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Canon lanza la EOS 500D (Rebel T1i) - rumor confirmado...
eliax id: 6358 josé elías en mar 24, 2009 a las 09:29 PM ( 21:29 horas)
En dias recientes les traje el rumor por medio del canal twitter de eliax (en twitter.eliax.com sobre una rumoreada Caon EOS 500D (que en algumos mercados será vendida como la Rebel T1i), y el rumor se acaba de hacer realidad tal cual se los describí aquella vez: La nueva 500D viene con un sensor de 15.1 Megapixeles (en formato APS-C CMOS), sensibilidad ISO hasta 12800, pantalla de 3" con LiveView (vista en tiempo real de lo que capta el sensor) y lo mejor de todo, la capacidad de grabar video en 1080p similar a su hermana mayor la Canon 5D Mark II.

¿Lo único malo? El video de 1080p es a 20fps, y si quieres 30fps tienes que bajar a 720p.

En mi opinión, creo que es urgente ahora que Nikon saque una cámara que grabe video de 1080p en este rango de precio para competir contra la 500D en el sector de cine independiente, que tiene los ojos bien puestos en esta nueva generación de cámaras DSLR que graban video.

Disponible en Mayo por US$899 dólares.

Página oficial de la cámara

Nota de Prensa oficial

Fuente de la noticia

Muestras de fotografías con la 500D

Previamente en eliax:

Canon lanza EOS 5D Mark II, 21.1 megapixeles, Video HDTV 1080p (Septiembre 2008)

autor: josé elías


Hackers no pudieron contra Google Chrome en Pwn2Own
eliax id: 6356 josé elías en mar 24, 2009 a las 04:27 PM ( 16:27 horas)
¿Se acuerdan la semana pasada cuando les hablé de la conferencia de hackers en donde tenían un concurso para ver quien hackeaba la seguridad de los principales navegadores del mercado, y Safari 4, Internet Explorer 8 y Firefox 3 todos calleron, y hasta entonces no podían con Google Chrome?

Pues la competencia llegó por fin a su final y nadie pudo tocar a Chrome.

Según uno de los hackers entrevistados, el problema es que el modelo de seguridad de Chrome es demasiado fuerte y restringido contra hackers en el sentido de que posee el famoso sandbox ("caja de arena"), en donde todo el código que se ejecuta en Chrome está aislado del resto del sistema, en particular del sistema operativo nativo.

Es decir, en un navegador tradicional, es solo cuestión de encontrar una vulnerabilidad para después buscar la manera de inyectar código malicioso por ese "agujero". El problema [para los hackers] con Chrome es que después que abres el agujero lo que haces es terminar dentro del sandbox, no dentro del espacio de memoria del sistema operativo, lo que significa (como aclara el hacker en el artículo) que se necesitaría ahora encontrar un agujero dentro del sandbox mismo, así como averiguar la forma de inyectar código a través de este. Es decir, es una doble barrera que requiere de un esfuerzo exponencial versus otros navegadores.

Así que al menos por ahora (pues como sabemos, todo es cuestión de tiempo), podemos decir que al menos en este round el Google Chrome es el navegador de Internet mas seguro del momento...

¡Gracias al lector Miguel Fabian por el enlace a la actualización de esta noticia!

Fuente de la noticia

Página oficial de Google Chrome



autor: josé elías


El Vaticano contempla boicotear a Ángeles y Demonios
eliax id: 6354 josé elías en mar 24, 2009 a las 12:24 PM ( 12:24 horas)
El viernes pasado salió un artículo en el Avvenire (el periódico oficial del vaticano) en donde dicen que la iglesia no puede aprobar la película "Ángeles y Demonios". Esto mientras que en otro periódico La Stampa (también de orientación eclesiástica) alegan que el Vaticano pronto llamará a los fieles de todo el mundo a boicotear la película.

A los que no estén al tanto, Ángeles y Demonios es la continuación de El Código DaVinci, y es también basada en el libro original Ángeles y Demonios. Sin embargo, la diferencia es que en los libros, los eventos de Ángeles y Demonios ocurren antes que en El Código DaVinci (inclusive, Ángeles y Demonios salió primero al mercado), pero en la adaptación cinematográfica han decidido hacerla una secuela en ve de una "precuela". Sin embargo no se asusten que he leído ambos libros y les aseguro que estos cambios no afectan en nada la trama, ya que son bastante bien desconectadas las dos historias.

En mi opinión, y como también sugieren algunos eclesiásticos, si el Vaticano boicoteara la película lo que provocaría es darle mas promoción a la película, por lo que les aconsejo que si lo que quieren es que menos personas vean la película, que se queden callados y dejen que esta se desenvuelva sola...

Ángeles y Demonios sale en cines el 15 de Mayo y Tom Hanks regresará en el papel protagónico.

Fuente de la noticia

Enlace al avance oficial de la película en YouTube

Previamente en eliax:

Crítica de la película El Código DaVinci (Mayo 2006)

Primer avance de precursor del Código DaVinci en Internet (Noviembre 2008)

autor: josé elías


Nuevo servicio OnLive podría hacer consolas obsoletas al largo plazo
eliax id: 6355 josé elías en mar 24, 2009 a las 09:10 AM ( 09:10 horas)
El año pasado les hablé de una tecnología que prometía en un futuro cercano el poder renderizar ("dibujar") gráficos en 3D por Internet hasta tu casa mientras interactuabas con ellos, y ahora una empresa de nombre OnLive acaba de anunciar una solución basada en este concepto que podría revolucionar la manera que pensamos de una consola de video-juegos.

El sistema de OnLive se puede resumir en lo siguiente: Un sistema que ejecuta todo el código de un video-juego de manera remota en una nube de servidores potentes, generando estos servidores en tiempo real los gráficos del video-juego, y después enviando en tiempo real por Internet estos gráficos hasta tu casa por medio de una conexión de banda ancha, y (esto es lo importante) permitiéndote a ti interactuar con un control de video-juegos en tu casa con los gráficos que ves en tiempo real.

Y lo mejor de todo, localmente no necesitarías un gran poder de computación, por lo que hasta una computadora viejita que tenga suficiente poder para conectarse al Internet y renderizar el video interactivo de OnLive sería suficiente.

Es decir, conceptualmente esto es el equivalente a que alguien ponga un PlayStation 3 (o Xbox 360 o Wii o PC) al otro lado del mundo, y que estos conecten un cable de mil kilómetros de video hasta tu TV, y otros cables de mil kilómetros cada uno desde tus controles hasta la consola remota.

Obviamente, cualquier persona técnica con pocos conocimientos de redes sabe que en esto juega un papel muy importante el tema de latencia en la red (es decir, cuánto tiempo le toma a un paquete de datos llegar desde tu casa a los servidores de OnLive, y de vuelta), así como el ancho de banda de tu conexión a Internet (es decir, cuantos datos puedes enviar y recibir de manera simultánea).

Sin embargo, según la empresa, esta ha inventado una manera bastante eficiente de comprimir los datos visuales para hacer esto posible inclusive con una conexión de 1.5Mbps para contenido en "definición estádar" (es decir, calidad de Wii), y unos 5Mbps para Alta Definición (PS3, Xbox 360).

Entre los ejecutivos que conforman la empresa están ex-empleados de Netscape, MySQL, NBC y Eidos, por lo que aparenta que esta empresa está no solo bien estructurada, sino que bien financiada. Esto además se hace evidente cuando vemos la lista de pasarela de las empresas que están apoyando esta aventura: Electronic Arts, Ubisoft, Take-Two Interactive, Warner Bros. Interactive Entertainment, THQ, Epic Games, Eidos, Atari Interactive y Codemasters.

Opinión: Esta es una tecnología que posiblemente esté un poco adelantada a su tiempo, ya que depende muchísimo de una buena conexión a Internet, así como competiría contra consolas establecidas y que ya están frente a los TVs de nuestros hogares, y que si duda (al menos por ahora) ofrecen una mejor experiencia que OnLive.

Sin embargo, creo que un mercado podría existir para OnLive, y es para un futuro en donde el concepto de una consola de video-juegos desaparezca detrás de software, y que ya no dependa de un hardware específico de Sony, Microsoft o Nintendo. Así mismo esto podría ser útil para generar gráficos en dispositivos móviles como el iPhone sin necesidad de generarlos localmente, lo que funcionaría bien para entornos virtuales similares a Second Life (aunque manteniendo en la balanza qué consume mas batería, una conexión de red o un chip potente de gráficos local).

Pero no lo duden, esta es una batalla "cuesta arriba", pues aun si la famosa Ley de Moore (que dice que el poder de computación se duplica cada 12 a 18 meses) ayudara a OnLive a ofrecer mas poder en renderización 3D, así como mejor ancho de banda, y desde servidores de mas bajo costo, hay que tener en cuenta además que la Ley de Moore también aplicará a las consolas de la próxima generación de Sony, Nintendo y Microsoft, las cuales obtendrán un poder muy superior a las de hoy día a un precio equivalente, y por tanto mantendrán al margen la calidad de OnLive con gráficos potentes generados localmente.

Pero, aun con todas estas barreras, creo que existe uso para esta tecnología al largo plazo, inclusive en otros entornos como permitir que una persona desde una PC de bajo poder rente espacio en OnLive para utilizar un programa como AutoCad o Maya 3D y poder trabajar creando modelos en 3D en tiempo real por Internet.

Por ahora al corto plazo creo que OnLive será solo un nicho que quizás llegue a unos pocos millones de usuarios en el mejor de los casos.

Fuente de la noticia

Otra fuente

Actualización: Video a continuación desde Gamespot (gracias Anónimo en los comentarios por el enlace)...


autor: josé elías


Nubes de planeta Venus podrían albergar vida, "venusianos"
eliax id: 6353 josé elías en mar 24, 2009 a las 07:18 AM ( 07:18 horas)
Científicos de la Universidad de Texas en estos momentos están proponiéndole a la NASA un proyecto para que se cree una nueva misión de exploración a las nubes del planeta Venus, porque según ellos dado los últimos estudios que sabemos sobre la vida, existe la posibilidad de "venusianos" viviendo flotando en las nubes de ese hermano planeta.

Esto viene como sorpresa a muchos ya que el planeta Venus es uno de los lugares mas inhóspitos de nuestro Sistema Solar, debido a que el planeta está cubierto por una nube espesa que cubre toda la superficie del planeta, manteniendo a esta en un eterno infierno de calor, tan caliente que es posible derretir plomo en su suelo.

Sin embargo, los científicos ahora dicen que hubo un tiempo hace miles de millones de años cuando Venus y la Tierra eran muy parecidos en sus etapas de formación. Inclusive se teoriza la posibilidad de que alguna vez hubo agua en Venus, pero debido a la aproximación de este en relación al Sol (está 30% mas cerca de nuestra estrella que nosotros), el agua se evaporó iniciando el efecto de invernadero sin control que vemos hoy.

Se teoriza también que en esa etapa temprana de un paraíso temporal venusiano, que la vida pudo haber surgido, o incluso viajado de la Tierra hacia allá en meteoritos, y que al igual que lo que sucede en la Tierra en donde en años recientes hemos encontrados vida en los lugares mas extremos (volcanes, fondo del mar, etc), que similarmente en Venus estos microbios pudieron haber evolucionado para tomar ventaja de su nuevo entorno y sobrevivir.

Incluso, ahora se sabe que la atmósfera de Venus está minada de compuestos de sulfuro, lo que trabajaría como un "bloqueador solar" natural para criaturas que habitaran ese planeta. Además, aunque la temperatura de la superficie del planeta es comparada a un horno acá en la Tierra, en las nubes venusianas la historia es otra ya que esta posee una presión y temperatura similar a algunos lugares de la Tierra.

Noten que por ahora esto es simple especulación, pero mantengamos nuestros dedos cruzados para que cuando menos se envíe una sonda exploratoria lo antes posible...

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Previamente en eliax:

Metano en Marte crea especulación sobre vida microscópica (Enero 2009)

autor: josé elías


Las mujeres hablan 3 veces mas que los hombres según estudio
eliax id: 6352 josé elías en mar 24, 2009 a las 01:37 AM ( 01:37 horas)
Según un estudio a publicarse próximamente en un libro, las mujeres en promedio hablan 3 veces mas que los hombres, o mas específicamente, pronuncian unas 20,000 palabras al día, versus las 7,000 del hombre promedio.

Según la psiquiatra autora del libro, esto se debe a que la parte del cerebro que procesa el habla en las mujeres es el mas grande que la del hombre. Sin embargo, debido a esta misma razón, la autora dice que los hombres comunican menos sus emociones que las mujeres.

Así mismo, el estudio de la autora sugiere que los niveles de testosterona presente en cantidades diferentes en hombres y mujeres es responsable de que la parte del cerebro especializada en hablar de temas sexuales sea el doble del tamaño que el de la mujer.

En el artículo además sugiere que debido a esto es que se justifica un estudio que dice que los hombres piensan en el sexo en promedio una vez cada 52 segundos, mientras que la mujer lo piensa una vez al día.

Noten que a diferencia de la gran mayoría de los artículos que salen aquí en eliax, en donde se citan fuentes concretas de científicos que publican sus resultados para ser estudiados por otros, que en este caso la metodología de la autora solo será conocida cuando salga su libro, por lo que algo me dice que seguiremos con esta pelea sobre quien habla mas por años por venir...

¿Mi opinión? Pues si me llevo de las estadísticas de las mujeres que me rodean en mi familia, ¡el estudio dio 100% en el clavo! :)

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autor: josé elías


Estudio: Mientras mas inteligente, más rápido funciona el cerebro
eliax id: 6350 josé elías en mar 23, 2009 a las 09:10 PM ( 21:10 horas)
Científicos de UCLA (University of California at Los Angeles) en los EEUU acaban de comprobar algo que muchos decimos en frases de la vida cotidiana, pero que hasta ahora nadie había comprobado científicamente: Mientras mas inteligente una persona, más rápido piensa.

Como dicen en el enlace de NPR a donde enlazamos, el estudio fue publicado en la publicación científica Journal of Neuroscience, y los resultados surgieron después de estudiarse el cerebro de 92 voluntarios bajo una novedosa técnica que ofrece una vista del interior del cerebro en funcionamiento llamada DTI o Diffusion Tensor Imaging ("Imágenes de Tensores Difusos").

Esta técnica lo que hace es estudiar la integridad estructural de la materia blanca del cerebro. La Integridad Estructural lo que nos dice es que tan rápida están viajando las señales dentro del cerebro entre una sección del cerebro y otra, o mas específicamente, a qué velocidad están viajando los impulsos eléctricos entre las neuronas y demás componentes cerebrales.

Los científicos después combinaron estos datos con resultados de pruebas de exámenes de inteligencia que miden el Coeficiente Intelectual (IQ) para ver si había una correlación.

Noten que independientemente de si creen o no en exámenes de inteligencia, lo importante es que si a todos le dan la misma prueba, y hay una correlación entre los resultados de IQ y lo que se ve en las imágenes de Integridad Estructural (IE), entonces podemos al menos llegar a algunas conclusiones.

Pues sucede que según los resultados hubo una gran correlación entre las calificaciones IQ de las personas y la IE, en donde los cerebros que poseían una velocidad de procesamiento mas rápido correspondían a las personas que tenían un IQ alto, y viceversa.

Sin embargo, eso no es todo.

Las pruebas en realidad se realizaron a personas mellizas y gemelas, con el fin de identificar si había además un componente genético ligado a esto (es decir, que uno herede un cerebro rápido versus uno lento), y los resultados también dieron positivos.

En los casos en que gemelos idénticos compartían los mismos genes, los resultados fueron que estos compartían la misma velocidad y IQ, pero en los casos que no habían genes compartidos lo inverso ocurrió.

Es obvio que este tipo de estudios generarán controversias, ya que muchos opinan que "todo el mundo es igual y poseemos la misma inteligencia", pero independientemente de eso, los que realizaron estos estudios dicen que esto además tiene aplicaciones prácticas, ya que con esta técnica de IE es posible detectar señales de Alzheimer's, la cual es una enfermedad que se caracteriza por poner nuestro cerebro en "modo lento".

Sin embargo, los científicos de este estudio también agregan que el cerebro es como el cuerpo humano, que si se ejercita se pone en forma, y que es posible (y normal y rutinario en todas las personas) el incrementar nuestra capacidad mental con simplemente ejercitar el cerebro, haciendo cosas como tocar música, practicar matemáticas o hasta simplemente aprendiendo un lenguaje extranjero.

Algo me dice que después de este artículo Nintendo venderá millones de copias mas de su juego Brain Age para ejercitar el cerebro... :)

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

Descubren que beber alcohol reduce tamaño del cerebro (Octubre 2008)

IBM creando cerebro artificial basado en humanos. Mas detalles (Febrero 2009)

autor: josé elías


Caricatura que refleja nuestros tiempos - Células Madre
eliax id: 6351 josé elías en mar 23, 2009 a las 02:38 PM ( 14:38 horas)

He aquí una caricatura con la cual me encontré recientemente y que creo que refleja bastante bien los tiempos que estamos viviendo.

Es un paciente siendo examinado por un médico, quien le dice mientras le pasa un formulario que requiere la firma del paciente:

"La cura para su enfermedad proviene de investigación realizada con Células Madre". Firme aquí si desea rechazar el tratamiento por razones morales, religiosas o ideológicas".

Enlace a la imagen



autor: josé elías


De último minuto: Skype a soportar SIP en mundo empresarial
eliax id: 6349 josé elías en mar 23, 2009 a las 01:02 PM ( 13:02 horas)
En un movimiento sorpresa Skype acaba de revelar un servicio llamado "Skype For SIP for Business Users" que por primera vez permitirá unificar la red de telefonía por Internet (VoIP, o "Voz sobre IP") de Skype con el creciente estándar SIP.

SIP, que significa "Session Initiation Protocol", es un protocolo diseñado para gestionar (entre otras cosas) llamadas del tipo VoIP, siendo el punto de inicio de una llamada entre dos puntos por Internet. SIP es soportado por centenares de empresas y proyectos, Asterisk, Google Talk, Yahoo Messenger, etc.

Algo a notar es que esta iniciativa es lamentablemente solo para usuarios empresariales, y no para cualquier usuario (aunque esperemos que esto cambie en el futuro).

Con este servicio sería posible ahora utilizar la red de teléfonos dentro de tu empresa para hacer llamadas directas a usuarios de Skype, o incluso lo opuesto, usuarios de Skype que puedan llamar directo a los teléfonos de tu compañía.

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

EBay a comprar Skype por US$4,100 Millones (Septiembre 2005)

Skype a permitirte cobrar por llamadas que recibas (Marzo 2007)

Mas artículos de Skype en eliax.com

autor: josé elías


Minutas de eliax - Marzo 2009
eliax id: 6347 josé elías en mar 23, 2009 a las 12:19 PM ( 12:19 horas)
Hola a todos,

He estado recibiendo tantos emails recientemente (y comentarios en las noticias) sobre cosas relacionadas a eliax, que he decidido empezar algo que quizás haga mensualmente, o quizás cada cuantos meses según crea necesario. Son "Minutas de eliax", con el propósito de informarles todo lo que ocurre actualmente en eliax "tras bastidores".

Así que sin tiempo que perder, ahí vamos:

1. Sobre Facebook y Twitter
Ahora es posible acceder a los grupos oficiales de eliax en Facebook y Twitter de una manera mucho mas sencilla, por medio de sub-dominios.

Ahora solo tienen que escribir esto en la barra de dirección de sus navegadores y eso los llevará a los respectivos grupos:

facebook.eliax.com

twitter.eliax.com

De esta manera ya no tienes que memorizar cómo llegar a estos grupos.

En nota relacionada, ya hemos superado los 1,500 miembros en Facebook, así que únete porque en miras al próximo EMC ese será el canal principal de comunicación e interacción, así como para otros eventos posibles.

2. ¿Qué pasó con el EMC2009 (Encuentro de Mentes Curiosas 2009)?
No se desesperen que esto viene en camino, pero en una forma diferente. Para los lectores nuevos que no sepan lo que es un EMC, lean esto.

El problema que tengo con el próximo EMC es falta de tiempo para organizarlo, por lo que se me ha ocurrido una solución factible. ¿Se acuerdan de aquella vez que hablamos de hacer mini-EMCs? Pues estoy pensando tomar ese concepto y modelo como la forma a seguir de los EMCs. Es decir, en vez de hacer un evento bastante grante, ¿por qué no hacer mini-eventos de manera casi informal y espontánea, atacando en cada EMC un tema en específico?

Por ejemplo, me imagino que podemos hacer EMCs con estos temas, un EMC por tema: Inteligencia Artificial y Robótica, Linux y Software Libre, Tecnologías y Plataformas Móviles, Tendencias en Desarrollo de Software, El Rol de los Blogs en un Mundo Conectado, Tendencias y Predicciones del Mercado, etc.

Noten que esto no significa que no tendremos algún EMC mas grande en un futuro. Es simplemente que tengo que balancear el deseo de todos de hacer otro EMC con mi disponibilidad de tiempo.

3. "¡El Eliaxómetro parece no salir del Modo de Baja Productividad!"
Esto es de lo que mas se quejan :) ¿Qué les puedo decir? Al final del día eliax es un hobby para mi, uno que deseo mantener por mucho tiempo mas, pero al margen de eliax está mi vida profesional y mi familia, y recientemente ambos requieren de mucho de mi tiempo. Como dirían mis amigos españoles "¡Nos os desesperéis que los buenos tiempos volverán!"

4. "¿Y este engreimiento de noticias originales escritas por José Elías varias veces a la semana en días recientes?" o "Eliax no es lo mismo que antes"
Aquí solo puedo decir que esto no es nada nuevo. Desde el 2005 siempre he escrito este tipo de artículos (por ejemplo lean los mas de 80 artículos en Opinión & Análisis).

Para los que creen que "eliax ha cambiado", les sugiero lean este artículo del 2005 y lo comparen con uno de los mas recientes. Aparte de la ortografía, el mismo espíritu de querer llevar un mensaje apasionado sigue intacto, aun haya evolucionado la forma de decirlo. De paso no dejen de leer la Guía Práctica sobre Eliax.

La razón principal de que ven mas artículos originales míos, y menos noticias en días recientes es que simplemente como dije en el punto anterior no tengo las 2 a 4 horas que le dedicaba antes a eliax a diario para buscar y poner noticias de terceros, mientras que escribir estos artículos originales es algo que puedo hacer en unos minutos.

Sin embargo, otra razón ha surgido inesperadamente: En una de estas semanas pasadas que solo publiqué artículos originales (uno por día, en la Semana Experimental), la audiencia de lectores incrementó notablemente. Eso pareció indicar que la gente se interesaba tanto en lo que yo tenía que decir como en las noticias de ciencia, tecnología y curiosidades mismas, por lo que decidí aprovechar estos días para seguir el experimento en forma limitada, y ciertamente los nuevos lectores que nunca antes ni conocían a eliax siguen llegando, quizás simplemente para leer las locuras de un loco apasionado (aunque no estén de acuerdo con él), pero ciertamente siguen llegando...

Según la bitácora de accesos a eliax.com, los artículos originales de eliax parecen que funcionan como un magneto para nuevos lectores, y al final del día eso es bueno para todos. Lo es para mi porque mi mensaje se esparce mas (ya vamos por los 400,000 lectores únicos cada mes y 6 millones de hits mensuales), pero también lo es para ustedes porque obtenemos una mayor diversidad en las personas que comentan (cosa que creo se les ha hecho bastante evidente en los comentarios de las semanas recientes).

5. "¿Pero volveremos al ritmo de antes de noticias fuera de eliax?"
Ciertamente, eso espero, pero dependerá de mi disponibilidad de tiempo.

6. "He notado que en semanas recientes todos los artículos hacen referencia a otros artículos dentro de eliax. ¿Y qué con eso?"
Antes que todo, esa es una práctica común que llevo desde hace mucho tiempo, sin embargo ahora lo hago deliberadamente debido a la gran cantidad de páginas en Internet que están utilizando programas automatizados para copiar el contenido de eliax.com y apropiarse ellos de este. De esta manera, los que lean los artículos en otros lugares en Internet sabrán que no son de autoría de esa página que me plagia, sino que de eliax.com.

Para que tengan una idea, esta simple búsqueda en Google les proveerá de centenares de portales (y miles de páginas) que copian lo que escribo con mucho esfuerzo a diario en eliax, y eso, que esta búsqueda de Google es solo de aquellas páginas que mantienen la frase "eliax para mentes curiosas" en el contenido que copian, pues otros que le ponen mas dedicación a copiar ni siquiera ponen esto y no salen en esta búsqueda que di de ejemplo. En total hablamos de miles y miles de páginas que copian el contenido de eliax a diario.

Así que como dijo Einstein "En el medio de la adversidad yace la oportunidad" y he recurrido a esta práctica que de pronto le da la vuelta a la situación, en donde ahora esas páginas que copian a eliax en realidad de una manera que no apruebo le están dando promoción a eliax.com y perdiendo ellos audiencia al ser desenmascarados por sus lectores...

autor: josé elías


Un escaneador en 3D con bloques de LEGO MindStorm NXT
eliax id: 6348 josé elías en mar 23, 2009 a las 10:58 AM ( 10:58 horas)
Ya saben la fascinación que tengo con los bloques de LEGO, y este hack de hoy es sencillamente genial.

Se trata de un proyecto creado por Philo Hurbain, el mismo creador de LDraw conocido por muchos aficionados a los LEGOs, en el cual decidió crear, con tan solo los bloques de LEGO del tipo LEGO MindStorm NXT y una aguja de coser, un escaneador en 3D.

Por escaneador en 3D hablamos de que si pones un objeto dentro del escaneador, este "escaneará" el objeto y lo recreará como una imagen en 3D que puedes utilizar en programas de modelaje y renderización 3D en tu PC.

De la manera que esto funciona es que una aguja se utiliza para medir los puntos sobre el objeto. Es decir, la aguja se mueve de arriba hacia abajo, y cuando toca un punto en el objeto se detiene, mide las coordenadas de la aguja en tres dimensiones, y después continúa a otro punto.

Esto tiene la obvia limitación de que hay que escanear una "cara" del objeto a la vez, pero como un hack, y un proyecto geek, es uno de los mejores que he visto en mucho tiempo.

Página oficial del proyecto

Fuente en MAKE

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Excelentes fotografías arquitectónicas
eliax id: 6346 josé elías en mar 23, 2009 a las 08:51 AM ( 08:51 horas)
Si aprecias la arquitectura, o la fotografía, o simplemente el arte en general, no dejes de ver estas 50 alucinantes "fotografías arquitectónicas" en el enlace a continuación. Es una de las mejores series de este tipo que hemos colocado en eliax.

Estas imágenes sin duda inspirarán a algunos cuantos fotógrafos...

Enlace a las imágenes

autor: josé elías


Análisis: La Tercera Revolución del iPhone
eliax id: 6343 josé elías en mar 22, 2009 a las 11:20 PM ( 23:20 horas)
¿Y cuáles fueron las otras dos revoluciones del iPhone?

Antes de adelantarnos, quiero advertirles que este será uno de esos artículos que sin duda referenciaré bastante en el futuro, pues creo que los temas que cubriré hoy serán de extrema importancia no solo para el iPhone, sino que para la industria móvil en general en los próximos meses y/o años.

Regresando a la pregunta con la que inicié el artículo, creo que es factible decir que al menos que hayas estado acompañando a Tom Hanks y a Wilson en la isla de la película Cast Away, que de seguro has experimentado el "fenómeno iPhone" de Apple, el cual si tuviera que resumir diría que el iPhone de por sí solo fue responsable no de una, sino que de dos grandes revoluciones en el sector de dispositivos móviles.

La primera revolución fue en lo que hasta entonces era el concepto de un celular inteligente. Cuando el iPhone salió al mercado, de una empresa como Apple que tenía cero experiencia en el mercado de celulares inteligentes, ese fue sin duda uno de los acontecimientos tecno-sociales mas cubiertos en todos los medios del mundo.

El iPhone en su primera encarnación del 2007 revolucionó las expectativas que uno tenía de un celular inteligente. Es cierto que aun en el momento de salir el iPhone al mercado ya habían decenas de celulares de otras empresas que tenían cámaras digitales, grababan video, ofrecían Bluetooth, funcionalidad de copy-paste, pantallas grandes, e incluso funcionalidad de funcionamiento táctil. Sin embargo lo que Apple logró con el iPhone fue una super elegante integración de hardware y software, que por primera vez hizo posible que la persona común pudiera utilizar el poder dentro del dispositivo sin necesidad de poseer un título en ingeniería espacial.

De pronto se hacía extremadamente fácil no solo hacer llamadas con un celular, sino que agregar personas a una llamada en progreso, contestar sin tocar el celular con un control en el cable de los audífonos, tener acceso al equivalente a un iPod para música y videos, comprar canciones y películas por Internet, sincronizar de una manera super sencilla con nuestra librería de canciones en nuestras PCs, y sobre todo, pudiendo hacer todo esto con un interfaz como nunca antes visto, con una fluidez sin precedentes, y que "simplemente funcionaba".

El iPhone no tenía 100 funcionalidades complejas y/o avanzadas como los celulares de esa época, pero las 10 o 20 que ofrecía eran sumamente refinadas, fáciles de utilizar, y elegantes tanto desde el punto de vista de diseño como de interfaz de usuario.

Fue obvio desde la primera demostración del iPhone que este no era un solo celular mas, sino que "el" celular a seguir de ahí en adelante y bajo el cual los demás serían juzgados.

Sin embargo, Apple no se quedó dormida en sus laureles, y en el 2008 sacó lo que sería la Segunda Gran Revolución en el espacio móvil, en forma del App Store (la "Tienda de Aplicaciones").

Con el App Store, el iPhone pasó de ser del celular mas vanguardista del mercado, a la primera Plataforma móvil del mercado. Es decir, con el iPhone, Apple no solo trascendió el concepto de celular, sino que lo hizo obsoleto. Ahora lo que importaban eras las aplicaciones que se pudieran ejecutar en el celular, y no tanto el celular mismo.

Y el mercado respondió. Apenas unas semanas después de lanzarse el App Store esta sobrepasó las 100 millones de descargas de aplicaciones. Hoy día, mucho menos de un año después, la cifra ronda los 800 millones en camino a las mil millones de aplicaciones descargadas.

Con el App Store del iPhone, Apple le dio el siguiente mensaje a los competidores: "Nos podrán copiar el iPhone, pero se les hará bastante difícil quitarnos los usuarios que ya dependen de estas aplicaciones que ustedes no tienen", y efectivamente así fue. Desde hace un año hemos visto como contendiente tras contendiente, de gigantes como Nokia, Sony Ericcson, Palm, Blackberry, HTC, ASUS y otros han venido y seguido con la cola entre las piernas, después de siempre anunciar el "iPhone Killer" ("Aniquilador del iPhone").

Y noten que hablamos de dispositivos que en papel ofrecen unas especificaciones técnicas a veces muy superiores al iPhone, pero lo que estas empresas aun no entienden (a veces me pregunto como le pagan un sueldo a esos gerentes generales) es que la guerra no se trata de hardware solamente, sino que mayoritariamente de software.

Por suerte Google, una empresa que tampoco tenía experiencia en el sector de celulares inteligentes (¿ven una tendencia aquí?), notó la tendencia y lanzó a Android, que por el momento es el potencial rival mas potente de la plataforma iPhone, y de manera similar Palm cambió su estrategia en último minuto (sin duda como respuesta al App Store) y rediseñó su Palm Pre alrededor de una tienda de Aplicaciones. Pasos similares han anunciado RIM (los del Blackberry), Microsoft, Nokia, y toda empresa de telefonía celular tradicional que todavía tenga un par de personas con sentido común trabajando para ellos.

Sin embargo como veremos a continuación (y de lo que en realidad se trata este artículo), Apple una vez mas está un paso adelante de sus competidores, haciendo su misma App Store, en su forma actual, obsoleta.

Entre todos los anuncios que Apple hizo la semana pasada sobre el próximo iPhone OS 3.0, a salir en Junio, dos son en mi opinión de crucial significado, y de importancia tal que al menos uno de ellos (por no decir los dos que es lo que creo sucederá) creará una nueva revolución en el espacio móvil.

Estas dos nuevas funcionalidades que no aparentan mucho a simple vista son (1) la capacidad de uno poder comprar en el App Store contenido adicional sin salir de ninguna aplicación, y (2) la capacidad de controlar equipos externos con un interfaz gráfico desde el mismo iPhone.

Veamos a cada uno ahora por separado y ver por qué creo es tan importante.

La capacidad de uno poder comprar contenido desde aplicaciones de terceros es lo que por fin creará un estándar en micro-transacciones, así como permitirá por primera vez la creación de sub-plataformas (o meta-plataformas) sobre la misma plataforma del iPhone OS.

Antes de continuar expliquemos en un párrafo cómo funciona el App Store, para los que no tengan un iPhone o no hayan nunca comprado nada en el App Store desde sus iPhones.

De la manera que funciona actualmente es que entras a una aplicación en tu iPhone aptamente titulada "App Store". En esa aplicación puedes ver las aplicaciones por categorías (tanto comerciales como gratuitas), así como las mas populares, las mas recientes, etc. Cuando vez una que deseas comprar, la eliges, le das con tu dedo al botón de Comprar, y una cajita surge preguntándote tu clave de iTunes (que es con lo que se interconecta el App Store). En ese momento el App Store te saca a la página principal del iPhone en donde vez un icono de la aplicación que compraste hace un par de segundos atrás, con una barra de progreso que te indica cuánto falta para que la aplicación termine de descargar a tu iPhone. Cuando esta completa, la aplicación está lista para que le des uso.

Esta modalidad funciona extremadamente bien y es extremadamente sencilla, pero noten la siguiente gran limitante (que hasta ahora los competidores de Apple aparentan no haber notado): Supongamos que lo que compraste fue una aplicación que te provee de mapas y guías turísticas interesantes de una ciudad como New York, pero supongamos que ahora quieres otra guía para Barcelona en España, o quizás alguna otra ciudad en México o República Dominicana.

Pues en este caso no puedes desde la misma aplicación decir algo como "elegir otro módulo de ciudad para comprar", sino que lo que haces es que tienes que salir de la aplicación, entrar al App Store, y comprarte por separado otra versión de la aplicación que funcione en Barcelona. Es decir, ahora tienes instalada dos aplicaciones distintas y separadas. Una guía turística de New York, y otra guía turística de Barcelona.

Noten que no existe limitación técnica alguna hoy día para que la empresa que te vendió la guía turística no pueda implementar un menú dentro de su aplicación que te permita descargar otros módulos. El problema es, ¿y cómo te cobra ahora que estás fuera del App Store y dentro de la aplicación de ellos? Una opción sería cobrarte por otra vía (como por ejemplo, pidiéndote directamente tu número de tarjeta de crédito y lidiando directamente con proveedores de empresas que efectúan cobros por Internet), pero eso es demasiado tedioso, trabajoso y complicado, tanto para el desarrollador de la aplicación como para el usuario final.

Lo que Apple ha creado entonces es, una manera para que de manera programática (con un API o interfaz de programación), los creadores de aplicaciones puedan vender módulos adicionales desde dentro de sus mismas aplicaciones.

Ahora por ejemplo, dentro del programa de guía turística, puedes elegir un menú en donde dices "comprar un módulo adicional", eliges Barcelona, y en ese momento sucede algo nuevo: Sale la cajita que te pregunta una vez mas tus credenciales de iTunes. En ese momento, aun dentro de la aplicación de guía turística, el módulo de Barcelona empieza a descargar, Apple te cobra, toma su tajada de comisión, y acredita la compra al proveedor de la aplicación a quien le llega un cheque a fin de mes por concepto de las ventas realizadas tanto desde el App Store como dentro de su propia aplicación. Todo el mundo feliz.

Noten que este es tan solo un simple ejemplo, pero imaginen ahora lo siguiente: Una empresa que venda lectores de libros electrónicos podrá ahora poder ofrecer un lector gratuito, y dentro de su aplicación ofrecerte un catálogo de libros que compras y descargas desde dentro del mismo lector, logrando así una compra impulsiva dentro del mismo programa, evitando el riesgo de que salgas de la aplicación y entres al App Store a buscar el libro que posiblemente te lo venda otra empresa, pero de paso creando una plataforma de libros encima de la plataforma del App Store y el iPhone OS.

Esta capacidad de uno poder crear sus propias plataformas será de una revolucionaria utilidad sin igual hasta ahora en el espacio móvil, y será algo que veremos en todo tipo de aplicaciones, desde video-juegos hasta libros, desde guías turísticas hasta recetas de cocina, desde lecciones de música hasta librería de chistes.

Algo interesante aquí es que Apple hasta ahora ha sido bien claro en el contrato que los programadores firman con la empresa por el privilegio y derecho de crear programas para el iPhone: Pueden hacer casi cualquier cosa, siempre que esta no compita con una de las "aplicaciones básicas" del iPhone.

Es decir, nadie puede crear otra tienda de música o videos para el iPhone ya que Apple es quien vende música y videos en el iPhone. Sin embargo, creo que hacia el futuro esto le hará mas fácil a Apple al menos ponderar en quitar esta restricción, ya que con este mecanismo de permitir meta-plataformas sobre el iPhone, Apple gana de todas maneras.

Es decir, si Apple vende una canción desde iTunes de la manera tradicional, esta se gana lo que siempre se ha ganado, pero si la misma canción es vendida por una aplicación de terceros en el iPhone con esta nueva modalidad, a Apple de todas maneras le toca un 30% (su comisión actual) de esa canción. Así que desde ahora predigo que si Apple algún día quita la restricción de "no competencia con aplicaciones básicas", que de todas manera mantendrá la condición de que "siempre y cuando lo que se venda pase por el mecanismo de cobro del App Store".

El segundo punto que creo tiene un gran potencial para ser una revolución en sí misma es mas sutil, y no ha recibido en mi opinión la cobertura que merece de los medios, y es la capacidad de dispositivos que funcionen con el iPhone OS (como el iPhone, el iPod Touch, y quizás el Apple TV y otros dispositivos futuros) de controlar de manera bi-direccional a dispositivos externos, y hacerlo de manera gráfica en la pantalla del iPhone.

Esto, algunos dirán, ya se hace mas o menos hoy día con dispositivos especializados como el aparato de Nike que te permite ver telemetría de tus rutinas de ejercicios en la pantalla del iPhone. Sin embargo estas son aplicaciones especializadas con mecanismos propietarios y muy específicos negociados con Apple para que funcionen de esta manera con el iPhone (y ciertos modelos del iPod).

De lo que hablamos aquí es de una manera universal y bajo control de los programadores de aplicaciones, que permitirá que el iPhone funcione como el panel de control de todo tipo de dispositivos imaginables.

Apple no entró mucho en detalle en esto (y me imagino por qué, dado la importancia estratégica y sin duda la lista de fabricantes de accesorios que deben estar trabajando en esto en secreto), pero sí podemos imaginarnos un futuro en donde por ejemplo de manera inalámbrica (con el Blueetooth Stereo habilitado por el iPhone OS 3.0) tu iPhone se conecte al radio de tu automóvil, y en la pantalla del iPhone aparezca un panel de control totalmente dinámico que controle tu radio completamente, desde las canciones, hasta las emisoras de AM/FM/XM.

O al llegar a casa, por medio de Bluetooth o WiFi puedes controlar no solo tu TV, sino que todo tu Home Theater ("Teatro en Casa") desde una sencilla pantalla del iPhone. O quizás tienes que salir de tu casa rápidamente por una emergencia y se te olvidó activar la alarma, hasta que te acuerdas que lo puedes hacer de manera visual desde el iPhone, inclusive pudiendo ver de manera remota lo que las cámaras de tu casa están captando.

Y estos son tan solo un par de ejemplos que se me ocurren ahora mismo mientras escribo estas líneas. Imaginen por ejemplo el poder controlar equipos médicos, o imprimir desde el iPhone archivos remotos, o utilizar el iPhone como un Punto de Venta ("POS"), o como un control para... bueno, creo que ya tienen la idea.

A donde voy es que con esto Apple tiene la oportunidad, si juega bien sus cartas, de poder imponer el primer y verdadero estándar por defecto para un sistema de control universal de todos los dispositivos móviles y no-móviles que nos rodean.

O poniéndolo en otra perspectiva, Apple por fin lograría (y controlaría) la visión de un mundo totalmente interconectado bajo una sola plataforma universal y móvil, una visión que inclusive empresas como Sun (con Jini) y Microsoft (con UPnP) han intentado implementar y no han podido. Y esto, mis queridos lectores, no solo podría crear una dependencia del ecosistema del iPhone por parte de todos los fabricantes que nos venden cualquier tipo de dispositivo personal, casero o industrial, sino que de paso le daría a Apple un grado de control tal, como solo Google y Microsoft se han imaginado hasta ahora...

Como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.com.



autor: josé elías


Una casa amueblada entera con cartón. Asombroso
eliax id: 6344 josé elías en mar 22, 2009 a las 09:26 PM ( 21:26 horas)
Esto es algo que hay que ver para creer, y los exhorto a que visiten el enlace para ver mas fotos. Se trata de un apartamento cuyos propietarios han amueblado casi enteramente con muebles (y hasta columnas y paredes) de cartón.

¡Gracias al lector Gilberto Koo de Chile por este interesantísimo enlace!

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autor: josé elías


Editorial eliax: Sobre la fragilidad de nuestros cuerpos biológicos
eliax id: 6341 josé elías en mar 22, 2009 a las 01:00 AM ( 01:00 horas)
eliaxLos que leen con frecuencia eliax, en particular mis artículos "eliaxísticos" en donde me voy por la borda y sueño con un futuro de humanos ultra-avanzados con asombrosas destrezas físicas (gracias a avances como este), sin duda notarán cada vez que digo cosas como "nuestros frágiles cuerpos biológicos", cosa que a algunas personas parece molestarle.

Así que, aclarando eso, cuando digo esa frase quiero decir justo lo que esa frase dice, y nada mas.

Es decir, no estoy diciendo que no me gustan los cuerpos que poseemos hoy día (estoy bastante a gusto con mis atributos físicos, muchas gracias, así como se admirar profundamente el cuerpo de una mujer que me encuentre atractiva), pero lo que sí estoy diciendo es simplemente que son cuerpos frágiles.

No hay que buscarle una quinta pata al gato.

Por ejemplo, un simple accidente puede matarnos. Una simple gripe puede matarnos. Una simple infección puede matarnos. Un río congelado puede matarnos. Unos días sin beber agua puede matarnos. A eso me refiero. Nada mas.

Así mismo estoy seguro que personas de avanzada edad o con problemas físicos estarían de acuerdo con mi comentario de que nuestros cuerpos son muy frágiles.

En resumen, muy admirable el trabajo que millones de años de evolución le han dado a nuestros cuerpos, pero no es suficiente, y si gracias a la tecnología podemos vivir por mas tiempo, con mas salud, en mejores condiciones físicas, ¿por qué no?

Y me pregunto, cuando estos adelantos lleguen ¿cuántas de las personas que hoy día se quejan de estas cosas serán los primeros en querer mejorar sus cuerpos cuando tengan un accidente, o cuando un hijo de ellos nazca con una anomalía física, o cuando la muerte les esté tocando la puerta?

autor: josé elías


Matt bailando en todo el mundo
eliax id: 6340 josé elías en mar 21, 2009 a las 09:44 PM ( 21:44 horas)
He aquí algo que nos dice mucho de lo bello e impredecible que es el espíritu humano. Esto es un video modernizado de varios que han circulado por Internet y que muchos posiblemente hayan visto, de un tal "Matt" cuyos 15 minutos de fama han sido que se ha "inventado" unos simples pasos de danza y después ha recorrido todo el mundo grabándose él junto con personas de todo tipo haciendo su danza.

Conforme su popularidad aumentó en Internet mas y mas personas lo esperaban en todas partes del mundo para hacer la danza de Matt y aparecer en sus videos.

Para que vean, que el arte está en todas partes y surge de las maneras mas inesperadas...

¡Gracias Jaume Pujol Romaguera por llamarme la atención a esta versión del video!

Video a continuación (enlace YouTube)...


Y si les gustó el video podrán encontrar mas cosas curiosas e interesantes en la sección de Curiosidades de eliax.

Actualización: Página oficial de Matt (gracias Juan Andreu por el enlace!)

autor: josé elías

"Gracias por todo eliax... Por otro lado varios de los puntos de tu lista me recuerdan a la filosofía budista."

por "seldek" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

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