texto:   A-   A+
eliax

Curiosidades
Después de 500 años, construyen el Viola Organista de Leonardo DaVinci. Video
eliax id: 10791 josé elías en nov 26, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Viola OrganistaLeonardo DaVinci, incluso medio milenio después de su muerte, continúa sorprendiéndonos...

Esta vez el músico polaco Slawomir Zubrzycki decidió construir uno de los instrumentos de Leonardo más complejos, la "Viola Organista", un instrumento que combina un clavicordio, un órgano y una viola da gamba en un solo instrumento en forma de piano.

Le tomó 3 años y 5,000 horas de trabajo a Zubrzycki para hacer realidad esta idea de DaVinci.

Este instrumento funciona gracias a unas ruedas envueltas en pelo de caballo que son presionadas por unas cuerdas de acero al ser presionadas por el teclado del piano.

La idea de este instrumento es que suene como una pequeña orquesta en vez de uno solo, y cuando oigan el sonido concordarán en que Leonardo logró su cometido (ojo, toda la música que escucharán en el video proviene de ese solo instrumento, no hay más instrumentos en la sala).

Así que los dejo con con la premier mundial de este instrumento, tocado por el mismo Zubrzycki.

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


La más asombrosa simulación de nieve digital que hayan visto, por Disney, para Frozen
eliax id: 10788 josé elías en nov 25, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Frozen (2013), DisneyHoy los dejo con este increíble video, creado por científicos de Disney, en donde nos muestran sus avances en crear nieve 100% digital para ser utilizada en la próxima película animada de Disney, Frozen ("Congelado").

Noten que al inicio del video verán uno segundos de explicaciones matemáticas, y les imploro que resistan la tentación de dejar de ver el video si no les gustan esas cosas, pues lo que viene segundos después es verdaderamente asombroso.

Esto a propósito debe darnos una pista de lo que serán los entornos sintéticos en donde habitaremos los Humanos 2.0 en un futuro no tan lejano, en donde nuestros mundos simulados (a la Matrix) serán tan reales (sino más) que la realidad física misma que experimentamos.

¡Gracias al lector Marcelo Flix Diaz por compartir el video en el grupo Developers.X para desarrolladores de software!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El otro lado de la película Gravity: Aningaaq. Video
eliax id: 10789 josé elías en nov 25, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Aningaaq de GravityUna de las escenas más importantes de la extraordinaria película Gravity ocurre cuando Sandra Bullock logra hacer contacto de radio con alguien en la Tierra, pero ese alguien no sabe ni una sola palabra de inglés, y ella tampoco entiende el idioma de quien le habla.

Sin embargo, ambos establecen una especie de conversación, que asombrosamente ayuda a mover la historia de Gravity hacia adelante, profundizando aun más el personaje interpretado por Bullock.

Lo interesante del caso es que en Gravity nunca llegamos a ver la otra persona del otro lado de la radio, pero ahora, gracias a un corto de 7 minutos creado por Jonás Cuarón (quien co-escribió a Gravity junto a su padre Alfonso Cuarón, el director de Gravity), podemos ver el otro lado de esa escena en tiempo real (en relación a la acción en el espacio con Bullock), y ver qué estaba haciendo el personaje de nombre Aningaaq en Groenlandia.

Si les gustó Gravity, les gustará bastante ver este corto...

¡Gracias a todos los lectores de eliax que me enviaron el video por varios medios en estos días!

fuente original

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Donación de Steve Jobs en 1970s ayudó a restaurar visión de 3.5 millones de personas
eliax id: 10785 josé elías en nov 24, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Steve Jobs, lo idolatren o lo odien, lo consideren un genio o un "mejorador" de ideas ya existentes, tuvo una cualidad que pocos conocen: Era un filántropo prácticamente totalmente anónimo.

A la fecha nadie sabe (salvo sus relativos cercanos) el alcance de sus donaciones, ya que siempre insistió en simplemente hacer el bien por el placer de hacer el bien, y no por aparecer en periódicos o mejorar su imagen (que irónicamente, era criticada por supuestamente no hacer lo suficiente con su dinero para mejorar la sociedad, aun sus dispositivos mejoraron nuestras vidas en formas que aun se sienten), pero al menos unos cuantos datos sabemos sobre lo extenso de sus donaciones y beneficios...

Steve Jobs, tras su cascarón de jefe mega-controlador y ultra-exigente (y de distar mucho de ser una persona perfecta, tanto a nivel empresarial como familiar), era sobre todo un ser humano que como muchos se interesaba por el bienestar del mundo, y no dudaba hacer desde cosas pequeñas (como conceder un último deseo a una niña moribunda, como reportado acá en eliax en el 2009), hasta cosas grandes (Apple ha sido el principal contribuidor del mundo a la campaña humanitaria RED).

Sin embargo, he aquí algo que al menos yo desconocía, y que me dejó asombrado: Steve Jobs contribuyó directamente a que 3.5 millones de personas pudieran restaurar su visión ocular, en países como Bangladesh, Cambodia, Nepal, Tibet, y la India, entre otros.

Sucede que en los 1970s lo que en ese tiempo era una pequeña fundación (la SEVA Foundation) necesitaba fondos urgentemente para subsistir, por lo que Jobs (posiblemente y como siempre, siendo visionario sobre el impacto que podría tener esa fundación) le regaló US$5,000 dólares de su dinero (hoy día serían unos US$30,000 dólares), así como una computadora Apple II con 5MB de espacio y el programa Visicalc (un precursor a Excel) para que trabajaran.

El co-fundador de SEVA recientemente hizo público este hecho, diciendo que sin la contribución de Jobs la fundación hubiese dejado de existir, y no hubiese permitido restaurar la visión a esas 3.5 millones de personas.

Varias décadas después, en estos días, como un acto simbólico, la fundación SEVA retornó la Apple II a la familia de Steve Jobs, con una nota de "gracias", haciendo de paso público el hecho de la contribución de Jobs, algo que de seguro conmocionó a sus familiares, y no menos a los que lo admiramos por su visión...

Pueden leer toda la historia de este hecho en este artículo en The New York Times.

Nota: Este es un buen momento para leer un resumen de parte de su legado al mundo.

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Por qué los años nos aparentan pasar cada vez más rápidamente?
eliax id: 10779 josé elías en nov 21, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Reloj de arenaeliaxHace un par de días en el grupo oficial de eliax en Facebook, el lector Eze Sim hizo una pregunta que me hizo recordar una que muchos lectores de eliax me preguntan constantemente, ya que casi todos lo hemos experimentado en la vida: ¿Por qué, con el pasar de los años, aparenta que los años nos pasan cada vez más rápidamente?

Aunque no lo crean (y como todo en nuestra existencia), existe una respuesta para esta percepción, y es bastante sencilla, y todo tiene que ver con nuestra psicología humana...

Y la mejor manera de entender qué es lo que ocurre, es saltando hoy directamente a estas curiosas observaciones:

Cuando tienes 2 años de edad, 1 año para ti es el equivalente a haber vivido el 50% de toda tu vida.

Cuando tienes 4 años de edad, 1 año para ti es el equivalente a haber vivido el 25% de toda tu vida.

Cuando tienes 10 años de edad, 1 año para ti es el equivalente a haber vivido el 10% de toda tu vida.

Cuando tienes 20 años de edad, 1 año para ti es el equivalente a haber vivido el 5% de toda tu vida.

Cuando tienes 50 años de edad, 1 año para ti es el equivalente a haber vivido apenas una cincuentava parte de tu vida.

O en otras palabras, conforme pasan los años, estos se perciben como que pasan más rápidamente por el simple hecho de que estos ahora representan lapsos de tiempo cada vez más cortos en relación a los años que ya has vivido.

Sencillo de entender, ¿no? :)


Nota: De este tema ya había hablado 3 años antes, pero esta respuesta de hoy la considero más probable que la anterior.


Y como siempre, recuerden que también pueden enviar sus preguntas por el formulario de "pregunta a eliax" bajo la sección de "contacto" al tope del blog.

autor: josé elías


La historia detrás de la ola más grande jamás surfeada por Carlos Burle en Portugal
eliax id: 10777 josé elías en nov 20, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Este pasado 28 de octubre el surfista brasileño Carlos Burle de 45 años de edad dejó a todo el mundo atónito después de surfear una ola de más de 30 metros (100 pies) de altura en la costa de Nazare, Portugual.

Para que tengan una idea de la inmensidad de esa ola (que les pongo en el video acá abajo en eliax), el récord ratificado actualmente por el Libro Guinnes de los Récords es una ola de "apenas" 24 metros (78 píes) surfeada por el estadounidense Garrett McNamara en el 2011.

Sin embargo, tan asombroso como fue surfear esa ola, algo que la mayoría desconoce sobre esa hazaña es que apenas minutos antes de Carlos surfear esa monstruosa masa de agua, este literalmente salvó la vida de la surfeadora Maya Gabeira, quien en un intento de surfear quedó abatida e inconsciente en el medio del mar, sin nadie tener rastro de ella.

A Maya ya la habían dado por desaparecida mientras Carlos con la ayuda de un Jet Ski se dedicó a buscar un área en específico dentro del mar, tardando unos angustiosos minutos buscando entre las aguas indomables de ese día, hasta que por fin con un golpe de suerte la localizó flotando boca abajo.

Afortunadamente, la acción rápida de Carlos de arrastrarla lo más rápido posible a la orilla fue suficiente para proveerle a Maya los primeros auxilios, literalmente resucitándola de lo que hubiese sido una muerte segura.

Aplausos para Carlos por dos grandes obras realizadas en un solo sorprendente día. Esto definitivamente hubiese sido un éxito en La Tienda de las Emociones y Sentimientos... :)

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El anuncio del año: Jean-Claude Van Damme y The Epic Split feat de Volvo Trucks
eliax id: 10775 josé elías en nov 18, 2013 a las 11:40 PM (23:40 horas)
Este es un video que publiqué hace unas 7 horas por las redes sociales de eliax, y cuando lo publiqué el video ya tenía unas asombrosas 25 millones de vistas en YouTube después de apenas 2 días de existencia, y ya va por 29 millones de vistas y subiendo rápidamente...

Se trata de el anuncio más llamativo que he visto en lo que va el año, y al que personalmente en nombre de eliax le otorgo el premio de "anuncio del año 2013".

Como verán, se trata de un anuncio para los camiones Volvo y su avanzado sistema de guía que les permite ser ultra-precisos, tan precisos que supuestamente Jean-Claude Van Damme decidió hacer su famoso split de piernas entre dos de esos caminos mientras estos manejan en reversa...

¿Fue esto realizado realmente? Pues la verdad que por el momento no estoy seguro. Esta acrobacia de ser cierta sería extremadamente arriesgada, y la tecnología en efectos especiales ya existe para hacer todo lo que vemos en el video, por lo que tendremos que esperar a ver qué dicen los productores del video sobre su ejecución.

Y a propósito, esto es un excelente ejemplo de una idea extremadamente sencilla ejecutada extremadamente bien, pues incluso la música de Enya ("Only times") que acompaña el video cae como anillo al dedo a esta acrobacia, creando un sentido de "Zen espiritual sereno" en todo el proceso.

¿Y ustedes, qué opinan?

Nota: En el video de YouTube pueden elegir la opción de "CC" y después el idioma español para ver subtítulos de lo que narra Van Damme.

Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización: He estado investigando en toda la red sobre este video, y lo que he aprendido es que supuestamente el video es real, y lo que vemos es real, pero entre los dos camiones habían varias lineas de seguridad que hubiesen protegido a Van Damme en caso de que este hubiese caído. Esas líneas obviamente fueron borradas digitalmente en post-producción. Sin embargo, aun así, me quito el sombrero ante esta hazaña, pues de verdad que se necesita mucho valor, talento, paciencia y destreza para lograrlo.

autor: josé elías


Pachi Tamer y sus Sueños de 1 Dólar. Video para reflexionar sobre la vida y lo que tenemos
eliax id: 10762 josé elías en nov 15, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy los dejo con un video de Pachi Tamer, un diseñador gráfico argentino que como verán ha pasado en muchos aspectos "la mil y una noches" en su vida, sufriendo tragedias personales, pero también teniendo increíbles aventuras, y quien nos deja con el mensaje de que a veces muchos no valoran lo que tienen en sus vidas...

Noten que Pachi Tamer es el fundador del portal "One Dollar Dreams" ("Sueños de 1 dólar"), en donde tomar a indigentes, vagamundos y desamparados, y pide de donación 1 dólar para hacer el sueño de algunos de ellos realidad.

Su popularidad sin embargo viene de su cuenta en Instagram, en donde con su usuario @Cachafaz se especializa en tomar fotografías de la vida de estas personas a las que trata de ayudar.

El video dura menos de 20 minutos, y recomiendo bastante verlo.

!Gracias al lector Marlon León Rodríguez por compartir el enlace en el grupo oficial de eliax en Facebook!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


La curiosidad numérica del 73, para sorprender a tus amigos
eliax id: 10764 josé elías en nov 14, 2013 a las 12:41 AM (00:41 horas)
Mago¿Quieren aparentar ser magos la próxima vez que se reúnan con sus amigos y/o familiares? He aquí algo que al menos sorprenderá a unos cuantos...

Simplemente sigue estos pasos:

1. Vas a necesitar una calculadora. Cualquiera funciona, como la que viene con tu celular.

2. Secretamente escribe el número 73 en un pedazo de papel, dóblalo bien para que nadie sepa lo que escribiste, y dáselo a alguien en el grupo y dile que no lo abra todavía.

3. Elige un voluntario del grupo, y dile que escriba en la calculadora cualquier número de 4 dígitos, y que lo escriba dos veces seguidas. Así que por ejemplo si el número que elige es el 1234, dile que debe escribir "12341234", pero obviamente dile que no te diga a ti cuál número es. La idea es que tu no sepas el número que él escribe en la calculadora.

4. Dile a tu voluntario y al grupo, que con tus poderes mentales estás seguro que el número que esa persona eligió es divisible exactamente por 137, y que para comprobarlo, que por favor divida el número de 8 dígitos que tiene ahora mismo en su calculadora por 137, pero dile que no te diga el resultado.

5. Anuncia ahora, que para complicar las cosas aun más, que por favor divida cualquier resultado que sea que tiene en su pantalla, por el número original de 4 dígitos que pensó originalmente.

6. Pregúntale ahora cuál es el resultado en su calculadora. Te dirá que es 73 (siempre será 73). Así que para el gran final, dile a quien le diste a guardar el papel, que por favor lo abra y muestre el número que tiene escrito. Para el asombro de todos, será el 73... :)


¿Y por qué funciona esto? Pues como explicado en esta página, debido a que escribir cualquier número de 4 dígitos dos veces seguidas, es equivalente a multiplicar el número original por 10001 (pueden comprobar por ejemplo que 1234 x 10001 = 12341234), y debido a que 10001 es también igual a 73 x 137, eso nos garantiza que el número de 8 dígitos será también divisible por 73, por 137, y por el número original de 4 dígitos.

autor: josé elías


La alucinante tecnología inFORM del MIT. Telepresencia física dinámica. Video
eliax id: 10760 josé elías en nov 13, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
MIT inFORMHoy los dejo con lo que les aseguro será una de las tecnologías que más asombrados los dejará en tiempos recientes...

Se trata de la tecnología inFORM del Tangible Media Group del MIT, una tecnología que utiliza una "mesa dinámica" que se transforma en todo tipo de formas, en tiempo real, logrando este efecto gracias a centenares de actuadores debajo de la mesa que suben o bajan pequeños rectángulos semi-cúbicos.

Entre los usos que esto tiene: Telepresencia parcial (como demostrado con la demostración de las manos en el video), visualización de gráficos 3D en el mundo físico (como por ejemplo, "tirar" una gráfica de barras 3D a la mesa), video-juegos, mercadeo de productos, etc.

Esta es una de esas cosas que por más que trate de explicarles, no podrán apreciar lo suficientemente bien hasta que vean el video por ustedes mismos. No dejen de ver el video, quedarán anonadados.

¡Gracias al lector Luiggi por el enlace al video!

Nota: A través de los años acá mismo en eliax les he presentado algunas otras tecnologías igual de sorprendentes a estas. He colocado algunas al final de este artículo en la sección de "previamente en eliax".

página oficial del proyecto inFORM

página oficial del Tangible Media Group en MIT

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Un video conmemorativo de DC Comics celebrando los 75 años de Superman
eliax id: 10759 josé elías en nov 13, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
El siguiente video es del mes pasado, pero apenas lo vi recientemente y lo comparto para los que como yo aun no lo hayan visto...

Se trata de un video conmemorativo de DC Comics celebrando los 75 años de Superman, pasando desde el primer ejemplar en donde aparece Superman, hasta sus más recientes apariciones en TV y el cine, y como verán está excelentemente bien realizado.

¡Espero lo disfruten tanto como yo!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Una mosca con hormigas tatuadas en sus alas, y un cangrejo con cara de Samurai. Explicación eliax
eliax id: 10754 josé elías en nov 12, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Mosca de la fruta Goniurellia  TridenseliaxVean detenidamente la foto que acompañan este artículo acá en eliax, como podrán apreciar es una mosca, pero en sus alas se puede ver claramente que esta tiene lo que aparenta ser hormigas tatuadas o pintadas. Y más increíble aun, todas las moscas de esta especie nacen con ese patrón en sus alas.

Esto, más allá de una simple (y asombrosa) curiosidad, nos servirá para explicarles acá en eliax uno de los elementos más asombrosos de las especies en la naturaleza...

Esta mosca, que es una mosca de fruta acuñana con el nombre de Goniurellia Tridens, ha evolucionado ese diseño en sus alas como una respuesta a su medio ambiente, y si yo les preguntara ¿cómo llegó ese dibujo ahí? Es posible que al menos que conozcan los principios básicos de la evolución que no puedan responderme y que dejen la respuesta abierta como un milagro divino de la naturaleza, pero como verán a continuación, la explicación es extremadamente sencilla, y para explicarles cómo esas hormigas llegaron a esas alas, nos desviaremos temporalmente a otro tema curioso, los Cangrejos Samurai de Japón...

Samurai CrabSegún una leyenda japonesa, el espíritu de los antiguos guerreros vive en los "Cangrejos Samurai" que se encuentran en las aguas de esa región, y debido a esto, los pescadores cuando se topan con una de estas criaturas (cuyo caparazón asemeja la cara de las máscaras de un guerrero Samurai tradicional), no se las comen, sino que las retornan al agua...

Y una vez más, la pregunta es ¿cómo llegó esa cara al caparazón de ese cangrejo?, y la pista a la respuesta tiene mucho que ver con lo que mencioné en el párrafo anterior: Los pescadores retornan al mar los cangrejos cuyos caparazones asemejan las caras de guerreros Samurai. Esa es nuestra gran pista.

Sucede que a este fenómeno se le llama "selección artificial" (aunque la realidad es, que toda selección es natural, pero se le dice "artificial" a aquella que involucra directamente a humanos), y lo que sucede es lo siguiente...

Cuando un pescador pesca un cangrejo, y este no se asemeja a un Samurai, lo mata para venderlo o comérselo. Ese cangrejo ya no se reproducirá más. Pero cuando pesca uno con cierta semejanza a un Samurai, lo devuelve al mar, y este ahora puede reproducirse y pasar sus genes (y por consiguiente, apariencia) a otros futuros cangrejos.

Después de cientos de generaciones, lo que tenemos es (por ejemplo) un lago en donde la mayoría de los cangrejos que no aparenten tener un caparazón al de un Samurai, estén extintos, mientras que los que aparenten más a un Samurari, serán numerosos.

Noten además que en el momento que todos aparenten más o menos a Samurais, que los pescadores entonces empezarán nuevamente a discriminar, eligiendo los que más aparenten ser Samurais para que vivan, y los que aparenten menos para que mueran, en esencia refinando con el tiempo la imagen de un Samurai en el caparazón de estos crustáceos.

O en otras palabras, por más asombroso que suene, ¡fueron los mismos pescadores los cuales a través de varias generaciones "pintaron" la cara de los Samurai sobre el caparazón de esos cangrejos!

En este caso, lo hicieron inadvertidamente y por pura superstición, pero este caso también lo hemos visto por milenios practicarse deliberadamente tanto en la agricultura (para obtener mejores semillas), como en el reino animal, como por ejemplo cruzando gatos, perros y caballos con sus homogeneos de forma controlada para obtener razas peludas, que corren rápidamente, o que son pequeños, o grandes, etc.

Y con nuestra mosca, sucede algo exactamente igual, solo que a diferencia de ser el humano que "pintó" esas hormigas en sus alas, fue su medio ambiente, o más específicamente, sus depredadores...

Sucede que esta mosca (que vive en los Emirates Árabes Unidos) cuando se siente amenazada por sus depredadores lo que hace es desplegar sus alas y moverla, haciendo aparentar que tiene dos hormigas a su lado, lo que confunde a su enemigo temporalmente, dándole tiempo para escapar (las alas también se teoriza sirven como cortejo del apareamiento, pero eso ya es otro tema).

Así que si retrocedemos el reloj del tiempo evolutivo de estas moscas, y nos remontamos a sus ancestros, antes de que estas tuvieran hormigas pintadas en sus alas, podemos imaginarnos un escenario en donde existían miles o quizás cientos de miles o millones de estas moscas volando por todas partes, en donde algunas tenían un par de manchas (que en ese entonces no aparentaban ser hormigas tan detalladas como hoy día), y en donde otras no tenían esas manchas.

Con el pasar del tiempo, los depredadores perseguían a las que no tenían esas manchas, esencialmente evitando que estas se reprodujeran, mientras que las que tenían las manchas sí se reproducían y tenían "bebes moscas" que se parecían a ellas.

Cuando se exterminaron todas las moscas en su entorno sin manchas en las alas, los depredadores una vez más (y similar a nuestros pescadores de cangrejos) empezaron a discriminar entre moscas que tenían una simple mancha en sus alas, y moscas que tenían quizás una mancha con lo que aparentaba ser eran quizás patitas de hormigas. Los depredadores dejaban a estas últimas tranquilas, y atacaban mejor a las que solo tenían la mancha.

El proceso se repitió decenas de miles de veces, y con cada generación de cambios genéticos, y de discriminación de los depredadores, las alas de las moscas que sobrevivían a cada generación se asemejaban cada vez más a hormigas, terminando nosotros con el ejemplo de hoy día que ven en este artículo en eliax.

¿Entendieron eso? Pues si verdaderamente lo entendieron, ¡felicidades! porque ese es el corazón de la ley de la Evolución, no solo en las especies, sino en todo el universo y nuestras vidas.

Es el medio ambiente lo que nos moldea a nosotros los humanos, lo que moldea a los animales, a las plantas, los planetas, los sistemas solares, las galaxias, y a todo el universo. La evolución es un patrón universal "tonto" en donde no existe ningún "prediseño" ni ninguna "mente inteligente" tras bastidores. Lo único que sucede es que dada las condiciones, unos patrones sobreviven por sobre otros patrones, y esos patrones se refinan cada vez más.

Y noten que utilizando exactamente esta explicación de los cangrejos y las moscas, es que se explica por qué existimos los humanos, por qué tenemos órganos tan complejos, y por qué todo aparenta "encajar" tan perfectamente. Todo órgano que poseemos, desde un ojo hasta un riñón, no es más que el proceso paulatino de cientos o millones de miles de generaciones, en donde paso a paso, poco a poco, las cosas fueron cambiando y adaptándose mejor para sobrevivir a las necesidades del medio ambiente.

The MatrixY si entendieron todo eso, les aseguro que hoy una gran venda se les habrá quitado de sus ojos, y verán al mundo con ojos totalmente nuevos, pues empezarán a ver el mundo por lo que es, y no por lo que aparenta, lo que me recuerda mucho esa escena en The Matrix cuando Neo por fin empezó a ver "el código" detrás de la Matrix (en la escena de los tres agentes disparándole).

Bienvenidos a un nivel más adentro del cascarón de la realidad...

un artículo sobre esta curiosa mosca

un artículo sobre los Cangrejos Samurai

fuente de la imagen de The Matrix

autor: josé elías


Frases de eliax. Parte 1
eliax id: 10747 josé elías en nov 7, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
eliaxHola amig@s lectores,

Estos pasados tres días me los he pasado de aeropuerto en aeropuerto, sin tiempo para sentarme a escribir o incluso comentar como me gustaría (y es mi costumbre) acá en eliax, por lo que aprovecho para sencillamente compartir con ustedes una lista que he estado recopilando a través de los años, de frases curiosas (y posiblemente interesantes) que he escrito acá en eliax, y que ustedes mismos en sus comentarios, emails o mensajes por redes sociales han notado como algo que vale la pena preservar.

Estas frases son de mi autoría, pero recuerden cómo funciona la mente humana, por lo que es posible que una o dos de estas frases quizás las haya escuchado yo quizás de niño inadvertidamente en mi subconsciente y cuando vienen a ver me atribuyo el crédito sin merecerlo, y en otros casos es posible que una o dos de estas frases ya otros la hayan pensado (pues son bastante obvias, o el concepto es el mismo), pero lo importante es que las he escrito inocentemente desde mi mente, y a ustedes les ha gustado.

Noten además que en la medida de lo posible, pongo además un enlace a donde escribí estas frases, o al menos la fecha aproximada en cuando las escribí. Hoy les presento la parte 1 de esta lista, mañana la parte 2. Así que aquí vamos...


"Con mis ojos, miro. Con mi mente, veo."
27 april 2011


"Una cosa es obligar a alguien a hacer algo sin explicarle por qué. Otra es explicarle el por qué para que desee hacer algo."
17 de Marzo 2013


"Morir es algo que se nos impone, pero vivir es algo que nos tenemos que ganar."
13 de Julio 2011


"Es fácil ser un seguidor, pero mucho más emocionante ser un líder"
10 de Enero 2012


"Se envejece física, mental y emocionalmente. Quiero detener la 1ra. Acelerar la 2da. Retrasar la 3ra (el niño en mi)"
17 de Julio 2011


"Anteriormente los dedos halaban gatillos en revoluciones. Hoy los dedos presionan un ratón."
Feb 2011


"La vida a veces no es justa, pero la muerte es siempre injusta."
5 de Febrero 2012


"El que no se arriesga, no avanza..."
June 20 2011


"Yo sencillamente abogo porque las personas utilicen sus mentes, en vez de que otros la utilicen por ellos..."
12 de Julio 2012


"El mundo es tan bello como lo quieras ver"
19 de Julio 2011


"Uno nunca pierde por completo, pues cuando menos se gana experiencia"
27 de Julio 2011


"Mejor sufrir por intentar y fracasar, que por no intentar y arrepentirnos toda una vida"
4 de Agosto 2011


"La verdadera belleza del mundo no se aprecia con los ojos, sino que con la mente"
fecha escrito

"La simpleza en la tecnología vale más que todos los MegaBytes, MegaHertz y MegaPixeles del mundo"
fecha escrito


"Los derechos humanos no se otorgan. Se ganan."
fecha escrito


"El haber nacido en donde nací fue un accidente fuera de mi control, pero el decidir cómo vivir mi vida, y el futuro que quiero para esta, ciertamente está bajo el control de mi mente y de mis manos..."
fecha escrito


"Un visionario no ve las cosas como fueron o como son, sino como podrían ser."
fecha escrito


"En mi vida he aprendido muchísimo más de los tropiezos, que de los logros."
fecha escrito


"Conócete a ti mismo, y después podrás conocer mejor a los demás. Ámate a ti mismo y podrás amar mejor a los demás."
fecha escrito


"El concepto del azar no es más que una ilusión de la linea de tiempo que lleva nuestro cerebro en cada progresión de universos"
fecha escrito


"Nuestra existencia, y estar consciente de ella, es quizás el más grande de todos los milagros que me pueda imaginar, y de verdad creo que es algo extremadamente triste que alguien que tenga la tremenda suerte de sentirse 'vivo' no haga nada productivo con ese gran regalo que la naturaleza le dio inadvertidamente... "
fecha escrito


Actualización: Pueden leer en este enlace la Parte 2.

autor: josé elías


Increíble: badBIOS, un virus/troyano por ultrasonido de PC a PC. Explicación eliax
eliax id: 10744 josé elías en nov 4, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
badBIOS virus troyanEsto, lamentablemente es una noticia increíble que hubiese querido nunca tener que haber reportado en eliax, pero ente todo lo malo que tiene, hay mucho también que admirar... Y créame que esto les afectará la vida de formas que hoy apenas podemos empezar a imaginar, por lo que continúen leyendo...

El tema se trata del virus/troyano más sofisticado de todos los tiempos, tan sofisticado que a la fecha todavía no se entiende al 100% cómo funciona.

Se trata de algo que los investigadores han llamado "badBIOS", y cuando les explique lo que hace creerán que están leyendo una novela de ciencia ficción del futuro...

Pero para explicar cómo funciona esta obra de arte del crimen cibernético, noten como fue que lo encontraron: Unos investigadores estaban un día normal común y corriente haciendo sus labores cotidianas, cuando de repente detectaron mucha actividad en una de sus PCs, y al rato, notaron más actividad en otras PCs, llegando un tiempo en que todas las PCs del laboratorio estaban infectadas, pero ¿de qué? ¿y cómo se propagó la infección?

Lo primero que hicieron los investigadores fue lo que se hace generalmente en estos casos: Limpiar el sistema operativo del disco duro, y volverlo a instalar. Pero, apenas minutos después, aun con una copia totalmente limpia y actualizada del sistema operativo, este volvía a infectarse, dejando a los investigadores rascándose la cabeza...

Así que prosiguieron al siguiente paso: Desconectaron todas las máquinas de las redes locales, volvieron a instalar los sistemas operativos, y reiniciaron. ¿Resultado? El virus o lo que sea que los estuviera atacando, regresó, dejando a los investigadores pasmados.

En este punto los investigadores decidieron tomar la cosa bien en serio, y empezaron a desarmas las máquinas, pieza por pieza, reinstalando el sistema operativo cada vez, y viendo lo que sucedía... Le sacaron primero la tarjeta de WiFi (pues sospechaban que quizás el virus activaba el WiFi para replicarse, y escondía el hecho de que WiFi estaba activo), así como desconoectaron cualquier medio de comunicación de red o con el mundo exterior, desde tarjetas de red y Bluetooth, hasta discos externos.

Y aquí lo asombroso: El virus volvía a activarse...

En este punto, si los investigadores hubieses sido supersticiosos es posible que hayan pensado que estaban siendo azotados por un fantasma que les jugaba una broma, pero se pusieron a pensar y decidieron hacer incluso algo más extremo: Desconectar la máquina de la electricidad, y dejarla ahora totalmente aislada del mundo, como una caja negra, para ver lo que sucedía. ¿Y el resultado? Ya lo adivinaron, el virus milagrosa y asombrosamente volvía a activarse...

Yo me imagino que en este punto, con los pelos de punta y la boca abierta, estos investigadores estaban ya en un estado que no podían creer lo que estaban presenciando, pero para su crédito, no se dieron por vencidos.

Lo próximo que hicieron, ya como desesperación, sin saber lo que hacían realmente, fue desconectar el micrófono y los parlantes/bocinas de las PCs, e increíblemente eso sí funcionó, parcialmente.

Esta vez, el virus se volvió a activar en las PCs ya infectadas, pero no infectaban a otras máquinas, por lo que los investigadores llegaron a una alucinando conclusión: De alguna manera, este sofisticado software maligno, utilizaba sonidos ultrasónicos emanados por los parlantes, y utilizaba el micrófono de las otras PCs como punto de entrada para el ataque, en esencia creando una red virtual de datos con ultrasonido entre una máquina y otra.

Noten que por "ultrasonido" queremos decir "sonidos que no son escuchados por oídos humanos" (pero sí por equipos electrónicos), eso debiéndose a limitaciones en nuestros oídos que por lo general no escuchan sonidos de muy baja o de muy alta frecuencia.

Pero como si fuera poco, y esto es tan increíble como ese hecho, este virus infectaba no solo a PCs con Windows, sino con virtualmente cualquier sistema operativo conocido, desde Linux y Mac, hasta otras versiones de UNIX.

O en otras palabras, este es la madre de la madre de la madre de todos los virus y troyanos jamás creados.

Pero, ¿qué es lo que está sucediendo aquí? Pues por el momento no se sabe cual fue el vector (mecanismo de infección) inicial. Pudo haber sido una memoria USB, un disco externo, una archivo descargado, cualquier cosa. Lo que sí se sospecha es que en algún momento, el código infectó la máquina y modificó no solo el sistema operativo principal, sino que incluso el BIOS de la máquina.

El BIOS, para el que no sepa, es un sistema operativo pequeño y de más bajo nivel que viene en las placas madre de las PCs, y que es al cual se conectan Windows, Linux y OS X.

O en otras palabras, este virus tiene la capacidad para hacer el flashing del BIOS en su interior, en esencia permaneciendo oculto sin importar cuantos sistemas operativos uno le instale, ya que al instalar el sistema operativo madre, el BIOS inmediatamente lo infecta.

Lo otro increíble que hace este virus es que desde que logra esparcirse a otra máquina (por cualquier mecanismo tradicional, sea por memorias USB, archivos, redes LAN, WiFi, etc), automáticamente forma una comunidad que se cuida a sí mismo, de modo que por ejemplo si alguien trata de remover el virus de una máquina, un proceso alterno observa ese proceso de limpieza, y protege al virus original para que se restaure automáticamente.

Incluso se sospecha que este si logra conectarse a Internet se actualiza automáticamente a versiones más resistentes, mutando para evitar detección y para protegerse mejor.

Pero, ¿quién crearía semejante virus y con qué fin?

Pues (y ya esto es especulación mía acá en eliax) hay un par de candidatos (en vez de miles de candidatos), y la lista es bastante corta por una razón muy específica: Quien sea que puede escribir algo como esto, tiene muchos recursos a su disposición, y por recursos me refiero a todo tipo de recursos: Hackers super-talentosos, tiempo, dinero, e información de bajo nivel muchas especificaciones técnicas necesarias para lograr hacer esto a tal escala.

Eso significa que la lista se reduce o a (1) algún gobierno en específico, o a (2) el crimen organizado (que recordemos, el crimen por Internet hoy día genera muchísimo más dinero que el crimen tradicional "en las calles").

¿Y para qué fin crear un arma como esta?

Pues si eres el crimen organizado ,para fines de obtener dinero por medio de violación de identidad en sistemas financieros, extorsión, y venta de información al mejor postor.

Y si eres un gobierno, para fines de espionaje, contra-inteligencia y control. Esto por ejemplo permitiría un nivel de espionaje sin precedentes, evitando no solo detección, sino permitiendo incluso control de equipos del enemigo.

Con esto por ejemplo sería posible un escenario en donde una nación tome control de algunos mecanismos de defensa de misiles y armas nucleares, para en esencia dejar al enemigo desarmado en muchos aspectos.

Y en cuanto a otros usos, les aseguro que no podemos ni empezar a imaginarnos...

Y si se preguntan ¿fuera del crimen organizado, cuáles naciones tienen el talento para lograr esto? La respuesta es "los mismos sospechosos de siempre": Los EEUU, China, Israel, el Reino Unido, Alemania o Rusa.

Así que ya saben, si antes no confiábamos de nuestros dispositivos electrónicos, ahora mucho menos...

Nota: Este es un buen momento para leer un editorial que escribí hace 4 años titulado "Editorial eliax: La Era de los Cánceres Informáticos (mas allá de los virus)".

Actualización: Esta noticia ha generado mucha polémica entre los expertos. Unos la llaman una noticia falsa, otros dicen que es cierta, y otros dicen que los investigadores que hicieron este estudio llegaron a los conclusiones incorrectas. Noten sin embargo que el portal que inicialmente reportó esto fue ArsTechnica, un portal especializado en artículos técnicos y de muy buenos credenciales e historial, por lo que no podemos descartar esto como un fiasco (aunque ciertamente, podría ocurrir que les tomaron el pelo, y a todos nosotros).

Al final de cuentas, en este caso creo que lo que queda es obtener confirmación (o no confirmación) por terceros de forma independiente para ver si realmente lo que tenemos frente a nosotros es lo que parece...

Actualización del 1 de Diciembre 2013: Esta técnica de crear redes acústicas ciertamente es posible, y ya pueden descargar un artículo científico con los detalles para su reproducción en este enlace.

autor: josé elías


Como lograron los increíbles efectos visuales de la película Gravity
eliax id: 10737 josé elías en oct 30, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
GravityLa película Gravity, sin duda que independientemente de qué tanto haya gustado o no, será recordada como un hito en efectos especiales en el cine, y al menos que llegue otra película tan revolucionaria como Gravity en los próximos meses, esta ya tiene un Oscar impreso a los mejores efectos visuales y cinematográficos del año en las próximas premiaciones de la academia.

Pero, ¿cómo lograron tales impresionantes efectos? Pues con una mezcla de mucho ingenio, paciencia, y mucha (muuuuucha) tecnología digital.

Aunque no lo crean, salvo las pocas escenas en donde vemos a los astronautas fuera de sus trajes espaciales, prácticamente el 99% de la película fue realizada de forma digital y renderizada puramente en programas de diseño 3D.

Para empezar, todas las escenas de exteriores en el espacio, incluyendo los cuerpos de los astronautas, fueron realizadas con los más avanzados programas de renderización, y eso incluye incluso las caras de los actores dentro de los cascos de astronauta en varias de las tomas.

Uno de los retos más grandes que tuvieron fue, ¿cómo iluminar la cara de los astronautas conforme estos son iluminados por eventos externos, como por ejemplo cuando Sandra Bullock sale dando vueltas y por medio segundo es iluminada por la Tierra y por otro medio segundo más por el Sol, y otro instante más por la reflexión de las explosiones?

Pues para esto crearon una caja, dentro de la cual sentaban a Sandra Bullock o George Cloonie, quienes permanecían totalmente quietos. El interior de la caja mientras tanto estaba cubierta de arriba a abajo y de lado a lado de miles de LEDs (pequeñas luces multicolores), las cuales podían encenderse y apagarse en cualquier orden y secuencia, conforme deberían ser iluminadas las caras de los actores en el mundo virtual de Gravity.

Así que por ejemplo si una ráfaga de luz pasaba en pantalla de lado a lado por frente de uno de los actores, los LEDs se encendían y apagaban en secuencia de lado a lado simulando la iluminación correspondiente en la cara del actor.

Esto fue un proceso extremadamente tedioso que en muchos casos hacía que Sandra permaneciera literalmente todo un día dentro de la caja, mientras se hacían ajustes, pruebas, etc.

Para escenas de Sandra sin el traje, a esta le hicieron un sostenedor de cuerpo que se pegaba alrededor de todo su abdomen, en forma idéntica a su cuerpo y piel, de modo que no se notara, mientras esta era suspendida por cables.

Para otras escenas, Sandra fue filmada en un estanque gigante de agua con pantalla verde de fondo, para después reemplazar todo el fondo por escenas virtuales (como en la escena final).

Y en otro adelanto, se utilizó un novedoso sistema de captura de movimientos faciales que les permitió capturar todo lo que los actores hacían, hasta el más mínimo detalle, para entonces reproducirlo digitalmente en el mundo virtual de Gravity (vean el video que incluyo abajo, en donde los primeros 25 segundos es lo que una cámara tradicional ve, y después verán como lo ve el sistema de captura digital en 3D).

Pero quizás lo más asombroso de todo es que aunque no lo crean, todo el poder de generar a Gravity lo tendremos en un dispositivo móvil quizás en dentro de una década, lo que les debe dar una idea del tipo de cine que cualquier persona con buena imaginación y talento podrá crear dentro de unos años...

Mientras tanto, si no han visto la película, acá pueden leer mis impresiones eliax, y para ver muchos detalles técnicos de la realización de la película, no dejen de visitar los enlaces a continuación.

excelentísimo artículo en FXGuide sobre cómo crearon a Gravity (lectura obligatoria para todo fan o profesional de efectos especiales)

página oficial del sistema de captura facial utilizado en Gravity

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


EXTRAORDINARIO HITO: El Tiempo es una propiedad emergente de lo cuántico. Explicación eliax
eliax id: 10734 josé elías en oct 28, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Tiempo y Reloj de ArenaeliaxUno de los temas filosóficos más antiguos es sin duda la respuesta a la pregunta "¿Qué es el tiempo y de dónde proviene y por qué existe?". Sin embargo, aunque hemos tenido incontables respuestas, al final de cuentas sabíamos que solo la ciencia algún día iba a respondernos no solo qué es, sino de dónde viene. Y ese día, mis queridos amig@s lectores de eliax, ha llegado. Así que abróchense los cinturones que aquí vamos en una asombrosa travesía (en serio recomiendo haber comido bien y tener una mente bien clara antes de leer este artículo de hoy, que es bastante extenso y cubre muchas cosas interesantes)...

Antes de continuar, noten que esta noticia ya ha sido reportada en el grupo oficial de eliax desde hace unos días, pero su trascendencia es tal que quise tomarme el tiempo para asimilarla y tratarla con la importancia que merece, lo que incluye el poder explicársela a ustedes de la forma más sencilla (o "eliaxística") posible acá en el blog.

Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías

"Por ver COSAS ASÍ, es por lo que valdría la pena vivir eternamente; si algún día se llega a dar...GENIAL"

por "Glupet" en nov 28, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2022 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax