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Google donando US$10M a ideas que cambien el mundo
eliax id: 5534 josé elías en sept 24, 2008 a las 11:07 PM ( 23:07 horas)
Como parte de su celebración de décimo aniversario, Google se ha embarcado en un nuevo proyecto llamado Project 10100 en el cual donará US$10 Millones de dólares para financiar la ejecución de entre 2 a 5 ideas innovadoras que tengan la posibilidad de cambiar el mundo.

Noten que 10100 es un número llamado "1 googol", y es de ahí que proviene el nombre Google, y esto alude a algo que empieza pequeño y termina con el tiempo extremadamente grande y teniendo un gran impacto en el mundo.

Lo interesante de este proyecto es que cualquier persona del planeta puede participar, y la persona que de su idea no tiene que ni siquiera tener los conocimientos técnicos para llevarla a cabo, sino que simplemente proveer la idea, y de ganar, Google buscará a una empresa que la lleve a cabo.

Lo que Google busca son ideas innovadoras que afecten a la mayor cantidad de personas del mundo, y no hablamos de cosas necesariamente grandes y complejas, sino que hasta de cosas tan sencillas como una mejor manera de purificar agua potable.

Según Google, las ideas que sometas al concurso serán juzgadas en base a su alcance global (a cuantas personas afectaría), a su profundidad (que tan grande es el impacto de tu idea), a su practicalidad a corto plazo (¿se puede implementar en 1 año?), su eficiencia (que tan simple y económica es tu idea), y a su longevidad (por cuanto tiempo impactará tu idea al mundo).

Lo mejor de todo es que no importa en que país estés, puedes contribuir tu idea y compartirla con el mundo. Además, puedes enviar tantas ideas desees (una por formulario). Inclusive puedes enviar un video de 30 segundos en el idioma de tu preferencia explicando la idea (no dejes de ver la sección de Preguntas Frecuentes, para mas información al respecto).

El proceso de selección será que se elegirán 100 ideas de entre todas las enviadas (tienes hasta el 20 de Octubre para enviar tus ideas), y estas se presentarán el 27 de Enero del 2009, en cuyo momento el público del Internet votará por sus favoritas, eligiendo 20 de esta manera. Después un panel técnico de expertos elegirá de entre esas a entre 2 a 5 ideas, que compartirán los US$10 Millones para implementar la idea (aclaro, para implementar la idea, no para darte el dinero a ti, recuerda que esto se trata de verdaderamente cambiar el mundo).

Las categorías de ideas son Comunidad, Oportunidad, Energía, Medio Ambiente, Salud, Educación, Cobijo, y Todo lo Demás.

Así que qué esperas, si querías cambiar el mundo con una simple idea, y nunca tuviste ni el dinero, ni a alguien que te escuchara, ahora tendrás a todo el mundo para hacerla una realidad...

Página oficial del proyecto (donde puedes enviar tus ideas, no olvides de leer las preguntas frecuentes)

A continuación, un video de Google explicando el proyecto (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Cámara digital Hasselblad H3DII-60 con 60 Megapixeles
eliax id: 5533 josé elías en sept 24, 2008 a las 09:11 PM ( 21:11 horas)
La empresa Hasselblad acaba de revelar que está trabajando en su nueva cámara digital H3DII-60, una cámara en el formato medio (específicamente, 36x48mm, es decir, el sensor mas grande disponible comercialmente para consumidores) que ofrecerá unos asombrosos 60 Megapixeles de resolución.

Esta será la sucesora de su actual cámara de mas alto nivel, la H3DII-50.

Noten que estas son las cámaras digitales mas "Pro" que existen en el mercado, y que no solo tienen unos excepcionales sensores en relación a megapixeles y bajo ruido digital, sino que además ofrecen la capacidad de color de 16-bits por color primario, es decir, 48 bits por pixel, lo que significa que esta cámara no solo capta 16.7 millones de colores (como lo hacen casi todas las otras cámaras del mercado), sino que miles y miles de millones, lo que significa una mucho mejor degradación de colores, lo que también es ideal para fotografía a blanco y negro.

Como punto de referencia, casi todas las tarjetas de gráficos del mundo, así como casi todos los monitores LCD, así como casi todos los programas de manipulación de imágenes utilizan 8 bits de color por color primario (rojo, verde y azul) o 24 bits en total, lo que significa que la gama completa de colores es aproximadamente unos 16.7 millones de colores (el número exacto se obtiene con 2 elevado a la 24 potencia, que es 16,777,216), lo que también equivale a 256 tonos por color (o 2 a la potencia de 8 )).

Eso significa que una imagen a blanco y negro, con la tecnología "estándar" solo puede tener 256 matices que van desde el blanco puro hasta el negro puro, lo que aparenta mucho, pero en la práctica un ojo discernidor puede notar fácilmente la diferencia entre un tono y otro, en particular al compararla a una imagen producida por una cámara análoga tradicional.

Sin embargo, con las cámaras digitales de Hasselblad, con 16 bits por color primario, obtenemos 65,536 tonos entre el blanco puro y el negro puro, lo que obviamente es una diferencia muy grande en comparación con tan solo 256 tonos.

Programas profesionales como Photoshop ya aceptan este tipo de imágenes de 16 bits (deberían llamarse en realidad 48 bits para eliminar confusión, o 64 bits si tienen un canal alpha de transparencia), en particular las generadas en el formato Adobe DNG que producen estas cámaras. Sin embargo, estos colores por lo general no se pueden captar todos en un monitor tradicional, razón por la cual existen monitores profesionales (como este) que cuestan unos billetes largos que suplen esta necesidad. Sin embargo, muchas personas optan mejor por invertir en equipo de impresiones de alta gama de colores, que son capaces de imprimir casi todo lo que se puede captar por estas cámaras.

Nota que si eres un profesional que se desenvuelve en el mundo del diseño gráfico, es con este tipo de equipos en donde se hace esencial entender el concepto de "espacio de colores", como NTSC, Adobe RGB y CMYK (este es muy conocido entre los que hacen gráfico destinados a imprimirse en vallas), así como los conceptos de 8 bits o 16 bits por canal.

Según la empresa, la nueva H3DII-60 estará disponible en Abril del 2009 a un precio de £18,750 Libras Esterlinas (unos US$34,700 dólares).

Página oficial de Hasselblad

Fuente de la noticia



autor: josé elías


Cómo crear un Transformer de papel. Asombroso
eliax id: 5532 josé elías en sept 24, 2008 a las 12:26 PM ( 12:26 horas)
Ahora les presentamos este super sencillo pero super asombroso proyecto de papel, para lo cual solo necesitas una hoja de papel (o preferiblemente cartulina), un poco de cinta adhesiva y una tijera, y lo que construirás será el equivalente a un Transformer, pero no como te lo imaginas.

A continuación el video que de muestra cómo hacer este proyecto. No dejes de ver hasta el final pues es asombroso lo que esto hace después de ensamblado.

¡Gracias a Emmanuel Bretón por el enlace!

Video a continuación...


autor: josé elías


Japoneses a construir Elevador Espacial de 36,000km de alto
eliax id: 5530 josé elías en sept 24, 2008 a las 08:47 AM ( 08:47 horas)
En el 1979, el visionario escritor de ciencia-ficción Arthur C. Clarke (famoso por su "2001: Odisea del Espacio") escribió una pequeña novela titulada The Fountains of Paradise (Las Fuentes del Paraíso), en donde se describía el concepto, aparentemente absurdo, de un "Elevador Espacial", que a diferencia de subir 10 pisos en un edificio, subiría hasta la misma órbita terrestre, mas allá de los confines de nuestra atmósfera.

Antes de que llamen esta idea alocada, noten que Arthur C. Clarke fue quien conceptualizó conceptos que en su tiempo fueron descabellados y que hoy son parte de nuestros logros, como estaciones espaciales, trajes de astronautas, caminatas espaciales, gravedad artificial, etc, por lo que antes de que digan que esto es imposible, continúen leyendo (y no dejen de ver los enlaces abajo de noticias previas en eliax al respecto, pues los primeros prototipos ya se han construido).

Pues casi 30 años después de esa visión, ya existen varios grupos, instituciones, y países que han lanzado grandes proyectos de investigación para llevar esto a cabo.

La idea sería construir, de alguna manera, un cable de unos 36,000km (22,000 millas) de largo, en donde un extremo estaría anclado en la Tierra, y el otro flotaría con un contrapeso en el espacio.

Si no se imaginaban qué cosa podría ser mas espectacular que el LHC, esta es un buen candidato a ser una de ellas.

El objetivo de construir esta asombrosa obra de la ciencia e ingeniería sería que esto abarataría de manera sustancia el costo de subir cualquier cosa a órbita, desde naves y experimentos, hasta personas. Los primeros estimados indican que el costo se abarataría por un factor de 100.

Pues ahora, tenemos noticia de que Japón se ha unido a la carrera de construir semejante Elevador Espacial, y para hacerlo han decidido invertir la suma de unos US$9,000 millones de dólares (similar al costo de construcción del LHC).

Noten que Japón tiene buenas posibilidades de tener éxito, dado su experiencia en la fabricación de materiales sintéticos especializados.

Y hablando de materiales especializados, hasta ahora el único candidato que se cree hará posible esto es un nano-material llamado nano-tubos, unos diminutos tubos hechos de una muy específica configuración de átomos, que hace de ellos lo mas resistente de la naturaleza conocida. Para que tengan una idea, un nano-tubo de los que actualmente se fabrican es unas 180 veces mas fuerte que el acero mas fuerte que se pueda fabricar.

Este material es necesario para poder soportar las enormes demandas del elevador, desde alta tensión, hasta altas vibraciones, así como soportar posibles colisiones con micro-meteoritos y otros tipos de objetos que orbitan la Tierra.

Noten que creo que eventualmente estos equipos y esfuerzos internacionales tendrán que unirse, tal cual lo hicieron con el LHC, dado los tremendos retos por resolver aun para la construcción de esta maravilla.

Una fuente de esta noticia

Otra fuente de la misma noticia

Y si desean ver la empresa que actualmente está mas avanzada en este tema, visiten a El LiftPort Group



autor: josé elías


Editorial eliax: El mito de los megapixeles en las cámaras digitales
eliax id: 5519 josé elías en sept 24, 2008 a las 04:51 AM ( 04:51 horas)
Hoy quiero hablarles de algo que noto mucho en las personas, y es la tremenda obsesión que tienen con que sus cámaras tengan la mayor cantidad de megapixeles posibles, sin entender lo que eso significa en términos de la calidad de la imagen.

Es muy importante entender que más megapixeles no significa mejor calidad, sino que simplemente mayor resolución, y como veremos en un instante, bajo ciertas circunstancias, mayor resolución en muchos casos significa menor calidad.

El problema con los megapixeles es que es una medida arbitraria de la calidad de una cámara digital que en realidad no es representativa en lo más mínimo de la calidad, y simplemente ha sido adoptada por los fabricantes porque es un solo número, y es fácil de entender.

En la superficie, uno se imaginaría que más pixeles en un sensor de una cámara significaría mejor definición de la imagen, ya que uno está acostumbrado a que mientras más alta es la resolución de un monitor (digamos por ejemplo, del tipo LCD o televisores plasma), mayor es la definición de las imágenes.

Sin embargo, el problema es que hay una diferencia crucial entre un monitor/televisor y un sensor, y es el área cuadrada de su superficie (es decir, cuanto mide en la dirección horizontal y vertical).

Para entender esto (y ya explicaremos en un momento por qué esto es importante), imagínense un rectángulo del tamaño de un tarjeta de presentación estándar, y ahora dividan con una regla la superficie de esa tarjeta en por ejemplo 9 cuadritos (en configuración de 3 cuadritos horizontales por 3 verticales).

Esos 9 cuadritos los podemos ahora considerar nuestros sensores que captan luz, que eventualmente se convierten en puntitos (pixeles) en la pantalla.

Como notarán en este ejemplo, estos son unos pixeles bastante más grandes que los de un sensor de cámara o un televisor.

Ahora imagínense que seguimos subdividiendo los cuadritos, y que en vez de 9 cuadritos (en 3 x 3), tenemos 900 cuadritos (30 horizontales por 30 verticales).

Lo que hemos logrado con esto es reducir considerablemente el tamaño de cada sensor, y a la misma vez incrementado la resolución de nuestro sensor imaginario.

Sin embargo, aunque hemos incrementado la resolución por 10 veces más de la original, también hemos reducido el tamaño de los sensores por 10 veces más. Esto, aunque no aparente nada malo en un sensor del tamaño de una tarjeta de presentación, sí lo es en un sensor del tamaño que por lo general existe en una cámara digital común, o en la cámara de un celular.

El problema es que al reducir el tamaño de los sensores, estamos también reduciendo la capacidad de cada sensor de captar más luz a través del lente que enfoca la imagen en el sensor, y al reducir considerablemente la cantidad de luz que entra a cada sensor, introducimos un elemento importante al que comúnmente se le llama "ruido digital".

Este ruido digital se manifiesta visualmente en imágenes que no se ven "limpias", y que se tornan un poco borrosas y con muchos desperfectos. Es por lo general el tipo de imagen que todos obtenemos al tomar fotografías con celulares (al menos en el 2008, cuando escribí este artículo).

Y este problema se amplifica conforme uno incrementa el número de megapixeles, sin incrementar el área de la superficie del sensor. En nuestro ejemplo de la tarjeta de presentación que originalmente teníamos dividida en solo 9 cuadritos, cuando nos dispusimos a incrementar la "resolución" de la tarjeta a 90 cuadritos, lo ideal debió haber sido no el seguir subdividiendo la tarjeta, sino que conseguir 89 tarjetas de presentación más, y formar con ellas una "super-tarjeta", en donde colocaríamos en una mesa 30 tarjetas una al lado de la otra en una dirección, y multiplicaríamos eso en 30 filas más, para un total de 900 tarjetas. Con esto hubiéramos logrado un "super sensor" más grande que no sacrificaría el tamaño de los 9 mini-sensores que creamos dentro de cada tarjeta.

Pues sucede que con cámara de alta calidad (y más alto costo) eso es precisamente lo que se hace. Esas cámaras tienen un sensor varias veces más grande que el sensor de un celular, lo que permite que tengan mini-sensores mucho más grandes que los que aparecen en un sensor más pequeño.

Esto tiene como consecuencia que las cámaras que tienen sensores más grandes ofrezcan una imagen notablemente superior a los sensores más pequeños. Tanto así, que aun si una cámara con un sensor grande tuviera un sensor de (por ejemplo) 4 megapixeles, esta cámara generaría fotografías de mucho mejor calidad que un micro sensor de 12 megapixeles en un cámara de un celular común.

Este concepto, de que mientras más pequeño son los sensores, más ruido generan, es en realidad uno de los números más importantes en determinar la calidad de una imágen digital, y se le llama en inglés el SNR (Signal-to-Noise Ratio), o el "radio/proporción de la señal al ruido"). Otros números importantes son el Dynamic Range ("Gama Dinámica") y la Sensibilidad, pero no vamos a hablar de esos valores en este artículo.

Ese número SNR indica el producto de dividir una señal por el ruido, por lo que mientras más grande es ese número, menor es el ruido, y mejor la calidad.

Sin embargo, los fabricantes es muy difícil que den ese número, ya que es difícil de entender por las personas, por lo que la única opción que uno tiene es hacer un estimado uno mismo, y compararlo con otras cámaras. Este estimado se puede obtener dividiendo el área total de un sensor, por el número de megapixeles.

Así que por ejemplo si un fabricante dice que su sensor mide 10x8mm, y tiene 5 megapixeles, uno obtendría 80 dividido entre 5, que es igual a 16.

Pero si otro fabricante dice que su sensor mide 8x6mm, y tiene 10 megapixeles, uno obtendría 48 dividido entre 10, que es igual a 4.8.

Como pueden observar, la diferencia entre estos dos sensores es de 16 en uno, y 4.8 en otro, lo que indica que el primer sensor, aun tenga la mitad de megapixeles que el segundo, ofrece un SNR mucho mejor que el segundo sensor que tiene un área mucho menor.

Noten que no pretendo con esto hacer que se conviertan en expertos en esto (aunque como pueden ver, los cálculos son bastante simples), pero si quiero educarlos a que no se lleven de los numeritos que leen al comprar una cámara.

Por lo general, si no tienen datos técnicos, lo mejor es comparar una cámara al lado de la otra, tomando una fotografía con parámetros similares, y simplemente viéndolas en pantalla de manera ampliada (no se lleven de lo que ven en esas mini-pantallas en las cámaras, pues al menos que amplíen con zoom la imagen, es difícil ver las imperfecciones en ese diminuto tamaño).

Otra opción es visitar páginas que sean expertas en este tipo de mediciones. Mi favorita es DPReview, un recurso tan popular entre profesionales, que recientemente en este año la empresa Amazon los adquirió. Si van esa página, podrán ver cientos de cámaras que han sido probadas, y cuyos detalles técnicos y fotos de prueba les están disponibles.

Otro consejo que les tengo, es que en la generación actual (2008) de cámaras digitales ultra-compactas, por lo general comprar un modelo con más de 8 megapixeles es un malgasto de dinero (en varios modelos, hasta 5 megapixles es lo máximo antes de que la calidad se deteriore considerablemente). Solo al uno adquirir las cámaras de tamaño grande, y con sensores grandes (pues algunas cámaras solo son grandes por fuera y no en el sensor adentro), como por ejemplo de las llamadas "DSLR" puede uno confiar en tener sensores de 10 o incluso 30 megapixeles sin problemas.

Como punto de referencia, y para que tengan un idea de la diferencia en tamaños de sensores entre estas dos familias de cámaras, un sensor de una cámara ultra-compacta por lo general tiene el tamaño de la cabeza de un fósforo/cerillo, mientras que un sensor de una cámara DSLR del tipo "full frame" (cuadro completo) tiene el tamaño de un cuadro de un royo de 35mm de las cámaras análogas de antes, es decir, aproximadamente una tercera parte de una tarjeta de presentación estándar, que como pueden ver, es una diferencia bastante grande. Incluso hay cámaras de más de 50 megapixeles que tienen sensores del doble del tamaño que uno de 35mm, pero como pueden imaginarse, cuestan mucho dinero (en el orden de US$20,000 a US$40,000 dólares).

Como pudieron ver, el simple hecho de que una cámara ofrezca más megapixeles no significa que sea "mejor", y al contrario, hay que ser muy cauteloso cuando vemos un modelo de bajo costo que ofrece muchos más megapixeles que otros modelos de costo similar, ya que por lo general eso significa que sacrificarás mucho en calidad. En otras palabras, por más bello que suenen las especificaciones de megapixeles, la realidad es que obtienes la calidad por la que pagas con tu dinero.

Muchas personas además me preguntan que cuáles son los mejores modelos a comprar, y esa es una pregunta difícil, pero yo particularmente en cámaras compactas siempre he preferido las Canon del tipo "Powershot" o "Digital Elph", pues por lo general ofrecen una calidad bastante buena por el precio que uno paga por ellas, y en cuanto a cámaras DSLR prefiero las Nikon, pero lo cierto es que las Canon hacen un trabajo tan bueno como las Nikon. Lo que se quieran iniciar en fotografía profesional a bajo costo pueden considerar como su primera cámara la Nikon D40 o la Canon Digital Rebel, dos cámaras que producen imágenes excelentes.

También es factible decir que en el tipo DSLR, casi cualquier cámara hará un buen trabajo para un aficionado, sea de Sony, Konica Minolta, Olympus y unos cuantos fabricantes más.

Noten ahora que las dos imágenes que acompañan este artículo fueron tomadas fuera de contexto de esta página, pero las elegí ya que explican de manera visual el tema de los megapixeles versus el ruido digital.

Como pueden apreciar en la imagen de la izquierda, la resolución es 4 veces menor que la imagen de la derecha, pero sin embargo la imagen de la derecha, aun con mayor resolución, tiene mucho "ruido" y se ve mucho peor, lo que significa que después de leer este artículo que escribí ustedes ahora pueden deducir que de seguro la imagen de la derecha fue tomada con un sensor mucho menor, y de peor calidad, que la cámara que tomó la imagen de la izquierda.

Finalmente, como siempre les digo, espero esto le sea útil a unos cuantos, en este caso en el momento de comprar una cámara digital.

Y si les interesan temas como este, no dejen de visitar la sección de Cámaras Digitales en eliax

Actualización: Es posible que les interese también leer este otro artículo publicado posteriormente acá en eliax, que les explica todo sobre ISO, Apertura, Velocidad y f-stops en cámaras digitales.

Y como siempre, pueden acceder a más artículos similares en la sección de "Pregunta a eliax", y enviar sus preguntas por este medio.

autor: josé elías


Cómo instalar Internet Explorer 5, 5.5, o 6 en Linux
eliax id: 5516 josé elías en sept 24, 2008 a las 03:41 AM ( 03:41 horas)
Si eres un diseñador de páginas web, y trabajas en Linux, ya sabes el problema de tener que probar en Windows tus páginas para asegurarte de que funcionen en las versiones viejas de Internet Explorer (IE) correctamente.

Pues ya no tienes que hacer eso mas, ya que ahora te enviamos a una guía que te muestra cómo instalar las versiones 5, 5.5, o 6 (pero aun no la 7) de IE en Linux, esto gracias a un paquete llamado IEs4Linux.

Enlace a la guía

autor: josé elías


Celulares a venir con cámaras digitales de 9 megapixeles
eliax id: 5518 josé elías en sept 23, 2008 a las 11:19 PM ( 23:19 horas)
Aunque ya han salido "celulares" con cámaras de hasta 10 megapixeles (ver este por ejemplo), lo cierto es que ha sido mas bien cámaras digitales con un celular pegado con cemento al lado.

Ahora sin embargo, la empresa Digital Imaging System (DIS) acaba de anunciar que ha creado un diminuto sensor de cámara digital para celulares que contiene unos asombrosos 9 megapixeles, produciendo imágenes de 3,488 x 2,616 pixeles.

Como si eso fuera poco, esta maravilla también podrá grabar video en el formato 720p (1,280 x 720) a 30 cuadros por segundo.

La cámara es sumamente fácil de integrar con cualquier diseño existente, ya que tiene enfoque automático y toda la lógica necesaria para tomar, procesar y generar imágenes que pueden ser consumidas a través de un interfaz CCIR601.

En otras palabras, esperen esto muy pronto en una lluvia de celulares...

Fuente

Previamente en eliax: Samsung SCH-B600, celular con cámara de 10 megapixeles (Marzo 2006)

autor: josé elías


Notcot.org, una página de inspiración para artistas visuales
eliax id: 5527 josé elías en sept 23, 2008 a las 04:44 PM ( 16:44 horas)
Si eres un diseñador gráfico, animador 3D, o practicas cualquier tipo de arte visual, es muy posible que te interese la página a donde te enviamos ahora, que todos los días coloca pequeñas fotos de cosas interesantes encontradas en Internet, y que llevan a páginas que muestran desde fotografías y técnicas, hasta demostraciones y videos.

Sin duda alguna una buena fuente de inspiración...

Enlace a la página

autor: josé elías


El LHC en pausa hasta primavera del 2009 por ajustes
eliax id: 5528 josé elías en sept 23, 2008 a las 02:26 PM ( 14:26 horas)
Parece que la falla en uno de los 1,700+ magnetos del LHC (Large Hadron Collider) que reportamos recientemente es mas serio de lo que se creía, ya que los encargados del LHC han decidido pausar los experimentos hasta primavera del 2009, para cuando se planea tener todo reparado y probado... :(

Esto es obviamente un duro golpe para los científicos y los aficionados que esperábamos ver el LHC en funcionamiento total este año. Pero, bueno, mejor que arreglen todo bien y así continuamos con los experimentos...

Fuente de la noticia

autor: josé elías


El Android SDK 1.0 disponible
eliax id: 5526 josé elías en sept 23, 2008 a las 01:29 PM ( 13:29 horas)
Hace minutos Google hizo oficial la versión final 1.0 del SDK del Android, tanto para Windows como para Linux y Mac OS X.

A los que no están al tanto, el Android SDK es lo que permite que programes y simules un celular Android en tu PC (sea Windows, Mac o Linux), de manera gratuita y libre. Nota que quizás desees descargar también el plugin para Eclipse para facilitarte la programación.

¡Así que a descargar y a programar!

Página oficial de descargas del Android SDK 1.0

Página oficial para desarrolladores de Android

Previamente en eliax: Plataforma Google Android - Introducción de alto nivel (Noviembre 2007)

autor: josé elías


Primeras impresiones del lanzamiento del Android T-Mobile G1
eliax id: 5522 josé elías en sept 23, 2008 a las 11:05 AM ( 11:05 horas)
Hace unos minutos T-Mobile anunció que sería la primera empresa de telecomunicaciones que vendería un dispositivo con tecnología Android de Google, y cubrimos el evento en vivo en eliax, y estas son mis primeras impresiones.

Primeramente y antes que todo, hay que quitarse el sombrero como señal de respeto, admiración y gracias a la gente de Google por lanzar la asociación del Open Handset Alliance (OHA), y poder hacer que un gran grupo de empresas competidoras entre sí, de alguna manera se agruparan para formar un frente común y crear la plataforma Android.

Como he dicho previamente en mis análisis, considero a Android la plataforma que mas competencia podría darle al iPhone, sino a mediano, ciertamente a largo plazo.

Al corto plazo dudo que haga tan siquiera un mordisco en la tajada de mercado del iPhone, ya que inicialmente Android será adoptado por la comunidad geek, quienes martillarán esta primera generación de Android para sacarle todo su potencial, en espera de dispositivos mas amigables a la gente común.

Noten que Android en su forma actual aun tiene bastantes desventajas ante el iPhone, en particular su integración con iTunes, y la PC y Mac, lo que hace de la experiencia del usuario una mucho mas placentera en el iPhone.

Sin embargo, al largo plazo, conforme los terceros creen aplicaciones que duplicarán la funcionalidad del iPhone en Android, será mas y mas factible que los consumidores comunes adopten a esta naciente plataforma.

Yo personalmente pienso seguir por ahora utilizando mi iPhone, pero no duden que terminaré comprando un dispositivo Android en algún momento, ya que como todo desarrollador de software no estoy contento con todas las restricciones que Apple ha puesto en torno a su tienda de aplicaciones (App Store).

Para que tengan una idea, recientemente Apple ha rechazado aplicaciones que ofrezcan funcionalidad de emails en el iPhone, ya que según ellos compite con la aplicación que viene instalada por defecto en el iPhone. Lo mismo han hecho con aplicaciones de reproductores de música, e incluso con aplicaciones que permiten utilizar el iPhone como un salvoconducto de datos hacia el Internet por laptops. Así mismo las aplicaciones de telefonía de Internet (VoIP) son restringidas a funcionar solo por WiFi.

Ninguna de esas restricciones existen en Android, y no duden que habrá una rica selección de aplicaciones en los meses por venir, haciendo de Android una fuerza a conocerse para las navidades del 2009, en cuyo momento los otros fabricantes de celulares Android ya habrán sacado sus respectivos dispositivos al mercado.

En cuanto a los anuncios de T-Mobile, creo que van por buen camino, en particular ya que necesitan competir contra AT&T y el iPhone que les han robado millones de clientes. El hecho de ofrecer Android a un precio menor que el iPhone 3G, y particularmente el hecho de ofrecer un plan de datos a un costo razonable, irá en gran medida a ayudar la deserción de clientes a AT&T a largo plazo.

La esperanza que tengo es que esto obligue eventualmente a AT&T a bajar sus precios, y a Apple a abrir un poco mas la plataforma iPhone. Esto es la belleza de tener competencia...

Noten además que una razón clave por la cual creo que Android será la competencia mas fenomenal al iPhone, es que como he dicho varias veces en eliax, ya lo importante no es que tan potente es un celular, sino que cuáles aplicaciones y otras experiencias ofrece.

Actualmente el iPhone con su integración del iTunes y el App Store es rey en este sentido, y es la razón por la cual por mas potente que salgan celulares de empresas competidoras, es muy posible que los clientes actuales del iPhone no cambien, y que nuevos clientes sean atraídos al iPhone. Solo sepan como dato que en los primeros dos meses del App Store del iPhone, 100 millones de aplicaciones fueron descargadas por usuarios, y eso sin nombras los 6,000 millones de canciones que ya han sido vendidas por iTunes desde su lanzamiento.

Aparte de eso, el hecho de que Android sea totalmente abierto, hará que muchas empresas quieran "entrar el dedo gordo en el agua" de Android, para probar el mercado, lo que se manifestará en una gran variedad de dispositivos, los cuales por selección natural eventualmente nos ofrecerán aparatos muy comparables (sino mejores) que el mismo iPhone.

Noten sin embargo que a corto plazo esa no es una ventaja, ya que introducirá confusión entre los consumidores, así como desencanto cuando salgan dispositivos Android de muy bajo poder que no cumplan las expectativas de los usuarios.

Ahora falta ver si empresas como Microsoft (quien acaba de decir que atrasa su Windows Mobile 7 casi un año mas), y Nokia, Palm y RIM (quienes cancelaron introducciones de nuevos productos esta semana debido al lanzamiento del G1), se arman también y forman plataformas equivalentes a las del iPhone y Android.

Microsoft ya ha dado pistas de que está trabajando en una tienda de aplicaciones para la próxima generación de Windows Mobile, lo que quizás le de un poco de vida a esa plataforma agonizante.

Nokia por su parte tiene el gran problema en mi opinión de que ha acostumbrado a sus usuarios a no "enamorarse" de sus celulares, sino que los trate como desechables, para que cada año se compren uno nuevo, lo cual es buena estrategia a corto plazo, pero desastrosa a largo plazo, ya que no crea usuarios fieles a la marca. En otras palabras, por mas cientos de millones de usuarios que Nokia tenga actualmente, son todos usuarios frágiles que fácilmente se irán con mejores ofertas.

RIM por su parte, aun con un mercado mucho menor que Nokia, sí ha creado una fuerte asociación de usuarios leales, pero ha quedado fuera de lugar con el éxito del iPhone. Y el hecho de que RIM esté prácticamente por su cuenta sin otros titanes de la industria a su lado, sin un fuerte ecosistema de desarrolladores, sin una plataforma clara de desarrollo, y sin algo similar al App Store, también la hace bastante vulnerable a iPhone y Android.

Por su cuenta Palm, sigue sangrando, apenas recuperándose un poco recientemente con los Centro de bajo costo. Sin embargo, ha perdido muchísima superioridad técnica, y el hecho de que llevan 4 años trabajando "en la próxima generación del PalmOS", el cual a propósito nos enteramos esta semana que se atrasará una vez mas a mediados del 2009, no ayuda a la empresa para nada.

De yo ser Palm, abandonaría los planes de desarrollo del próximo PalmOS, y me concentraría en Android que ya está listo y disponible, y me encargaría de hacer los mejores celulares posibles de Android del mercado, mientras me concentraría en hacer las aplicaciones mas sencillas posibles, que son las raíces de Palm.

En conclusión, veo un buen futuro para Android, pero el iPhone no se verá afectado significativamente a corto plazo, pero cuidado a largo plazo. A los demás fabricantes les digo esto: O se unen a Android, o sacan algo mucho mas innovador y con mas respaldo de la industria, o quedarán delegados a un nicho del mercado, o perecerán.

¡¡¡Que viva la competencia!!!

Previamente en eliax:

Google gPhone Android revelado!!! (Noviembre 2007)

Análisis: Google Android y el Open Handset Alliance (Noviembre 2007)

Plataforma Google Android - Introducción de alto nivel (Noviembre 2007)

iPhone vs Android, la batalla se avecina... (Marzo 2008)

Google Chrome a venir para Android 2.0 (Septiembre 2008)

ULTIMO MINUTO: Primer celular Google Android el 23 de Septiembre (Septiembre 2008)

EN VIVO, salida del primer Google Android, el T-Mobile G1 de HTC (Septiembre 2008)

autor: josé elías


Página oficial del T-Mobile G1 ya está activa completamente
eliax id: 5525 josé elías en sept 23, 2008 a las 10:38 AM ( 10:38 horas)
Esto es para informarles que el enlace que les dimos ayer del T-Mobile G1, ya está activado y funcionando completamente.

Algo curioso (en donde creo la empresa HTC que fabricó el G1 metió la pata): El G1 no viene con una entrada estándar de 3.5mm para audífonos, por lo que de seguro vendrá con audífonos especiales que se conectan en el puerto Mini-USB. Eso significa que si quieres utilizar tus audífonos favoritos, tendrás que comprar un adaptador. Pero bueno, este tipo de cosas es de esperarse de un dispositivo de primera generación (algo similar ocurre con los iPhones clásicos, que Apple corrigió con el iPhone 3G).

Entre los datos revelados (ya muchos de estos se sabían por medio del HTC Dream) es que tendrá una cámara de 3 megapixeles, y que permitirá tarjetas de memoria para almacenar música (a diferencia del iPhone que viene con 4, 8 o 16GB de memoria interna). El dispositivo viene con una tarjeta de 1GB, que honestamente no es mucho, aunque ya se pueden comprar tarjetas con 32GB, aunque los precios aun no están muy bajos que digamos.

Página oficial del T-Mobile G1

Especificaciones técnicas oficiales del G1

autor: josé elías


Sobre sincronización de datos de Android con Google Services
eliax id: 5524 josé elías en sept 23, 2008 a las 09:33 AM ( 09:33 horas)
Siguiendo la gran noticia de hoy de la salida del primer celular Android, el T-Mobile G1 con tecnología de Google, ahora les tenemos mas detalles sobre como funciona Google Services con Android.

De la manera que funciona es algo que me gusta mucho mas que con el iPhone: La primera vez (y solo la primera vez) que utilizas tu Android, entras tu usuario y clave de Google, y eso automáticamente te da acceso a todas las aplicaciones de Google para Android, como GMail, Google Contacts, Google Calendar, YouTube, Google Maps, etc.

Pero lo genial de esto es que todo es sincronizado por el Internet con tu cuenta de Google (similar al servicio pago de MobileMe del iPhone).

Eso significa que puedes agregar contactos tanto en el Android como en una página web desde tu PC o Mac, o crear citas en tu agenda, y todo se sincroniza momentos después de manera automatizada entre tu dispositivo Android y el Internet. Noten que esto aplica también para emails, lo que es bastante útil.

Esto también tiene la gran ventaja de que si tu Android es robado, o se daña o se rompe, simplemente consigues otro, entras los datos de tu cuenta, y toda tu información se sincroniza una vez mas a tu Android sin tu tener que hacer nada, y de manera gratuita. Mas sencillo de ahí es difícil imaginarse.

En nota relacionada, a los curiosos que deseen saber cuáles empresas están en la alianza de Android, sigan este enlace.

Notarán que en la lista aparece eBay, quien para los que no sepan es la dueña de Skype, por lo que pueden estar seguros que un cliente de telefonía VoIP ya está en desarrollo para Android.

autor: josé elías


Google lanza video demostrando Android con sus aplicaciones
eliax id: 5523 josé elías en sept 23, 2008 a las 09:08 AM ( 09:08 horas)
A continuación les presentamos un video que Google acaba de sacar, en donde demuestra el uso de sus aplicaciones en el nuevo celular inteligente G1 de T-Mobile y HTC.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


EN VIVO, salida del primer Google Android, el T-Mobile G1 de HTC
eliax id: 5521 josé elías en sept 23, 2008 a las 07:05 AM ( 07:05 horas)
Actualización 30: Eso es todo por hoy. La presentación no tuvo el factor "wow" que tienen las de Apple y Steve Jobs, pero para un humilde comienzo, no estuvo mal. Gracias a los que nos acompañaron en esta cobertura especial. Estén atentos para un artículo de nuestras primeras impresiones.

Actualización 29: Termina el evento, y le dan las gracias a todo el mundo.

Actualización 28: Mencionan que Google hizo muchísimas pruebas extensas con el G1, y lo comparaban constantemente con una laptop mientras utilizaban los productos de Google, en particular de búsquedas, y garantizan que el G1 ofrece una experiencia casi idéntica a la de una laptop, pero en la palma de la mano.

Actualización 27: Hace un chiste diciendo que la primera apicación que crearon para Android fue una que utilizaba el acelerómetro, para que uno tirara el celular al aire y medir cuanto tiempo duraba en caer al suelo. El chiste es que dicen que esa aplicación NO estará disponible en la tienda de aplicaciones (el "Android Market") de Android... :)

Actualización 26: Los fundadores de Google, Sergey y Brin, salen al escenario, y mencionan que Android atrae mucho a la audiencia "geek" (nerds).

Actualización 25: Confirman que el G1 funcionará con WiGi, 3G, y redes UTMS en todo el mundo.

Actualización 24: Alguien pregunta si hay un cliente de Skype (el programa mas popular de telefonía VoIP para hablar gratuitamente por Internet), y responden que aun no ha salido un cliente. Sin embargo noten que dado la apertura de Android, que es casi seguro que alguien (sino el mismo Skype) ya está trabajando en un cliente Skype para Android.

Actualización 23: El G1 soportará AAC (formato de música de Apple, pero sin DRM), WMA (formato de música de Microsoft, pero sin DRM) y MP3.

Actualización 22: T-Mobile dice que lanzará la campaña publicitaria para un dispositivo de esta naturaleza mas grande en su historia, empezando en Octubre. Google estará involucrado en estas campañas (obviamente, pues el nombre Google es mas seguro a que convenza a personas a que prueben el G1, que T-Mobile, en mi opinión).

Actualización 21: En la primera generación habrá soporte para Word y Excel, pero todavía no MS Exchange (están dejando eso para que terceros implementen soluciones para Android, que pueden estar seguros están trabajando en eso en estos momentos).

Actualización 20: El G1 a lanzarse "en 22 mercados". Hay que ver si eso significa en 22 países.

Actualización 19: T-Mobile Ofrecerá un plan de US$25 mensuales que ofrecerá navegación ilimitada de Internet, con algunos mensajes, y otro plan de US$35 con web y mensajería sin límites. Espectacular, mucho mejor que los planes del iPhone.

Actualización 18: Demostraron copy-paste, una funcionalidad que los usuarios del iPhone han pedido desde que salió el iPhone. Esto es obviamente una indirecta a Apple, diciéndole que la guerra empezó entre el mundo abierto de Android y el cerrado del iPhone.

Actualización 17: T-Mobile está poniendo video del evento retrasado por unos minutos en este enlace que les hablamos ayer.

Actualización 16: Sale al mercado del 27 de este mes (próximo sábado).

Actualización 15: Sorpresa: El G1 va a costar US$179!!! (asumimos que con plan subsidiado)

Actualización 14: Están demostrando ahora el SDK de Android.

Actualización 13: Simplemente hablando de mercadeo, temas de visiones, etc.

Actualización 12: Demostrando a Google Maps, YouTube, cambio dinámico de fotografías, etc.

Actualización 11: Demostrando, video del G1.

Actualización 10: Anuncian "Google Services" para Android.

Actualización 9: Confirmado, el G1 se lanzará simultáneamente en los norteamérica y en Europa.

Actualización 8: Parece que la empresa europea de telecomunicaciones Deutsche Telekom también venderá el G1 en Europa, ya que tienen un representante en escenario.

Actualización 7: Empezó la rueda de prensa!!!

Actualización 6: Por ahora según lo que hemos visto en Internet parece que vendrá en colores negro y blanco. Estéticamente no se le acerca al iPhone, pero este es apenas el primer dispositivo jamás lanzado con Android, y por ahora estamos mas interesado en su interior.

Actualización 5: Las primeras fotos del T-Mobile G1 ya están circulando en Internet, como pueden ver aquí al lado.

Actualización 4: La empresa de telecomunicaciones T-Mobile anunció hoy, fuera de esta rueda de prensa que está por empezar, un nuevo modelo para cobrarle a los clientes: Ahora pueden comprar cualquier celular al costo "total" (sin subsidios y sin planes de 2 años), y simplemente pagar de mes a mes la factura completa, pudiendo el cliente abandonar la empresa en cualquier momento sin penalidades para irse a otro proveedor. Esta es obviamente una tendencia, y no duden que los ejecutivos de Google tuvieron algo que ver con esta decisión de T-Mobile.

Actualización 3: Estamos a menos de 5 minutos del inicio de la rueda de prensa. Agarren sus sombreros porque estamos a punto de despegar a una nueva era...

Actualización 2: OFICIAL, acabamos de recibir noticia de Amazon de que saldrá una Tienda de mp3 para Android, y que esta aplicación vendrá precargada con el T-Mobile G1!!! Según Amazon, Android tendrá acceso a 6 millones de canciones libres de DRM (es decir, que después que uno compre la canción la puede utilizar sin problemas en otros dispositivos sin temor a protección de copia, ¡aplausos a amazon!), y a un costo de 89 centavos de dólar por canción (esto es 10 centavos mas barato que iTunes, que viene con DRM en muchos casos), y con albums completos de canciones en precios que rondan entre los US$6 y US$10 dólares. (fuente oficial)

Actualización 1: Aparte de la rumoreada tienda de música y video de Amazon para Android, el otro rumor que se oye es que T-Mobile planea ofrecer acceso a GMail desde Android totalmente gratis en su red celular, siempre y cuando el cliente consienta a aceptar anuncios textuales similares a los que se ven en la versión estándar de GMail.

Como les prometimos anteriormente, aquí estamos en vivo esperando el lanzamiento del T-Mobile G1 por el fabricante HTC, el cual es el primer dispositivo con tecnología Android desarrollada por Google y el Open Handset Alliance (OHA).

Es posible que hoy se hagan realidad unos cuantos rumores adicionales que hemos estamos escuchando, en particular uno bastante interesante en donde supuestamente Android contrarrestará el iTunes de Apple con acceso a la tienda de mp3 y videos de Amazon.

De ser cierto ese rumor entonces di en el clavo cuando en abril del año pasado predije que Amazon era el único competidor viable de iTunes. Sin embargo, esperemos a ver qué sorpresas nos tendrán T-Mobile, HTC y Google dentro de 25 minutos.

Mientras tanto, si desean saber mas de Android, y de como se compara con el iPhone, pueden ir leyendo los enlaces anteriores de eliax a continuación.

Noten que como casi todas las coberturas de eventos "en vivo" en eliax, que las últimas actualización aparecerán arriba de esta noticia en orden cronológico inverso.

Previamente en eliax:

Google gPhone Android revelado!!! (Noviembre 2007)

Análisis: Google Android y el Open Handset Alliance (Noviembre 2007)

Plataforma Google Android - Introducción de alto nivel (Noviembre 2007)

iPhone vs Android, la batalla se avecina... (Marzo 2008)

Google Chrome a venir para Android 2.0 (Septiembre 2008)

ULTIMO MINUTO: Primer celular Google Android el 23 de Septiembre (Septiembre 2008)

autor: josé elías


Visor para iPod con Video te despliega TV gigante en los ojos
eliax id: 5515 josé elías en sept 23, 2008 a las 06:21 AM ( 06:21 horas)
He aquí un dispositivo que puede ser útil, en particular para aquellos que viajan mucho por largas horas en aviones, trenes o autobuses.

Es el AV310 Widescreen de iWear, y lo que me interesó de este dispositivo es que aunque no es el primero que hace esto, sí es uno de los mas asequibles, y que por tanto hace este tipo de tecnologías mas viable en la práctica.

Lo que este dispositivo hace es darte la ilusión de que vez un televisor de 52 pulgadas en formato ancho (16:9) flotando a 9 pies (2.74 metros) de distancia frente a ti. Este truco lo logra con un par de pantallas LCD que despliegan las imágenes directamente frente a tus ojos con ayuda de unos lentes especializados.

Noten que el dispositivo permite ajustar los lentes para personas que tengan problemas de la vista en cada ojo, de modo que puedas ver una imagen enfocada claramente.

El dispositivo está diseñado para el iPod Touch, el iPod Classic, el iPod with Video, y el iPod Nano 3G (asombrosamente, no veo el iPhone listado). Sin embargo, el sistema también acepta varios otros tipos de conexiones de video, desde los populares conectores S-Video que vienen con muchas laptops, hasta los conectores de video RCA (cable amarillo, usualmente acompañado de cables blanco y rojo para el sonido), por lo que esto también funciona con consolas de video-juegos y DVDs portátiles.

Algo interesante es que (aunque no especifican cómo), el sistema además permite ver videos en 3D (ya que cada ojo tiene una pantalla diferente), aunque no especifican los requerimientos técnicos ni formatos necesarios para lograr este efecto.

Lo interesante es que esto solo cuesta unos US$250 dólares, lo que no está nada mal, y noten que en la página tienen otros modelos con mejores especificaciones técnicas a mayor precio.

Página oficial del producto

autor: josé elías

"Esto es lo mejor que he visto en todo el día."

por "-*Amber*-" en may 11, 2014


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