texto:   A-   A+
eliax

Curiosidades
Eligen el primer Pastafarista a una posición gubernamental. Opinión eliax. Para ponderar...
eliax id: 10880 josé elías en ene 7, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Pastafarista Christopher SchaefferAcabamos de llegar a un nuevo hito social en la humanidad, al haberse elegido al primer Pastafarista a una posición oficial del estado. El crédito se lo lleva Christopher Schaeffer, quien en octubre pasado ganó las elecciones en la junta de su comunidad, y fue juramentado este pasado jueves a su nuevo cargo (fuente).

Pero, ¿qué es un Pastafarista y qué tiene de especial esta noticia?

Pues para empezar, el Pastafarismo es una religión paródica, que venera "El Monstruo del Espagueti Volador", y fue creada como una forma de protesta inteligente (o forma de abrir la mente a unos cuantos) contra reglas establecidas de la sociedad.

El Pastafarismo es, en toda descripción de una religión, una religión como tal, con su libro sagrado, sus mandamientos, reglas morales, ética, eventos, santuarios, y todo lo que conlleva una religión como cualquier otra.

Curiosamente (y aptamente para su religión), Christopher asistió al evento oficial con un colador de espaguetis en su cabeza, como si de un sombrero de un cardenal se tratara, y eso, por tonto o ingenuo o inmmaduro que parezca ante algunos, envía un mensaje bastante interesante a la sociedad...

Algunos dirán que este Christopher lo que está siendo es una verdadera payasada asistiendo a un acto solemne con un colador en su cabeza, pero ¿no sentiría Christopher lo mismo cuando un papa o cardenal católico sube al escenario con lo que aparenta ser un obelisco sobre su cabeza?

Y de eso se trata, de abrir un poco la mente de las personas hacia muchas cosas que por un lado muchos toman por dado, pero que por otro si las analizamos bien son tan ridículas o absurdas como el que alguien se aparezca a un evento oficial con un colador o una cacerola sobre su cabeza...

Así mismo, es importante saber el curioso dato que los pastafarinos (o pastafaristas, no se exactamente el gentilicio en español que debo utilizar - que alguien me corrija en los comentarios) exigen al estado los mismos derechos que cualquier otra religión tiene, incluyendo en algunos lugares el ser exentos de impuestos.

Noten que en la realidad ellos están en contra de que en varios países muchas personas relacionadas con alguna que otra religión sean exentos de pagar impuestos, pero lo hacen como una manera de protesta inteligente.

Algunos dirán "pero ellos no pueden demandar los mismos derechos que otras religiones, ya que no son una religión real", pero los pastafaristas responderán "demuestren que no somos una religión real".

Unos responderán "¡Pero el dios que veneran es ridículo! es un moustruo creado de espagueti, y sus libros sagrados fueron inventados y no pueden verificar sus fuentes!", y los pastafarinos responderán "El dios de ustedes supuestamente caminaba sobre el agua y hacia que hombres perdieran sus fuerzas si se les cortaba el pelo, y en otros lugares sus dioses tienen varios brazos, y en otros hasta responden a mensajes secretos que les dicen con sus pensamientos, ¿en qué se diferencia eso en grado de ridiculés a nuestro dios? Y en cuanto a sus libros, ¿nos pueden demostrar sus fuentes más allá de lo que dice el mismo libro? ¿cómo saben que todo lo que dicen sus libros es cierto?".

Y lo cierto es, que les guste o no a muchos, los pastafaristas tienen el 100% de la razón, y eso debería hacer que muchos piensen un poco sobre por qué creen en lo que creen, y si creerían en otra cosa si hubiesen nacido en otra parte del mundo...

Y ojo, esto no es una agenda para hacer que las personas dejen de creer en un Creador, sino más bien una alerta para que las personas abran sus mentes y cuestionen las cosas en que otros hombres al igual que ellos quieren que crean. Ese es el verdadero mensaje detrás de todo eso, y un mensaje que cuando menos yo espero entiendan llega con las mejores intenciones del mundo, pues al final del día lo único que quiere lograr es liberar las mentes de aquellos que la tienen encerradas en la prisión psicológica de unos cuantos apoderados de sus mentes...

Como bien dijo Christopher, su mensaje es que como político él representa a todo el mundo, y no a aquellos políticos que ponen sus manos sobre una Biblia en particular y al final del día solo representan a una parte de la población en vez de a todos los ciudadanos sin importar su religión.

¡Gracias al lector Alejandro Vargas por compartir la noticia en el grupo oficial de eliax en Facebook!

Símbolo del Pastafarismoaprende más sobre el Pastafarismo en este enlace en Wikipedia en espaól

página oficial del Pastafarismo (en inglés)

autor: josé elías


Las 342 tomas de Charlie Chaplin de una sola escena para City of Lights (Ciudad de Luz)
eliax id: 10826 josé elías en ene 2, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Charli Chaplin y Virginia Cherrill en Ciudad de LuzMuchas personas toman el inicio de año para motivarse a hacer cosas que no hicieron el año anterior (aunque lean mi consejo de ayer al respecto si no lo han hecho aun), y hoy quiero darles un pequeño ejemplo de motivación...

Se trata del legendario actor de comedia Charlie Chaplin, que aunque casi todo el mundo asocia a un actor, en realidad él era toda una producción de casi un solo hombre. Era el guionista, productor, director, y hasta compositor musical de la mayoría de sus producciones, y hay que darle crédito por todas esas cosas y no solo por ser un genial actor, ya que fue la fórmula de todo ese conjunto lo que hacía de sus películas algo totalmente genial para la época (e incluso hoy día, para los que aprecien sus películas en el contexto que fueron filmadas).

Y un excelente ejemplo de su dedicación fue la película City of Lights (Ciudad de Luz), que Chaplin sabía que muy posiblemente iba a ser su última película muda (ya estábamos en los inicios de las películas "habladas"), por lo que quería que esta fuera un excelente ejemplo de su legado.

A tal fin, esta película debía ser perfecta en todos los sentidos, por lo que se tomó tan a pecho el tema de la perfección que en una simple escena, en donde todo lo que la actriz Virginia Cherrill, debía hacer era entregar una rosa a un señor, este la filmó 342 veces (fuente) hasta que la toma saliera exactamente como él se la había imaginado...

Para algunos que vean esto fuera de contexto esto no fue más que una locura de un demente, pero para quienes pueden apreciar la dedicación de personas que aman lo que hacen (y que les aseguro lo hacen mucho más por el reto de hacer algo bien, mucho más que el dinero), esto es algo de admirar, y un magno ejemplo de lo lejos que líderes como Chaplin estaban dispuestos a ir para realizar su visión.

Y habiendo dicho eso mi reto para ustedes es este: ¿Qué tan lejos están dispuestos a llegar para realizar sus sueños, sus visiones del mundo?

Piensen en eso no solo en este nuevo 2014, sino todos los días y todo momento por el resto de sus días...

Nota: Si les intrigó este tema, recomiendo ver este anuncio ideado y narrado por Steve Jobs, y si necesitan un empujoncito para animarse a cambiar el mundo, recomiendo leer este libro y después este otro...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Video de Pavarotti cantando Nessun Dorma en 1994. Bellísimo...
eliax id: 10865 josé elías en dic 28, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy los dejo con este bellísimo video de Pavarotti cantando Nessun Dorma en 1994. El video además tiene subtítulos de la letra original.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


27 segundos de un sueño: Eliax volando un avión caza. Video
eliax id: 10870 josé elías en dic 27, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
En estos días pasados tres de mis grandes sueños se hicieron realidad en un solo día, y hoy les comparto 27 segundos de ese extraordinario día...

En un solo día (1) piloteé un avión caza, (2) di un par de piruetas de 360 grados en dos ejes/axis distintos bajo mi propio control, y (3) durante breves segundos experimenté la gravedad cero (el video solo muestra parte de lo primero de estos sueños, así que bajen las expectativas).

Honestamente, y desde lo más profundo de mi corazón, no se imaginan lo tanto que deseo que toda persona sobre la faz de esta pequeña burbuja azul pudiese experimentar esas sensaciones...

Nota 1: Fuera de contexto, este video no tendrá mucho de especial para muchas personas, y eso créanme que lo entiendo, pero lo comparto aquí para los más fans del blog, que ya saben el contexto (lean esto y esto) bajo el cual esto se desarrolló...

Nota 2 Si se preguntan cómo grabé es video, pues muy sencillo: Antes de subirme al avión puse mi iPhone en un bolsillo de la canilla de mi traje de piloto, y durante el momento de la grabación le solté el mando a "J.R.", mi piloto/co-piloto que estaba supervisando mi desempeño. En tres días a 107 de nosotros nos permitieron subir a estos aviones, varios vomitaron, y a muy pocos les permitieron sostener por unos instantes la palanca de mando. A mi no solo me permitieron sostener la palanca, sino además pilotear el avión por largos períodos y dar las piruetas que tantas veces había imaginado en mi mente. Tengo una gran deuda ante J.R. quien no se imagina que sin saberlo hizo varios sueños de un niño realidad en unos pocos minutos...

Nota 3: Próxima parada: Experimentar la gravedad cero extendida. Ya estoy en preparativos oficiales para llevarlo a cabo en el 2014 (esta vez, pagando con mi propio dinero y no como parte de un concurso).

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Un anuncio sobre lo que siente un padre por sus hijos (otro anuncio genial de Coca Cola)
eliax id: 10863 josé elías en dic 24, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Hoy los dejo con otro espectacular anuncio de la gente de Coca Cola, en donde vemos lo que sienten los padres por sus hijos.

El anuncio tiene un final inesperado para los que no son padres, pero muy reconocido para los que ya lo son...

¡Feliz navidad y que pasen unos bellos días en familia y/o sus seres queridos!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Para morirse de la risa: El Diario intimo de un primo en Canadá, por Dady Brieva. Video (ACTUALIZADO)
eliax id: 10855 josé elías en dic 20, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Rara vez pongo comedia en eliax, pero esto es fuera de seria y hay que compartirlo... :)

Se trata de un video que me mostró mi papá, pero que está basado en algo que realmente leí en Internet hace muchos años atrás (no se quien es el autor original), y se trata de un monólogo en donde el argentino Dady Brieva supuestamente está leyendo el diario íntimo de un primo que decidió irse de Argentina e irse a vivir al paraíso, Canadá.

Créanme cuando les digo que se van a morir de la risa (mi garganta me dolía del dolor de la risa las dos veces seguidas que lo volví a escuchar recientemente), y lo mejor de todo es que el mensaje aplica a cualquier país del mundo.

Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización: El video original fue sacado de la red, pero gracias a uno de los lectores encontré otro que acabo de reemplazar por el original (es el mismo audio, que es lo importante).

autor: josé elías


La primera película renderizada en 3D de la historia, en 1972 (precursor de PIXAR)
eliax id: 10857 josé elías en dic 19, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hace unos 41 años, Ed Catmull, con su amigo Frd Parke (ambos en ese entonces en la Universidad de UTAH en EEUU), crearon historia al crear la primera película renderizada completamente en 3D.

Hablamos de 1972, cuando todavía computadoras como la IBM PC, Apple II o Commodore 64 no habían sido ni siquiera soñadas, y en donde el término "Computadora Personal" aun no se había inventado, y lo que lograron estos dos es verdaderamente asombroso para la época (aunque noten esta otra noticia acá mismo en eliax, sobre la demostración técnica más asombrosa de todos los tiempos).

Como apreciarán en el video, la primera animación que hicieron estos dos fue una versión digital de la mano izquierda de Ed Catmull, quien vale la pena mencionar, eventualmente fundaría PIXAR (que sería propiedad de Steve Jobs, y luego vendida a Disney), y hoy día es el Presidente de Disney, y de Disney Animation Studios.

Esto de paso debe darnos una idea de lo asombrosamente rápido que evoluciona la tecnología, pues si a estos dos les hubiesen preguntado que si en el 2013 tendríamos dispositivos que caben en nuestras manos y que renderizarían en tiempo real escenarios casi fotorealistas, no lo hubiesen creído...

¡Gracias al lector Carlos David Correa por el video!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Editorial eliax: El científico Michio Kaku y Dios. Una lección para aprender sobre la Fe y la Ciencia
eliax id: 10851 josé elías en dic 19, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Michio KakueliaxSin la menor duda, una de las tres noticias que más me han enviado los lectores en los más de 8 años que llevo escribiendo en eliax tiene que ser la supuesta noticia reciente de que el popular científico Michio Kaku asegura que encontró evidencia definitiva de la existencia de Dios.

Solo que, la noticia es falsa...

Michio Kaku nunca dijo tal cosa (y en realidad, la "noticia" es un clon de la misma de hace 4 años, y que fue desmentida entonces en portales como este), y en esta ocasión la supuesta noticia fue fabricada específicamente por este artículo en un portal que obviamente no tiene escrúpulos.

Rápidamente en estos días la noticia se esparció como pólvora en miles de portales religiosos (como este otro que reportó la noticia con el sensacional titular "Científico asegura que encontró una prueba definitiva de que Dios existe"), pero al igual que la pólvora, es posible que al final de la mecha nos encontremos con algo inesperado, y en este caso nos encontramos con lo que en mi opinión es una de los casos de ironía más espectaculares de todos los tiempos, y de eso quiero hablarles hoy...

Para empezar, lean lo que me escribe un lector como parte de un comentario en otra noticia:

"Eliax, por que no has hecho un articulo sobre lo que dijo el respetado cientifico Michio Kaku???

''Para mí está claro que estamos en un plano regido, por reglas creadas y no determinadas por azares universales'' - Michio Kaku, diciembre 2013

Acaso sera porque no te interesa este tipo de noticias? Ni siquiera porque se trata de Michio Kaku, y no de un tonto cualquiera...
"

Así que analicemos la psicología de un típico fanático utilizando ese comentario como referencia...

Para empezar, noten que dice que hablamos de un "respetado cientifico", y que además me aclara que hablamos "no de un tonto cualquiera". Y a eso respondo yo, ¿y qué tal de los miles y miles de científicos del mismo calibre de Michio, y tan respetados como Michio, que tienen siglos diciéndonos precisamente lo contrario, que el universo es algo aleatorio? ¿por qué no podemos hacer caso a ellos? ¿O es que desde que dicen algo que uno no quiere escuchar, dejan de tener credibilidad?

Eso nos lleva al punto 1: Los fanáticos solo creen lo que quieren creer, y eso significa que no creen por razón, sino que tratan de creer cosas que exclusivamente refuerzan lo que ya creen, y no cosas que podrían demostrar que están equivocados.

El punto 2 es tan curioso como el primero: Los fanáticos que están difundiendo esta noticia alegan que lo importante de esta noticia es que Michio ha encontrado "evidencia" al respecto, y que por tanto debemos creer lo que dice.

Pues bien, ¿por qué será entonces que cuando los científicos alegan tener clara y contundente evidencia de procesos como la Evolución universal de las cosas, que en ese caso no se les cree?

Por algún motivo, si un científico tiene evidencia (y manera de probarlo matemática y empíricamente) sobre cualquier cosa, solo se le cree siempre y cuando lo que alegue el científico no vaya en contra de nuestras creencias. O en otras palabras, y relacionado al punto anterior, los fanáticos sacan la carta de la evidencia, solo si esta aparenta comprobar sus propias creencias, y no si la evidencia desmiente sus creencias, lo que es obvia señal de un fanático que ya tiene su mente cortada de cierta manera y que en realidad no le importa el tema de la evidencia...

El tercer punto tiene que ver también con evidencia, y tiene que ver con lo ingenioso que son los fanáticos a la hora de buscar herramientas para seguir creyendo ciegamente.

Por ejemplo, por décadas sabemos del Big Bang, y de otros datos que son totalmente verificables por cualquier persona que desee estudiar las ciencias relacionadas (o si no quieren estudiar, pueden leer explicaciones como esta acá mismo en eliax de cómo sabemos que el Big Bang realmente ocurrió), y para eso los científicos utilizan la palabra "evidencia".

Sin embargo, en tales casos, los creyentes dicen cosas como "no es cuestión de evidencia, sino de pura Fe, cosas como [inserten tema de elección aquí] trascienden el método científico". O en otras palabras, esto nos lleva a la curiosa observación (similar al punto anterior) que quienes quieren creer en algo tienen sus mentes tan bien lavadas, que al enfrentarse ante evidencia real y contundente, inventan todo un nuevo campo (como la metafísica) para poder seguir justificando sus creencias ciegas.

Y el último y cuarto punto del cual quiero hacer una observación es el simple hecho de que quienes han esparcido esta noticia por la red lo han hecho sin saber si la noticia era cierta, sin ni siquiera molestarse en investigar si lo que les decían era cierto o no. Y eso, mis queridos amigos lectores, es algo extremadamente peligroso.

¿Y por qué es peligroso? Pues que tal que sin en vez de decirles que un famoso científico alega tener evidencia de Dios, que en vez de eso alguien les dijera que existieron dos personas llamadas Adán y Eva, y que una serpiente los engañó para que se comieran una manzana que por alguna razón tenían un hechizo mágico que haría que todos sus descendientes sufrieran para toda la eternidad? ¿O qué tal si alguien les dijera que hubo un hombre que existió llamado "Samsón" que tenía el pelo largo y que si se lo cortaban perdía sus fuerzas? ¿O qué tal la historia de un hombre llamado Noé que construyó un Arca tan grande, y de madera, que pudo caber en esta las centenares de miles de especies de la época?

Esas son cosas que si se toman racionalmente, e incluso con la más pequeñas dosis de sentido común, no solo suenan como puros cuentos inventados, sino que son absurdas de por sí, pero sin embargo cientos de millones de personas las creen porque sencillamente alguien les dijo que eran ciertas y no se preocuparon en investigar, y las personas que se los dijeron en primer lugar alegan lo mismo: que otras personas les dijeron que eran ciertas, y así sucesivamente por un par de milenios en una cadena interminable de ignoramcia, sin que nadie se detuviese a preguntarse si tales historias tenían sentido, y si eran ciertas en primer lugar...

Y ojo, para mi es una genuina y profunda lástima que cuando hago comentarios como este de hoy, muchos me tilden automáticamente de alguien que quiere "atacar mi religión". Yo no estoy atacando ninguna religión, ni deseo atacar ninguna religión, ni tengo una "agenda escondida" de atacar ninguna religión. Mi objetivo con estos artículos es muy claro y hasta diría noble: Mi objetivo es que abran los ojos, y no acepten las cosas como les dicen que son, sin detenerse a pensar aunque sea una vez si están siendo parte de un engaño (engaño que bien puede ser no intencionado por otros que también ya son parte de un lavado de cerebro social).

También quiero aclarar que nada de esto que estoy diciendo va en contra de la posible existencia de algún tipo de Creador o no. No es mi punto el desmentir que exista o no un Creador. Incluso, en mi libro del 2001, Máquinas en el Paraíso, doy pistas de que podría existir un Creador si este fuera un universo simulado por algún ser inteligente (aunque ciertamente no sería un Creador como el descrito en libros sagrados, y mucho menos alguien que nos responde a plegarias), pero lo importante a entender es que ese tipo de cosas son suposiciones, no hechos, y ni siquiera es algo para lo que poseemos evidencia, y de eso es que se trata esto: De verdaderamente mantener una mente abierta, permitir la posibilidad de cosas que todavía no entendemos (siempre y cuando caigan bajo el escrutinio de la razón), pero sin fanatizarnos y asumir ciegamente que son verdades absolutas...

autor: josé elías


Las 5 cosas que las personas más lamentan en su lecho de muerte, según una enfermera
eliax id: 10817 josé elías en dic 10, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy los dejo con un artículo que debería hacer que muchos reflexionen, y se trata de las 5 cosas que las personas más lamentan en su lecho de muerte, según una enfermera que ha acompañado a varias personas en sus últimos minutos de vida.

En mi caso, me siento muy feliz ya que en 4 de esos puntos estoy más que bien, y con el de "trabajar un poco menos para disfrutar un poco más mi vida y mi familia" ya estoy en camino (por eso ya saben lo que sucederá cuando llegue a mi artículo 10,000 en eliax dentro de unas cuantas semanas).

Noten que recomiendo leer el artículo (se los comparto en español y el original en inglés acá abajo), para leer cada punto en contexto, pero mientras tanto acá les pongo los 5 titulares:

1. Ojalá hubiera tenido el coraje de vivir una vida fiel a mí mismo, no la vida que otros esperaban de mí.

2. Ojalá no hubiera trabajado tan duro.

3. Ojalá hubiera tenido el coraje para expresar mis sentimientos.

4. Me hubiera gustado haber estado en contacto con mis amigos.

5. Me hubiese gustado permitirme a mí mismo ser más feliz.


¡Gracias a todos los que me enviaron este enlace!

enlace a la lista en español

fuente original en inglés

autor: josé elías


El secreto de los zapatos anti-gravedad de Michael Jackson. Video
eliax id: 10814 josé elías en dic 9, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Michael Jackson en Smooth CriminalMichael Jackson no solo era un genio compositor y bailarín (y una de las personas que más admiro por su talento), sino además un genio en otros aspectos menos conocidos de él, uno de ellos siendo de inventor...

Y quizás su más conocido invento haya sido sus "zapatos anti-gravedad" que le permitían en canciones como Smooth Criminal doblar su cuerpo a más de 45 grados mientras mantenía su cuerpo recto y los dos pies juntos en el escenario.

Pero, ¿cómo lograba ese efecto?

Pues para lograrlo, Michael ideó unos zapatos con una suela especial que consistía de un ranura dentro de la cual calzaba perfectamente un tornillo especial clavado en el piso del escenario en donde bailaba, de modo que este (y sus bailarines) enganchaban sus pies al escenario, y por tanto obtenían el soporte para poder doblar sus cuerpos sin caerse.

Cabe decir que esto aparte de ser ingeniosamente simple, requería de seguro de unos músculos bien ejercitados, pues como podrán apreciar en el video a continuación Michael doblaba su cuerpo en ángulos casi imposibles de resistir por los tobillos del ser humano común.

enlace a la patente de Michael Jackson

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Cómo calcular la dilatación del tiempo relativista según Einstein?
eliax id: 10809 josé elías en dic 7, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Dilatación del tiempoeliaxUno de los grandes logros de la humanidad del siglo pasado fue el de la Teoría de la Relatividad de Einstein, y una de sus más increíbles repercusiones es que el tiempo no es absoluto para todo observador en el universo, sino que es totalmente relativo a cada observador (o punto del universo).

Eso significa que el tiempo que dos personas creen transcurre entre un evento y otro puede ser totalmente diferente para ambos observadores, aun ambos juren que vieron el mismo evento.

Ese curioso fenómeno ya lo he explicado de una forma bastante sencilla acá mismo en eliax, y quizás quieran leer ese artículo pasado antes de continuar...

Y un ejemplo clásico que vemos siempre con respecto a esto es el ejemplo de dos hermanos gemelos, en donde uno se queda en la Tierra y el otro se sube en una nave especial e inicia un viaje de varios años a un velocidad cercana a la de la luz (que recordemos es de 300 mil kilómetros por segundo), y cuando regresa a la Tierra nota que ha pasado tanto tiempo que su hermano ya ni siquiera existe, pero para él apenas pasaron pocos años.

Y la pregunta es, ¿cómo podemos calcular esa diferencia en tiempo basados en la velocidad que viajamos a una cierta fracción de la velocidad de la luz?

Pues hoy los envío a una página que les permite calcular precisamente eso...

En la página a donde los envío hoy notarán 2 campos que tienen que llenar, y se los describo a continuación:

1. Enter Ship Time: En este campo te preguntan por cuanto tiempo (en cantidad de años) el segundo hermano gemelo estuvo viajando en su nave. Como ejemplo, escriban "10" (el número 10 solo, sin las comillas).

2. Enter Ship Speed: Aquí se refieren a la velocidad de la nave como un porcentaje total de la velocidad de la luz. Así que por ejemplo, si la nave estuvo viajando a la mitad de la velocidad de la luz, ahí pondrían el valor "0.5", y si estaba volando al 25% de la velocidad de la luz pondrían "0.25", y si estaba volando al 99% de la velocidad de la luz pondrían "0.99".

Noten sin embargo que los efectos relativistas aumentan conforme más nos acercamos al límite de la luz, por lo que para nuestro ejemplo escriban este valor: 0.9999999

Ahora simplemente presionen el botón de "Calculate" (Calcular) y en la caja que dice "Elapsed Thrawn Time:" verán la respuesta, que en nuestro caso (si han estado siguiendo mi ejemplo) obtendrán "22360.680339452938".

O en otras palabras, una nave viajando al 0.9999999% de la velocidad de la luz durante 10 años, cuando regrese notarán que habrán pasado más de 22,360 años en la Tierra.

¿Asombroso, no?

Pero más asombroso aun es que esto no es teoría, y estos efectos relativistas de dilatación del tiempo se han medido y comprobado en decenas de miles de experimentos, y lo que nos dice en términos mundanos es que mientras más rápido te mueves menos rápido te pasarán los años en relación a las otras personas que anden más lentas que tu. Así que ¡a moverte! :)

enlace a la calculadora

Actualización 2018: La calculadora anterior hoy día aparenta tener problemas, así que los envío a esta otra.Noten que tiene dos calculadoras. Diríjanse a la segunda y por ejemplo para "Enter a percentage of c:" entren 0.1 (que significa viajar a apenas el 10% de la velocidad de la luz), y en donde dice "Enter a distance in light years:" entren "1" (para significar que quieren viajar a un lugar que está a apenas 1 año luz de distancia). Cuando le den clic en "Calculate" el resultado será "1000", significando que aunque para ti dentro de la nave transcurrió casi 1 año luz, para los que quedaron en la Tierra transcurrieron mil años.

autor: josé elías


Robert Lang, TreeMaker y Las Matemáticas, y Magia del Origami. Video
eliax id: 10807 josé elías en dic 7, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
OrigamiHoy los dejo en eliax con un video (y enlace interesante asociado) de una de las populares charlas TED Talks, esta vez con Robert Lang, un científico que se especializa en el arte y las matemáticas del origami (el arte de doblar papel para formar figuras usualmente tridimensionales).

Lo interesante de la charla de Robert es que no solo nos cuenta brevemente sobre los orígenes y la historia del arte de origami, sino que además hace la conexión que este arte tiene con las matemáticas, mostrándonos que es posible utilizar reglas matemáticas para crear prácticamente cualquier figura que desees, desde animales complejos con miles de escamas, hasta escenas completas de personas tocando un piano, y todo iniciando con una sola hoja de papel y sin cortar tal hoja, solo doblándola...

Pero más sorprendente aun, nos muestra como estos avances que combinan el arte y las matemáticas del Origami están teniendo aplicaciones prácticas en temas como la medicina, el diseño de equipos de seguridad en automóviles, y la ingeniería espacial, y nos demuestra esto con interesantísimos ejemplos.

Aparte de eso, si les interesa el origami, Robert escribió un programa llamado TreeMaker, que en esencia te permite generar los "planos" para doblar cualquier figura que le digas al programa. El programa está disponible para Mac, Windows, y Linux.

Pueden descargar a TreeMaker en su página oficial.

Para ver el video con subtítulos en español, prosigan a este enlace oficial en TED y elijan la opción de subtítulos en español (dentro del video, abajo a la derecha).

Y los que sepan inglés pueden ver el video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Llegó la hora cero. Hoy parto hacia el Centro Espacial Kenedy, y cómo seguir mi progreso...
eliax id: 10804 josé elías en dic 2, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Exploración EspacialeliaxHola amig@s lectores,

Llegó la hora.

Hoy parto desde Santiago, República Dominicana en camino a EEUU, siendo mi destino final el Centro Espacial Kennedy, para reunirme con 99 otros candidatos de 60 otros países (después de una eliminación de 750,000 concursantes en todo el mundo) para competir por la oportunidad de ganarme un viaje al espacio, gracias al AXE Apollo Space Academy.

En los últimos 10 días por acá en eliax he estado comentando sobre mi preparación, estado de ánimo, y pensamientos en camino al día de hoy, y todo se reduce a este momento: Hora de poner toda la preparación en práctica...

Mis nervios están por los aires, pero eso siempre me ocurre antes de hacer algo que verdaderamente me apasiona, y si no estuviese nervioso eso si me preocuparía.

Quiero que sepan que conmigo llevo en mi mente un tremendo tesoro: La amistad y todos los buenos deseos que me han expresado. Eso sin duda que me servirá como parte del combustible necesario para contribuir positivamente a mi desempeño en los retos que me esperan.

Quiero que también sepan que escribo estas palabras con los ojos aguados, porque no se imaginan lo que siento al estar acompañado en mis pensamientos de tanta gente de buena voluntad en el mundo...

Gracias una vez más a todos.

De corazón,

José Elías



Cómo darle seguimiento a mi avance en estos días:

Si están interesados en darle seguimiento a mis retos y actividades esta semana en el AXE Apollo Space Academy en el Kennedy Space Center, tendrán estas opciones:

1. Por acá mismo en el blog en eliax.com. Trataré (de ser posible), de escribir cada noche un resumen de cada día.

2. Por mi cuenta de Twitter en @eliax (¡síganme!)

3. Por el grupo oficial de eliax en Facebook (¡únanse al grupo!)

4. Por Fan Page oficial de eliax en Facebook (¡delen "Like"!)

5. Por la comunidad oficial de eliax en Google+ (¡únanse!)

AXE

autor: josé elías


2 días para mi posible oportunidad de ir al espacio: 20 preguntas en mi mente...
eliax id: 10801 josé elías en nov 30, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Platanauta dominicanoeliaxHola amig@s lectores,

Ya estoy a solo 2 días de irme al Centro Espacial Kennedy en EEUU y competir contra 99 otras personas (de 60 otros países) por un viaje al espacio en representación de República Dominicana, después de haberse eliminado a 750,000 concursantes a nivel mundial, y hoy quiero comentarles sobre las preguntas que en estos días pasan por mi mente, sin ningún orden en particular.

Y esto a propósito es quizás lo más íntimo que a los lectores del blog he dejado entrar a mis pensamientos personales, pero dado el evento y la ocasión, creo que vale la pena compartir para que ustedes sientan un poco de lo que siento no solo yo en estos momentos, sino quizás además varios otros participantes de este evento...


1. ¿Cómo serán las pruebas y retos a las que seremos sometidos?

2. ¿Habrá al menos una de esas pruebas en la que no me irá bien?

3. ¿Seremos juzgados solo físicamente o también en aspectos psicológicos e intelectuales?

4. ¿No vomitaré o me sentiré mal cuando me entren en el centrífugo, a dar piruetas en el avión, o en gravedad cero?

5. ¿Qué sentirá mi familia al yo estar allá? ¿Estarán preocupados?

6. ¿Podré comunicarme con mi familia mientras estoy allá, al menos en las noches?

7. ¿Podré reportar los hechos del día públicamente con los fans del blog?

8. ¿Si no llego a ganar, decepcionaré a unos cuantos? (espero que no y que entiendan que el solo yo haber llegado a donde llegué, es para mi todo un premio, pues experimentar la gravedad cero es uno de mis grandes sueños de toda la vida).

9. ¿Si llego a ganar, afectará eso la forma en que algunos me perciben? Eso lo digo porque a través de los años, cada vez que logro algo nuevo en la vida, continúo siendo el mismo niño interno de siempre, pero algunos me perciben de una manera distinta (usualmente, negativa) incluso sin conocerme, solo porque logré algo. Honestamente esas personas no me importa lo que piensen, pero sí me importan que hieran a los que amo innecesariamente alegando y diciendo cosas mías que no son ciertas.

10. ¿Cómo podría afectar esto mi vida profesional? Lo digo porque he sido muy exitoso en toda mi vida profesional, a todo nivel, gracias al tremendo esfuerzo que siempre pongo de mi en todo lo que hago, pero sería muy triste pensar que algunos crean que de ahora en adelante mis éxitos se deban solo a este evento espacial, y no por mis méritos acumulados de toda una vida...

11. ¿Cómo afectará esto mis futuros proyectos e ideas? Como saben, al escribir mi articulo 10,000 en eliax, daré un giro con el blog pues quiero dedicarme a otras cosas, pero me pregunto ¿serán algunas de esas ideas moldeadas o modificadas por mi experiencia en este evento?

12. Si llego a ganar, ¿qué sucederá con mi vida privada? Si hay algo que atesoro, es mi privacidad, y algo me dice que si llego a ganar tendré que vivir (al menos temporalmente) con el mal necesario de la fama. No es que no aprecie que una persona se quiera tomar una foto conmigo porque aprecie algo que he hecho, sino el hecho de que la fama sencillamente no es algo que va con mi forma de ser ni mi estilo de vida. Sin embargo, si llega, sencillamente entenderé que es "algo que viene con el paquete"...

13. ¿Recordarán mis dos bebitos estos días? Espero que sí, pues gane o no quiero que recuerden que su papi una vez trató de alcanzar las estrellas, y que ellos debería tratar de hacer lo mismo, independientemente de lo difícil que aparente... Así mismo me gustaría que siguieran a su propia manera mi misión de querer hacer que toda persona también pueda alcanzar las estrellas, sea literal o figurativamente.

14. ¿Llevarán los organizadores del AXE Apollo Space Academy a alguna persona que admiro al campamento espacial? Buzz Aldrin es posible que esté allá, y será sensacional saludarlo (ahí viene otra vez el otro lado de la fama, ¡razón por la cual entiendo que uno quiera sacarse una foto con alguien que admira!).

15. ¿Me enfermaré durante el evento? ¿Qué puedo llevar en términos de medicamentos para estar preparado?

16. ¿Qué tal si se me encoge un músculo en medio de una de las competencias? ¿Me descalificarán?

17. ¿Habrá niños que nunca habían oído hablar de que es posible ser astronauta, que sabrán que yo siendo de su propia tierra quiero ser uno y que estoy en esos precisos momentos en otro país tratando de ser uno? Si logro despertar el interés en estos temas en al menos un niño, eso sería el suspiro sobre el pastel que haría de toda esta experiencia algo más que increíble...

18. ¿Podrá esto influenciar a algún gobierno para que se abran más al campo de la industria espacial? No me gustaría que los países "en vía de desarrollo" (otra forma de decir "tercermundistas") dejen pasar esa ola, pues promete ser una de las industrias de mayor desarrollo económico en las décadas venideras...

19. En estos días cercano a mi partida, ¿he sido muy duro con mi familia? El estrés a veces es tanto, y la presión de tantas cosas es tanto, que a veces me he irritado y quizás respondido mal solo para arrepentirme momentos después. Esto me hace sentir un poco mal, y lo admito. Al final del día no soy ningún superhéroe (como quizás algunos me querrán presentar, particularmente si llego a ganar el concurso), sino que un simple ser humano más con todos los defectos que conlleva ser uno...

20. ¿Cómo cambiará esta experiencia a mi persona? La verdad que aunque creo tener una idea del factor psicológico que conlleva todo esto, es bastante posible que existan variables que ahora mismo no me puedo imaginar que harán que vea ciertas cosas desde otra perspectiva. Sin embargo, este tipo de cosas me emociona y excita, pues una de las cosas que siempre he intentado hacer desde hace ya al menos un par de décadas, es ser una mejor persona cada día, y si esto ayuda en eso, bienvenido sea. De todo se aprende...


AXE

autor: josé elías


¿Un avión de papel a control remoto? Eso es lo que hace el PowerUp 3.0 en Kickstarter
eliax id: 10799 josé elías en nov 29, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
PowerUp 3.0Hoy los dejo con este curioso proyecto en Kickstarter (la página en donde cualquiera puede solicitar dinero para hacer sus inventos realidad) llamado PowerUp 3.0, que consiste de permitir que conviertas tus aviones de papel en aviones a control remoto.

En serio.

El PowerUp 3.0 es una ultra-ligero dispositivo que le tomó 3 años perfeccionar a su inventor, y que simplemente pegas a la punta de tu avión de papel. El dispositivo contiene una micro-batería (que se recarga con un conector micro-USB y provee entre 10 y 13 minutos de vuelo), una ligera hélice, un timón para maniobrar, y la capacidad de recibir instrucciones de vuelo de forma inalámbrica.

Y lo mejor es que no tienes que comprar un control remoto aparte, ya que el control remoto es un celular inteligente con una aplicación que descargas gratuitamente.

La aplicación funciona con la tecnología BLE (Bluetooth Low Energy). Por ahora el PowerUp 3.0 ya funciona con iPhones (BLE está disponible desde el iPhone 4S en adelante), pero para cuando salga al mercado es posible que ya tengan lista una versión para Android también. Y noten que con BLE es posible manejar el avión a distancias de hasta 55 metros (180 pies).

Si quieren uno de estos dispositivos, visiten la página oficial del proyecto (enlace acá abajo en eliax), y por US$30 dólares tendrán uno cuando salga al mercado en Mayo del 2014...

página oficial del proyecto en Kickstarter

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


GRAN HITO: NEIL, una Inteligencia Artificial que aprendió "sentido común visual", por sí sola
eliax id: 10793 josé elías en nov 27, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
NEILLa Universidad de Carnegie Mellon en los EEUU acaba de dar un gran paso en el campo de la Inteligencia Artificial (IA) al haber desarrollado un sistema al que llama el Never Ending Image Learner (NEIL, que en español sería algo como el "Aprendiz Interminable de Imágenes"), que según sus investigadores ha aprendido por sí mismo el concepto del "sentido común", cuando menos en lo que a reconocer imágenes se refiere por ahora...

Lo que NEIL ha logrado aprender por sí solo es el entender las conexiones que hacemos los humanos para asociar distintos tipos de imágenes diferentes dentro de un mismo grupo, en esencia buscando el sentido común que varias imágenes comparten.

NEIL es un sistema de IA con 200 núcleos que funciona 24 horas al día, los 365 días del año, y lo único que hace es navegar el Internet por su cuenta, buscar imágenes, y tratar de hacer todo tipo de conexiones entre ellas.

Entre las cosas que NEIL ha aprendido por su cuenta (y que son cosas que los humanos clasificamos como "sentido común") están que los edificios son por lo general altos, o que los patos son animales parecidos a los gansos.

Pero tan asombroso como eso, es que uno puede visitar la página web del proyecto NEIL, y ver en tiempo real las últimas cosas que NEIL está aprendiendo por su cuenta, y debo decirles que es verdaderamente asombroso lo que he visto en esa página, ya que aunque son cosas que incluso para un niño son "obvias", no son cosas que uno esperaría de "una máquina".

Me refiero a que literalmente está aprendiendo el concepto del sentido común en las cosas, y más asombroso aun, que ha expandido su dominio de las cosas a temas que no son estrictamente visuales (aunque sí las aprendió visualmente), como el hecho de haber aprendido por sí sola que los autos tienen ruedas (una vez más, algo obvio para nosotros, pero que nadie le enseño previamente a NEIL).

Noten que aparte de ver lo que NEIL está aprendiendo en determinado momento, que puedan además entrenar a NEIL en cosas nuevas si lo desean, así como ver "el interior de su mente", que los desarrolladores de NEIL llaman "escenas", viendo ustedes las asociaciones que NEIL ha hecho previamente para descubrir nuevos conceptos.

Noten que esta noticia se las traigo apenas días después de hablarles de la IA de Google acá mismo en eliax, testamento a lo rápido que estamos avanzando en el área de la Inteligencia Artificial en estos días...

página oficial de NEIL

nota de prensa oficial

autor: josé elías

"[...] Muchas gracias, de vez en cuando hay que hacer énfasis en cosas como estas... maravilloso blog hombre, sigue por favor... :D"

por "Ever García" en may 23, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2022 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax