texto:   A-   A+
eliax

Apple / OS X
Steve Wozniak, co-fundador de Apple, recuerda su amigo Steve Jobs
eliax id: 8994 josé elías en oct 7, 2011 a las 07:17 PM (19:17 horas)
Un par de días después de la muerte de Steve Jobs, seguimos sintiendo sus efectos...

En esto emotivo video, Steve Wozniak ("Woz"), el genio ingeniero con quien Steve Jobs arrancó el imperio de Apple, recuerda a su amigo.

El video es en inglés, pero en resumen Woz dice que así como un puñado de grandes eventos en su vida que nunca olvidará, que no olvidará el momento y lo que estaba haciendo cuando un reportero lo llamó y simplemente le dijo "¿supiste la noticia?". Woz inmediatamente supo a lo que el reportero se refería...

Recordaba además los inicios de Apple cuando no tenían dinero y hacían travesuras, y como Jobs constantemente con ver inicios de futuras tecnologías le preguntaba (y retaba) a Woz a ver si podía implementarlas en sus productos lo antes posible (cosa que eventualmente lograba hacer).

Así mismo mencionó que todos los titanes de la industria constantemente se preguntaban cómo era que Jobs siempre reinventaba industrias con su visión, no simplemente mejorando cosas anteriores, sino que redefiniéndolas, como hizo con el iPod, el iPhone y el iPad.

Agregó además que aunque Jobs tuvo suerte de tener un ingeniero como Woz al inicio de Apple, que en realidad es él (Woz) el que está inmensamente agradecido a Jobs por todas las cosas que ha obtenido en la vida.

Finalizó diciendo que aunque el estereotipo en los medios es de acusar a Jobs de ser una persona de carácter fuerte, que a Woz siempre lo trató con amabilidad y como un mejor amigo, y que lo iba a extrañar muchísimo.

Los últimos segundos del video no tienen precio, y sin decir una palabra les deja dicho claramente lo que Woz siente por Jobs...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Editorial eliax: Sobre Steve Jobs (1955-2011) y su legado
eliax id: 8988 josé elías en oct 6, 2011 a las 12:34 AM (00:34 horas)
Steve Jobs
Steve Jobs, quizás el más grande visionario y empresario en tiempos recientes de la humanidad, falleció hace horas en su hogar, y el mundo ha perdido a uno de sus más grandes seres humanos...

Son pocos los visionarios que en sus vidas han podido reinventar una industria e influenciar al mundo en formas antes inimaginables, pero este hombre lo hizo no solo una vez, sino que como expliqué en un artículo de abril de este año, lo hizo varias veces.

Steve Jobs nació el 24 de Febrero del 1955, y fue adoptado por Paul y Clara Jobs en Cupertino, California cuando su madre materna decidió que no podía cuidar de él. Se crió en el mismo lugar en donde posteriormente fundaría a Apple junto a Steve Wozniak, con quien se encontró en la empresa HP después de salir de Atari.

Jobs tomó el diseño de Wozniak de la Apple I, y la repensó en la Apple II, que se convirtió en la primera computadora hogareña y masificada de la historia, una máquina totalmente diferente a todas en su época, con todo integrado, relativo fácil uso (para la época) y con un diseño de vanguardia, elementos que marcarían toda su carrera (junto con su gran calidad de showman y mercadólogo).

Con la Apple II, Jobs reinventó el concepto de una "PC", y toda nueva computadora de ahí en adelante ya tenía que venir en un paquete atractivo para consumidores, en vez de las cajas de madera con cables por todos lados que era la norma en la época.

Después de esto, introdujo por primera vez al mercado la Macintosh, la primera computadora de ventas masivas (después de su experimento con la Apple Lisa) con un interfaz gráfico y el uso de ratón. Una vez más, copiado por todas las futuras de generaciones de computadoras hogareñas, desde las que contenían Windows hasta las de los sistemas UNIX de la época.

Con la Macintosh, Jobs reinventó el concepto del interfaz gráfico en una PC.

Poco después, al ser despedido por la junta de directores de Apple (sin duda al no entender su visión del futuro de la empresa), Jobs fundó la empresa NeXT, en donde inventó el concepto de fuentes de letras que todos tomamos por dado en cualquier PC, tableta o celular. Antes de eso las letras eran todas monoespaciadas. Tan solo este desarrollo lanzó toda una industria: el Desktop Publishing, del cual surgieron varias ramas que abrirían paso a titanes como Adobe.

Poco después compró la empresa de visualización gráfica PIXAR de las manos de George Lucas, y creó toda una nueva industria de películas animadas en 3D, con éxitos como Toy Story, Buscando a Nemo, Los Increíbles, Ratatouille, Wall-E y Up. Gracias al éxito de PIXAR se abrieron las puertas a toda una nueva generación de cineastas y animadores que nos trajeron películas a todo un nuevo nivel. Posteriormente Jobs vendió PIXAR a Disney por US$7400 Millones, de paso convirtiéndose en el mayor accionista del imperio Disney.

Años después Apple compró a NeXT, Steve Jobs volvió al mando de Apple (cuando esta estaba al borde de la bancarrota), y NeXT se convirtió en el corazón de OS X (y por tanto, vive no solo en las Macs sino que en el iPhone, iPod Touch, iPad y Apple TV). Fue en este instante que inició uno de los más espectaculares retornos en el mundo de los negocios...

Al regresar a Apple, Steve Jobs reinventó el mercado de los reproductores de música digital con el iPod, destronando al Walkman de Sony del mercado.

Poco después reinventó todo el negocio de compra y venta de música con iTunes, hoy día la tienda más grande del mundo en ese negocio.

Ya para entonces los logros de este hombre eran casi sobrehumanos, pero Steve Jobs, apena estaba iniciando...

Decidió entrar a una industria en la que tenía literalmente cero experiencia, y que era considerada por muchos uno de los negocios más despiadados y competitivos del planeta: El mundo de la telefonía móvil. Lo hizo con el iPhone, y como dicen, el resto es historia, al convertirse este en el dispositivo móvil más vendido de todos los tiempos, y además al convertirse en el modelo a seguir por todo fabricante de la industria.

Poco después reinventó la forma de buscar, comprar, instalar, gestionar y actualizar software con el App Store ("Tienda de Aplicaciones"), que por primera vez trajo la facilidad de comprar canciones en iTunes al mundo del software, lo que provocó una explosión de aplicaciones bajo este modelo (hoy sobrepasando el medio millón de aplicaciones tan solo para iOS), y una vez más, el ser el modelo a seguir por sus competidores.

Como si fuera poco, Apple decidió crear todo un nuevo renglón en computación, tomando una vieja idea (tabletas) y creando la primera de estas verdaderamente funcional y práctica para el mercado masivo, el iPad, que se convirtió en uno de los más grandes éxitos recientes en el mercado de computación personal.

Y justo antes de ayer, horas antes de su muerte, Apple anunció Siri con el iPhone 4S, una tecnología de Inteligencia Artificial que por primera vez masificará el uso de conversaciones con lenguaje natural con nuestros dispositivos, y que una vez más redefinirá toda una industria que sin duda será copiada por otros.

En total, hoy día Apple estima que ha vendido más de 500 millones de dispositivos con iOS (eso sin contar las Macs), por lo que una parte significativa de la humanidad ha sido tocada directa o indirectamente por la mente de este asombroso visionario.

Sobre sus últimos días, sostuvo una batalla de varios años de cáncer en el páncreas, pero logró no solo hacer que Apple se convirtiera en la empresa más valorada de todo el mundo (incluso actualmente tiene más dinero que el gobierno de los EEUU), sino que además sirvió de inspiración a millones de personas en todo el planeta (según medios, el único evento que generó tanta actividad en Internet como el anuncio de su fallecimiento, fue la muerte de Michael Jackson hace un par de años).

Como bien han hecho la comparación algunos, Steve Jobs fue sin duda alguna el Leonardo DaVinci de nuestros tiempos, un gran visionario, empresario sin igual, apasionado por su vida y su empresa, perfeccionista, y sobre todo un gran ser humano.

Hoy, el Universo perdió una de sus más bellas creaciones...

página de despedida de Apple a Steve Jobs

Video de discurso de Steve Jobs en Stanford University en el 2005 a continuación - hagan clic en "CC" dentro del video para ver subtítulos en español (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Análisis eliax: Sobre el nuevo iPhone 4S y Siri el Asistente Digital
eliax id: 8986 josé elías en oct 5, 2011 a las 12:04 AM (00:04 horas)
iPhone 4SHace horas fue el esperado lanzamiento del "iPhone 5" (eventualmente fue el "iPhone 4S"), lo que de paso fue la primera presentación de Tim Cook, el reemplazado del legendario Steve Jobs de Apple, y si algo puedo predecir desde ahora es que de seguro muchas personas quedaron decepcionadas por los anuncios de hoy, pero creo que aquí hay mucho más de lo que muchos ven sobre la superficie...

