texto:   A-   A+
eliax

Celulares / Móviles
Oficial: Se vendieron más dispositivos Apple que con Windows en Q4 2013. Opinión eliax
eliax id: 10967 josé elías en feb 17, 2014 a las 11:01 PM ( 23:01 horas)
Dinosaurio MicrosoftEliax LogoHace 7 años, al poco tiempo de haber salido el original iPhone al mercado, me atreví a hacer una predicción que en ese tiempo aparentaba totalmente alocada, descabellada, e incluso "sin fundamento" para algunos cuantos: Predije que el iPhone OS (que eventualmente Apple renombraría "iOS") podría en un futuro destronar a Windows del mercado.

Y por increíble que parezca para muchos, eso es lo que precisamente acaba de ocurrir, según la firma investigadora de mercados Benedict Evans, quien reporta que en el último y más reciente cuarto fiscal de año pasado (Q4 2013), se vendieron más dispositivos de Apple en el mundo, que computadoras de escritorio, laptops, netbooks y servidores con el sistema operativo Windows de Microsoft (fuente).

Y creo que en esto hay unas lecciones por aprender...

Lo primero es, que cuando salió el primer iPhone, estaba tan claro como el agua que este dispositivo sentaría la tendencia a seguir por el resto de la industria. Estábamos viendo el futuro. Pero empresas como Nokia, RIM/Blackberry, y particularmente Microsoft, lo que hicieron fue burlarse, literalmente, subestimando lo que estaban viendo ante sus ojos (o quizás permitiendo que su ego no les permitiera ver con claridad el gran adelanto de su competencia).

Esa subestimación por parte de Microsoft (específicamente, de Steve Ballmer, quien en ese entonces era el CEO de Microsoft), fue lo que me dio una pista de que la empresa no entendía a lo que se enfrentaba, y que era solo cuestión de tiempo para que quedara como un dinosaurio en el mercado, como eventualmente ocurrió.

Por otro lado, una empresa que en ese entonces todavía no era lo que es hoy, llamada Google, sí admitió haber visto el futuro, y como posteriormente se supo, detuvo el desarrollo de Android al salir el iPhone, atrasó su lanzamiento, y lo cambió por completo para poder sacar algo similar a este nuevo dispositivo de Apple (en ese entonces, los prototipos de Android que Google había mostrado públicamente eran más parecidos a los Blackberry de esos días que al iPhone, con pantallas pequeñas y teclados físicos, y sin la variedad de aplicaciones que Apple había ideado y/o optimizado para el iPhone).

Notemos que poco tiempo después de haber yo escrito esa predicción, Google anunció oficialmente a Android, y en ese entonces también escribí un editorial al respecto vaticinando su posterior éxito en el mercado.

Sin embargo, algo asombroso en esta historia es lo ciego que estaban Nokia, Blackberry y Microsoft ante el fenómeno iPhone, tardando cada uno unos 4 años en sacar algo que más o menos pudiera competir contra el ecosistema que Apple estaba formando bajo sus propias narices abiertamente.

Pero quizás más asombroso aun, es cuando alguien comete exactamente el mismo error dos veces seguidas... Recordemos por ejemplo la salida del iPad.

Cuando salió el iPad, una vez más Steve Ballmer de Microsoft la ridiculizó, llamándola un iPhone gigante, y un juguete, y sinónimos similares se escuchaban y leían en todos medios, no solo de parte de empresas como Nokia y Blackberry, sino además de fabricantes de PCs, analistas, comentaristas, portales especializados, y sobre todo, fanboys...

En ese entonces, al anunciarse el iPad escribí un editorial bastante detallado explicando la importancia y significado del iPad, y posteriormente al lanzarse por fin esta al mercado la llamé en otro editorial "la primera y verdadera Computadora Personal del mundo".

Sin embargo, los que en ese entonces eran los titanes del mercado una vez más no hicieron caso, y rápidamente (ya para Octubre del 2011, como reportado acá mismo en eliax) se vendieron por primera vez en un solo período fiscal más iPads que netbooks con Windows...

Eso tuvo un efecto despertador en toda la industria, y en menos de 12 meses después todo fabricante de PCs con Windows, así como todo el campamento Android, ya estaba o fabricando o anunciando tabletas competidoras al iPad.

Pero para Microsoft, ya era demasiado tarde...

Microsoft inició su caída al subestimar el iPhone (y por ende todo el nuevo mercado de celulares inteligentes de próxima generación), después al subestimar al iPad (y por ende, a todo el mercado de tabletas), y después al subestimar la importancia de crear ecosistemas como le enseñó Apple a la industria con su integración de sus tiendas con sus dispositivos, y posteriormente la caída de Microsoft se aceleró al reaccionar demasiado tarde, sacando productos que ya sencillamente no podían competir, y para el colmo Android estaba creciendo (en unidades vendidas) incluso más rápidamente que iOS.

Así que en resumen, esta es una lección ejemplar para un libro de texto sobre lo que ocurre cuando la falta de visión, unida al ego, nublan tanto las decisiones que se toman, que al final la única vía es el fracaso...

En cuanto a Microsoft, solo espero que su nuevo CEO, Satya Nadella, tenga una remota idea de la titánica tarea que le espera para despertar a ese dinosaurio y hacer que evolucione y se adapte al ritmo que sus más ágiles competidores lo están haciendo...

autor: josé elías


Oficial: Nintendo cede, creará contenido para móviles. Opinión eliax (ACTUALIZADO)
eliax id: 10925 josé elías en ene 31, 2014 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
Super Mario 3D WorldeliaxEmpecemos directamente con el núcleo de la noticia de hoy: Ayer, en Tokyo, el Presidente de Nintendo, Satoru Iwata, dijo de su propia boca (fuente) que Nintendo ve valor en desarrollar "aplicaciones" para las plataformas móviles con las cuales compite (entiéndase por deducción lógica: iPhone, iPad y Android), y que incluso ha decidido darle "riendas sueltas" a los equipos de desarrollo de Nintendo para ver cuáles aplicaciones desarrollan para estas plataformas alternativas, con el fin de crear contenido "que atraiga a los usuarios al ecosistema de Nintendo".

Pero más interesante aun, es que Iwata dijo explícitamente que no elimina la posibilidad de crear juegos (en vez de solo "aplicaciones"), que incluso incluyan personajes clásicos de la cartera de videojuegos de Nintendo.

Sin embargo, aclaró que si eso significa que veremos a Mario en la competencia, que eso no lo esperemos, aunque de la forma que lo dijo lo que sí quiso decir aparentemente es que otros personajes sí podríamos verlos. Yo por ejemplo me imagino que sería relativamente fácil portar a juegos similares a Mario Kart a iOS/Android, en donde ya existen clones similares.

Opinión eliax
Si son lectores clásicos de eliax, esta noticia no les sorprenderá, ya que predije que esto sucedería hace 6 años (leer los enlaces a artículos anteriores relacionados, al final de este artículo), pues se hizo evidente en ese entonces con la salida del iPhone que conforme estos celulares (y eventualmente, tabletas) avanzaban cada año, su poder se incrementaría siguiendo la famosa Ley de Moore, duplicando estos su poder cada año.

Hoy día, y podemos decir desde hace al menos 2 años, un celular de gama alta como el iPhone 5 o 5S, o el Galaxy S4 o Nexus 5, o una tableta como el iPar Air poseen tanto o más poder que las consolas portátiles más potentes de Nintendo en la actualidad, y como si fuera poco, ya tienen una selección de juegos muchísimo más amplia, con juegos que en muchos casos compiten en calidad con lo mejor de Nintendo (ver por ejemplo Oceanhorn en iPad, que les recordará bastante a Zelda), y como si fuera poco, a precios muchísimo menores (hablamos de juegos que se venden entren 1 y 10 dólares, versus 30 a 40 dólares en el Nintendo 3DS.

Muchos (como me discutían hace 6 años) se apegan al mito de que "no es lo mismo jugar en un celular que en una consola dedicada", diciendo eso sin tomar en consideración que una nueva generación de juegos tomaría ventaja de las particularidades de estos celulares y tabletas, como las pantallas multi-táctil, acelerómetros, cámaras, y otros sensores, y como si fuera poco, Apple ya anunció un estándar para proveer de controles tradicionales al iPhone y iPad, cerrando aun más la brecha entre estos dispositivos y las consolas tradicionales.

Todo esto en esencia es una receta para un confrontamiento entre Nintendo y Apple/Google (como predije explícitamente hace 5 años en este editorial - y recuerden que Android en ese entonces no era ni cerca de lo que es hoy), el cual el mismo Nintendo terminó admitiendo sucedería, cuando un año después de mi editorial el Presidente de Nintendo dijo (como reportado acá en eliax) "Apple es nuestro principal enemigo en el futuro".

Pero mientras todo eso sucedía, Nintendo mientras tanto tenía un éxito en sus manos (como también predicho acá en eliax el día que Nintendo reveló su novedoso control, el WiiMote), el original Nintendo Wii (que a la fecha ha vendido más de 100 millones de unidades), éxito que distrajo a la empresa del panorama en grande que le esperaba en el espacio móvil...

Aceleremos unos años después, y empezamos a ver por un lado como iOS y Android comían rápidamente el mercado de los juegos portátiles de Nintendo, pasando las ventas combinadas de iOS/Android en el 2009 de un 19% del mercado, a un 58% del mercado en el 2011 (como también reportado acá), y simultáneo a todo eso, en años recientes la edad del Wii se estaba empezando a notar, mientras se divisaba la eminente ola de la próxima generación de consolas hogareñas...

Como ya sabemos la historia reciente, el sucesor del Wii, el "Wii U" fue un fracaso (como también predicho aquí), teniendo Nintendo que ceder el mercado de las consolas de mesa al PlayStation 4 y el Xbox 360.

Ojo, que una buena noticia es que el Nintendo 3DS está haciendo bastante bien, pero es bueno aclarar que "bastante bien dentro de sus posibilidades", ya que las estadísticas indican que la mayor cantidad de ingresos por ventas en el sector no va a Nintendo, sino a terceros que desarrollan para iOS y Android.

Entonces, Nintendo está en una encrucijada en donde realmente las decisiones que puede tomar son muy pocas, y no solo pocas, sino que diría yo, obvias...

Para empezar, Nintendo ya no puede depender de las ventas del Wii U, y en segundo lugar, las ventas del 3DS no serán suficientes a largo plazo para que la empresa se mantenga a flote como siempre lo ha hecho.

Eso significa que la empresa (1) debe iniciar rápidamente el desarrollo de una consola que reemplazará el Wii U (los rumores desde Japón indican que la empresa ya inició ese proceso), y (2) ponderar entrar al mercado móvil de sus competidores con juegos de su propiedad (como ya muchos de los que diseñan/diseñaban juegos para Nintendo lo han hecho).

En el primer caso, de aquí a cuando Nintendo saque su próxima generación de consola hogareña, es posible que el mercado ya esté saturado por Sony y Microsoft (y existen rumores de Amazon entrar al mercado también, e incluso Apple a través de su Apple TV), por lo que esa no es una opción "de salvación" segura (aunque si adoptan la Realidad Virtual con algo como el Oculus Rift, creo que tendrían serias oportunidades de regresar a la cima).

Pero por el segundo camino, de expandir sus franquicias a terceros, creo que Nintendo podría tener un gran futuro, similar a lo que tuvo que hacer SEGA años atrás cuando abandonó el mercado de consolas y adoptó la postura de crear juegos para sus competidores (a veces es mejor aceptar la realidad con el rabo entre las piernas para sobrevivir, que ser terco y morir de orgullo).

De Nintendo sacar juegos como Mario, Zelda, Metroid, Donkey Kong, y varios otros personajes, el éxito lo tendría prácticamente garantizado, con sus juegos de seguro que llegando al primer lugar (o en el peor de los casos, entre los primeros 10 lugares) de ventas tanto en iOS como en Android. Incluso, diría que ese es uno de los "sueño mojados" de muchos propietarios de iOS y Android: El poder un día jugar un juego original de Mario o Zelda optimizado para sus celulares y/o tabletas...

Y todo esto nos trae al presente, a las palabras de Iwata.

Aparenta, que Nintendo entiende que cuando menos debe "explorar la posibilidad" de crear contenido para la competencia. ¿Qué tipo de contenido? No lo sabemos, pero por las palabras de Iwata aparenta que no será contenido "Clase A", sino que contenido lo suficientemente atractivo como para "probar las aguas".

¿Es esta una buena medida? En mi opinión, un rotundo sí. Sin embargo, la pregunta será qué tan extensa sería esta adopción de Nintendo de las plataformas de sus competidores, y para eso es posible que no tengamos que esperar mucho, ya que Iwata nos asegura también que veremos el fruto de esos primeros esfuerzos este mismo año 2014...

Nota: Para los que llevan cuenta, este anuncio de Nintendo fue parte de mi predicción #35 para este año 2014, en donde escribí: "[...] Nintendo tendrá que replantear su posición en la industria de videojuegos, o acelerando la producción de una nueva consola mucho más poderosa y a la vez amigable, o fabricando juegos con sus famosos personajes para consolas de terceros, o al menos para celulares inteligentes y tabletas (iOS y Android como mínimo) [...]"

Actualización 1 de Febrero 2014: Debido a todo el revuelo que causaron las palabras de Iwata en Internet, Nikkei (quienes originalmente publicaron la noticia de las palabras de Iwata) agregan y aclaran (fuente) que el objetivo de Nintendo es crear demos (juegos parcialmente jugables), mini-juegos y quizás videos bajo una aplicación oficial de Nintendo, con el objetivo de que los jugadores obtengan una idea del juego completo, y después compren una consola de Nintendo para jugar el juego real.

En mi opinión, esta no es una mala idea ya que podría servir (como desea Nintendo) como "carnada" para migrar jugadores a sus consolas, pero por otro lado creo que también sirve para Nintendo "tentar" el mercado y ver realmente cuánto interés habría para sus juegos en la competencia.

Sea como sea, nada está definido y ya veremos antes de fin de año las intenciones reales de Nintendo...

autor: josé elías


Opinión eliax sobre la venta de Motorola Mobile de Google a Lenovo
eliax id: 10924 josé elías en ene 30, 2014 a las 08:25 AM ( 08:25 horas)
eliaxAyer se anunció sorpresivamente la noticia de que Google vendía su división de Motorola Mobile a Lenovo, por la suma de US$2,910 Millones de dólares, apenas dos años después de haber comprado la empresa por US$12,500 Millones. ¿Qué sucede aquí? Pues veamos...

Lo primero es, que ya les expliqué cuando Google compró a Motorola Mobile que la razón por la cual la compró fue principalmente por sus patentes, y no por sus celulares u otros recursos. Eso para algunos no les he obvio, citando que Google incluso con esas patentes ha perdido un par de casos en cortes en temas de demandas de otras empresas contra Android, pero la realidad es que sin esas patentes, Google hubiese estado tan desnudo como un bebé acabado de nacer, y las demandas hubiesen sido muchísimo mayores, y con más frecuencia.

Y no olvidemos que con esas patentes Google no está tratando de protegerse a sí misma tanto como quiere proteger al ecosistema de Android, que hoy día tan solo en publicidad móvil le genera a Google suficiente dinero anualmente como para volver a comprar a Motorola Mobile dos veces más... ¿De cuánto estamos hablando? Pues mis datos de hace dos años indican que Google generaba en el 2012 unos US$8 Mil Millones de dólares en publicidad móvil, en donde una parte significativa de eso provenía de Android.

O en otras palabras, esas patentes son un arma extremadamente importante para Google proteger su negocio principal que es la publicidad (y noten una aclaración importante: Google no le vendió sus patentes de Motorola a Lenovo, salvo 2,000 de 17,000 patentes no directamente relacionadas a Android, solo le vendió el negocio de los celulares).

Habiendo dicho eso, de seguro que muchos ya notaron el hecho de que esta noticia viene apenas menos de una semana después de hacerse público (como ya les había informado acá en eliax) que Google y Samsung acaban de firmar un acuerdo en donde ambas empresas compartirán sus patentes por un período de 10 años.

Como mencioné en mis impresiones sobre esa noticia, aquí cada empresa cree que está haciendo lo mejor para sí mismo. Samsung piensa que con este acuerdo evitaría que Google la demande por copiar elementos de Android en su nuevo sistema operativo Tizen con el cual planea enfrentar a Android abiertamente en pocas semanas (mientras continúa adoptando a Android, obviamente), y por su lado Google muy posiblemente opina que gana más al posiblemente lograr un acuerdo tras bastidores con Samsung de que esta aparte de Tizen tiene que también soportar a Android por 4 o 5 años más como mínimo, sabiendo perfectamente que Samsung tiene bajas posibilidades de sobrepasar a Android con Tizen.

Así mismo, quizás una forma de "calmar" a Samsung en todo esto ha sido vender a Motorola Mobile con el fin de enviar la señal de "no vamos a competir contra ti fabricando equipos potentes y de bajo costo".

Y lo cierto es que Google necesita más a Samsung por el momento que a otros competidores de Android, y si Google en un futuro se ve en la necesidad de fabricar sus propios equipos para imponer tendencias en el mercado, bien podría adquirir otro fabricante como HTC a un muy bajo costo...

¿Y por qué necesita Google tanto a Samsung? Pues más allá de Samsung ser el fabricante número 1 de Android en el mundo por un gran margen (y el único generando ganancias con Android, compartiendo con Apple el 99% de todas las ganancias en la industria celular del mundo), está el simple hecho de que Samsung ha sido el único fabricante de Android que ha podido competir efectivamente contra Apple, y dado que Google controla mucho menos su negocio de publicidad a través de iOS que a través de Android, ahí pueden ver el motivo de las concesiones de Apple ante Samsung, al menos por el momento.

¿Y quien sale ganando de todo esto? Pues en orden de quien más gana al que menos gana esta sería mi lista:

1. Lenovo. Esta empresa China ahora podrá competir directamente contra su compatriota Huawei, que ha despegado como un cohete en ventas en su nación, y ya está causando furor en otras naciones asiáticas, con miras a invadir el mundo occidental próximamente con sus equipos Android de gama alta y precios ultra-bajos. Y tengo confianza en que Lenovo podría hacer un buen trabajo con esta adquisición, dado su historial de lo bien que le fue con el negocio de Computadoras Personales que compró de IBM hace unos años (y recientemente adquirió también el negocio de Servidores x86 de IBM).

2. Google. Muchos no lo verán así, pero creo que Google jugó bien sus cartas. El dinero invertido en Motorola son migajas comparado a lo que obtiene al tener amarrado a Samsung, y por consiguiente a mantener a Android relevante, que con miras al futuro será su principal fuente de ingresos por publicidad.

3. Samsung. Sorpresivamente, no creo que Samsung salga ganando demasiado en todo esto, pues la competencia que no obtenía directamente de Google-Motorola ahora simplemente obtendrá de Lenovo, aunque sí podrá dormir un poco más tranquila por las noches, particularmente por el tema de patentes...

4. Lo consumidores. Nosotros creo que ni ganamos ni perdimos en esta, ya que lo que perdimos por un lado lo ganamos por otro. Lenovo de seguro que continuará con excelentes dispositivos de bajo costo, y no me sorprendería que incluso continúen la línea Nexus. Y de no continuar la línea Nexus, Google muy posiblemente continuará sacando dispositivos del tipo "Play Edition" con Android genérico por parte de Samsung, Sony, HTC, y quizás el mismo Lenovo.

Así mismo creo que la guerra que Google ha iniciado (inadvertidamente o no) entre Lenovo y Huawei, solo podrá tener como resultado mejores precios y equipos más potentes para nosotros al largo plazo. Y de paso, noten que es bueno que Samsung lance a Tizen, pues si algo hemos aprendido es que la competencia lo único que logra es acelerar el mercado y traernos innovaciones y menores precios más rápidamente.

5. Apple. Esta es una empresa que no saldrá beneficiada de esto. Las patentes de Google en manos de Samsung, y la capacidad de crear celulares de muy bajo costo y de mucha potencia en manos de Lenovo, son dos cosas que afectarán negativamente a Apple, aunque Apple diría (y quizás con parte de razón) que su mercado está enfocado a equipos premium y de altos márgenes por lo que aquí el gran comodín será como evolucionará Android en términos de una plataforma cohesiva y lo suficientemente pulida como para competir en el nicho de Apple...

Actualización 1: La revista Forbes confirmó muchas de las cosas que escribí, haciendo un cálculo de lo que pagó Google por Motorola, lo que obtuvo al comprarla, lo que obtuvo al vender otras partes de esta, y lo que obtuvo al venderla a Lenovo. Al final de cuentas, después de sumar y restarlo todo, Google terminó pagando solo Mil Millones de dólares por las 15,000 patentes de Motorola Mobile, lo que es una real ganga, dado el hecho de que es muchísimo menos que otros han pagado por portafolios de patentes inferiores tanto en cantidad como en calidad. Así que al final de cuentas, y como describí en el artículo Google realmente salió ganando con esto. ¡Gracias al lector Héctor Neri Cano por compartir el enlace a Forbes en el grupo oficial de eliax en Facebook!

Actualización 2: Varios días después de este anuncio se reveló que Google ontendría el 6% de la empresa Lenovo, en acciones, como parte del pago a Google. O en otras palabras, Google terminó mucho mejor parada de lo que muchos se imaginan con este negocio...

autor: josé elías


Triste día para consumidores: En EEUU matan Neutralidad de Red. Explicación eliax
eliax id: 10898 josé elías en ene 16, 2014 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
InjusticiaeliaxMis amig@s lectores, hoy es un triste día para consumidores, y considero muy importante que estén al tanto de esta noticia...

Sucede que la Corte de Apelaciones para el Distrito de Columbia en los EEUU acaba de anular el concepto de la Neutralidad de Red entre los ISP (Internet Service Providers).

Primero un poco de terminología básica: Un ISP no es más que la empresa que te dota de Internet, que en muchos casos es también tu empresa de telefonía fija o móvil, y/o de televisión por cable.

En cuanto al concepto de Neutralidad en la Red, este es un concepto del cual llevo 8 años hablándoles en eliax, y trata del hecho de que los ISPs deberían tratar con la misma prioridad todo el tráfico de Internet que pase por sus redes, o al menos, no deberían degradar o bloquear deliberadamente el tipo de tráfico que ellos deseen.

Pero, ¿qué significa esto? Pues que ahora los consumidores más que nunca estarán atados a los deseos y monopolios de servicios de sus ISPs, y en esto quienes más van a sufrir son todas esas empresas que ofrezcan servicios que compitan contra los de los ISPs.

El ejemplo más claro que viene a la mente es Netflix, y por extensión películas de iTunes y de Amazon Video, así como de otros como Hulu, Vudu, YouTube, etc. Y les explico como a continuación...

Supongamos que tu ISP te provee no solo de Internet. sino que también de TV por cable. Estos ISPs tienen acuerdos muy lucrativos con grupos que manejan no solo los canales tradicionales, sino principalmente con los canales premium de cable como son HBO, ESPN, Univision, TNT, FOX, Discovery, etc.

Los conglomerados que manejan estos canales tiene ya cerca de dos décadas peleando con todas sus fuerzas para tratar de retrasar lo inevitable: Eventualmente, nadie querrá subscribirse a todo un paquete de TV por cable solo para de entre los 200 canales que ofrecen, ver 2 o 3 regularmente como mucho. Así mismo tampoco querrán subscribirse al concepto de un canal de 24 con 20 a 50 programas semanales cuando a ti realmente solo te interesan ver 1 o 2 programas de ese canal.

O en otras palabras, estamos en el umbral de "TV a la carta" en donde empresas como Netflix, Apple, Amazon y Google/YouTube nos están permitiendo ver solo aquellos programas que deseamos, y pagar solo por aquellos que deseamos.

Esto obviamente pone de cabeza el lucrativo modelo tradicional, abriendo camino a estas nuevas empresas y ofreciendo opciones a los consumidores que no tenían antes. Pero con la nueva medida en los EEUU (que esperemos no dure mucho y que no se esparza por todo el mundo) eso significa que si un ISP ve que sus subscriptores están utilizando mucho a Netflix o iTunes, estos podrán no solo degradar la velocidad ("ancho de banda") de estos servicios para que el video se vea de muy mala calidad (o tengas que esperas varias horas o días para que se descargue el video), o incluso para bloquear el servicio por completo.

Con esto los ISPs aseguran sus contratos con los monopolios tradicionales que ofrecen contenido para TV, así como obtienen ahora una licencia gratis para chantajear a Netflix, Apple, Amazon y Google, quienes ahora tendrían que pagarle a los ISPs (quienes pasarían ese costo a nosotros los consumidores) para seguir ofertando sus servicios.

Obviamente los ISPs le han dicho a la corte que ellos son buenos corderos y que no planean hacer tal cosa, pero esas afirmaciones no tienen peso legal ya que el solo decirlas no es un contrato social con el estado. Lo que estos ISPs tienen ahora es el poder legal de remover todo rastro de Neutralidad en la Red, y no duden que no tardarán mucho en utilizarlo...

Y ojo, que esto fue solo un ejemplo que les dí en el sector de video por Internet. Nada podrá detener a estos ISPs ahora de que chantajeen también a redes sociales como Facebook y Twitter, o sistemas de mensajería como Whatsapp, iMessage o Google Hangouts, o incluso ecosistemas enteros como el App Store de Apple, la tienda Google Play, o el Amazon App Store. Así que ya se pueden imaginar la titánica batalla que se nos avecina en el terreno legislativo debido a estas medidas...

documento oficial del gobierno de los EEUU sobre esta decisión (formato PDF)

autor: josé elías


Google forma el Open Automotive Alliance. Android en automóviles...
eliax id: 10885 josé elías en ene 8, 2014 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
OAAGoogleHace unos lejanos 7 años, escribí un editorial acá en eliax sobre un nuevo grupo formado por Google en ese entonces llamado el Open Handset Alliance (OHA), creado para promover lo que en ese entonces era un sistema operativo totalmente desconocido llamado "Android", y tal cual predije en ese entonces, la plataforma se convirtió en todo un éxito, principalmente por ser apoyado por Google.

Y ahora Google planea hacer lo mismo con un sistema operativo para automóviles (no para el auto en sí, sino para su sistema de comunicación, información y entretenimiento), y para tal fin acaba de formar el Open Automotive Alliance (OAA), cuyo objetivo es crear una plataforma abierta y estandarizada para automóviles basado en Android.

Y esto para mi es una gran noticia, pues si de algo me he quejado a través de los años en eliax, es del increíblemente mal trabajo que hacen los fabricantes de automóviles (y terceros) en lo concerniente a los sistemas de "info-entretenimiento" que ofrecen. Literalmente son los peores interfaces jamás imaginados sobre la faz de la tierra, y por lo general más lentos que un caracol, por lo que esta noticia nos ofrece una luz al final del túnel para terminar con esa vieja tendencia.

Esto de paso hará que Apple acelere su estrategia en torno a automóviles (leer mi predicción #24 en mis predicciones para este 2014), lo que de paso hará que Google y otros aceleren aun más su paso, entrando nosotros por fin a una Era en donde los sistemas digitales de nuestros autos estarán a la par con los celulares y tabletas de hoy día.

Según la OAA, los primeros vehículos y equipos que utilicen el nuevo estándar saldrán para finales de este año, y a bordo de la OAA ya están las empresas Audi, GM, Honda, Hyundai, NVIDIA, y por supuesto Google, por lo que al menos de esas marcas podremos esperar algo para finales de este año.

Y para los que aun no tengan claro lo que esto significa, con esta iniciativa será posible descargar aplicaciones a nuestros autos de forma muy similar a como descargamos aplicaciones en nuestros celulares y tabletas, así como podremos conectar fácilmente nuestros celulares al auto para integrar mejor a ambos (por ejemplo, para enviar música y video, integrar el sistema de telefonía, mapas, asistentes digitales, compras, etc).

Imaginen por ejemplo una aplicación de alguna empresa de combustible, que descargaríamos a nuestro auto y nos alertaría de estaciones de gas próximas a nosotros, así como proveernos de descuentos gracias a programas de afiliación (algo que veremos sin embargo muy posiblemente integrado en Google Maps para autos y en futuras propuestas de Apple).

En cuanto a qué tan exitoso será esta aventura, no creo que le será tan fácil a Google esta vez como le fue con Android en celulares, debido a muchas variables, que van desde este ser un mercado muy complicado (debido a regulaciones gubernamentales, estándares, ciclos lentos en productos, etc), hasta el hecho que varias otras empresas de automóviles quieren promover (aunque creo, sin éxito) sus propias plataformas, y al hecho de que este es un nicho en donde es más probable que alguien como Apple, que se especializa en hacer las cosas simples, tenga más éxito.

Sin embargo, para tener éxito, vamos a ver si Google obtiene el apoyo de los fabricantes de equipos de terceros como Sony, JVC, Alpine, Pioneer, Boss, etc, así como los fabricantes genéricos chinos, en cuyo caso la plataforma tendría una mucho mejor recepción, obviando por completo a los fabricantes de automóviles, y yendo directamente a los consumidores que quieran reemplazar sus equipos de fábrica...

página oficial del Open Automotive Alliance

autor: josé elías


El iOptik de Innovega. Lentes de contacto con pantalla, a competir contra Google Glass
eliax id: 10879 josé elías en ene 6, 2014 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
iOptik de Innovega¿Recuerdan mi predicción #7 para este año 2014? Pues parece que se hará realidad antes de lo previsto, pues una empresa de nombre Innovega revelará la versión final de su tecnología llamada iOptik, que competirá directamente con las gafas inteligentes Glass de Google...

Pero, ¿qué ofrece el iOptik más allá de lo que ya hace Glass? Pues según la empresa, esta promete un sistema que combina un lente de contacto, junto a unas gafas, para crear un sistema de pantallas tridimensionales que son proyectadas directamente a la retina de tu ojos.

Para lograrlo, el lente de contacto funciona como una enfocador de la imagen, mientras que la imagen en si es generada por las gafas y enviadas directamente a los lentes de contacto. Más allá de esto no sabemos más detalles, pero la empresa supuestamente presentará su invento en evento CES 2014 a inicios de año (fuente).

Mientras tanto, los dejo con este video del año pasado de la empresa que consiste de dos partes. En la primera, muestran casos hipotéticos de como será esta tecnología en el futuro, y en la segunda parte muestran video real grabado desde el mismo iOptik

Sea como sea, creo que al final de cuentas más allá de la calidad de imagen que estos proyecten en nuestros ojos, el gran diferenciador y variable de éxito de este tipo de dispositivos será el interfaz de usuario que estos nos den (como expliqué en este artículo anterior acá mismo en eliax), y a tal fin, estoy curioso e intrigado a ver que aporta Innovega en este joven sector...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


BREVES: Samsung mercadeo, BlackBerry graficada, Google publicidad, Intel 18 núcleos
eliax id: 10860 josé elías en dic 22, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
Hoy los dejo con una dosis de BREVES en eliax...

El presupuesto de mercadeo y publicidad de Samsung en el 2012
Samsung¿Saben cuánto dinero invirtió Samsung en mercadeo y publicidad en el 2012 a nivel mundial? Pues lo crean o no, US$14 Mil Millones de dólares, lo que es más del doble del presupuesto combinado de Apple y Microsoft para tal fin este mismo año...

fuente


La subida y bajada de BlackBerry en una gráfica
BlackBerry¿Quieren una versión resumida de la historia de BlackBerry en una sola gráfica? Pues visiten el siguiente enlace que les muestra los ingresos de la empresa cada año desde el 2001 hasta el día de hoy...

enlace a la gráfica

Y en nota relacionada, Blackberry reportó pérdidas en este cuatrimestre que acaba de pasar de US$4 mil 400 Millones de dólares (US$4400000000), lo que es incluso peor de lo que se esperaba de la empresa (fuente oficial, en PDF).


Publicidad en Google
Google¿Quieren una gráfica que les muestre cuanto dinero le genera cada usuario en publicidad anualmente a Google, en comparación con LinkedIn, Facebook, YouTube, Line y Twitter?

Pues acá está la gráfica

Ojo, que eso no representa el total que obtienen estas empresa en publicidad, sino cuanto dinero obtiene por cada usuario. Esto es importante entenderlo ya que aunque en la gráfica LinkedIn obtiene más dinero por usuario que Facebook, Facebook tiene al menos 10 veces más usuarios que LinkedIn, por lo que en la realidad LinkedIn tiene ingresos insignificantes en relación en Facebook.


Intel y chips de 18 núcleos
IntelSegún reportes, Intel planea mantener el negocio de la PC y Servidores competitivo diferenciándose con el tema del poder de procesamiento crudo, y para tal fin planea lanzar procesadores con hasta 18 núcleos a más tardar en el 2015 (aunque para entonces el negocio de la PC es posible que haya caído un 15% más de lo que ha caído en estos dos últimos años gracias al fenómeno iPad y el mercado que esta creó para tabletas Android y Kindle de Amazon).

Estos procesadores sería construidos con tecnología de 14nm (lean sobre ¨nm" acá mismo en eliax), por lo que no solo serán más rápidos por tema de paralelismo de núcleos, sino por velocidad cruda por núcleo.

fuente del reporte

Nota: No se sorprendan por esos 18 núcleos. Como ya les había reportado hace más de 7 años acá mismo en eliax, Intel ya había demostrado en el 2006 prototipos de chips con 80 núcleos.

autor: josé elías


Qualcomm lanza Gimbal, faros compatibles con iBeacons de Apple
eliax id: 10849 josé elías en dic 18, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
Qualcomm Gimbal¿Recuerdan la revolucionaria tecnología iBeacons de Apple de la cual les hablé hace un tiempo atrás en eliax? Pues la empresa Qualcomm cree que tiene futuro, y ha decidido lanzar sus propios beacons ("faros") que serán compatibles con la tecnología iBeacon de Apple, y en un futuro con extensiones opcionales por parte de terceros para Android.

Para los que no sepan (aunque recomiendo leer mi artículo anterior al respecto), iBeacon es una tecnología de relativo corto alcance que permite que dispositivos móviles detecten estos "faros", y puedan tomar acción al respecto.

Un iBeacon por ejemplo podría instalarse en la entrada de un restaurante, y darle la bienvenida a los clientes al momento de entrar. Otro podría colocarse en la vitrina que de hacia la calle para que los potenciales clientes que pasen vean el menú en sus celulares antes de entrar, mientras que varios otros faros podrían colocarse en cada una de las mesas del restaurante, y que permitiría saber al sistema informático del restaurante exactamente en cuál mesa está sentado cada cliente (para pedir la cuenta, ordenar, etc). Y obviamente, este es un solo ejemplo, y recomiendo una vez más leer mi artículo anterior para un vistazo a lo que nos espera con esta tecnología...

En cuanto a Qualcomm, planea tener dos familias de estos faros, y lo mejor de todo es que serán a un precio muy bajo. La familia Gimbal Series 10 costarán apenas US$5 dólares por faro, mientras que la Gimbal Series 20 costarán US$10 por faro. La diferencia entre la Serie 10 y 20 es que la 20 está protegida contra los elementos y pueden utilizarse en exteriores.

Ambas familias utilizan una batería con una vida útil de 1 a 3 años.

página oficial de Gimbal

página informativa de Gimbal en Qualcomm

nota de prensa oficial

autor: josé elías


BREVES: Inteligencia Artificial en Facebook, Google Street View personalizado, estabilizador Wiggly de video
eliax id: 10848 josé elías en dic 18, 2013 a las 12:09 AM ( 00:09 horas)
Hoy los dejo con una breve dosis de BREVES en eliax...


1. Inteligencia Artificial en Facebook
FacebookEn la inminente guerra de servicios basados en Inteligencia Artificial, Facebook no quiere quedarse atrás ante los esfuerzos de empresas como Google, Apple, Microsoft o IBM, por lo que recientemente contrató a Yann LeCun, un profesor de New York University.

LeCun será ahora el encargado de todos los esfuerzos de IA por parte de Facebook, lo que significa crear sistemas que aprendan mejor de nuestros hábitos sociales, que puedan predecir nuestros movimientos y deseos (por ejemplo, para vendernos cosas), y en general mejorar la experiencia de Facebook para todos.

anuncio oficial por parte de LeCun


2. Google Street View personalizado
Google Street ViewUna de las mejores (y menos conocidas) funcionalidades de Google Maps es Google Street View, que es la funcionalidad que te permite "caminar" por las calles, montañas, montes, monumentos, y otros lugares, de forma virtual.

Sin embargo, a la fecha, esas "caminatas virtuales" eran posible debido a que Google envía constantemente a todas partes del mundo personas con equipos especializados (tanto en vehículos como a pie) que capturan imágenes de 360 grados en varios puntos de la travesía virtual, lo que como pueden imaginar es un trabajo arduo, y lento...

Pero ahora, Google ha decidido permitir utilizar la funcionalidad de Photo Sphere ("Esfera Fotográfica") de recientes versiones de Android para que tú mismo tomes fotos de 360 grados de tus puntos favoritos, y los subas a Google, en donde gracias a las coordenadas GPS de tu móvil, estas imágenes son ensambladas con más imágenes de otras personas para crear una caminata virtual.

Así que si tienen un lugar favorito, que podría ser un bar, un museo, monumento, o lugar turístico local que quieras compartir con el resto del mundo, esta es la oportunidad de empezar a aportar...

detalles oficiales de parte de Google


3. El estabilizar de video Wiggly para móviles
Wiggly¿Recuerdan el asombroso estabilizador de video MōVI del cual les hablé hace un tiempo acá en eliax? Ese dispositivo cuesta unos US$15 Mil dólares, pero ¿qué tal si pudieran tener algo similar por entre US$300 y US$600 dólares (dependiendo de capacidades) para el uso de cámaras móviles?

Pues eso es precisamente lo que ofrece Wiggly, un proyecto en Kickstarter que espera en las próximas 2 semanas recaudar US$100 mil dólares para fabricar tal dispositivo.

Lo mejor es que su creador ya tiene el producto listo (su creador lleva 7 años diseñando este tipo de sistemas), por lo que es solo cuestión de obtener los fondos necesarios para fabricarlos.

El Wiggly viene en varias versiones que van desde estabilización en un axis, hasta 2 y 3 (igual que el MōVI).

No dejen de ver los videos que acompañan la página del proyecto, el producto se ve verdaderamente bueno, y no solo es para iPhones (como muestran en los videos), sino además para cualquier tipo de cámara pequeña (puedes obtener un adaptador para la GoPro por ejemplo), y me pregunto que tan bien funcionaría esto con la BlackMagic Pocket Cinema Camera...

Wiggly en Kickstarter

autor: josé elías


El Moto G, el mejor celular Android por tu dinero junto al Nexus 5. US$179 desbloqueado
eliax id: 10772 josé elías en nov 17, 2013 a las 03:04 PM ( 15:04 horas)
moto gApenas días después de Google lanzar el Nexus 5, el celular que nombré acá en eliax "el mejor valor del mercado por tu dinero en el campamento Android", Motorola (que recuerden es propiedad de Google) lanza ahora el Moto G, y una vez más se redefine lo de "valor por tu dinero"...

El Moto G lo podrás obtener libre de contratos y totalmente desbloqueado mundialmente por apenas US$179 dólares en una versión de 8GB, y US$199 en 16GB, lo que me encuentro fenomenalmente excelente.

Este viene con un procesador Qualcomm Snapdragon 400 de 4 núcleos a 1.2GHz (bastante bueno), 1GB de RAM (muy bueno cuando se aparea al nuevo Android OS 4.4 Kit Kat, que se podrá instalar pocas semanas después de salir el Moto G al mercado), una pantalla de 4.5" con resolución 720p, y de paso Motorola alega una batería que dura 33% más en modo de habla que el iPhone 5S. El Moto G también viene con una cámara de 5 Megapixeles (y otra de 1.3MP para videollamadas), Bluetooth 4.0, y quizás el único gran sacrificio que veremos es que no tiene 4G/LTE, sin embargo la tecnologia 4G/LTE apenas está empezando a difundirse en el mundo y lo cierto es que las redes 3G de alta velocidad por el momento satisfacerán las necesidades del 98% de los consumidores de este celular.

Y les vuelo a recordar: US$179 por 8GB y US$199 por 16GB.

No estarán obteniendo el celular más potente del mercado, pero sí uno que hace apenas año y medio hubiese sido considerado uno de los más potentes celulares del mundo, por lo que en mi opinión este comparte ahora junto al Nexus 5 el título del celular de mejor valor por tu dinero que puedes comprar en el campamento Android.

Y a propósito, son iniciativas como estas las que harán el mercado aun más hermético entre Android y iPhone ante competidores como Windows Phone, pues cada vez quedan menos motivos para uno tan siquiera probar un celular de un sistema operativo alternativo, al menos por el momento.

De paso, aunque por el momento el negocio de bajos márgenes no le preocupa a Apple (pues incluso vendiendo 5 veces menos que Android, el iPhone le genera más ganancias a Apple que todos los celulares Android combinados a sus fabricantes), lo cierto es que tarde o temprano estos celulares de gama baja obtendrán un poder tal, que muchos consumidores estarán dispuestos a sacrificar algunas de las ventajas del ecosistema de iOS a favor de ahorrarse un buen dinero, por lo que no duden que al largo plazo celulares como el moto g representan una amenaza latente hacia Apple también (que al final del día solo beneficiará a los consumidores).

Debo agregar también que me gusta esta nueva estrategia de Motorola, de concentrarse en productos de bajo costos pero de buena potencia, pues la marca Moto es bien conocida, y por el momento se hace muy difícil competir contra el titán de Samsung en el negocio de altos márgenes en Android. Creo que le irán bastante bien a Motorola con este dispositivo...

El Moto G ya está disponible en el Reino Unido, Brasil e Irlanda, y en los próximos días/semanas estará disponible en otras partes de Europa, y a inicios del 2014 en la India y los EEUU (que es desde donde lo comprarán los consumidores latinoamericanos posiblemente).

página oficial del moto g

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Eliax explica: La diferencia entre el Google Nexus 4 y el Nexus 5, y otras observaciones
eliax id: 10743 josé elías en nov 5, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
Google Nexus 5Recientemente Google anunció su esperado celular Google Nexus 5, el sucesor del Nexus 4, y una vez más, es mi opinión que este es el mejor celular Android que puedan comprar a ese precio.

Sin embargo, es bueno entender que similar a lo que ocurre con iPhones (o cualquier otro celular Android, como los de Samsung particularmente), en donde cada generación es por lo general una mejora sobre la versión anterior y no toda una revolución, que el Nexus 5 no es una excepción a la regla, pues este no es más que una mejora sobre el Nexus 4, y no nada revolucionario.

A tal fin, hoy quiero compartirles una lista "lado a lado" que compara el Nexus 4 vs el Nexus 5, para que así tengan una mejor idea de lo que obtienen por su dinero..

Fabricante
Nexus 4: LG
Nexus 5: LG

Pantalla
Nexus 4: 4.70" IPS, 1280 x 768 pixeles, 318 ppi , Corning Gorilla Glass 2
Nexus 5: 4.95" IPS, 1920 x 1080 pixeles, 445 ppi, Corning Gorilla Glass 3

Noten que la pantalla del Nexus 5 es de mayor tamaño, y de mayor resolución, pero en la práctica les será difícil diferenciar la resolución de ambos a una distancia prudente, al menos que busquen una lupa.

Android
Nexus 4: v4.3 Jelly Bean
Nexus 5: v4.4 Kit Kat

Noten que Android 4.4 KitKat estará disponible también para el Nexus 4 como una actualización en las próximas semanas, por lo que no será algo exclusivo del Nexus 5.

Procesador
Nexus 4: Qualcomm Snapdragon S4 Pro, 4 núcleos a 1.5GHz
Nexus 5: Qualcomm Snapdragon 800, 4 núcleos a 2.3GHz

GPU (gráficos)
Nexus 4: Adreno 320, 400MHz
Nexus 5: Adreno 330, 450MHz

Memoria (RAM)
Nexus 4: 2GB
Nexus 5: 2GB

Almacenamiento
Nexus 4: 16GB, 8GB
Nexus 5: 32GB, 16GB

Cámara
Nexus 4: Delante: 1.3 MP. Atrás: 8.0 MP con flash LED
Nexus 5: Delante: 1.3 MP. Atrás: 8.0 MP con flash LED + estabilización óptica de imagen

Noten que salvo la estabilización óptica, la cámara del Nexus 5 no se espera que sea una mejora notable sobre la cámara del Nexus 4, la cual no era una cámara muy buena que digamos (al menos no comparada contra los últimos modelos de HTC, Samsung y Apple), por lo que quizás el único aspecto que no sea "de lo mejor" en el Nexus 5 sea su cámara, pero esperemos a ver las primeras pruebas de fotos tomadas con el nuevo equipo antes de dar estas conclusiones por dadas...

Batería
Nexus 4: 2100 mAh. Hablando solamente: Hasta 11 horas
Nexus 5: 2,300mAh. Hablando solamente: Hasta 17 horas

Noten que aunque la batería del Nexus 5 no es muy superior a la del Nexus 4, que el 5 tiene componentes que son más eficientes energéticamente, y de ahí la gran diferencia en horas. Aunque ojo: (1) Esas son 17 horas si solo utilizas el celular para hablar, no para navegar, y mantienes el WiFi y Bluetooth apagado, y no utilizas el 4G. Y (2), en el momento que Android 4.4 llegue al Nexus 4, este también gozará de una ligera mejora en la batería debido a optimizaciones en Kit Kat.

Redes celulares
Nexus 4: 3G
Nexus 5: 3G, 4G/LTE

WiFi y otros
Nexus 4: NFC , Bluetooth v4.0, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
Nexus 5: NFC , Bluetooth v4.0, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, WiFi doble banda (2.4 GHz y 5 GHz)

En la práctica, el incremento en velocidad WiFi no será notado para la vasta mayoría de usuarios, ya que por lo general incluso las velocidades de WiFi tipo "g" son superiores a la velocidad de Internet hacia tu casa o local comercial.

Dimensiones
Nexus 4: 133.90 x 68.70 x 9.10 mm
Nexus 5: 137.84 x 69.70 x 8.59 mm

Noten que el Nexus 5 es un poco más grande, para acomodar la nueva pantalla.

Peso
Nexus 4: 139 g
Nexus 5: 130 g

Asombrosamente, el Nexus 5 peso menos que el Nexus 4, el cual ya era un celular que pesaba bastante poco.

Precio de salida al mercado
Nexus 4: US$349 por 16GB, US$299 por 8GB
Nexus 5: US$399 por 32GB, US$349 por 16GB

Noten que esos son precios de cuando ambos celulares salieron al mercado. Es obvio que el precio del Nexus 4 ahora bajará en relación al Nexus 5 (y obviamente, Google ya dejó de fabricar el Nexus 4 a favor del Nexus 5).


Ahora, hablemos de lo que no vemos en esas especificaciones técnicas...

Una cosa que Apple la he enseñado a la industria, es que uno no debe llevarse mucho de numeritos en papel si la comparación no se hace en un ambiente en donde todo sea casi idéntico.

Por ejemplo, si nos llevamos de puras especificaciones sobre el papel, un iPhone 4S de dos años atrás aparentaría una chatarra en comparación a los más potentes celulares Android de hoy día, pero cualquiera que tiene un iPhone 4S sabe bastante bien que se siente y comporta muchísimo más fluido que la basta mayoría de celulares Android que surgieron incluso dos años después, eso debido a que en el ecosistema de iOS, Apple controla todo, desde el hardware (incluyendo su propio diseño de microprocesador) hasta el software, así como tiene un número limitado de dispositivos en donde ejecutar iOS, lo que le permite optimizar específicamente para esos dispositivos, ofreciendo una experiencia superior.

Similarmente, si comparamos el recién anunciado Nexus 5 contra los otros celulares Android, es bastante posible que lo tilden como "un celular más del montón", pero dista mucho de eso...

Para empezar, algo que no se ve sobre numeritos en el papel es el hecho de que este celular incluye circuitos especializados diseñados para estar escuchando constantemente al usuario, y en particular para detectar la frase "Okey Google".

Con el Nexus 5, incluso si este está con la pantalla apagada al lado tuyo , e incluso sin tu tocarlo, con tu solo decir "OK Google" este despierta directamente en su buscador integrado con Google Now, listo para escuchar tus comandos de voz.

Eso significa que si estás recostado en la cama con tu Nexus 5 al lado, y de pronto tienes la necesidad o el deseo de saber el clima/tiempo en algún lugar, simplemente tienes que decir algo como "okey google, cual es el clima en new york" y este despertará, captará lo que dijiste, y te responderá inmediatamente con una voz sintética, sin tu levantar las manos o incluso moverte de la cama. Aunque ojo, el Nexus 5 tiene que tener la pantalla activada para que esto funcione.

Eso, es genial y novedoso, y se hace posible debido a sensores dedicados del Nexus 5.

Noten que esta funcionalidad se podría implementar en teoría en cualquier otro celular del mercado, pero la batería se le acabaría en pocos minutos al celular estar constantemente escuchando y procesando todo el sonido de su entorno en su CPU principal, razón por la cual esta funcionalidad solo está disponible en el Nexus 5 y en otros celulares Android que implementen estos circuitos dedicados ahora y en el futuro (ojo, el recientemente anunciado Moto X de Motorola/Google también posee esta funcionalidad).

Noten que esto es muy similar al co-procesador M7 del iPhone 5S (y iPad Air y iPad mini Retina) que le permite obtener lecturas de sensores (giroscopio, acelerómetro, compás, etc) constantemente en tiempo real, sin impactar la batería.

Así mismo otra de las grandes ventajas del Nexus 5 es una que vienen gozando todos los celulares oficiales de Google: Este está garantizado a tener futuras actualizaciones disponibles de Android, razón por la cual es el celular Android que más recomiendo (por eso mismo tengo un Nexus 4 y no un HTC One conmigo, junto a mi iPhone).

Aparte de eso, noten que la integración que Google y LG han logrado con el Nexus 5 y su hardware ha sido de primera, siendo este celular junto al Sony Xperia Z1 lo dos celulares más rápidos en temas de procesamiento bruto y videojuegos en Android, siendo estos superados únicamente por el iPhone 5S y su potentísimo PowerVR G6430 GPU y su CPU A7 diseñado por la misma Apple (como pueden ver en esta comparación técnica, y noten que en esa comparación solo tenían acceso al iPhone 5S, aun no han actualizado a las nuevas iPads con sus potentes procesadores).

Pero lo verdaderamente mejor de todo quizás sea el precio. Por US$350 dólares para el modelo de 16GB, totalmente desbloqueado y libre de contratos y con capacidad para funcionar en prácticamente cualquier red 3G y 4G/LTE del mundo, este es sin la menor pizca de duda, el mejor celular por tu dinero en el campamento Android, y dado el precio, no dudaría que esto haga pensar a unos cuantos sobre pagar el premium que Apple demanda por su iPhone 5S.

Ojo, y lo aclaro nuevamente como varias veces lo he hecho acá en eliax: Desde el punto de vista del usuario final, si tuviese que recomendar un celular, y el dinero no fuera objeción, aun recomiendo un iPhone 5S o 5C, pues al menos para mis necesidades personales (y no olviden eso, las mías, no necesariamente la de ustedes) este es el celular de más elegante uso, de más fácil uso, y que menos problemas da, pero para los que prefieran el campamento Android y su ecosistema más liberado y con más opciones de personalización, el Nexus 5 es lo mejor que pueden comprar ahora mismo al costo que lo vende Google.

página oficial del Nexus 5

autor: josé elías


Opinión eliax sobre Intel permitir la fabricación de chips ARM en sus fábricas
eliax id: 10742 josé elías en nov 3, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
ARMInteleliaxEsta semana pasada una se las grandes sorpresas fue el anuncio de Intel de que permitiría la fabricación de chips con la arquitectura ARM en sus fábricas, y hoy les doy mi breve opinión...

Sin embargo, antes de continuar, noten que esta fue mi predicción #28 para este año 2013, en donde escribí al final (en relación a los chips ARM) "Otra opción es expandir su negocio de plantas de fabricación de chips para terceros (en donde hoy día la empresa es ya al menos el tercero más grande del mundo)", que es justo lo que acaba de pasar.

Pero ¿qué significa esto? Pues como también escribí el año pasado al inicio de esa misma predicción: "Con el mercado de Windows tradicional desacelerando (que es en donde Intel tiene su mayor fuente de ingresos), y con el espacio móvil creciendo de forma explosiva (en donde Intel no es ni siquiera un distante segundo lugar), Intel tendrá que tomar duras decisiones para seguir siendo relevante.", y eso es justo lo que está pasando en el mercado.

Intel lamentablemente, se afianzó demasiado con su relación de Microsoft y Windows, y se concentró demasiado en sus arquitectura x86 y en hacer de esta cada vez más potente, en vez de haber tomado la estrategia de ARM que se basó en ofrecer chips de menor potencia, pero de muchísimo menos consumo energético, lo que se convirtió en parte primordial de la revolución móvil que inició Apple con el iPhone en el 2007, adoptando la arquitectura ARM, una decisión que posteriormente fue duplicada por todo fabricante de celulares inteligentes, y más recientemente, tabletas.

Entonces, ¿qué es lo que acaba de ocurrir? Pues Intel en mi opinión tomó la sabia decisión de no perder todas sus cartas en el juego, y ya que es uno de los tres o cuatro mayores fabricantes de chips del mundo, ha decidido abrir las puertas de sus fábricas a terceros, para que si estos quieren fabricar chips ARM de su competencia, lo puedan hacer.

Esencialmente, la estrategia es "en vez de perderlo todo, al menos ganamos fabricando para la competencia". Y si se preguntan, ¿pero no está ayudando Intel a la competencia con esto? La realidad es que aunque quizás sí, el no hacer nada y no unirse al grupo de fábricas que imprimen chips ARM solo perjudicaría a Intel, ya que quien no fabrique en plantas de Intel, iba a fabricar en alguna otra planta (sea de Samsung, TSMC, o alguien más) de todas formas...

Y lo peor de todo para Intel es que no hay la más mínima señal de que los fabricantes de móviles en el campamento Android o iOS de Apple planean en algún momento cercano o mediano abandonar la arquitectura ARM, por lo que espero que Intel en algún momento utilice una licencia ISA (como la que tiene Apple para diseñar sus propios chips ARM) para fabricar su propia familia de chips ARM.

Noten finalmente que Intel una vez diseñaba y fabricaba sus propios chips ARM, a los que llamaba XScale, pero vendió toda esa división completa en el 2006 a Marvell Technology Group por alrededor de unos US$600 millones de dólares, cifra que hoy día son centavos en comparación con lo que hubiese estado ganando Intel si hubiese tenido la visión de ver que en ese momento se avecinaba la revolución móvil de bajo consumo energético, y que una pequeña empresa apenas saliendo de la bancarrota llamada "Apple" estaba por lanzar algo revolucionario...

Nota: Este es un buen momento para leer el siguiente editorial que escribí hace 3 años acá mismo en eliax titulado "Análisis eliax: La arquitectura ARM se convierte en la más grande amenaza al negocio de Intel".

autor: josé elías


Por fin ya no prohibirán utilizar dispositivos electrónicos en aviones
eliax id: 10741 josé elías en nov 1, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
Una de las reglas que más ha sido discutida y odiada por años por pasajeros de todo el mundo (incluyendo este viajero de eliax), es la que hace que uno apague por completo todos los dispositivos electrónicos durante el despegue y aterrizaje de aviones, que en muchos vuelos es extendido a una prohibición total durante todo el vuelo.

Y por fin, tengo el placer de anunciarles, que la FAA (Federal Aviation Administration) de los EEUU (que es la entidad que más influye en estas medidas en todo el mundo), acaba de revocar dicho mandato, lo que significa que de ahora en adelante será posible utilizar nuestros celulares, tabletas, laptops, cámaras y todo lo demás que queramos, sin problemas durante todo el vuelo.

Noten sin embargo que todavía duraremos unos meses más sufriendo, pues cada linea aérea debe pasar ahora por un proceso burocrático de certificación de sus aviones, pero más allá de eso, ese era el único obstáculo para nosotros poder por fin trabajar, o entretenernos, ininterrumpidamente en nuestros vuelos...

Y si se preguntan ¿pero no que era peligroso el tener esos dispositivos encendidos? La realidad es que no, ya que los sistemas de vuelo de los aviones no dependen de tecnologías inalámbricas para su función, ni de frecuencias comúnmente utilizadas para dispositivos de consumidores, pero por años (o más bien dicho, décadas), se tomó la decisión de prohibir todo tipo de dispositivo "por si acaso", aun no existía evidencia al respecto.

Ahora, a ver si nos ponemos todos los gobiernos de acuerdo y eliminamos por fin esos molestosos formularios que tenemos que llenar una y otra vez con esencialmente la misma información, en cada bendito vuelo que tomamos...

nota de prensa oficial

autor: josé elías


Google+ Hangouts en iOS te permite llamar gratis a teléfonos en EEUU y Canadá
eliax id: 10724 josé elías en oct 20, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
Google+ HangoutsGoogle acaba de lanzar hace unas horas una nueva versión de su aplicación Google+ Hangouts para iOS (iPhone, iPad, y iPod Touch) que ahora permite que hagas llamadas totalmente gratis a teléfonos de EEUU y Canadá.

Y no solo a lineas telefónicas fijas residenciales, sino también a lineas de negocios y a celulares.

Esta es ahora, en mi opinión, la opción más práctica para los que viven fuera de EEUU y Canadá, y que deseen llamar a esas naciones. incluso, es una excelente herramienta para los que viven y/o visitan los EEUU/Canadá, pues desde cualquier punto WiFi pueden hacer llamadas a teléfonos locales.

Noten que literalmente es gratis, simplemente tienen que entrar a la aplicación con sus cuentas de Google (como la de GMail), y listo. Esto tampoco es por tiempo limitado, es para uso ilimitado por tiempo ilimitado, sin restricciones de ningún tipo.

Aparte de eso, si tienes una linea de Google Voice, también puedes hacer que las llamadas se hagan desde tu linea de Google Voice (para fines de Caller ID), así como también podrás recibir llamadas a tu número por medio de la aplicación (lo que es muy útil si estás fuera de EEUU y Canadá).

En cuanto a una versión para Android, Google no ha anunciado fecha de salida de esta funcionalidad, pero debemos asumir que será pronto.

Una nota final que quiero agregar es que aunque ya existen algunas otras aplicaciones dedicadas para llamar a EEUU gratis, esas otras aplicaciones por lo general presentan todo tipo de problemas de calidad de servicio, que muy posiblemente no tengan (o experimenten de manera muy reducida) con Google, dada su gran infraestructura.

Noten además que después que entren a la aplicación (que también le darán uso para video-conferencias con otros usuarios de Google+ Hangouts), para hacer llamadas a vías telefónicas solo tienen que tocar el ícono en forma de teléfono que verán arriba de la pantalla, y noten que no solo pueden escribir un número telefónico, sino que incluso acceder a los contactos del iPhone/iPad/iPodTouch para hacerles el proceso de marcado aun más fácil...

Para encontrar la aplicación en el App Store, simplemente busquen por "hangouts" y asegúrense que en la descripción diga que es de la empresa Google.

autor: josé elías


Qualcomm Zeroth, el primer co-procesador neuronal para móviles, en camino
eliax id: 10722 josé elías en oct 17, 2013 a las 12:09 AM ( 00:09 horas)
Qualcomm, la empresa especializa en procesadores móviles, recientemente anunció que se ha embarcado en una nueva aventura, con unos procesadores totalmente diferentes a los fabricados masivamente hoy día.

Específicamente, la empresa ha decidido entrar al espacio de la Inteligencia Artificial, con lo que llama un NPU (Neural Processing Unit, o "Unidad de Procesamiento Neuronal").

La primera implementación de esta tecnología es un chip al que llama el Qualcomm Zeroth, y es un chip que implementa un sistema de redes neuronales en un espacio ultra-reducido, tan reducido que la empresa envisiona que en un futuro estos chips sean co-procesadores en celulares inteligentes y otros dispositivos móviles.

La idea de estos chips es que ellos mismos experimenten el mundo de manera similar a como lo experimentan los humanos (por medio de los sensores del celular, como la cámara, el micrófono, el GPS, etc), de modo que este pueda predecir las acciones de los humanos y puedan asistirlos en hacerles la vida más fácil.

O en otras palabras, esto tendrá grandes usos en asistentes virtuales como este.

¿Y qué significa esto? Pues que en un futuro no tan lejano, nuestros celulares podrán predecir situaciones en las que nos encontremos (como por ejemplo, una reunión de negocios), y proactivamente asistirnos con información que nos pueda ser útil (como por ejemplo, desplegarnos en unas gafas inteligentes el historial de negociación de la persona con la cual estamos hablando), o incluso ordenar comida por nosotros cuando no tenemos tiempo de hacerlo (sabiendo de antemano lo que nos gustará), o incluso alertarnos de cosas que nos interesarían (como alguna obra de teatro que llega a nuestra ciudad), o quizás algo tan sencillo como alertarnos que nuestro metabolismo presenta síntomas anómalos y que debemos ir al médico, entre millares de otras cosas...

Y para que vean un ejemplo de esto en funcionamiento, el video con el cual los dejo hoy es de un robot que utiliza este NPU de Qualcomm, el cual aprendió por sí solo (en base a estímulos de premios por "hacer algo bueno") que este debía visitar los cuadros blancos en vez de los cuadros de colores. Noten que ese comportamiento no fue pre-programado por un ingeniero en sistemas, sino que fue aprendido naturalmente por el robot utilizando su NPU.

anuncio oficial de Qualcomm

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Cómo optimizar la vida de la batería de mi laptop o tableta?
eliax id: 10684 josé elías en oct 3, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
Batería lithium-polymereliaxEsta es, sin duda, una de las preguntas que con más frecuencia me hacen fuera del blog en la vida cotidiana: "¿Le hace mal a la batería de mi laptop que la deje conectada a la energía eléctrica todo el tiempo?"

Esta es una pregunta que no solo aplica a laptops, sino además a tabletas y varios otros tipos de dispositivos (incluyendo celulares), pero como notarán, es algo cuya respuesta aplica más a laptops por motivos de practicalidad...

Lo primero es, que debemos asumir de qué tipo de batería estamos hablando, y hoy día (mediados del 2013) la mayoría de laptops y otros dispositivos utilizan alguna variante de baterías del tipo lithium-polymer (litio-polímero). Si no están seguros, simplemente visiten la página oficial del fabricante, y busquen las especificaciones técnicas de sus dispositivos en la sección de "batería".

La respuesta corta a la pregunta de si le hace mal a un dispositivo con este tipo de batería el estar conectado constantemente a la pared es "sí", pero veamos brevemente por qué...

Sucede que las baterías de este tipo mientras más voltaje almacenan en sus celdas, más es el estrés a la que se someten, perdiendo estas vida útil.

Para que te tengan una idea, según una entrevista de WIRED a Isidor Buchmann, el CEO de Cadex Electronics, el mantener constantemente conectada una laptop a la electricidad hace que la batería dure entre 300 a 500 ciclos de descarga, mientras que si se optimizan los niveles de voltajes de la batería, la vida útil sube a entre 1,200 a 2,000 ciclos, lo que es un incremento asombroso.

Es decir, hablamos de una diferencia de vida útil de desde alrededor de 1 a 2 años, a hasta 5 o 6 años.

Pero entonces, ¿cuál es la forma de lograr esa optimización?

Pues el truco, explica Isidor, es cargar la batería solo hasta un 80%, después desconectar, esperar que la carga baje a un 40%, y después volver a cargar la batería hasta un 80% y repetir el ciclo.

El truco entonces es no cargar pasado de 80% y no dejar que se vacíe por debajo del 40%.

Sin embargo, dudo que la mayoría de personas sigan esta regla, pues por más sencilla que sea, se hace tediosa en la vida cotidiana, por lo que se me ocurre una idea, y si alguien la hace realidad ya saben que me deben un 20% de comisión de ventas brutas por aportar la idea, así que aquí va... ;)

¿Qué tal si alguien fabrica un dispositivo al cual conectas el enchufe de tu laptop, y después ese dispositivo lo conectas a la pared, y este espera a que tu laptop llegue a 80%, y después desconecta esperando a que llegue a 40%?

¿Y cómo sabría este dispositivo (que no debería costar más de US$15 o US$20 dólares) cuándo interrumpir y cuando continuar con el flujo de energía? Pues sencillo: Comunicándose con una pequeña aplicación que se instalaría a nivel del sistema operativo y que monitorearía el nivel de la batería, y comunicaría este estado por medio de un conector USB, o quizás incluso opcionalmente Bluetooth, o WiFi o algún otro mecanismo.

¿Alguien se anima? :)

autor: josé elías

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax