texto:   A-   A+
eliax

Primer trasplante de traquea con células madre exitoso
eliax id: 5863 josé elías en nov 20, 2008 a las 08:32 AM (08:32 horas)
Esta semana la ciencia está celebrando una operación sin precedentes que por fin puso en práctica técnicas que por años se venían haciendo en laboratorios y experimentos aislados.

Se trata del primer trasplante de traquea de una persona a otra, y en cuyo proceso se utilizaron las células madre de la paciente para hacer crecer el tejido necesario alrededor de esta para que todo encajara perfectamente.

Las técnicas utilizadas fueron tan avanzadas, que desde ya en los círculos médicos se habla de que este es uno de los mas grandes hitos de la medicina moderna, ya que la misma técnica se podrá aplicar a un sinnúmero de otras situaciones en el cuerpo humano.

En este caso en particular, la persona que recibió el tratamiento fue la colombiana Claudia Castillo, una mujer de 30 años que sufría de Tuberculosis y residiendo en Barcelona, España, en donde residen parte de los científicos que lograron este gran avance (los otros equipos que colaboraron son de Bristol, en Inglaterra, y de Padua y Milán en Italia).

De la manera que el procedimiento se realizó, fue tomando un trozo de traquea de apenas 7 centímetros (2.75 pulgadas) de una persona fallecida, y retirándole durante un período de 6 semanas todo rastro de células madre (ya que esas células madre del donante podrían crear un rechazo en el paciente), y después se tomaron las células madre de la paciente (que se habían retirado de su médula osea semanas atrás, y cultivado en grandes cantidades) para aplicárselas a la traquea donada, en donde estas se adhirieron y adoptaron como suya. La operación después se efectuó, y en apenas 10 días la paciente fue dada de alta.

Según los científicos que trabajaron en esto, Claudia está actualmente viviendo una vida normal con sus hijos.

Fuente de la noticia

Otra fuente (en Español, ¡gracias a Carlos Forero Oviedo por ese enlace!)

autor: josé elías

Comentarios

  • Wow no hay otra expresion para esto realmente emocionado el saber lo que ya se puede lograr con todo esto de las celulas madres. Sin duda esto abre un abanico de posibilidades a operaciones diversas. Q buena noticia

  • Un par de cosas:
    1.- La pagina web del Hospital Clínic de Barcelona es
    http://www.hospitalclinic.org/HospitalClinic/tabid/359/language/es-ES/Default.aspx donde sale la noticia y muchas mas.
    2.- Podriamos ver la hora UTC de las noticias y los comentarios? La que sale supongo que es la de la Republica Dominicana, pero no se la diferencia respecto a Barcelona y Catalunya.

    • De santo domingo a Madrid son 5 horas de diferencia...
      cuando aqui son las 5:06(17:05) allas son las 10:06(22:06)

  • Epa lante que vamo

  • excelente ,la celulas madres son el futuro de la medicina avanzada y tengo esperanza que con la aplicacion de celulas madres se pudan curar un sinnumero de padesimiento y lograr la cura de muchas enfermedades,,,

  • Todo un éxito que casi queda en fracaso por culpa de la compañia aerea que debía transportar el material desde Inglaterra a Barcelona, que se negaron a cargar con el material médico en el vuelo comercial, sin dar mayores explicaciones, los responsables tuvieron que poner dinero de su bolsillo, y un doctor aleman prestó puso un avión para el caso, ya que habia poco margen de maniobra y el planteamiento de llevarlo en coche por tiempo resultaba imposible.

    una verguenza por el pesimo trato de la compañía aerea!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Personalmente, siendo un jóven de aún corta edad interesado en la ciencia y temas de actualidad encuentro tu blog como una gran recurso para estar informado y entender qué pasa en nuestro mundo.

Tus reviews, opiniones y editoriales me han enseñado mucho más de lo que he aprendido en la escuela y son mucho más fácil de entender que cualquier otro blog que podría en la internet, y no tienes idea de lo mucho que me ha ayudado tu libro "Maquinas del Paraíso", tanto academica como personalmente, siendo uno de los pocos libros que me ha ayudado a formar mi carácter y ser más abierto a comprender nuevas posibilidad, ideas, opiniones y entender el lugar que ocupo en este mundo.

Nunca se me había ocurrido darte las gracias por trabajar tan duro por tu blog, pero ya que has creado este post, pues aprovecho la oportunidad para darte un millón de gracias por ser una inspiración, por mostrarme el tipo de persona en el que me quiero convertir sin importar en la sociedad que viva, sin importa lo que la gente diga, debo siempre intentar mejorar y seguir el modelo de humanidad la cual creo que sea correcta, porque sí existe, porque si tú cambias entonces las personas a tu alrededor también, Gracias.

-Mario Muchacho
17 años
Venezuela
"

por "Mario" en nov 12, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2021 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax