texto:   A-   A+
eliax

#eliax explica: El mundo del crypto-trading para principiantes
eliax id: 11580 josé elías en oct 30, 2021 a las 10:20 AM (10:20 horas)
eliax

Hola amig@s lectores,

Este artículo me lo han solicitado por años, e incluso es el tema que más me han solicitado para escribir, y la verdad es que hasta hoy me había negado a escribirlo de forma concienzuda.

Verán, que por motivos que no detallaré aquí, que soy una persona que no le gusta apostar al azar (salvo uno que otro día que juego la lotería cuando viajo a EEUU o gasto US$20 dólares cuando visitó Las Vegas). Son muchas las personas que he visto en mi vida que a causa de las apuestas, el vicio de los juegos y de temas como proyectos piramidales y otras estafas, lo han perdido todo. Y la verdad es que no me gustaría sentirme jamás que he sido responsable de destrozar una familia o una sola vida a causa de mis consejos.

Sin embargo, el mundo ha llegado a un punto el día de hoy, debido al auge de las criptomonedas, que millones de personas están apostando a ellas y lamentablemente muchas están perdiendo los ahorros de su vida en ello, sea por inexperiencia, ingenuidad o sencillamente por seguir consejos e invertir en personas sin escrúpulos o que sencillamente no saben lo que hacen.

A tal fin, este artículo servirá tanto como una guía como una lista de advertencias básicas para que no caigan en ciertas trampas. Así que sin nada más que decir al respecto, iniciemos…

El tema de hoy será el crypto-trading, que no es más que el acto de comprar y vender (o quizás sería más apropiado decir, apostar) al mercado de las criptomonedas, como lo es bitcoin (que por mucho es la más conocida en la actualidad en la cultura popular). Y es bueno mencionar que el crypto-trading en muchos sentidos es bastante similar al simple trading en la bolsa de valores tradicional, pero con algunas diferencias…

En el trading tradicional por lo general utilizas un intermediario, pero en el crypto-trading no solo no necesitas intermediarios si no deseas, sino que incluso puedes permanecer anónimo en tus transacciones, lo que significa que si así lo deseas puedes incluso mantenerte al margen del radar del ministerio que regule el fisco en tu país (aunque aclaro, en países como los EEUU está prohibido el no reportar acciones en criptomonedas por temas de impuestos, así que es importante que estés al tanto de las leyes que regulan el mundo de las criptomonedas en tu nación si quieres evitar violentar alguna ley fiscal).

Sin embargo, aunque puedes definitivamente hacer tus propias transacciones directamente con otros que deseen comprar tus criptomonedas (o comprar las de ellos), lo cierto es que en la mayoría de los casos los usuarios que particularmente están iniciándose en este mundo optan por elegir alguna plataforma que funciona similar a un mercado de bolsa de valores, en donde unos ponen un precio al cual están dispuesto a vender una criptomoneda y otros están dispuestos (o no) a pagar ese precio. A tal fin entre las plataformas más populares en la actualidad para Cryptotrading están Binance, Coinbase, Kraken, Crypto, Robinhood, y otras.

Es bueno aclarar que estas plataformas funcionan por medio de Wallets o Carteras Digitales, y que existen distintos tipos de Wallets, desde unas que alojan tus criptomonedas enteramente en la nube, hasta otras que lo alojan en tu PC o celular. Sin embargo las carteras más seguras alojan tus criptomonedas en equipos de hardware especial que tienen formas que van desde memorias USB hasta tarjetas de crédito que accedes por Bluetooth y que vienen con la particularidad de que generalmente están totalmente desconectados de cualquier red que pueda acceder a su preciado contenido.

Y hablando de estas carteras he acá la primera gran advertencia de la cual debes estar al tanto y entender bien: Las criptomonedas son esencialmente una serie de tokens o códigos con los cuales transmites esas monedas a otras personas, y si alguien llega a tener acceso a tu cartera y transfiere ese dinero a cualquier otra cuenta (por lo general anónima), hay un 99.9999% de que vas a perder ese dinero y no tendrás a quien reclamarle en lo absoluto.

Y eso se debe a la naturaleza de las criptomonedas que fueron creadas específicamente para evitar la centralización corporativa y el control de gobiernos centrales (aunque ya países como China han creado criptomonedas que sí están bajo control del estado), lo que significa que por un lado tienes la ventaja de que nadie tiene que saber sobre el dinero que tienes o donde lo tienes o incluso a quien le transfieres o quien te transfiere a ti, pero eso también significa (y esta parte rara vez te la dicen los que utilizan carnada para que inviertas en estos mercados) que si alguien algún día llega a tener acceso a tu cartera, que eso es lo mismo que tomar todo el dinero que tengas en el banco y prenderle fuego.

Sucede, que al las criptomonedas no ser centralizadas, que por lo general eso significa que *tu* eres el responsable de salvaguardar tus criptomonedas, y por eso es que es tan importante el tomar medidas conscientes sobre cómo proteger esas carteras.

En máquinas tradicionales con Windows por ejemplo, o en celulares Android (salvo si tienen versiones especializadas y actualizadas como la tecnología Knox de Samsung y su Samsung Blockchain Keystore), en donde a diario son atacados por miles de malware, el riesgo es altamente alto para el usuario común que le da “ok” a todo lo que ve en Internet o que no mantiene actualizada su máquina o celular constantemente, o que sencillamente descarga programas pirateados, ya que los hackers criminales que se encargan de robar criptomonedas por lo general utilizan debilidades en esos sistemas operativos y en aplicaciones descargadas para monitorear la actividad en tu equipo y observar sus claves y posteriormente blanquear tu cartera antes de que te des cuenta. Y esto es un fenómeno que ocurre con muchísima más frecuencia de lo que se imaginan (o de lo que muchos quieren admitir por temor a pasar vergüenza o admitir que no se llevaron de las advertencias de los expertos).

A tal fin, si planean realmente adentrarse en este mercado, lo primero que tienen que asegurarse es de tener un equipo seguro, de mantenerlo actualizado constantemente, de no instalar programas que no sean originales, y de mantener un respaldo de sus datos en caso de que la máquina o celular se pierda, sea robada o se averíe, ya que en esos casos si no tienes respaldo también perderás todo (al menos que utilices una cartera que haga respaldo en la nube).

Similarmente, si utilizas una cartera en la nube, debes asegurarte de tener extrema precaución y utilizar una clave difícil de adivinar, así como evitar compartir esa clave con nadie, y de paso debes también evitar escribir esa clave en máquinas de otras personas (que bien pudiesen estar infectadas con programas que monitorean los teclados para robar tus credenciales).

De forma similar, si optas por el sistema más seguro de todos, que es el de carteras en hardware externo, debes también tomar medidas ya que si ese dispositivo externo se te pierde o avería o se rompe, perderás para siempre todas las criptomonedas almacenadas en este.

Y por último, en muchos casos estas carteras te dan un “token de acceso” y te dicen en letras bien grandes que lo anotes a mano y pongas en un lugar seguro, y lo dicen bastante en serio, pues si pierdes ese token (esencialmente una clave de acceso) nunca jamás en tu vida podrás tener acceso a tus criptomonedas, las perderás para siempre, ya que ese token es lo que quita el candado digital de las criptomonedas almacenadas en la nube o en tu celular. Si pierdes el token ni los mismos creadores de la cartera podrán ayudarte, perdiste ese dinero para siempre.

Una buena práctica para aquellos que decidan invertir grandes cantidades de dinero en estro es utilizar varias carteras, dejando la mayor cantidad de dinero en carteras de hardware en distintos lugares diferentes para evitar que si alguien algún día tiene acceso a una de esas carteras que solo pierdas lo que contiene esa cartera y no todo lo demás. He leído incluso de usuarios que viajan físicamente a distintos lugares del mundo y depositan sus carteras en bancos externos o las esconden en lugares específicos para evitar así casos extremos como cierre de bancos locales, incendios en sus hogares, revuelos contra el gobierno, etc.

Ahora bien, ¿por qué con tantos peligros la gente está viendo a las criptomonedas como la nueva fiebre del oro? Pues la respuesta sencilla es por novedad y volatilidad.

Con novedad me refiero a que el mercado, aun con tanta actividad a escala global, está en su infancia, y millones de personas están invirtiendo en estas criptomonedas sin incluso entender bien qué hacen, quién las genera, cómo se generan, si tendrán futuro, o incluso si tiene sentido invertir en ellas. La gente invierte en ellas porque todos los demás lo están haciendo. Así que a diario vemos cientos de miles de personas invirtiendo en criptomonedas que poco después se devalúan y pierden todo lo invertido, beneficiando a los que vendieron sus monedas inicialmente.

Pero, ¿y por qué la gente continúa invirtiendo? Pues por el otro factor que mencioné: Volatilidad.

El mercado de las criptomonedas es tan volátil en la actualidad (es decir, los precios varían tanto de día a día) que eso ha abierto una brecha increíblemente grande a la especulación.

Así como tradicionalmente existe un mercado que especula en que el precio del dólar sube o baje, y compra o vende acorde, así mismo lo que está inyectando capital en la economía del cryptotrading es la especulación.

La moda ahora es esencialmente tomar una moneda que sea popular y que varíe de precio constantemente (el ejemplo clásico es el bitcoin) y comprar cuando baja de precio con el propósito de vender cuando el precio suba al otro día o a los pocos días después y lograr un margen de ganancia.

Obviamente que así como el dinero no crece en árboles es bueno entender que los expertos en cryptotrading que hacen dinero con estas tácticas hacen dinero a consta de otros pierden. Por cada persona que en el mundo de las criptomonedas está haciendo dinero hay otros que lo están perdiendo, por lo que el mundo del cryptotrading realmente es un mundo sobre quién es más vivo que quien, quién tiene más conocimiento que quien, quién tiene más suerte que quien, y quién se puede aprovechar mejor de quien.

Y sobre eso último les quiero dar mi segunda advertencia: Si alguien se les acerca y les dice que si inviertes tu dinero en criptomonedas que te pueden “garantizar” un porcentaje X de ganancia cada X tiempo, sal corriendo, aléjate lo más posible de esa persona, bloquea su contacto, y date tres golpes en el pecho y da gracias a todos los cielos de que evitaste caer en una trampa.

Quien sea que te prometa algo así cae en solo una de estas dos categorías:

Es alguien que definitivamente te quiere engañar y te está vendiendo sueños.
Es alguien que no tiene ganas de engañarte pero ha tenido suerte en sus transacciones y cree que ya sabe lo que está haciendo hasta que le llegue la mala racha (generalmente con tu dinero)

Ahora bien, ¿existen cryptotraders serios? Pues por supuesto que sí, aquellos que te dirán todas las advertencias que les estoy dando yo aquí, que te explicarán los riesgos, y que tratarán de que no tomes un préstamo con hipoteca de tu casa para invertirlo todo de una vez (y no, no me pregunten si les puedo ayudar a invertir, no me dedico a eso).

Y acá ahora les quiero dar la tercera advertencia: Es casi seguro que se toparán en algún momento con alguien que les dirá algo similar a “Invertí en criptomoneda X y me gané tantos miles de dólares”, cosa que te dejará pensando en “¡yo también quiero ser como tú y ganarme esos miles de dólares!”, y he ahí el gran error. La mayoría de esos que te dicen eso confunden el que el precio de sus acciones haya subido un día con el haber ganado dinero, sin embargo tu no ganas un solo centavo hasta el día que vendas tus criptomonedas y conviertas ese dinero en efectivo (léase, dólares o alguna moneda tradicional, al menos hasta el día en que las criptomonedas en sí se puedan parar sobre sus propios hombros). Esa misma persona que te dice que hoy “ganó” US$10,000 dólares muy posiblemente al otro día “perdió” US$12,000 dólares. En el mundo de las finanzas el único dinero seguro es dinero el liquidéz, depositado en efectivo en alguna cuenta o en tus propias manos, no se olviden de eso.

Y esto es algo que pasa con las bolsas de valores tradicionales también: Alguien invierte US$100 dólares en alguna empresa, las acciones suben de precio y ahora sus acciones valen US$300, y la persona le anuncia a todos sus amigos que “acaba de ganarse US$200 dólares”, pero al otro día se desploman las acciones (o incluso quiebra la empresa) y las acciones bajan a US$5 dólares, y la persona vende sus acciones a US$5 antes de perderlo todo quedándose con una pérdida de US$95 dólares, sin embargo pueden estar seguros que esta persona no va a correr a decirle a sus amigos de su fracaso. La gente por lo general solo mercadea los triunfos, y eso que pasa con la bolsa de valores tradicional ocurre tal cual con el cryptotrading, por lo que no crean todas esas historias de “¡hice tantos miles de dólares en un día!”, cuando la realidad es que en la mayoría de casos los que invierten en criptomonedas pierden dinero si no saben lo que están haciendo.

Pero, ¿cómo hacer dinero en el mercado con cryptotrading? Pues hay tres formas:
Con trabajo arduo todo el tiempo, comprando y vendiendo sin parar y durmiendo pocas horas al día.
Con mucho conocimiento de los mercados de las criptomonedas y entendiendo realmente lo que se mueve, cuáles son las tendencias, etc.
Con suerte.

En el primer punto, la idea es aparentemente sencilla: Observas los mercados de las criptomonedas que tienes en tu mira objetivo, y compras cuando bajan los precios y vendes cuando suban de precio. El problema aquí es que en la práctica debes estar atento constantemente al movimiento de los mercados, y si no sabes cuándo salirte definitivamente es posible que termines con una criptomoneda que al final no tendrá valor alguno y terminarás perdiendo todo lo invertido en esa criptomoneda.

Con el segundo punto prepárate a invertir *mucho* tiempo leyendo, analizando, buscando noticias, viendo la opinión de expertos, descartando exageraciones, detectando los líderes del mercado, etc, y en base a eso haciendo tus inversiones. Si le dedicas tiempo y realmente entiendes el mercado, quizás puedas detectar alguna criptomoneda que crecerán, y otras que tendrán mucha volatilidad y tomar ventaja de ellas. Así quizás inviertas en una que otra para el largo plazo.

Y en cuanto al tercer punto, el depender de la suerte, solo digamos que no recomiendo esa ruta al menos que tengas dinero para quemar (en cuyo caso quizás no tengas incentivo para invertir en criptomonedas…).

Ahora bien, ¿en cuáles criptomonedas invertir? Pues esa es una tarea para ustedes, sin embargo si la quieren jugar a lo seguro por ahora lo más “seguro” (y eso es un término muy relativo en este mercado) es la venerable bitcoin. Y si quieren apostar a algo que podría ser bastante grande en el futuro, quizás quieran estudiar a Ethereum, que es la segunda criptomoneda en importancia y la que para mi ofrece un mejor valor a largo plazo, ya que aparte de ser una criptomoneda es también toda una plataforma programable que está permitiendo toda una nueva generación de aplicaciones (como los NFT de los cuales les hablé recientemente).

En el otro extremo hay toda una familia de criptomonedas que realmente nadie sabe si tendrán futuro o no pero que son extremadamente volátil y con ellas pueden jugar el juego de comprar y vender y cruzar los dedos para no estar ahí invirtiendo en ellas el día que posiblemente se desplomen. Entre ellas están Dogecoin (popularizada por varios tweets de Elon Musk), Shiba, Litecoin, y otras.

Personalmente mi mayor preocupación actual (y tomen esto como una “predicción eliax”) es el hecho de que están surgiendo decenas de nuevas criptomonedas continuamente, y el sentido común nos dice que será insostenible y que eventualmente habrá que “menear el árbol” para que solo caigan las frutas maduras (es decir, hasta que solo queden las criptomonedas principales, en el orden de 5 a 10 como mucho). Creo que tarde o temprano llegaremos a una gran burbuja en donde la gran mayoría de esas criptomonedas explotarán (y de mala forma) y se perderá mucho dinero cuando eso ocurra, a nivel tal que podría afectar la economía no solo del núcleo familiar, sino de todo el planeta. Incluso no lo llamaría una burbuja, más bien podría ser una supernova económica.

¿Y cuándo ocurrirá esa explosión? Pues en el momento que un suficiente porcentaje de la población entienda qué son realmente las criptomonedas, y qué uso y valor real tienen más allá de una simple apuesta (por eso me gusta tanto Ethereum, pues fue creada con miras a ser toda una plataforma financiera descentralizada con aplicaciones prácticas en la vida real).

Habiendo dicho todo eso, y sabiendo que diga lo que sea que yo diga muchos continuarán y entrarán con los dos pies a este mercado, he aquí unas cuantas recomendaciones que les hago para cuando menos tratar de reducir los riesgos e incrementar las posibilidades de éxito:

1. No inviertan todo su dinero en criptomonedas. Por más tentador que suenen las historias de los que se hicieron millonarios haciendo eso de la noche a la mañana después de obtener préstamos y vender todo lo que tenían para invertirlo en criptomonedas, esas son historias de una en un millón. Sean prudentes.

2. Si van a invertir en criptomonedas no lo inviertan todo en criptomonedas de poca circulación, o en criptomonedas poco populares. Ciertamente si “la pegan” en una de estas comprando super barato y después vendiendo super caro eso sería genial, pero esa es la excepción (por mucho) y no la regla, por lo que procedan con precaución.

3. Traten de balancear su portafolio invirtiendo una parte en monedas relativamente estables (como bitcoin y Ethereum), y otra parte en criptomonedas que crean tendrán futuro o que tienen alta volatilidad (si es que están dispuestos a invertir el tiempo en comprar y vender constantemente).

4. Muchas monedas menos populares (o nuevas) cuestan literalmente milésimas de un dólar cada una. En estas podrías invertir una pequeña cantidad de dinero ya que si despegan es posible que una inversión de US$10 dólares termine valiendo hasta US$10,000 unos meses o años después si esta por alguna razón explota positivamente en valor (como ocurrió con Dogecoin, antes de desplomarse su valor). Sin embargo hagan estas pequeñas inversiones a sabiendas que lo más probable es que perderán esos US$10 dólares. Piensen de estas pequeñas inversiones como una lotería a modo de hobby. Si la pegas bien, sino, solo perdiste US$10.

5. Antes de hacer transacciones infórmense sobre los costos de transacción (si utilizan intermediarios). No haces nada comprando y vendiendo pequeñas cantidades si los costos operativos son mayores a las potenciales ganancias del día.

6. Hablen con amigos que ya estén invirtiendo en criptomonedas ya que ellos les asesorarán sobre carteras digitales y sobre cuáles mercados de compra y venta de criptomonedas funcionan en sus respectivos países (no todas las carteras funcionan en todos los países y muchas requieren identificación en forma de documentos de identidad oficiales).

7. Hay cientos de tutoriales, guías, preguntas frecuentes, grupos de Facebook, páginas de Instagram, portales de noticias, cuentas de Twitter, grupos de Whatsapp y Telegram, videos de YouTube, e innumerables recursos sobre estos temas. Google es el mejor amigo que tendrán para encontrar esos recursos, así como otros amigos en sus comunidades. Esto no es algo con lo que se harán ricos sin esfuerzo, como cualquier otra cosa deben invertir tiempo y recursos para ver los beneficios. Quien les diga que esto es “fácil” es alguien que o no sabe de lo que habla o está exagerando para animarlos a entrar a este mundo sin estar bien preparados.

8. Reitero, por sobre todas las cosas, procedan con precaución. Esto es sin duda un mundo emocionante y estamos viviendo unos tiempos en donde abundan muchas oportunidades, pero a la misma vez los riesgos y aquellos que quieren aprovecharse de ustedes, abundan. Ejerzan moderación.


Y si les gustó este artículo compártanlo con aquellas otras Mentes Curiosas de este mundo...

autor: josé elías

Comentarios

  • Eliax, muy buen articulo, talvez no estaria de mas mencionar, o por si no lo conocias, que en mi pais El Salvador, desde el mes de septiembre ya el Bitcoin es moneda de curso legal, junto con el USD dolar americano, eso al menos aca en el pais le da una especia de solidez y estabilidad. Aparte que las ganancias facilmente con la APP del Estado, se puede generar todo tipo de inversiones y transacciones sin comisiones, y en un par de "clics" puedes enviar el dinero a tu cuenta de ahorro y convertir los bitcoins en dinero en efectivo sin comisiones. Eso a la larga puede hacer menos riesgoso el usar el bitcoin.

    Que opinas de que El Salvador sea el primer pais en convertir el Bitcoin en una moneda de curso legal, y que mas paises estan contemplando esa opcion tambien

  • De verdad que te agradezco y felicito por la claridad de la explicación abordando desde diversos puntos, bien desarrollado. Gracias

  • Aunque ciertamente Ethereum difícilmente desaparezca en los próximos 10 años gracias a su popularidad acumulada, mi experiencia me dice que hay mejores proyectos que ese para el tema de los smart contracts, NFT, etc. Ejemplo Cardano (ADA), Solana y otros.

    Otros proyectos que tienen potencial a futuro diría que son Thetha, Polkadot (DOT), IOTA (MIOTA) y dos o tres más.

    Sobre la revalorización, la historia demuestra que Bitcoin supera a Ethereum en ese sentido y es probable que para cuando Bitcoin este a 100K, ETH quizás ande por los 6K y cuando Bitcoin este por los 200K, ETH podría estar andando entre 8 y 10K.

  • Al final el dollar nunca va a desaparecer, por más Crypto que hallan, pues la final las cryptos se venden en dollar y se compran en dollar.

  • Muy buena la explicación, muy interesante todo, pero continuo sin entender cómo funcionan a fondo las criptomonedas, ¿por qué sube o baja su valor?, tal vez sería interesante imaginar un escenario en el que se crea una criptomoneda desde cero y cuál es el proceso que la haría tener éxito o fracaso, ¿cómo se determinaría su valor?.
    Por otro lado, a mi igual no me gustan las apuestas, no me gusta jugar lotería a menudo, tal vez solo una vez al año, a final de año y es por eso por lo que si me gustaría comprar digamos unos diez dólares de criptomonedas a largo plazo a ver que sucede pero estoy viendo que en Binance lo menos que uno puede vender son 100 dólares y eso me preocupa un poco.
    Al igual que lo expresó Gloria Alvares en su video https://www.youtube.com/watch?v=KnjQRWoR3jE "Bitcoin: La actual Rebelión de Atlas", el problema que veo es que no existe una aplicación amigable para hacer uso de la moneda, por ejemplo que tan fácil sería para alguien que tenga un negocio sencillo como un mini super o incluso un vendedor ambulante, que quiera con su celular aceptar determinada criptomoneda como forma de pago y utilizar NFC (Near-field communication) o algo similar, para la transacción. O por ejemplo utilizar mis monedas para comprar algo en Amazon, que realmente se utilice como una moneda y no como lo que pareciera ser: un sitio de inversiones o apuestas.

    • Lo que determina el valor de Bitcoin o cualquier otra criptomoneda es exactamente lo mismo que determina el precio del Dólar o de las acciones en la bolsa de valores: oferta y demanda.

      O en otras palabras, el grado de confianza que le dan sus usuarios.

      Cuando muchas personas están comprando Bitcoin su precio sube, cuando muchos están vendiendo el precio baja. Bastante simple.

      En cuanto a formas simples de utilizar bitcoins, tienes razón sin embargo eso ya se está resolviendo poco a poco y en menos de 5 años será común tener acceso a terminales y procesos de pago sencillos como aludes, sea por NFC o QR u otros mecanismos.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Wow! hace mucho esperaba un articulo como este. Excelente."

por "Adonis Nuñez" en oct 28, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2021 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax