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Apple / OS X
Estadísticas de compras desde dispositivos móviles en navidad 2011
eliax id: 9125 josé elías en dic 24, 2011 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Estas estadísticas de hoy de verdad que me dejaron anonadado.

Según la firma RichRelevance de EEUU, después de darle seguimiento a 3,400 millones de sesiones de compras por Internet en estos días festivos, las compras por dispositivos móviles incrementó en un 100% en apenas los últimos 8 meses, alcanzando ya un 4% de todas las compras realizadas en general por Internet.

Pero he aquí la parte que me dejó asombrado: El 92% de esas compras ocurrieron exclusivamente desde dispositivos iPhones o iPads, dejando el restante 8% a Android. De paso, y según el mismo estudio, los usuarios de iOS consumen más que los de Android en promedio (US$123 en iOS vs US$101 en Android). Y lo más curioso: Estas son cifras de solo los EEUU, en donde ya existen más celulares Android que iPhones...

Basado en datos anteriores, yo ya me imaginaba que en este aspecto de ventas por dispositivos móviles que iOS superaba a Android, lo que no me imaginaba era por cuanto.

Según el artículo fuente, entre las posibles razones de por qué este es el caso, se encuentra el hecho de la fragmentación de Android, en donde millones de dispositivos no pueden utilizar las más recientes versiones que son requeridas por varias aplicaciones para comprar por Internet. Así mismo citan el hecho de que es mucho más sencillo comprar por dispositivos como iPhone y iPad, debido a que en Android en muchos casos los consumidores tienen que recurrir a versiones web que no se ven de manera optimizada en sus pantallas y que entonces hace que prefieran mejor comprar desde sus computadoras de escritorio.

Esto es bastante similar al escenario del cual les hablé hace unos días atrás con respecto a lo que ganan los desarrolladores de aplicaciones en la tienda de Apple vs la tienda Android, en donde una vez más todo se reducía a fragmentación de Android y la sencillez e integración del iOS.

En este caso en particular, estos datos son de vital importancia para toda empresa que desee enfocar sus esfuerzos y recursos limitados a la hora de desarrollar portales y aplicaciones móviles orientadas a la venta de productos y servicios a consumidores por vía móvil, pues esto claramente nos indica que debemos enfocarmos (al menos al corto plazo) a usuarios de iOS primero, y Android después (el resto de las plataformas son mayoritariamente irrelevantes).

Nota a fanboys: Les recuerdo una vez más, estos datos no los saqué del aire, si desean quejarse o declarar alguna campaña conspiratoria en contra de la realidad, por favor recomiendo que se desahoguen con la empresa que realizó este estudio. Yo simplemente reporto y expongo una opinión en base a los datos.

fuente de los datos

fuente de la noticia

autor: josé elías


Estadísticas de ventas de aplicaciones en App Store vs Android Market
eliax id: 9116 josé elías en dic 18, 2011 a las 12:12 AM (00:12 horas)
A continuación los dejo con un enlace de mucho interés no solo para desarrolladores de software, sino que para encargados de mercadeo en plataformas móviles.

Es un artículo que reúne varias fuentes confiables de datos sobre ventas de aplicaciones en las tiendas de aplicaciones de Apple y Android, y los datos son reveladores (al menos que sean lectores veteranos de eliax).

Según los datos, aun ya se vendan más dispositivos Android que iPhone en países como los EEUU, la realidad es que los desarrolladores de aplicaciones en la plataforma de Apple ganan 4 veces más dinero que los que venden sus aplicaciones en la tienda de Google.

Así mismo, según otra encuesta, el interés por desarrollar aplicaciones en la tienda Android decayó de un 33% de todos los desarrolladores el año pasado, a un 25% este año, muy posiblemente debido a las cifras de ventas (que ya son bastante conocidas por la mayoría de las empresas que desarrollan para ambas plataformas).

Pero, ¿por qué esta gran discrepancia? ¿No deberían ser estos datos de ventas proporcionales a la cantidad de unidades de celulares inteligentes vendidos?

La respuesta a eso yace a uno de los más grandes pequeños detalles de la diferencia entre desarrollar para Android y desarrollar para iPhone (or iPad or iPod Touch)...

En el ecosistema de Apple, por lo general los desarrolladores tienen un solo estándar para el cual programar, y si se adhieren a ese estándar sus aplicaciones funcionarán perfectamente en cualquier iPhone, iPod Touch o iPad. A todo esto le ayuda mucho a Apple el hecho de que tiene un estándar para tamaños de pantallas (en pixeles), así como en procesadores, memoria, etc.

O en otras palabras, el que desarrolla para Apple sabe exactamente para qué está desarrollando, y eso le ofrece muchas ventajas tanto a los desarrolladores como a los consumidores finales, ya que para empezar los desarrolladores pueden optimizar mejor sus aplicaciones (tanto en recursos como en usabilidad), y por el otro extremo los usuarios finales terminan con aplicaciones de mejor calidad.

En la otra esquina del cuadrilátero tenemos el escenario de programar para el Android OS: Bajo esta plataforma, uno nunca sabe de antemano las especificaciones técnicas de los dispositivos que ejecutarán la aplicación, por lo que hay que ser conservador en el uso de recursos de procesador, memoria y gráficos.

Así mismo, debido a la gran cantidad de pantallas de distintas resoluciones, los interfaces gráficos tienden a ser menos amigables e intuitivos, o sencillamente no son tan pulidos estéticamente como los programas para iOS.

De paso, distintos fabricantes implementan distintas formas de navegar el sistema operativo, unos optando por poner botones físicos, y otros por botones virtuales, y lo peor de todo, que no siempre siguen la misma secuencia (es decir, en un celular el botón de regresar puede estar a la derecha, en otro a la izquierda, en otro ni siquiera existir al frente del celular y estar al lado, etc).

Debido a todo eso, no es sorpresa que en promedio (existen sus pequeñas excepciones) las aplicaciones en iOS son de mayor calidad, más amigables, más robustas y más rápidas que las de Android OS, y eso se refleja en ventas...

Para que tengan una idea, según otro estudio, en la tienda de Google apenas el 1.3% de las aplicaciones descargadas son aplicaciones pagadas, mientras que en iOS es el 13.5%, lo que significa que en la tienda de Apple los usuarios son propensos a comprar en proporción de 10 a 1 en relación a la tienda de Android.

Son precisamente estas cifras la razón por la cual en el mismo período que Google le ha pagado comisiones a desarrolladores equivalente a un monto total de US$240 MIllones de dólares, que Apple ha pagado US$3460 Millones (14 veces más).

Y las cosas no se detienen ahí. Otro estudio relevó estas cifras sobre Android OS:

- 7 de cada 18 celulares Android nunca funcionaron con una versión reciente de Android (lo que significa, más dolores de cabeza para desarrolladores, y problemas de compatibilidad para usuarios finales).

- 11 de 18 nunca más pueden obtener soporte para nuevas versiones en sus celulares apenas 1 año después de haber comprado su equipo. Esto es muy preocupante, porque significa que en el mundo Android los usuarios finales por lo general se quedan obsoletos apenas 1 año después de comprar sus equipos (Apple por lo general mantiene actualizado equipos de hasta 3 o más años atrás). En otras palabras, quien quiera estar actualizado en el mundo Android tiene que comprar un celular nuevo cada año en la mayoría de los casos. Noten que existen hacks para uno circunnavegar estas restricciones, pero estas soluciones son desconocidas para la vasta mayoría de usuarios comunes.

- 16 de 18 nunca podrán ejecutar en sus equipos la más reciente versión de Android 4.0 (Ice Cream Sandwich).

Pero los problemas para el ecosistema Android no paran ahí... Otros datos arrojan la cifra que la cantidad de programas malignos en Android incrementaron un 472% desde apenas Julio de este mismo año (para que tengan una idea, apenas un día antes de publicarse el artículo fuente, Google tuvo que remover 22 aplicaciones malignas de su tienda).

Eso se debe a que a diferencia de la tienda de Apple en donde cada aplicación es minuciosamente inspeccionada antes de ser publicada, para proteger a los usuarios, en el Android Market prácticamente cualquier aplicación se puede publicar con relativa facilidad, y esa es la razón por la cual casi todos los problemas reportados de robos de claves y cuentas bancarias en plataformas móviles proceden de Android, mientras que en iOS el problema es virtualmente no existente.

Antes de finalizar, noten que estos datos no fueron escritos por fanboys, ni personas sin antecedentes en estadísticas y estudios de este tipo, sino que fueron investigados por empresas reconocidas en el mercado.

Es importante también notar que Google está bastante consciente de este problema, y uno de los puntos claves de Android 4.0 fue precisamente el tratar de minimizar muchos de esos puntos, sin embargo, la gran diversificación entre fabricantes, y la falta de un estándar estricto definido, continuarán afectando el ecosistema Android, y mientras la situación continúe así, los desarrolladores continuarán teniendo un terreno mucho más fértil para hacer dinero en el ecosistema de Apple...

fuente de los datos estadísticos

autor: josé elías


Netflix en iPad, iPhone y iPod funciona desde hoy en América Latina
eliax id: 9111 josé elías en dic 14, 2011 a las 05:17 PM (17:17 horas)
NetflixApenas un par de días después que Apple lanzara la tienda completa de iTunes en América Latina, nos llega otra buena noticia: ¡Netflix funciona desde el día de hoy en dispositivos iOS (iPad, iPhone, iPod Touch) en América Latina!

Y funciona con doblaje al español y opción de subtítulos en español o portugués.

Noten que para que les funcione que deben descargar la versión actualizada de Netflix que salió hoy en el App Store (Tienda de Aplicaciones de iTunes).

A la fecha, desde que Netflix se lanzó en América Latina, este solo funcionaba en un grupo selecto de dispositivos (en mi caso, lo he venido utilizando en mi PlayStation 3), y recientemente se activó en Android (lo pude probar en mi Google Nexus S exitosamente).

Para los que no sepan, Netflix es un servicio que por US$8 dólares al mes te permite ver por Internet todas las películas que desees, sin límites. Por el momento el único gran punto negativo que tiene el servicio es que la selección de películas disponibles no es muy amplia, pero para mi está bastante bien ya que me encanta descubrir películas pasadas que me perdí o que quiero volver a disfrutar.

Noten que algo genial del servicio es que pueden empezar a ver una película en un dispositivo (digamos, en un PS3), pausar la película, salir de casa, y continuar viéndola en otro dispositivo (como un iPad) en otro lugar.

Otra cosa importantísima es que las películas inician a reproducir apenas unos 10 segundos después que eligen la funcionalidad de "Play", lo que está genial (en otras palabras, no hay que esperar a que la película descargue por completo antes de empezar a verla).

Una nota de precaución: Si tienen una conexión de Internet que no es muy rápida (digamos, por debajo de 1Mbps), es importante que mientras ven películas que no hagan cosas en Internet con otra computadora que resulte pesada para las descargas, ya que obviamente eso afectará la calidad de la película. Afortunadamente, otra cosa genial de Netflix es que por lo general las películas no se detienen de reproducir cuando la velocidad de Internet disminuye, sino que lo que sucede es que la calidad de la imagen disminuye, pero continúas viendo la película.

La empresa incluso tiene un especial de un mes de prueba gratis, que es importantísimo para ver si funciona con sus dispositivos, y si funciona a una velocidad aceptable.

página oficial de Netflix

Actualización de 20 de Diciembre 2011: Hoy Apple actualizó el Apple TV y ahora Netflix también funciona en este dispositivo!!! :) Nota: Para cambiar subtítulos e idiomas, simplemente dejen presionado el botón central del control durante un par de segundos para que surja un menú especial a tal fin.

autor: josé elías


iTunes completo llegó por fin hoy a América Latina (lista de países)
eliax id: 9106 josé elías en dic 13, 2011 a las 08:39 AM (08:39 horas)
El rumor que les traje hace unos días atrás vía Twitter se hizo realidad, y Apple acaba de sacar hoy la tienda completa de iTunes en varios países latinoamericanos (con más en camino).

Desde hoy mismo pueden acceder a la tienda completa de iTunes (aplicaciones, música, etc) en los siguientes países: Argentina, Brazil, Chile, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Así que a disfrutar por fin para aquellos que tenían acceso limitado hasta hoy en sus iPhones, iPods y iPads :)

Actualización 1: Agreguen Colombia a la lista (gracias Tazmanian por el dato desde Colombia!)

Actualización 2: Según los comentarios de los lectores, también está activado en estos momentos Costa Rica y El Salvador :)

Actualización 3: ¡Se suma Paraguay a la lista!

autor: josé elías


Editorial eliax: ¿Qué significa que HP liberara a Web OS como Código Libre?
eliax id: 9104 josé elías en dic 13, 2011 a las 12:08 AM (00:08 horas)
HP Palmeliax - para mentes curiosasEl viernes pasado, la empresa HP anunció para sorpresa de muchos que liberaría el código del sistema operativo móvil Web OS de la difunda empresa Palm, que HP adquirió hace apenas 8 meses por la suma de US$1200 Millones de dólares.

En mi análisis de ese entonces presenté dos escenarios que en mi opinión ponderaría Palm: El primero, el liberar a Web OS, y el segundo ser adquirido por una empresa como HP para poner sus numerosos recursos detrás del sistema operativo.

Sin embargo, también mencioné en ese editorial que una de las razones de HP querer adquirir a Palm era posiblemente su potente portafolio de patentes.

Pues parece que al final se materializaron dos de los escenarios que propuse: HP ciertamente compró a Palm y se armó de unas importantísimas patentes, y ahora, libera la plataforma como Open Source a la comunidad.

Y tengo un par de cosas que decir al respecto...

Lo primero es que se sabía de antemano que la batalla para que HP hiciera competir a Web OS contra Android y iOS (iPhone, iPad, etc) era una "cuesta arriba", por lo que iba a necesitarse de considerables recursos por parte de HP para hacer al Web OS relevante una vez más. Sin embargo, se hizo obvio que HP decidió que no valía la pena la inversión, y que se conformaba con el portafolio de patentes.

En otras palabras, HP tiró la toalla en medio del cuadrilátero, cediéndole la victoria a Google y Apple, pero minimizó sus pérdidas con el tema de las patentes.

Ahora bien, desde que esta noticia fue anunciada el viernes pasado, he visto muchas celebraciones por parte de la comunidad del código libre aludiendo a que esto es lo mejor que le pudo haber pasado a Web OS, y que esto validaba una vez más el poder del código libre/abierto, etc etc etc. Sin embargo, no nos hagamos de ilusiones, el deseo de HP hubiera sido continuar con el desarrollo propietario del Web OS y ordeñarlo por muchos años. El hecho de donar a Web OS al movimiento Open Source en realidad es una señal de derrota, una última salida para salir con la frente más o menos en alto (pues hoy día se premia con buenas relaciones de prensa el uno liberar cualquier tipo de software como código libre). Repito: HP no tenía el más mínimo interés en aportar a Web OS a la comunidad. Fue su última opción.

Y no creo que esto mejore las fortunas del Web OS. Al contrario, creo que la empeora...

¿Por qué? Porque antes de esta movida el principal contrincante del Web OS era Apple en celulares (y a menor medida Google), pero ahora que es una plataforma libre el principal contrincante es Android, y no creo que Web OS tenga oportunidad de ni siquiera desacelerar un poco el avance de Android en el mercado de celulares inteligentes.

Creo incluso que HP sabe eso perfectamente. Por eso desde el viernes pasado los ejecutivos de la empresa han aclarado que quizás en el 2013 regresen al negocio de Web OS, pero no con celulares, sino que con tabletas (en donde sería más fácil competir contra Android).

Al final del día, ¿quienes son los ganadores y perdedores de todo esto? Pues he aquí mis puntos de vista:

HP
Sale al corto plazo perdiendo (US$1,200 Millones más otros gastos relacionados al Palm Pre, Touch Pad, empleados de Palm, etc), pero al largo plazo quizás empate o incluso salga en positivo con todo esto, debido al preciado portafolio de patentes que adquirió de Palm (y que pueden estar seguros no donará a la comunidad).

Palm
Los ejecutivos de Palm salieron ganando con la compra por parte de HP, pero los empleados de menor nivel salieron perdiendo, disolviéndose en la estructura corporativa de HP, siendo despedidos, o sencillamente yéndose desilusionados a otras empresas.

Apple
Directamente, esto no afectará en nada a Apple, sin embargo indirectamente se verá afectada por medio de Android como explico en el próximo punto.

Android
Android (y por consiguiente, indirectamente Google) será el más beneficiado de todo esto. ¿Por qué? Pues sencillamente porque Web OS es, en mi opinión personal y profesional, quizás el más elegante entorno de desarrollo para aplicaciones móviles actualmente en el mercado, y ahora que toda esa tecnología es libre, esta podrá ser portada a Android con relativa facilidad, haciendo a esa plataforma aun más potente.

Por ejemplo, es posible programar aplicaciones en Web OS utilizando el conocimiento adquirido con HTML5 (Javascript, HTML, CSS, XML, JSON, etc, AJAX), lo que significa una mucho menor barrera de entrada en la creación de aplicaciones que el crearlas en Objective-C o Java para iOS y Android OS, y espero que muchas de las herramientas que permitían eso en Web OS, migren a Android.

En nota relacionada, me pregunto si después de esto Nokia puede continuar justificando su sociedad con Microsoft y el Windows Phone 7, o incluso si RIM (BlackBerry) se atrevería a meter sus pies en las aguas de Web OS (creo que no, su orgullo no los dejaría, y más posiblemente adopten Android en el peor de los casos).

Sea como sea, esperemos a ver qué sucede con Web OS en los próximos dos años, y como sus semillas posiblemente germinen de manera transformada en Android...

autor: josé elías


Investigan a Apple y otros por manipulación de precios en libros electrónicos
eliax id: 9096 josé elías en dic 7, 2011 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Estos días han sido los peores días para los departamentos de relaciones públicas de empresas conocidas. Recientemente vimos la novela que se está desarrollando con el tema de Carrier IQ, y ahora lo último es esta investigación recién revelada por una comisión europea anti-monopólica.

Resulta que según la Comisión Europea, Apple, junto con varios titanes en el negocio de la publicación de libros (específicamente las editoras Hachette Libre, Harper Collins, Simon & Schuster, Penguin y Macmillan), han utilizado sus plataformas e influencias para manipular los precios de los libros electrónicos en el bloque europeo.

Según la investigación (que está en curso por lo que no tenemos muchos detalles), se investiga si estas empresas conspiraron para mantener los precios de los libros electrónicos artificialmente altos.

En este momento creo prudente mencionar un poco de historia al respecto: Recordemos que la plataforma Kindle de Amazon fue la que en realidad masificó y popularizó el concepto de los libros electrónicos entre consumidores, por lo que Apple entró tarde a ese mercado.

Y para competir, Apple decidió acceder a las demandas de las grandes editoras...

Sucede que Amazon utilizó su inmensa fuerza para forzar a las editoras a mantener precios bajos (en relación a los precios tradicionales), y además a permitir que Amazon cambiara los precios a la hora de revender los libros (con lo que Amazon pudo en muchos casos vender libros casi al costo, o incluso en pérdidas, para competir contra libros impresos tradicionales).

Así que Apple propuso lo siguiente: Apple aceptaría un modelo tradicional en donde las editoras tuvieran control total del precio de los libros, pero (y este creo es el gran "pero" que será bastante investigado) con la condición de que si una editora firmaba un contrato con Apple, no podía vender los libros más baratos por otras tiendas (incluyendo Amazon).

Aun recuerdo esos días cuando ese tema surgió a la luz, en donde durante un par de semanas muchas editoras amenazaron a Amazon de retirar todos sus catálogos de libros de su tienda, y apoyar solo a Apple, sino obtenían beneficios más o menos similares a los de Apple (Amazon terminó flexibilizándose).

El resultado final de esa movida de Apple: Hoy día una buena parte de los libros electrónicos cuestan casi lo mismo que los impresos, aun estos tengan un costo de producción y distribución varias veces más baratos que libros impresos, y de ahí la demanda (que espero afecte no solo al mercado europeo, sino que además al resto del mundo, y en particular al estadounidense).

fuente

autor: josé elías


Editorial eliax: Siri apunta a la yugular de Google
eliax id: 9090 josé elías en dic 2, 2011 a las 12:08 AM (00:08 horas)
eliax - para mentes curiosasHe aquí un dato curioso sobre Google que muchos quizás desconocen: Aunque el año pasado Google generó US$29,300 Millones de dólares en ingresos, el 97% de esos ingresos provienen de una sola cosa: Publicidad. Específicamente, AdSense/AdWords (fuente).

O en otras palabras, por más color de rosa que veamos a Google con su éxito en Android, o en GMail, o en Google Docs, el 97% de la subsistencia de Google proviene de una sola cosa: Esos pequeños anuncios de Google que vemos de forma generalizada en cientos de millones de páginas web por todo el Internet.

Otra forma de ver esto es que Google, al final del día, tiene un Talón de Aquiles bastante claro: Si perdiera su negocio de la publicidad, la empresa caería en quiebra.

Y es aquí en donde entra Siri, la verdaderamente asombrosa tecnología de Inteligencia Artificial introducida por Apple con su reciente iPhone 4S (y si no ven la conexión aun entre Siri y AdSense, ya llegaremos a eso en un momento...).

Siri, como he explicado anteriormente acá mismo en eliax, no es el típico programa reconocedor de comandos de voz como el que vemos en Android u otras plataformas. A diferencia de esos otros programas, Siri es el primer software a nivel de consumidores que literalmente entiende el lenguaje natural de los humanos, y que además tiene la capacidad de aprender y de seguir una conversación, lo que hace la interacción con este muchísimo más simple y natural que esos otros programas en donde hay que aprenderse un manual técnico de comandos.

Con Siri, uno simplemente habla y le dice lo que quiere, y este automágicamente entiende. En un viaje reciente a Boston tuve la oportunidad de probarlo con el iPhone 4S de uno de mis mejores amigos, y lo único que puedo decir es que aun con todas mis altas expectativas, el software me dejó anonadado. Es literalmente como tener un verdadero asistente virtual para ayudarnos con nuestros quehaceres diarios.

Sin embargo (y esta es la parte que nos interesa en relación a Google), existe una particularidad de Siri que hace a Google (o cualquier otra empresa que busque, organice y/o presente información) bastante irrelevante...

Se trata del hecho de que a diferencia de buscadores como los de Google, Microsoft o Yahoo, que dependen de uno visitar una página web o lanzar un programa específico de ellos, con Siri uno nunca tiene que interacturar directamente con esos buscadores, sino que Siri se convierte en intermediario.

Es decir, si quiero buscar el cine más cercano a mi localidad, una forma de hacerlo es lanzar el navegador web en mi celular, entrar a Google, y escribir una búsqueda que me ofrezca los resultados que busco. Pero con Siri, yo le hablo al celular, y es Siri después el que se encarga de buscar la información en donde le plazca, sea en Google, MovieFone, Yahoo Movies, o algún otro servicio de Apple.

En otras palabras, es Siri quien decide, tras bastidores, cuáles servicios consultar. Y eso, mis queridos lectores, es un concepto tan poderoso que no se con qué adjetivo superlativo expresarlo. Decir que esto hace a Google irrelevante es incluso decir poco, pues esto hace todo proveedor de servicios irrelevante (desde proveedores de información como Google, hasta proveedores de productos como Amazon), salvo aquellos servicios que Apple decida consultar.

Pero esto se pone aun más feo para Google. Digamos que Google consiga desarrollar algo similar a Siri en los próximos dos años (tienen el talento, y si no, el dinero, para lograrlo), ¿cómo entonces presentará Google resultados a los usuarios, mientras inyecta anuncios en estos?

Los usuarios ciertamente no vamos a estar mirando a las pantallas de nuestros celulares. Asistentes como Siri simplemente nos hablarán los resultados, y ciertamente sería molestoso que antes de que nos diga el resultado nos interrumpa diciendo "El siguiente resultado es patrocinado por la empresa X".

Ciertamente el inyectar anuncios de audio es algo que alguien intentará hacer (Google mismo lo ha probado, con resultados no muy positivos en sus servicios de telefonía IP), pero dudo que sea una solución a largo plazo debido a que a diferencia de anuncios textuales en páginas web que podemos obviar, estos anuncios serían demasiados "en tu cara" como para que la población los acepte (aunque jugando al abogado del diablo, quizás una empresa consiga obtener usuarios que acepten esto, si consiguen un celular gratis en el proceso, algo que bien podría suceder).

Con todo esto lo que quiero decir es que estamos en el umbral de una nueva generación en computación personal. Una en donde vamos a depender menos y menos de estar atentos a pantallas de información, y otra en donde la información llegará de forma más proactiva a nosotros mismos por medio de tecnologías como Siri, y bajo este nuevo escenario Google tendrá que reinventarse rápidamente, o arriesgarse a morir por obsolescencia...

autor: josé elías


El Blackberry PlayBook cae ante el iPad, RIM saliendo de inventario. Opinión
eliax id: 9084 josé elías en nov 29, 2011 a las 12:08 AM (00:08 horas)
E.P.D. / R.I.P.BlackBerry PlayBookeliax - para mentes curiosasHace unos meses atrás fue HP quien decidió tirar la toalla blanca en medio del cuadrilátero con su tableta (la HP TouchPad, con el difunto Palm Web OS), como señal de haber perdido su oportunidad ante el iPad, y ahora parece que será RIM (de fama del BlackBerry) quien será el próximo en rendirse...

Su tableta, el PlayBook, ha decepcionado tanto en ventas, que la empresa ha tomado (y no siempre voluntariamente) las siguientes 3 medidas en días recientes:

1. Best Buy, la tienda física de artículos electrónicos más grande del mundo, decidió retirar el PlayBook de su inventario, debido a sus ventas abismales.

2. RIM decidió regalar PlayBooks a sus clientes corporativos.

3. Lo más reciente es que la empresa le está ofreciendo a sus propios empleados el PlayBook por apenas US$99 dólares, para salir del inventario (notemos que el precio original era de US$499).

Esto, en mi opinión, debe servir de lección de negocios a los competidores del iPad. Veamos brevemente los problemas del PlayBook ante el iPad:

1. El iPad salió primero, por lo que ya tenía una gran audiencia, así como salió con el más alto nivel de satisfacción de clientes según encuestas, por lo que si RIM iba a lanzar algo al mercado, tenía que hacerlo con algo al menos igual, o preferiblemente superior al iPad. Sin embargo, el PlayBook salió al mercado sin ni siquiera un cliente lector de emails o mensajería, algo totalmente inaceptable para un dispositivo hoy día.

2. El PlayBook salió a un precio de venta de US$499 dólares, el mismo precio del iPad. Y la pregunta es: Si a un cliente le dan a elegir entre un iPad que todo el mundo conoce, y un PlayBook (que en breve hablaré de su peor falla), y ambos están al mismo precio, ¿cuál de las dos elegiría el cliente?

3. La marca BlackBerry es bastante fuerte en el sector empresarial, sin embargo RIM decidió enfrentar al PlayBook frente-a-frente al iPad en el sector de consumidores. Grave error. Debió primero utilizar el sector empresarial (como le recomendé cuando hice mi análisis el día que fue anunciado) y después utilizar lo aprendido para entrar con fuerza al mercado de consumidores.

4. El otro gran error de RIM es que el PlayBook salió con una anémica selección de aplicaciones, lo que significa que no solo pagaban los usuarios US$500 por comprarla, sino que además estaban restringidos a la hora de poder darle uso debido a su menú limitado de opciones. Mientras tanto el iPad ya tiene acceso a más de medio millón de aplicaciones para iOS, de las cuales unas 100,000 ya están optimizadas para el iPad.

5. Lo otro es que RIM (junto a muchos otros competidores en el espacio, salvo Amazon) no entiende que para ser exitoso en este mercado hay que ofrecer una experiencia integrada, de fácil uso, y simple, algo en lo que Apple no tiene competencia, y de lo que afortunadamente Google está aprendiendo poco a poco a aceptar. Un usuario de iPad obtiene en un solo dispositivo acceso a aplicaciones, canciones, películas, libros, juegos y un sin-fin de otras cosas útiles entretenidas, y ese es el gran secreto de Apple.

Esta situación de RIM con su PlayBook (y el escenario de HP fue más o menos similar) debería servir no solo de lección, sino que de advertencia, al resto de los competidores del iPad.

Hasta ahora el único que ha entendido las reglas del juego, en mi opinión, es Amazon, y fue la razón por la cual el día que anunciaron su Kindle Fire lo califiqué inmediatamente como el primer competidor serio del iPad (ante opiniones adversas de algunos lectores).

A diferencia de HP, RIM y la mayoría de los otros fabricantes de tabletas, Amazon tiene un ecosistema similar a Apple, en que controla todo, desde el software hasta el hardware, y de paso tiene su propia tienda bastante bien surtida de aplicaciones, así como tiene su propia plataforma para videos, canciones y libros. De paso la empresa optó por ofrecer un interfaz bastante sencillo, y un precio irresistible (US$200). Así es que se compite.

Actualización: Me entero horas después de salir este artículo que la cadena de tiendas Staples también está saliendo de inventario del PlayBook, rebajando el precio desde US$500 a US$200 para salir de ellos. Lo pueden obtener a ese precio en este enlace.

autor: josé elías


Amazon adquiere Yap, ¿competidor al Siri de Apple? ¿celulares? Opinión
eliax id: 9058 josé elías en nov 13, 2011 a las 12:08 AM (00:08 horas)
AmazonEl asistente virtual Siri de Apple en el iPhone 4S ha sido todo un éxito, pues por primera vez ha traído a las masas un software que responde a nuestras preguntas y comandos de forma natural, sin nosotros tener que memorizar comandos como en sistemas actuales (como los utilizados por ejemplo en Android o Windows).

Pero los competidores no se están quedando sentados con los brazos cruzados, y la primera empresa en dar señales de querer sacar algo parecido a Siri es Amazon.

La empresa recientemente adquirió, de forma sigilosa, la empresa Yap, especializada en sistemas de correo de voz por comandos de voz, pero de mayor importancia para Amazon, especializada también en reconocimiento de voz al estilo "natural" como el Siri (es decir, sin comandos pre-memorizados).

Eso significa que posiblemente en futuras generaciones del Kindle Fire, al cual como predicho le está yendo bastante bien en ventas, veremos posiblemente una tecnología similar a Siri.

Sin embargo, algo que me pone a pensar es que Siri es muchísimo más útil en un celular que en una tablet como el Kindle Fire, por lo que me pregunto ¿estará Amazon contemplando entrar también al negocio de los celulares inteligentes?

Si tuviera que apostar, diría no solo que sí, sino que es casi inminente...

Nota: Este es un excelente momento para leer este artículo pasado en eliax: Editorial eliax: Amazon, la gran amenaza para Google y Apple.

fuente del dato sobre la compra

autor: josé elías


Apple/Google pasan a Nintendo/Sony con 58% mercado de juegos móviles
eliax id: 9057 josé elías en nov 12, 2011 a las 12:16 AM (00:16 horas)
Si alguien necesitaba más evidencia de que las consolas tradicionales de video-juegos están sucumbiendo ante la nueva generación de dispositivos móviles como el iPhone, iPad y celulares Android, esta noticia creo que será toda la evidencia que necesitan...

En tan solo los EEUU, hoy día las ventas de video-juegos móviles en las tiendas de Apple y Google comandan el 58% del mercado, dejando a Nintendo y Sony con apenas el 42% del mercado.

Contrasten esto con hace apenas 2 años cuando Nintendo y Sony comandaban el 70% del mercado, y ya pueden ver hacia donde va la tendencia...

Para los que damos seguimiento a estos mercados, esto no es de sorprendernos mucho, pues se hace evidente que esta nueva generación de dispositivos móviles están evolucionando con potente hardware y software mucho más rápidamente que las consolas móviles tradicionales.

A diferencia de Nintendo y Sony, que actualizan sus consolas cada tantos años, Apple y los fabricantes de Android actualizan sus plataformas más de una vez al año, adoptando no solo el más potente hardware disponible, sino que además saliendo software interesantísimo que toma ventaja de esas mejoras.

De paso, recordemos que estos dispositivos móviles están siempre con nosotros, por lo que es mucho más factible tomarlos para jugar un breve juego por impulso. Está además el hecho de que estas tiendas de aplicaciones hacen el proceso muchísimo más fácil a la hora de consumir juegos, por lo que hace más factible gastar dinero con varios juegos de bajo costo que con pocos de alto costo en las consolas tradicionales.

Aunque como siempre, no faltarán los que siempre dice que las consolas de video-juegos tradicionales son "para jugadores serios", cosa que me encuentro bastante tonto decir, ya que al final del día lo que se busca en estos juegos es que uno se entretenga, cosa que está sucediendo de forma bastante efectiva con estos dispositivos móviles.

Aparte de eso, gracias a pantallas multi-táctiles, acelerómetros, cámaras y otros sensores, han surgido toda una nueva generación de video-juegos que sencillamente son imposibles en consolas tradicionales, razón por la cual las nuevas consolas de Nintendo y Sony sin duda han adoptado varios de estos adelantos.

Sin embargo, dudo que vuelvan a regresar a sus dias de gloria. Hoy día celulares y tablets cada vez más asimilan funciones que antes eran dedicadas no solo en consolas de video-juegos, sino que en reproductores de música, cámaras digitales, agendas electrónicas, etc.

No dudemos que un nicho siempre existirá con consolas dedicadas, pero tampoco duden que solo será eso, un nicho, al menos que Nintendo y Sony saquen algo revolucionario que sencillamente no pueda ser replicado con dispositivos móviles rápidamente...

Finalmente, ahora es un buen momento para volver a leer este artículo pasado de eliax de hace casi 3 años: Opinión: Nintendo y Apple en curso de colisión....

fuente

autor: josé elías


Apple compra C3 Technologies, asombrosos mapas en 3D en camino para iOS
eliax id: 9033 josé elías en oct 30, 2011 a las 12:07 AM (00:07 horas)
Desde el primer iPhone, Apple ha dependido de Google para proveer los servicios de mapas tanto en iPhone como en el iPod Touch y el iPad, pero algo que se ven[ia venir a mil kilómetros de distancia es el hecho de que esto no iba a durar para siempre, dado la competencia que representa la plataforma Android de Google ante el iOS de Apple.

Pues como esperado (y rumoreado por meses), Apple acaba de hacerse dueña (fuente) de la empresa C3 Tecnologies, empresa que hace los mapas más asombrosos del mercado.

Esta empresa no solo hace mapas, sino que se especializa en hacerlos ultra-realistas en formato tridimensional, lo que significa que cuando esto sea parte del iPhone (quizás el próximo año) le pondrá las cosas un tanto interesante a Google Maps y otros competidores.

Si quieren ver cómo funciona esta tecnología (que tiene una resolución de unos asombrosos 10cm) vean este video pasado de la empresa SAAB, que en un momento era propietaria de esta empresa.

Pero, ¿qué tan asombrosos son estos mapas? Pues solo vean los próximos dos videos a continuación...

Video 1 a continuación (enlace YouTube)...


Video 2 a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El Dot, accesorio que graba video en 360 grados con un iPhone
eliax id: 9032 josé elías en oct 29, 2011 a las 12:16 AM (00:16 horas)
dotHe aquí uno de los accesorios móviles más curiosos y divertidos que he visto recientemente. Se llama el "dot" ("punto") de la empresa Kogeto, y se trata de un lente/espejo especial que pones encima de la cámara de tu iPhone y que te permite que grabes video en 360 grados simultáneamente.

Después que grabas el video, la empresa te provee una herramienta que te permite ver el video de forma interactiva. Por ejemplo, en el video que adjunto a continuación es posible no solo ver el video, sino que con un ratón hacer clic y mover el video en tiempo real para ver todo alrededor de la cámara.

Y lo mejor de todo: Solo cuesta US$79 dólares, lo que sin duda hará que se vendan muchos de estos (ya me imagino esto siendo toda una sensación entre los que practican deportes, como longboarding).

página oficial del producto

más videos de demostración

Video interactivo a continuación (muevan el ratón de lado a lado mientras hacen clic para que vean lo genial que es esto - también pueden ver los videos en iPhone, iPod Touch y iPad descargando el reproductor de la empresa haciendo clic sobre el video).


autor: josé elías


Por primera vez, se venden más iPads que Netbooks en el mundo. Opinión
eliax id: 9019 josé elías en oct 22, 2011 a las 12:07 AM (00:07 horas)
iPad 2eliaxAsombrosamente con apenas año y medio nacida, el iPad ha revolucionado el mercado de computación personal de manera tal, que por primera vez ya sobrepasó las ventas de Netbooks en el mundo (fuente).

El estudio, realizado por la firma ABI, dice que en su última medición del mercado se vendieron 13.6 millones de tabletas, versus 7.3 millones de netbooks. Sin embargo, de esas 13.6 millones de tabletas, 9.25 millones fueron iPads de Apple.

En el artículo resaltan algo que siempre he dicho: No todo se reduce a precio. Por ejemplo, el precio promedio de las tabletas vendidas fue de US$600 dólares, mientras que el de las Netbooks fue US$300, y sin embargo el precio no influyó en los resultados (hubiera influenciado si los consumidores hubieran considerado los dos productos comparables, como lo que sucede con Android vs iPhone).

¿Qué significa eso? Que los usuarios aprecian más la facilidad de uso por sobre todas las cosas (una mantra que repito una y otra vez en distintas formas acá en el blog desde hace varios años).

Pero noten algo más de mucha importancia: Esto tendrá profundas repercusiones que van mucho más allá de simples ventas.

Por ejemplo, hace unos meses atrás en un editorial acá mismo escribí sobre el impacto que tendrán esta nueva generación de dispositivos móviles en Call Centers, esto debido a que la gran facilidad de uso de estos dispositivos, y el hecho de que no contienen piezas movibles (y en muchos casos ni se pueden abrir o modificar) hará que el volumen de llamadas a soporte técnico reduzca drásticamente, obviando una de las razones de tener ciertos tipos de estos Call Centers.

Pues de manera similar, el cambio desde PCs, Laptops y Netbooks, hacia tabletas y móviles tendrá un efecto similar en las populares "tiendas de computadoras" que adornan las calles de casi todas las ciudades del mundo.

Muchas de estas tiendas viven no solo de las ventas, sino que también del soporte técnico, y una vez más, esa parte del negocio se verá seriamente afectada por estos dispositivos.

Estamos llegando a un punto incluso que los usuarios prefieren comprar un dispositivo nuevo a arreglar el que ya tienen, cosa que acentúa más el problema para este tipo de empresas.

Yo por mi parte espero que como pronostiqué, el Amazon Kindle Fire sea un éxito de ventas (mientras Android se recompone en tabletas), pues así pondremos presión a Apple para que continúe innovando...

autor: josé elías


Mis primeras impresiones del iOS 5 en el iPhone 4 y iPad 2
eliax id: 9009 josé elías en oct 17, 2011 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Apple iOS 5eliaxPor fin llevo unos días con mi copia final del nuevo sistema operativo iOS 5 para iPhone y iPad (también existe para las últimas dos generaciones del iPod Touch, aunque no lo he probado, pero las impresiones serían bastante similares), y hoy quiero presentarles mis primeras impresiones...

Lo primero es que a simple vista esta versión no aparenta ser un gran cambio sobre la 4.x, y no es hasta que empezamos a utilizar el dispositivo en el día a día que nos damos cuenta de los cambios, y de paso nos recordamos la frase de que "la magia está en los pequeños detalles".

Lo primero es que ahora para tomar una foto con un iPhone 4 no es necesario entrar al iPhone y lanzar la aplicación de cámara digital. Ahora simplemente haces doble-clic con el botón de inicio del iPhone desde la misma pantalla principal, y ahí mismo te aparecerá el botón de la cámara. Y como si fuera poco, ahora para tomar la foto puedes sencillamente presionar el botón de subir el volumen (el botón de mas, "+"). Es decir, que ahora en esencia se puede utilizar el iPhone 4 como una cámara digital tradicional. Fotos y videos más rápidos sin que se pierda la magia del momento...

Lo segundo es que ahora todo el subsistema de notificaciones ha sido integrado en una pantalla a la cual accedes con simplemente deslizar tu dedo desde el tope de la pantalla hacia abajo. No más interrupciones a las que hay que estar dando "Ok" todo el tiempo.

Esa misma barra de notificaciones sirve además para mostrarnos el estado del tiempo en donde sea que nos encontremos en ese momento, lo que es muy útil, ya que cambia según uno viaja de lugar a lugar. Deslizando ese estado del tiempo a los lados incluso revela un pronóstico de 7 días del clima.

Noten que ahora notificaciones de todo tipo van a parar a ese lugar, incluyendo los de mensajería (hablaremos de eso en un momento), y noten que esa barra de notificaciones está disponible en todo momento desde cualquier aplicación, y que cuando tocas con tu dedo una de esas notificaciones iOS5 te lleva directo a la aplicación que generó la notificación.

Ya dentro del sistema, otra de las esperadas sorpresas es la aplicación de Reminders (Recordatorios), que al menos en el iPhone 4 es espectacularmente útil, ya que uno puede crear recordatorios basados no solo en fechas y horas, sino que además en localización geográfica, algo que ya he utilizado en la práctica y me pregunto como viví sin esto antes.

Básicamente, ahora puedes generar una alarma cada vez que salgas o llegues a algún lugar geográfico, de modo que por ejemplo (como un ejemplo real en mi caso) yo puedo decirle al iPhone "Cuando yo pase cerca de mi cliente X, recordarme cobrarle el cheque pendiente". Y obviamente ustedes le darán todo tipo de uso creativo a esto, como por ejemplo recordarte visitar a un familiar lejano la próxima vez que estés en alguna ciudad, o recordarte pasar por alguna tienda de ropas mientras están en especiales, o recordarte activar la alarma de la casa de tus padres cuando salgas, etc. Noten que esto tampoco funciona en un iPhone 3GS (me imagino que Apple está enviando las señales de que "es hora de comprar el nuevo modelo").

Entre los otros cambios menores está un remodelado Google Maps. Ahora la aplicación de mapas te muestra no solo la ruta para llegar a un lugar, sino que además una o dos otras rutas alternativas (la principal sale en color azul oscuro, y las otras en azul claro), y puedes elegir entre una ruta y otra con solo hacer clic sobre sus etiquetas. Esto es genial para cuando uno se distrae y no sigue la ruta correcta, en cuyo momento verás inmediatamente una ruta alterna para llegar.

En cuando al calendario/agenda, ahora no solo puedes generar alarmas, sino que además invitar personas (les llega una notificación por email).

Otra cosa bastante útil es que ahora todas las aplicaciones que desplieguen y manipulen texto ahora automáticamente obtienen un diccionario y traductor. Simplemente selecciona una o más palabras como siempre lo has hecho, y ahora notarás dos nuevas opciones que surgen (para complementar la tradicional de "Copiar" texto): Definir (para el diccionario) y Traducir.

Gestos de 4 o 5 dedos en iPadEn cuanto al iPad, aparte de todo esto Apple por fin hizo público unos gestos de dedos que antes estaban disponibles solo para desarrolladores de aplicaciones: Ahora con 4 dedos en la pantalla si los mueves todos hacia abajo verás la barra inferior de las otras aplicaciones que has utilizado recientemente, y si en vez de mover los 4 dedos hacia abajo los mueves hacia la derecha o izquierda podrás moverte entre una aplicación en pantalla completa y otra (algo que sorprende la primera vez que uno lo prueba). En cuanto a los 5 dedos, si los colocas todos en la pantalla y haces un gesto de juntar todos los dedos, esto te saca de la aplicación actual y te regresa "al escritorio". En otras palabras, ya el único botón que tiene el iPad es innecesario con estos gestos.

Otra cosa que será interesante para unos cuantos es que ahora cuando sostienes el iPad de forma horizontal, y surge el teclado para escribir, que ahora puedes "romper en dos" el teclado haciendo un gesto con los dedos (con el dedo izquierdo halas el teclado hacia la izquierda, y con el pulgas derecho hacia la derecha), de modo que obtienes un teclado pequeño a ambos lados de la pantalla, con el cual puedes escribir con los pulgares (similar a como escribes con el teclado en el iPad de forma vertical). Para regresar el teclado a su estado original, haz el movimiento opuesto con los pulagres para "juntar" el teclado.

La otra cosa nueva que pocos notarán inicialmente es iMessage, que es la aplicación que en esencia clona el BlackBerry Messenger (BBM) de RIM. iMessage es ahora parte de la aplicación que antes solo enviaba mini-mensajes del tipo SMS o MMS, y su integración es totalmente transparente, incluso mejorando lo hecho por sistemas que compiten contra iMessage.

Por ejemplo, si envías un mensaje a alguien, tu iPhone automáticamente detecta si el recipiente tiene también iMessage, en cuyo caso verás el mensaje enviado de color azul, pero de lo contrario se enviará el mensaje por la forma tradicional y verás el mensaje de color verde. Ambos tipos de mensajes coexisten de forma totalmente transparente para el usuario final, cosa que sin duda hará a iMessage bastante popular rápidamente.

En cuanto a los amantes de la red social Twitter, estarán bastante felices en saber que Twitter ha sido integrado en el corazón de iOS 5, pudiendo uno ahora "twitear" cualquier cosa, desde una foto hasta un mapa, y el servicio está ahora disponible para que aplicaciones de terceros puedan tomar ventaja también de esa integración de forma fácil, de modo que por ejemplo puedas compartir via Twitter un dibujo creado en una aplicación para dibujar, o la puntuación obtenida en un video-juego.

La aplicación de Emails (Correos Electrónicos) también ha sido mejorada notablemente, así como el Game Center (para los amantes de video-juegos), y el navegador web Safari, el cual ahora puede almacenar páginas para ser leídas posteriormente, lo que es útil cuando uno está aburrido y sin Internet al alcance.

Otro pequeño detalle, que al menos yo llevo pidiéndole a Apple desde hace 4 años, es que ahora en llamadas recientes uno por fin puede limpiar esa pantalla borrando solo las llamadas que uno no desea (en vez de la opción de borrarlas todas), haciendo el gesto estándar de borrar cosas en iOS (deslizar el dedo sobre el número telefónico de derecha a izquierda).

Otro detalle que me gustó bastante es que ahora cuando vas al menú de configuración, a las opciones generales que te muestran el uso que le has dado a tu dispositivo, ahora aparece una lista de las aplicaciones que más espacio consumen, lo que es genial para esos momentos cuando te falta espacio y no sabes qué borrar.

Ahora también es posible sincronizar los datos de tu iPhone, iPod Touch o iPad a tu PC o Mac sin necesidad de cables, todo por WiFi y de forma automáticamente sin uno hacer nada. Esto funciona en el momento que uno conecta su dispositivo a una salida eléctrica, en cuyo momento se activa la sincronización automática (obviamente tu PC o Mac debe estar encendida para que esto funcione).

Pero lo mejor de todo es quizás que ahora no se necesita una PC o Mac en primer lugar. Para nada. Eso significa que ahora cuando uno compra un nuevo iPhone, iPod Touch o iPad con iOS 5, que desde el mismo dispositivo uno setea todo, sin necesidad de ni una sola vez ver una PC o Mac. Incluso, ahora gracias al servicio gratuito de iCloud uno puede automáticamente sincronizar los datos de uno con el Internet en iCloud, sin PC o Mac de por medio.

Inicialmente Apple ofrece gratuitamente 5GB de espacio, que es más que suficiente para sincronizar las aplicaciones, agenda de contactos, calendarios, recordatorios, configuración personal, lista de canciones, etc, pero si necesitas más espacio puedes obtener más a un precio (desde el mismo dispositivo puedes hacer la compra).

Noten que con iCloud ahora cualquier aplicación que tome ventaja de ello se sincronizará automágicamente entre todos tus dispositivos. Por ejemplo, una prueba que hice fue editar un contacto en mi iPhone, segundos después tomé mi iPad, busqué el contacto y la información ya estaba sincronizada como por arte de magia.

Así mismo por fin me he liberado de hacer backups (respaldos de datos) de mis presentaciones en Keynote, ya que ahora cuando modifico la presentación en el iPad, esta automáticamente sincroniza los cambios en mi iPhone, y viceversa. Eso funciona también con Pages (similar a Word) y Number (similar a Excel), y pueden estar seguros que será soportado por prácticamente todas las aplicaciones de iOS 5 de acá en adelante.

En otras palabras, por fin iOS se ha liberado por completo de la dependencia que tenía antes de una PC o Mac para funcionar (ya era hora, esto ya se podía en Android desde hace mucho tiempo, aunque la implementación de Apple con iCloud es mucho mejor que la de Google por el momento).

En cuanto a iCloud, algo interesante es el Photo Stream, pero que creo es importante entiendan bien cómo funciona antes de utilizarlo.

El Photo Stream si lo activan lo que hace es que cualquier foto nueva que entre a tu dispositivo (sea por una foto que tomes de tu iPhone, o una importación de fotos en el iPad con el accesorio opcional para tal fin) será automáticamente compartida y replicada con todos tus otros dispositivos, desde el iPhone y iPad, hasta el Apple TV (el cual a propósito también obtuvo una actualización a iOS 5).

Eso significa que por ejemplo si tomas una foto, esta la puedes ver instantes después en tu iPad o Apple TV, lo que es una forma genial de compartir fotos de viajes, ya que si estás en París y te tomas una foto allá, la foto aparecerá en el Apple TV de tu casa para que tus hijos la vean.

¿El único problema de Photo Stream? Que si estás en París y te tomas una foto allá, la foto aparecerá en el Apple TV de tu casa para que tus hijos la vean (solo imagina una foto comprometedora con tu esposa en una hotel romántico).

Es decir, todas las fotos que tomen se replicarán automáticamente, y no tienes elección sobre cuáles no compartir, y tampoco tienes opción de borrar las fotos que suben por Photo Stream después que estas suben.

Esto creo es un error de parte de Apple, y no me sorprendería que Apple cambie la forma que esto funciona en una actualización futura (como generalmente hacen cuando algo como esto sucede).

Noten que solo las más reciente 1,000 fotos se quedan en Photo Stream (y cada foto no puede durar más de 30 días en Photo Stream). Eso significa que la originales siempre las tendrás en tu iPhone o iPad, pero si quieres almacenarlas en otro lugar para que no desaparezcan para siempre que debes copiarla a algún lado, sea con servicios de tercero o en una PC o Mac (en la Mac por ejemplo, puedes setear a iPhoto para que automáticamente capte todas esas fotos y las archive para siempre).

Es importante notar que todas las fotos en Photo Stream no utilizan el espacio gratuito de 5GB que Apple te otorga con iCloud, el espacio que estas fotos ocupan es gratis y no consume tu espacio de 5GB, lo que está genial por parte de Apple.

AirPlayOtra sorpresa de iOS 5, pero que lamentablemente solo está disponible en el iPhone 4S y el iPad 2 es la capacidad de uno poder hacer un "espejo" de lo que ves en la pantalla vía AirPlay.

Es decir, si tienes un dispositivo que soporte una señal AirPlay por WiFi, como el Apple TV (que cuesta apenas US$99 dólares), puedes enviar la señal de lo que ves en todo momento en tu iPhone o iPad a una TV o a un proyecto, lo que es totalmente genial, en particular para dar presentaciones, demostraciones o jugar juegos.

Noten que las aplicaciones incluso tienen opción de detectar que están enviando una señal por AirPlay, y modificar su interfaz de forma acorde, de modo que por ejemplo un juego de manejo de autos de carrera (como este) puede desplegar en el iPhone o iPad los controles del auto, mientras que en la TV o proyector de muestra los gráficos en 3D de la pista por donde manejas.

De forma similar, un programa para hacer presentaciones podría desplegar en un proyector tu presentación, mientras ves en tu iPad las notas sobre la presentación. Y esto tiene miles de otros usos en diseño gráfico, generación de música, control de video, etc.

En cuanto a la funcionalidad que en mi opinión es la más importante de iOS 5, Siri el asistente digital/virtual, lamentablemente solo está disponible para el iPhone 4S, por lo que por el momento no emito opinión de uso al respecto, pero en cuanto lo pruebe les dejaré saber por acá en eliax.

Mientras tanto, espero hayan encontrado útil estas primera impresiones, y si tienen algunos otros trucos que hayan encontrado en iOS 5, no dejen de compartirlos con los demás en los comentarios... :)

autor: josé elías


Editorial eliax: ¿Qué significa tener libertad en una sociedad tecnológica?
eliax id: 8989 josé elías en oct 10, 2011 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Liberty Leading the PeopleEste artículo de hoy lo considero importante a todo nivel para todo tipo de personas, sea un empresario, un estudiante, un desarrollador de software, un diseñador gráfico, arquitecto, o incluso un dueño de un pequeño supermercado. Inicialmente aparenta que habla sobre temas técnicos, pero como verán rápidamente en realidad habla de un tema filosófico que puede ayudarnos a ser mucho más eficientes y exitosos en la vida...

Es bastante posible, aun si no son personas que se consideren técnicas en el mundo de la computación, que hayan escuchado entre amigos, o en la radio, o en TV, o en un periódico o revista, el eterno debate entre el famoso "software libre" y "el software cerrado o privativo".

Esa guerra de ideales en realidad desde el punto de vista psicológico y filosófico se reduce en realidad a algo más sencillo: El debate entre el ofrecer todas las opciones posibles, y el de ofrecer una cantidad limitada de opciones.

Voy a iniciar hablando del Software Libre, ejemplificado de forma excelente por el sistema operativo Linux amado entre geeks y nerds de todo el mundo (yo incluído).

Para los que no son técnicos, Linux es un sistema operativo que por años ha tratado de competir principalmente contra Windows, pero también contra OS X de Apple, así como contra otras plataformas en ambientes de servidores de datos (en donde ha sido muy exitoso debido a su audiencia técnica) y plataformas móviles.

Sin embargo, más allá de ambientes fuera del alcance directo de consumidores, Linux no ha sido exitoso en ambientes en donde el consumidor final directamente manipula a Linux (fanboys: el Linux kernel debajo de Android no cuenta, aunque regresaré a Android en unos momentos).

Y la pregunta es ¿por qué?

Aparenta inaudito que una plataforma que es totalmente libre y gratis, no pueda ser exitosa.

Esa es una pregunta que los proponentes de sistema abiertos y libres como Linux parecen siempre obviar, y sin embargo debería ser la primera pregunta a responder, ya que, después de más de 20 años de trabajo, se pensaría que alguien dijera "¡un momento por favor! tenemos 20 años en esto y seguimos con un 2% del mercado en ambientes de sistemas operativos de escritorio, ¿qué estamos haciendo mal?".

Y hoy, les diré cuál es el problema...

El problema no es Linux. El problema es algo muchísimo más fundamental que un sistema operativo, y se trata de el concepto de tener demasiadas opciones.

Se ha demostrado, una y otra vez, en incontables estudios (que literalmente rondan en los cientos), que el ofrecer demasiadas opciones a una persona lo que hace es tener un efecto adverso al quizás esperado: Crean una barrera de adopción en la mente humana.

Como ejemplo, para cualquier cosa que uno desee hacer en Linux, deben existir al menos 10 formas diferentes de hacer la misma cosa.

Eso, aparentemente, es una gran ventaja, ya que significa que uno puede hacer tal cosa de la manera que más le plazca a uno.

Eso no sería un problema tan serio de por sí, si no fuera por el hecho de que en cualquier sistema se ejecutan no solo una sola cosa, sino que decenas o cientos, y si para cada una de esas decenas o cientos de cosas existen 2, 3 o 10 maneras diferentes de hacer las cosas, terminamos con sencillamente demasiadas opciones.

¿Y a qué se traduce eso? A que al menos que uno sea un usuario técnico que entienda cosas de bajo nivel, que por lo general tantas opciones lo que hacen es inundar la mente del usuario común, quien instintivamente rechaza lo que se le presenta.

Esto es extremadamente importante que lo entiendan, ya que este super sencillo concepto (de que la complejidad funciona como barrera a las personas) es lo que ha hecho que Apple se haya convertido hoy día en la empresa más valorada del planeta (aun ofreciendo lo que muchos detractores llaman "sistemas cerrados para tontos y esclavos"), mientras que Linux con su modalidad abierta y libre lleva 20 años sin generar tracción notoria en ambientes de consumidores.

Y aquí llegamos a un punto clave en esta discusión, el mito de que sistemas propietarios y sencillos como los de Apple son "malos y cerrados" mientras que los del Software Libre son "buenos y abiertos".

Yo, alego totalmente lo contrario.

Gracias a productos de Apple como el iPod, iPhone, y iPad, la tienda iTunes, o la tienda App Store, y recientemente el anunciado Asistente Virtual Siri, Apple por primera vez ha liberado a la gente común de la complejidad inherente de la tecnología misma.

Se necesitó de un visionario que pensara en términos de personas, y no de tecnología, Steve Jobs, para que esta liberación ocurriera. Steve Jobs humanizó la tecnología.

Los fanáticos del Software Libre (y no quiero encasillar bajo el término "fanáticos" a todos los que apoyan el Software Libre, pues yo mismo apoyo el Software Libre en algunas de sus formas, sino que me refiero a radicalistas comos Richard Stallman que con sus discursos lava cerebros sin mencionar el otro lado de la moneda como lo que estoy haciendo yo hoy), alegan que la razón que Apple vende sus productos tan masivamente es porque "son una moda".

Alegan que todos los que compran estos sencillos productos de Apple lo hacen "por seguir la corriente de los demás". "Por pura vanidad". Y de paso agregan "son productos para ricos".

Mentiras. O más bien, los que alegan esto o son unos ignorantes del tema que hablo hoy, o sencillamente se están cegando ellos mismos para hacerse sentir bien por el hecho de que sus plataformas "abiertas" que apoyan han sido un fracaso en el mismo espacio que Apple ha tenido tanto éxito.

Así que acá va una dosis de realidad: Los productos de Apple han sido tan exitosos por el hecho de que son sencillos, fáciles de utilizar, de acceso a casi cualquier persona. Son productos con opciones limitadas que ofrecen lo necesario para hacer una determinada tarea.

Como ejemplo personal: Yo poseo tanto un iPhone 4 como un celular Android de Google (el Nexus S), por lo que puedo hablar con propiedad al hacer una comparación entre ambos, y si algo he notado (y que hace que siempre regrese al iPhone como mi celular principal) es el hecho de que mientras en el iPhone para casi todo existe una sola y única manera de hacer las cosas, en Android tengo varias que me confunden.

El ejemplo que siempre ofrezco al respecto es la manera de hacer algo tan sencillo como "regresar a la pantalla anterior".

En iPhone siempre es lo mismo, un control visual arriba a la izquierda en forma de flecha que apunta a la izquierda. Es un formato que Apple ha promovido y que prácticamente el 100% de las aplicaciones de esa plataforma utilizan.

En Android existen al menos 4 formas distintas de hacer lo mismo, y lo peor es que dependiendo de la aplicación, debes saber cuál forma soporta. Así que por ejemplo en Android debo dedicar más neuronas en recordar y saber, para cada aplicación, cuál es la funcionalidad que me regresa a la pantalla anterior. ¿Es un ícono en algún lugar misterioso de la pantalla? ¿o es el botón físico que están debajo en el celular? ¿o es haciendo un gesto hacia la izquierda con los dedos? ¿o es eligiendo alguna otra opción en la pantalla?

Ciertamente, el modelo iPhone a veces se pasa de simple, y sí, admito que a veces deseo que se incluyan unas cuantas opciones más para mi que soy un usuario técnico, pero la realidad es, que si pongo todo en la balanza, y comparo las restricciones de tener un entorno bastante simplificado, versus tener demasiadas opciones, lo cierto es que no hay que pensarlo mucho, y ciertamente eso es lo que ha pasado con el mercado en general: Los dispositivos que más se venden hoy día son por lo general aquellos que tienden a la simpleza,

Pero antes de continuar, notemos que no soy yo el único que dice esto...

En este artículo publicado en el prestigioso New York Times, podrán ver como hablan de estudios realizados por expertos en el área en donde la conclusión es simple: "Demasiadas opciones paralizan la mente".

Y si creen que ese es un estudio aislado, acá tienen otro en Psychology Today, o en Physorg, o este en Los Angeles Times, o este otro en Social Psychology Eye, o este otro en el American Psychological Association, o incluso este influyente libro titulado "The Paradox of Choice: Why More Is Less".

El resumen de todos esos artículos (que si los leen, verán que están abalados por extensos estudios en varios de los centros de investigaciones psicológicas y mercadológicas más prestigiosos del mundo), es que "menos es más" y "demasiadas opciones nublan la mente".

No quiero finalizar el artículo sin demistificar algo a lo que ya aludí en el artículo pero que quiero hacer aun más explícito: El modelo Apple, de ofrecernos cosas sencillas, cosas simples, es liberador, y es quizás la máxima expresión de libertad, ya que es un concepto inclusivo que piensa en darle acceso a la tecnología al mayor número de personas posibles.

Por otro lado, el modelo del Linux y otros modelos similares que ofrecen demasiadas opciones técnicas, es un modelo exclusivo, que por su naturaleza excluye a la mayor parte de la población, y por tanto solo una porción técnica de la población puede darle uso, y que por consiguiente es un sistema cerrado y excluyente para las masas.

Como ven, a veces no siempre lo que aparenta es, y la única manera de discernir lo más posible la realidad, es pensando y racionalizando las cosas...

Nota: Ya he hablado de este tema anteriormente acá mismo en eliax en artículos como este.

autor: josé elías


El iPhone 4S, asombroso video de su poder gráfico
eliax id: 8995 josé elías en oct 8, 2011 a las 12:09 AM (00:09 horas)
El siguiente video es sobre la próxima versión del popular juego Real Racing 2 HD para el iOS, esta vez optimizado para el chip A5 de Apple que reside en el iPad 2 y el nuevo iPhone 4S.

En el video verán dos cosas interesantes: La primera es el poder gráfico del A5, que como verán rivaliza en cierta medida incluso al PlayStation 3. Y la segunda es el uso de la tecnología AirPlay.

AirPlay es una tecnología de Apple que envía una señal de video de forma inalámbrica a dispositivos compatibles. En este caso, el juego permite hasta 4 jugadores (cada uno con un iPad o iPhone) de forma simultánea sin conectar un solo cable a la TV.

¿Cómo llega la señal de estos dispositivos a la TV? Pues es recibida en este caso por el dispositivo AppleTV, el cual recibe la señal por WiFi y después la transmite a la TV.

Y a propósito, para los que tienen iPhones o iPads, el Apple TV (que solo cuesta US$99 dólares) es genial para ver videos, fotos o incluso oir canciones desde estos dispositivos en un televisor sin conectar cables.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

"Para ser odiado hay que ser popular ;)"

por "John in" en jul 5, 2011


en camino a la singularidad...

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