texto:   A-   A+
eliax

Opinión / Análisis
Impresiones de la película The Lone Ranger (El Llanero Solitario)
eliax id: 10540 josé elías en jul 19, 2013 a las 12:51 AM (00:51 horas)
Esta noche pasada vi una de las superproducciones de verano de Hollywood, The Lone Ranger (El Llanero Solitario), y estas son mis impresiones...

"El Llanero Solitario" es la adaptación moderna a las aventuras del héroe de antaño del mismo nombre, y honestamente, quizás debieron dejarnos con las originales, o al menos hacer un esfuerzo más serio.

Esta película es una producción de dos horas y media que se siente que son dos horas y media, pues honestamente la película cansa en varias partes, con escenas extendidas y otras totalmente innecesarias. Parece que quisieron meter todo lo que pudieran en esas dos horas y media, desde el trasfondo familiar del Llanero Solitario, hasta su compañero Toro (su nombre es "Tonto" en inglés, pero fue cambiado a Toro para no herir sentimientos culturales).

Y hablando de nuestro llanero, interpretado por el actor Armie Hammer (que muchos recordarán como el que hizo el papel de los hermanos gemelos en The Social Network, la película sobre Facebook), hizo un relativo buen papel, así como lo hizo Johnny Depp en su papel de Toro. El problema sin embargo, es que a estos personajes que en la serie original eran serios, aquí son unos chistosos, en esencia tornando la película en una comedia en vez de una película dramática, cosa que a los que recuerdan el verdadero Llanero Solitario como a mi, no va a caer bien...

Esta película en esencia quiso abarcar mucho, y gustar a demasiadas audiencias (a los que les gusta las películas de acción, las de comedia, las de aventura, las de romance, etc), pero no se define en ninguna.

Al final lo único que verdaderamente me gustó de la película fue la banda sonora. Más allá de ahí, recomiendo que esperen por esta en DVD/Blu-ray o por Internet, pues aunque la película no es lo que se puede llamar "buena", cuando menos entretiene en algunos momentos.

Le doy 6 de 10

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones de la película Arrobá (6.25 de 10)
eliax id: 10528 josé elías en jul 13, 2013 a las 12:20 AM (00:20 horas)
Esta noche pasada pude por fin ver la película dominicana Arrobá del joven director José Maria Cabral, y estas son mis impresiones...

Debo iniciar diciendo que entré a ver esta película con expectativas un poco mayor a la media, dado el caso de que el escritor y director de esta película es el mismo detrás de la excelente Jaque Mate, que continúa siendo en mi opinión la mejor película dominicana realizada a la fecha.

Sin embargo, esta no llenó las expectativas...

Esta película es sin duda un genuino intento de corazón de hacer una película diferente, mezclando comedia, un poco de drama y ciencia ficción, y quizás esa mezcla es parte del problema de Arrobá, la película a veces se siente que no se define, haciéndonos reír en algunos momentos, pero haciéndonos ponderar en otros si estamos viendo una película dramática o de pura ciencia ficción.

La dirección no fue mala, pero no fue tan buena como el nivel demostrado en Jaque Mate, y el guión creo que sufrió de muchas repeticiones, escenas innecesarias, y escenas largas que distraían de la obra y nos hacían regresar a la realidad de que estábamos viendo una película, en vez de olvidarnos del mundo y ser parte de ella. Y parte de la culpa de todo esto tuvo que ver con la edición de la película, que quizás hizo sentir la película mucho más lenta de lo que debió sentirse.

Una cosa que realmente no me gustó (y que me mencionaron las personas que fueron conmigo a verla) es que hay demasiados viajes en el tiempo, en donde algunos eran innecesarios. Llega un punto en donde uno dice "ok, entiendo, pero no me repitan lo mismo por favor."

Las actuaciones fueron entre aceptables y buenas, pero una vez más, ni siquiera cerca de la calidad de las actuaciones de los personajes principales en Jaque Mate (lo que una vez más nos hace recordar lo importante que es tener elementos de alta calidad en todos los aspectos de una película, desde guión y dirección, hasta buenos actores).

Otra cosa que perjudica a esta película es que no define su público. Esta película no va a gustar a las personas que gustan de películas "de barrio" (como la mayoría de las malas comedias dominicanas), pero tampoco gustará a los más críticos, por lo que algo me dice que lamentablemente (y créanme que lo digo con mucho dolor) esta película no será un éxito en taquillas.

Sin embargo, creo que servirá de experiencia para José María para futuros proyectos (aun tengo muchas esperanzas de ver cosas bastante buenas de él), y si hay algo que me ha gustado bastante de la película es que al menos se arriesgó a hacer algo diferente, y eso tiene mérito y vale la pena apoyar.

Le doy 6.25 de 10

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones de la película Titanes del Pacífico (Pacific Rim). 8 de 10
eliax id: 10525 josé elías en jul 12, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Titanes del PacíficoEsta noche pasada vi la esperada película Pacific Rim del director Guillermo del Toro, y estas son mis impresiones...

Quiero iniciar diciendo que Guillermo del Toro es un director al cual definitivamente vemos crecer cada día más, y que ha creado un nicho para sí mismo en torno a películas de fantasía, por lo general llenas de seres extraños, mitológicos y exóticos. De ahí que su filmografía tenga bajo su crédito a películas como Hellboy 1&2, Pan's Labyrinth, Splice, y ahora Titanes del Pacífico.

Esta película estoy seguro que dividirá la opinión de muchas personas que vayan a verla. Si eres fan de películas de anime, o que contengan robots, o de algún estilo de ciencia ficción, esta película te encantará, pero sino, es posible que no te guste tanto. A mi particularmente me gustó y hasta mi mamá la disfrutó muchísimo calificándola ella como "excelente".

Una cosa que me gustó de la obra es que hicieron un muy buen trabajo tratando de transmitir la escala de los monstruos (los "Kaiju") y robots (los "Jaegers") de la película, los cuales son tan grandes como algunos rascacielos.

Los efectos especiales recordarán a muchos de Transformers, aunque aquí la mayor parte del tiempo se esconden muchos detalles tras oscuridad y lluvia, por lo que quizás algunos lo aprecien menos. Y hablando de Transformers, no me sorprendería si algunos prefieran esta película a esa otra, particularmente a la 3ra entrega que fue en mi opinión todo un desastre.

Otra película contra la cual esta se comparará sin dudas es Real Steel (Gigantes de Acero) con Hugh Jackman, y lo único que puedo decir al respecto es que todavía Real Steel continúa siendo la mejor película de robots de este tipo que he visto (y que recomiendo mucho vean, fue una de las mejores películas del 2011 en mi opinión, aunque eso no quita el mérito a la calidad de Titanes del Pacífico).

En cuanto a las actuaciones, fueron efectivas aunque no sobresalientes, y todo el resto (desde cinematografía hasta efectos de sonido y banda sonora) fueron apropiados a la película y al género.

Esta quizás no sea una de las mejores películas de todos los tiempos, pero sí es una de las mejores películas de robots hecha en muchísimo tiempo, y recomiendo verla en el cine debido a la escala de los personajes principales de la película.

Le doy 8 de 10

autor: josé elías


Dropbox anuncia la Plataforma Dropbox. Buenas noticias para consumidores. Opinión
eliax id: 10522 josé elías en jul 10, 2013 a las 01:27 AM (01:27 horas)
Dropbox PlatformUna de las herramientas más útiles y versátiles de los últimos tiempos es sin duda Dropbox, el programa disponible para prácticamente cualquier plataforma (Windows, Mac OS X, Linux, iOS, Android, Windows Phone, etc), que permite que sincronices tus archivos entre todos ellos.

Y ahora, Dropbox acaba de tornarse muchísimo más útil...

En el primer evento DBX (un evento para desarrolladores de aplicaciones que utilicen Dropbox) la empresa anunció la "Dropbox Platform", un conjunto de herramientas, especificaciones y APIs (interfaces de programación) que permitirá que cualquier aplicación no solo manipule archivos, sino que literalmente cualquier tipo de datos, en esencia transformando a Dropbox desde un simple fichero distribuido, a toda una base de datos distribuída para cualquier tipo de datos.

Esto significa por ejemplo que un videojuego puede ahora depender de Dropbox para almacenar el puntaje de juegos de los jugadores, o que una aplicación de apuntes de notas pueda almacenar notas en un formato propietario y seguro directamente en Dropbox, sin necesidad de recurrir a crear archivos para luego almacenarlos. Es decir, que las aplicaciones podrán crear sus propios formatos de datos (sean binarios, XML, JSON, BSON, etc) y utilizar a Dropbox como una base de datos remota que sincroniza con cualquier plataforma en donde exista Dropbox.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre esto y lo que hace Apple con iCloud, Google con Google Drive, o Microsoft con SkyDrive? Pues la verdad que poca, pero el gran beneficio viene en el hecho de que con Dropbox ahora todas las aplicaciones que antes estaban atadas a una sola plataforma, ahora podrán sincronizar sus datos de forma multiplataforma sin depender de Apple, Google o Microsoft, y eso es una tremenda noticia para consumidores.

Así que ahora si tienes una mezcla de plataformas (por ejemplo, una laptop con Windows y un iPhone, o un celular Android y Linux, o quizás un iPad y un Blackberry), podrás finalmente utilizar la misma aplicación en varias de esas plataformas, y sincronizar tus datos entre esas distintas plataformas sin preocuparte de tener que convertir datos de un formato a otro o de recurrir a hacks que te hagan el trabajo.

Obviamente, todo esto escenario utópico depende de la adopción de la plataforma por terceros, pero esto no será un problema dado el alto grado de adopción del que ya goza Dropbox hoy día tanto por parte de los desarrolladores como de los 175 millones de usuarios que le dan uso constantemente.

En cuanto a Apple, Google y Microsoft, no estarán felices con esto, pero es poco lo que puedan hacer al respecto, pues hoy día tratar de bloquear a Dropbox de sus plataformas (con el gran auge que tiene) sería una receta para un gran tiro por la culata en el departamento de Relaciones Públicas.

También es bueno notar que si hay alguien que quizás pueda hacer algo para contrarrestar esta movida de Dropbox, es Google, quien está haciendo un buen trabajo en portar su Google Drive más allá de Android hacia otras plataformas (como en iPhone y iPad por ejemplo).

Así que cierro este artículo con un de las frases que más repito acá en eliax: Que viva la competencia...

fuente oficial del anuncio

autor: josé elías


Eliax recomienda leer: Atlas Shrugged (La Rebelión de Atlas) de Ayn Rand
eliax id: 10517 josé elías en jul 8, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Atlas ShruggedHace 3 años acá en eliax les recomendé leer The Fountainhead ("El Manantial"), y desde entonces no han sido pocas las gracias que me han enviado por haberles recomendado ese libro, y hoy les recomiendo leer el libro que lógicamente sigue después de ese.

El libro se llama Atlas Shrugged ("La Rebelión de Atlas"), y es la obra que le sigue a El Manantial por la misma escritora, Ayn Rand (quien coincidencialmente, es una de las personas que más han influenciado mi vida).

Este libro, primeramente publicado en 1957 (le tomó 15 años escribirlo, después de El Manantial), es la cúspide de la filosofía de Rand a la que llama "Objectivismo", y es uno de monumental importancia en el mundo occidental. Tan influyente ha sido este libro, que según The Library of Congress (La Biblioteca del Congreso de los EEUU, que de paso es la biblioteca más grande y completa del mundo), Atlas Shrugged ha sido el libro que más ha influenciado el pensamiento de Occidente, después de la Biblia.

Este es un libro altamente inspirador, que habla del rol del ser humano en la sociedad, y la importancia del individualismo, y la importancia de uno trazarse metas y lograrlas.

El libro combina la filosofía de Rand con un relato de ficción, con una historia altamente interesante basada en la pregunta ¿qué sucedería si todas las personas visionarias y que mueven el mundo desaparecieran de un día para otro?.

Este es, sin lugar a dudas, uno de mis libros favoritos de todos los tiempos, y a la fecha a todo el que se lo he recomendado se ha convertido también en uno de sus libros favoritos.

Les aseguro que el libro los dejará anonadados, y ponderando mucho sus vidas, aunque antes de leerlo recomiendo leer primero El Manantial, que en muchos sentidos es una introducción más ligera a los temas tratados en esta magna obra.

Y si El Manantial hizo que quisieran cambiar para convertirse en mejores personas, La Rebelión de Atlás hará que quieran cambiar el mundo...

enlace directo en Amazon a todas las versiones en inglés

enlace a la versión en español

autor: josé elías


Impresiones de las películas Operación Codigo Olimpo y Mi Villano Favorito 2
eliax id: 10516 josé elías en jul 7, 2013 a las 12:21 AM (00:21 horas)
Hoy los dejo con impresiones de un par de películas que vi este fin de semana, Operación Codigo Olimpo (Olympus Has Fallen) y Mi Villano Favorito 2 (Despicable Me 2), y estas son mis impresiones...


Operación Codigo Olimpo
Olympus Has FallenEsta película, con el versátil Gerard Butler, es una película de acción (y algunos dirían, que de suspenso) con la típica trama de "el Presidente de los EEUU está en peligro y nuestro héroe tiene que salvarlo", pero más allá de eso esta película no tiene nada de típico, ya que es una de las mejores películas de acción del año.

La película, como la mayoría de películas de este género, es predecible en muchos casos, pero en esta película eso no quita la alta calidad de esta, desde las actuaciones y la dirección, hasta el guión y la cinematografía.

Este es el tipo de película que entretiene en todo el sentido de la palabra, y que mantiene a todos al borde de sus asientos casi de inicio a fin, sin aburrir ni un solo segundo. Muy recomendada, no dejen de verla en el cine.

Le doy 9.3 de 10


Mi Villano Favorito 2
Desplicable Me 2Esta es la segunda parte de lo que fue un éxito sorpresa, debido a que como la primera, esta película fue hecha con corazón.

Esta es una película para toda la familia, en donde vemos a nuestro "villano" favorito hacer labores no solo de padre, sino que incluso de novio, lo que le cae tremendamente bien al personaje principal, Gru, mientras este trata de resolver un crímen misterioso de un nuevo villano.

Esta película fue muy bien realizada en casi todos los sentidos, aunque a veces pensaba mientras la veía que quizás fue orientada no a bebés ni niños menores de 7 años, sino a niños alrededor de los 10 años en adelante, y a padres. Sin embargo, independientemente de eso, hay mucho de que gustar aquí para todas las edades, y no duden que la película les sacará risas en varias escenas.

La animación de esta película fue de primera, y algo que me gustó fue la excelente banda sonora que me hizo recordar muchísimo a la también excelente banda sonora de Los Increíbles.

Un nota muy importante, es que no se deben parar de sus asientos cuando termina la película, pues durante los créditos verán unas 5 o 6 escenas con los Minions (los personajes pequeños de color amarillo) que hacen cosas en 3D que verdaderamente le encantarán a los padres y particularmente a los niños (ya verán a qué me refiero). Esa fue quizás una de las mejores partes de la película.

Noten además que los Minions se han convertido en todo unos personajes reconocibles por sí mismos, y ya veremos una película con ellos solos en Diciembre del 2014.

Le doy 8.9 de 10

autor: josé elías


Cómo me siento al inicio del entrenamiento para ir al espacio. Video
eliax id: 10515 josé elías en jul 6, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Como ya sabrán, en Diciembre, 100 países competirán por enviar 22 personas al espacio, y después de haber ganado el concurso nacional en República Dominicana, y empezar los preparativos para los próximos pasos, me siento como el siguiente video de la película Rocky... :)

Espero los inspire tanto como a mi (y quien no ha visto la original Rocky, la recomiendo muchísimo, es una de mis películas favoritas de todos los tiempos).

¡Gracias al lector Nestor Bencosme por compartir el video en el grupo oficial de eliax en Facebook!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Douglas Engelbart, fallece a los 88 años. Un Davinci moderno en la informática
eliax id: 10513 josé elías en jul 4, 2013 a las 01:20 PM (13:20 horas)
Douglas EngelbartDesde anoche estoy bastante triste, pues falleció a la edad de 88 años uno de los héroes de mi vida, y a quien considero uno de los hombres más visionarios de todos los tiempos, Douglas Engelbart.

¿Y quien es Douglas Engelbart? Pues hace 6 años hablé en detalle de él acá mismo en eliax, y creo que este es un excelente momento para leer ese artículo titulado "Douglas Engelbart y los 45 minutos que más influenciaron al mundo".

Como escribí en ese entonces "En 1968, en en Fall Joint Computer Expo en San Francisco, EEUU, este hombre dio una demostración a unos 1,000 ingenieros, que hasta la fecha entre todos los historiadores de la informática es catalogada como "la madre de todas las demostraciones", pues en una sola sesión este gurú demostró por primerísima vez al mundo el concepto del ratón, del interfáz gráfico con ventanas, de chateo por redes (con voz y video), de aplicaciones con múltiples usuarios modificando documentos simultáneamente, de sistemas operativos multi-tarea (multitasking), de envíos de mensajes (emails), del concepto de programación basada en objetos, enlace dinámico a archivos, de el concepto de hyperlinks (es decir, de hacer click en un enlace para que te lleve a otro lugar, lo que es la base del Internet gráfico de hoy día conocido como el Web o WWW), etc,."

O en otras palabras, este señor, en apenas una sola demostración de 45 minutos, terminó influenciando el desarrollo de prácticamente todo lo que toca nuestras vidas en la informática hasta casi medio siglo después.

Te extrañaremos, Doug, y sostengo un minuto de silencio a tu nombre...

enlace al artículo completo original en eliax (febrero 2007)

página oficial de la legendaria demostración

autor: josé elías


Editorial eliax: 7 razones de por qué iTunes Radio será todo un éxito
eliax id: 10499 josé elías en jul 2, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
iTunes RadioeliaxUno de los anuncios que más llamó la atención el día que formalmente se anunció iOS 7 (el nuevo sistema operativo móvil de Apple para iPhone, iPad y iPod Touch, detalles aquí mismo en eliax) fue la aplicación iTunes Radio, que compite directamente contra Pandora (el actual líder del mercado), Spotify, Rdio, Google Play Music All Access, y otros.

Similar a esos otros servicios, iTunes Radio no es más que "música en tiempo real por Internet", o en otras palabras, siempre y cuando tengas una conexión a Internet (sea por WiFi o celular), podrás escuchar tus canciones favoritas desde cualquier lugar del mundo, así como colecciones de canciones en un formato de emisoras.

Además obtendrás la capacidad de poder crear tus emisores "instantáneas" personalizadas basadas en criterios que especifiques (por ejemplo, puedes crear una emisora con canciones de Shakira, o con música de Rock en español, o con música de una Era como la música Disco).

Pero queda la pregunta, ¿será este servicio exitoso, particularmente existiendo ya otros competidores no solo exitosos, sino además excelentes en el mercado?

Yo creo no solo que sí, sino que incluso me atrevo a predecir que Apple tiene la oportunidad de convertirse o en el líder en radio por Internet, o cuando menos en el segundo más importante jugador en el espacio.

Pero, ¿por qué? Pues veamos 7 razones por la cual creo iTunes Radio será exitoso...

1. Vendrá instalado por defecto en iOS 7
El solo hecho que venga instalado por defecto en la próxima versión de iOS ya es un paso adelante por sobre la competencia, evitando el trabajo de tener que buscar e instalación una aplicación para radio por Internet. Esto incluso hará que muchos que nunca ponderarían probar una aplicación de este tipo, lo hagan, y muchas de esas personas creo que quedarán suficientemente impresionados como para seguir utilizando el servicio.

2. Será gratis
iTunes Radio será totalmente gratis, siempre y cuando estés dispuesto a escuchar un anuncio ocasional, el cual les aseguro será menos frequente y de menos duración que los anuncios promedios en cualquier emisora de radio tradicional.

Y si prefieren remover los anuncios, simplemente tienen que subscribirse al servicio de iTunes Match (el que te provee por medio de iTunes de canciones de super alta calidad por cada canción, legal o no, que tengas en tu PC, incluyendo CDs), a un costo de menos de US$25 dólares al año (es decir, el equivalente a poco más de US$2 dólares al mes).

3. No será necesario crear cuentas nuevas
Ya que viene integrado en el ecosistema de Apple, iTunes Radio utilizará tu misma cuenta de Apple para iTunes y el App Store que ya tienes, por lo que no tienes que crear cuentas nuevas ni recordar nuevas claves. Esto facilita aun más la adopción.

4. Confianza en aplicaciones de Apple
Muchos declinan utilizar servicios de terceros por miedo a proveerles sus tarjetas de crédito, o porque sencillamente no tienen confianza en temas de privacidad o seguridad, pero dado que esta aplicación fue creada por Apple, eso hará que muchos más estén dispuestos a darle uso.

5. Integración directa con iTunes
Si te gusta una canción que escuchas en iTunes Radio, tendrás la opción de comprarla directamente por medio de el iTunes Store dentro del mismo iTunes Radio. Esta es una gran facilidad no solo para el usuario, sino que será una gran fuente de ingresos para Apple (¿cuántas veces no escuchamos una canción en la radio y nos preguntamos quien la canta y si pudiésemos comprarla en ese instante como una compra impulsiva?

Noten que otras aplicaciones hacen algo similar, y se integran con iTunes, y hasta te dicen el nombre de canciones (yo utilizo SoundHound para ese fin por ejemplo), pero el nivel de integración con el ecosistema de Apple será lo que le de la ventaja a iTunes Radio en este aspecto, y todo en una sola aplicación.

6. Comisiones incentivarán a los artistas
Apple ya hizo oficial lo que pagará a los artistas cada vez que sus canciones sean escuchadas por iTunes Radio, y lo único que se hizo claro es que pagará más que el actual líder (Pandora).

Pandora paga 12 centavos de dólar, y Apple pagará no solo 13 centavos de dólar, sino además compartirá con los artistas el 15% de sus ingresos en anuncios el primer año, y el 19% cada año posterior.

Y el resultado de esto será que los artistas harán todo lo posible por anunciar que sus canciones pueden ser escuchadas en iTunes Radio, por sobre otros competidores.

7. Recomendaciones inteligentes
Un hecho que muchos desconocen es el hecho de que gracias a iTunes, Apple es la empresa en todo el planeta que sabes más sobre los gustos de música de las personas. Y eso se traduce a que hace mucho mejores recomendaciones que sus competidores a la hora de tu no solo querer escuchar cosas que Apple crea te van a gustar, sino además a la hora de tu crear estaciones de radio personalizadas.

Y eso se traducirá no solo en una mejor experiencia para el usuario final, sino además en mayores ingresos para Apple ya que proporcionalmente en relación a la competencia tendrá más posibilidades de inducir compras a sus consumidores.

Así que ahí lo tienen. iOS 7 sale con iTunes Radio alrededor de Septiembre u Octubre, y algo me dice que ya para el primer cuatrimestre del año próximo Apple estará anunciando cifras de adopción de iTunes Radio que dejará a muchos asombrados...

página oficial de iTunes Radio

autor: josé elías


Eliax gana el concurso AXE para ir al espacio en representación de República Dominicana
eliax id: 10510 josé elías en jul 1, 2013 a las 11:21 AM (11:21 horas)
AXE Apollo Space Academy: José Elías ganador en República DominicanaeliaxHola amig@s lectores,

Hoy es un paso más en un serie de pasos de toda una vida para hacer uno de mis grandes sueños realidad: El de ir al espacio.

Gracias al abrumador apoyo de los fans del blog, y de los miles de dominicanos que votaron por mi (y medios que me apoyaron), anoche a la media noche me convertí en el ganador del concurso AXE Apollo Space Academy, para representar a la República Dominicana el próximo diciembre junto a más de 60 100 otros países, en la segunda parte de este concurso en donde se elegirán a 22 personas para que suban al espacio.

Y desde ya les puedo asegurar, como siempre he dicho, que haré todo el esfuerzo humanamente posible para ganar uno de esos 22 asientos en una nave espacial. La única forma que perderé es si me sacan en camilla por esfuerzo sobrehumano extremo...

Quiero dar también gracias especiales a mi familia y amigos cercanos, pues sin el apoyo de ellos no hubiese podido ganar.

Ellos me acompañaron a emisoras de radio, de TV, revistas, escuelas, universidades, maratones (literalmente), eventos corporativos, reuniones de padres, centros de arte, parques de atracciones, ferias, salones de belleza, cines, supermercados, barrios, las calles del país, y un sinnúmero de otros lugares en donde me pasaba yo vestido de astronauta, pasando panfletos en persona, e incentivando a las personas a que votaran por mi.

Fue un maratón de varios meses extremadamente agotador tanto para mi como para quienes me acompañaron, y el agradecimiento es eterno...

¿Y qué puedo decir de los fans del blog? Solo lágrimas llegan a mis ojos, los cuales están aguados en este preciso instante mientras escribo estas lineas. Ojalá existiera otra palabra con más contundencia y humildad que una simple "gracias", pero por ahora eso es lo que les puedo ofrecer. No se imaginan como han cambiado mi persona y el universo que me rodea, y ojalá que nada de esto sea en vano, pues mi intención desde muchísimo antes de este concurso es tratar de hacer de este mundo uno mejor para mis hijos y todos los demás seres vivos del universo, y esto es apenas el inicio de grandes proyectos...

Pero tomemos un paso a la vez, por ahora solo voy a decir ¡¡¡E' Pa' Arriba Que Vamos!!!

Nota 1: Todavía pueden enviar sus fotos y mensajes conmigo al espacio, lo pueden hacer en TodosAlEspacio.com

Nota 2: El título dice "Eliax gana..." en vez de "José Elías gana..." pues de corazón siento que todos ganamos, y espero que todos obtengan algo de mi experiencia en lo que serán momentos emocionantes por venir...

página de AXE Dominicana en Facebook donde oficialmente publica mi triunfo (¡denle Like!)

tabla oficial de posiciones final

anuncio oficial por parte de Axe Dominicana

autor: josé elías


BN retira el hardware del Nook de la carrera de libros electrónicos. Opinión
eliax id: 10504 josé elías en jun 28, 2013 a las 11:26 AM (11:26 horas)
Nook ReadereliaxA la fecha existen tres grandes plataformas para la venta y lectura de libros electrónicos:

1. Amazon Kindle
2. Apple iBooks
3. El Nook de Barnes & Noble (BN)

Pero aparenta que la carrera pronto se acortará a dos caballos, pues BN anunció esta semana que ya no venderá el lector Nook (es decir, el hardware), y que por el momento se quedará con el software (la aplicación de lector de libros Nook que puedes descargar para iPad, iPhone y Android).

Esto sin embargo, se venía venir, y como predije hace 3 años en este editorial acá mismo en eliax, el gran campeón de toda esta carrera ha sido Amazon...

¿Por qué perdió Nook ante Kindle, aun teniendo Kindle en sus inicios quizás menos libros que Nook? Por la razón que siempre he mencionado una y otra vez acá en eliax: Amazon tiene toda una plataforma integrada que ofrece mucho más que libros, así como el tremendo poder de su portal Amazon.com para fomentar sus ventas, por lo que realmente era cuestión de tiempo para que Nook dejara de competir.

Así mismo, hoy día es un poco difícil decirle a alguien que se compre una tableta Nook, cuando cualquier persona puede leer libros perfectamente en un iPad o tablet Android, quizás no con la misma calidad de tinta electrónica, pero "lo suficientemente bien" como para uno no animarse a pagar por un lector de libros electrónicos dedicados.

Así mismo, una empresa como Amazon emite mucho más confianza a largo plazo (con su tremendo posicionamiento en el mercado) que Nook, lo que implica que esos libros que compras de Kindle los podrás seguir leyendo en futuros dispositivos conforme te modernices con nuevos equipos.

Así mismo el hecho de que Kindle se haya expandido más allá de sus propios lectores a todo tipo de plataformas (desde iPad y Android hasta la Web), es más motivo para uno pensar dos veces en invertir en Nook...

En cuanto a Apple, lo que estamos notando en los últimos meses es algo que también había notado acá en el blog hace tiempo: Su fuerte está en el nicho educativo.

Hoy día iBooks tiene una selección de mucho mayor calidad en temas educativos que Kindle, particularmente dado el énfasis multimedia que Apple le ha dado a iBooks con respecto a sus libros, algo que es tremendamente útil para la docencia.

Y note que aunque es bastante seguro que Amazon eventualmente proveerá mejores herramientas multimedia para Kindle, que aquí Apple tiene una ventaja con el hecho de que sus iBooks solo se leen en iPhone y iPad, lo que significa que Apple controla perfectamente la experiencia y capacidades de tales equipos, mientras que Amazon se limita al hecho de que en algunos de los ambientes en donde se distribuyen libros Kindle (como la Web, o celulares de muy baja gama Android) tales entornos no tienen el poder suficiente (o las capacidades suficientes) para poder soportar una buena experiencia en sus libros.

Yo personalmente compro sobre el 95% de mis libros en Kindle, y el resto en iBooks (cuando no aparecen en Kindle o cuando ofrecen una mejor experiencia multimedia), pero tengo amigos en la industria médica que son usuarios casi exclusivos en iBooks en el iPad.

fuente

autor: josé elías


Impresiones de la película World War Z. 8 de 10
eliax id: 10503 josé elías en jun 28, 2013 a las 12:19 AM (00:19 horas)
World War ZHola amig@s lectores,

Después de casi una semana fuera de casa viajando y trabajando, regreso a casa cansado como un Zombie, y qué mejor forma de celebrar que yendo al cine y viendo la esperada super-producción de zombies "World War Z".

Esta película, protagonizada por Brad Pitt, todavía no responde de forma convincente a la pregunta de cómo es que los zombies solo atacan a las personas que no son zombies, y cómo es que reconocen tan bien a los que ya son zombies, incluso en milisegundos y en muchos casos desde largas distancias. Pero dejando ese tema a un lado, concentrémonos en el valor de entretenimiento de esta película...

Esta película, sí, es sobre zombies, aunque presentada mayoritariamente desde el punto de vista de una familia que se encuentra en medio del caos de zombies por un lado, y por otro desde el punto de vista de alguien que posiblemente puede resolver el tema para combatir a los zombies (Brad Pitt), y desde estos ángulos la película funciona bastante bien, incluyendo algunos momentos de bastante suspenso que hará que algunos se quieran comer las uñas.

La película sin embargo no es excelente en mi opinión. Para empezar, el ritmo con el cual mueven la cámara y editan algunas escenas, es demasiado rápido, en varios momentos uno no solo no pudiendo apreciar lo que vemos en pantalla, sino además incluso saber qué es lo que estamos viendo.

Lo otro es que se siente vacía en algunos momentos, y salvo algunas escenas de alto suspenso (muy buenas), la mayor parte de la película simplemente estamos ahí en un estado de "ok, estoy viendo acción pero no me estoy sintiendo emocionado por lo que veo". Es algo quizás personal de mi parte, pero las otras personas con las cuales fui a verla me comentaron básicamente lo mismo.

La película tiene unos efectos especiales bastante buenos, y la banda sonora me gustó, pero la dirección de la película pudo haber sido mejor. Las actuaciones fueron bastante buenas, y Brad Pitt no decepcionó, aunque ha hecho incontables mejores papeles en otras películas.

Sin embargo, no se decepcionen por lo que he dicho hasta ahora, la película no es mala, y entretiene, y me gustó ir a verla al cine. Solo que bajen sus expectativas, y prepárense para una posible segunda parte...

Le doy 8 de 10

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Editorial eliax: El As bajo la manga del Xbox One: La Nube
eliax id: 10487 josé elías en jun 27, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Xbox OneeliaxPrácticamente de forma unánime la mayoría de los medios (eliax incluído) ha dado como ganador de este primer temprano round de la guerra entre la próxima generación de consolas de videojuegos, al PlayStation 4 de Sony, debido a un par de maniobras que verdaderamente destruyeron la buena vibra que llevaba el Xbox One de Microsoft desde su anuncio inicial (pueden leer más al respecto aquí).

Sin embargo, Microsoft aun tiene un As bajo la manga que en esta temprana etapa del juego nadie podrá notar, sino que solo imaginar, y que tiene mucho que ver con una funcionalidad del Xbox One que Microsoft mencionó, pero que pocos entendieron, y de eso quiero hablarles hoy.

Hoy hablaremos del componente de la Nube del Xbox One...

Hoy dia la palabra "Nube" se tira a prácticamente cualquier tema, tanto así que quizás por eso muchos han subestimado este componente de la nube del Xbox One, pensando que es simplemente otra forma de decir "juegos en la red" o "llevar tus puntuaciones y logros en los servidores de Microsoft", o algo por el estilo. Pero no tiene nada que ver con eso. Esto va muchísimo más allá...

Esto tiene en realidad que ver con una predicción que hice hace un par de años, en un artículo titulado "Editorial eliax: La Era del Procesamiento Distribuído en consumidores", solo que con un componente externo al Xbox One en este caso.

La idea de Microsoft con integrar una versión especial de su nube empresarial Azure con el Xbox One es literalmente extender el poder de procesamiento del Xbox One a la nube. Por literalmente me refiero a que el poder de esta consola será superior cuando esta esté conectada a Internet con juegos que tomen ventaja de la nube. Es como un procesador externo que ayuda a los núcleos interno del Xbox One para que trabaja más ligeramente.

Y no se preocupen si por el momento esto es un asunto, nebuloso, pues a continuación les explico a qué nos referimos con extender el poder de procesamiento del Xbox One a la nube...

La idea es bastante sencilla: En vez de tirarle toda la carga del juego al CPU (procesador central, el cual contiene 8 núcleos en este caso), ¿por qué no dividir la carga entre este procesador, y procesadores remotos conectados a Internet?

Sin embargo, la implementación es mucho más compleja, pero de eso se encarga Microsoft con sus APIs (interfaces de programación) para programadores.

Una de las cosas que hace complejo el tema a la hora de implementarlo es el hecho de que no es trivial dividir el trabajo del CPU para que parte de su trabajo se ejecute remotamente. Tanto así que en la implementación de Microsoft los programadores son los que tienen que decidir explícitamente cuáles tareas se ejecutarán remotamente y cuáles localmente, con la observación de que Microsoft requiere que cualquier juego que utilice la nube, pueda tambien funcionar sin la nube, haciendo todo el procesamiento local dentro del Xbox One.

Otro nivel de complejidad es el retraso en el tiempo que toma el enviar código y datos remotamente a Microsoft, para que estos sean procesados, y después el Xbox One recibir los resultados, lo que nos lleva a la observación de que esto no es una solución universal para todos los juegos, sino para casos bien especializados.

Por ejemplo, esto no puede utilizarse para renderizar (dibujar) los luchadores en una juego de lucha libre, ya que el tiempo de retraso en el procesamiento de los datos haría del juego algo muy incómodo para jugar, reflejándose por ejemplo en que tomarían unos largos milisegundos para que los personajes en pantalla hagan los movimientos que tu les ha dicho que hagan con el control de juegos.

Sin embargo, existe todo un mundo de escenarios en donde esto es muy práctico, y en donde mejorará la experiencia del usuario, y la calidad de los juegos.

Por ejemplo, en cualquier juego de mundos "inmersivos" tridimensionales (como Call of Duty, Assassins's Creed, etc), uno de los componentes primordiales del juego son los escenarios virtuales en donde se desenvuelve el personaje en pantalla. Esos mundos, aunque son renderizados en tiempo real en la consola, lo cierto es que tienen un gran componente de pre-computación (que ocurre por lo general al inicio del nivel, o mientras el juego transcurre en un proceso de fondo) para calcular sombras, vértices, partes ocultas, efectos especiales, etc, que pueden perfectamente ser enviados a servidores remotos ya que no dependen de la acción en tiempo real, dejando a la consola responsable solo de el paso final de renderización de la escena.

En casos como esto, esto traería varios beneficios al Xbox One, como por ejemplo:

1. Permitiría que el jugador espere menos entre un nivel y otro.

2. Permitiría dedicar el poder sobrante para implementar más enemigos en pantalla.

3. El poder sobrante también podría utilizarse para implementar mejores algoritmos de Inteligencia Artificial, permitiendo crear juegos más realistas.

4. Se podrían crear mundos virtualmente infinitos que se descargarían casi en tiempo real desde la nube de Microsoft, mientras el jugador juega, permitiendo jugar muchísimos más niveles que los que cabrían en un disco, o en una descarga inicial desde el Internet (no confundir esto con "DLC", o Contenido Descargable).

5. Se podría modificar el juego en tiempo real, con nuevos enemigos que serían programados quizás por otros jugadores en otras instancias del juego, o incluso se podrían interconectar los juegos unos con otros, en donde gran parte de la computación ocurriría en los servidores de Microsoft.

Como ven, esto ya se está viendo bueno, aunque todo dependerá de que los programadores hagan uso de esto, ya que esto conlleva un nivel más de complejidad, en donde ahora los juegos deben ser diseñados de forma tal que si la nube está disponible, tome ventaja de ella, pero sino, que entonces ofrezca una experiencia más "por defecto" o 'básica" a los jugadores.

Así mismo, estoy seguro que algunos (particularmente, si tienen un trasfondo técnico) se estarán preguntando ¿pero no puede Sony hacer lo mismo? Y la respuesta es que sí. Incluso, lo podrían hacer hasta con el PlayStation 3 si así lo decidieran, pero el tema es que no lo han hecho, por lo que en este momento si una empresa que hace un juego quiere hacer algo similar a todo esto, la única forma que tiene de hacerlo es creando si propia nube con miles de servidores para sus propios juegos.

En el caso de Microsoft, esta ya está preparando un cuarto de millón de servidores en su nube que estarán disponibles a cualquier programador de juegos del Xbox One, con un API ya estandarizado.

Para Sony hacer algo similar, tendría que implementar toda esta infraestructura, y aparte de ello ofrecer los APIs estandarizados para los desarrolladores de juegos. Y eso conlleva tiempo, aunque no me sorprendería si Sony en estos precisos momentos tenga un equipo de programadores creando las bases para sacar algo similar quizás el próximo año (y no llegaría tarde, ya que esta funcionalidad no creo será explotada a su máximo potencial por los desarrolladores del Xbox One hasta al menos uno o dos años después del lanzamiento este año, como siempre ocurre con estas tecnologías).

En resumen, esta es una de esas cosas que por el momento muchos quizás no entienden, pero que a la larga podría darle una ventaja en calidad de juegos y experiencia de usuarios al Xbox One. Pero por ahora, a Microsoft que se concentre en mejorar su imagen dañada en estos días pasados, y que quizás pondere bajar un poco el precio del Xbox One para competir mejor contra lo que será una feroz batalla contra el PlayStation 4, cuyo precio por el momento aparenta haber hecho que muchos se decidan por esta, particularmente dado el caso de que aunque no viene con algo equivalente al Kinect por defecto, su hardware interno aparenta ser más potente, y aunque eso quizás no importe mucho al inicio, sí hará que muchos se inclinen hacia el PS4 como la consola "mejor", aun ese no sea realmente el caso...

autor: josé elías


Editorial eliax: WhatsApp debería adoptar audio y video en su plataforma
eliax id: 10498 josé elías en jun 26, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
WhatsAppeliaxWhatsApp ha acaparado mucha atención en días recientes, con rumores de empresas que quisieran adquirir esa plataforma de mensajería multi-plataforma, hasta la noticia oficial por parte de la empresa la semana pasada de que ya posee una cartera de 250 millones de usuarios activos mensualmente.

El éxito de WhatsApp se ha debido a un factor primordial: Es un sistema de mensajería totalmente multi-plataforma, y que funciona en tiempo real, permitiendo que cualquier usuario de casi cualquier sistema operativo móvil (sea iOS/iPhone, Android, o Windows Phone) se comunique entre sí.

Algo que funcionó bastante bien para WhatsApp (desde el punto de vista mercadológico) fue posicionar su plataforma como una alternativa al BBM (BlackBerry Messenger) para aquellos usuarios que estaban migrando en masa desde Blackberry hacia iPhone y Android. WhatsApp es en esencia una herramienta que libera a los usuarios de Blackberry a migrar a otras plataformas, pero que de paso permite que usuarios de esas plataformas se comuniquen entre sí.

Sin embargo, con todo el éxito de WhatsApp, creo que la empresa debería tomar el próximo paso y no dormirse en sus laureles: Creo que debería crear su propia plataforma de audio y videoconferencia. En esencia, creo que debe competir directamente contra Skype, FaceTime, y Google+ Hangouts.

Unos preguntarán ¿por qué hacer esto? Y la respuesta que les puedo dar es porque este es el momento apropiado de hacerlo, antes de que otras plataformas hagan lo mismo que WhatsApp y dejan atrás a esta plataforma.

Facebook por ejemplo tiene una buena oportunidad de entrar y comerse el mercado de WhatsApp, y recordemos que empresas como Yahoo también pueden ser una amenaza con su Messenger (aunque lo dudo en el caso de Yahoo), y Google+ Hangouts ha demostrado ser bastante popular no solo en Android, sino en iOS también, ofreciendo una experiencia multi-plataforma. Y siempre existe el riesgo (aunque en este caso, bajo) de que Apple decida un día proveer a iMessage y FaceTime en otras plataformas.

Pero WhatsApp, ahora mismo tiene un aura de que "esta es la aplicación del momento para mensajería", y deberían aprovechar ese favoritismo de los consumidores para proveer desde mensajes grabados de audio y video (como ya está permitiendo Skype), hasta audio y video en tiempo real al estilo tradicional, con el fin de establecerse como el estándar de comunicación global por defecto, reemplazando por fin las lineas telefónicas de las cuales aun dependemos en gran margen.

Y ustedes, ¿qué opinan? ¿Adoptarían un sistema de video-conferencia o llamadas de voz basado en WhatsApp? Voten en esta encuesta que acabo de poner en el grupo oficial de eliax en Facebook.

Actualización: Unos dos días después de la encuesta, los resultados son los siguientes:
- 144 personas votaron para que se agregue video y voz a WhatsApp
- 4 votaron para que se agregue solo voz
- 14 votaron para que no se le agregue nada

autor: josé elías


Impresiones de la película Dos Más Dos (Argentina, 2012), 9.25 de 10
eliax id: 10494 josé elías en jun 25, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Dos más dosEste fin de semana pasado me di una tremenda sorpresa con la película argentina "dos más dos", y estas son mis impresiones...

Les cuento que fui a ver esta película sin saber mucho a lo que iba (ya había visto todas las otras películas en cartelera, solo me quedaba esta por ver), y que salí bastante sorprendido, no porque no tenía muchas expectativas, sino que por la calidad de la misma.

Esta es una película que trata un tema bastante sensible (y quizás tabú) de la sociedad, y que sin duda alguna que si hubiese sido presentado de cualquier otra forma hubiese ofendido a algunas personas, particularmente personas que sean bastante tradicionalistas.

El tema que trata la película es el del mundo de los swingers (un término en inglés que ha sido castellanizado como "swingueros"), que significa el acto de parejas compartir relaciones sexuales con más parejas, bajo el mismo techo y simultáneamente (les dije que era un tema un tanto controversial).

Sin embargo, el tema en esta película (que es una mezcla entre una comedia y drama, con más comedia que drama) fue tratado y abordado de una forma excelente, yendo directamente al grano pero a la misma vez presentando el lado psicológico y curioso que genera esta práctica en la mente de las personas que lo ponderan.

Esta es una película en donde incluso si no están de acuerdo con esa práctica, les prometo que disfrutarán (unos familiares y amigos que fueron conmigo, algunos mayores de 50 años, se estaban muriendo de la risa con las situaciones presentadas). Y noten que en realidad en la película no se presenta nada de desnudez (salvo desnudez parcial, pero se esconden los pezones de las mujeres y todas las partes íntimas, y son escenas muy breves que no ofenderán a nadie), y que todo es insinuado más que nada.

La dirección, edición, guión, cinematografía, actuaciones, banda sonora y todo lo demás de esta película fue de primera, y es una de las películas más refrescantes y originales que he visto en mucho tiempo. No dejen de verla que en estos momentos está en varios circuitos de cine de arte, así como en algunos cines tradicionales.

Finalmente, aunque me imagino que es obvio por el tema que trata la película, debo decir que esta es una obra realmente para audiencias maduras, y que no recomiendo llevar a adolescentes (y mucho menos a niños) que podrían malinterpretar los presentado en la película.

Le doy 9.25 de 10

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones de la película Monsters University (9 de 10)
eliax id: 10493 josé elías en jun 23, 2013 a las 10:59 AM (10:59 horas)
Monsters UniversityAyer vi con mi familia la película animada de Disney/PIXAR Monsters University, y estas son mis impresiones...

Monsters University es la segunda parte (aunque en realidad es una "precuela") del éxito de PIXAR Monsters Inc. del 2001 (asombroso lo rápido que pasa el tiempo), en donde vemos la historia de cómo nuestros protagonistas principales Michael "Mike" Wazowski (el monstruo pequeño de un solo ojo), y James P. "Sulley" Sullivan (el monstruo peludo azul) se conocieron.

La historia completa ocurre en Monsters University, que como podrán adivinar, es una de las universidades a la que asisten los monstruos para aprender a convertirse en "monstruos asustadores de niños" (pues según el universo de Monsters Inc., es la energía del grito de los niños lo que le da energía al mundo alterno de los monstruos para que estos puedan vivir).

Sin embargo, no se asusten, esta no es una película de miedo, y al contrario, me pareció muy cómica a veces, y en muchos casos bastante educacional para los niños, enseñándoles por sobre todas las cosas la importancia de trabajar en equipo para llegar a una meta.

Esta es una película que podrá ser disfrutada por toda la familia, aunque particularmente por niños, y es una digna secuela/precuela a la anterior, incluso superándola en algunos puntos.

Todo en esta película fue bastante bien realizado, desde las "actuaciones" de los monstruos, hasta la dirección, edición, escenografía, y particularmente la música que me la encontré genial (extendiéndose a los mismos créditos al final).

Una sugerencia que les quiero hacer es que no no lleguen tarde, para que puedan ver un corto animado de PIXAR antes de la película llamado "Azu-lado", el cual es no solo bellísimo, sino que técnicamente una obra maestra.

Ese corto debe ser visto obligatoriamente por todo diseñador gráfico, fan de los efectos especiales, y en particular para todo aquel que es curioso o practica la creación de mundos renderizados en 3D, ya que esta obra de Azu-lado es bastante posible que sea la renderización gráfica más realista de escenas reales jamás logradas en la pantalla grande.

Las escenas son tan realistas que estoy seguro que muchos en la audiencia que no son conocedores de estos detalles asumirán que en realidad fueron filmadas en una ciudad lluviosa, cuando en realidad todo lo que verán fue literalmente creado desde cero por programas 3D.

Así que para los fans de mundos digitales, no dejen de verla tan solo por el corto, y para las familias que quieran pasar un buen rato juntos, tampoco dejen de ver a Monsters University. Es de entre las mejores películas animadas del año.

Le doy 9 de 10

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

"Había subestimado esta noticia, pero ahora que Elias la explica es que entiendo realmente lo importante -y peligroso- de ella.
Esta si es ciencia ficción traída a la realidad.

Simplemente FANTÁSTICO.
"

por "Glupet" en sept 24, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2023 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax