texto:   A-   A+
eliax

HP lanza monitor con color de 30-bits, 1,000 millones de colores
eliax id: 4871 josé elías en jun 10, 2008 a las 09:14 AM (09:14 horas)
HP acaba de lanzar su monitor HP Dreamcolor LP2480zx, el primer monitor del mundo con capacidad para soportar color de 30-bits, o mas específicamente, este monitor puede desplegar 1,073,741,824 colores diferentes (versus los 16,777,216 de un monitor tradicional de alta calidad, lo que indica que tiene 64 veces mas colores que uno tradicional).

El monitor fue desarrollado en conjunto con los ingenieros de Dreamworks (la empresa de cine responsable de películas como Shrek, Transformers y Kung Fu Panda), los cuales tenían una gran necesidad de un monitor como este.

El monitor no solo soporta diferentes esquemas de colores (como NTSC, SMPTE, sRGB, Adobe RGB, DCI y Rec. 709), sino que además cae en la categoría de monitores que es Color Critical, que no requiere calibración y que te garantiza que lo que ves en su pantalla es el color real intencionado.

Este tipo de monitores son importantísimos, puesto que por lo general cuando se hace trabajo gráfico, o de cine, se trabaja internamente con modelos matemáticos de colores que tienen una gama mucho mas grande que el tradicional RGB de 16 millones de colores, ya que es necesario para obtener la mayor calidad visual posible.

Para que tengan un idea, en el modelo tradicional RGB que todos utilizamos en nuestros monitores, si uno fuera a convertir una foto a color a blanco y negro (o mas bien dicho, tonos de grises), solo existen 256 graduaciones desde el color negro puro hasta el blanco puro, lo cual es adecuado para muchos escenarios, pero cuando uno desea por ejemplo renderizar un solo tono de color (digamos, un tono de piel) con sus diferentes matices, el problema surge a la luz, representándose visualmente como unos cambios bruscos entre un tono y otro. Con esta tecnología de 30-bits, es prácticamente imposible detectar esas transiciones de colores, y todas las transiciones de tonos aparentan ser extremadamente "lisas" sin cambios discernibles entre un tono y otro.

El monitor, que utiliza tecnología LED y mide 24 pulgadas, costará US$3,499 dólares, lo que aparenta caro, pero lo cierto es que para lo que ofrece es una ganga, pues es normal en el mundo profesional pagar decenas de miles de dólares por monitores similares.

Pueden estar seguros que HP venderá muchos de estos a Hollywood y a las grandes agencias de diseño gráfico del mundo.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Además una vez que se popularize esta tecnología los precios deberían ser mucho más bajos que los monitores LCD actuales.

    Según tengo entendido es una tecnología más simple, más barata y de menor consumo eléctrico; como siempre dependerá de los fabricantes.

  • pero si alguien realiza un trabajo de esa magnitud en uno de esos monitores..... yo al ver ese trabajo en mi monitor tradicional no voy a ver el cambio, o si?

    o si el trabajo que hicieron con ese monitor lo veo en la television....?

    • _ALEX_,

      La idea primordial es que los diseñadores puedan ver en sus monitores los colores "reales" que deben ser, y no colores aproximados o distorsionados.

      Después que tienen el producto finalizado (sea una película o una imagen), lo pueden convertir a los colores mas aproximados para nuestros monitores.

      Nota que con tecnología de "Deep Color" de HDMI 1.3 (soportada en el PlayStation 3 y Blu-ray, y algunos televisores), será posible ver una buena parte de estos colores que normalmente no pueden ser desplegados en equipos tradicionales.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"DIOS MIO ! DIOS MIO !!....
Jose !....me has obligado a pensar !!
yo no queria pensar ! pero tu video, y mas antes tu escrito...me obliga a pensar y ahondar, !!
Castigo ? de ninguna manera !
es iniciar una nueva aventura !

Gracias por tu Esfuerzo ! un gran abrazo !!
"

por "Jose" en abr 2, 2016


en camino a la singularidad...

©2005-2021 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax