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Opinión / Análisis
Eliax explica: Captura video de cine profesional por poco menos de US$3,000 dólares
eliax id: 10716 josé elías en nov 2, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Blackmagic Pocket Cinema Cameraeliax¿Alguna vez soñaron con capturar video con una calidad bastante similar a lo que ves en lo mejor del cine de Hollywood? Pues lo crean o no, si están dispuestos a hacer algunos sacrificios técnicos, hoy día ya es posible ensamblar un sistema por menos de US$3,000 que te permitirá captar imágenes que hace apenas 10 años atrás te hubiese costado cuando menos un cuarto de millón de dólares.

La fórmula mágica es la siguiente (al día de hoy, inicios de noviembre 2013):

Cámara: Blackmagic Pocket Cinema Camera (BPCC), US$995
Adaptador de lente: Speed Booster, Nikon mount, US$429
Lente: Sigma 18-35mm F1.8, Nikon mount, US$799
Micrófono: Rode Videomic, US$149

Todo eso hace un total de US$2,372 dólares (más impuestos), lo que les deja todavía US$628 dólares para que cubran el tema de impuestos, envío, y se compren unas cuantas baterías adicionales, tarjetas de almacenamiento de video tipo SDXC, un simple juego de luces LED, y otros accesorios, para terminar con un equipo muy por debajo de los US$3,000 dólares.

Pero, ¿qué tiene de particular este "kit", y por qué no uno basado en las populares cámaras fotográficas DSLR?

Pues tiene que ver con un par de cosas muy importantes, la más importante siendo el concepto de Dynamic Range (o "Rango Dinámico")...

Si alguna vez trataron de capturar video con una DSLR, en un lugar dentro de una habitación un poco oscura, pero en donde también se ve algo fuera de la habitación (digamos, un patio bien alumbrado con el Sol), notarán que al grabar te tienes que decir si capturar detalle en los lados oscuros (lo que conlleva a que los lados claros sean totalmente blancos y sin detalles), o capturar detalle de los lugares claros (con el resultado de que pierdes todo el detalle de los lugares oscuros y terminas con todo negro).

Eso se debe a que por lo general, las cámaras DSLR tienen un Rango Dinámico muy limitado, en el sentido de que solo pueden capturar a la misma vez un rango limitado de distintos tipos de "brillantés" en la imagen. Es decir, un rango limitado de valores intermedios entre un extremo claro y otro oscuro.

El resultado de eso, para empezar, es el típico video que uno "sabe" no fue grabado con equipo profesional, pues uno nota "algo" que rara vez puede decir qué es, pero por lo general es esto, pues al grabar con un Rango Dinámico limitado, eso conlleva a imágenes que son por lo general asociadas más a "cámaras de video" que a "cámaras de cine".

Noten que con algunos hacks, particularmente en cámaras Canon, como el increíble Magic Lantern, es posible capturar video en modo RAW ("crudo") que ofrece un rango dinámico muy superior al video nativo que viene de fábrica, pero aun así, el costo de una cámara que ofrezca lo mejor de Magic Lantern en resolución nativa 1080p, y con el más alto rango dinámico posible, es muy superior a la BPCC.

Hoy día por ejemplo lo que más se acerca con Magic Lantern a la calidad de la Blackmagic Pocket Cinema Camera es una Canon 5D Mark III, pero esa es una cámara que por sí sola (sin lentes) cuesta sobre los US$3,400 dólares.

Y eso nos lleva al otro tema: Costo. El kit que les recomiendo está optimizado tanto para calidad del video como para costo, evidente en lo que mencioné en el párrafo anterior...

La otra cosa es que esta cámara BPCC fue hecha exclusivamente para capturar video cinemático, capturando nativamente video RAW que puede ser editado directamente en populares programas de edición de video directamente, así como viene con una versión "light" del poderosísimo programa de colorizar películas de cine, DaVinci Resolve, que es otro de los trucos que diferencian a un video con un look casero, a otro con un look "cinemático". Y noten que la BPCC está optimizada para capturar video a 24fps (24 cuadros por segundo) que es el formato capturado en cámaras de cine.

Es importante también entender que el video que sale "por defecto" de la BPCC a primera vista aparenta peor que el incluso algunas cámaras de video baratas de un par de cientos de dólares, pero eso es solo una apariencia. El video de la BPCC no está hecho para ser tomado tal cual sale de cámara, pues lo que obtienes es un video con un amplio rango dinámico (hablamos de 13-stops, para los expertos), que posteriormente debes procesar en DaVinci Resolve para "colorizar" el video y verdaderamente hacerlo relucir (y es en este punto en donde estarás con una sonrisa de oreja a oreja).

Y se sorprenderán de lo que podrán hacer con el video RAW de la BPCC, ya que incluso video que aparentaba estar sobreexpuesto o subexpuesto, podrán corregir sin problemas en la mayoría de casos, permitiéndoles "sacar" detalles que a primera vista aparentaban no estar ahí.

Por otro lado, es bueno notar que el sensor de la BPCC es bastante menor que el de una Canon 5D Mark III, por lo que uno pensaría que sería difícil, o incluso imposible, lograr efectos de campo difuso, en donde por ejemplo en una escena fuera posible enfocar en dos personas hablando mientras el fondo se pone difuso y fuera de foco, pero es ahí en donde entra el Speed Booster de Metabones, un accesorio que permite adaptar lentes de mayor tamaño a sensores más pequeños, pero permitiendo utilizar toda la superficie del lente, en vez de solo la parte central del lente, en esencia trayendo la mayor parte de los beneficios de un sensor de gran tamaño (incluyendo fondos difuros), a sensores como el de la BPCC.

Y noten que de paso, debido a que el Speed Booster concentra más luz en un lugar más reducido, que este por defecto incrementa la apertura efectiva del lente en cuestión por al menos 1 f-stop, significando eso que un lente f1.8 en realidad se convierte en uno f1.4, lo que es genial e increíble.

Es importante notar que el Speed Booster por el momento (a la fecha de escribir este artículo) solo tiene adaptadores desde la montura Nikon hasta la MFT (Micro Four-Thirds) que utiliza la BPCC, razón por la cual están atados a lentes con montura Nikon, pero en el momento que Metabones saque una versión Canon, la idea es la misma: Utilizar un Speed Booster en montura Canon con el mismo lente Sigma mencionado en su versión Canon.

Por último, la última pieza del rompecabezas es el lente Sigma 18-35mm F1.8, el cual por el precio ha demostrado ser toda una joya para el cine digital, ofreciendo una imagen bien clara y nítida, y con un útil rango de zoom.

En cuanto al micrófono Rode, lo agregué simplemente para completar todo el tema de audio-video, pero existen otras opciones.

Y si quieren ver un ejemplo de video grabado con exactamente este kit (menos el micrófono), no dejen de visitar el enlace a continuación...

artículo sobre este kit con video de muestra

página oficial de la BPCC (no dejen de ver la sección, a mediados de la página, que dice "Wide Dynamic Range")



Actualización del 12 de Noviembre del 2013: La BlackMagic Pocket Cinema Camera desde hoy permite grabar en 12bit Cinema DNG 1080p RAW. Por US$999 nada mal (fuente).

autor: josé elías


Impresiones de la película 200 Cartas (8 de 10)
eliax id: 10738 josé elías en oct 30, 2013 a las 12:17 AM (00:17 horas)
Recientemente vi la comedia romántica "200 Cartas", de origen puertoriqueño, y debo confesar que aunque fui a verla dada algunas recomendaciones, no esperaba mucho de la película, pero salí más que satisfecho de esta...

Para empezar, la película tiene un componente altamente geek no solo en el personaje principal (que en su tiempo libre se dedica a dibujar comics del tipo novelas gráficas), sino además en como presentaron la película (con toques de comics en las transiciones y la presentación de los personajes) que funcionó muy bien en la obra.

La película sin embargo, aun sufriendo de actuaciones promedio (o debajo del promedio), y una dirección "ok", fue mayoritariamente bien realizada y la verdad que la disfruté, pues aunque la trama es el típico cliché de "hombre que descubre una chica y la pierde y la busca con la ayuda de otra amiga", la ejecutaron de forma bastante original, con personas que nos caen bien, y algunas situaciones un tanto cómicas.

Si quieren ir a ver una película para pasar un buen rato, aun no sea una obra maestra, con esta la pasarán bien y no se arrepentirán de haberla visto. La recomiendo.

Le doy 8 de 10

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones eliax de la película Capitán Phillips con Tom Hanks (9.5 de 10)
eliax id: 10733 josé elías en oct 27, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Capitán PhillipsPor lo general, cuando uno va a ver una película protagonizada por Tom Hanks, uno espera una buena película, pero esta vez les espera una tremendamente buena película...

La película en cuestión es Captain Phillips, la historia real del capitán del mismo nombre mientras este capitaneaba el barco carguero Maersk Alabama (uno de esos que cargan centenares de furgones) por las aguas cercanas a Somalia, una región conocida por sus piratas oceánicos.

Sucede como se imaginarán, que la película trata la historia de uno de esos ataques piratas a una de estas grandes embarcaciones, y la travesía psicológica por la que pasaron ambos bandos del suceso.

Esta es una de esas película que si quizás alguien les cuenta de qué se trata, es posible que pasen y no quieran verla, pero no cometan ese error con esta película. Esta es uno de los mejores trillers que van a ver este año, y sin duda una de las mejores películas de Tom Hanks. Voy tan lejos hasta sugerir que en esta película tenemos unas cuantas potenciales nominaciones al Oscar.

Para empezar, Tom Hanks hace una actuación de primera, pero su actuación al final de la película es extraordinaria (y ya lo verán con sus propios ojos), literalmente digna de cuando menos una nominación a mejor actor.

Así mismo, el actor secundario principal, Barkhad Abdi, hizo un papel digno de mercer una nominación a mejor actor secundario. Ese hombre aparentaba que ni actor era, y que estaba viviendo una vida de pirata somalí...

Pero acá todo fue de primera linea, empezando con una dirección soberbia por Paul Greengrass (conocido más por dirigir The Bourne Supremacy y The Bourne Ultimatum con Matt Damon), quien tengo el gusto de decirles se auto-restringió en el uso excesivo de movimientos de cámaras, que en mi opinión fue un tanto exagerado en las películas Bourne, poniendo su talento en estado óptimo esta vez.

Así mismo la cinematografía fue excelente, y la banda sonora fue de primerísima categoría y en todo momento nos mantiene con los pelos de punta y con ganas de comernos las uñas. Esta es una de esas películas en donde uno no puede ni pestañear en el medio de la acción.

En conclusión, este es uno de los mejores trillers de todos los tiempos, y una de esas grandes películas con las cuales recordaremos a Tom Hanks. Muy recomendada, es el tipo de película que gustará a ambos géneros por igual, y en varios rangos de edades (aunque no recomiendo llevar niños ni adolescentes muy jóvenes).

Le doy 9.5 de 10

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones eliax del documental La Montaña (9.4 de 10)
eliax id: 10732 josé elías en oct 26, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Mis amig@s lectores, recientemente tuve el inmenso placer de ver uno de los mejores documentales que he visto en algún tiempo, y uno del cual estoy seguro los dominicanos (de donde se origina el documental) estarán muchísimo más que orgullosos...

Se trata de "La Montaña", la historia real del grupo de primeros dominicanos (Iván Gómez, Federico Jovine y Karim Mella) que decidieron escalar hasta los 8,850 metros de la cima del Monte Everest en el 2011, y lo mejor de todo es que no es un documental recreado en base a hechos reales, sino que los mismos protagonistas del hecho se grabaron ellos mismos durante la impresionante travesía que colocó la bandera dominicana en lo más alto del mundo.

Este es un documental que esperaba con ansias, no solo por su temática (pues me siento un explorador innato, y me apasionan estos temas), sino por la tremenda calidad del avance/trailer (que podrán apreciar al final de este artículo en eliax).

La Montaña goza primeramente de una fotografía espectacular, la cual podemos apreciar más al entender que el tipo de cámara que podían llevar a la cima no era precisamente equipo "pesado" sino que equipos disponibles a cualquier consumidor. Las vistas son verdaderamente hermosas e inspiradoras, y hasta dan ganas de empacar y llegar al menos a la falda del Everest mañana mismo...

La otra cosa que me llamó la atención bastante de este documental fue la excelentísima banda sonora original de Pavel Núñez, quien en mi opinión hizo uno de sus mejores trabajos a la fecha (para los que no lo conozcan fuera de República Dominicana, Pavel es un cantante-compositor bastante popular, que se especializa en baladas y fusiones que apuntan un poco entre pop y rock, con un toque bastante original). Pavel no solo le dio personalidad al documental, sino que además es la voz que nos narra toda la historia (literalmente) durante la travesía de los protagonistas.

Y hablando de protagonistas, este fue un esfuerzo no solo de los tres responsables de escalar, sino de todo un pequeño equipo dedicado (no van a creer cuántos días duró la expedición, les dejo la sorpresa para cuando vean el documental), que incluía además un experto en logística y un médico general dedicado.

Una cosa un tanto fuera de lo común que hicieron los realizadores del documental (Taba Blanchard bajo la dirección magistral, e Iván Herrera como co-director) es que mostraron dos historias paralelas. Por un lado vemos el documental con el equipo real que subió al Everest, pero por el otro seguimos la historia de tres niños dominicanos que al inspirarse por la noticia de los primeros dominicanos en camino al Everest, deciden ellos mismos también subir en una expedición a el Pico Duarte (el punto más alto de la isla).

Sin embargo, esa parte del documental fue inventada, y fue quizás el Talón de Aquiles del documental, debido a que los niños no eran buenos actores, y se notaba de vez en cuando las actuaciones falsas que distraían de la calidad del resto del documental. Aun así, creo que fue buena idea, solo que no tan bien ejecutada como todo lo demás.

Pero aparte de eso, aquí todo es excelente, y literalmente nos sentimos que les seguimos los pasos a estos pioneros, en lo que como verán, no fue un camino fácil, y al contrario, fue extremadamente difícil al final...

Y noten que este no es un documental solo para dominicanos. Será disfrutado por cualquier nacionalidad, pues al final del día el mensaje es el mismo, y es el celebrar el espíritu explorador del ser humano, y los sacrificios que está dispuesto a hacer para avanzar un paso más allá de lo que aparenta ser el extremo de lo posible.

Me quito el sombrero muy respetuosamente ante los realizadores de esta obra. Este es, sin el menor margen de duda, no solo el mejor documental dominicano jamás realizado, sino además uno de tremenda calidad mundial.

No dejen de ir a ver La Montaña, les encantará.

Le doy 9.4 de 10

Video/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Editorial eliax: La gran noticia de ayer de Apple: Safari Push Notifications
eliax id: 10728 josé elías en oct 23, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Safari Push NotificationsAyer Apple anunció un torrente de actualizaciones de sus productos (lean el resumen y mis opiniones), desde nuevas iPads y MacBooks hasta la versión final de OS X Mavericks y actualizaciones a unas 20 aplicaciones más.

Sin embargo, de todo lo que vimos ayer creo que una cosa perdurará más en el tiempo: Safari Push Notifications...

Esta funcionalidad que es parte del nuevo sistema operativo para Macs con la nueva versión de OS X, en realidad había sido revelada meses antes en el evento para desarrolladores, pero por fin está disponible en su versión final, y desde ayer en la tarde ya algunas páginas web lo están implementando.

Pero, ¿qué es Safari Push Notifications (también conocida como "Website Push Notifications" o "Safari Website Notifications")?

Pues la respuesta corta es que es una versión de escritorio que implementa el Apple Push Notifications Service (APNS) en OS X.

Para los que no sepan, el APNS es lo que permite que las aplicaciones que instalas en tu iPhone, iPad o iPod Touch te envíen notificaciones fuera de la aplicación, para alertarte de todo tipo de cosas.

Pues Safari Push Notifications (SPN) hace lo mismo, pero con páginas web. Y es ahí lo increíble de esta tecnología, la cual pueden estar seguros (o al menos, esperemos) será copiada rápidamente por los otros sistemas operativos de escritorio del mercado.

En esencia, SPN permite que cualquier página web a la que tu le des permiso, pueda enviarte notificaciones proactivamente a tu Mac, sin tu tener que visitar la página web (de forma similar a como una aplicación en tu iPhone te envía notificaciones si tu tener que entrar a la aplicación).

Esto tiene un potencial inmenso, pues si se imaginan, este blog de eliax en donde están leyendo esto podría enviarles directamente al escritorio de sus Macs una alerta cada vez que un artículo nuevo salga en el blog, o quizás cada vez que alguien responda a un comentario de ustedes.

O en otro ejemplo, una página de deportes podría informarles por medio de una notificación el resultado final de algún partido que ustedes estaban siguiendo. O quizás una página de ofertas de viajes te podría enviar una gran oferta de último minuto para que tomes ventaja de ella. Y como se podrán imaginar, esto tiene usos virtualmente infinitos en miles de otros escenarios, que van desde videojuegos hasta aplicaciones educativas, médicas, bancarias, etc...

Es importante entender sin embargo que como dije anteriormente las únicas páginas que les pueden enviar notificaciones son aquellas a las cuales ustedes explícitamente les den permiso para hacerlo (al visitar dichas páginas, estas te preguntarían si deseas subscribirte a tales notificaciones).

Así mismo, no cualquier página pueden implementar este servicio. Esto estará disponible exclusivamente para desarrolladores de software registrados con Apple oficialmente, lo que significa que tan solo por esa vía ya se eliminarán el 99.9% de todo el SPAM y abusos que podrían ocurrir con tal sistema.

Así mismo, aun este servicio tiene el nombre de "Safari", lo cierto es que el navegador web Safari de Apple no tiene que estar funcionando para recibir las alertas, ya que estas llegan realmente de forma directa al sistema operativo mismo. Lo que no estoy seguro todavía (ya que no lo he probado) es si necesitas navegar a la página web en Safari la primera vez que quieras subscribirte a alertas de esa determinada página (espero que no, pues prefiero utilizar Google Chrome).

Noten que muchos dirán que este tipo de cosas es innecesaria o de bajo impacto en un mundo móvil, en donde podemos recibir alertas de Apps directamente a nuestros iPhones o Androids, pero la realidad es que todavía existe una tremenda dependencia de páginas web de escritorio, y existen muchísimas más páginas web sin correspondientes App que con Apps dedicadas, y muchos de nosotros pasamos gran parte del día frente a una gran pantalla, y no frente a un celular, por lo que esto ciertamente será de tremenda utilidad.

Esperemos ahora que Microsoft decida hacer algo similar para Windows, y que algunos de los colaboradores de Linux hagan algo por igual para esa plataforma (¿Ubuntu?).

Ojo, que estoy muy consciente de que en versiones recientes de Firefox y Chrome es posible hacer algo similar, pero creo que para que esto sea efectivo, simple y elegante, debe hacerse al nivel del sistema operativo, y no del navegador web, porque de lo contrario nos ataría a un solo navegador, o a mantenerlo abierto todo el tiempo aun no le demos uso.

Pero sea como sea, esto creo que es una gran innovación por parte de Apple, y una del tipo que muchos querrán tomar ventaja, pues páginas web que implementen este sistema sin duda que tendrán una ventaja competitiva contra las otras que no lo implementen, al menos con la audiencia de Macs en el ecosistema de Apple.

Finalmente, no duden que en un futuro, Apple integre este tipo de notificaciones de websites, con las notificaciones de Apps, conforme la empresa continúe el camino de integrar a iOS y OS X en lo que por años he llamado iOS X...

información oficial de Apple sobre Safari Push Notifications

PushWoosh ya implementa este tipo de notificaciones (para el que no sepa, PushWoosh es un popular servicio que con un solo API para desarrolladores te permite enviar mensajes a Android, iOS, OX X y varias otras plataformas)

autor: josé elías


Opinión eliax y resumen del iPad Air, iPad mini 2 y los demás anuncios de Apple hoy
eliax id: 10727 josé elías en oct 22, 2013 a las 03:55 PM (15:55 horas)
eliaxHace minutos finalizó el evento especial de Apple del día de hoy, en donde hicieron los anuncios que se esperaban, más un par de sorpresas, y he aquí todo lo anunciado en el mismo orden cronológico que fue presentado, junto con mis opiniones al final del artículo...


1. Ventas iniciales de los nuevos iPhones 5C y 5S
Apple anunció que en su primer fin de semana, se vendieron 9 millones de los nuevos iPhones 5C y 5S, un nuevo récord.


2. Recepción de iOS 7
En tan solo los primeros 5 días, se descargaron 200 millones de copias de iOS 7 para iPhone, iPad y iPod Touch. Otro récord. Hoy día ya el 64% de todos los dispositivos de Apple ya tienen iOS 7 instalado.


3. iTunes Radio
iTunes Radio ya tiene unos asombrosos 20 millones de usuarios, los cuales ya han escuchado más de mil millones de canciones.


4. Salud del App Store
El App Store ya tiene más de 1 millón de aplicaciones, y se han descargado 60 mil millones de veces.


5. Desarrolladores y el App Store
Apple ya ha pagado US$13 Mil Millones de dólares en comisiones a desarrolladores de software para el App Store.


6. OS X Mavericks (OS X 10.9)
OS X Mavericks
OS X Mavericks (10.9) viene con nuevo rediseño que mejora aun más la batería de laptops, incrementando la vida útil entre 1 a 1.5 horas más de lo normal. El sistema de compresión de memoria en tiempo real permite que con 4GB de memoria tu Mac crea que tiene hasta 6GB de memoria, incrementando el rendimiento de las aplicaciones. Con OpenCL, OS X ahora descarga varias tareas que antes hacía el CPU (procesador) al GPU (los núcleos gráficos), incrementando aun más su rendimiento. También integra Notificaciones de Websites, Mapas de Apple (se ven increíble, ojalá hayan arreglado los problemas de ruta que tenían antes), y iBooks de forma nativa. Ahora el Calendario está consciente de localizaciones geográficas y te puede decir el tiempo que te tomará llegar a algún lugar que esté agendado. También se pueden enviar cosas (como mapas y enlaces a páginas web) directamente a tu iPhone o iPad desde OS X.


7. Disponibilidad y precio de OS X Mavericks
El nuevo OS X Mavericks estará disponible gratis, y no solo para usuarios recientes, sino para todo el mundo con equipos de Apple desde incluso el 2007 con Snow Leopard en adelante!!! Disponible desde hoy mismo para descargar en este enlace.


8. Nuevas MacBook Pro
MacBook Pro
Apple anunció nuevas MacBook Pro, mucho más delgadas que antes, ahora todas con Retina, con procesadores Haswell (13") o Cristalwell (15"), gráficos Intel Iris o Iris Pro, hasta 9 horas de batería (en 13", 8 horas en 15"), almacenamiento SSD mucho más rápido a base de PCIe, y con precios aun más bajos.

Modelo 13" con Retina, Iris, 4GB RAM, 128Gb SSD: US$1,299.
Modelo 15" con Retina, Iris Pro, 8GB RAM, 256Gb SSD: US$1,999.

Están disponibles desde hoy.

página oficial de las nuevas MacBook Pro


9. Sobre MacBook Airs
Las MacBook Air continúan iniciando en precios de US$999 y US$,1099.


10. La Mac Pro, disponibilidad y precios
La Mac Pro por fin fue presentada en más detalle, y su precio inicia en US$2,999 con 16GB de RAM, un procesador Intel Xeon 3.7GHz de 4 núcleos, un SSD de 256GB, y video Dual FirePro D300 con 2GB de video-RAM. Es literalmente una supercomputadora de 7 Teraflops en tu escritorio. Lo más asombroso son sus 60 GigaBytes por segundo de ancho de banda interno que le permite manejar 3 pantallas de video 4K en tiempo real, así como editar varios stream de video 4K en tiempo real, y el almacenamiento SSD con PCIe lee archivos a 1.2 GigaBytes por segundo, y los escribe a 1 GigaByte por segundo. Disponible en Diciembre.

página oficial de la Mac Pro


11. Nuevo iLife
Nuevas versiones de iLife para OS X y iOS. Eso incluye iMovie, iPhone y GarageBand.

iMovie permite jugar en tiempo real con la velocidad del video (para "efectos cámara lenta/rápida"), y tiene iMovie Theater para compartir fácilmente video entre distintos dispositivos de Apple.

iPhoto rediseñado, y en iOS ahora puedes crear albums para imprimir como antes se podía en OS X.

GarageBand ahora permite editar 16 pistas de sonido simultáneamente, o 32 pistas en equipos de 64-bits en iOS (como el iPhone 5S y los nuevos iPads).

GarageBand viene con un verdaderamente asombroso "baterista virtual" que hay que ver en acción para creeerlo (me dejó anonadado, en serio). Simplemente haces tus pistas como siempre, después agrega el baterista virtual, y este empieza a tocar las baterías acorde a tu canción, y puedes cambiar el estilo del baterista, o el baterista mismo por otro, así como comprar más bateristas desde la misma aplicación. Esto es algo verdaderamente asombroso que hay que ver.

Todas estas aplicaciones vendrán de ahora en adelante gratis en todos los nuevos equipos de Apple (Macs, MacBooks, iPhones, iPads, iPod Touch, etc).


12. Nuevo iWork
Nuevas versiones de iWork para OS X y iOS X.

Pages ahora viene con controles que se ajustan a lo que estés haciendo en el momento. Numbers ahora viene con gráficas interactivas que pueden ser muy útiles en la práctica. y Keynote viene con excelentes nuevas transiciones.

Ahora los archivos de iWork entre OS X y iOS son idénticos y por tanto 100% compatibles. Puedes empezar a trabajar en la Mac y continuar en un iPad (o viceversa) por medio de iCloud.

Todas las aplicaciones de iWork también serán de ahora en adelante gratis con nuevos equipos de Apple.


13. iWork in the Cloud
iWork in the Cloud ahora permite colaboración, en donde más de una persona puede trabajar en el mismo documento a la misma vez (similar a lo que hace Google con Google Drive).


14. Muchas Apps de Apple actualizadas hoy...
Apple dijo que más de 20 de sus aplicaciones serán actualizadas el día de hoy, así que a descargar!!!


15. La nueva iPad Air
iPad Air
Apple anunció el sucesor al iPad 4 y se llama el "iPad Air", que si recuerdan es un nombre que me inventé y predije hace casi exactamente 1 año atrás en este artículo en eliax (que recomiendo lean, pues habla hacia donde va Apple con toda esta integración).

El iPad Air viene ahora con el mismo diseño del iPad mini, con los lados angosto, pero con la pantalla en sí del mismo tamaño que la del iPad 4. Viene con el procesador A7 (el mismo del nuevo iPhone 5S), es 43% más delgada, mucho más ligera (apenas 1 libra exactamente, 0.45kg), y con el doble de velocidad en WiFi (300Mbps), así como soporte expandido de LTE (para el modelo con tecnología celular), 10 horas de batería, doble micrófonos (que ayuda en videoconferencias y grabado de video), una camara FaceTime HD, una cámara iSight de 5MP con mejor sensibilidad para grabar en oscuridad, y en colores plateado-blanco o gris-espacial-y-negro.

El precio es igual que antes, US$499 por el modelo de 16GB.

página oficial del iPad Air


16. iPad 2 a continuar...
El iPad 2 se continuará vendiendo sin pantalla Retina por US$399 dólares para aquellos que deseen un pantalla grande y un menor precio.


17. iPad mini con Retina
iPad miniApple también anunció la esperada iPad mini 2, ahora con pantalla Retina y un procesador A7 de 64-bits al igual que iPhone 5S y el iPad Air. Esa es esencialmente una iPad Air pero en un tamaño más pequeño.

El precio de la iPad mini Retina es de US$399 con 16GB.

Noten que veo difícil que ahora alguien se compre un iPad 2 en US$399 cuando por el mismo precio puede comprarse una mucho más potente iPad mini Retina al mismo precio (salvo que el mayor tamaño de pantalla sea algo muy deseado).

página oficial del iPad mini con Retina


18. iPad mini original...
Apple continuará vendiendo el iPad mini original a un menor precio: US$299 dólares.

La empresa también presentó unos covers protectores a sus respectivos precios exagerados de US$39 dólares, o de US$69/79 dólares para unos nuevos covers que cubre delante y atrás. En este caso, recomiendo mejor covers de terceros...


Opinión eliax

No lo duden, nos cansaremos de ver en los próximos 10 días a todo tipo de persona decir algo similar a "más de lo mismo, mejor procesador, mejores gráficos, blah blah blah". Y aunque a menor medida estas personas tendrán un poco de razón, lo cierto es que estarán a la misma vez totalmente equivocadas...

Por si no lo notaron (y recomiendo que vean el video del evento ustedes mismo), lo que Apple está haciendo es integrando cada vez más sus soluciones, con la propuesta más clara y con sentido de todo el mercado.

Noten por ejemplo la integración que Apple logró hoy con sus aplicaciones de iLife y iWork: La empresa literalmente está haciendo que casi el 100% de sus aplicaciones funcionen igual tanto en sus Macs como en sus dispositivos móviles, caminando hacia una integración total en su ecosistema que será difícil de resistir por su comodidad, simplicidad, elegancia y eficiencia en los años venideros.

Esta es una estrategia diseñada exclusivamente para que más personas deseen unirse y quedarse en el campamento Apple, que salir de este...

Por otro lado, la gran palabra del día de hoy fue "¡Gratis!". El ofertar a OS X, iLife y iWork gratis es para mi un golpe maestro y que me sorprende haya tardado tanto, pues incluso yo mismo he sugerido desde hace al menos 3 años que Apple no debería cobrar por estas aplicaciones, ya que son un valor añadido para Apple vender su hardware y ecosistema (y nada evita que aunque estas Apps sean gratis, que Apple no gane dinero vendido extras dentro de tales aplicaciones, como pueden estar seguros es su intención).

Y noten la gran sorpresa: Las dos nuevas iPads vinieron con el procesador A7 de 64-bits. Con eso Apple nos envía un mensaje bastante claro: "64-bits es el futuro, y es la forma que integraremos a iOS y OS X".

Incluso, el hecho de que Touch ID no apareciera en estos dispositivos agrega más evidencia a mis conclusiones pasadas aquí mismo en eliax de que Apple prepara un asalto a los sistemas de pago de todo el mundo, pero que primero tiene que aceitar bien su tecnología de Touch ID en el iPhone 5S que en esencia funciona como el prototipo para ese futuro de Apple...

Finalmente, mis amigos lectores, este es un excelente momento para leer los siguientes dos artículos en eliax que están resultando ser un tanto proféticos:

Editorial eliax: Como Apple transicionará desde OS X hasta iOS, con... iOS X (Agosto 2010, aquí entenderán mejor el afán de 64-bits de Apple y de hacer que iLife, iWork, Notificaciones, Mapas, iBooks, iTunes Radio y otras cosas funcionen idénticas en iOS y en OS X)

Eliax especula: El iPad Air del 2016 (Diciembre 2012, aquí verán no solo por primera vez el nombre "iPad Air" mencionado en eliax, sino además hacia donde va el futuro integrado de Apple en dispositivos fusionados con iOS y OS X)

autor: josé elías


impresiones eliax de la película Rush (9.45 de 10)
eliax id: 10710 josé elías en oct 13, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Rush (2013)Este año se perfila como un año de buena cosecha en el cine, con excelentes producciones como Gravity, The Butler, y "42", y a ese grupo de excelentes obras podemos agregar ahora a Rush...

Rush es la historia de la vida real de una de las más grandes rivalidades entre dos deportistas de la historia, la competencia por la supremacía en las carreras de Formula 1 (F1) entre Niki Lauda y James Hunt, en los años 1970s.

Esta película, interpretada por Daniel Brühl (como Lauda, y quien recordarán en Inglourious Basterds) y Chris Hemsworth (como Hunt, y quien vimos recientemente como Thor y en Avengers), y dirigida magistralmente por Ron Howard (de fama de Apollo 13 y A Beautiful Mind), es para mi desde ya una contendiente a los Oscars del 2014 junto a las películas previamente citadas.

La película fue excelentemente dirigida, y las actuaciones fueron dignas de nominaciones a Oscars (particularmente la de Daniel Brühl).

Pero no se queda ahí... La edición de la película por Daniel P. Hanley y Mike Hill fue uno de los mejores ejemplos maestros del arte en mucho tiempo, con escenas extremadamente complejas editadas a la perfección, y acompañando la dirección y edición, debo destacar algo que rara vez se menciona cuando se ofrece una impresión de una película: La colorización. Esta fue excelente, creando un sentimiento de la época extraordinario, como si la película hubiese sido filmada con películas de celuloide populares en esa época. Y todo esto va de la mano con la cinematografía de Anthony Dod Mantle, que también fue de primer grado.

Algo que funcionó bastante bien en esta película fue la forma en que se mostró la rivalidad entre los dos protagonistas, y en particular las carreras entre estos, que definitivamente cayeron en el lado de "emocionantes", ofreciendo un vistazo tras lo que ocurre en el mundo de la F1 que rara vez es notado o conocido por muchos fans de deporte.

En resumen, no dejen de ver esta película, es sin duda una de las mejores películas del año.

Le doy 9.45 de 10

página oficial de Rush

Avance/Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Fusión nuclear rompe equilibro por primera vez. Opinión (ACTUALIZADO: Falso)
eliax id: 10706 josé elías en oct 11, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Uno de los proyectos científicos de más largo alcance (tanto en el tiempo y recursos que se le ha dedicado, como a su potencial impacto en nuestras vidas) es sin duda alguna el de la Fusión Nuclear sostenible.

La Fusión Nuclear es algo que por medio siglo hemos intentado domar, pero hasta ahora había sido demasiado elusiva. Fusión Nuclear es literalmente replicar el mismo mecanismo que hace que el Sol brille, pero acá en la Tierra.

Esto se logra fusionando átomos entre sí (por medio de apuntar 192 ultra-potentes rayos láser a una pequeña esfera de materia), lo que libera una tremenda cantidad de energía, a diferencia de las plantas nucleares tradicionales que funcionan por fisión, en donde toman un átomo y lo dividen en sus partes.

Lo asombroso del caso es el hecho de que llevamos décadas pudiendo lograr la fusión nuclear, pero el gran "pero" ha sido que la cantidad de energía generada ha sido mucho menor que la necesaria para crear la fusión en primer lugar.

O en otras palabras, es como crear una máquina que genere gasolina, pero que para que genere un galón hay que alimentarla con dos galones de gasolina, lo que no la hace práctica.

Pero ahora, el equipo de científicos que investiga y desarrolla en el National Ignition Facility (NIF) de los EEUU, anunció que sus datos han arrojado evidencia de que durante un breve momento en uno de los experimentos en este Septiembre pasado, el aparato experimental que tienen para generar fusión generó más energía que la que se utilizó para operarlo.

Y esta es la primera vez desde que se inició a investigar este fenómeno que se ha logrado esto, y las implicaciones de esto son monumentales.

En el momento que logremos crear reactores de fusión que pasen el punto de equilibro energético para hacerlos prácticos, en ese preciso momento termina no solo nuestra dependencia del petróleo, sino que iniciaría una nueva Era en la humanidad.

Con Fusión Nuclear, el costo de generar energía sería tan insignificante que para todos los sentidos prácticos la energía sería virtualmente gratis, siendo el único costo a pagar el de transporte y almacenamiento energético.

Pero ¿de dónde proviene el combustible para crear este tipo de energía? Pues aunque no lo crean, hasta de agua de mar (de la cual como podrán deducir, tenemos mucha más que suficiente para durarnos por millones de años).

En el momento de que la Fusión Nuclear sea factible, hablamos de una gran transformación en el mundo, que afectará nuestras vidas en varios niveles, desde el político hasta el económico, y abriendo paso para una nueva era de abundancia no solo energética, sino alimenticia, computacional, médica, etc, pues una de las grandes limitantes hoy día para el desarrollo tecnológico es precisamente una relativa escasez energética para proyectos de gran envergadura (como por ejemplo, simular un cerebro humano, predecir el clima con mayor exactitud, simular la interacción cuántica entre átomos, o simular el resultado de nuevas medicinas en organismos sintéticos).

Pero ojo, que esto no significa que tendremos reactores de Fusión Nuclear el próximo año en el supermercado más cercano, sino que ya pudimos demostrar en la práctica que la Fusión Nuclear es factible, ahora hay que investigar exactamente como replicar las condiciones que nos permitieron extraer más energía de la que insertamos, y después crear una manera de hacerlo sostenidamente en el tiempo, y posterior a eso, en un "empaque" práctico y replicable en otras partes del mundo.

Pero el gran paso ha sido dado, y como a veces digo acá en eliax, ya es solo cuestión de tiempo para que este tipo de adelanto sea una parte cotidiana en nuestras vidas...

¡Gracias a todos los que me enviaron la noticia por distintos medios!

fuente


Actualización: Paren las celebraciones... Según informa Science Magazine, el reporte original del NIF fue malinterpretado por los reporteros de la BCC (la fuente de la noticia) y por el momento aun no se ha logrado pasar del punto de equilibrio de Fusión...

Sin embargo, aun recomiendo leer el artículo por su valor didáctico y para que entiendan un poco el impacto que tal noticia tendrá en la sociedad el día que verdaderamente se logre crear Fusión sostenible (que esperamos sea en los próximos años).

Mientras tanto, nuestras esperanzas para energía libre, limpia y esencialmente gratis continúan descansando en la energía solar, que al ritmo que va mejorando su eficiencia es posible que dentro de pocas décadas pueda abastecer a toda la población mundial con energía incluso de exceso.

Y por otro lado, esto es lo bello de la ciencia: Se auto-corrige y saca rápidamente a la luz historias que son falsas, pues al final del día lo que nos interesa es la realidad de las cosas, por duras y feas que sean, y no simplemente como quisiéramos que fueran las cosas en nuestros bien-intencionados buenos deseos.

autor: josé elías


Impresiones eliax de la película Gravity. 9.9 de 10
eliax id: 10700 josé elías en oct 9, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
GravityeliaxHace un tiempo atrás les presenté un avance de Gravity (Gravedad) acá en eliax, llamándola en ese entonces "la película que más esperaba en todo el año 2013", y mi corazonada sobre esta obra resultó ser cierta, pues esta película es verdaderamente extraordinaria en todos los sentidos.

Pero antes de continuar, debo dar las gracias a mi amigo José Rafael Sosa por la invitación al estreno, y también le envío un tremendo abrazo al director José María Cabral (el mismo creador de la excelente Jaque Mate) quien disfrutó la película justo al lado mío. Fue algo surrealista tener a estos dos personajes a cada uno de mis lados mientras veía la película, y más con el prospecto de que quizás este diciembre se haga realidad mi sueño de ganarme un asiento para ir al espacio (razón por la cual estoy entrenando en todo el tiempo libre que tengo).

Gravity, mis queridos amig@s lectores, fue para lo que el cine fue inventado. Es mucho más que una película, es tanto una obra de arte como una "experiencia" en todo el sentido de la palabra.

No me caben dudas que esta es la primera vez (con quizás la excepción del increíble documental Hubble 3D en IMAX) que las audiencias experimentarán un sentido de realmente estar en el espacio (y no me sorprendería que Hubble 3D haya inspirado parte de la cinematografía de Gravity).

Esta fue una película casi perfecta, y me recordó un poco la realización de la clásica Casablanca (una de mis películas favoritas de todos los tiempos) en donde ocurrió una mezcla fortuita de un excelente guión, excelentes actores, excelente dirección, y excelente musicalización (entre otros excelentes ingredientes).

Gravity es, sin la menor duda, la obra maestra del director Alfonso Cuarón (que también la co-escribió con su hijo Jonás Cuarón), y no puedo pensar de una dirección más soberbia que la que presencié anoche en tiempos recientes.

La película fluye como la mantequilla, con una historia extremadamente simple (sobrevivir a un desastre), pero es la forma en como se cuenta la historia lo que nos atrapa como niños en una tienda de dulces. Y una de las formas en que esta película nos atrapa es con la asombrosamente increíble cinematografía de Emmanuel Lubezki, el cual nos hizo creer que literalmente la película fue filmada en el espacio (apúntenle un Oscar, junto a Cuarón).

Pero como si fuera poco, las actuaciones de Sandra Bullock y George Clooney también fueron excelentes, y en particular la de Bullock que fue quizás la mejor de toda su carrera.

Pero dada que esta es una película casi perfecta, lo bueno no se quedó ahí... La banda sonora y los efectos de sonido fueron casi fuera de este mundo, y encajaron como anillo al dedo a las imágenes, dando la impresión de que estamos viendo bailarines perfectamente sincronizados. Se sintió como si las imágenes, la banda sonora y los sonidos se hubiesen desarrollado en conjunto y en paralelo. Fue fenomenal.

Ahora, para bajarles un poco las expectativas, noten un par de cosas...

Primero, la película no es una película de acción o un triller como muchos creen al ver el increíble avance/trailer. Esta es una película que fluctúa entre la calma y la tormenta. Es una mezcla de suspenso con drama contemplativo, en donde en muchas escenas vemos tomas bastante largas (una de ellas debe durar al menos 15 a 20 minutos, sin cortes de cámara, y es espectacular, al inicio de la película), y en muchos casos sin necesidad de palabras, lo que les recordará películas de Stanley Kubrick.

Y hablando de Kubrick, de seguro que algunos compararán a Gravity con la extraordinaria "2001: Odisea del Espacio" del 1968, y en cuanto eso solo puedo decir que son dos películas bastante diferentes, pero que desde el punto de vista técnico, Gravity es una "2001" para esta generación, pues visualmente es impecable.

Lo otro es (y por eso quizás no le di un 10 de 10), es que la película goza de muchas libertades técnicas e inexactitudes (aunque libertades que entiendo y acepto perfectamente se lograron para fines dramáticos), como el hecho de que en la vida real el Telescopio Espacial Hubble y la Estación Espacial Internacional (que vemos a ambas al inicio de la película, por lo que no estoy revelando nada), están realmente en órbitas muy distintas (hablamos de unos 250km de diferencia), pero realmente eso no me importó, pues la película está tan bien lograda técnicamente (y después de todo, es ficción) que uno deja pasar esas cosas.

En cuanto al 3D, la versión mostrada a la prensa fue en Digital 2D, por lo que no pude apreciar los efectos 3D, pero si hay algo que les puedo asegurar es que esta película prácticamente grita e implora que la vean en 3D (y ya verán por qué cuando la vean). Yo estoy deseoso por verla otra vez, en 3D, y actualizaré este artículo con mis impresiones al respecto dentro de unos días.

Así que en conclusión: Los superlativos que han escuchado sobre esta película son merecidos y ciertos. Esta es una película que marca un hito en el cine, y es además uno de lo logros técnicos más grandiosos del arte en cualquiera de sus formas.

Desde ahora predigo que esta película será nominada cuando menos en los renglones de mejor director, mejor guión original, mejor cinematografía, mejor banda sonora original, mejor edición de sonido, mejor actriz, y sin duda a mejor película. Y que no les sorprenda si se convierte en una de las películas que más dinero va a recaudar de todos los tiempos.

Gravity es, un tesoro y un regalo de Cuarón para esta generación. Vayan a verla con sus seres queridos (de cualquier edad) y atesórenla...

Le doy 9.9 de 10

página oficial de Gravity

fechas oficiales de salida por país (en la lista falta República Dominicana, pero la fecha de salida es el 17 de Octubre).

Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización del 17 de octubre 2013: Hoy la vi otra vez en una sala 3D, y la experiencia fue fenomenal. Lástima que en el cine en donde la vi (Palacio del Cine, Santiago, República Dominicana) el sistema de proyección es de tan mala calidad, con una imagen particularmente oscura. En términos de calidad de imagen fue extremadamente pobre en ese cine, pero aun así, traten de verla en 3D en un cine con un buen sistema de proyección.

Actualización 2 de Marzo 2014: En los premios Oscar 2014, Gravity acaba de ganar 7 premios Oscar, incluyendo un premio para Alfonso Cuarón como Mejor Director.

autor: josé elías


Impresiones de la película "42", la historia de Jackie Robinson (9.35 de 10)
eliax id: 10691 josé elías en oct 8, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
42 (la historia de Jackie Robinson)Esta semana pasada tuve el placer de ver la adaptación a la gran pantalla de la vida profesional de Jackie Robinson, "42", y estas son mis impresiones...

Para el que no lo sepa, Jackie Robinson fue el primer jugador afroamericano de Baseball en grandes ligas, y es todo un ícono tanto de los afroamericanos, como del deporte, y como podrán imaginarse el ser el primero en ser "aceptado" a una liga que era 100% de hombres blancos, no fue algo fácil...

Al contrario, Robinson tuvo que controlar su temperamento a niveles casi ultra-humanos, para poder sentar las bases de lo que sería una apertura de la liga a jugadores "de color", terminando con las barreras que hasta ese entonces existían en el deporte.

Pero lo más extraordinario de Robinson es que su legado no es sencillamente el ser el primer jugador no-blanco en las ligas mayores, sino su talento, el cual no solo era innegable, sino que demostrable en sus cifras. Eventualmente Robinson fue admitido en el Salón de la Fama de Baseball, que para el que no sepa es quizás el más grande galardón que se otorga en ese deporte.

Y al igual que no fue el color de Robinson, sino su talento, lo que lo llevó a la cima, esta película es excelente no porque habla del racismo de esos días, sino porque la película se para sobre sus propios hombros. Es una película excelente en casi todos los sentidos.

La calidad de la película inicia con el actor que interpreta a Robinson, Chadwick Boseman, quien no solo hizo un papel excelente (digno de nominarse a un Oscar), sino además uno super carismático. Yo nunca conocí a Robinson en el terreno de juego, pero la película me dio la sensación como si ahora lo conozco, y eso solo lo logra una excelente actuación...

En la película como actor secundario también figura Harrison Ford, en un papel que me encontré a veces exagerado, pero que al pasar el tiempo gusta cada vez más. Lo verán en un papel bastante diferente al tipo que usualmente interpreta.

La película fue además muy bien dirigida (y escrita) por Brian Helgeland, y una cosa que creo debo destacar de la película fue la banda sonora de Mark Isham, el cual supo dotar de emoción casi todas las escenas de la película (logrando que me pasara la mitad de la película secándome las lágrimas - y sí, soy un llorón en el cine).

No dejen de verla, pues aparte de ser una historia real e interesante, está excelentemente bien realizada.

Le doy 9.35 de 10

Avance/Trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


PRIMA Cinema, te trae películas el mismo día que al cine a tu casa. Pero...
eliax id: 10677 josé elías en sept 29, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
PRIMA CinemaSi hay algo que no solo yo, sino que estoy seguro la mayoría de las personas, ha deseado, es tener la oportunidad de ver en casa por Internet un estreno de alguna película que se estrene en el cine el mismo día, y ese día se ha acercado más a nosotros gracias a los esfuerzos de PRIMA Cinema.

Sin embargo (siempre parece haber un "sin embargo" en este tipo de cosas), como verán a esto todavía le falta para que meros mortales puedan disfrutar de este privilegio como debería ser...

Lo que esta empresa vende es un reproductor de video propietario, conectado a Internet, que tras bastidores empieza a descargar películas que se estrenan en el cine (a un disco interno de 2TB, con datos cifrados), y el día oficial del estreno en cines el reproductor desbloquea la película para que puedas verla en tu casa sin tener que ir al cine.

Todo suena maravilloso, ¿cierto? Pues ahora la cruda y triste realidad... :)

Para empezar, el "módico" precio de este reproductor es de US$35,000 (treinta y cinco mil dólares, no es un error), un precio obviamente diseñado para decir "esto es solo para la crema y nata".

Y como si fuera poco, el precio por película es de US$500 (quinientos dólares), y si la película es en 3D, US$600 dolaritos.

Como si fuera poco, desde el momento que le digas al reproductor que inicie a ver la película, solo tienes 24 horas para terminar de verla, ya que después de eso la película se esfuma para siempre.

¿Y creen que eso es todo? Para el colmo, debes registrar tu huella dactilar con un lector especial que viene con el equipo, para así los estudios de Hollywood asegurarse que solo tú tienes acceso a sus preciadas película.

Y como barrera final (pues todos sabemos que Hollywood aparenta tener algún tipo de agenda escondida para que no veamos sus películas e incentivar la piratería), es que la selección de películas todavía es muy limitada, aunque prometen más en un futuro...

Como verán, esto es algo solo para los más ricos y fanáticos del cine, pero al menos dimos un primer paso, en unos tiempos en donde semejante cosa ni siquiera era una posibilidad hace quizás solo 4 años atrás.

Solo esperemos a ver si otros estudios se animan a estrenar sus películas por medios más convencionales (como Netflix, iTunes o Amazon Video) en un futuro, a precios mucho más módicos (estoy seguro que muchos estarían dispuestos a pagar incluso hasta US$20 dólares por un buen estreno en casa).

Mientras tanto, si eres un fan del cine, tienes un super cine hogareño de pantalla grande con buen sonido, y te sobra un dinerito, quizás quieras visitar el enlace a continuación...

enlace oficial a PRIMA Cinema

autor: josé elías


Impresiones de la película RED 2 (9.3 de 10)
eliax id: 10669 josé elías en sept 26, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hace unos 3 años salió una película con una de las mejores mezclas de personajes que habíamos visto en el cine en mucho tiempo. Esa película fue RED, y aunque no fue una película excepcional la película fue muy entretenida, y los personajes fueron tan vívidos y nos gustaron tanto, que sabíamos que tenían que hacer una segunda película.

RED 2, en forma resumida, es no solo la continuación de la original RED, sino además superior en todos los aspectos. Es uno de esos casos en donde la secuela supera la original, y una de esas películas que hace que uno piense "me sentí muy satisfecho por haberla visto en el cine".

Para los que no han visto la primera (que pueden rentar en cualquier tienda de video, e incluso creo que podrán encontrarla en Netflix, iTunes o Amazon Video), esta es una película en donde vemos la vida cotidiana de "los chicos (y chicas) malos", y no solo simples chicos malos, sino los mejores en lo que hacen.

En esta segunda parte, nuestro equipo de amigos que no encajan unos con otros son acusados de algo que aparentemente desconocen, alguien quiere matarlos, y estos tienen que viajar por todo el mundo o huyendo o en búsqueda de la solución a sus problemas.

La dirección de esta película fue genial por Dean Parisot (noten que la original fue dirigida por otra persona, Robert Schwentke), y lo mismo se puede decir de las actuaciones que fueron totalmente de primera, sin excepción. Bruce Willis como siempre hizo un excelente papel (como pato feliz en un lago, haciendo el tipo de papeles que lo caracteriza y lo popularizó), y John Malkovich como siempre genial, y lo mismo podemos decir de la versátil Helen Mirren, y Anthony Hopkins hizo uno de los mejores papeles de su vida (créanme que se sorprenderán).

La película fue técnicamente excelente en todos los sentidos, desde edición y cinematografía, a la excelente banda sonora del legendario Alan Silvestri (el mismo de grandes bandas sonoras como la de Forrest Gump y Back to the Future).

Noten para los que no vieron la primera que esta es una película que combina acción con un poco de comedia, por lo que estamos siempre entretenidos no solo con la acción, sino con las situaciones y las interacciones entre los personajes principales.

Ojo, que la película goza de algunas exageraciones tipo Holltwood, pero fueron realizadas con tanto estilo que nos olvidamos rápidamente de ellas y simplemente seguimos disfrutando del espectáculo.

Muy recomendada, no dejen de verla. Mejor que la original en todos los sentidos.

Le doy 9.3 de 10

autor: josé elías


Opinión eliax sobre las nuevas Amazon Kindle Fire HD y HDX. Mayday fue el gran anuncio
eliax id: 10668 josé elías en sept 25, 2013 a las 10:36 AM (10:36 horas)
Tabletas Amazon Kindle FireEste artículo será breve, y por muy buenos motivos: Hay poco que quejarse de la estrategia de Amazon con respecto a sus lineas Kindle...

La empresa acaba de lanzar su nueva refrescada linea de tabletas Kindle Fire, y prácticamente todo lo que vemos son buenas noticias, y una excelente extrategia por la empresa que una vez nombré acá mismo en eliax "la amenaza a largo plazo más grande que tienen Apple y Google" (aunque en años recientes, quizás agregaría Samsung también a esa lista).

Este lanzamiento de paso hace un gran contraste con el lanzamiento de las tabletas Surface 2 y Surface Pro 2 hace un par de días por parte de Microsoft (lean mis impresiones).

A diferencia de Microsoft que esencialmente lanzó la misma cosa una segunda vez (buscando un milagro de que haciendo exactamente lo mismo una segunda vez, algo será diferente), Amazon continúa innovando y ofreciendo cosas que los consumidores verdaderamente pueden apreciar.

Pero antes de continuar, veamos brevemente las 3 tabletas que lanzó Amazon:

Kindle Fire HD 7"
Esta es la sucesora a la original Kindle Fire, y el modelo más barato de toda la linea, con una pantalla de 1280x800 pixeles, un procesador de doble núcleos a 1.5GHz, el sistema operativo Fire OS 3.0 (lo llaman "Mojito"), y a un precio para el modelo de 8GB de apenas US$139 dólares (con anuncios en tu pantalla), o US$154 sin anuncios ni ofertas. En cuanto al modelo de 16GB, con ofertas sale en US$169, y sin ofertas en US$184.

Como podrán ver, no es la tableta más potente del mundo, pero a ese precio es quizás el mejor valor del mercado que puedan comprar ahora mismo, y es una tableta mucho más que adecuada para consumir media, sea libros, películas o canciones, más la ocasional navegación por Internet y descargas de aplicaciones nativas para redes sociales como Facebook y Twitter, así como los juegos ocasionales.

Kindle Fire HDX 7"
Esta tablet es del mismo tamaño de pantalla que la HD 7", pero viene con una totalmente nueva pantalla con resolución de 1920x1200 pixeles (323PPI), que además cubre el 100% de los colores sRGB (o en otras palabras, similar a la calidad de colores de monitores profesionales en estudios de edición de video y fotos).

Este modelo también viene con un procesador de 4 núcleos a 2.2GHz, un procesador de video Adreno 330 (bien rápido), y 2GB de memoria RAM.

Así mismo viene con una colección de aplicaciones de productividad que te permiten ver, crear y editar documentos compatibles con Microsoft Office. Y finalmente, viene con el botón "Mayday" que describo más adelante.

Y en cuanto al precio, esta inicia en apenas US$229 (con ofertas) para el modelo WiFi de 16GB, y el precio puede subir hasta US$324 para el modelo WiFi de 64GB sin ofertas, o US$424 también con red celular 4G/LTE.

Kindle Fire HDX 8.9"
Este es esencialmente el mismo HDX 7", pero con una pantalla más grande de 8.9" a una increíble resolución de 2560x1600 pixeles (339PPI), y con precios que inician en los US$379 dólares.

Fire OS "Mohito"
En relación a la versión modificada de Android que Amazon utiliza, y a la que llama el "Fire OS" en su versión "Mohito", tras bastidores los usuarios no les importará lo que hace, pero "en el frente" esta versión es más "suave" en funcionamiento (gracias en parte al mayor poder del CPU y GPU), ofrece ahora una serie de menúes que Amazon indica con más fáciles de navegar, y viene ahora con la capacidad de enviar a algunos dispositivos que contengan la aplicación de Amazon Video una imagen duplicada de lo que ves en la tableta, pero en tu TV. A esto Amazon lo llama "Second Screen" ("Segunda Pantalla").

Amazon incluso dice que el próximo PlayStation 4 vendrá con eso de fábrica (así como aparecerá en cualquier momento en el PS3, y televisores SmartTV de Samsung), que a propósito no es más que copiando el mecanismo del ChromeCast de Google, en donde la tableta en realidad no envía el video a la TV (o PS4), sino más bien que le dice cuál video reproducir en la nube de Amazon, y desde que punto iniciar el video. Esta es una funcionalidad que a propósito también ha sido copiada en su AppleTV en la actualización de software 6.0 que salió justo en estos días.

Otra cosa nueva en Fire OS es extender la capacidad de X-Ray (la funcionalidad que permite saber más de libros, películas (actores, y todo el tema de producción de esta "tras bastidores") mientras lo consumes), a música, de forma tal que ahora puedes incluso tener acceso a las letras de las canciones mientras las escuchas (algo que me sorprende que incluso Apple no ha implementado todavía en iTunes).

Finalmente, algo que me gustó bastante es que los usuarios de Amazon Prime podrán descargar vídeos a sus tabletas HD/HDX para ver tales vídeos posteriormente sin estar conectados a Internet (lo que está genial para los que viajamos mucho o para personas que no tengan una conexión constante a Internet). Bajo esta modalidad, tendrás hasta 48 horas para ver la película en tu tableta antes de que el video desaparezca localmente.


Opinión eliax
Como podrán apreciar, Amazon lo tiene claro: Si quieren hacer dinero en servicios (es decir, ganando comisiones en libros, juegos, aplicaciones, películas, canciones, etc), el truco está en vender el hardware casi al costo, con el fin de enganchar al usuario con una buena oferta.

Y por otro lado, Amazon tiene otra cosa bastante clara: Si quieres expandirte masivamente, estos productos deben ser sencillos, amigables, y sobre todo ofrecer una excelente experiencia al cliente.

Y a tal fin, en sus dos tabletas HDX, Amazon ahora ofrece un botón dedicado en la parte de configuración que llama el botón "Mayday" (que como muchos sabrán de ver películas de Hollywood, significa "¡ayuda!").

Con ese botón, si un usuario de una tableta Kindle HDX tiene algún problema, cualquier problema, o sencillamente necesita asistencia de alguien que le ayude con algo que no entiende, Amazon garantiza que en 15 segundos un ser humano te aparecerá en pantalla con el cual podrás conversar para que te ayude (tu podrás ver el video del representante de Amazon, pero ellos no te verán a ti por motivos de privacidad, solo podrán escucharte por el micrófono).

Y lo mejor de todo es que ese representante de Amazon (que a propósito, estará disponible las 24 horas del día, los 365 días del años), si le das permiso, podrá ver lo mismo que ves en pantalla, e incluso podrá manipular remotamente tu pantalla para enseñarte a hacer lo que no sabías hacer.

Para mi, esta "tontería", es algo muy grande, y algo que veo a otras empresas emular en un futuro, pues es algo que verdaderamente vende y que hace que el cliente se sienta protegido, independiente, y que tiende detrás un producto con respaldo real de una empresa a quien el cliente le importa.

Tan solo ese simple botón estoy seguro será uno de los catalizadores para millones de ventas de estas tabletas y productos similares en un futuro...

página oficial de la Kindle Fire HD 7"

página oficial de la Kindle Fire HDX 7"

página oficial de la Kindle Fire HDX 8.9"

autor: josé elías


Explicación y opinión sobre el Valve SteamOS, un sistema operativo para videojuegos
eliax id: 10664 josé elías en sept 24, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Valve SteameliaxCuando todos pensaban que el negocio de los videojuegos en consolas hogareñas dedicadas estaba ya cerrado entre Sony, Microsoft y Nintendo, de pronto surge la empresa Valve, y tal cual como rumoreado, anuncia su empresa a ese mercado...

Pero antes de continuar con este artículo en eliax, para los que no sepan, Valve es la misma empresa creadora de videojuegos como el super exitoso Half Life, pero además es una empresa que por años ha crecido una plataforma de distribución de software principalmente para Windows (aunque también para Mac y Linux), enfocada en videojuegos (y desde hace un año, aplicaciones de otro tipo).

En esencia, Valve tiene una tienda de aplicaciones enfocada a juegos a la que llama Steam, y a la cual están subscritos 54 millones de jugadores, que no solo buscan, compran, y descargan juegos a Windows a través de esa plataforma (que tiene un catálogo de más de 2,000 juegos), sino además utilizan a Steam como un mediados de juegos multi-jugadores por Internet (similar a herramientas similares de Microsoft, Apple, etc).

Y ahora, la empresa acaba de anunciar su SteamOS, un sistema operativo basado en Linux, totalmente optimizado para videojuegos, y que la empresa planea hacer totalmente libre y gratis para todo el que lo desee.

El truco está, obviamente, que quien sea que utilice ese sistema operativo, debe utilizar también la plataforma de distribución Steam de Valve, que es como la empresa hace dinero (básicamente, Valve gana una comisión por cada juego vendido por Steam, similar a como hacen Apple, Google, Amazon y Microsoft con sus respectivas tiendas de aplicaciones).

La visión de Valve es que terceros tomen el SteamOS, y lo integren a su propio hardware para crear consolas de videojuegos compatibles entre sí. O en otras palabras, el modelo de negocio de Valve con el SteamOS es casi idéntico al de Google con Android.

El sueño de Valve es que SteamOS se distribuya de dos maneras:

1. Por descargas e instalación directa de aficionados a sus propias PCs (que quizás incluso armen ellos mismos).

2. Por instalación en hardware que será vendido por terceros.

Incluso, Valve da pistas de que quisiera que fabricantes de televisores y otros electrodomésticos multimedia integren a SteamOS dentro de sus plataformas, para crear una especie de estándar para videojuegos por defecto. También ha dejado claro que quiere hacer el SteamOS un centro multimedia que competiría ya no solo contra el Xbox One o PlayStation 4, sino además contra el Apple TV y Google TV, por lo que no les sorprenda si vemos a empresas como Netflix apoyar el SteamOS.

Así mismo Valve también incluye una funcionalidad en SteamOS que permite que desde una PC con Steam puedas hacer streamming del video-juegos remotamente a la pantalla que tengas conectado localmente a tu dispositivo con SteamOS. Esto sin embargo le veo un uso limitado a gran escala, pues muchos preferirán simplemente jugar el juego en la PC original (o con un cable conectado a la TV) para evitar el problema del lag (retraso por el tráfico de red).

Pero ahora bien, respondamos "la pregunta del millón": ¿Tiene futuro esta aventura?

Pues antes de responder déjenme decirles que yo quisiera de todo corazón que esta aventura tuviese éxito, pues así terminaríamos con el control que ejercen un puñado de empresas sobre la industria de videojuegos, pero la realidad posiblemente sea otra...

Sucede que fuera del mundo de la PC, Steam es un nombre totalmente desconocido. Incluso amigos míos que son bastante técnicos, desconocen la plataforma. Por lo que literalmente esos 54 millones de usuarios, son un "mega nicho" (si se puede llamar así), conformado casi exclusivamente por jugadores que crecieron jugando en Windows.

Por otro lado, habría que ver el tipo de apoyo que logra Valve por los grandes estudios, pues el éxito de plataformas como esta dependen casi exclusivamente del contenido que posean (y si no, pregúntenle a Sony, Microsoft y Nintendo), por lo que es imperativo que Valve convenza a titanes como EA (Electronic Arts) y y Activision de portar sus juegos a la nueva plataforma.

Así mismo, está el hecho de que una de las grandes propiedades que tienen las consolas de video-juegos es que están diseñadas para uno simplemente comprarlas, conectarlas a una TV, y listo para jugar, cosa que hasta el momento no ha sido tan trivial con Steam, por lo que abría que ver si empezamos a ver hardware con una integración tal con SteamOS, que Linux desaparezca ante el usuario final y solo veamos una consola de videojuegos lista para jugar a los 3 segundos de nosotros presionar el botón de "On".

Y a donde voy con todo esto es que creo será difícil para Valve competir contra las consolas establecidas, y más en un mundo en donde una gran parte de los jugadores ya está migrando a celulares inteligentes y tabletas de alto poder para gran parte de sus deseos de ocio.

Notemos también que por lo general el nicho de Valve ha sido usuarios de PCs con potentes tarjetas de video y otras buenas especificaciones técnicas, por lo que para obtener una excelente experiencia para nuevos jugadores, Valve y los que entren a este negocio como terceros tendrán que de alguna manera bajar los costos de ese hardware de PC, y eso no es tan fácil como aparenta, pues no se disfruta de una economía de escala como lo puede hacer Sony o Microsoft fabricando millones de consolas con exactamente los mismos componentes internos.

Sin embargo, Valve tiene una gran As bajo la manga, y es el hecho de que posee esos 54 millones de jugadores que mencioné al principio...

Si Valve logra que aunque sea el 20% de esos usuarios adopten a SteamOS, y que los grandes estudios accedan a darle apoyo (aunque sea parcialmente con algunas de sus grandes franquicias) la empresa podría tener un éxito en sus manos.

Sin embargo, no subestimemos ante lo que se enfrenta Valve: Lamentablemente para la empresa, esta planea lanzar el SteamOS a todo vapor en el 2014, pero para entonces ya tendremos tanto al Xbox One como al PlayStation 4 conectados a nuestros televisores (sin mencionar que Nintendo quizás ya tenga una alineación de juegos decentes para su estancado Wii U), y la pregunta es si habrá espacio para una consola más... Y algo me dice (y ojalá esté equivocado) que hay más posibilidades de que la respuesta sea no...

Pero no quiero finalizar con una nota amarga. ¿Por qué dije que ojalá esté equivocado? Pues porque de ser esta aventura exitosa, esto abriría no solo el campo del hardware de videojuegos a terceros, sino además permitiría que este evolucione muchísimo más rápido, lo que para consolas convencionales representa un Talón de Aquiles, y más en estos tiempos en donde tenemos tantos adelantos constantemente, que podríamos deducir desde ahora que la vida útil del Xbox One y PS4 posiblemente solo será de unos 5 a 7 años (a diferencia de 7 a 12 años como ha sido la norma hasta ahora), para cuando su hardware ya estará relativamente obsoleto.

Así que me pongo mi sombrero de Valve y los animo con el SteamOS, pero me muestro un tanto cauteloso a la hora de predecir que serán tan exitosos como las consolas actualmente establecidas en el mercado...

página oficial de SteamOS

Actualización 25 de Septiembre 2013: Valve anunció su iniciativa "Steam Machines" ("Maquinas de Vapor"), que es esencialmente el hardware que correrá SteamOS. La empresa promete muchos modelos de distintos proveedores en el 2014, pero mientras tanto quiere voluntarios que prueben la versión prototipo de la misma empresa. Para más información, visiten este enlace oficial.

Actualización 28 de Septiembre 2013: Valve anunció el "Steam Controller", un nuevo tipo de control para juegos compuesto principalmente de dos superficies redondas sobre las cuales mueves tus dedos, y que según la empresa provee retroalimentación táctil. Más información en este enlace oficial.

autor: josé elías


Microsoft anuncia Surface 2 y Surface Pro 2. Detalles y opinión eliax
eliax id: 10663 josé elías en sept 23, 2013 a las 12:26 PM (12:26 horas)
Microsoft SurfaceeliaxComo esperado hoy, Microsoft anunció la segunda generación de sus tabletas Surface, y estos son los detalles y mis impresiones...


Surface 2

Esta es en realidad la Surface RT 2, con la versión de Windows especializada que no es compatible ni con Windows Phone ni con el tradicional Windows 8, y esta vez viene equipada con una pantalla de 10.6" con resolución 1080p (1920 x 1080), un procesador Tegra 4, un puerto USB 3.0, y una batería que le permite una autonomía de 8 horas.

Según Microsoft, esta versión de la Surface RT 2 se deberá sentir "entre 3 y 4 veces más rápida que la versión anterior".

El precio de esta tableta será de US$449 para la versión de 16GB, US$499 con 32GB, y US$599 con 64GB.

También tendrás la opción de comprar el teclado externo Touch Cover, pero a un precio de US$119 dólares.


Surface Pro 2

Esta nueva versión resuelve uno de los grandes problemas de la versión anterior, y es que ahora utiliza un procesador Core i5 de la familia Haswell de Intel, que dota la tableta de "al menos 2.5 veces más que la batería de la versión anterior", mientras incrementa el rendimiento en aproximadamente un 20%.

El nuevo modelo incluye 4 puertos USB (1 de ellos es USB 3.0), así como un puerto de video Mini-DisplayPort, que puede manejar monitores con resoluciones de hasta 3,840 x 2,160. Y noten que la Pro 2 todavía sigue viniendo con el lápiz electrónico, que es uno de los aspectos que más me gusta de estas tabletas, no para manipular el sistema operativo, sino para aplicaciones que tomen ventaja de ello para graficar, dibujar, pintar, etc.

El precio de la Pro 2 será de US$899 con 64GB, US$1,099 con 128GB, US$1,299 con 256GB, y US$1,699 con 512GB.

Noten que el teclado externo Type Cover hay que comprarlo aparte, en US$129 dólares.

Ambas tabletas estarán disponible el 22 de Octubre, justo después de Windows 8.1 en escritorio.


Opinión eliax

Desde mis primeros vistazos a las tabletas de Windows siempre he hablado bien de estas tabletas cuando las veo por sí solas, pero el problema que Microsoft tiene (y que parece no entender) con estas tabletas es que estas existen en un mundo en donde ya existen otras excelentes opciones, y lo que perjudica más a Microsoft con sus tabletas es el precio...

En un mundo en donde no existiera el iPad, ni el Amazon Kindle Fire, ni las Nexus de Google o incluso las otras tabletas Android de Samsung y otros vendedores, estas tabletas de Microsoft se venderían como pan caliente y la empresa tuviese un tremendo buen problema en sus manos de no poder fabricar suficientes para abastecer la demanda.

Pero no vivimos en ese mundo.

Lamentablemente para Microsoft, la empresa llegó 3 años muy tarde al terreno de juego, cuando ya los otros equipos habían obtenido sus seguidores y fanaticada.

Microsoft en estos momentos no puede tratar de competir al mismo nivel que sus competidores con precios similares, porque la percepción del consumidor común es "¿por qué comprar una tableta de Microsoft cuando por el mismo precio puedo comprar un iPad con una ecosistema de aplicaciones mucho más maduro?" o "¿Por qué gastar tanto dinero en una Surface RT 2 cuando por mucho menos me puedo comprar un iPad mini, o una Kindle Fire HD, o la nueva Nexus 7?".

Ojo, no estoy en lo absoluto diciendo que esas otras tabletas sean "mejores" técnicamente, sino que simplemente estamos hablando de la percepción del consumidor.

A estos precios, honestamente dudo mucho que al menos la Surface RT 2 tenga un futuro brillante.

Aparte de eso, está el tema de la incompatibilidad. Microsoft ha creado una tercera versión de Windows para RT que sencillamente confunde a los consumidores, particularmente por el hecho de que es incompatible con la versión de escritorio y de teléfonos de la empresa.

Por otro lado, en donde sí veo un poco más de futuro es en las tabletas Surface Pro, pues estas llenan un nicho que otras tabletas no pueden llenar, y ese nicho es el sector profesional que crea grandes documentos, que edita video, que utiliza Photoshop, y otras herramientas profesionales.

Sin embargo, aquí también veo un problema, y es el hecho de que esas mismas aplicaciones profesionales fueron tradicionalmente creadas para funcionar mejor con un teclado y ratón, por lo que estas Surface Pro 2 en realidad están compitiendo contra Laptops por un lado, y contra PCs por el otro.

Contra laptops están compitiendo en términos de funcionalidad, rendimiento y costo, y en todos esos sentidos la Pro 2 es más deficiente que una laptop potente de menor precio. La única ventaja obvia de la Pro 2 es la portabilidad, que es menor que una laptop, pero no por mucho en la práctica.

Y contra PCs la questión es básicamente precio vs portabilidad, y lamentablemente para Microsoft todavía en estos días el profesional promedio no es nómada, sino que tiene una oficina o trabaja en casa, en donde el problema de portabilidad no es urgente, o al menos lo puede resolver con una laptop secundaria para labores fuera de oficina.

O en otras palabras, Microsoft la tiene difícil.

Por un lado quiere competir en precio con tabletas que ya ofrecen lo mismo o mucho más, y por el otro quiere competir contra un ecosistema que ya resuelve adecuadamente las necesidades del profesional promedio con las actuales laptops y PCs y a un precio inferior.

Pero entonces, ¿qué puede hacer Microsoft en este aspecto? Yo recomiendo dos cosas:

1. Transicionar las Surface RT hacia Windows Phone, y utilizar una estrategia de aplicaciones duales como muy exitosamente ha demostrado Apple se puede hacer con el iPad y iPhone. Y obviamente, bajar los precios de venta.

2. Buscar la manera de bajar considerablemente el precio de las Surface Pro 2 y futuras generaciones. Hablamos de bajar el precio a cuando menos US$599 dólares, un precio que haría que muchos profesionales den el salto hacia estas tabletas sin pensarlo mucho, y comer mercado del sector profesional lejos del iPad, Android y Kindle.

Y eso hay que hacerlo muy rápidamente, pues muy pronto las iPads y tabletas Android tendrán suficiente poder como para poder ejercer muchas funciones que tradicionalmente era dominio de PCs.

Al final de cuentas lo peor de todo esto es que estas tabletas son un ejemplo excelente de ingeniería, pero lamentablemente un pésimo ejemplo de como abordar el mercado...


Nota: He aquí una gran queja que tengo de Microsoft: Hoy la empresa acaba de anunciar sus esperadas nuevas tabletas, y cuando visito la página principal de Microsoft ¿con qué me encuentro? Con ni una sola mención ni gota de información...

Eso nos dice cómo se maneja la empresa. El CEO Steve Ballmer debería demandar de los distintos departamentos un lanzamiento concertado entre todas las divisiones de la empresa, y tal cual hace Apple, poner en su página principal lo último de la empresa, así como los últimos detalles de estos productos.

Estoy seguro que como yo, deben haber en estos precisos momentos millones de potenciales clientes accediendo a la página inicial de Microsoft, sin encontrar información sobre lo que debería ser un lanzamiento emocionante.

Todas esas visitas decepcionadas, son oportunidades perdidas de la empresa para vender.

Al menos ya faltan menos de 12 meses para la salida de Ballmer de la empresa...

autor: josé elías


Hackers duplican huella dactilar con impresora 3D para violar a Touch ID. Opinión eliax
eliax id: 10661 josé elías en sept 22, 2013 a las 08:01 PM (20:01 horas)
eliaxHace unos días se ha abierto una recompensa en Internet para ofrecer unos US$16,000 dólares a quien sea que rompa la protección de Touch ID (el sensor de huellas digitales y sus tecnologías de cifrado asociadas) en el iPhone 5S. Y no, todavía nadie a podido romper la protección, pero un grupo de hackers (el Chaos Computer Club, o CCC) decidió tomar otra ruta: Duplicar una huella humana con una impresora 3D y algunos conocimientos de materiales.

A la fecha, sensores que no son resistivos y 3D como el del iPhone 5S, podían ser fácilmente pasados con solo fotocopiar una huella digital, imprimirla ante cualquier material biscoso, y poniéndolo sobre el sensor, técnica que no funciona con el lector del iPhone 5S.

Así que los hackers del CCC probaron otra técnica (fuente): Subir una dimensión más...

Para lograr el truco, lo que hicieron fue primero escanear una huella digital a 2400 dpi (2400 puntos por pulgada), pues el sensor del iPhone 5S detecta copias de baja resolución. Para que tengan una idea, una revista de la mejor calidad del mercado, está impresa a apenas 300dpi, por lo que hablamos de multiplicar por 8 la resolución.

El próximo paso fue limpiar a mano (imaginen, Photoshop) cuidadosamente toda la huella (lo que sin duda tomó un poco de tiempo), para obtener una imagen de la huella "limpia".

El paso siguiente fue convertir esos trazos de la huella con un programa especial de 2D a 3D, sin duda también dotando de los surcos de profundidad.

Posterior a eso, enviaron el nuevo archivo que representa la huella del dedo en 3D, a una impresora tridimensional láser (no las relativamente baratas de baja resolución, sino las que imprimen en 3D a altas resoluciones) para esculpir la huella sobre látex (un material que se utiliza mucho en efectos especiales y maquillaje), y después se humedeció.

El paso final fue poner la huella tridimensional y húmeda sobre un dedo normal, y presionar sobre el sensor. Y voila, el iPhone 5S cedió...

Opinión eliax

Ahora bien, por alguna razón extraña hay cientos de blogs actualmente celebrando este hecho, llamándolo una victoria sobre nuestra privacidad, y un sinnúmero de otras cosas con poco sentido, así que aclaremos unas cuantas cosas.

1. Este proceso no es tan trivial como lo quieren hacer creer los mismos hackers del CCC, ni como reportan algunos medios que no entendieron bien la técnica utilizada. La persona promedio no puede replicar esto tan fácilmente, al menos que tenga acceso a una impresora tridimensional del tipo láser y sepa lo que hace.

2. Es mucho más fácil sencillamente adivinar un código de 4 dígitos para desbloquear un celular, que hacer todo este proceso.

Y la pregunta es, ¿hace esto al iPhone 5S, o cualquier otro celular de otra empresa que implemente esta tecnología, menos seguro que utilizar simples claves numéricas? La respuesta corta es no.

Recuerden que cualquier entidad que tenga el conocimiento y los recursos financieros, de tiempo y personal para hacer todo esto, puede acceder a tus datos de formas mucho más sencilla que esto. Es muchísimo más fácil tener una cámara apuntando a tus manos en un supermercado para saber que código entras en tu celular (o que patrón de dedos mueves en tu pantalla, como se puede hacer en Android), que el buscar una buena huella de tu mano y hacer todo este proceso.

Incluso después de haberse demostrado esta técnica, Touch ID (y futuros clones) será muchísimo más seguro que cualquier otra tecnología de claves de la actualidad.

Noten además que nada impide que Apple (o Google, o Samsung, o Amazon, o Microsoft, o quien sea) implemente esta tecnología en conjunto a una clave tradicional para cosas que sean mucho más sensitivas que entrar a tu celular (como por ejemplo, el mover dinero), por lo que el mundo no se ha acabado con este desarrollo del CCC.

Y por otro lado, quien crea que la seguridad total existe, es un iluso, y ciertamente ningún profesional que haya trabajado unos pocos años en la industria debería esperar que la seguridad al 100% existe. Y no solo eso, como siempre le digo a clientes que aconsejo sobre estos temas: Si alguien quiere acceder a sus sistemas, y tiene toda la intensión de hacerlo, y suficiente dinero, lo podrá hacer casi con 100% de certeza.

Los sistemas se quiebran no solo a fuerza matemática bruta, sino además por "hacking social" (como por ejemplo, llamar a una secretaria y convencerla de que eres del equipo técnico de la empresa y que te de alguna clave que necesitas, como popularizó el hacker Kevin Mitnick), o en este caso, no atacando al sistema directamente sino replicando al usuario.

Ahora, ¿cuál es el gran problema de utilizar solo una huella digital para acceder a datos importantes? Pues que si algún día alguien se le da con replicarte tu huella digital, que entonces esa persona tendrá de por vida una clave maestra que pueda utilizar para este tipo de ataques.

Sin embargo, no duden que esta es apenas una primera versión de Touch ID, y que como expliqué recientemente esto es solo algo que por ahora Apple quiere probar con el iPhone 5S hasta perfeccionar, por lo que no me sorprendería o que veamos algún tipo de actualización de software, o futuras versión de Touch ID en futuros equipos de Apple que prevengan esta vulnerabilidad.

Yo personalmente, espero con ansias un iPhone 5S en mis manos, y pueden estar seguros que por primera vez utilizaré Touch ID para desbloquear mi iPhone, pues me encuentro tan arcaico y lento el sistema actual de mover dedos en pantalla, que sencillamente prefiero no bloquear mi celular y permanecer "inseguro".

Al final del día, hay que poner en una balanza las ventajas y desventajas de algunas cosas, y después tomar una decisión prudente. En mi caso, las ventajas del Touch ID son muchísimas más que esta desventaja de que alguien pudiese clonar mi dedo.

Finalmente, ojo, no estoy diciendo que estoy feliz por esto y que nada me preocupa, sino que hay que ser pragmático y práctico en la vida. La seguridad al 100% no existe, pero tecnologías como Touch ID continúan siendo muchísimo más seguras que las tradicionales claves que utilizamos a diario.

Actualización 24 de Septiembre 2013: Los hackers que lograron violar la seguridad de Touch ID aclararon muchas cosas sobre cómo lo lograron y crearon un nuevo video explicando el proceso. Como verán, ciertamente si se tienen los ingredientes para lograr el hack, y se sabe lo que hace, el proceso es relativamente sencillo. En este enlace pueden leer una explicación más abundante (en inglés) así como ver el video.

autor: josé elías

"En general, lamentablemente, ese es el precio que pagan los verdaderos héroes de la informática que hace un trabajo tan magistral k se hace innato para el ser humano.

si hoy ves(por primera vez) el famoso video que eliax muestra arriba, no le verias nada especial. pero si te situas en la epoca en donde nisiquiera el concepto de copy/paste existia o el Mouse. veras que las cosas que haces instintivamente o "por natural" en una pc fue gracias a la inspiración e inventos de este genio.
"

por "Anonimo" en sept 1, 2010


en camino a la singularidad...

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