texto:   A-   A+
eliax

Primera prueba del Elevador Espacial superada
eliax id: 505 josé elías en sept 26, 2005 a las 03:38 AM ( 03:38 horas)
La primera prueba para la factibilidad de construir el primer elevador (o ascensor) espacial ha sido superada. Para los que no saben, hace tiempo que muchas de las mentes más brillantes del mundo han estado estudiando cómo construir un elevador que lleve a una persona no al último piso del edificio más alto del mundo, sino que a la misma órbita espacial de la tierra. Lo increible es que avances en los últimos 5 años cada vez hacen más factible esta impresionante obra de la ciencia e ingeniería humana.

La idea es utilizar materiales como los nano-tubos que son estructuras sintetizadas por el hombre y que tienen una rigidez inimaginable (hoy día por ejemplo, un cable de nanotubos del grosor de un pelo humano puede fácilmente levantar el peso de un automobil), y utilizarlos para construir un cable extremadamente largo (cientos de kilómetros sobre la atmósfera) y a su vez extremadamente fuerte. Después sobre este cable se construiría un elevador que puede rápida y (más importante) económicamente transportar equipos y personas a órbita, lo que sería una revolución para la exploración espacial, ya que una de las tareas más difíciles y costosas de la exploración espacial es espacar la gravedad de la tierra.

Pues bien, lo que se ha logrado ahora es crear un prototipo del robot que construiría el cable. El robot se probó en un "cable guía" que fue elevado al aire a 1,000 pies (305 metros) de altura por un globo especial. Después el robot que se construyó pudo exitosamente escalar hasta los 1,000 pies autónomamente, probando según los científicos que participaron en el proyecto con datos que confirman que la construcción a las alturas necesarias es posible en cuanto estén disponible los materiales necesarios.

Notemos sin embargo que el Elevador Espacial final constará con un cable que se extenderá 100,000 kilómetros sobre la superficie de la tierra (y es posible que se ancle un contrapeso al otro extremo del cable, como sería un pequeño meteorito, para contrarestar las fuerzas de gravedad de la tierra). Su punto de anclado sería una plataforma en el medio del mar cerca del ecuador terrestre en el Oceano Pacífico.

La empresa LiftPort Group, que está haciendo las pruebas de construcción del Space Elevator, planea poder lanzar la construcción del primer Elevador Espacial en el 2018. La idea del Elevador Espacial fue propuesta por primera vez por el escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke (famoso por 2001:Odisea del Espacio) en su libro The Fountains of Paradise ("Las Fuentes del Paraiso") en el 1978.

Artículo original en MSNBC News que habla sobre el acontecimiento logrado esta semana pasada (Inglés).

Un artículo con más detalles técnicos sobre el Space Elevator (Inglés)

Enlace a la empresa LiftPort Group

autor: josé elías

Comentarios

  • PS BN LA INFORMACION AUNK CREO K NO ESTA BN ESPCIFICADA
    PERO SUPR EEEEEEEE

    ADIOZ

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"[...] Otra cosa que no entiendo es como puedes pretender que la humanidad esté ya en un estado socialista perfecto... pero vamos a ver, si solo llevamos 200 años desde la revolución industrial!! Casi aun somos como niñitos asomando el ojo por la cerradura del universo!! Apenas unas cuantas generaciones!!"

por "David" en may 26, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax