texto:   A-   A+
eliax

Incapacitan Internet en Silicon Valley, con un serrucho
eliax id: 6442 josé elías en abr 9, 2009 a las 09:03 PM ( 21:03 horas)
Ayer en la mañana Silicon Valley (o Valle del Silicio, la cuna de la computación moderna en el Siglo 20) se despertó sin Internet, sin servicio de telefonía celular, sin conectividad a los servicios de emergencia (llamadas al "911"), sin tráfico de datos entre varios de los centros de datos mas importantes del país, y en una parálisis en el comercio electrónico, y todo por un acto de vandalismo en donde un criminal decidió cortar un par de cables de fibras ópticas en un punto clave de la red de AT&T.

Sin embargo, lo mas sorprendente del caso es que la herramienta utilizada para este acto que paralizó una de las áreas tecnológicas y financieras mas importantes del mundo, fue un simple serrucho del tipo que uno compraría en cualquier ferretería por unos pocos dólares.

Eventualmente AT&T pudo dar con los puntos de corte y restaurar el servicio, e inclusive está investigando con el FBI y ofreciendo una recompensa de US$250,000 dólares que lleve a la captura del (o los) responsable de este hecho, pero creo que al final del día, si esto no fue una advertencia clara de lo frágil que es el Internet, y de lo que yo quise explicar con mi editorial reciente sobre el Protocolo X, no se que mas pueda ser.

Como he advertido anteriormente, si esto es lo que se puede hacer con un serrucho, a uno de los centros tecnológicos mas modernos del mundo, imaginen que se podría hacer con un ataque coordenado a gran escala (para saber que ocurría, lean mi artículo sobre el Protocolo X) en los enlaces acá abajo...

Una de las fuentes de esta noticia

autor: josé elías


El Speedy Elektra, motoriza cualquier silla de ruedas
eliax id: 6441 josé elías en abr 9, 2009 a las 10:55 AM ( 10:55 horas)
Si conoces a alguien que utilice una silla de ruedas, y esa persona se beneficiaría de poder mover la silla con un motor eléctrico, quizás quieras consultar la página de esta empresa que vende un dispositivo llamado el Speedy Elektra que básicamente convierte cualquier silla de ruedas en una con motor eléctrico.

Lamentablemente, el precio no lo ponen en la página, pero puedes indagar enviando un email a sales@speedybikes.co.uk.

Enlace a la página oficial del producto



autor: josé elías


Eliax de vacaciones hogareñas en Semana Santa
eliax id: 6440 josé elías en abr 9, 2009 a las 08:04 AM ( 08:04 horas)
Hola a todos,

Como muchos ya sabían por medio de los grupos oficiales de eliax en Facebook y Twitter, hasta el resto de la Semana Santa eliax estará en Modo de Baja Productividad debido a que estoy dedicando estos días festivos a mi familia en mi hogar, así como haciendo otras cosas que nunca puedo hacer normalmente relacionadas a otros hobbies míos (ya les avisaré en eliax a su debido tiempo).

Sin embargo, de todas maneras continuará saliendo contenido en eliax en estos días, pero no con la misma frecuencia de lo habitual.

¡Disfruten sus vacaciones!

Dato curioso: Históricamente según las estadísticas de eliax, la Semana Santa es la semana en la que el blog recibe menos visitas en todo el año, y me imagino que será similar en otros blogs en castellano.

p.d.: Este es un excelente momento para revisar y leer algunos de los mas de 6,200 artículos publicados previamente en eliax. Un buen lugar para empezar es en las secciones que aparecen al margen derecho de eliax, como las de Opinión & Análisis, Pregunta a eliax, Ciencia, Salud, Robots, Arte, o Curiosidades.

autor: josé elías


Estudio: Chimpanceses intercambian comida por sexo
eliax id: 6439 josé elías en abr 9, 2009 a las 01:10 AM ( 01:10 horas)
Según los resultados de un estudio realizado por el Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology, los chimpanceses, similar a muchos humanos, intercambian comida por sexo.

Según el estudio, el chimpancé promedio dispuesto a compartir su comida con hembras era exitoso en tener relaciones sexuales el doble de las veces que los que no.

Esto tiene como beneficio para los varones el hecho de que incrementan sus posibilidades de reproducirse, y en las hembras les trae el beneficio de incrementar la cantidad de calorías que consumen a diario, incrementando sus posibilidades de ser mas saludables y tener bebés mas saludables.

Los científicos que realizaron este estudio hacen notar que esta relación entre comida y sexo ya se sospechaba, pero nunca había sido observada directamente porque los científicos siempre buscaban un intercambio directo e inmediato (es decir, hacer el amor en el momento de entregar la comida), pero después notaron con este estudio que estas criaturas están dispuestas a esperar mucho después de entregar la comida para hacer el amor, esperando el momento propicio cuando la hembra está en calor.

Después de ver los resultados de este estudio, ya saben de donde heredamos comportamiento como este... :)

Y si quieres ver mas cosas curiosas, no dejes de visitar nuestra sección de curiosidades en eliax.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Las almohadas geek con Ctrl+Alt+Del
eliax id: 6438 josé elías en abr 8, 2009 a las 09:23 PM ( 21:23 horas)
Si conoces a un geek y le quieres obsequiar un regalo que sin duda apreciará, estas almohadas en formas de las 3 teclas Ctrl, Alt y Del, es el regalo perfecto...

Si no sabes por qué estas 3 almohadas están juntas, pregúntale a cualquier usuario técnico de Windows por qué lo están, y ya entenderás el chiste... :)

Y si quieres ver mas cosas curiosas, no dejes de visitar nuestra sección de curiosidades en eliax.

Las puedes comprar en este enlace por US$60 (si lo deseas, te venden las fundas de las almohadas vacías y te ofrecen un descuento de US$7.50)

autor: josé elías


Asombroso video de Realidad Aumentada en el iPhone
eliax id: 6437 josé elías en abr 8, 2009 a las 10:30 AM ( 10:30 horas)
A continuación los dejamos con una excelente demostración en donde nos muestra las capacidades del iPhone para crear "Realidad Aumentada", que no es otra cosa mas que decir el combinar video real captado de la cámara del iPhone con gráficos tridimensionales generados en tiempo real.

En el video verán como una "mascota virtual" (específicamente, un perrito) surge de la nada en 3D justo encima de tu escritorio, y utilizas el iPhone "para verlo". Ya entenderá mejor cuando vean el video.

Este tipo de aplicaciones serán aun mas potentes con el rumoreado compás digital que viene en la nueva generación del iPhone con iPhone OS 3.0 (como hemos estado reportando en el canal oficial de Twitter de eliax en twitter.eliax.com).

A los que se pregunten ¿cómo hacen esto?, es en realidad bastante simple. Si notan verán que en casi todo momento en el video aparece un cuadro con muchos cuadritos mas en blanco y negro. El patrón de ese cuadro está especialmente diseñado para que pueda interpretarse sin redundancias desde cualquier ángulo. Un software especializado en el iPhone detecta el patrón de esos cuadros, lo reconoce, y en ese momento utiliza unos algoritmos bastante sencillos que le indican al iPhone la posición relativa del cuadro en relación a coordinadas en 3D. Después es simple tarea de renderizar el perriro en 3D sobre una superficie imaginaria en el software que detecta el patrón del cuadro, lo que da la ilusión de que el perrito está sobre la superficie de tu escritorio.

Noten que en Agosto del año pasado les mostramos un video muy similar a este (vean enlace abajo en noticias previas en eliax), pero este demo está mucho mejor terminado.

¡Gracias al lector Jael Antonio Espinal Morales por el enlace a este interesante video!

Fuente de la noticia

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Inician proyecto para digitalizar el cerebro humano
eliax id: 6436 josé elías en abr 8, 2009 a las 07:08 AM ( 07:08 horas)
Científicos de la Universidad de Utah en los EEUU acaban de revelar un nuevo proyecto que tiene como objetivo nada mas y nada menos que digitalizar todo el cerebro humano, con la finalidad de crear el "mapa" de este órgano mas detallado jamás creado hasta el momento.

Asombrosamente, esto no es un esfuerzo a largo plazo para el cual habría que inventar nuevas tecnologías, sino que el equipo de científicos que está trabajando en esto ya ha creado el primer mapa cerebral de las áreas encargadas de la retina humana. O en otras palabras, el proyecto ya está en curso y ya es solo cuestión te tiempo, y no de tecnología, para que se finalice.

Para el que no esté al tanto de estos adelantos, sepan que este es un proyecto de importancia vital para un futuro en donde podamos replicar la mente humana en un entorno sintético (como explico en Máquinas en el Paraíso).

Con este primer paso será posible por primera vez entender muchas de las relaciones de los patrones que tiene nuestro cerebro, y por tanto poder deducir mejor su funcionalidad, y esperemos que además sus algoritmos intrínsecos que dotan a cada región y al cerebro como un todo de lo que llamamos consciencia e inteligencia.

Fuente de la noticia



autor: josé elías


Michael Jordan, por fin al Salón de la Fama del Basketball
eliax id: 6433 josé elías en abr 8, 2009 a las 04:05 AM ( 04:05 horas)
Si alguien te hiciera la pregunta ¿Cuál es o fue el mejor jugador de Basketball de todos los tiempos?, es muy posible que digas Michael Jordan.

Sin embargo, he aquí un dato sorprendente para muchos: No está en el Salón de la Fama del Basketball. O al menos no lo estaba, hasta ahora...

Jordan acaba de ser nombrado al Salón de la Fama, junto con David Robinson, John Stockton y Jerry Sloan, en una ceremonia a celebrarse este año.

Como dicen en el artículo Jordan terminó su carrera de 15 años con un total de 32,292 puntos, el tercer lugar en puntos de toda la historia después de Kareem Abdul-Jabbar y Karl Malone. Además finalizó su carrera con un promedio de puntos por partido de 30.12 (récord que continúa sido imbatible).

También fue el jugador mas valioso (MVP) 5 veces durante su carrera con los Chicago Bulls, así como fue el jugador mas valioso mientras jugada Basketball colegial con Carolina del Norte.

Además y si no recuerdo mal, durante una encuesta a nivel mundial realizada a lo alto de su carrera, Jordan fue elegido por los ciudadanos de todo el mundo como la persona mas conocida del planeta, cosa que ayudó mucho a su patrocinador Nike, y a su marca "Air Jordan", cuyo logo (Michael Jordan haciendo un Slam-Dunk) es un símbolo reconocido universalmente en todo el mundo aun hoy día.

Como si fuera poco, ESPN lo nombró el mejor atleta norteamericano de todo el siglo 20, en cualquier categoría deportiva.

Sin duda alguna, un galardón bastante bien merecido...

¡Gracias a Edwin Santos por captar mi atención hacia esta noticia!

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

Prodigio de 11 años en Basketball podría ser nuevo Michael Jordan (Octubre 2008)

autor: josé elías


Ejemplos y Mejores Prácticas para menú web al estilo drop-down
eliax id: 6434 josé elías en abr 8, 2009 a las 12:50 AM ( 00:50 horas)
Si desarrollas páginas web, es posible que algún día hayas intentado crear un drop-down menu, ese tipo de menú en donde haces clic con el ratón y otro menú surge.

En el enlace de doy, verás varios ejemplos y "mejores prácticas" a seguir en el diseño de este tipo de efectos, el cual hay que reconocer que es todo un arte.

Y si quieres ver mas software interesante, así como herramientas que te ayuden en tu día a día, no dejes de visitar la sección de Software en eliax...

Enlace a la página

autor: josé elías


El robot HRP-4C, camina casi como un humano
eliax id: 6435 josé elías en abr 7, 2009 a las 09:17 PM ( 21:17 horas)
En otro gran paso (literalmente) para los robots, recientemente científicos japoneses demostraron el robot HRP-4C, un robot sucesor a otros como el ASIMO, pero que como verán, aparenta casi humano. Inclusive, este modelo viene con la cabeza robótica de una mujer que incluso habla.

No dejen de ver este video, es realmente interesante.

Video a continuación (enlace YouTube)...


Si quieren ver otro video de este robot, aquí pueden ver otro.

Y como siempre, si quieres ver mas artículos y videos como este, visita la sección de Robots en eliax...

Previamente en eliax:

Noticias y videos del robot ASIMO de Honda

autor: josé elías


Ultimate Papercraft 3D 1.0 por fin disponible
eliax id: 6431 josé elías en abr 7, 2009 a las 02:32 PM ( 14:32 horas)
He aquí un software que podrá ser disfrutado por muchos. Es la versión 1.0 de Ultimate Papercraft 3D, un programa que te permite tomar modelos en 3D generados en computador, y poder imprimirlos en hojas de papel normales, con instrucciones para que los recortes los modelos con tijeras, y los dobles de tal manera que termines con un objeto "sólido" similar al que ves en 3D en la pantalla de tu ordenador. ¿Genial no? :)

Puedes importar modelos 3D en estos formatos: Collada DAE, Autodesk FBX/3DS, Autocad DXF, Lightwave LWO, WaveFront OBJ, DirectX, Stereo Lithography STL, Metasequoia MQO, y Ultimate Unwrap3D U3D.

Los creadores de este software ofrecen una versión comercial por casi US$40, pero también ofrecen una versión "demo" gratuita.

¡Gracias Emmanuel Bretón por el excelente enlace!

Página oficial de Ultimate Papercraft 3D

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Es cierto que solo utilizamos el 15% del cerebro?
eliax id: 6416 josé elías en abr 7, 2009 a las 09:10 AM ( 09:10 horas)
Esta pregunta de hoy es una que vengo escuchándola desde que era niño, y estoy seguro que casi todos los que están leyendo esto al menos alguna vez en sus vidas han oído decir a alguien que nosotros los humanos solo utilizamos de entre el 5 al 15% de nuestra capacidad cerebral.

Esto, resulta que es solo un mito y por tanto no es cierto. Pero veamos las razones de por qué, ya que este tema es bastante interesante y afecta temas modernos como la investigación en Inteligencia Artificial y les arrojará nueva luz a muchos de los artículos que leen constantemente aquí en eliax...

Este mito posiblemente originó en los primeros días de investigaciones con escáneres cerebrales en donde con esos equipos de primera generación los científicos notaron que en cualquier momento dado, aparentaba que solo algunas partes del cerebro estaban activas.

Rápidamente los medios interpretaron esto como que los humanos solo utilizamos una fracción de nuestro potencial, y surgieron mitos como que personas como Einstein habían "roto esta barrera" y utilizaban "hasta el 90% del potencial cerebral", así como surgió toda una industria de personas (y estafadores) que te prometían "maximizar" el aumento del poder de tu mente con algunas pastillas milagrosas...

La realidad, sin embargo, es otra mucho mas sencilla.

Las razones principales por la cual aparenta que tenemos mucho exceso cerebral inutilizado se pueden reducir principalmente a dos: Exceso Evolutivo y Redundancia Operativa.

Por "Exceso Evolutivo" me refiero al hecho de que nuestros cerebros no fueron diseñados inteligentemente desde cero, sino que al contrario, es el producto actual de millones de años de experimentos aleatorios por procesos evolutivos "tontos", lo que significa que una parte significativa de nuestros cerebros posiblemente esté ahí para el solo propósito de apoyar funciones que inclusive sean obsoletas o ya no utilizamos. Es decir, para apoyar un software biológico obsoleto que en un tiempo quizás le fue útil a nuestros ancestros prehistóricos (y que quizás se manifiesten de manera limitada en lo que llamamos nuestro "instinto animal").

La analogía hoy día sería algo como el sistema operativo Windows. Este ha estado cargando con código tras código desde los días de las lineas de comando (específicamente MS-DOS), código que no puede ser dejado atrás por motivos de compatibilidad, o simplemente porque sería bastante caro empezar desde cero en vez de reutilizar código existente.

Es decir, seguimos sumando código, o en nuestro caso, materia y funciones cerebrales, encima de cosas previas, lo que hace las cosas relativamente ineficientes, mas lenta de lo que deberían ser, y mas complejas de lo necesario.

En el caso de Windows, si arrancáramos desde cero, con todos los conocimientos y requerimientos de un sistema operativo moderno, es muy posible que el sistema operativo resultante tendría un código mucho mas compacto, fuera mucho mas rápido, y sería mas eficiente. Pues similarmente, sabemos hoy día que el cerebro, aun siendo la maravilla de ingeniería que es (en especial en su eficiente uso de energía), no es un caso óptimo de computación, y que al contrario, vamos a poder mejorarlo bastante en un futuro no muy lejano, recreando sus partes esenciales en un entorno sintético, lo que nos proveerá de mentes mucho mas ágiles que las que tenemos hoy día.

En cuanto a "Redundancia Operativa", con eso me refiero al hecho de que la naturaleza en muchas de sus miles de millones de permutaciones, y no solo con humanos, ha llegado a una propiedad bastante utilizada en el campo de la ingeniería de computación, la redundancia.

El tema de la redundancia es importantísimo porque se refiere a mantener uno o varios sistemas de respaldo en caso de que el sistema principal falle, y como se podrán imaginar, en el caso del cerebro y su rol principal en nuestros cuerpos, esa es una cualidad bastante importante poseer.

Este concepto de redundancia lo vemos a diario en sistemas computacionales. Por ejemplo, cuando escuchas hablar de discos duros del tipo "RAID", por lo general se refieren a discos duros cuyos datos estás replicados en uno o mas discos duros, con el propósito de que si un disco duro falla, los otros continúen operando con los datos previamente copiados.

Esto lo vemos en su máximo expresión en equipos sofisticados como las famosas computadoras tipo Mainframes, muchas de las cuales tienen redundancia no solo a nivel de almacenamiento (HD RAID), sino que inclusive a nivel de procesadores (CPU), intercomunicación de datos (BUS), y sistema de energía (UPS). Este tema es además el primero a considerarse cuando se crean sondas espaciales, las cuales obviamente es difícil repararlas después que ya están a millones de kilómetros de distancia de la Tierra.

Pues similarmente, el cerebro por medio de procesos evolutivos ha desarrollado muchos "circuitos biológicos" que hacen que buena parte de la materia gris que poseamos no haga algo en particular sino mas bien servir como respaldo en caso de que otros sistemas fallen, lo que necesariamente incrementa la complejidad y volumen de nuestros cerebros, aun solo necesitemos utilizar solo una parte de ellos.

Y como siempre, pueden acceder a mas artículos similares en la sección de "Pregunta a eliax", y enviar sus preguntas por este medio.

autor: josé elías


5 Años de GMail
eliax id: 6430 josé elías en abr 7, 2009 a las 01:03 AM ( 01:03 horas)
Acabo de enterarme en el Google Blog que GMail recién cumplió 5 años, en lo que debe ser un nuevo récord para un programa/servicio en etapa "beta" ("aun en pruebas").

GMail es sin duda mi gestor de emails favoritos, siendo en mi opinión ampliamente superior a todo lo actual en el mercado (soy usuario también de Yahoo Mail, Hotmail/LiveMail, así como he sufrido por los horrores de Outlook).

Tan solo el sistema de tags/etiquetas es algo digno de admirarse, así como su implementación de auto-salvar de emails y su motor de hacer búsquedas dentro de los emails (que no tiene comparación).

GMail no solo revolucionó el mundo de emails en la Web, sino que lo siguió evolucionando a toda velocidad, desde ser el primero en ofrecer 1GB de espacio como mínimo, hasta ofrecer un interfaz totalmente dinámico con tecnologías del tipo AJAX (es decir, páginas que aparentan ser casi aplicaciones de escritorio).

Hoy día existen innumerables plugins/expansiones, así como versiones empresariales y gratuitas para tus propios dominios. Inclusive le puedes agregar chat por video con tu cámara web, y hacer que funcione sin conexión a Internet, y disponible tanto para tu PC como para dispositivos móviles como el iPhone o Android.

Así que al menos de mi parte acá en eliax, les mando mis felicitaciones al equipo que hizo a GMail posible, pues de verdad creo que hicieron un trabajo magnífico.

Nota del 5to Cumpleaños en el Google Blog

Previamente en eliax:

Artículos sobre GMail en eliax

autor: josé elías


Robot con I.A. crea hipótesis, y la comprueba experimentalmente
eliax id: 6429 josé elías en abr 6, 2009 a las 09:01 PM ( 21:01 horas)
Cuando hace un par de décadas atrás los científicos dijeron que se acercaba el día en que una computadora le ganaría a un Gran Maestro en Ajedrez, muchos dijeron que nunca veríamos eso en nuestras vidas, otros dijeron que era imposible.

En 1997 la computadora "Deep Blue" de IBM venció a Kasparov.

Lo mismo ha sucedido en varias otras áreas que antes era catalogadas como exclusivas del imperio del intelecto humano (incluyendo cosas tan subjetivas como jugar Poker), pero poco a poco las barreras caen, y mientras mas inteligentes se convierten nuestras creaciones, mas de estas barreras caerán. Recientemente, una bastante grande cayó: Por primera vez, un robot con Inteligencia Artificial (IA) desarrolló su propia hipótesis, efectuó varios experimentos, y comprobó su hipótetis.

El robot, aptamente bautizado Adam (Adán) "El Robot Científico", efectuó su descubrimiento en el campo de la biología, al crear una hipótesis sobre ciertos genes en la levadura que resultó ser cierta. Lo mas extraordinario del caso es que no fue un ser humano el que comprobó la hipótesis, sino que fue el mismo robot Adam el que ejecutó manualmente los experimentos necesarios para comprobarla.

Investigadores de University of Cambridge primero crearon hace 5 años un software de IA que creaba hipótesis, y el próximo gran paso que se propusieron fue crear un robot en torno al software que tuviera la suficiente movilidad como para manipular equipos de laboratorio y poder hacer los experimentos necesarios. El resultado fue Adam.

Adam costó aproximadamente US$1 millón de dólares construir, y su cerebro está distribuido entre 3 máquinas interconectadas entre sí.

El grupo ya ha creado un robot aun mas moderno llamado Eve (Eva), y dicen que sería posible escribir el software necesario para que estos dos trabajen en conjunto. Por ahora estos robots serán de gran utilidad para acelerar el desarrollo de nuevas medicinas, ya que podrán hacer centenas de experimentos sin intervención humana.

En cuanto al video que verán a continuación, notarán que el robot no es lo que muchos esperan (algún tipo de humanoide), sino que mas bien es un robot del tipo industrial, especializado para este tipo de experimentos. Es importante que noten lo que ven que el robot hace, no es pre-programado por un humano, sino que verdaderamente es el robot que por su propia inteligencia está efectuando los experimentos que verán.

¡Gracias a todos los que enviaron enlaces a esta noticia, aunque el primero fue el lector JackSparrow!

Video a continuación (enlace YouTube)...


Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

4 vehículos robots finalizan el Gran Reto de DARPA (Octubre 2005)

Computadoras ya reconocen rostros mejor que los humanos (Junio 2007)

Software Solaris coronado campeón de Poker del mundo (Julio 2008)

Software evolutivo deduce leyes naturales por sí mismo (Abril 2009)

autor: josé elías


Crean propuesta para Jefe de Seguridad Cibernética en EEUU
eliax id: 6428 josé elías en abr 6, 2009 a las 11:55 AM ( 11:55 horas)
Hace poco mas de un mes escribí un editorial sobre lo que llamo el Protocolo X, que sería una serie de pasos para protegernos en caso de que ocurra una catástrofe con la infraestructura del Internet (o cualquier otro evento a gran escala) ocasionado en este caso por un gran ataque coordinado de hackers malignos o naciones enemigas.

Pues hoy les tengo noticias de que un par de Senadores de los EEUU acaban de enviar una propuesta al Congreso con el fin de promulgar una ley que crearía un nuevo puesto gubernamental llamado el "Office of the National Cybersecurity Advisor" (o la "Oficina del Asesor Nacional en temas de Seguridad Cibernética"), o en otras palabras, el tema de la seguridad por el Internet ya está alcanzando a ser una prioridad del mas alto nivel en los EEUU, pues el encargado de esta dependencia se reportaría directamente al Presidente de los EEUU e incluso tendría un despacho en la Casa Blanca.

Esto en mi opinión es una gran señal de aliento, pues indica que el tema de amenazas contra (y a través de) el Internet ya está creando consciencia en los mas altos niveles del mundo.

Esperemos ahora que muchos países emulen este emprendimiento de los EEUU en estos temas, pues como ya saben, al menos yo los considero de importancia vital para la supervivencia humana en el planeta.

Fuente de la noticia



autor: josé elías


La Commodore 64 LCD Laptop. Nostalgia...
eliax id: 6426 josé elías en abr 6, 2009 a las 11:37 AM ( 11:37 horas)
A los amantes de las computadoras de antaño, y en particular a los usuarios de la Commodore 64 (yo incluido, pues esta fue mi primera PC), aquí les presentamos este video de un hack por un talentoso fanático que convirtió su C=64 en una laptop, con pantalla LCD e incluso un lector de tarjetas SD que emula al lector de disquetera.

Y a propósito, no dejen de ver el video si tan solo para ver el juego Thunder Blade. Es asombroso que ese juego fue realizado con unos cuantos KiloBytes, con efectos 3D, con un ordenador que apenas soportaba 16 colores en resolución de 160 x 200 (aunque soporta 320 x 200 con algunas restricciones de colores), y a una velocidad de 1MHz (sí, 1MHz, o mil veces menos ciclos que 1GHz de hoy día).

Video a continuación (enlace YouTube)...


Previamente en eliax:

Artículos varios sobre la Commodore 64 en eliax

autor: josé elías

"[...] esto sin dudas que me hará replantearme 2 veces mi forma de pensar. Probablemente sea el artículo que más afecte mi vida de todos los posteados aquí."

por "E.." en dic 1, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax