sábado, agosto 16, 2008
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Hoy les quiero hablar de una tecnología de la cual veremos mas y mas en el futuro, en particular conforme aumenten las velocidades de conexión del Internet. Consideren esto un vistazo rápido al futuro.
La tecnología aun no tiene un nombre dado, pero en Inglés nos referimos a ella como "Rendering in the Cloud" o "Renderización en la Nube". El término viene de renderizar (es decir, crear gráficamente) gráficos tridimensionales, pero no en tu máquina local, o ni siquiera en una red local, sino que "en la nube" que es el Internet. El objetivo de este concepto es que uno pueda crear gráficos con calidad cinematográfica, e interactuar con tales gráficos en tiempo real, desde cualquier dispositivo local, sea una PC, un iPhone o cualquier otro dispositivo que pueda conectarse a Internet a velocidades prudentes. Es decir, hablamos por ejemplo de que puedas jugar un video-juego 3D en tu iPhone, con gráficos mejores que lo que se generarían en un PlayStation 3, o en una PC con 4 tarjetas de gráficos 3D de última generación. Hoy día la empresa que está liderando este concepto es una llamada OTOY, la cual con su OTOY Engine permite este tipo de magia. De la manera que esto funciona es que tu dispositivo local, digamos, un celular cualquiera, tenga la lógica del juego, pero que la representación visual esté alojada en un conjunto de servidores (máquinas) en Internet, cada uno con muchísimo poder de computación, todos trabajando en paralelo (actualmente, la implementación de esto utilizada decenas de tarjetas ATI de AMD). De esta manera, el juego ocurre en tu celular, pero los gráficos son generados remotamente en una "granja" de máquinas, en tiempo real, y tales gráficos son enviados por Internet (como si fuera un video) a tu dispositivo local. En todo momento, mientras juegas el juego (digamos que cambias de dirección) los datos de la nueva dirección en la que miras son enviados a Internet, y en milisegundos el dispositivo recibe la renderización y te envía los resultados como un video en tiempo real. Esto tiene como resultado que hasta un celular de US$50 dólares tenga el aparente poder de gráficos de 100 PlayStation 3 combinados. Obviamente esto tiene algunas limitaciones en su forma actual. La primera siendo que uno debe tener una buena conexión constante a Internet, sin embargo, en la implementación actual hablamos de apenas unos 256Kbps, que es por lo general la velocidad mínima de cualquier conexión de banda ancha hoy día. Noten que mientras más rápida tu velocidad, mejor la calidad de los gráficos (o mas bien dicho, de su resolución y artefactos de compresión de datos). La otra limitación es el hecho de que en gran parte del mundo, existen aun muchos retrasos en el envío de paquetes de datos por Internet, lo que significa que es posible que aunque en tu juego o simulación doblaste hacia tu derecha, que pase hasta medio segundo para tu ver el resultado reflejado en la pantalla, lo cual no aparenta mucho pero en juegos y simulaciones rápidas puede ser algo que distraiga mucho. Aun así, estas limitaciones son ciertamente superables, y es solo cuestión de tiempo antes de que esto sea algo común. Tal vez no con esta implementación de OTOY, pero ciertamente sí con el mismo concepto. Noten que esto tiene aplicaciones mucho mas amplias que video-juegos y simples simulaciones. Esto por ejemplo permitiría que en un futuro cercano uno pueda utilizar una PC de bajo poder, y quizás rentar el poder remoto de una empresa como Adobe para utilizar una versión super-avanzada y super-rápida de Photoshop. O quizás rentarle a Autodesk una versión remota de Autocad que te permita no solo crear diseños avanzados, sino que verlos en tiempo real en 3D mientras los diseñas, con un realismo visual solo visto en películas. Ahora, para que entiendan mejor el potencial de esta tecnología, los dejo con este video en donde pueden ver una versión preliminar de un mundo virtual que a finales de año será lanzado a Internet llamado LivePlace, y que utiliza la tecnología de OTOY. Es como un SecondLife o The Sims 3 o PlayStation Home, pero en donde los ciudadanos virtuales rondarán en un mundo bastante realista, paralelo al nuestro. Sin duda que les recordará de The Matrix. Noten que este video es bastante largo y repetitivo, por lo que solo presten atención a los primeros dos minutos. autor: josé elías |
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Opinión / Análisis |
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"Si algo me llena de verdadera y cruda envidia es esto. Si alguna vez soñara con ser millonario sería para poder hacer esto."
en camino a la singularidad...
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Disculpen el doble posting, podiran borrar el post original?
Elias, deberias de revisar mejor la fuente de la noticia: en otro blog dominicano (3dsubdivide.com) ya se debunkeo esta noticia como un plagio en parte. Secciones del video presentado son prerendiadas y la tecnologia no se ha demostrado pues los anchos de banda no permiten streaming de los graficos a la velocidad necesaria para presentarlos realtime.
http://3dblasphemy.com/personal/CITY.html
http://www.techcrunch.com/2008/08/11/liveplace-to-launch-photo-realistic-virtual-world-rendered-in-the-cloud/#comment-2434281
Muy cool este blog por cierto :)