Como dicen, síganme la corriente, despejemos un poco el humo, dejemos a un lado un poco las emociones, y veamos esto de forma racional.

Lo primero que debo mencionar es que sea lo que sea que Apple mostrara hoy, iba a desilusionar a la gran mayoría de persona debido a las altas (y falsas) expectativas creadas por los medios (¿alguien vio el video ese en YouTube en donde el iPhone 5 desplegaba hologramas en 3D y proyectaba un teclado virtual en tu escritorio?).

Lo segundo es, que muchos quedaron decepcionados porque no vieron "el iPhone 5", cosa que me encontré curiosa ya que como veremos en breve el iPhone 4S lo único que no tiene de "5" es el nombre, ya que en todos los sentidos es bastante superior no solo al iPhone 4, sino que posiblemente a todo otro celular en el mercado (y antes de que empiecen en los comentarios a hablar del Samsung Galaxy II u otros celulares similares, recomiendo sigan leyendo y después comenten).

El problema es que la mayoría de las personas (y en particular los usuarios técnicos) solo leen especificaciones técnicas (aquí tienen las del iPhone 4S) y se olvida de "la experiencia del usuario".

Un rápido ejemplo: El iPad. Existen decenas de tablets en el mercado, algunas con especificaciones técnicas igual o superiores al iPad 2, pero en el momento de uno darles uso se da cuenta de algo: no pueden hacer lo mismo con ellas que con el iPad, o sencillamente las cosas "no se sienten bien", o hay que dar todo tipo de maniobras para hacer cosas sencillas que ya vienen integradas en el iPad.

Similarmente, quien compare (como ya lo han hecho literalmente cientos de fanboys en Internet hoy) al iPhone 4S con algo como el Samsung Galaxy II, no tiene ni la menor idea de lo que Apple anunció hoy.

Y noten que esto fue exactamente lo que ocurrió con el iPad: Casi de forma unánime (salvo en este blog y unos muy pocos que se contaban con la mano) todo el mundo calificó al iPad como "un iPod gigante", sin ver más allá de sus narices e imaginarse el dispositivo en el uso cotidiano.

Y hoy, quiero expresar que algo similar ha sucedido con el iPhone 4S, y veamos por qué.

Para empezar (y para satisfacer las ansias de los fanáticos de especificaciones técnicas), este modelo es 100% más rápido que el iPhone 4 (es decir, el doble de rápido) en computación cruda, y además es 7 (siete) veces más rápido en gráficos que el mismo iPhone 4 (el cual, a propósito, ya tenía un chip gráfico bastante poderoso).

Esto hace ahora mismo al iPhone 4S quizás el celular más potente del mercado en términos "crudos", y notemos que a diferencia de otras plataformas iOS toma ventaja de su integración íntima con el hardware para acelerar todo el sistema, combinando el CPU (procesador principal) y el GPU (chip de gráficos), los cuales a propósito están integrados en el mismo chip de doble núcleos para darle aun más poder.

Cámara del iPhone 4SSimilarmente, muchos hablan hoy de que "ya existen otros celulares en el mercado desde hace meses con cámaras de 8 megapixeles como la del iPhone 4S", pero una vez más, se olvidan que la cámara del iPhone 4S para empezar inicia casi instantáneamente (en 1 segundo desde el celular apagado, y listo para la próxima foto en medio segundo) y está disponible sin siquiera entrar a la pantalla del celular, lo que aumenta su versatilidad (y a propósito, para el que no sepa, según el portal de fotografías más grande del mundo, Flickr, el iPhone es la cámara digital más popular del planeta - y no duden que parte de esa popularidad se debe a su fácil uso y acceso).

Pero como si fuera poco, este sensor de 8MP no aparenta ser el sensor común de 8MP en otras cámaras, sino uno diseñado para funcionar bajo condiciones de luz pobre, y de paso Apple agregó un complejo sistema de 5 lentes (en vez de 1 o 2) con apertura de f2.4 que sin duda ofrecerá imágenes que se podrán comparar con algunas de las mejores cámaras digitales dedicadas del mercado (que posiblemente cuesten el mismo precio que el mismo iPhone 4S).

Como suspiro al pastel Apple incluyó además video en calidad 1080p, pero una vez más, con algo inesperado: reducción de ruido temporal (es decir, entre cuadro y cuadro), algo que por lo general solo se ve en cámaras de televisión que cuestan decenas de miles de dólares, y que ahora nos llega a consumidores gracias al poder del procesador A5 de Apple.

Noten que el poder del chip A5 de Apple se utiliza además en otros aspectos: El iPhone 4S puede detectar y dar seguimiento a hasta 10 caras simultáneas en una foto, para balancear la luz (exposición) dinámicamente para que todos salgan bien.

Continuando con el hardware (espero que los que disfruten de numeritos y especificaciones se estén deleitando hasta ahora), el iPhone 4S además incluye un doble sistema de antenas que le permitirá mantener una calidad de señal superior a la mayoría de los celulares del mercado (aunque en este sentido, ver para creer cuando lo tenga en mis manos). Este nuevo sub-sistema de telecomunicaciones en el iPhone 4S de paso ofrece Internet a 14.4Mbps (en redes que soporten la tecnología HSPA+), lo que es comparable (y en muchos casos superior) a las redes "4G" que vemos naciendo en todos lados.

Sin embargo, esos son solo "datos crudos", que cuando menos espero hayan transmitido el hecho de que vea como se vea, este es un super-potente dispositivo. Es básicamente tan poderoso como un iPad 2, pero 6 veces más pequeño (y asombrosamente, con una batería que ahora dura 8 horas de habla continua en redes 3G, y 14 horas en redes 2G, o 10 horas de video o 40 horas de música contínua).

En resumen (hasta ahora): El iPhone 4S es un super-potente celular, con quizás la mejor cámara del mercado en la industria de celulares.

Pero, eso es tan solo el inicio...

Entra en escena Siri (anteriormente referido como "Assistant" en los medios y rutas de rumores en Internet).
Siri de Apple en el iPhone 4S
Siri en realidad no es un desarrollo de Apple, sino que es una tecnología que Apple adquirió hace un tiempo atrás. En el momento que Apple adquirió la empresa, Siri era considerado el sistema más avanzado del mundo de su tipo, muy por encima de tecnologías de empresas como Nuance y productos como la serie Dragon, e incluso por cualquier cosa hecha por Google. Y hoy creo vimos por qué.

A diferencia de otros sistema que responden a comandos pre-configurados, Siri entiende el lenguaje natural de los humanos gracias a sus algoritmos de Inteligencia Artificial. Según Apple, a diferencia de otros sistemas estáticos, Siri literalmente aprende más y se comporta mejor mientras más uso le des. En otras palabras, el asistente digital Siri de tu iPhone 4S se comportará ligeramente diferente al de otra persona. En esencia Siri será una extensión de ti mismo. Y para ver a lo que me refiero, y hacia donde va esto, recomiendo fuertemente que lean esta Reflexión que escribí hace dos años acá mismo en eliax: "Reflexiones 15: Un asistente personal artificial...".

Como ejemplo, a Siri le puedes hacer preguntas y dar comandos como los siguientes (varias de estos demostradas por Apple en vivo y en videos):

"Léeme el mensaje que acabo de recibir"
"¿Cómo está el tráfico en mi ruta a casa?"
"¿Crees que necesitaré un paraguas hoy?"
"¿Cuántas onzas hay en 4.5 libras?"
"El 10 de Diciembre recuérdame que es el cumpleaños de mi papá"
"Agéndame una reunión con Leonardo el próximo martes a las 10am"
"Recuérdame recoger mi ropa cuando salga del trabajo"
"Recuérdame comprar leche cuando llegue al supermercado"
"¿Hay algunos buenos restaurantes en el área?"
"Dime si mi esposa llegará tarde a nuestra cita"
"Llámame un Taxi"
"Despiértame el lunes a las 5 de la mañana"
"Infórmale a Paola que llegaré tarde"
"¿Dónde está mi hijo?"

Ahora, algunos dirán que esos ejemplos son imposibles, ya que ¿cómo sabría Siri por ejemplo en dónde está mi casa, o qué supermercado me refiero, o quien es mi esposa, o dónde está mi trabajo, o a cuál Taxi llamar, o incluso a cuál Paola informar y por qué?

Y la respuesta es que es ahí en donde yace el poder de Siri: Con Inteligencia Artificial y deducción de patrones, más el uso del GPS del iPhone 4S (para determinar tus coordenadas actuales), y analizando el patrón de cosas que has hecho anteriormente, Siri puede deducir lo que quieres decir. Y si no puede deducirlo, te pregunta.

Así que por ejemplo, la primera vez que le diga a Siri "Recuérdame comprar flores para mi esposa cuando salga del trabajo mañana" Siri posiblemente te pregunte "¿Cuál entre tus contactos es tu esposa?". Así mismo sabría de antemano por una pregunta que quizás te hizo hace un mes atrás en donde geográficamente está tu trabajo, y si te sales del radio del trabajo (digamos 300 metros o 2 kilómetros) este te alertará de comprar las flores.

Noten que incluso la pregunta "¿Dónde está mi hijo?" te la puede responder, ya que ahora hay una nueva funcionalidad en el iOS 5 del iPhone 4S llamada "Find my Friends" ("Encuentra a mis amigos") que con el permiso de ellos puedes saber su localización geográfica, en un mapa.

Así que por ejemplo si tienes amigos que vienen a tu casa por primera vez, puedes utilizar esta funcionalidad (ellos te pueden dar permiso para ver su localización por períodos determinados de su elección) para ver en un mapa por donde vienen y tú poder decirles en qué esquina doblar (y todo esto sin que tus amigos siquiera sepan utilizar un mapa o el sistema GPS).

Pero la inteligencia de Siri va más allá. Después de la pregunta "¿Hay algunos buenos restaurantes en el área?" es posible que Siri te ofrezca algunas opciones, pero justo después que te de esas opciones tu simplemente puedes decir algo como "¿y qué tal pasta?", en cuyo caso Siri recordaría que la pregunta anterior trataba sobre restaurantes, y por tanto que ahora estás hablando de restaurantes italianos, y te devolverá resultados acorde. Es decir, Siri entiende el contexto de lo que hablas.

Como una extra adicional, ahora todas las aplicaciones en el iPhone 4S que utilicen teclado obtendrán automáticamente un nuevo botón con un micrófono para Siri, lo que permitirá que dictes/hables en vez de escribir, lo que será una super utilidad para aquellos que estén manejando un auto, o dictando una novela, o simplemente escribiendo notas para la posteridad.

Como ven, por más especificaciones técnicas que le busquen a algo como un Samsung Galaxy II hoy día, esto va muchísimo más allá que simple hardware, es el software lo que importa en gran medida.

Pero como si fuera poco, cuando juntamos esto con los servicios de iCloud disponibles el día 12 de este mes con la actualización del sistema operativo iOS 5 (disponible para iPhone 3GS y iPhone 4, iPad, iPad 2, y las dos últimas generaciones del iPod Touch), que vale la pena decir será gratuito, el poder de todo esto aumenta aun más.

Por ejemplo, ahora las aplicaciones que utilices en el iPhone, iPad o Macs (con OS X Lion) se sincronizarán automágicamente unas con otras. Así que por ejemplo puedes iniciar una conversación con el iMessage (un programa que básicamente clona la misma funcionalidad del BBM de los Blackberry, pero en dispositivos Apple) en un iPhone, y después continuar en tu iPad en casa la misma conversación.

O puedes iniciar a crear una presentación de Keynote (el equivalente a Powerpoint por Apple) en tu Mac, y después cuando vayas a tu iPad encontrarás que mágicamente tendrás la presentación allá también, y si la modificas en tu iPad o iPhone y regresas a la Mac verás las modificaciones, lo que significa no más tener que hacer respaldos o preocuparse uno de tener la misma versión en distintos dispositivos o máquinas.

De paso, Apple ahora hará respaldos diarios de los datos en nuestros iPhones, iPads y iPod Touches (no se si aplica a Macs aun), de modo que si por ejemplo pierdes o te roban tu iPhone, ahora simplemente obtienes uno nuevo, digitas tu usuario y clave, y todo vuelve exactamente como lo dejaste (desde aplicaciones con los documentos que estaba editando, hasta tus contactos y agenda). Noten que esto es algo que Google ya ofrece con Android, pero no con este nivel de sofisticación e integración entre múltiples dispositivos.

Entonces, al final del día el mensaje creo es claro: Este dispositivo quizás no tenga un "5" en su nombre, pero cuando ponemos todo el paquete junto, es no solo un muy digno sucesor del iPhone 4, sino que además en mi opinión personal y profesional, el mejor celular inteligente del mercado, en donde "inteligente" ahora toma todo un nuevo significado gracias a Siri...



Ahora algunas informaciones adicionales que serán de utilidad para los curiosos:
1. Con contrato de 2 años ahora el iPhone 3GS será gratis, el iPhone 4 actual de 8GB costará US$99, el iPhone 4S de 16GB costará US$199, el de 32GB US$299 y el de 64GB US$399.
2. El iOS 5 estará disponible el próximo día 12.
3. iCloud saldrá el mismo día que iOS 5.
4. Se podrá pre-ordenar el iPhone 4S desde este viernes 7,
5. El iPhone 4S sale a la venta al público el día 14 en los EEUU, Canadá, Australia, Francia, el Reino Unido, Alemania y Japón.
6. Sale en España y México a la venta el día 28 de este mes.
7. Sale a la venta en el resto del mundo para finales de año (posiblemente el 1ro de Diciembre).
8. Similar al iPad 2 con iOS 5, el iPhone 4S podrá replicar lo que ves en su pantalla a un Apple TV conectado a tu TV, de forma inalámbrica por medio de la tecnología AirPlay.
9. En los EEUU, el iPhone 4S estará disponible no solo en las redes de AT&T y Verizon, sino que también en la de Sprint.
10. El iPhone 4S (y tal cual se rumoreó) es un celular "global", con un chip que soporta tecnologías GSM (de "chips") y CDMA, por lo que un solo modelo funcionará en cualquier país y red celular del mundo.
11. Inicialmente Siri solo entenderá Inglés, Francés y Alemán, pero otros idiomas (como el españo) saldrán próximamente - según Apple Siri está aun "en beta", es decir, en período de pruebas.
12. Como rumoreado, Siri utiliza los servicios de Wolfram Alpha, pero además de otros como Yelp! para obtener información que le ayude a responderte.
13. Los precios del iPod Touch bajaron un poco. 8GB por US$199, 32GB por US$299 y 64GB por US$399.
14. Apple también anunció un modificado iPod Nano ahora con pantalla multi-táctil por US$129 para 8GB y US$149 para 16GB.

autor: josé elías


Eliax EN VIVO, cobertura del lanzamiento del iPhone 4S y Siri
eliax id: 8984 josé elías en oct 4, 2011 a las 12:05 AM (00:05 horas)
Apple Inc.Llegó el día. Hoy se espera que Apple lance el sucesor al popular iPhone 4, al cual los medios estamos llamando "el iPhone 5", aunque noten que podría terminar llamándose por otro nombre. Así mismo existen rumores de otro iPhone de menor costo, y quizás veamos una que otra sorpresa más por parte de Apple.

Una cosa que espero con ansias es el supuesto Assistant que permitirá que le hablemos de manera natural al iPhone para que este haga cosas, así como permitirá que el iPhone dialogue con nosotros con Inteligencia Artificial básica. Ya veremos que tanto de cierto tiene este rumor...

Así que en este mismo artículo que están leyendo verán abajo un control de CoverItLive el cual se transformará en un control "en vivo" (como ya es costumbre en eliax) desde donde podrán dar seguimiento en español y en vivo a todo lo que Apple vaya anunciando durante su rueda de prensa de hoy, pautada para las 1PM (13:00 horas) horario New York. Los siguientes son horarios locales de varios países:

- EEUU (New York / Miami): 1pm (13 horas)
- EEUU (San Francisco): 10am
- República Dominicana: 1pm (13 horas)
- Chile: 2pm (14 horas)
- España (Madrid): 7pm (19 horas)
- Argentina (Buenos Aires): 2pm (14 horas)
- México (Ciudad de México): 12 del medio día
- Colombia: 12 del medio día
- Costa Rica: 11am
- Ecuador: 12 del medio día
- Perú: 12 del medio día
- Venezuela: 12:30pm

En cuanto a lo que posiblemente veremos anunciado, pueden leer este artículo reciente en eliax que integra todos los rumores (y más) del iPhone 5 en un solo lugar.

Noten que como ya es costumbre, es posible que la cobertura inicie acá en eliax antes que el evento de Apple, en donde podrán leer informes y rumores de último minuto sobre el evento.

Finalmente, noten que el control de CoverItLive se actualiza automáticamente, por lo que no tienen que recargar esta página constantemente para ver las actualizaciones.



autor: josé elías


Análisis eliax: El Amazon Kindle Fire, el primer competidor serio del iPad
eliax id: 8977 josé elías en sept 29, 2011 a las 01:58 AM (01:58 horas)
Amazon Kindle FireSoy de la opinión que los más peligrosos competidores son aquellos que no sabes que son tus competidores, y ciertamente creo que eso es lo que ha pasado con Amazon en relación a titanes de la industria como Google, Apple y Microsoft.

Amazon acaba de revelar sus cartas, y tiene una mano bastante buena, y desde hoy podemos declarar que el iPad, por fin tiene un competidor digno que le dará batalla así como Android le dio batalla al iPhone.

Sin embargo, antes de continuar creo que este es un excelente momento para leer un artículo que escribí hace unos meses acá mismo en eliax titulado "Editorial eliax: Amazon, la gran amenaza para Google y Apple", un artículo que no solo pueden considerar la primera parte de este artículo de hoy, sino que además bajo la luz de los anuncios que Amazon acaba de hacer resultó ser bastante profético, tanto así que este artículo de hoy será una extensión a ese.

¿Ya leyeron el artículo ese? Bien, pues saltemos unos meses al día de hoy y veamos lo que Amazon anunció, y pongamos ahora todo en contexto...

Amazon anunció básicamente 3 nuevos productos: Un nuevo Kindle de pantalla blanco y negro de apenas US$79 dólares (con botones para cambiar las páginas del libro), otro de US$99 que se manipula tocando la pantalla y llamado el Kindle Touch (también con pantalla a blanco y negro, y con una variante llamada el Kindle Touch 3G para acceder a Internet por redes celulares, no solo por WiFi), y lo más importante de todos (y fuente de incontables rumores que les ha traído a ustedes vía Twitter): El Kindle Fire.

No lo duden, el Kindle Fire no es un competidor más a otros lectores de libros electrónicos como el Nook, sino que sobre todas las cosas es un competidor directo del iPad, e incluso (de forma extraña como explicaré brevemente) a las tabletas con el Android de Google.

El Kindle Fire ("Kindle Fuego") literalmente incendiará (en buen sentido) el mercado de las tablets, y les explicaré por qué...

Hoy día los únicos competidores aparentes del iPad son el Blackberry Playbook (cuyas ventas han sido bastante pobres, y se rumora incluso una bajada de precios para mover inventario), el Palm TouchPad (que fue recientemente descontinuado, después de ventas similar de abismales a las del PlayBook de RIM), y las tablets con Android.

Entre todos esos, el único competidor hasta ahora con esperanzas al largo plazo de darle batalla al iPad es Android. Sin embargo, al corto plazo esta batalla se ha convertido en una hemorragia para los fabricantes de Android, ya que en realidad no existe un sistema operativo Android oficial para tablets, sino que más bien lo que ha ocurrido es que los mismos fabricantes han utilizado el viejo truco de poner cinta adhesiva a un producto que no fue diseñado para una cosa, y lo han hecho trabajar para otra.

Específicamente, lo que hicieron fue tomar el Android para celulares, y lo modificaron ligeramente para tablets. El resultado es que no existe una versión oficial e unificada de Android para este formato (salvo una versión hackeada "mientras tanto" llamado la 3.0), lo que ha ha provocado un conjunto de tablets con programas e interfaces incompatibles, y con una relativamente pobre aceptación en la tienda de aplicaciones de Android, lo que se ha traducido de paso en una mala experiencia en general para los usuarios.

Google sin embargo ya tomó cartas en el asunto y promete próximamente una versión nueva de Android optimizada para celulares y tablets, pero hasta entonces ahora mismo lo que reina es confusión en el mercado de tablets con Android, lo que ha ayudado a que por el momento el iPad continúe básicamente sin competidor en el mercado. Como referencia, las últimas estadísticas indican que el iPad comanda el 80% del mercado de tablets (fuente).

Pero ahora, llega el Kindle Fire, y tal cual predije en artículos anteriores en eliax (e incluso mencioné explícitamente en mi charla reciente en Uruguay sobre Tendencias en Software), este será el primer digno contrincante del iPad.

Y las razones son las siguientes:

1. A diferencia de otros proveedores de tablets, y similar a Apple, Amazon tiene todo un ecosistema de consumibles que forman parte de su nueva tablet. El Kindle Fire tendrá acceso a la tienda de aplicaciones Amazon (similar al Android Market), a millones de películas y canciones, y más de un millón de libros del ecosistema Amazon. De paso "la nube de Internet" de Amazon permitirá que todo usuario pueda almacenar lo que desee, gratuitamente, en esa nube, con tal de que haya sido comprado en Amazon. En resumen, un poder de integración similar al de Apple, en donde Amazon controla toda la experiencia de inicio a fin, algo que Google no puede hacer con su modelo de negocios en el mismo espacio.

2. Amazon posee el portal de ventas por Internet más grande y reconocido del mundo, y así como popularizó sus lectores Kindle (que para el que no lo sepa, se convirtieron en los productos más vendidos entre los millones de productos que Amazon posee en su inventario), lo mismo hará con el Kindle Fire. Tal cual mencioné en mi artículo pasado, ya Amazon está promocionando el Fire en su página principal desde hoy, y tan solo eso será suficiente para mover millones de unidades a personas que lo comprarán de forma impulsiva (debido a su bajo costo), o que se lo regalarán a sus familiares y amigos, en particular en estas próximas navidades.

3. El precio. El Kindle Fire costará apenas US$199 dólares, incluso menos de lo que muchos analistas y rumores predecían. Eso es un 60% menos que el costo del iPad más barato. O en otras palabras, con lo que te compras un iPad de puedes comprar dos de estos, y te sobran US$100 dólares para comprar libros, música, juegos, etc.

¿Cómo puede Amazon ofrecer este dispositivo tan barato? Pues similar al negocio de las impresoras (en donde los fabricantes hacen dinero con la tinta) o al de las afeitadoras (en donde hacen dinero con las navajas), Amazon espera hacer dinero con los productos que venderá (videos, canciones, aplicaciones, libros), ya que Amazon será el único canal para comprar tales cosas en el Fire.

Es importante notar sin embargo que el Kindle Fire no tiene las mismas prestaciones técnicas que el iPad, ya que este posee una pantalla más pequeña (7" vs 9.7", aunque se rumorea un modelo Kindle Fire de 10" a inicios del próximo año), tiene mucho menos espacio de almacenamiento (8GB vs 16/32/64GB), no posee cámaras, no tiene salida de video para la TV o monitores, e incluso tiene una versión vieja de Android (la 2.3 vs la 3.1 actual y la 4.0 a la vuelta de la esquina), pero como siempre he dicho en el blog, el que se lleve tan solo de especificaciones técnicas está viendo solo parte de la historia...

Lo cierto es que aun con estas limitaciones, el Kindle Fire se siente como un dispositivo tan pulido como cualquier otro tablet, e incluso podríamos argumentar que más pulido aun en muchos sentidos, en particular cuando se compara contra otras tablets con Android, ya que Amazon ha creado todo un nuevo interfaz de usuario orientado a consumir contenido fácilmente, sean libros, aplicaciones, música, videos o juegos, algo que caerá bastante bien con los consumidores finales quienes en su vasta mayoría desconocen de especificaciones técnicas, pero aprecian un sencillo y eficiente interfaz de usuario.

Y aquí nos topamos con otro punto interesantes: Tal cual les había informado anteriormente, la versión de Android utilizada por Amazon no solo es una versión anterior, sino que una versión "forkeada" (dividida) de Android, lo que significa que Amazon no tiene planes de que sus tablets sean compatibles con los estándares que planea establecer Google, y que al contrario, planea competir directamente contra todo lo que ofrezca Google.

En otras palabras, de ahora en adelante Amazon mantendrá su propia versión de Android, para así mantener el control de esta y llevar la plataforma hacia donde lo desee independientemente de lo que Google o el resto del campamento Android deseen hacer.

Esto es algo que para prácticamente cualquier otro fabricante Android sería una sencilla estupidez, pero en el caso de Amazon es diferente, debido precisamente a que como dije anteriormente, la empresa no solo controla todo su ecosistema, sino que además posee el medio (su portal de ventas) para hacer el producto exitoso.

Incluso iré tan lejos como para predecir que al menos al mediano plazo el Kindle Fire eclipsará la mayoría de los otros vendedores de tablets con Android, quedándose como el principal oponente al iPad en el cuadrilátero. En mi opinión, Amazon le ha robado la antorcha a Google en lo que se refiere a Android en tablets...

Personalmente, lo que más me gusta de esto es el bajísimo precio, pues esto que sin duda pondrá bastante presión a Apple para o que (1) ofrezca iPads de menor precio en el futuro o (2) innove lo suficiente como para que los consumidores estén dispuestos a pagar un premium por tales innovaciones.

Por su parte, Google está ahora en una situación difícil, ya que en esencia parte de su liderazgo le ha sido arrebatado de sus manos, y tendrá que responder con una fuerte oferta que permita que los fabricantes Android puedan hacer frente al Kindle Fire en el 2012.

En cuanto a Microsoft, más que nunca ahora se hace extremadamente urgente que tablets con Windows 8 en procesadores ARM lleguen al mercado lo antes posible en el 2012, pues el Fire (junto con el iPad) solo contribuirá a darle más razones a los consumidores de que Windows no es algo que necesitan.

Finalmente, quiero hacer un par de reseñas técnicas importantes sobre el Fire.

La primera es que como mencioné, esta dependerá bastante de la nube de servidores de Amazon, lo que en realidad es un arma de doble filo. Por un lado esto significa que uno tendrá almacenamiento "infinito" en la nube Amazon, pero por otro significa que estás atado a tener Internet para tomar ventaja de muchos de esos beneficios.

Por ejemplo, si no tienes Internet estarás limitado a solo lo que quepa en los pocos 8GB que vienen en el Fire, que sin duda muchos llenarán rápidamente con algunos videos, canciones y fotos, lo que hará al Fire quizás no la mejor opción para aquellos que no puedan estar cerca de una red WiFi con frecuencia.

La segunda cosa de los que le quiero hablar es algo bastante interesante, y es el navegador web del Fire al que Amazon llama "Silk" ("Seda").

Amazon Silk es un navegador que inteligentemente decide distribuir su carga de procesamiento entre los recursos locales de tu Fire, y la nube de Internet de Amazon. En otras palabras, si la página depende de programación fuerte que podría poner lento tu Fire, Silk enviaría ese "trabajo" a la nube de Amazon, en donde los datos de la página sería procesados y casi instantáneamente devueltos a Silk de forma pre-procesada, de modo que Silk solo tenga que desplegar la información.

En otras palabras, piensen de esto como un modelo de procesamiento distribuído, en donde los trabajos ligeros se efectúan localmente, los pesados remotamente, y después ambos resultados se ensamblan transparentemente para el usuario final, lo que resulta en una experiencia que en muchos casos podría ser mejor que un navegador tradicional en hardware de rendimiento y recursos limitados.

Pero Silk va un poco más allá... Ya que parte del procesamiento ocurre en la nube de Amazon, Amazon puede aplicar algoritmos que serían bastante pesados (o incluso imposibles) en un dispositivo móvil como el Fire, como por ejemplo el hecho de que el navegador Silk puede literalmente tratar de predecir a cual página irás después de una en particular, y buscar esa página para tenerla lista para mostrártela tan pronto tu hagas clic en el enlace. Esto lo hace utilizando algoritmos de Inteligencia Artificial que aprende de patrones de usos de cientos, miles o millones de usuarios para predecir las acciones de los usuarios.

Al final del día sin embargo, agreguen ahora a Amazon al grupo de titanes como Google, Apple, Facebook (y a menor medida, Microsoft), en la competencia de empresas que quieren enamorarnos para hacernos dependientes de sus sistemas en lo que serán unos años bastantes interesantes por venir...

Nota: El Kindle Fire estará disponible el 15 de Noviembre, pero lo pueden pre-ordenar desde hoy (y algo me dice que se venderán por montones)

el Kindle Fire en Amazon.com

página y anuncio oficial del navegador web Silk

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Todos los rumores del próximo iPhone en un solo lugar (ACTUALIZADO: iPhone 4S)
eliax id: 8975 josé elías en sept 28, 2011 a las 12:16 AM (00:16 horas)
iPhone conceptual - no oficialComo les informé vía Twitter ayer (después de incontables rumores, también informados por Twitter), Apple ha anunciado oficialmente a la prensa un "evento especial" el próximo 4 de Octubre 2011 en donde "se hablará del iPhone", y según los rumores la palabra "hablará" tiene mucho significado, como veremos a continuación...

Hoy quiero integrar todos los rumores que tenemos hasta la fecha sobre lo que será el iPhone 5 iPhone 4S (y un par de cosas más), por lo que si son de los que no les gusta leer spoilers que le dañen la sorpresa el próxima día 4, dejen de leer en este preciso momento. :)

Según los rumores (y recuerden, estos son solo rumores, aunque algo me dice que acertarán bastante) y algunas deducciones de mi parte, el iPhone 5 iPhone 4S poseerá las siguientes características:

1. Una pantalla más grande, y casi sin borde, extendiéndose casi al mismo borde del celular.

2. Será más ancho, pero más delgado. En este enlace pueden ver renderizaciones conceptuales de lo que creo es lo más acercano a lo que veremos el próximo martes.

3. Tendrá un botón mucho más grande, ya que se espera se le de mucho uso (leer el punto 10, abajo). Aunque me pregunto, ¿servirá este nuevo botón para algo más que presionar? Sería intrigante explorar si uno pudiera hacer gestos táctiles sobre el botón...

4. Aunque la cámara de video-conferencia frontal no verá grandes mejoras, la de atrás (la que generalmente se utiliza para tomar fotos) será algo que redefinirá lo que es fotografía en celulares. No solo vendrá con un sensor de 8 megapixles, sino que con una tecnología que captará luz con gran detalle incluso en ambientes oscuros.

5. Grabará video de alta definición 1080p (es posible que esta funcionalidad sea habilitada también en el iPhone 4 con el nuevo sistema operativo iOS 5, que en teoría es capaz de grabar a 1080p en hardware pero por el momento está limitado a 720p).

6. Vendrá con el mismo procesador A5 del iPad 2, pero con el doble de memoria del iPad 2 (1GB en vez de 512MB). Esto lo hará al menos el doble de poderoso que el iPhone 4.

7. Vendrá con un nuevo chip de gráficos que será entre 7 y 9 veces más potente que el ya potentísimo chip de gráficos del iPhone 4. Esto será un dolor de cabeza para Nintendo y Sony...

8. Es posible que venga con un chip NFC (para pagos electrónicos, programas de afiliación, etc), pero quizás esté desabilitado inicialmente.

9. Es posible que venga con integración con Facebook, así como vendrá con integración con Twitter (esto último ha sido confirmado y demostrado previamente por Apple).

10. Pero lo mejor es algo que se llamará "Assistant" ("Asistente"), que según los pocos que dicen haber tenido contacto con esto dicen traerá por fin a la práctica el concepto de nosotros hablarle a nuestro dispositivos electrónicos, y establecer conversaciones con estos.

Supuestamente Assistant responderá sin previo entrenamiento a una asombrosa gama de comandos de voz, los cuales a propósito se podrán dar hablando normalmente sin uno hacer un esfuerzo de sonar como un robot.

Entre las cosas que se rumorea serán posible es poder ingresar artículos en la agenda diciendo algo como "Agéndame una reunión con Carlos a las 9:30 del marte", o de buscar cosas en mapas "búscame el cine más cercano", o incluso recordarte cosas en combinación con localizaciones geográficas "alértame cuando entre al gimnasio".

Además, se podrá transcribir directamente lo que desees a cualquier aplicación, lo que significa que podrás por ejemplo enviar mini-mensajes con el nuevo iMessage con solo hablar (Assistant dialogará contigo para repetirte lo que has dicho para confirmar que no hay errores, e incluso te preguntará a cual de uno o más teléfonos o emails comunicarte).

Los que lo han probado dicen además que esto va "mucho más allá" de lo que hemos visto en otras plataformas (como Voice Actions de Google en Android), y que es la primera vez que el usuario común podrá por fin tomar ventaja de este tipo de tecnologías.

Entre las cosas nuevas que podrás hacer además es preguntarle cosas y calcular cosas (se conecta a Wolfram Alpha por Internet), como por ejemplo "¿Cuánto son 153.4 metros en pies?" o "¿A qué hora saldrá el Sol mañana?", o "Multiplícame 123 por 789" o "Conviérteme 39 libras a gramos", etc.

Assistant además vendrá con tecnología nueva para convertir texto a voz que supuestamente trae voces que suenan bastante convincentes.

Algo interesante es que el Assistant estará siempre disponible, con solo presionar el botón principal del iPhone por 2 segundos (similar a la funcionalidad de voz actual en iPhone y iPod Touch), y creo es la razón por la cual también se rumorea que el botón principal del iPhone se verá ahora agrandado ya que se espera se le de bastante uso con esta funcionalidad.

Por otro lado, otro rumor dice que veremos un nuevo "iPhone 4s", que será un ligeramente rediseñado iPhone 4, pero a un precio mucho menor, sin duda para competir contra celulares Android de más bajo costo (que le están dando una dura batalla al iPhone).

Y en cuanto a como esto afectará al iPod Touch, aun no sabemos, pero podemos asumir que veremos un iPod Touch (posiblemente a inicios del 2012) con el mismo interior del iPhone 5 iPhone 4S o iPhone 4.

En cuanto al iPad 3 (que se espera quizás en el primer cuatrimestre del 2012), los únicos rumores interesantes son que utilizará un nuevo tipo de batería que la hará aun más delgada y ligera, que posiblemente contenga un procesador "A6" de 4 núcleos (y no duden que el iPhone 6 en el 2012 posiblemente contenga este mismo chip), y quizás una nueva pantalla "Retina" con 4 veces más densidad de pixeles (similar a lo que se hizo del cambio de pantalla del iPhone 3GS al iPhone 4).

Y ya que estamos hablando del iPad, algunos blogs que no hacen su tarea (o sencillamente no entienden el mercado) están reportando en estos días que "las ventas del iPad podrían caer un 25% estas navidades" citando un reporte de un analista (en la firma JP Morgan si no me equivoco), reporte que no solo fue retirado, sino que desmentido rápidamente por otros analistas.

Noten que en la actualidad Apple a duras penas puede satisfacer la demanda de iPads en el mundo, e incluso las últimas cifras dicen que tiene sobre el 80% del mercado de tablets en mercados como los EEUU, por lo que creer una afirmación como esa de un solo analista (y sin utilizar un poco de sentido común) es algo bastante ignorante...

Finalmente, rumores de último minuto dicen que uno de los proveedores de pantallas para el iPhone 5 iPhone 4S ha tenido problemas de fabricación, lo que significa que inicialmente Apple quizás no podrá satisfacer la demanda que sin duda será alta para este esperado dispositivo.

Por el momento, ahora solo falta esperar hasta el día 4 la próxima semana... :)

Actualización: Otro rumor dice que el Internet del iPhone 5 iPhone 4S será 3 veces más rápido que el modelo actual, soportando redes HSPA+ a 21Mbps (versus 7.2Mbps actualmente).

Actualización: Este nuevo iPhone terminó llamándose el "iPhone 4S", y el "Assistant" terminó llamándose "Siri".

autor: josé elías


Referencias para asistentes de mi charla Tendencias en Software en #GX21
eliax id: 8947 josé elías en sept 14, 2011 a las 02:31 PM (14:31 horas)
Charla sobre Tendencias en Software en el GX21eliaxHola amig@s,

Este artículo fue una promesa que le hice a los asistentes de mi charla de ayer en Uruguay sobre Tendencias en Software y el Software Invisible, en el evento XXI Encuentro Genexus. Son referencias a artículos que profundizan un poco más en algunos de los temas que hablé en mi charla.

Así que al final de este artículo podrán ver en la sección de "Previamente en eliax" 28 enlaces a artículos previos que profundizan varios de los temas que traté.

Para el resto de los temas de mi presentación (como el tema de los Puntos, o el del Software Invisible y el concepto de pasar desde Interfaces de Usuarios a Desinterfaces de Usuario), continúen regresando al blog diariamente ya que abordaré esos temas en artículos que saldrán próximamente.

Finalmente, noten las fechas en que fueron escritos los artículos para que puedan entenderlos mejor en el contexto que fueron escritos (por ejemplo, mi artículos sobre el futuro del iPhone y de Android lo escribí apenas estos fueron anunciados al mercado, mucho antes de estos siquiera haber salidos a la venta).

Actualización: Acá pueden ver algunas fotos de mi charla durante el evento.

autor: josé elías


¡Felicidades al ganador del iPad 2 32GB de parte de eliax y Vonage!
eliax id: 8921 josé elías en ago 26, 2011 a las 04:36 PM (16:36 horas)
Vonageeliax - para mentes curiosas¡Tenemos un ganador del concurso del iPad 2 32GB de parte de eliax y Vonage!

Antes que todo gracias a Vonage por la gentileza de ofrecer este premio como parte de la promoción de su aplicación de llamadas internacionales para el iPhone Vonage Time To Call, aplicación que te permite hacer llamadas internacionales desde tu iPhone de una forma super sencilla, cobrándote directamente a tu cuenta de iTunes, y que de paso viene con US$15 dólares en créditos gratis para que llames gratuitamente a tus amigos y familiares mientras pruebas la aplicación.

Sin embargo, estoy seguro que lo que todos desean saber es quien ganó, así que aquí vamos... la persona ganadora del iPad 2 32GB de parte de eliax y Vonage es (¡que suenen los tambores!):

¡¡¡Gabriel Hernández, de la ciudad de Valencia en Venezuela!!!

¡¡¡Felicidades Gabriel!!! :)

Gabriel ya ha sido contactado por mi por email y pronto los organizadores del concurso por parte de Vonage se pondrán en contacto con él para gestionar el envío de su premio.

En cuanto a la transparencia del concurso, el ganador fue elegido hoy a través de los servicios de random.org de forma aleatoria en las oficinas de la prestigiosa agencia publicitaria Partners Ogilvy, en su localidad de la ciudad de Santo Domingo, bajo la presencia de los ejecutivos Angelica Arias y Ruben Coronado.

¡De corazón, gracias a todos por participar, y una vez más a Vonage por acercarse a mi para ser parte de esta promoción! :)

autor: josé elías


Discurso de Steve Jobs en Stanford University en el 2005
eliax id: 8919 josé elías en ago 24, 2011 a las 11:19 PM (23:19 horas)
Hoy es un buen día para ver este video (independientemente de si lo hayan visto o no anteriormente), dado la renuncia de Steve Jobs de la gerencia general de Apple (sin duda por motivos de salud) el día de hoy.

El video es sobre un discurso que Jobs impartió como parte de la clase de graduación del 2005 en la prestigiosa Universidad de Stanford, y como verán (el video está subtitulado en español) este hombre tiene un corazón muchísimo más grande que lo que muchos (en particular, sus detractores) se imaginan.

Muy recomendado video, no dejen de verlo.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Steve Jobs renuncia a gerencia de Apple. Tim Cook su sucesor. Opinión
eliax id: 8917 josé elías en ago 24, 2011 a las 07:18 PM (19:18 horas)
Steve Jobseliax - para mentes curiosasEn lo que sin duda son unas noticias totalmente sorprendentes (pero quizás no inesperadas, dada las circunstancias que mencionaré a continuación), Steve Jobs, el Gerente General de Apple, ha anunciado que renuncia a su posición como el Gerente General de la empresa más valuada del mundo, y ha nombrado a Tim Cook como su sucesor.

Dije que estas noticias no era inesperada ya que desde hace al menos un par de años la salud de Jobs se ha ido deteriorando debido a su lucha contra el cáncer, por lo que desde hace al menos un año han surgido numerosos artículos en todo tipo de revistas ponderando quien sería su sucesor, y ahora lo sabemos: El mismo Jobs ha nombrado a Tim Cook como su sucesor.

Noten que Steve Jobs no abandonará Apple, sino que se retira ahora a una posición de Chairman of the Board (Presidente de la Junta Directiva), desde sin duda alguna continuará ejerciendo su influencia, aunque ciertamente con menos presión de ejercer sus funciones de CEO de día a día en Apple.

Al corto plazo, el efecto que esto tendrá será posiblemente reflejado en las acciones de la empresa (que posiblemente bajen mañana cuando se abra la bolsa de valores), pero dudo que tenga un efecto operacional o incluso que afecte el éxito de Apple.

Estoy seguro que Jobs, siendo una persona demostradamente inteligente, ha dejado todo arreglado para su transición. Su estado de salud no está a un nivel que no pueda ejercer, sino que ha guardado sus fuerzas para lograr una transición que no sea muy abrupta.

No me cabe la menor duda que Apple ya tiene una estrategia de cuando menos lo que hará en los próximos dos o quizás hasta tres años, y uniendo ese dato con el hecho de que Jobs permanecerá influenciando las decisiones dentro de la empresa, me dice que incluso al mediano plazo no hay mucho que temer en Apple.

El problema podría venir al largo plazo, pero incluso para el largo plazo me siento optimista con Apple, debido a algo especial que Steve Jobs supo cosechar: Una cultura marcadamente única, en donde todo lo que Apple hace tiene "el toque y look de Apple", con una visión concentrada en el minimalismo, la elegancia, excelente ingeniería, una fuera integración en todo su ecosistema, y que impacte profundamente en el mercado. Esa visión creo que será heredada por los sucesores de Jobs en al menos la primera generación de su sucesor.

Mientras tanto, Jobs sigue con nosotros, siendo posiblemente el mejor Gerente General de las últimas décadas, y para entender por qué, recomiendo leer este artículo previo en eliax.

nota de prensa oficial de parte de Apple

carta de Steve Jobs en donde anuncia su retiro como CEO

Actualización: He aquí la carta de Steve Jobs traducida al español por mi:

"A la Junta Directiva de Apple y la Comunidad de Apple:

Siempre he dicho que si llegara el día en que yo ya no pudiera ejercer mis responsabilidades y expectativas como el CEO (Gerente General) de Apple, que yo sería el primero en dejarles saber. Desafortunadamente, ese día ha llegado.

En este momento renuncio como al cargo de CEO de Apple. Me gustaría ejercer, si así lo permite la Junta, como Presidente de la Junta Directiva, como Director y como Empleado de Apple.

En cuanto a mi sucesor, recomiendo fuertemente que ejecutemos nuestro plan de sucesión y nombres a Tim Cook como CEO de Apple.

Yo creo que los días más brillantes e innovadores de Apple aun están por venir. Y espero con ansias a verlos y poder contribuir a esos días en mi nuevo rol.

En Apple he forjado algunos de los mejores amigos de mi vida, y les doy las gracias por los muchos años que pude trabajar junto a ustedes.

Steve
".

autor: josé elías


Eliax y Vonage te invitan a ganar un iPad 2 de 32GB. Cómo participar...
eliax id: 8916 josé elías en ago 24, 2011 a las 12:08 AM (00:08 horas)
iPad 2eliax - para mentes curiosasHola amig@s lectores,

Hoy eliax, junto con el patrocinio de la empresa de telecomunicaciones Vonage, le regalará a un afortunado ganador un iPad 2 de última generación en modelo de 32GB, y concursar es bastante fácil y no requiere de comprar nada.

Pero antes de continuar debo aclarar que esta es una promoción para la aplicación Vonage Time To Call, una aplicación super-sencilla para el iPhone, iPod Touch y iPad (estos dos últimos con los audífonos de Apple que tienen el micrófono integrado) que te permite de forma super-sencilla hacer llamadas de larga distancia de forma fácil mientras el cobro se simplifica con tu cuenta de iTunes.

Pero la buena noticia es que la aplicación inicia con US$15 dólares gratuitos en créditos para hacer llamadas (y lo acabo de probar y funciona excelente), por lo que no pierdes nada en descargar la aplicación y probarla haciendo llamadas a todo el mundo (más de 190 países soportados) con ese crédito. Posterior a esos primeros US$15 dólares, puedes seguir utilizando el servicio con créditos que son descontados directamente desde tu cuenta de iTunes.

Así mismo este concurso cubre varios blogs, y puedes participar en cualquier de ellos. Acá tienen la lista de blogs participantes.

Quién puede concursar
Pueden concursar lectores de cualquier parte del mundo. Si vives en los EEUU/USA se te ofrecerá un crédito que podrás cambiar en cualquier tienda de Apple en donde te entregarán tu iPad 2 32GB. Si vives fuera de EEUU se te enviará un crédito por el valor de US$700 dólares a una cuenta de PayPal (no es necesario tener la cuenta lista ahora mismo, pero si la necesitarás para que te depositen el dinero - y nota que puedes utilizar la cuenta de un amigo o familiar).

Cómo concursar
Para concursar debes seguir estos pasos (!hay que trabajar un poco para ganar!):
  1. Debes hacer clic en el botón de "Like" ("Me Gusta") de Facebook que aparece al margen derecho de eliax (justo encima de las fotos de otros usuarios de Facebook, casi al tope de la página)
  2. Envía un email a contacto@eliax.com en donde el subject/título del email debe decir exactamente esto: CONCURSO VONAGE TIME TO CALL IPAD 2

  3. Debes poner los siguientes datos en el cuerpo del email (estos datos no serán compartidos con nadie fuera de eliax, aunque el nombre, país y ciudad del ganador serán revelados públicamente por razones obvias):

    1. Tu nombre, apellido
    2. País y ciudad
    3. Un enlace a tu cuenta de Twitter (y debes seguir al usuario @eliax)
    4. Un enlace a tu cuenta de Facebook (y debes unirte al nuevo grupo oficial de eliax que se lanza hoy oficialmente - hasta ahora estaba en formato experimental)

Como ejemplo, si yo fuera a concursar yo llenaría el título del email de esta manera:

CONCURSO VONAGE TIME TO CALL IPAD 2

Y el cuerpo del email de esta manera:

José Elías
República Dominicana, Santiago
http://twitter.com/eliax
http://facebook.com/eliax


Fecha de elegir el ganador
El ganador será elegido al azar este próximo Viernes 26 de Agosto 2011 en un horario sorpresa, y será anunciado inmediatamente por este medio (así como se le enviará un email al ganador).

Bases del concurso
1. El iPad 2 (o su equivalente en dólares) será entregado directamente por Vonage (por medio de una tienda de Apple o PayPal) al ganador, y no será responsabilidad de eliax entregar el premio. Notar que el iPad 2 no viene con su cover protector, y que este si se desea debe ser comprado por separado.

2. Cuando se elija el ganador, si este no siguió al pie de la letra los pasos para concursar (seguir a eliax por Twitter, Facebook, etc), será descalificado y se elegirá otro ganador.

---

Así que como dicen, suerte y no dejen de probar la aplicación de Vonage Time to Call (enlace en el App Store)
Vonage Time to Call

autor: josé elías


BREVES: Oxígeno Espacial, Apple vs ExxonMobil, Planeta Oscuro, Galaxias Colisionando
eliax id: 8907 josé elías en ago 18, 2011 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Hoy los dejo con una breve dosis de BREVES, en este caso con una serie de noticias de las últimas dos semanas y que no quería dejar de pasar (como dicen, a veces es mejor tarde que nunca).

1. Encuentran oxígeno flotando en el espacio
Oxígeno en el espacioEl universo no deja de asombrarnos, y con cada nuevo descubrimiento parece que el Universo nos quiere decir que la vida (al menos como la conocemos) debe ser muchísimo más abundante de lo que muchos se imaginan.

Lo último es que un equipo de científicos utilizando el telescopio espacial Herschel han detectado oxígeno como el que respiramos literalmente "flotando" en el espacio.

Este se encontró en una región de formación de estrellas jóvenes en la Constelación de Orión.

Esta noticia vino casi simultáneamente con esta otra en donde se anunció el descubrimiento de grandes cantidades de agua también flotando en el espacio. fuente

2. Apple, se disputa título de la empresa más valuada del mundo
Apple Inc.ExxonMobilDespués de falsos anuncios por algunos otros medios informativos (informado que Apple ya era la empresa más valuada del mundo), Apple y ExxonMobil se encuentran en una lucha no intencional por el título de la empresa más valuada del mundo.

En las últimas dos semanas Apple logró pasar a ExxonMobil un par de veces, pero lo cierto es que por el momento lo más correcto es decir que "ambas" son las empresas más valuadas del mundo. Sin embargo, con la eminente salida al mercado del iPhone 5 en Octubre (a anunciarse en Septiembre, según rumores y el historial de Apple), es bastante posible que antes de finales de año Apple efectivamente se siente sola en la cima de las empresas de todo el mundo. fuente

3. Encuentran el planeta más oscuro a la fecha
El Planeta OscuroImaginen un planeta tan oscuro, que incluso haría que el carbón que conocemos en la Tierra aparente brilloso. Pues eso es exactamente lo que astrónomos descubrieron, un planeta tan oscuro, que es prácticamente imperceptible (salvo por un leve resplandor rojizo por la temperatura de su superficie).

El planeta, un gigante gaseoso similar a Júpiter, y orbitando la estrella GSC 03549-02811 a 750 años luz en dirección de la Constelación Draco, emite apenas un 1% de la luz que recibe.

Ya se sabe que su atmósfera contiene sodio, potasio y gas de óxido de titanio, pero el resto de su composición aun se desconoce, por lo que todavía no se entiende como ese planeta puede ser tan oscuro. Yo le preguntaría a Darth Vader, por si acaso... fuente

4. Asombrosa imagen de dos galaxias en curso de colisión
Colisión de GalaxiasEl Telescopio Espacial Hubble no deja de sorprendernos, en particular con esta asombrosa imagen de dos galaxias justo en el momento que están colisionando una con otra.

Estas dos galaxias (VV340 Norte y VV340 Sur) están a unos 450 millones de años luz de nosotros, y una razón para estudiar este tipo de fenómenos es porque da la coincidencia que nuestra propia galaxia, La Vía Láctea, está en estos precisos momentos en curso de colisión con nuestra galaxia hermana, Andrómeda, en un evento que sucederá dentro de unos miles de millones de años. fuente e imágen de alta resolución.

autor: josé elías


Apple ya tiene más dinero que el gobierno de los EEUU. Opinión
eliax id: 8865 josé elías en jul 30, 2011 a las 11:16 AM (11:16 horas)
Apple Inc.Es asombroso pensar que hace apenas poco más de un década, antes de que Steve Jobs retomara el mando en Apple, que la empresa estaba a punto de colapsar (en ese entonces se rumoreaba que la empresa Sun compraría a Apple), y que ahora sin embargo la empresa tiene más liquidés (dinero en efectivo en el banco) que el gobierno de los EEUU (fuente).

Por asombroso que suene, Apple ya tiene en sus cofres la asombrosa suma de US$76,200 Millones de dólares (setenta y seis mil doscientos millones de dólares) comparado con los US$73,800 millones que tiene el gobierno de los EEUU en sus arcas bancarias.

Noten que fue apenas en Septiembre del año pasado 2010 que reporté acá en eliax que Apple ya era la tercera empresa más valuada del mundo, detrás de Exxon Mobil (#1) y PetroChina (#2), y desde entonces Apple se movió al segundo lugar, gracias a que sus acciones ya han estado rondando los US$400 dólares por acción (noten que algunos blogs y portales de noticia han reportado erroneamente que Apple es ya la #1, pero eso no es cierto, le faltan unos US$50 mil millones de valuación para destronar a Exxon Mobil - fuente).

De paso, la empresa (que hace menos de 5 años ni existía en el negocio de los celulares) recientemente destronó a Nokia como el fabricante de celulares inteligentes más grande del mundo, obteniendo un 18.5% del mercado (fuente).

Pero, ¿qué piensa Apple hacer con todo ese dinero? (he aquí algunas ideas)

Pues tradicionalmente la empresa no ofrece dividendos (es decir, dividir parte de esas ganancias acumuladas a los inversionistas) sino que los que invierten en Apple dependen de que el valor de las acciones crezcan para obtener ganancias.

Según Steve Jobs, Apple guarda todo ese dinero para "inversiones estratégicas" de largo plazo. ¿Cuáles inversiones? Pues Apple es actualmente el consumidor #1 de todo el mundo de componentes electrónicos, así como de paso el consumidor #1 de memorias Flash y pantallas digitales.

Eso le da una tremenda fuerza a Apple quien con su dinero compra por adelantado (incluso a 3 o 5 años) toda la producción de varias de las más grandes e importantes fábricas de componentes del mundo. Esto tiene como resultado que le resulta difícil a la competencia obtener componentes al mismo precio que Apple (si es que los puede obtener en primer lugar), una estrategia que le ha permitido a Apple por ejemplo introducir el iPad a un precio menor de los US$500 dólares en el mercado, y obtener incluso ganancias en el proceso.

En cuanto al futuro, incluso con el riesgo de salud de Steve Jobs (cáncer), el futuro de la empresa lo veo bastante brillante al corto y mediano plazo. Solo noten que en una encuesta reciente 1 de cada 3 estadounidenses encuestados dice que planea comprar el iPhone 5 que se espera salga al mercado a mediados o finales de Septiembre (fuente). Así mismo se rumorea que veremos una iPad 3 a finales de este año o inicios del próximo, y existe toda indicación de que la empresa entrará con fuerza al negocio de los pagos electrónicos vía la tecnología NFC (como reportado el año pasado acá mismo en eliax).

Además, el negocio de las Macs de la empresa (que compiten con Windows) está incrementando vertiginosamente (este año las ventas subieron un 14% en ese renglón, mientras que Windows perdió el 5% del mercado en el mismo período), y algo me dice que las rediseñadas MacBook Air serán todo un fenómeno de ventas en los próximos meses.

Así que felicidades al Steve Jobs (recomiendo leer esto para entender mejor a este personaje), Apple y sus empleados. Sin duda alguna una de las dos empresas que más admiro en estos momentos (la otra siendo Google).

autor: josé elías


La plataforma de video-juegos de mayor crecimiento es... el iPad (dice EA)
eliax id: 8862 josé elías en jul 28, 2011 a las 10:59 AM (10:59 horas)
Según el Gerente General de Electronic Arts, que coincidentemente es una de las dos empresas de video-juegos más grandes del mundo, las consolas tradicionales de video-juegos (es decir, PlayStation, Xbox, Nintendo) han pasado de representar el 80% del mercado en el año 2000, a apenas el 40% en el 2011.

Y he aquí la gran sorpresa (al menos que sean lectores veteranos de eliax y ya habían leído mis predicciones al respecto): La plataforma de video-juegos de mayor crecimiento en la actualidad es el iPad (y por extensión, el iOS que funciona también en el iPhone y iPod Touch).

Esto nos lleva a una conclusión de las cual les he comentado en varias ocasiones: Es muchísimo más factible comprar un juego "por impulso" en un dispositivo móvil que siempre llevas contigo y que es multi-funcional, que en uno dedicado y que por lo general dejas en tu casa.

Además, hay que entender que dispositivos como el iPad y iPhone ofrecen nuevas formas para jugar gracias a su superficie multi-táctil, sensores de movimiento, cámaras, GPS, etc, lo que los hace además una novedad, una forma relativamente nueva y diferente de jugar.

Y como bien dicen en el artículo fuente, es solo cuestión de tiempo para que las nuevas generaciones de iPads (y por extensión, iPhones y celulares Android) ofrezcan un poder gráfico similar o superior a las consolas actuales (el poder del iPad 2 por ejemplo ya no está lejos del Xbox 360 o PlayStation 3, y se espera que el iPad 3 sea mucho más potente que el iPad 2).

fuente

autor: josé elías


Alfred, Inteligencia Artificial que aprende y te recomienda lugares
eliax id: 8847 josé elías en jul 20, 2011 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Los humanos somos criaturas altamente predecibles, estadísticamente hablando, e incluso de forma individual también solemos repetir los mismos patrones, prefiriendo las mismas cosas y por lo general teniendo los mismos gustos.

Tomando eso en consideración, una empresa ha creado una aplicación para el iPhone que es en realidad una Inteligencia Artificial que no solo te sugiere cosas, sino que incluso te sugiere cosas que ni idea tenías te gustarían.

El software, llamado Aldred (como el mayordomo de Batman, asumo), utiliza la web como fuente de información sobre los restaurantes, bares, discotecas y cafés (las cuatro categoría con las cuales funciona actualmente), para saber su grado de popularidad entre personas que considera similares a ti, utilizando criterios de likes en redes sociales, menciones, etc. Y por otro lado el software literalmente aprende de tus hábitos, haciéndote algunas preguntas de vez en cuando para entenderte mejor.

Armado con esos dos tipos de datos, Alfred puede crear una muy buena aproximación y deducción sobre las cosas que te gustan, e incluso puede predecir las cosas que te van a gustar.

La aplicación es gratuita en el App Store, y los creadores planean expandir los conocimientos de Alfred a otras áreas en el futuro próximo.

Ahora si tan solo pudieran combinar a Aldred con esto, y que quepa en la palma de la mano, no estaríamos lejos de este escenario...

¡Gracias al lector Gadiel Tavarez por el enlace!

enlace a Aldred en el App Store

fuente

autor: josé elías


Amazon responde a Apple iTunes Match: Ofrece espacio ilimitado
eliax id: 8824 josé elías en jul 7, 2011 a las 10:08 AM (10:08 horas)
AmazonApenas pocas semanas después de Amazon anunciar sus servicios de Amazon Cloud Drive y Amazon Cloud Player, Apple anunció su servicio de iTunes Match, tomando por sorpresa no solo a Amazon sino que a la industria.

A diferencia de los planes medio caros de Amazon, y con espacio limitado, Apple decidió ofrecer un plan anual de US$25 dólares al año con lo cual Apple escanearía todas tus canciones en tu PC (legales o pirateadas) y te ofrecería la misma versión en sus servidores en la nube, pero en super alta calidad de sonido. Como si fuera poco, Apple decidió permitir que subieras hasta 25,000 canciones por ese precio.

Y eso sin nombrar el inconveniente de Amazon en donde uno tiene que literalmente subir todas sus canciones a la nube de Amazon, cosa que puede tomar días o semanas, a diferencia de Apple que simplemente reconoce las canciones y las duplica por ti en sus servidores.

Así que no viene de mucha sorpresa que Amazon ha reaccionado al respecto (¡que vida la competencia!) respondiendo que por US$20 dólares al año ofrecerá espacio "ilimitado", aunque curiosamente esta oferta es por "tiempo limitado" (lo que sea que eso signifique).

Aun sin embargo está el tema de tener que subir todas esas canciones a la nube de Amazon, pero ya veremos si arreglan eso también en un futuro no lejano...

En noticia relacionada, Amazon anunció también que ahora ofrece la capacidad de reproducir tus canciones alojadas en su nube directamente desde el iPad, con un interfaz web en HTML5, lo que está genial.

Por el momento sin embargo, la solución de Apple me parece más elegante, ya que todo ocurre rápido y de forma automática (siguiendo esta filosofía), aunque los que deseen apoyo en plataformas alternativas como Linux quizás deseen utilizar la solución de Amazon.

Finalmente, hoy es un buen momento para re-leer este artículo pasado en eliax...

nota de prensa oficial

autor: josé elías

"El problema del Capitalismo actual, es que realmente no es capitalismo, sino un sistema mixto (donde se mezcla capitalismo con socialismo), y ahí reside el problema.

Lo que Elias se refiere con que es un sistema consecuente con la realidad, es que el capitalismo premia a las personas que mas se esfuerzan, o a las que mas aportan a la sociedad.

Lo que es injusto del socialismo, es que el gobierno te obliga, a punta de pistola, a ser solidario con los demás (a través de impuestos). Quieras o no. Y eso va contra la naturaleza humana: obligar a las personas a compartir sus bienes, independientemente de que quieran o no.
"

por "Juan Carlos" en jul 24, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2022 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax