jueves, octubre 15, 2009
|
Uno pensaría que en una era en donde ya se habla de construir elevadores espaciales que la mayor parte de la población sabría como utilizar un sencillo elevador (o ascensor) en el edificio típico de cualquier parte del mundo. Sin embargo, a veces el sentido común nos juega unos cuantos trucos y de eso quiero hablarles hoy, de una curiosidad que noté por primera vez hace unos 5 años, y que desde entonces he notado con cierta frecuencia.
Se trata de los botones afuera de los eveladores, los que presionas para indicarle al elevador que lo estás esperando. Como todos saben, por lo general los elevadores tienen afuera dos botones, uno con un flecha que indica hacia arriba, y otro con una flecha que indica hacia abajo, y he aquí lo que noté con varias personas: Muchos desconocen que esos botones son para indicarle al elevador en que dirección tu deseas ir (arriba o abajo), y en vez de eso ¡estas personas creen que esos botones son para indicarle al elevador en cual dirección este debe ir! Es decir, si estás parado en el tercer piso, y quieres ir al quinto piso, lo correcto es presionar el botón de "arriba" para indicarle al elevador que quieres ir hacia arriba, pero sin embargo, lo que algunas personas hacen es verdaderamente asombroso: Ellos primero se fijan en qué piso está el elevador, y dependiendo de en qué piso este esté, presionan un botón u otro. Por ejemplo, si el elevador está en el décimo piso, ellos presionan el botón de "bajar" (en vez de "subir") ¡para indicarle al elevador que este debe bajar hacia el piso en donde ellos están! La primera vez que noté eso fue casualmente con un familiar bastante inteligente que conozco, lo que me sorprendió aun mas, siendo esta persona un ingeniero graduado de una buena universidad, y desde entonces he prestado mucha atención a este fenómeno, al cual creo las compañías que fabrican elevadores deberían prestar atención. Esto es algo que la primera vez que se lo digo a mis amigos creen que les tomo el pelo, hasta que lo notan ellos mismos semanas o meses después. Presten atención y verán, quedarán tan sorprendidos como yo... En nota relacionada, he aquí algo que muchos habrán notado en los botones internos de muchos elevadores de todo el mundo: Si notan cuidadosamente, saltan el número 13. Es decir, los botones saltan del número 12 al 14. Esto es algo que a muchos les sorprende la primera vez que lo verifican con sus propios ojos, y es una práctica tan vieja como los elevadores mismos. Inclusive, leí una vez que hasta el 85% de todos los elevadores del mundo implementan esta práctica. Lo que sucede (y como muchos podrán adivinar), es que esto tiene sus orígenes en la superstición. Poco después de implementarse los primeros elevadores en edificios de mas de 12 pisos, los constructores se dieron cuenta de que los apartamentos/departamentos eran menos rentables en el piso 13. Por motivos supersticiosos, nadie quería vivir, trabajar, o inclusive visitar el piso 13. ¿La solución? Hacer "desaparecer" el piso 13, cambiando la numeración de los botones en los elevadores, saltando el temeroso piso 13. Obviamente el piso 13 seguía ahí, solo que renombrado el piso 14. Tal es la naturaleza de las supersticiones... autor: josé elías |
36 comentarios |
Curiosidades , Educación , Opinión / Análisis |
Comentarios
Añadir Comentario |
en camino a la singularidad...
©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax
Seguir a @eliax
Pues no conozco a nadie que piense que funcionan así los botones de subir y bajar. Me resulta dificil creer que mucha gente piense que funcionan así. Supongo que la primera o segunda vez que usas un ascensor te puede pasar, pero enseguida te tienes que dar cuenta de que siempre te lleva en la dirección contraria, ¿no?