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Pregunta a eliax: ¿Cómo interpretar datos estadísticos?
eliax id: 6304 josé elías en mar 14, 2009 a las 09:22 PM ( 21:22 horas)
eliax - para mentes curiosasEn uno de los comentarios a esta noticia un lector pregunta sobre cómo interpretar la gráfica que aparece en esa página, y eso me acordó que no es la primera vez que hacen esa pregunta dentro o fuera de eliax, así que aquí les pongo una muy breve guía para entender ese tipo de gráficos, y que de paso creo que muchos aprenderán algo nuevo, en particular sobre cómo muchos manipulan este tipo de gráficos "sin mentir" para hacer aparentar que sus números son extraordinarios.

Noten que nos vamos a concentrar en el tipo de estadísticas publicadas en informes científicos y tecnológicos para consumo popular. Esta no es una clase de estadísticas.

Lo primero a entender es alguna nomenclatura básica. En gráficos muchas veces verán cosas como 3Q, 2H, 4Q07, 4Q07-4Q08.

Esto en realidad es bastante sencillo. La "Q" simplemente se refiere a un cuarto (Quarter en inglés) de año, así que por ejemplo los primeros 3 meses del año son el primer cuarto (o 1Q), los segundos 3 meses son el segundo cuarto (o 2Q), y así sucesivamente hasta 4Q (que se refiere específicamente a Octubre, Noviembre y Diciembre).

Similarmente, ya podrán deducir que los otros dos números se refieren al año. Por lo que 4Q08 significa literalmente "los últimos 3 meses del 2008". Lo correcto sería 4Q2008 (y a veces verán eso), pero el estándar es la forma corta.

Tomando un ejemplo específico de nuestro ejemplo, donde dice "Growth 4Q07-4Q08" eso quiere decir literalmente "Crecimiento que compara los 3 últimos meses del 2007 con los 3 últimos meses del 2008".

En cuanto a cosas como 1H o 2H, se refieren a mitad de año (Half en inglés). Por lo que 1H se refiere a la primera mitad (o primeros 6 meses) del año, y 2H se refiere a al segunda mitad. Esto es popular en informes financieros.

Lo segundo a entender es que hay dos tipos de números casi siempre proveídos, números porcentuales, y números no porcentuales.

Los números porcentuales obviamente se refieren a un porciento de algo, pero hay que tener cuidado porque puede ser un porciento en relación a los otros números dados en una misma columna, o una misma fila.

Por ejemplo, en la gráfica que aparece en este noticia las últimas dos columnas dicen "Market Share 4Q07 (%)" y "Growth 4Q07-4Q08"

En la que dice "Market Share 4Q07 (%)" (o "Porcentaje del mercado para los últimos 3 meses del 2007") los números proveídos son en relación a los otros números en esa columna. Es decir, si sumas todos los números en esa columna el resultado debe dar 100 (como lo expresan en la gráfica).

Como ejemplo concreto, según la gráfica la empresa Symbian obtuvo el 52.4% del mercado en el 2007. Eso significa que poco mas de la mitad de los celulares vendidos en ese año eran de Symbian.

Noten que a veces el total no da 100 porque obvian datos que no son de importancia. Por ejemplo, en esta gráfica ellos perfectamente hubieran podido haber obviado la fila que dice "Other OSs" ya que el 1.1% del mercado que representan es insignificante en relación al resto, por lo que el total aquí hubiera dado 98.9%.

En cuanto a la columna que dice "Growth 4Q07-4Q08", esos números se refieren al crecimiento porcentual en relación a una fecha pasada (en este caso, están comparando el crecimiento de los números en las filas de las columnas tituladas "4Q07 Sales" y "4Q08 Sales" (noten que estas columnas no aparecen en ese mismo orden, sino que "4Q08 Sales" aparece primero porque es un dato mas reciente, algo común en informes financieros de fin de año).

Como ejemplo, noten que en el caso de Reserach In Motion (RIM), el porcentaje de crecimiento es de un 96.7%. Eso no significa que los celulares de RIM se vendieron 96.7 veces mas en el 2008 que en el 2007, sino que esto es tan solo el crecimiento porcentual. En la realidad esto significa que por cada celular que se vendía en el 2007, en el 2008 ahora se están vendiendo casi el doble (es decir, un crecimiento de casi un 100%).

