texto:   A-   A+
eliax

Opinión / Análisis
Impresiones #eliax de la película Veneno, Episodio 1: El Relámpago de Jack (7.25 de 10)
eliax id: 11535 josé elías en feb 22, 2018 a las 06:15 PM ( 18:15 horas)
Veneno, Episodio 1: El Relámpago de Jackeliax, para mentes curiosas...Hola amig@s lectores,

Por fin tuve la oportunidad de ver una de las películas que más había esperado en el mercado dominicano, sobre la vida de la estrella de la Lucha Libre dominicana, Jack Veneno, y estas son mis impresiones...

Antes de iniciar debo aclarar que de niño Jack Veneno era uno de mis ídolos (junto a Bruce Lee, Superman, y El Avispón Verde, entre otros), y que no solo tengo buenas imágenes de esos tiempos incrustadas en mi mente, sino que me auto-clasifico como un mega-fan de este personaje, y que por tanto tenía cierto grado de expectativas al entrar a ver esta película.

Habiendo hecho esa aclaración, les comento que esta película va a generar muchos sentimientos encontrados entre la fanaticada, entre críticos, y entre personas que son introducidas por primera vez al mundo de Jack Veneno y la Lucha Libre...

Esta película es obra de Tabaré Blanchard, autor de "La Montaña", uno de los mejores documentales que he visto provenientes de República Dominicana, en el cual documenta la travesía de los primeros alpinistas dominicanos que conquistaron el Monte Everest. Para mi esa fue una obra que me dejó a la expectativa de ver más trabajos de Tabaré, y cuando se anunció que él realizaría el biopic de Jack Veneno hace par de años atrás debo confesar que me emocioné bastante.

Sin embargo, el año pasado se anunció algo que me dejó un tanto incrédulo y escéptico: La película la iban a dividir en tres partes, y no en solo una. Esa fue la primera señal de advertencia que percibí, señalizándome en bajar mis expectativas, y que bueno que las bajé porque de no haber sido así hubiese salido un tanto decepcionado de esta obra con tanto potencial aun por explotar.

El tema es que una obra del tipo biográfica no se presta a ser dividida en segmentos, al menos que sea una serie hecha para TV o Netflix o un servicio similar para disfrutar en casa, razón por la cual no vemos películas de esta naturaleza en el mercado partida en más de una entrega.

Claro está que pueden haber excepciones, pero usualmente solo cuando existe un gran incentivo para hacerlo (como por ejemplo la saga original de El Señor de los Anillos de Peter Jackson, o series como Los Juegos del Hambre basado en los populares libros, o Kill Bill de Tarantino), pero el tema es que es un tremendo riesgo dividir este tipo de películas en capítulos, y más (como en este caso) el mercado objetivo es muy limitado, el director tiene poca (o ninguna) experiencia con este tipo de proyectos, y el guión sencillamente no soporta tanto material como para proveer varias horas de entretenimiento.

En resumen, esta saga de Jack Veneno debió hacerse en una sola película, y creo un error el haberla dividida en capítulos. Ojo que lo que quizás salve la película sean fanáticos como yo que vivimos en carne propia esos días de gloria del espectáculo (y que volveremos a ver la segunda y tercera parte, si es que la filman), pero eso es hacer una gran apuesta que yo no hubiese tomado de ser el director de esta obra.

Un problema con alargar la película a tres episodios es que hay que rellenar cuando no existe material, y ese relleno se siente desde el inicio, con una escena introductoria entre un reportero y Jack Veneno que es innecesariamente larga y que no aporta en casi nada a la trama principal. Este relleno también lo vemos en escenas innecesarias (como la de los ojos brillantes ante un joven niño del cual no quiero dar más detalles para evitar spoilers), y en muchas otras decisiones en tomas, escenas y edición que dejan a uno preguntándose "¿pero cuándo es que va a empezar esta película?".

Habiendo dicho todo eso sin embargo, la película también tiene sus puntos altos. La cinematografía en muchos puntos es excelente, así como el sonido y las actuaciones de algunos actores de reparto (la mejor actuación para mí por mucho fue la del anunciador Silvio Paulino interpretado por Ovandy Camilo).

Sin embargo en contrapropuesta a eso la banda sonora la encontré muy dispareja e incongruente, a veces tomando un estilo africano, en otros momentos un poco de oldies, y en otra una mezcla de fusiones de otros ritmos. Ojo, que la idea en sí de la banda sonora no está mal, pues genios del cine como Quentin Tarantino precisamente eso es lo que hacen, pero en esta película no funciona.

Y hablando de Quentin Tarantino, sin duda inspiró la estilización de la película, así como veo pinceladas de escenas parecidas a las que dirigiría un Brian De Palma, ciertamente buscando a veces un ambiente oscuro pero con matices de neón, y tratando de crear una ambientación lo más "me siento que estoy ahí" posible.

Sin embargo todo ese esfuerzo de desmorona a veces por unas actuaciones bastante exageradas (uno de los puntos más débiles del cine dominicano), en particular de la mano del protagonista Manny Perez, a quien admiro mucho pero quien creo hizo mejor papel en algo como La Soga.

Pero por otro lado, es asombroso el grado de parentesco que llega a tener Manny a Jack en algunas escenas, incluso a llegando cualquiera a confundirlos a ambos en algunos momentos en donde no hay diálogo.

Otra decisión artística y dramática que creo no fue acertada en la producción fue el hecho de representar la Lucha Libre como un deporte real en donde las luchas son "de verdad", en vez de ser claros y directos y presentarla como lo que es: Un espectáculo en donde todo es calculado, siguiendo un guión, y en donde incluso las luchas son coreografiadas y practicadas con anterioridad para que salga lo mejor posible el día del estreno en vivo.

Ese hecho de querer crear argumentos en la película que rondan en torno a que las peleas son reales creo que quitan muchísima credibilidad a lo que debió ser la biografía real de Jack Veneno y una introducción al mundo del espectáculo de la Lucha Libre. Ahí creo que Tabaré perdió una tremenda oportunidad creativa detrás de la cual se hubiesen podido crear interesantísimos arcos de argumentos en el guión.

Pero lo peor de todo es que cuando la película realmente uno siente que empieza a entrar en materia (es decir, la lucha libre en sí), ahí mismo la película corta literalmente en negro con un letrero que dice que esperen la segunda parte en el 2020 (lo que significa que el tercer capítulo posiblemente salga en el 2022)...

En resumen, este inicio de la Saga de Jack Veneno perdió muchas oportunidades y tomo demasiados riesgos innecesarios, y que al final al menos para este humilde fan de Jack Veneno y la Lucha Libre, no funcionaron...

La califico 7.25 de 10 (mayoritariamente por el esfuerzo de dirección de Tabaré, el parentesco de Jack y Manny, el trabajo de sonido, la cinematografía, y el trabajo de Ovandy Camilo)

Avance/Trailer a continuación...


autor: josé elías


Impresiones #eliax: Escuchando el Apple HomePod en la vida real
eliax id: 11534 josé elías en feb 16, 2018 a las 12:16 AM ( 00:16 horas)
Apple HomePodeliax, para mentes curiosas...Hola ami@s lectores,

Hace par de semanas les ofrecí un análisis sobre el nuevo HomePod de Apple, en donde les explicaba que el HomePod no es un reemplazdo o competidor caro directo (al menos por ahora) del Amazon Echo con Alexa o de las ofertas de Google Home, sino más bien un nuevo tipo de dispositivo que trae sonido de alta fidelidad a las masas a un precio económico.

Así que hoy les escribo para decirles que tengo ya par de días escuchando al HomePod en mi apartamento y estas son mis impresiones...

Lo primero es que el HomePod en persona aparenta mucho más pequeño de lo que ven en las fotos, pero lo que más sorprende es el peso de este pequeño dispositivo. Pesa unas 2 a 3 veces más que parlantes de tamaño similar de la competencia, y como podrán imaginar en persona el diseño es puro Apple, impecable, emanando elegancia y simpleza a la vez, con excelente diseño y con una obsesiva atención a los detalles.

Sin embargo, lo que me imagino quieren saber más que todo es sobre cómo se escucha el HomePod en la vida real, y quizás quieran saber un poco sobre Siri y HomeKit, así que entremos en detalle...

Arranquemos sacando lo más básico del camino: Siri para el propósito que fue diseñado en el HomePod funciona perfectamente bien, e incluso (para mi sorpresa) me funciona mejor que mi Amazon Dot con Alexa en algunos aspectos, particularmente en el alcance que tienen sus micrófonos (incluso con mucho ruido en la habitación y hablándole con relativo bajo volumen desde otra habitación adyancente). Ya el HomePod poco a poco está reemplazando mi amado Echo Dot...

Sin embargo, Siri todavía no le da por los tobillos al Asistente de Google para preguntas genéricas y generalizadas, e incluso Alexa puede responder algunas cosas que Siri no puede. Pero por otro lado, para cosas cotidianas como saber del clima, resultados de deportes, noticias, cálculos aritméticos y otras cosas básicas, Siri es tan efectivo y adecuado como sus homólogos.

En cuanto a interacción con el resto del ecosistema Apple, como podrán esperar todo se integra perfectamente, y Apple Music funciona tan bien como Spotify en otras plataformas (aunque debo admitir que por el momento prefiero la combinación de Alexa con Spotify, aunque no se si es por costumbre, ya veremos dentro de par de meses), aunque un problema que he tenido es que a veces cuando le hablo al HomePod es mi iPhone X el que responde y este a veces parece no entender que estoy dando comandos al HomePod. Aunque ojo, este tema de hablarle a Siri por cualquier medio es algo que Apple está trabajando y asumo que en una futura mejora lo corregirán (esto es lo que sucede cuando uno es de los primeros que adoptan tecnologías de punta).

Sin embargo lo bueno del HomePod es sin duda el sonido, pero ahí tengo malas y buenas noticias, y dependiendo del tipo de oyente que seas es posible que te guste o no cómo se escucha el HomePod.

Si eres de los que les gusta control total de la música, y canciones con mucho bajo o colorizar las notas altas, entonces quizás te decepcione un poco el HomePod, ya que este no está diseñado para exagerar las notas bajas o altas, sino para reproducirlas lo más fiel posible a como fueron grabadas en un estudio.

En mi caso prefiero la filosofía de escuchar la música tal cual como fue grabada, pero debo admitir que a veces me gustaría acentuar un poco más las notas bajas, y algo me dice que lo mismo opinarán muchos consumidores, y algo me dice que tanto Amazon como Google irán por esa ruta, ofreciendo soluciones sonoras con más "poder" en las notas bajas y altas, dando la impresión de "mejor" sonido, similar a como Samsung altera y exagera los colores de las fotos en sus celulares Galaxy, dando la impresión de fotos "mejores" aun estas no vayan acorde con la realidad. A tal fin, creo que Apple haría bien ofreciendo al menos control básico del sonido que emana del HomePod si desea mantenerse competitiva al largo plazo en este espacio.

Sin embargo, es importante que entiendan que el HomePod suena super bien, independientemente de si Apple te da control o no de su sonido. Incluso, si subes el volumen a todo dar es posible que tengas a tu vecino tocando tu puerta, pues realmente suena como parlantes que cuestan varias veces más, tanto en poder como claridad.

Y hablando de claridad. Wow. A diferencia de la vasta mayoría de parlantes de tamaño similar, el HomePod prácticamente no distorsiona la música sin importar el nivel de volumen que le pidas, lo que es toda una hazaña y me quito el sombrero ante Apple por este gran logro de ingeniería.

En cuanto a las pruebas sonoras que realicé, es importante entender que pruebas de sonido son algo un tanto subjetivas, y que cada quien interpreta la calidad de sonido a su manera, pero al menos en mi caso elegí escuchar algunas canciones que me gustan de mi colección, y la mayoría se escucharon fantásticas.

Como referencia, he aquí el playlist de canciones que toqué para probar:

- Te Soñé, de Vicence García
- Lo Mejor Que Hay En Mi Vida, de Andrés Cepeda
- Buena Estrella, de Fito Paez
- 19 Días y 500 Noches, de Joaquín Sabina
- Unicornio, de Silvio Rodríguez
- Gabriel Oboe, de la banda sonora de The Mission, por Ennio Morricone
- More Than Words, de Extreme
- One More Try, de George Michael
- Somehere over the Rainbow / What a Wonderfull Word, de Israel kamakawiwo'ole
- Goodbye My Lover, de James Blunt
- Depende, de Jarabe de Palo
- I'm Yours, de Jason Mraz
- Como Abeja al Panal, de Juan Luis Guerra y 4.40
- Cásate Conmigo, de Vakeró
- La banda sonora de Star Wars, por John Williams
- Imagine, de John Lennon
- Girl Crush, de Little Big Town
- Sueños Rotos, de La Quinta Estación
- Calaveras y Diablitos, de Los Fabulosos Cadillacs
- Another Night, de Proyecto Uno
- Samba Para Tí, de Santana
- Good Old Fashion Lover Boy, de Queen

Y al escuchar esa selección una cosa se destaca por sobre todas las cosas: El HomePod está optimizado y es excelente reproduciendo voces humanas, ofreciendo una calidad sonora que solo se obtiene de equipos costando entre 2 a 10 veces más. Y otra sorpresa es que en algunas canciones empezarás a notar detalles que ni sabías estaban ahí porque sus frecuencias no eran apropiadamente reproducidas por equipos de costo similar o incluso superior.

Si tuviese que poner un precio a la calidad sonora del HomePod, diría que se acerca bastante bien a parlantes dedicados costando entre US$800 y US$2,000 dólares.

Y otra cosa impresionante es que toda esta calidad sonora proviene de un solo HomePod. Más tarde este año Apple planea sacar una actualización que permitirá combinar dos HomePods para que estos funcionen en estéreo, creando una separación musical aun más asombrosa de lo que hace hoy. Y cuando menos yo que ya probé lo que puede hacer un HomePod, planeo más tarde en el año comprar una segunda unidad, para disfrutar aun más mi música y para darle más poder de volumen al sonido combinado de ambos.

Finalmente, una advertencia: El HomePod funciona exclusivamente sin conectores físicos ni cables de ningún tipo, y solo funciona "de caja" (aunque leer el próximo párrafo) con dispositivos de Apple como el iPhone, el iPad, el iPod Touch, el Apple TV, o Macs, ya que la única forma de enviar sonido al HomePod es o a través de una subscripción a Apple Music, o desde uno de esos dispositivos de Apple por medio de AirPlay.

Noten que Apple Music cuesta unos US$10 dólares al mes y te ofrece unas 40 millones de canciones, y los primeros 3 meses son gratis de prueba. Y si eres estudiante el precio es de solo US$3 dólares al mes.

Y para el que no sepa, AirPlay es la tecnología de Apple que permite enviar por el aire tanto audio como video, y en el caso de audio es mucho más avanzado que Bluetooth, permitiendo la transmisión de sonido de alta fidelidad sin compresión. Sin embargo, definitivamente a mi me hubiese gustado poder conectar por Bluetooth para cuando menos mis amigos que tienen Android puedan darle uso (aunque Apple Music tiene casi cualquier canción que se puedan imaginar). Aunque ojo, es posible obtener programas en Android y Windows que permiten enviar sonido por AirPlay al HomePod, aunque yo personalmente aun no he tenido tiempo de probar ninguno con mi celular secundario (un Samsung Note 5) ni desde una PC con Windows o Linux.

En resumen, si lo que buscan es un asistente digital para controlar el hogar quizás un Amazon Dot de menos de US$50 haga un trabajo mejor por mucho menos dinero. Si lo que quieren es algo que suene alto y con mucho bajo y colorido en las notas altas, quizás quieran buscar en otro lado. Pero si son "audiófilos" (melómanos) y/o aprecian la música de forma pura como fue grabada en los estudios, quedarán fascinados con el HomePod.

Ahora si tan solo Apple sacara un modelo "Plus" con mayor tamaño y poder y fidelidad, a un precio de US$499, creo que no podría fabricar suficientes para satisfacer la demanda... Por ahora este modelo de US$349 es una ganga con relación a la calidad sonora que ofrece a ese precio y tamaño.

autor: josé elías


Predicciones y Tendencias #eliax para el 2018
eliax id: 11530 josé elías en feb 3, 2018 a las 10:21 AM ( 10:21 horas)
eliax predicciones y tendencias 2018
Hola amig@s lectores,

Como ya es tradición, he aquí mi tradicional lista de predicciones y tendencias para el nuevo año, en este caso el 2018.

Y como hago en años recientes (para combatir los Trolls y Haters), les advierto que esta es una lista tanto de predicciones como de tendencias, lo que significa que verán algunas cosas en la lista que serán bastante obvias. Tomen esto más como un divertido mapa intelectual de referencia para debatir y pensar sobre lo que veremos con miras a este nuevo año ;)

Y una cosa más muy importante: A diferencia de las tendencias, el tema de las predicciones por lo general no las repito cada año pero muchas por lo general se cumplen 2 o incluso 3, 4 o 5 años después, por lo que recomiendo se den una ojeada por las predicciones anteriores (enlaces a todas ellas al final de este artículo), pues si nos llevamos de lo ocurrido en años pasados, algunas de ellas se cumplirán este año.

Así que sin más que decir, iniciemos...

1. El Nintendo LABO será todo un éxito
La nueva plataforma de juguetes de cartón LABO para el Nintendo Switch es uno de los juguetes más novedosos que he visto en años, y lo mejor de todo es que apela tanto al gusto de los niños como de los padres que ven un juguete más "artesanal" que una simple pantalla digital. Venderán millones.

Posibilidades: 90%


2. Amazon crece su plataforma de publicidad
Hoy día los titanes de los anuncios digitales son Google y Facebook (y de paso con su propiedad de Instagram), pero tarde o temprano veremos un empuje por parte de Amazon en competir más directamente con estos dos en ese lucrativo espacio, y más ahora con la penetración que están logrando con su asistente digital Alexa.

Posibilidades: 60%



3. Alexa a convertirse en punto de lanza de Amazon
El éxito de Alexa ha sido tal, que ha tomado por sorpresa a la misma Amazon. No duden que la empresa tratará de capitalizar en esto, y veremos a Alexa de forma mucho más prominente en todos los servicios que ofrece Amazon. Y de paso esperen más énfasis en los Amazon Echo y Dot.

Posibilidades: 98%



4. ¿Apple y Tesla?
Aquí iré directo al grano: Las posibilidades de que Apple compre a Tesla son bastante bajas, no porque Apple no estuviese dispuesto a comprar sino porque Tesla quizás no esté dispuesto a vender. Pero no puedo dejar de imaginarme estas dos empresas juntas bajo un mismo techo. El ADN de ambas es bastante parecido, a nivel tal que un automóvil Tesla parece algo sacado de un laboratorio de Apple. Notemos que en un futuro muy próximo en donde los autos sean completamente autónomos que las personas empezarán a tener mucho más tiempo libre dentro de estos, llegándose posiblemente a un punto en donde estos "autobots" sirvan para mucho más que simple transporte, convirtiéndose en muchos casos en oficinas móviles, o incluso hasta hogares ambulantes. A tal fin el tener una plataforma automotriz será un gran plus para cualquier empresa como Apple. Y si quieren fantasear aun más, ¿se podrían imaginar a Elon Musk de Tesla como el CEO de Apple?

Posibilidades: 5%



5. Criptosecuestro en aumento
Criptosecuestro ("Cryptojacking"), o el acto de hackers maliciosos tomar toda tu información y cifrarla con una clave que solo ellos saben, con el fin de pedir un rescate en dinero para liberar tus datos, será algo que veremos más y más, por la sencilla razón de que esta técnica ha mostrado ser muy efectiva para obtener dinero ilícitamente.

Posibilidades: 90%



6. Blockchain meteórico
En años anteriores les he predicho que el gran invento del siglo no ha sido Bitcoin, sino Blockchain, la plataforma/concepto que permite la creación de bitcoin, y el año pasado predije que Blockchain por fin tomaría su lugar como el verdadero gran avance en este tipo de tecnologías, como tal cual ocurrió. Esperen ahora este 2018 una catarata de aplicaciones de todo tipo utilizando esta tecnología.

Posibilidades: 97%



7. Blockchain en el gobierno, una caja de Pandora
Blockchain trae buenas noticas y malas noticias para los gobiernos. La buena noticia es que promete hacer los gobiernos unas entidades muchísima más transparentes en todos los sentidos, y la mala noticia es que promete hacer los gobiernos unas entidades muchísima más transparentes en todos los sentidos. ¿Entendieron? Aunque muchos políticos (y movimientos ciudadanos) abogarán por el uso de Blockchain, otros políticos se darán cuenta que Blockchain es una herramienta poderosísima para pelear la corrupción, y como se pueden imaginar, eso no será de mucho agrados a muchos que harán todo lo posible para que Blockchain nunca se utilice durante sus períodos al mando. Sin embargo, Blockchain es como todo gran avance: Solo podrán retrasar su implementación, pero no detenerla.

Posibilidades: 99%



8. La plataforma Ethereum crece
Ethereum, una plataforma que permite programar aplicaciones descentralizadas con Blockchain, y que de paso utiliza su propia moneda llamada Ether, empezará a por fin verse ante los ojos de tecnólogos e inversionistas como una mejor opción a largo plazo que bitcoin, aunque esto no significa que este año le pasará a bitcoin en términos de valuación de moneda virtual.

Posibilidades: 72.5%



9. Aplicaciones unificadas entre iOS y macOS
Esto he algo que llevo vaticinando hace ya más de 8 años (un ejemplo), y este año ya es esencialmente semi-oficial que Apple hará el intento de permitir utilizar aplicaciones de iOS (es decir, de iPhone y iPad) en macOS. Ojo, que esto no significa poder ejecutar aplicaciones de iOS en algún modo de emulación dentro de macOS, sino (como predije hace 8 años se haría) por medio de compilar la misma aplicación y con los mismos APIs (interfaces de programación) para ambas plataformas. Esto funcionaría similar a las aplicaciones universales de iOS, en donde un solo ejecutable se adapta para iPhone o iPad, tomando ventaja de los elementos de cada entorno. Así que con esto podrán imaginar por ejemplo una misma aplicación estilo Photoshop que en un iPad utilice un interfaz táctil y en una Mac un interfaz con ratón.

Posibilidades: 85%



10. Criptomonedas dentro de video-juegos
Piensen en esto: Existen millones de personas que pasan millones de horas dentro de video-juegos, poniendo atención con todos sus sentidos a lo que esencialmente es un mundo paralelo la nuestro con muchas necesidades y oportunidades similares, ¿por qué no entonces crear juegos en donde se le pague a los jugadores por jugar a cambio de cosas como publicidad? ¿O crear simulaciones de juegos en donde puedas trabajar o ganar o conquistar dentro del juego para obtener moneas que después puedes canjear por dinero real fuera del juego, o incluso productos y/o servicios? Esto creo que será algo muy grande, y estamos apenas en pañales. Muchas oportunidades aquí, y este año veremos algunos experimentos con esto.

Posibilidades: 90%



11. Apple, la primera empresa de la historia valorada en 1 Millón de Millones de dólares (1 Billón, o 1 Trillion en inglés)
Antes de continuar leyendo, noten que 1 billón en español no es 1 billion en inglés (lean aquí por aquí), y que 1 trillion en inglés significa "un millón de millones" que en español es 1 billón. Hago esa aclaración porque es importante entender que este año es posible que Apple se convierta en la primera empresa de toda la historia en valorarse en 1 billón de dólares, o 1 trillion, o más entendible: En se valorada (por medio de sus acciones en la bolsa de valores) en 1 millón de millones de dólares.

Posibilidades: 80%



12. La tecnología HTC Vive a ser adquirida
HTC tuvo un gran éxito en el mundo de la Realidad Virtual (VR) con el HTC Vive, el cual es hoy día el visor de VR más avanzado del mercado, sin embargo la empresa enfrente muy fuerte competencia de Facebook (con su adquisición del Oculus Rift), y no tiene lo recursos que alguien como Facebook posee para competir o incluso sobrevivir a largo plazo, por lo que es posible que esta tecnología podría ser adquirida por alguien. ¿Quién? Pues posibles candidatos son Apple, Samsung, Google, Amazon y Microsoft. A Apple en particular le caería bien, particularmente por las patentes que obtendría de HTC para su gran guerra en la batalla de visores de VR y Realidad Aumentada en los años venideros.

Posibilidades: 45%



13. ¿Apple a comprar Magic Leap?
Todavía el público en general no ha visto la supuesta magia del visor de Realidad Aumentada "Magic Leap", pero según los pocos que lo han experimentado es algo de otro mundo, pero que necesita perfeccionarse. Apple es una empresa que necesita de tecnología así para sus gafas de Realidad Aumentada que sin duda está desarrollando, y tiene los recursos para llevar el proyecto al próximo nivel.

Posibilidades: 25%



14. Celular "doblable" de Samsung, ¿el Galaxy X?
Todo el que utiliza el iPhone X por una semana se da cuenta de algo: Este es el futuro y ahora todos los demás celulares se ven atrasados, particularmente en su interfaz con botones en vez de gestos, y Samsung lo sabe muy bien. La empresa ahora mismo tiene dos opciones: O Sacar un Galaxy X muy similar al iPhone X, o tomar ventaja de su maestría en la fabricación de pantalla plegables para crear un celular doblable que se doble en dos como una cartera de bolsillo, y que permita una pantalla mucho más amplia. Ese sería un gran factor diferenciador (aunque habría que ver si podrían crear un interfaz igual de fluido al del iPhone X, y que Android se adapte a tal formato y que no se convierta simplemente en otro gimmick más que nadie utiliza).

Posibilidades: 65%



15. Face ID en iPads y Macs
El iPhone X demostró la tremenda ventaja de autenticar tu celular con tu cara de forma tridimensional, ahora esperemos que Apple traiga esa novedad al iPad, Macbooks y iMacs, pues no quiero volver a escribir una clave más o estar poniendo mis dedos en lectores de huellas digitales...

Posibilidades: 92.5%



16. Nuevos iPhones del 2018 con Face ID
Todos los nuevos modelos de iPhones del 2018 vendrán con Face ID, salvo quizás (ver próxima predicción)... La única razón de no incluir Face ID en todos los 2 o 3 nuevos modelos de iPhone que veremos este año será que los suplidores de Apple no puedan satisfacer la demanda de Apple.

Posibilidades: 85%



17. Un iPhone SE 2
El iPhone SE es una de las joyas menos conocidas de Apple. Es literalmente un iPhone 6S (con cámara y todo, incluyendo velocidad) en el cuerpo de un iPhone 5. Incluso en algunas cosas es más rápido que el iPhone 6S (como en video-juegos) ya que posee menos pixeles y por tanto los co-procesadores gráficos trabajan menos. Sin embargo desde los tiempos del iPhone 6S ya pasamos por el iPhone 7 y recientemente el iPhone 8, por lo que es hora de refrezcar esta opción de relativo bajo costo, así que no nos sorprenda si vemos un iPhone SE 2 basado en los componentes internos del iPhone 7.

Posibilidades: 67%



18. El Apple HomePod será todo un éxito, aunque quizás no inmediatamente
El HomePod tiene algo en su contra: La percepción del mercado de que es un competidor del Amazon Alexa o Google Home pero a un precio mucho más caro, cuando realmente el HomePod es otra cosa totalmente diferente (como expliqué en mi editorial reciente). El HomePod es realmente un parlante de sonido de ultra alta calidad, que miniaturiza tecnología que se utiliza en parlantes de más de US$85,000 dólares, y la masifica para el hogar de la persona común. Por eso al inicio muchos quizás no lo compren al creer que es solo "una bocina inteligente de alto costo", pero ya lo comprarán después que escuchen su calidad de sonido y se percaten que realmente es "un juego de parlantes de gama alta pero de bajo costo (que de paso sirve para controlar tu hogar con Siri y HomeKit)"...

Posibilidades: 80%



19. Inteligencia Artificial continúa creciendo exponencialmente
Como cada año, este les repito que el campo de la Inteligencia Artificial (IA) continuará su marcha indetenible hacia la supremacía de Inteligencia en el planeta. Este año veremos más cosas que antes eran exclusivas de "Humanos 1.0" caer ante la IA gracias a técnicas de Deep Learning y sistemas cada vez más complejos (y que no podremos entender completamente cómo funcionan, similar a nuestra mente humana).

Posibilidades: 100%



20. Facebook, Whatsapp, Instagram, Amazon, Apple y Netflix continuarán creciendo
Y Google también, pero su Talón de Aquiles (dependen de la publicidad para el 97% de su negocio) será un problema cada vez más, conforme Facebook, Instagram y Amazon le roban mercado (como predije sucedería hace unos 6 años, particularmente en mis charlas de tendencias tecnológicas).

Posibilidades: 96%



21. Google a sacar a Android como una división independiente
Google (o más bien, Alphabet) tiene demasiados proyectos en sus manos, y Google realmente debería concentrarse en publicidad, por lo que creo prudente que con el equipo que obtuvieron de HTC Mobile y Android saquen a Android de Google y lo hagan una filial independiente. Sin embargo, no se si esta es una perspectiva compartida por los altos ejecutivos del conglomerado...

Posibilidades: 15%



22. Legislación contra "fake news" (noticias falsas)
Estamos en el apogeo de las noticias falsas. Estas nos llegan por Whatsapp, Facebook, Instagram, YouTube y decenas de otros lugares, y están teniendo un tremendo impacto en la sociedad (son atribuidas al triunfo de Donald Trump en los EEUU por ejemplo), y la ciudadanía está empezando a notarlo. A tal fin, es posible que veamos un esfuerzo más serio por parte de legisladores para crear leyes más fuertes en contra de esta preocupante tendencia global. Sub-predicción: Las leyes que pasen no serán muy efectivas, al menos al corto y mediano plazo.

Posibilidades: 50% (y 95% para la sub-predicción)



23. Amazon experimenta con anuncios de voz por medio de Alexa
Amazon experimentará con poner anuncios de audio cuando le hablemos a Alexa, sin embargo los consumidores tendrán una reacción tan negativa al respecto que Amazon eliminará tales anuncios y planteará ponerlos solo para aquellos usuarios que accedan a obtener ciertos servicios gratuitos a cambios de anuncios.

Posibilidades: 35%



24. Apple no tendrá sus gafas de Realidad Aumentada listas este año
Esto tendrá que esperar entre 1 a 2 años más cuando menos. Sin embargo continuaremos viendo grandes avances en el uso de ARKit en iPhone y iPad.

Posibilidades: 96.5%



25. La multidisciplinaria Oprah Winfrey lanzará su candidatura para Presidente de los EEUU
Esto tomó mucho más auge después de su discurso en los premios Golden Globes (me gustó bastante, recomiendo verlo), y es un paso lógico para una mujer que ha conquistado todo reto que se ha propuesto y que lo tiene todo, y que aspira mucho más allá que la persona promedio a impactar el mundo. Y ojo, esto quizás no ocurra este año, así que tendremos que quizás esperar uno o dos años más ante el final del período Trump. Sub-predicción: Los Obama la apoyarán. Sub-sub-predicción: ¿Michelle Obama como vice-Presidente?

Posibilidades: 75%, sub: 98%, sub-sub: 35%



¿26. Amazon Alexa en español por fin?
Ya es hora... Amazon está subestimando fuertemente el mercado de habla no-inglesa, y ese podría ser tu Talón de Aquiles ante Google y Apple en el espacio que creo y actualmente domina.

Posibilidades: 79%



27. Facebook / Whatsapp a permitir video-llamadas en grupos
Ya existen Apps hoy día que permiten que hagas video-llamadas con grupos de personas a la vez (Houseparty me viene a la mente), pero ninguna ha despegado realmente (aun existiendo la necesidad). ¿Pero imaginan por ejemplo que en cualquier grupo de Whatsapp uno pueda iniciar una llamada de video-conferencia y que todos en ese grupo puedan ver a la misma vez o incluso participar con sus propias cámaras de forma simultánea? En mi opinión es solo cuestión de tiempo de que ellos (o alguien más lo haga - ojo que no cuento a Google Hangouts que ofrece soluciones demasiadas complicadas y variadas para consumidores).

Posibilidades: 55%



28. Samsung a copiar estrategia de Apple con respecto a modelos "Plus"
Samsung (no extraña a copiar todo lo que hace Apple) copiará ahora no solo sus productos, sino su estrategia, esta vez copiando la estrategia de Apple de ofrecer un celular "Plus" que contiene cosas (como la doble cámara) que el modelo normal no tiene. Así que esperen un Galaxy S9 y un Galaxy S9 XL (o lo que se invente Samsung para llamarlo) que contendrá mejor cámara y otras cosas que incentiven a los consumidores a pagar más por el modelo más caro.

Posibilidades: 85%



29. Un mar de cripto-monedas
Veremos todo tipo de empresas crear todo tipo de cripto-monedas personalizadas para sus productos, servicios y ecosistemas. Un buen ejemplo es KodakCoin para los curiosos que deseen investigar más al respecto.

Posibilidades: 80%



30. Sistema de video-streaming de Apple
Le guste a Apple o no, Netflix es el gigante del video pagado por streaming (y Amazon le sigue detrás), y la empresa no se va a sentar esperando a que sus clientes compren películas por iTunes (pasado de moda), así que es obvio imaginar que la empresa debe estar cocinando algo similar a Netflix con un modelo de subscripción fijo similar a Apple Music. Lo llamaré Apple Movies. En nota aparte: Con esos US$250 Mil Millones de dólares que le sobran a Apple, fuera yo y sencillamente trataría de comprar a Netflix (como una vez Apple debió comprar a youTube)...

Posibilidades: 85%



31. Sistema de subscripción "Todo Apple"
Amazon tiene Amazon Prime, que permite que con una sola subscripción puedas obtener música, videos, ciertos libros, y envíos gratis. ¿Qué tal si Apple lanza algo similar ofreciendo Apple Music, Apple Movies y almacenamiento de iCloud todo en uno a un precio de entre U$20 y US$30 al mes?

Posibilidades: 55%



32. Más juegos como Trivia HQ
Por si no lo sabían, existe un juego de trivia (preguntas y respuestas) llamado Trivia HQ, que ocurre diariamente un par de veces al día, y en donde te pagan dinero real por ganar al adivinar 12 preguntas. Hasta 1 millón de jugadores juegan diariamente... Esperen muchos imitadores y variantes de ahora en adelante.

Posibilidades: 95%



33. Crecimiento acelerado de estudios genéticos y ancestrales
Esperen un gran crecimiento (y aun estamos en los inicios) de empresas como 23andme.com y Ancestry.com, que se especializan por un relativo bajo costo (US$100 a US$200 por persona) en analizar tu ADN para dejarte saber de potenciales problemas genéticos hereditarios, así como informarte de donde provienen tus genes (y por tanto, tus antepasados).

Posibilidades: 80%



34. Más eventos en vivo en Realidad Virtual
Esta es una de las grandes aplicaciones de VR, y aunque todavía no veremos masificación, continuaremos ver crecer más este nicho (que en un futuro dejará de ser nicho) este año. Esperen en particular eventos deportivos como la aplicación principal, y después aplicaciones de conciertos. Y no duden que después veremos convenciones políticas, encuentros de protestas virtuales, etc...

Posibilidades: 80%



35. Uber continuará creciendo a pesar de problemas
Uber ha tenido todo tipo de problemas, y no me refiero a simples protestas de taxistas tradicionales, sino a temas internos concernientes a anomalías de administración y controversias entre sus fundadores, pero aun así no hay duda que es la plataforma altamente dominando en un mercado creado por la misma empresa, y no espero que esos problemas disminuyan el creciente alcance e influencia de la empresa en el mundo del transporte.

Posibilidades: 85%



36. Coco ganará el Oscar a mejor película animada
Esto es más una afirmación que una predicción. La película es de entre lo mejor que ha hecho Disney en toda su historia.

Posibilidades: 99.99%



37. Blockchain mezclado con bitTorrent y una criptomoneda
¿Qué sucedería si combinamos Blockchain con bitTorrent y una criptomoneda? Definitivamente algo intrigante: Una red de video descentralizada como las actuales ilegales, pero mucho más eficiente. La pregunta es ¿quién se atrevería a hacer algo como esto primero?

Posibilidades: 30%



38. Microsoft Surface Phone
¿Podría Microsoft tratar una vez más entrar al mercado de los celulares inteligentes? Quien sabe, pero si lo hace es posible que lo haga con la marca Surface con la cual le ha ido tan bien. Sub-predicción: Si lo hacen sus posibilidades de tener éxito son un 10%.

Posibilidades: 37%



39. Adultos mayores como propulsores de autobots
¿Quienes serán los primeros grandes usuarios de automóviles 100% autónomos? Adultos mayores que desean independencia. Un alto porcentaje de nuestra población es muy adulta para manejar por su cuenta, o sencillamente no tiene los medios logísticos para poseer un chofer, pero el tener un auto totalmente autónomo sería lo mejor que se haya inventado desde la silla de ruedas... Ojo que esta es una predicción para el mediano plazo, este año sencillamente las empresas empezarán (o eso espero yo) a darse cuenta de esto.

Posibilidades: 75%



40. Contratos Inteligentes a tener efecto profundo en intermediarios
Contratos Inteligentes (como los posibles por la plataforma de Ethereum, y utilizando Blockchain como base) tendrán un tremendo efecto en toda industria en donde existan intermediarios. Esto no será inmediato este año pero estamos en los inicios de una revolución. He aquí un ejemplo.

Posibilidades: 90%


---

Eso es todo por ahora, pero si tienen alguna curiosidad sobre algún producto, servicio, empresa, tecnología, o tendencia sobre la cual desean mi opinión para este año 2018 (o futuro próximo), no dejen de preguntarla abajo en los comentarios...

autor: josé elías


Impresiones #eliax: Un mes con el iPhone X
eliax id: 11529 josé elías en feb 2, 2018 a las 03:13 PM ( 15:13 horas)
eliax, para mentes curiosas...Hace minutos me acabo de percatar que tengo un mes ya utilizando el iPhone X, y aprovecho mi hora de almuerzo para pasar un poco de hambre y dejarles saber a ustedes mis impresiones...

Primero, la versión reducida de este artículo: Este es, por un gran margen, el celular inteligente que más me ha gustado desde el original iPhone hace 10 años, y es sin duda alguna la plantilla bajo la cual se diseñarán los modelos de la competencia en los siguientes años.

Notemos que al día de hoy, todo nuevo iPhone que salía al mercado era por lo general mejor que el modelo anterior, y por lo general venía con algo nuevo que uno encontraba como una gran mejora y en otros casos como una gran innovación. Ejemplos de estos fueron la tienda de Apps (App Store), la pantalla Retina, el lector de huellas Touch ID, la pantalla 3D Touch, o sencillamente una pantalla más grande o procesadores cada vez más potentes. Pero en todos los casos se sentía mayoritariamente como una evolución paulatina del iPhone original.

Con el iPhone X Apple tomó un riesgo bastante grande, al abandonar su fórmula ganadora y segura, y a apostar a intentar algo totalmente nuevo. La empresa obviamente jugó sus cartas de forma conservadora, al lanzar simultáneamente el iPhone 8 (y su variante, el iPhone 8 Plus), por si acaso...

Sin embargo después de la reacción del mercado es obvio que el iPhone 8 no hubiese sido necesario, pues creo que la apuesta pagó y con creces. Según el reciente reporte fiscal de Apple, el iPhone X se ha vendido con una relación de 2 por 1 sobre el iPhone 8, testigo de lo mucho que ha gustado este nuevo modelo, aun con su alto precio.

Yo personalmente me siento super satisfecho con el iPhone X, pues por fin tengo una pantalla prácticamente tan grande como mi antiguo iPhone 7 Plus, pero en el tamaño de mi antiguo iPhone 6S. Literalmente considero el iPhone X el balance perfecto entre el tamaño de la pantalla y el tamaño del celular, un sentimiento que me expresan mis otros familiares y amigos que también han adoptado el iPhone X. Como seguro ya han visto en fotos o en persona, la pantalla del iPhone X cubre prácticamente por completo toda la superficie del nuevo dispositivo, con unos atractivos bordes redondeados.

Y hablando de la pantalla, es sencillamente espectacular, y de paso es la primera pantalla de iPhone que soporta contenido HDR (alto rango dinámico de colores), haciendo que videos como los de Netflix se vean increíbles.

Es también importante notar que esta pantalla posee dos características muy distintivas con relación a iPhones previos. La primera es la falta del icónico botón redondo de abajo, con su correspondiente lector de huellas TouchID, y lo segundo es la solapa (o "notch" en inglés) encima de la pantalla (que se convertirá ahora, en la nueva forma de reconocer un iPhone). Y lo curioso es que ambos están relacionados.

Como ya se habrán enterado, el iPhone X ahora no te autentica con tu huella digital, sino con las características de tu cara.

Debo admitir que yo era uno de los escépticos de qué tan bien funcionaría esta tecnología (dada mi experiencia con otras tecnologías similares tanto en otros celulares como en proyectos de investigación en laboratorios), pero les resumo diciendo que Apple anotó un gran gol con su implementación, dejando realmente innecesario el TouchID. Noten que la solapa que está encima de la pantalla es en donde se encuentran los numerosos sensores avanzados encargados de esta magia tecnológica.

Aquí es bueno puntualizar para los que no son muy técnicos que lo que hace el iPhone X no es lo mismo que hacen algunos celulares Android con respecto a reconocimiento facial, en particular los Galaxy de Samsung.

En esos otros celulares, el sistema lo único que hace es literalmente tomar una fotografía tradicional de tu cara, y ver si tu cara se parece a una fotografía capturada previamente. Es decir, es una simple comparación de una imagen bi-dimensional con otra bi-dimensional.

FaceID (como le llama Apple a su tecnología de reconocimiento facial en el iPhone X), funciona de una forma marcadamente diferente. Face ID proyecta 30,000 (treinta mil) puntos invisibles a tu cara cada vez que te vas a autenticar, así como alumbra tu cara con luz infrarroja (todo esto es invisible al ojo humano) y crea literalmente una máscara tridimensional de tu rostro, y esa esa "máscara" en 3D lo que el iPhone X procesa. Como medida adicional de seguridad, el iPhone X sabe si le estás prestando atención, y si no lo estás no abre la pantalla. Esto de paso significa que si estás durmiendo y alguien coloca el celular frente a tu cara, que este no dará acceso para entrar.

Eso significa que a diferencia de un Galaxy en donde una simple fotografía tuya en frente de la cámara es todo lo que se necesita para violar la seguridad de tu celular y entrar a este de forma no autorizada, en el iPhone X ese tipo de trucos no funcionan pues se necesita procesar una cara humana en 3D y en tiempo real y con las pupilas atentas al celular.

Esta es la razón por la cual Samsung no permite ni recomienda el uso de su sistema de reconocimiento facial para temas como pagos electrónicos, mientras que Apple en el otro extremo ahora ha reemplazado su sistema de huellas digitales con este de FaceID que alega es incluso mucho más seguro que una simple huella digital, y lo utiliza para todo tipo de claves y pagos electrónicos (por medio de Apple Pay).

Pero esto trae más ventajas de lo que uno se imagina, como noté en mi uso rutinario durante estas últimas semanas...

Como ejemplo, esto ahora me da la impresión de que ya no tengo claves en mi celular, y a la hora de entrar a mis aplicaciones bancarias estas sencillamente entran sin yo hacer absolutamente nada (ni siquiera tengo que levantar el dedo para ponerlo en un lector de huellas). Todo es super transparente, y por primera vez me siento realmente liberado del mundo de las claves. FaceID es sin duda la característica que más me ha gustado del iPhone X (y una vez más, un sentimiento que comparten la gran mayoría de otros usuarios del iPhone X).

Notemos que otra ventaja del Face ID es que aparte de todos los sensores que tiene en el lado de la pantalla es que este también incluye doble cámaras para selfies, lo que significa que el iPhone X ahora puede hacer todo tipo de efectos y trucos fotográficos avanzados que antes eran solo posible con la doble cámara de atrás del iPhone 7 Plus o iPhone 8 Plus, como son efectos de fondo difuso, o incluso ahora puedes re-iluminar tu cara con un juego de luces virtuales como si estuvieras en un estudio fotográfico (cosa que se logra al combinar ambas cámaras frontales con la máscara 3D de tu cara del sistema FaceID).

Otra cosa que ahora también utilizo con mucha regularidad es el recargo inalámbrico (cosa que podía hacer con mi celular Android desde hace años y que por fin llega a iPhone), y una buena noticia es que Apple adoptó el estándar Qi que utilizan muchos fabricantes Android (incluyendo Samsung), y semanas después que salió el iPhone X el mayor competidor de Qi (PowerMat) tiró la toalla y dijo que apoyaría a Qi uniéndose al Wireless Power Alliance, creándose finalmente un solo estándar mundial para recargar los celulares sin cables.

En cuanto a la cámara, es sencillamente espectacular, siendo aun superior a la excelente cámara del iPhone 7 Plus, y ligeramente mejor que la del iPhone 8 Plus (debido a una mayor apertura que permite un poco más de luz que el iPhone 8 Plus). Las fotos y videos (ahora hasta en 4K y 60 cuadros por segundo) son sencillamente espectaculares y se ven geniales en en la pantalla Super Retina HDR del iPhone X o en un televisor 4K con HDR.

Finalmente, si me preguntan cómo me adapté al no tener el botón central de abajo del iPhone, les comento que me adapté en las primeras horas de uso (y en 2 días ya se sentía natural), y me gusta muchísimo más la nueva forma de interactuar con solo gestos que la forma clásica de presionar un botón. Incluso ahora ya tengo memoria muscular de los nuevos gestos y me encuentro tosco manejando cualquier otro celular (incluyendo otros iPhones). Cualquier otro celular del mercado ahora lo siento como una reliquia del pasado. Este es el futuro.

autor: josé elías


Análisis #eliax: El Apple HomePod (ACTUALIZADO)
eliax id: 11528 josé elías en ene 29, 2018 a las 11:01 PM ( 23:01 horas)
Apple HomePodeliax, para mentes curiosas...Hola ami@s lectores,

Antes de iniciar, no, no me he olvidado de escribir mis predicciones para este 2018. Se que es tarde pero realmente mi tiempo este mes ha sido muy limitado y los pocos momentos de ocio que he tenido se los he dedicado a mi familia. Sin embargo ya tengo un bosquejo de mis predicciones de este año, así que atentos a ver si esta misma semana me siento a escribir eso.

Mientras tanto quería escribir algo breve sobre el HomePod, un dispositivo del cual creo se merece escribir algo, no tanto por ser un producto de Apple, sino por lo que representa para el mercado de consumidores en el futuro próximo.

Para empezar, ¿qué es el HomePod? Pues aparentemente (es decir, según los que aun no entienden lo que es el HomePod) esto es un competidor a los parlantea/bocinas inteligentes de Amazon y Google (en mi propio hogar tengo un par de Amazon, y me encantan sus capacidades inteligentes), sin embargo el decir que el HomePod está posicionado para competir directamente contra algo como el Amazon Echo o Google Home es como decir que un automóvil eléctrico de Tesla está posicionado para competir y reemplazar el Toyota Corolla.

Al largo plazo, sí, ambos entrarán en competencia, pero por ahora (y similar a lo que ofrece Tesla) el HomePod apunta a otro mercado y a otras necesidades.

El HomePod no lo vean tanto como un parlante inteligente (aunque obviamente también puede hacer esa labor con su integración con Siri y HomeKit), sino más bien como la primera entrada seria de Apple a la sala de tu hogar con unos parlantes de gama alta introducidos en un cilindro de apenas 7 pulgadas de alto (menos de 18cm).

Muchos dirán (particularmente los que tengan mucho experiencia en audio) que no hay manera que Apple pueda competir en el negocio de sonido de gama alta con un dispositivo tan pequeño, pero como siempre hace Apple, la empresa pensó diferente, y este dispositivo no genera audio de la forma tradicional. El HomePod literalmente es el equivalente al primer iPhone que llegó al mercado hace 10 años en relación a los celulares de su época.

Les explico...

Existe una tecnología oscura en el mundo del audio de gama ultra-alta llamada "beamforming", de la cual muy pocos han escuchado porque por lo general (1) es una tecnología muy avanzada y de difícil implementación, y (2) hasta el día de hoy solo se encontraba en equipos que costaban cerca de los cien mil dólares.

Un ejemplo de uno de estos equipos avanzados "de precio módico" son los parlantes Beolab 90 de Bang & Olufsen cuyo precio inicia en los US$85,000 dólares (quiero hacer un paréntesis diciendo que quien sea que escuche parlantes de gama ultra-alta, nunca jamás volverá a percibir igual el sonido de la vasta mayoría de parlantes hogareños de supuesta "gama alta", sencillamente es otro nivel, aunque a precios prohibitivos para la mayoría de mortales).

Así que para resumirles la historia, Apple, por medio de unas adquisiciones que realizó en la última década (el HomePod lleva 7 años de desarrollo interno en Apple), y por medio de contratar los mejores ingenieros de sonido del mundo, ha logrado reducir US$85,000 dólares de tecnología de audio a un diminuto dispositivo de US$350 dólares.

Ojo, esto no significa que el HomePod se va a escuchar idéntico a un juego de parlantes Beolab 90, pero significa que se escucharán significativamente superior a la mayoría de parlantes que puedan comprar al menos por debajo de los mil a dos mil dólares. Y ni hablar de los dispositivos de última generación de Amazon y Google, pues sencillamente (aun sin haber hecho yo la prueba sonora en persona) les garantizo que la diferencia en audio será marcadamente notable.

Google particularmente estará vulnerable en ese aspecto pues sus nuevos parlantes inteligentes Max costarán US$399, siendo más caros que el HomePod y sonando marcadamente inferiores.

Pero es bueno destacar una vez más que por el momento son dos mercados diferentes con un poco de superposición entre ambos. Yo por el momento veo más a Amazon y Google enfocados en la inteligencia de sus parlantes, y a Apple más en la calidadad de su sonido, pero en uno o dos años ya veremos como Amazon y Google tratarán de mejorar sustancialmente el sonido de sus equipos mientras Apple avanza en la inteligencia de su plataforma HomeKit con Siri, y cuando ese tiempo llevo ya sí podremos decir que se estarán enfrentando todos en el mismo campo.

Y para los curiosos, ¿qué es beamforming? Pues es una tecnología que por medio de 7 twetters de alta potencia (asistidos por un potente subwofer) disparan audio hacia todos los lados para después detectar el reflejo de este en las paredes, mesas, sillas, techo, suelo, etc, para crearle al HomePod un mapa tridimensional de su entorno, y sabiendo este su entorno este puede en tiempo real "moldear" (de ahí el término beamforming) el sonido a su alrededor para que este se refleje de forma super controlada y precisa, rebotando de forma muy específica para generar una acústica lo más real posible a todo tu alrededor. En esencia esto permite crear una gran separación sonora entre las voces de las canciones y cada uno de los instrumentos de esta, para crear la impresión de un ambiente lo más cercano posible a un ambiente real.

En otras palabras, el HomePod no toma sencillamente el audio que le pasan y lo transfiere a sus varios parlantes, sino que primero procesa el audio en tiempo real (con un potente procesador A8 tomado prestado del iPhone 6) y después lo transforma para que suene lo mejor posible en 3 dimensiones. Y lo mejor de todo es que en una futura actualización que saldrá este año podrás conectar dos HomePods juntos para crear una experiencia aun más envolvente en el entorno en que coloques a estos.

En mi opinión, esta tecnología de beamforming hará que las empresas tradicionales de audio (así como las de parlantes inteligentes como Amazon y Google) empiecen a introducir esa tecnología en sus parlantes, de forma bastante similar a como el original iPhone hizo que todo el resto del mercado adoptara pantallas multi-táctil, o como posteriormente este hizo que se adoptaran y masificaran las tiendas de Apps, los lectores de huellas digitales, o más recientemente los lectores faciles tridimensionales como lo hace el iPhone X. Y quienes no se adapten a esta tendencia tecnológica terminarán como Microsoft Mobile, Nokia o Blackberry.

En resumen, no consideren al HomePod como una alternativa cara y sin futuro ante a un Amazon Dot de US$50 dólares, sino una alternativa de super bajo precio a parlantes que cuestan literalmente unas 250 veces más.

El HomePod es el futuro del audio hogareño, y yo al menos estoy muy emocionado en poder ser parte del inicio de otra nueva revolución en el mercado de consumidores...


Nota aclaratoria: Debido a algunos comentarios en redes sociales cuando mencioné el HomePod recientemente, puntualizo aquí que Apple jamás me ha contactado para hablar bien de sus productos, ni de forma directa ni indirecta, y que jamás he recibido un centavo ni de ellos ni de nadie (ni de forma directa o indirecta) por promocionar ningún producto. Sencillamente soy un gran admirador de productos que considero vanguardistas, y en este caso (como en todos los demás) he comprado un HomePod con mi propio dinero (nos empiezan a llegar alrededor del día 9 de Febrero a quienes pre-ordenamos). Así que dejen sus comentarios conspiranoicos para otras personas que sí toman dinero constantemente para que controlen sus lenguas. Yo no me vendo (razón por la cual los que leen lo que escribo saben que aunque no estén de acuerdo en algunos casos con lo que digo, que lo digo porque lo siento y no porque me pagan por decirlo).

---

Actualización de 1ro de Febrero 2018: Respondiendo par de preguntas en los comentarios, agrego que el HomePod no tiene puertos físicos de ningún tipo, todo es inalámbrico y que la única forma de llevar sonido externo a este es por medio de AirPlay (o internamente por plataformas de Apple como detalladas en el próximo párrafo).

Noten que de salida el HomePod solo soportará nativamente a Apple Music, iTunes Music, iCloud Music Library, Beast 1 Radio, y Podcasts.

El HomePod no soporta música por el estándar de Bluetooth (sí, yo también estoy decepcionado por esto), pero sí pueden enviar música desde cualquier aplicación o juego siempre y cuando sea por AirPlay. Eso significa por ejemplo que podrán utilizar Spotify sin ningún problema desde cualquier iPhone, iPad, iPod Touch o Mac, y en el caso de otras plataformas por cualquier utilidad de software o adaptador externo que soporte AirPlay.

Ya me imagino un nuevo mercado de adaptadores de menos de US$50 que te convertirán de Bluetooth estándar a AirPlay saliendo en las próximas semanas/meses...

---

Actualización del 16 de Febrero 2018: Acabo de escribir un nuevo artículo con mis impresiones del HomePod después de par de días escuchándolo en mi apartamento.

autor: josé elías


Revisando las Predicciones y Tendencias de #eliax del 2017
eliax id: 11527 josé elías en ene 12, 2018 a las 01:29 PM ( 13:29 horas)
eliax, para mentes curiosas...Hola amig@s lectores,

Un año más que finaliza y por tanto es hora de revisar mis predicciones y tendencias que escribí hace un año para todo este pasado 2017, con miras en los próximos días a escribir las correspondientes para este nuevo 2018.

Disculpen la tardanza no habitual de este artículo anual este año, pues a finales de este año pasado e inicios de este nuevo decidí tomarme unas muy merecidas vacaciones y un descanso de las redes.

Así que sin más que decir, iniciemos nuestra revisión anual de las 77 predicciones y tendencias del 2017:

1. El Apple VR
El secreto peor guardado de la actualidad es que Apple está trabajando en alguna plataforma de Realidad Virtual/Aumentada, y dado los grandes avances que están haciendo los competidores, creo que es hora que en el 2017 Apple revele tal plataforma, la cual muy posiblemente esté ligada a su nuevo iPhone del 2017 y sea anunciada alrededor de Septiembre.

En cuanto al nombre, hay varias opciones: Apple VR, iVR, iPhone VR, VR Pod, Apple Reality, iReality, iGlass, etc... (algunos de estos nombres ya han sido utilizado antes, pero Apple puede negociarlos como hizo con el nombre iOS con CISCO).

Posibilidades: 70%

Resultado: Esto no se hizo realidad en el 2017 tal cual, sin embargo Apple lanzó ARKit que ha tenido como resultado en par de meses la creación de más de 2,000 aplicaciones con Realidad Aumentada, aplicaciones que sin duda serán relativamente fácil portarlas a un dispositivo de Realidad Aumentada o Virtual del futuro. Noten que Apple adquirió varias empresas y talentos humanos en el 2017 expertos en Realidad Virtual y Aumentada, y se han revelado patentes de dispositivos de gafas virtuales o tecnologías para tales gafas, por lo que se sabe que están trabajando en esto. Sin embargo esos frutos posiblemente los veremos posiblemente en el 2019 o 2020.


2. El Apple iHome
No se cómo se terminará llamando esto, pero en esencia Apple tarde o temprano tendrá que responder y sacar un competidor al super popular Amazon Echo, el cual es por el momento solo mercadeado en los EEUU pero de los cuales ya hay 6 millones de ellos instalados en hogares de esa nación, lo que habla del potencial de esa tecnología.

Para los que desconozcan que es un Amazon Echo, es esencialmente un interfaz de voz para convertir tu hogar a un inteligente (un "Smart Home") en forma de parlante cilíndrico que se conecta a Internet y responde con el asistente te inteligencia artificial Alexa, para responderte preguntas, tocar música, controlar las luces de tu casa, etc.

Google ya respondió con el Google Home hace unas semanas atrás, y ahora le toca a Apple...

Posibilidades: 80%

Resultado: Esto se hizo realidad. El producto terminó llamándose el Home Pod y sale al mercado a inicios del 2018 (Apple inicialmente planeaba lanzar el producto en la navidad del 2017).


3. El Nuevo iPhone (8)
Es más probable que Apple saque un nuevo iPhone cada año a que salga el Sol mañana, por lo que hasta ahí estamos todos de acuerdo. Los rumores dicen que tendrá una pantalla que cubrirá casi toda su superficie, con el sensor biométrico de huellas digitales escondido detrás de la pantalla, y posiblemente los parlantes también incrustados en la pantalla, y de paso será el primer iPhone que se cargue de forma inalámbrica sin necesidad de conectores eléctricos alambrados. Así mismo vendrían con mejores cámaras duales, e incluso alguna capacidad para Realidad Aumentada.

Se dice que uno de los nuevos iPhones tendrá un tamaño de 5", lo que podría significar o (1) que tendremos un iPhone en un tamaño intermedio entre el iPhone 7 y el iPhone 7 Plus, o (2) que en realidad estamos hablando del mismo iPhone 8/Plus que debido a que será "todo pantalla" podrá reducir su tamaño externo sin reducir el tamaño de la pantalla en sí.

Aparte de eso, hay rumores de que veremos no uno, ni dos, sino que tres nuevos modelos de iPhones, y a tal fin tengo mis propias teorías...

Una teoría, la más popular que todos comparten, es que veremos un iPhone 7S, y un iPhone 7 Plus, y un iPhone 8 para conmemorar el décimo aniversario del iPhone. ¿O quizás terminen llamando al tercer modelo el iPhone 7 Special Edition, o iPhone 7 10th Anniversary Edition?

Sin embargo me pregunto si ya no es hora de dejar los números y pasar de regreso al nombre simplemente "iPhone", y que se mercadee como "El nuevo iPhone".

Otra idea que se me ocurre y que compartí hace varios meses con ustedes en las redes sociales de #eliax es la idea de adoptar la nomenclatura de la industria de la moda, y llamar los nuevos iPhones simplemente iPhone S, iPhone M, y iPhone L, para significar Small, Medium y Large, lo que creo caería bastante bien con la mentalidad simplista y de moda que atribuye Apple a sus productos.

Posibilidades: 100% (de un nuevo iPhone 8)
85% de que tenga las características aquí descritas
50% de que adopten este sistema de nombres

Resultado: Pocas sorpresas aquí, y como predicho Apple lanzó 3 modelos que terminaron llamándose al final el iPhone 8, el iPhone 8 Plus y el iPhone X.

Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


Charla #eliax: "Un Viaje a las Estrellas... con Inteligencia Artificial, Blockchain y Realidad Virtual"
eliax id: 11525 josé elías en oct 9, 2017 a las 11:19 PM ( 23:19 horas)
eliax, para mentes curiosas...Hola amig@s lectores,

A continuación un video de casi 1 hora de mi charla "Un Viaje a las Estrellas... con Inteligencia Artificial, Blockchain y Realidad Virtual" del 3 de Octubre 2017 en el evento #GX27 de #GeneXus, en Montevideo, Uruguay.

La charla trata literalmente sobre mi propuesta y visión sobre como realmente creo que en un futuro no muy lejano viajaremos a otras estrellas (y quizás incluso, galaxias).

En la charla trato de hacer un caso de por qué las propuestas actuales sobre cómo viajaremos a otras estrellas no son realistas, y qué propongo al respecto.

Entre mis propuestas están una nueva forma de "nave" (que llamo "esferas eliax"), formas posibles de impulsar tales esferas, y una propuesta teórica para crear una Red Intergaláctica.

La charla está diseñada para poder ser entendida por cualquier persona sin previo conocimiento de estos temas.

¡Espero la disfruten! y como siempre, me pueden contactar por mensaje directo a facebook.com/eliax si me quieren contratar para esta u otras charlas.



Y aquí un enlace a mi charla del día anterior sobre los Titanes de la Inteligencia Artificial

autor: josé elías


Charla #eliax: "Titanes de la Inteligencia Artificial - El Futuro de Ayer, Hoy"
eliax id: 11524 josé elías en oct 3, 2017 a las 12:47 PM ( 12:47 horas)
eliax, para mentes curiosas...Hola amig@s lectores,

A continuación un video de 1 hora de mi charla "Titanes de la Inteligencia Artificial - El Futuro de Ayer, Hoy" del 2 de Octubre 2017 en el evento #GX27 de #GeneXus, en Montevideo, Uruguay.

La charla inicia explicando brevemente lo que es la Inteligencia Artificial (IA), explicando el tema de Redes Neuronales, Machine Learning y Deep Learning, y procediendo a dar varios ejemplos de soluciones en industrias específicas que se benefician de estas tecnologías.

Después paso a una serie de demostraciones (varias con videos) de cosas realmente interesantes que se están haciendo hoy día con la IA, para pasar después a una serie de advertencias a tener con respecto a la IA.

Finalizo después con una lista de herramientas para los que quieran adentrarse a este mundo, y unas breves conclusiones.

¡Espero la disfruten! y como siempre, me pueden contactar por mensaje directo a facebook.com/eliax si me quieren contratar para esta u otras charlas.



Y aquí un enlace a mi charla del día siguiente sobre cómo viajaremos a otras estrellas y galaxias

autor: josé elías

Catch
Entries: 15
additional
Struct (ordered)
SQL
stringUPDATE POSTS SET VIEWS = VIEWS + 1 WHERE POST_ID = 11522
DatabaseName
stringMySQL
DatabaseVersion
string8.1.0
DriverName
stringMySQL Connector/J
DriverVersion
stringmysql-connector-j-8.1.0 (Revision: 7b6f9a337afe6ccb41823df485bf848ca7952b09)
Datasource
stringELIAX_BLOG
DataSource
stringELIAX_BLOG
Detail
string
ErrorCode
string0
Extended_Info
string
ExtendedInfo
string
Message
stringIncorrect key file for table '.\eliax_blog\posts.MYI'; try to repair it
NativeErrorCode
number126
queryError
stringUPDATE POSTS SET VIEWS = VIEWS + 1 WHERE POST_ID = 11522
Sql
stringUPDATE POSTS SET VIEWS = VIEWS + 1 WHERE POST_ID = 11522
SQLState
stringHY000
StackTrace
stringlucee.runtime.exp.DatabaseException: Incorrect key file for table '.\eliax_blog\posts.MYI'; try to repair it at com.mysql.cj.jdbc.exceptions.SQLError.createSQLException(SQLError.java:130) at com.mysql.cj.jdbc.exceptions.SQLExceptionsMapping.translateException(SQLExceptionsMapping.java:122) at com.mysql.cj.jdbc.ClientPreparedStatement.executeInternal(ClientPreparedStatement.java:916) at com.mysql.cj.jdbc.ClientPreparedStatement.execute(ClientPreparedStatement.java:354) at lucee.runtime.type.util.QueryUtil.execute(QueryUtil.java:353) at lucee.runtime.type.QueryImpl.execute(QueryImpl.java:306) at lucee.runtime.type.QueryImpl.<init>(QueryImpl.java:243) at lucee.runtime.tag.Query.executeDatasoure(Query.java:1134) at lucee.runtime.tag.Query._doEndTag(Query.java:701) at lucee.runtime.tag.Query.doEndTag(Query.java:566) at index_cfm$cf.call(/index.cfm:712) at lucee.runtime.PageContextImpl._doInclude(PageContextImpl.java:1058) at lucee.runtime.PageContextImpl._doInclude(PageContextImpl.java:950) at lucee.runtime.listener.ModernAppListener._onRequest(ModernAppListener.java:221) at lucee.runtime.listener.MixedAppListener.onRequest(MixedAppListener.java:44) at lucee.runtime.PageContextImpl.execute(PageContextImpl.java:2494) at lucee.runtime.PageContextImpl._execute(PageContextImpl.java:2480) at lucee.runtime.PageContextImpl.executeCFML(PageContextImpl.java:2451) at lucee.runtime.engine.Request.exe(Request.java:45) at lucee.runtime.engine.CFMLEngineImpl._service(CFMLEngineImpl.java:1219) at lucee.runtime.engine.CFMLEngineImpl.serviceCFML(CFMLEngineImpl.java:1165) at lucee.loader.engine.CFMLEngineWrapper.serviceCFML(CFMLEngineWrapper.java:97) at lucee.loader.servlet.CFMLServlet.service(CFMLServlet.java:51) at javax.servlet.http.HttpServlet.service(HttpServlet.java:623) at org.apache.catalina.core.ApplicationFilterChain.internalDoFilter(ApplicationFilterChain.java:209) at org.apache.catalina.core.ApplicationFilterChain.doFilter(ApplicationFilterChain.java:153) at org.apache.tomcat.websocket.server.WsFilter.doFilter(WsFilter.java:51) at org.apache.catalina.core.ApplicationFilterChain.internalDoFilter(ApplicationFilterChain.java:178) at org.apache.catalina.core.ApplicationFilterChain.doFilter(ApplicationFilterChain.java:153) at org.apache.catalina.core.StandardWrapperValve.invoke(StandardWrapperValve.java:168) at org.apache.catalina.core.StandardContextValve.invoke(StandardContextValve.java:90) at org.apache.catalina.authenticator.AuthenticatorBase.invoke(AuthenticatorBase.java:481) at org.apache.catalina.core.StandardHostValve.invoke(StandardHostValve.java:130) at org.apache.catalina.valves.ErrorReportValve.invoke(ErrorReportValve.java:93) at org.apache.catalina.core.StandardEngineValve.invoke(StandardEngineValve.java:74) at org.apache.catalina.connector.CoyoteAdapter.service(CoyoteAdapter.java:342) at org.apache.coyote.ajp.AjpProcessor.service(AjpProcessor.java:424) at org.apache.coyote.AbstractProcessorLight.process(AbstractProcessorLight.java:63) at org.apache.coyote.AbstractProtocol$ConnectionHandler.process(AbstractProtocol.java:928) at org.apache.tomcat.util.net.NioEndpoint$SocketProcessor.doRun(NioEndpoint.java:1794) at org.apache.tomcat.util.net.SocketProcessorBase.run(SocketProcessorBase.java:52) at org.apache.tomcat.util.threads.ThreadPoolExecutor.runWorker(ThreadPoolExecutor.java:1191) at org.apache.tomcat.util.threads.ThreadPoolExecutor$Worker.run(ThreadPoolExecutor.java:659) at org.apache.tomcat.util.threads.TaskThread$WrappingRunnable.run(TaskThread.java:61) at java.base/java.lang.Thread.run(Thread.java:829)
TagContext
Array
1
Struct
codePrintHTML
string710: SET VIEWS = VIEWS + 1<br> 711: WHERE POST_ID = &lt;cfqueryparam cfsqltype=&quot;cf_sql_integer&quot; value=&quot;#getPost.POST_ID#&quot;&gt;<br> <b>712: &lt;/cfquery&gt;</b><br> 713: <br> 714: <br>
codePrintPlain
string710: SET VIEWS = VIEWS + 1 711: WHERE POST_ID = <cfqueryparam cfsqltype="cf_sql_integer" value="#getPost.POST_ID#"> 712: </cfquery> 713: 714:
column
number0
id
string??
line
number712
Raw_Trace
stringindex_cfm$cf.call(/index.cfm:712)
template
stringC:\inetpub\eliax\index.cfm
type
stringcfml
type
stringdatabase
where
string