Este último párrafo es importante que lo vuelvan a leer si no lo entienden, porque aquí nos encontramos con uno de los primeros trucos que los mercadólogos utilizan para hacernos creer que sus ventas son mas espectaculares de lo que son.

Por ejemplo, una empresa que antes vendía 2 millones de dólares y ahora vende 4 millones (y quizás tenía como objetivo vender 10 millones para finales de año pero no cumplió la meta) es posible que prefiera decir que sus ventas aumentaron en un 100%, en vez de en 2 millones de dólares, por la sencilla razón que muchas personas que no están al tanto de cómo interpretar estos números creerán que las ventas aumentaron 100 veces mas (si preguntan, se sorprenderán en conocer cuántas personas interpretan esto de esa forma). Y noten que aunque quizás en este ejemplo que doy los números son bastante obvios, la cosa se enreda mas cuando te dicen que las ventan aumentaron en un 376% (que suena impresionante).

Por otro lado, tenemos números que no son porcentuales, y que son los mas fáciles de manipular para dar una percepción incorrecta de la situación (aunque ese no es el caso en este ejemplo que estamos siguiendo).

Una cosa importantísima a entender cuando vemos estos números es encontrar la respuesta a la pregunta ¿qué números me están presentando y qué significan?

Por ejemplo, en la gráfica que seguimos bajo la columna que dice "2008 Sales" (Ventas del 2008) el Mac OS X (en este caso refiriéndose específicamente al iPhone) vemos la cifra "11,417.5", pero, ¿están hablando de dinero o cantidad de unidades?

Es aquí la importancia de leer la leyenda de la gráfica, que en este caso está arriba y dice "(Thousands of Units)", es decir, "miles de unidades".

Eso significa que 11,417.5 se refiere a unidades vendidas y no a dinero, y segundo que se debe multiplicar el número por 1,000, por lo que en este caso el iPhone en el 2008 vendió 11,417,500 unidades.

Es importante que noten eso de "miles de unidades", porque muy bien hubiera sido "In Millions of dollars" ("En millones de dólares") en cuyo caso las cifras que verían habrían que multiplicarlas por 1 millón cada una para obtener la cifra real.

Ahora les quiero hablar de una táctica utilizada muchísimo en todo tipo de mediciones que son representadas en gráficos, del tipo que veríamos cuando se compara (por ejemplo) la velocidad de un procesador contra otro, o de un sistema operativo contra otro.

Un truco que puede hacer que tus números sean muchísimo mejores que los de la competencia es utilizar solo la diferencia relativa absoluta entre ambos números, y graficarlos porcentualmente.

¿Qué significa eso?

Pues imaginen que comparamos la velocidad de tres procesadores A, B y C, en donde A obtuvo una puntuación de 950 puntos, y el procesador B de 975, y el C de 1000. Es decir:

A 950
B 975
C 1000

La manera correcta de graficar esto sería una linea que se extendiera desde el número 0 hasta el número 1000, y dentro de esa linea graficar los valores de los puntos A, B y C.

Sin embargo, una técnica medio sucia que vemos todos los días es graficar solo las diferencias relativas, es decir, empezar a graficar desde por ejemplo el número 950 hasta el 1000.

Esto tiene como efecto que visualmente el procesador B se vea que es 50% mas lento que el C, cuando en realidad la diferencia es de un 5%.

Como ejemplo concreto vean la tercera gráfica en esta página que acabo de encontrar para explicar este efecto. La gráfica es titulada "Cinebench OpenGL (Higher=better)".

Si notan en esa gráfica, la barra azul (perteneciente a la tarjeta de video XFX nForce 780i") es muchísimo mas corta que la barra verde (perteneciente a la tarjeta de video GA-EP45 Extreme").

En esa gráfica uno podría deducir visualmente que la tarjeta de video representada por la barra azul es un 30% mas lenta que la representada por la barra verde, y eso posiblemente afecte tu decisión de comprar una tarjeta por sobre la otra, sin embargo, noten que la gráfica en realidad ha graficado los valores solo entre el rango de números 3000 al 4800. En vez desde el 0 al 4800. Es decir, estamos viendo solo una "magnificación" de la "punta derecha" de la gráfica.

Si esto se graficara desde el 0 al 4800, la diferencia entre estas dos tarjetas no sería un percibido 30%, sino que aproximadamente un 10%, lo que es una diferencia bastante sustancial. Y noten que este ni siquiera es un ejemplo extremo. Con esta técnica uno puedo hacer que una cantidad aparezca ser cualquier cosa con simplemente manipular cuál parte de la gráfica mostrar.

Ahora, antes que alguien lo note en los comentarios, es bueno aclarar que también existen razones válidas para mostrar solo parte de la gráfica, como por ejemplo para datos que son bastante largos pero que cambian muy poco y por tanto no se pueden graficar de otra manera para uno ver las diferencias (como en este ejemplo de Cinebench), en cuyo caso lo correcto sería aclarar que ese es el caso, y quizás hasta proveer la gráfica "real" alternativa. Sea como sea, es importante entender ese concepto para no caer en esa trampa.

Así que ahí lo tienen, como siempre espero que algunos hayan aprendido algo nuevo hoy.

Y como siempre, pueden acceder a mas artículos similares en la sección de "Pregunta a eliax", y enviar sus preguntas por este medio.

autor: josé elías


Segundo avance de la película Up de Disney-Pixar
eliax id: 6306 josé elías en mar 14, 2009 a las 12:34 PM ( 12:34 horas)
Hace mas de un año les informamos de que la próxima película de Pixar (hoy día Disney-Pixar) sería "Up", una película cuyo avance/trailer no decía mucho, pero ahora el segundo avance acaba de salir y solo puedo decir que espero con ansias esta nueva obra de los genios de Pixar...

Video a continuación (enlace YouTube)...


Previamente en eliax:

La próxima de Pixar: "Up" (Enero 2008)

autor: josé elías


Primer video de la cámara RED SCARLET. ¡Asombroso!
eliax id: 6305 josé elías en mar 14, 2009 a las 11:15 AM ( 11:15 horas)
Desde hace tiempo les he venido hablando en eliax de las asombrosas cámaras de la empresa RED, y desde el año pasado hemos estado todos esperando la salida de la cámara de bajo costo de esa empresa, la RED SCARLET, que en una de sus configuraciones vendrá a un costo de menos de US$3,000 dólares, y en un paquete "todo incluido" por menos de US$4,000.

La RED SCARLET podrá grabar video en un sensor de 2/3" a una resolución de "3k" (es decir, unas 3,000 lineas de resolución), y con un dinamic range mucho mas alto que muchas cámaras costando varias veces mas.

La noticia de hoy es que la empresa ha logrado sacar el primer prototipo de la cámara del proceso de fabricación, y ya ha logrado grabar el primer video con el sensor de la cámara, el cual creo les sorprenderá.

El video se grabó con el cuerpo de la SCARLET y con un lente RED PRO PRIME de 100mm. El video es en flash, y es posible que tarde entre 1 y 10 minutos en descargar (dependiendo de tu conexión a Internet) y solo dura unos 10 segundos, pero créanme que vale la pena verlo.

Para los que no quieran esperar ver el video, pueden ver una imagen captada del video en este enlace. Y a propósito, según RED, esta es una imagen con mucha compresión de datos y todo tipo de artefactos, por lo que el producto final será aun mejor. Ahora disculpénme que tengo que limpiarme la baba de la boca... :)

Enlace al video

Fuente de la noticia

Página oficial de la RED SCARLET

autor: josé elías


Inventan batería que almacena magnéticamente y no químicamente
eliax id: 6303 josé elías en mar 14, 2009 a las 08:22 AM ( 08:22 horas)
Desde los primeros tiempos cuando aprendimos a almacenar energía, esta la hemos almacenado en baterías, sin embargo desde esa primera batería desarrollada hasta casi todas las mas modernas de hoy, el concepto no ha cambiado tanto, ya que al fin y al cabo lo que se utiliza es algún tipo de reacción química para almacenar una carga. Lo único que ha cambiado es el tipo de reacción química y los elementos y materiales utilizado. Hasta ahora.

Ahora un equipo de científicos de la Universidad de Miami y la Universidad de Tokyo acaba de crear una manera totalmente revolucionaria para almacenar energía, una que no depende de reacciones químicas o partes movibles.

Es una batería que utiliza el spin/giro magnético de ciertos materiales para almacenar energía, similar a como se almacena información en un disco duro, la cual posteriormente puede extraerse una vez mas. Es decir, esta baterías se carga simplemente aplicándole un campo magnético, como si de un imán se tratara.

La tecnología que hizo esto posible es una rama de la nanotecnología llamada spintronics, y funciona con unos nano-magnetos que esencialmente obvian el paso químico para almacenar electricidad directamente sin una reacción química en un determinado material.

En el artículo mencionan que aunque el primer prototipo del ancho de un cabello humano genera menos energía que la requerida para encender un LED (esas micro-bombillas usualmente de color verde que nos indica que nuestros aparatos eléctricos están encendidos), que esa misma batería podría en un futuro (dado los cálculos que se han hecho) hacer mover tu automóvil por varios kilómetros, por lo que podemos deducir que cuando se desarrolle esta tecnología una batería del tamaño de un laptop podría ser suficiente para que ese mismo auto ruede por miles de kilómetros.

Este adelanto no solo es revolucionario en el campo de la energía, sino que además es una de esas tecnologías que tiene el potencial de cambiar profundamente la sociedad, ya que hablamos de baterías microscópicas que podrían dar energía por varios días a una laptop, o ser una fuente super-eficiente para robots, o para exoesqueletos (como este o este) que nos den fuerza extraordinaria, o quizás en un futuro, si llegamos a integrarnos con nuestras creaciones y nos convertimos en seres 100% sintéticos (mas información aquí), ya tenemos aquí una fuente de energía potencialmente mucho mas eficiente que los procesos químicos internos que energizan nuestros frágiles cuerpos de hoy día.

Los resultados de este estudio están siendo publicados en la revista científica Nature.

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

Desarrollan batería flexible como el papel con nano-tubos (Agosto 2007)

Baterías recargables que se cargan en 5 minutos (Diciembre 2007)

Desarrollan nano-batería para que Laptop dure 24 horas (Diciembre 2007)

Baterías LiFePO4, el futuro de las baterías ahora (Septiembre 2008)

Desarrollan batería Lithium que dura 8 veces mas (Noviembre 2008)

autor: josé elías


Gartner: Estadísticas del mercado en sistemas operativos de celulares
eliax id: 6302 josé elías en mar 13, 2009 a las 09:28 AM ( 09:28 horas)

He aquí los últimos resultados estadísticos de la empresa investigadora de mercados Gartner, para el período 2007-2008 sobre las tajadas de mercado y crecimiento en los sistemas operativos (o yo diría, plataformas) para celulares.

Noten que estos son números generales, es decir, que incluyen celulares tanto de los "inteligentes" como el iPhone, Android o el Palm Pre, así como celulares de bajo costo (que son la basta mayoría).

En resumen, aunque Symbian continúa al frente con el 52.4% del mercado, su tajada bajó en el 2008 en un 6.1%, mientras que RIM se mantuvo en segundo lugar con un 16.6% (casi duplicando su crecimiento versus el 2007), Microsoft Windows Mobile también se aferró al tercer lugar con el 11.2% (y un crecimiento de un 12.2%).

Pero la sorpresa mas grande fue Apple, quien no solo logró obtener con un solo modelo de celular (obviamente el iPhone) el 8.2% del mercado, sino que de paso tuvo un crecimiento casi inimaginable de un 245.7% (es decir, un crecimiento mayor que todos los otros competidores combinados).

Noten que aunque en el mercado general del mercado el iPhone es quinto, en el mercado de los celulares inteligentes es actualmente #1 (al menos en los EEUU) como reportamos previamente en eliax.

Linux también hizo su aparición en el quinto lugar con el 8.1% del mercado (disminuyendo su tajada en 4.2%, el único que disminuyó año tras año), pero esos números cambiarán conforme Android (que es basado en Linux) empiece a tomar mercado.

Al final quedó Palm con un 1.8% del mercado, pero con un excelente crecimiento de un 42.4% por sobre el año anterior, y este año será mucho mejor para Palm gracias al Palm Pre.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Centenares de sonidos del Super Nintendo
eliax id: 6301 josé elías en mar 13, 2009 a las 05:04 AM ( 05:04 horas)
Si eres un verdadero fanático de los video-juegos del Super Nintendo, o si eres un diseñador de video-juegos que simplemente quiere hacer un juego parecido a los de esa época, he aquí un recurso que te ofrece mas de 900 sonidos tomados directamente de los video-juegos de esa clásica consola.

Enlace a la página

Un ejemplo (de Street Fighter II)
Otro ejemplo (de Super Mario)

autor: josé elías


Después de la Luna el 2do objeto mas brillante será la ISS
eliax id: 6299 josé elías en mar 13, 2009 a las 02:36 AM ( 02:36 horas)
Normalmente el segundo objeto mas brillante de noche después de la Luna es el planeta Venus, el cual vemos como un punto sumamente brillante en los cielos y que no parpadea como las estrellas, sin embargo muy pronto Venus será destronado de su lugar por un objeto hecho por la raza humana, la Estación Espacial Internacional (ISS), y un nuevo conjunto de espejos recolectores de energía solar que se les instalará próximamente.

Los paneles solares fueron llevados a la estación hace un par de días por el Transbordador Discovery de la NASA, y se espera que para hoy Viernes 13 se efectúen las primeras pruebas con los paneles.

Así que ya saben, cuando vean algo altamente brillante pasando rápidamente por el cielo, no se alarmen que no han visto a ET, sino que han sido bien afortunados en que la ISS pasó justo por encima de donde estabas...

Fuente de la noticia

Actualización de 15 de marzo 2009: La nave por fin despegó esta noche después de varios retrasos.

autor: josé elías


Firefox 3.1 Beta 3 con Tracemonkey y HTML 5 disponible
eliax id: 6300 josé elías en mar 12, 2009 a las 11:45 PM ( 23:45 horas)
Mozilla acaba de sacar al público la tercera beta de Firefox 3.1, la versión mas esperada por años de Firefox, posiblemente aun mas que la 3.0, debido a que esta es la versión que por fin contiene Tracemonkey, el motor de Javascript que promete competir directamente con los mejor del Google Chrome y el Safari de Apple. Además incluye mucho soporte para HTML 5, como ya casi todos los nuevos navegadores.

Advertencia: Esta es una versión beta, y solo debe descargarse y operarse por técnicos que sepan lo que están haciendo. Así mismo, si no les funciona bien no se quejen, sino que llenen un reporte de los bugs encontrados a Mozilla para que traten de arreglarlo antes de la versión final.

Noten que existe aun la posibilidad de que se retrase la fecha de salida de la versión 3.1 y que Mozilla decida saltar esta versión y sacar la 3.5 directamente semanas o meses después.

Lo puedes obtener en este enlace (para Windows, Mac OS X y Linux)

autor: josé elías


Ruedas que se desensamblan mientras corren para mejor tracción
eliax id: 6298 josé elías en mar 12, 2009 a las 11:23 PM ( 23:23 horas)
He aquí algo que si se lo describen a la mayoría de las personas dirían que es una buena idea pero impráctica, pero sin embargo su creador Charles Pyott no solo lo inventó y diseñó, sino que además hasta costruyó un prototipo.

Es un sistema llamado el Dynamically Augmenting Wheel System (Sistema de Rueda de Aumentación Dinámica) o "DAWS".

Se trata de una rueda para automóviles que tienen la particularidad de que se desensamblan en secciones mientras el vehículo corre para obtener una mejor tracción. De la manera que se desensambla solo se puede entender en la imagen que podrán apreciar, pero para obtener el efecto total visiten la página en el enlace a continuación y vayan al final de la página en donde verán una animación que les abrirá los ojos.

En la misma página que visitarán verán otros interesantísimos diseños que sin duda demuestran el gran talento de esto diseñador.

Enlace oficial al diseño, con video al final

Fuente de la noticia



autor: josé elías


El Linux Kernel 1.0 cumple 15 años hoy, ¡felicidades!
eliax id: 6297 josé elías en mar 12, 2009 a las 09:37 PM ( 21:37 horas)
A los aficionados de Linux les interesará saber que un día como hoy se hizo pública la version 1.0 del Linux kernel, y desde entonces el mundo de los sistemas operativos nunca fue igual.

Para los que no son técnicos, Linux es el sistema operativo representado simbólicamente por un Pingüino de nombre Tux, y creado por Linus Torvals. Como todo hacker, ya que los sistemas operativos actuales no satisfacían sus necesidades, decidió sentarse y escribir su propio...

El éxito de Linux, en mi opinión y la de muchos otros, radicó en la flexibilidad que Linus le dio a la comunidad del movimiento del Software Libre para que contribuyeran (y fueran reconocidos por) módulos al Kernel y a todo lo que después se convirtió en todo un sistema operativo moderno.

Aunque aun creo hay que limar un poco a Linux para llevarlo a la facilidad de uso de algo como el Mac OS X, lo cierto es que como servidor de aplicaciones es incomparable en muchísimos casos dentro y fuera de las empresas, y como sistema operativo de escritorio pre-configurado es bastante adecuado para muchas empresas, en particular para aquellas que ya tengan una infraestructura web para aplicaciones internas.

Linux además ayudó a popularizar el "stack" de "servidores web" consistiendo de el servidor de páginas web Apache, el procesador de páginas web dinámicas PHP, y la base de datos MySQL (entre los 4 llamados "LAMP", por Linux, Apache, MySQL, PHP).

Linux también se ha convertido en una fuerza "liberadora" para muchas empresas que han decidido librarse de las licencias de Windows y Office, substituyendo a estos por versiones libres y gratuitas de Linux y OpenOffice.

Así mismo Linux ha florecido en todo tipo de dispositivos que requieren de un sistema operativo ligero y que exija pocos recursos, razón por la cual se encuentra invisiblemente funcionado dentro de muchos de nuestros routers WiFi de Internet, impresoras, televisores, cajas de cable, luces de tráfico, agendas digitales, etc.

Otro sector que se ha beneficiado de Linux es el sector gubernamental, no solo por los cuantiosos ahorros en licencias de software, sino que además por que pueden crear sus propias versiones sin depender de Windows, al cual muchos gobiernos temen debido a la asociación de Microsoft con las centrales de inteligencia de los EEUU.

Finalmente, Linux cambiará aun mas profundamente nuestras vidas en forma de Android, la plataforma celular desarrollada por Google y que podría ser el mas fuerte competidor del iPhone a mediano plazo.

¡Así que felicidades a Linux y a toda la comunidad que lo ha hecho posible!

autor: josé elías


Reuters: Apple a vender algo con pantalla de 10". Opinión
eliax id: 6295 josé elías en mar 12, 2009 a las 09:06 PM ( 21:06 horas)
Llevo 2 años prediciendo (hasta ahora, sin frutos :) - vean por ejemplo mi predicción #38 para este año, o la #29 para el año pasado) que Apple entraría al mercado de los libros electrónicos, y ahora surge una noticia que posiblemente eche "leña al fuego" a esa predicción.

La agencia de noticias Reuters recientemente afirmó que ha confirmado una gran orden de pantallas de 10" por la empresa Apple, para ser entregadas a esta en el tercer cuarto del año, lo que creo indica preparación para lanzar algo en las navidades de este año.

Muchos han especulado que sería la entrada de Apple al mercado de las Netbooks (PCs de bajo poder, de poco peso y pequeño tamaño, como la Eee PC de ASUS o la Acer One o la HP Mini), pero ya no estoy tan seguro que ese sea el caso, así que aquí va mi versión alternativa...

¿Qué tal si Apple no solo entrará al mundo de vender libros en formato digital a través de iTunes, sino que además ofrecerá un dispositivo similar a un iPhone de gran tamaño para hacerlo de una manera fácil y elegante?

No es tan descabellado como suena. Amazon ha tenido un relativamente buen éxito con su dispositivo Kindle (lanzamiento en vivo en eliax), y recientemente lanzó una aplicación "Kindle for iPhone" que permite también leer libros de esa plataforma directamente en el iPhone, eso sin nombrar las varias empresas que ofrecen servicios similares en el App Store de Apple, por lo que es posible que Apple ha estado siguiendo este mercado muy atentamente y simplemente decidido que ya es hora de entrar en él.

Otra opción es que Apple sí está creando una especia de Netbook, pero no basado en el Mac OS X de escritorio, sino que mas bien en el iPhone OS, con un interfaz similar, para servir no solo como plataforma de libros electrónicos, sino como otra salida mas para ventas de aplicaciones, videos (que se verían sensacionales en una pantalla de este tamaño), canciones y video-juegos.

Además, gracias a la pantalla con calidad de iPhone, los libros se leerían mucho mas claros, y pueden tener páginas a color (el Kindle 2 solo soporta 16 tonos de gris), así como soportar comics animados (la tendencia del momento) y mejores ilustraciones y videos. La única desventaja ante el Kindle 2 sería la duración de la batería y el tener que estar conectado a Internet para descargar libros, pero ambos de estos son manejables en particular cuando se pone en la balanza las mejoras que un dispositivo similar a un iPhone traería a la mesa.

Ambas opciones son factibles, aunque de verdad que me gusta mas esta última que sugiero...

Fuente en Reuters

autor: josé elías


Respuesta a los comentarios sobre el Fin del Mundo en el 2012
eliax id: 6292 josé elías en mar 12, 2009 a las 01:10 PM ( 13:10 horas)
He aquí mis respuestas a los comentarios generados en mi ausencia en el artículo de ¿Se terminará el mundo en el 2012?, al cual creo di las respuesta mas corta que haya dado en eliax, un simple "No" :)

En este artículo se presentaron algunos comentarios interesantes (me gustó por ejemplo este de Federico de las Pepas: "Creo que la gente está mas interesada en los finales que en los comienzos"), y aquí mi respuesta colectiva a todos los demás...

Primeramente, muchos siempre citan la "increíble precisión" de culturas pasadas, citando predicciones de eclipses, construcciones de pirámides, etc. Sin embargo, parecen obviar el hecho de que hoy día la ciencia es trillones de veces mas avanzada, exacta, amplia y aplicada que lo mejor que pudieron hacer las culturas del pasado combinadas, y bajo esta ciencia moderna podemos predecir con bastante certeza que llegado y pasado el 2012, nada ocurrirá.

Por ejemplo, ¿creen que predecir un eclipse por un Maya sea algo extraordinario? Hoy cualquier persona con software disponible en Internet puede predecir miles (o millones) de eclipses futuros, no solo en la Tierra sino que en los otros planetas del sistema solar.

¿Creen asombroso la construcción de las Pirámides de Egipto? Pues aunque para ese tiempo fueron algo asombrosas, hoy día hay cosas mucho mas asombrosas. Cualquiera de los edificios mas altos del mundo hoy día (sin nombrar puentes, represas, canales, grandes barcos, aceleradores de partículas, etc) son un reto de ingeniería mucho mas grande que el que se enfrentaron los egipcios en sus construcciones. Inclusive (aunque muchos lo duden) si quisiéramos podemos hoy día no solo replicar la construcción de las pirámides, sino que mejorarlas en un gran grado.

Además, hay que entender que los Mayas no han sido los únicos que han profesado el fin del mundo o algún cambio drástico en el mundo. Existen literalmente decenas de miles de predicciones hechas a través de los siglos, y casi ninguna se ha hecho realidad.

En muchos casos las predicciones son bastante vagas (como las de Nostradamus) y la gente le busca el sentido y las aplica a su época y dice que fueron predicciones certeras.

En otros casos, simplemente son pura suerte, como ganarnos la lotería. Por ejemplo, si hoy día a 10,000 personas al azar les preguntamos en cuál día el próximo año alguien importante morirá, es probable que uno de ellos acierte, pero eso no significa que tuvo una "visión", sino que simplemente todo fue una casualidad.

A veces por ejemplo es curioso ver personas que cierran los ojos al hecho de que alguien como Nostradamus hizo miles de predicciones, pero que solo unas cuantas aparentemente se hicieron realidad. Es como las personas que leen el horóscopo, si este acierta están contentas y dicen que el que escribió el horóscopo es un vidente, pero se les olvida que los otros 360 días al año fue todo un engaño...



autor: josé elías


Respuesta a los comentarios sobre el Sexto Sentido de MIT
eliax id: 6293 josé elías en mar 12, 2009 a las 11:52 AM ( 11:52 horas)
Estos son mis comentarios atrasados en respuesta a los comentarios en mi ausencia del artículo Nueva forma de interactuar con el mundo, el "Sexto Sentido" de MIT.

Este dispositivo es una evidencia mas de lo que siempre hablamos en eliax: Estamos acercándonos mas y mas a un futuro en donde nos integramos poco a poco con el mundo electrónico para augmentar nuestros sentidos y hacernos un versión mejorada de nosotros mismos.

Sin embargo, tal cual ven la tecnología en esta noticia, no creo que sea práctica en el futuro. Mejor sería tener un lente de contacto biónico (como este) que despliegue directamente en nuestros ojos los datos que queremos manipular.

Así mismo no tendríamos que utilizar nuestros dedos como en la demostración del video, sino mas bien nuestros pensamientos (ver por ejemplo esto, esto, esto o esto), de tal manera que el sistema estaría directamente integrado con nuestro cuerpo y mente.

Esto obviamente se hará obsoleto cuando migremos a ser humanos con cuerpos 100% sintéticos...

Previamente en eliax:

Nueva forma de interactuar con el mundo, el "Sexto Sentido" de MIT (Marzo 2009)

autor: josé elías


Sirius XM confirma aplicación de radio digital para iPhone. Opinión
eliax id: 6296 josé elías en mar 12, 2009 a las 11:00 AM ( 11:00 horas)
Sirius XM, el proveedor de música digital vía satélite, acaba de confirmar que lanzará una aplicación para el iPhone antes de mediados de año que proveerá la misma programación satelital para ese dispositivo, pero no por satélite, sino que por Internet.

Opinión: Esto, creo es una movida excelente por la empresa, ya que es obvio que pronto el Internet cubrirá todo el planeta, y por tecnologías como WiFi o LTE/4G se podrán acceder a estos servicios sin necesidad de tecnología satelital, por lo que esto es un movimiento preventivo de la empresa antes de que otra le coma su mercado.

Sin embargo, me pregunto a largo plazo si este modelo de negocio es viable, dado las miles de estaciones de Internet que transmiten de manera gratuita. Por lo que veo lo mejor que pueden hacer es crear contenido original, sin embargo creo que se está haciendo obvio que las mismas personas que crean ese contenido original podrán (o pueden desde ya) ofrecer tales servicios gratuitos por Internet y vivir de publicidad, por lo que a mi entender, a largo plazo lo mejor que Sirius XM podrá hacer en Internet es funcionar como una concentradora de tales estaciones y programas de Radio, al estilo del App Store de Apple para el iPhone.

Fuente

autor: josé elías


Oficial: iPhone OS 3.0 a ser revelado el 17 de Marzo
eliax id: 6294 josé elías en mar 12, 2009 a las 10:04 AM ( 10:04 horas)
Acabamos de recibir noticias de último minuto de que el próximo 17 Marzo (¡próximo martes!) en un evento oficial Apple lanzará y demostrará la próxima gran versión del sistema operativo del iPhone, el iPhone OS 3.0.

Esperen algunas sorpresas ese día, y mientras tanto disfruten de mis especulaciones sobre la próxima versión del iPhone (noten que el iPhone OS 3.0 no necesariamente significa un nuevo iPhone, sino que podría tan solo ser una actualización para los modelos actuales).

Y como siempre, en eliax los mantendremos informados!

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

Especulaciones sobre el próximo "iPhone 3.0" (Febrero 2009)

autor: josé elías


Video de El Creador de Mundos
eliax id: 6291 josé elías en mar 12, 2009 a las 09:15 AM ( 09:15 horas)
He aquí un video que todos encontrarán interesante (aguanten pasado el comienzo del video, vale la pena), sobre un "Creador de Mundos" que en un mundo futurista está dentro de un mundo virtual (similar a The Matrix) y que utiliza todo tipo de herramientas virtuales para crear un mundo.

Según la anotación, le tomó 2 años al creador Bruce Branit el realizar este corto video debido a su complejidad. A los curiosos técnicos, Bruce utilizó LightWave 3D, Eyeon Digital Fusion, Adobe Photoshop y Adobe Premiere para le ejecución del video.

Esto será de especial interés a diseñadores gráficos, arquitectos, y artistas de animación tridimensional.

¡Gracias al lector Elio Mcs por el enlace!

Video a continuación...


autor: josé elías

"Gracias por todo eliax... Por otro lado varios de los puntos de tu lista me recuerdan a la filosofía budista."

por "seldek" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

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