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MagicJack a lanzar MagicTalk, llamadas 100% gratis a hogares y celulares en EEUU y Canadá
eliax id: 8023 josé elías en ago 15, 2010 a las 08:17 PM ( 20:17 horas)
Desde hace un par de años aproximadamente, la popularidad del MagicJack ha despegado fenomenalmente en EEUU, e incluso fuera de esa nación, por personas que desean hacer llamadas a ese país (y Canadá) a un muy bajo costo. Y ahora la empresa ofrecerá próximamente la evolución de este servicio, al que llamará MagicTalk.

Notemos primero que el actual MagicJack es un simple dispositivo USB que por un lado se conecta a tu PC o Laptop, y por el otro lado provee un conector de teléfono estándar.

Es decir, el MagicJack te convierte tu PC/Laptop en un teléfono tradicional pero que hace llamadas por Internet. Ese servicio cuesta US$40 dólares anuales (o US$20 un año adicional), y te permite hacer llamadas ilimitadas a teléfonos residencionales y de negocios, y a bajo costo adicional a teléfonos celulares.

Y ahora, el MagicTalk promete algo mucho mejor: Una solución en puro software (o asumimos, opcionalmente con un teléfono tradicional a través de MagicJack) que permitirá que cualquier, desde cualquier parte del mundo, llame a teléfonos y celulares en los EEUU y Canadá, 100% gratis.

Si se preguntan ¿cuál es el truco? o si se dicen a ustedes mismo "aquí hay gato encerrado", en realidad aparenta ser que la gente de MagicJack ha ideado una manera de lograr esto, sin limitaciones (aunque aun falta ver si habrá limitaciones en cantidades de llamadas o duración por llamada).

El truco es el siguiente: La empresa que maneja MagicJack es también ahora una empresa de telefonía (es decir, con los mismos derechos y pactos que tienen las empresas de telefonía tradicional), lo que significa que puede cobrarle a otras empresas de telefonía por llamada entrante.

Es decir, si alguien te llama a tu número de MagicTalk (la empresa te proveerá gratuitamente un nuevo número telefónico, o te transferirá uno actual por un pequeño monto), tu no pagas nada, pero la empresa que maneja a la persona que te llamó deberá pagarle algo a la empresa de MagicTalk (es así como funcionan las empresas de telefonía en todo el mundo).

Por otro lado, la empresa cobrará aparte llamadas que hagas desde tu número de MagicTalk a otros países fuera de los EEUU y Canadá.

Yo particularmente me encuentro esta solución genial, en particular dado el hecho que después de las versiones de MagicTalk para Windows y Mac este mismo mes, la empresa planea también sacar versiones para el iPHone, iPad, Android, y BlackBerry en Septiembre u Octubre.

Si esta empresa juega bien sus cartas (lo que significa también ofrecer servicios corporativos, video quizás con Apple FaceTime, etc), y si consigue ofrecer un servicio de alta calidad (existen muchas quejas de la calidad de voz y conexión del actual MagicJack), esta empresa podría subir al mismo pedestal de Google Voice y Skype en los próximos meses y convertirse en toda una fuerza en el nuevo mundo de la telefonía por Internet (VoIP)...

Página oficial de MagicJack

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autor: josé elías


WiMax 2 a 1Gbps en camino en el 2012. Opinión
eliax id: 8022 josé elías en ago 15, 2010 a las 01:17 PM ( 13:17 horas)
WiMax es una de esas tecnologías que a veces prometen mucho, entregan poco, y de paso llegan muy tarde. Esta tecnología fue vaticinada como la tecnología con la cual universalmente nos conectaríamos todos a Internet de manera inalámbrica en el futuro, pero a la fecha para todos los fines de mercado WiMax no ha sido el gran éxito que muchos esperaban. Ciertamente se ha adoptado en algunos mercados, incluso exitosamente (aunque noten esto), pero con la llegada de las tecnologías de celulares 3G, y ahora de 4G/LTE, hay poco que WiMax pueda ofrecer que estas otras tecnologías ya no ofrezcan.

Ahora sin embargo, los proponentes de WiMax han sacado un Az bajo la manga, prometiendo que para el 2012 habrán finalizado la especificación WiMax 2, que ofrecerá un ancho de banda teórico de hasta 1Gbps. Aunque notemos que con tecnologías inalámbricas de este tipo nunca se ve la velocidad teórica, y que es típico que la velocidad actual en práctica sea entre la mitad de rápido, o mas comúnmente hasta 4 o 5 veces mas lento.

Noten que el nombre técnico del estándar actual es 802.16e, y que la nueva especificación será bautizada como 802.16m, y tendrá la bondad de ser compatible con equipos de 802.16e.

En cuanto a si será exitoso WiMax 2 o no, lo que puedo decir al respecto es que será un recorrido "cuesta arriba" para WiMax 2, ya que aun si entrega en su promesa teórica de 1Gbps, lo cierto es que ya las tecnologías celulares 4G/LTE prometen hasta 326Mbps (cerca de una tercera parte de 1Gbps), e incluso se ha probado en la práctica a 170Mbps.

¿Qué significa eso? Que aunque quizás la redes 4G/LTE no ofrezcan 1Gbps, que sin embargo al corto y mediano plazo ya ofrecen un ancho de bando lo suficientemente potente como para satisfacer las necesidades de los usuarios. Para que tengan una idea, con 170Mbps sería posible trasmitir a tu celular hasta 4 señales de video de alta definición simultánea con calidad Blu-ray, o en otras palabras, mucho mas de lo necesario por el momento para el usuario promedio.

De paso está el hecho de que las empresas de telefonía móvil ya han invertido (y están invirtiendo) cientos o miles de millones de dólares en adaptar sus redes a 3G/4G/LTE, por lo que los que promuevan WiMax 2 serán empresas que se dediquen exclusivamente a ese fin, y tendrán que competir con las empresas tradicionales en base a precios y servicios, los cuales ya todos esperan sean del tipo triple-play (telefonía, TV e Internet por el mismo contrato).

En otras palabras, es posible que WiMax 2 sea mucho, pero muy tarde y aun costo prohibitivo para las empresas tradicionales de telefonía celular que ya controlan gran parte del mercado. La única oportunidad que tiene WiMax 2 es si de alguna manera ofrecen el servicio a un precio notablemente mas barato que LTE.

Nota: Si les interesa este tema, pueden leer un análisis extendido como parte de los dos enlaces que puse en el primer y quinto párrafo de este artículo.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


DeviantArt Muro, otro mini-Photoshop en HTML 5. Opinión
eliax id: 8017 josé elías en ago 13, 2010 a las 02:17 PM ( 14:17 horas)
Hace unas semanas atrás les hable de CloudCanvas, una herramienta primitiva por la misma vena que Photoshop e Illustrator, y hoy les presento Muro de DeviantArt, una herramienta que debe servir de ejemplo de lo rápido que evolucionan las tecnologías en la Web.

A diferencia de CloudCanves, Muro es mucho mas completo, con muchas herramientas básicas, e incluso con varios filtros básicos incluídos por defecto.

Algo asombroso es que funciona perfectamente en el iPad, e incluso funciona en el iPhone, por lo que asumo que también funciona en dispositivos Android y Web OS (aunque no lo he probado, si alguien lo prueba por favor expresar sus experiencias en los comentarios).

Noten que este tipo de herramientas aun no están a un nivel que se puedan utilizar día a día, pero dado lo pulido que está Muro, ese día aparenta no estar lejos.

Algo que encontré curioso con Muro (y que sin duda apunta al futuro del software en general) es que no todas las funciones están habilitadas, ya que son pagadas por secciones (por ejemplo, puedes comprar brochas nuevas individuales, y me imagino que en el futuro, filtros).

Lo interesante de eso es que ofrece un incentivo para los desarrolladores de este tipo de aplicaciones web de mejorarlas constantemente, así como mantiene a los usuarios atentos a nuevas funcionalidades.

En otras palabras, y tal cual escribí hace unos años en relación al iPhone, el futuro está en crear plataformas, y no simples productos.

De paso, este es otro ejemplo mas de que las aplicaciones web realizadas con tecnologías estándares como HTML 5 están poco a poco desplazando no solo a Adobe Flash, sino que de paso a aplicaciones tradicionales de sistemas operativos de escritorio (vean por ejemplo el editor de video de YouTube).

¡Gracias a todos los que han enviado el enlace a esta herramienta!

Página oficial de DeviantArt Muro

autor: josé elías


En redes de EEUU, mas objetos virtuales que humanos ya son parte del Internet
eliax id: 8007 josé elías en ago 11, 2010 a las 05:08 AM ( 05:08 horas)
Por años se ha profesado un día en donde el Internet sea poblado mas por objetos de software que por humanos, y ese día nos está tocando la puerta, pues según AT&T y Verizon, hoy día objetos que no son humanos ya le han pasado a los seres humanos en el uso de subscripciones a sus servicios.

Por "objetos no humanos" nos referimos a dispositivos GPS, cajas de cable conectadas a Internet, consolas de video-juegos, televisores con Internet, buscadores de información, etc.

Y según el artículo fuente (y algo con lo que también estoy de acuerdo) esto es solo el inicio, pues conforme agreguemos funcionalidades de Internet a automóviles, lavadoras, refrigeradores, dispositivos médicos, y todo tipo de sensores, esta tendencia solo se acelerará aun mas.

Esto me recuerda mucho un artículo que escribí acá en eliax en el 2007, el cual recomiendo leer en donde postulaba que todos estos miles de millones de nuevos dispositivos podrían eventualmente formar el equivalente a un meta-cerebro que dote de manera emergente de inteligencia al mismo Internet.

Fuente de la noticia

Y no dejen de ver el siguiente video relacionado al artículo (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Crowdsourcing llega al cine con Ridley Scott y documental Life in a Day
eliax id: 7990 josé elías en ago 4, 2010 a las 08:21 PM ( 20:21 horas)
Hace poco mas de un mes les expliqué el significado de Crowdsourcing (brevemente, la colaboración de muchas personas en un mismo proyecto, generalmente por Internet), y he aquí un excelente y diferente ejemplo de este concepto siendo utilizado en el cine.

Ridley Scott, famoso por hacer películas como Gladiator, Alien y Blade Runner, junto con Kevin Macdonald (director de "The Last King of Scotland"), han creado un proyecto llamado Life in a Day.

Life in a Day será un documental en donde personas colaboron bajo un sistema de crowdsourcing subiendo videos a YouTube que representaran un día en sus vidas, en particular, el 24 de Julio pasado.

La idea es que estos cineastas tomarán todos estos videos y los editarán para crear el documental mostrando todo lo que hacemos los humanos en un día corriente hoy día en la Tierra, para conservarlo como una cápsula de tiempo para futuras generaciones.

Lo novedoso de esto obviamente no es solo la idea, sino la implementación, en donde miles de personas de todas partes del mundo pudieron participar en esta producción (aunque solo 20 de ellos serán seleccionados para la producción final), y de paso sus nombres aparecerán en los créditos como "co-directores" del proyecto.

Esperemos ahora a ver cuando esté listo el documental, pero mientras tanto, puede visitar la página oficial del proyecto en YouTube para mas detalles.

El documental será mostrado al mundo en el Sundance Film Festival a inicios del 2011.

Life in a Day en YouTube

Fuente de la noticia

autor: josé elías


El 23% del tiempo en Internet es ya utilizado en Portales Sociales. Opinión
eliax id: 7982 josé elías en ago 3, 2010 a las 12:38 AM ( 00:38 horas)
FacebookTwitterNuevas estadísticas reveladas por la empresa Nielsen Co. (realizadas en los EEUU, pero como verán, con incidencias en todo el mundo) indican lo que muchos sospechábamos: Los Portales Sociales son actualmente el pasatiempo favorito de la población en Internet.

Según los datos, el 23% del tiempo dedicado en Internet por los estadounidenses hoy día es utilizado para navegar en Portales Sociales, en donde el rey indiscutible hoy día con 500 Millones de usuarios a nivel global es Facebook.

La segunda actividad mas popular resultó ser juegos interactivos por Internet (con un 10% del tiempo utilizado), y en tercer lugar Email con un 8.3%.

Aquí hay muchas cosas interesantes a notar. La primera es que durante la mayor parte de la existencia de la Web hasta la fecha la actividad #1 de los usuarios en todo el mundo era Emails, sin embargo estas nuevas cifras nos dan un vistazo a lo que está ocurriendo no solo en los EEUU, sino que en todo el mundo.

Hasta hace poco, la forma favorita de interacción era email porque sencillamente hacía el rol de Portales Sociales hoy día, pero conforme estos portales han crecido, una gran parte de la población no solo visita mas estos portales, sino que se comunica por estos portales.

Esto debería indicarle a los encargados de Facebook que tienen una tremenda oportunidad en sus manos para reinventar lo que antes era Email, pues su herramienta actual para mensajería es bastante pobre, y aun así no ha evitado que estos portales sean tan populares (obviamente debido a otros factores, como poder compartir fotografías, videos, ver las actividades diarias de los amigos, enterarte de eventos, etc).

Otra gran oportunidad que creo aun está virgen en estos portales es el tema de hacer negocios dentro de ellos, algo que al menos Facebook quiere fomentar con sus Facebook Credits (aunque por el momento popular solo en juegos), y en lo que creo deberían ser mas ambiciosos.

Con 500 millones de personas en mi red yo estaría ahora mismo creando todo tipo de herramientas para hacer de negocios dentro de estos portales algo fácil y trivial. Algo así como el App Store de Apple o el programa de Socios de Amazon, en donde cualquiera puede vender lo que sea y Facebook obtener una comisión por las ventas.

Otros datos interesantes es que desde el Junio del año pasado, el crecimiento del tiempo invertido en Portales Sociales incrementó en un 43%, y el uso de email disminuyó del segundo lugar el año pasado (cuando tenía un 11.5% del tiempo invertido por usuarios).

Además, el 48% de los encuestados dicen que actualizan sus perfiles de Facebook o Twitter todas las noches o tan pronto se despiertan en la mañana.

Fuente de los datos

autor: josé elías


Sobre 'Las 7 llaves del Internet'. No es lo que muchos piensan...
eliax id: 7968 josé elías en jul 29, 2010 a las 04:53 AM ( 04:53 horas)
Varias personas me han escrito en este par de días pasados para expresar su temor de que 7 llaves digitales han sido asignadas a 7 personas ya que estas llaves podrán "controlar al Internet".

Cálmense, esto no es lo que aparenta ni lo que algunos medios están reportando.

La noticia es que en los servidores raíces que traducen las direcciones de nombres (como google.com) a una numérica (como 72.14.253.104) se ha estado implementando una extensión del protocolo (llamada DNSSEC o Domain Name System SECurity) que permite autenticar los dominios (nombres) de Internet para uno saber que está visitando un lugar real y no una copia fraudulenta.

Para lograr esto, se crea una clave digital maestra y pública que es la utilizada por todos para cifrar las informaciones pertinentes a estos dominios, y estos dominios a su vez puede autenticar otros en cadena, de modo que todo el Internet hasta cierto punto pueda ser autenticado.

Lo único que ha ocurrido es que ICANN, la entidad encargada de los servidores raíces, ha distribuído a 7 personas en distintos lugares del planeta la llave maestra que permitiría restablecer la seguridad y autenticación de estos dominios en nuevos servidores, en caso que los dos centros raíces del mundo sean destruídos simultáneamente.

En otras palabras, estas no son llaves para destruir, detener, o incapacitar al Internet (es mas, no podrían hacerlo si quisieran), sino mas bien para reiniciar el Internet, o mas específicamente, el sistema de autenticación global de nombres. Eso es todo.

Algo importante es que ninguna de estas personas puede por sí solo suplir el código maestro, ya que este código está distribuído entre todas las llaves, y se necesitan de al menos 5 de estas llaves en un mismo lugar para restablecer la clave original.

Yo me encuentro esta medida casi excelente, y digo "casi" ya que se han hecho público los nombres de estas 7 personas, lo que significa que si alguna organización terrorista quisiera verdaderamente hacer daño al Internet, lo primero que haría es buscar a estas personas. Solo espero que hayan 7 mas de los cuales nadie sabe, por si acaso.

Yo personalmente mientras tanto continúo abogando por esto...

Una fuente de esta noticia

autor: josé elías


Millones de routers hogareños que acceden al Internet vulnerables a ataque
eliax id: 7964 josé elías en jul 28, 2010 a las 10:45 AM ( 10:45 horas)
Esta semana en el evento de seguridad anual Black Hat 2010 el investigador en seguridad Craig Heffner demostrará como es posible utilizar una vieja vulnerabilidad del protocolo DNS para obtener control del router con el cual millones de personas se conectan a Internet.

Para el que no sepa, un router es la cajita que te facilita tu proveedor de Internet y que se instala en tu casa para a través de esa caja tu poder entrar a Internet con tus computadoras en casa.

Según Craig, ya ha probado su ataque en mas de 30 modelos distintos que ha probado, incluyendo el popular Linksys WRT54G, así como aquellos que funcionan bajo Linux con OpenWRT y DD-WRT.

Con este ataque (que será público esta semana, así que cuidado y continúen leyendo) un atacante puede falsificar la dirección IP real de una página cuando alguna aplicación la pide por medio de un nombre (por ejemplo, la de google.com puede ser 72.14.253.104).

¿Qué significa eso? Que si tu por ejemplo vas a visitar cualquier página popular en donde tengas una clave (como Facebook, GMail, o tu banco local), que un atacante podrá desviarte a una página que se vea idéntica y que el navegador web no tendrá manera de advertirte que no es la original.

Por consiguiente, estarías entregando tus claves a malhechores, y en muchos casos, terminarías con tu cuenta bancaria en blanco.

Esta vulnerabilidad se explota de dos maneras, o por una versión vieja (o vulnerable) del firmware (sistema operativo) de tu router, o por tu no cambiar la clave por defecto del router, y como dice Craig, su objetivo es hacer que las empresas que fabriquen estos equipos pongan mas atención a estos temas de seguridad (como por ejemplo, obligarte a especificar una clave nueva cuando inicias el equipo por primera vez, o avisarte cuando exista una actualización de firmware).

Noten que en gran medida esto es un error que se puede prevenir, pues lo único que hay que hacer es cambiar la clave que viene por defecto con tu router, y (recomendado) ver si existe una nueva versión del firmware y actualizar el router.

Es importante que sepan que actualizar el firmware puede hacer que se pierda tu configuración de red, lo que impediría que accedas al Internet posteriormente hagas la actualización en algunos casos, por lo que lo idea es apuntar los parámetros del router antes de hacer el cambio.

Finalmente, noten que ambas de estas cosas se hacen desde el router mismo, el cual hoy día en el 99.99% de los casos te permite acceso por un navegador web a su configuración, sin embargo, eso ya es algo que va mas allá de este artículo y para lo cual recomiendo utilicen la ayuda de un conocedor de estos temas. Noten además que muchos de estos routers son utilizados también por pequeñas y medianas empresas, por lo que estas también deben ser cautelosas con este tema.

Una de las fuentes de esta noticia

autor: josé elías


Análisis eliax: Facebook Credits, monetización de Facebook e inicio de moneda universal
eliax id: 7965 josé elías en jul 28, 2010 a las 12:08 AM ( 00:08 horas)
MonedasFacebookeliax - Para Mentes CuriosasAyer cuando entré a Facebook me encontré una sorpresa: Facebook me está regalando (a mi y de seguro que a millones de otros usuarios) 25 "Facebook Credits" equivalentes a 2 dólares con 50 centavos (así que cada crédito de Facebook cuesta el equivalente a 10 centavos de dólar). Y esto, mis amigos, así como vino de sencillo y sin ningún gran anuncio en los medios por parte de Facebook, es algo grande, de suma gran importancia, y de eso hablaremos hoy.

Antes de iniciar, noten que Facebook Credits ha existido por un tiempo ya, pero solo en manera muy limitada a algunos usuarios, y en beta (bajo pruebas), pero ahora, ha salido oficialmente y las compuertas de la represa de dinero se han abierto...

Pero, ¿qué es Facebook Credits? La respuesta breve es que es una nueva moneda virtual, pero como veremos a continuación, es mucho mas que eso...

A simple vista, la idea detrás de Facebook Credits es sencilla y nada innovadora: Utilizas tu tarjeta de crédito, o una cuenta de PayPal, o incluso tu celular, para comprar Créditos de Facebook, y después utilizas estos créditos de Facebook para pagar por todo tipo de cosas dentro de la red Facebook. Y es en ese último punto en donde está lo interesante.

El modelo que está siguiendo Facebook es un modelo híbrido entre el App Store de Apple, y el sistema AdSense/AdWords de Google, en el sentido que aunque inicialmente utilizarás esos créditos para comprar cosas que van desde nuevos animales a FarmVille hasta tarjetas de felicitaciones virtuales, lo cierto es que esto también es otra opción para pagar los anuncios que pones en la comunidad de Facebook (esos que ves actualmente al margen derecho del portal).

Sin embargo, lo importante de todo esto no es tanto el modelo, sino el simple y sencillo hecho de que Facebook tiene ya 500 millones de usuarios, y como expliqué recientemente eso le da un tremendo poder a este gigante entre los gigantes en el mundo de los Portales Sociales...

Con 500 Millones de usuarios, Facebook se puede convertir en todo el sentido literal en una economía global tan importante como varios países del mundo, e incluso en un futuro podría ser una potencia económica en sí mismo.

Y eso nos lleva al siguiente punto...

Si recuerdan, en artículos como este yo abogo por una integración universal de los humanos a un nivel mas abstracto y superior de países, en donde todos tengamos los mismos derechos básicos sin importar en qué geografía nos encontremos, en donde tengamos leyes universales que nos protejan de cosas como el fraude y crimen electrónico, en donde poseamos estándares de comunicaciones globales, y además una moneda única universal.

Eso de una moneda universal es algo que muchos se lo toman a modo de chiste como una imposibilidad, sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se lo ha tomado tan en serio que recientemente propuso precisamente crear una moneda global, por lo que no se apresuren a reírse. Y si quieren ver por qué este concepto es tan importante, los refiero a leer mi opinión sobre esa noticia de la ONU.

Ahora bien, algunos lectores astutos posiblemente ya vean hacia donde aparentemente me dirijo, a proponer que Créditos de Facebook será esa moneda universal. Honestamente, no creo que precisamente en estos momentos el mundo esté preparado para dar el salto a una sola moneda (y me refiero preparado políticamente, no socialmente), sin embargo, a donde sí voy con mi argumento es que si Facebook logra establecer estos créditos como una forma de moneda a gran escala en un porcentaje respetable de sus usuarios, que al menos esto sí abrirá las mentes de las personas para que entiendan por sí misas las ventajas que el concepto representa.

Y eso, es la gran importancia de Facebook Credits.

Noten que ya existen comunidades en la red que utilizan monedas virtuales de manera muy exitosa, sin embargo sufren todos de servir un mercado cerrado, como por ejemplo alguna plataforma de video-juegos en tiempo real, o alguna plataforma utilizada en un solo país (como ocurre en China).

Facebook, sin embargo, es un compuesto de todo tipo de seres humanos: Jóvenes, ancianos, hombres, mujeres, pobres, ricos, deportistas, artistas, economistas, filósofos, extravagantes, humildes, americanos, europeos, asiáticos, africanos, australianos, religiosos, científicos, etc.

Uno puede literalmente nombrar cualquier clasificación posible de seres humanos y es casi garantizado que un grupo que representa a esa clasificación lo encontrarás en Facebook. Y eso, es muy poderoso, porque significa que Facebook sirve como una recipiente en donde todos participamos, en donde todos estamos al tanto de lo que ocurre en el mundo (hasta cierto punto, como todos sabemos), y en donde todos interactuamos.

Y es en esa interacción, cuando empecemos a comprar anuncios para que salgan en el Facebook de España o República Dominicana o Francia, o cuando empecemos a pagarle a alguien por un producto que le compramos via Facebook, o cuando paguemos a una empresa por un servicio proveído en Facebook, y todo con Facebook Credits, que una bombilla se encenderá encima de todos estos millones de personas y empezarán a pensar "pero la verdad es que no está nada mal la idea esta de yo poder pagarle a alguien con una moneda virtual sin importar si ese alguien sea mi vecino o un desconocido al otro lado del mundo y yo evitar los problemas de saber de intercambio de monedas y pagos por conversión".

En otras palabras, yo veo a Facebook Credits como un centro de entrenamiento para educar a las personas sobre las bondades de uno poder interactuar con otros de una manera transparente, mas allá de fronteras políticas y lineas divisoras imaginarias.

Y ese entrenamiento no solo será para promover las bondades de una moneda única, sino que además de derechos universales, pues en el momento que sea fácil hacer transacciones de un continente a otro, irrevocablemente veremos también los fraudes, engaños y robos, y cuando eso ocurra muchos le preguntarán a sus legisladores porque no existen leyes que protejan sus derechos ante malhechores en otros rincones del mundo, lo que impulsará un diálogo mundial sobre estos temas tan importantes.

Noten además que esto que podría hacer Facebook, muy bien lo podría hacer también Google, Apple, Amazon o eBay/PayPal, sin embargo, cada uno de estos sufre de deficiencias para poder ser exitoso en imponer una moneda a la escala de Facebook.

Google es quizás quien mas oportunidades tenga (incluso ya posee Google Checkout), pero por el momento los consumidores ven a Google como muchas islas de distintos productos y servicios separados (aun esa no sea la realidad al 100%), mientras que cuando entras a Facebook sabes que estás en Facebook. Entrar a Facebook es como entrar a una isla de información, pero una isla de una tamaño de Australia.

Apple por su parte, tiene la mala fama de tener una arquitectura bastante cerrada, lo que haría difícil que obtenga el apoyo de terceros, algo que es sumamente necesario para este tipo de proyectos. Noten sin embargo que llevo ya unos 2 años escuchando rumores de que Apple planea lanzar una plataforma de pagos universales basada en iTunes, pero ya veremos...

Amazon por su parte tiene la ventaja de que es conocida globalmente, y que además es confiada por la gente, algo muy importante en este espacio. Sin embargo, es asociada mas con productos que con servicios, y la empresa no ha dado señales de querer participar en este tema a esta escala (aunque posee un servicio llamado Amazon Payments).

En cuanto a eBay y su filial PayPal, estos poseen una plataforma ya establecida globalmente, pero que lamentablemente es percibida como muy compleja por el usuario promedio, el cual por lo general abre una cuenta en PayPal porque a veces no tiene otra opción de pago.

En resumen, Facebook Credits llegó sigilosamente, pero creo que tiene el potencial de impactar profundamente, siempre y cuando Facebook sepa mercadearlo, y si abre el servicio mas allá de las murallas del portal. Además, servirá como un campo de entrenamiento para crear conciencia sobre este tipo de servicios universales.

Finalmente debo aclarar que aunque no sea Facebook quien termine dominando este espacio, que la idea es que este tipo de portales sociales es la manera de introducir este tipo de cambios globales a la sociedad, y dado el ritmo cada vez mas acelerado de la tecnología, creo que no tardará en que veamos frutos...

autor: josé elías


Sobre el Tab Candy de Firefox, revolucionará el uso de pestañas
eliax id: 7956 josé elías en jul 26, 2010 a las 11:59 AM ( 11:59 horas)
Firefox Tab CandyUno de los paradigmas mas visibles en tiempos recientes es el de aplicaciones nativas de escritorio que ahora se han transformado en aplicaciones Web (el ejemplo clásico: Microsoft Outlook vs Google GMail), lo que es algo genial ya que nos libera de estar atados a una máquina en específico cuando deseamos acceder a nuestras aplicaciones y datos.

Sin embargo, el navegador web aun es un poco torpe en ciertas cosas, y una de ellas es el gestionar pestañas o tabs (aunque noten estos trucos).

Para los que no sepan, en todas las versiones recientes de navegadores web es posible abrir mas de una página web simultáneamente y ponerla en una pestaña aparte (por lo general eso se hace con el símbolo de mas (+) que ves al tope de tu navegador, o presionando la combinación de teclas "Ctrl T" o "Command T"), e incluso es posible abrir nuevos enlaces directamente en pestañas.

Lo que sucede las pestañas sin embargo es que son adictivas, cuando uno empieza a utilizarlas no puede dejar de utilizarlas, y cuando viene uno a ver ya tiene decenas de pestañas abiertas (yo personalmente en cualquier día determinado tengo en promedio entre 50 y 80 abiertas a la vez).

Y eso es un problema de organización, para lo cual uno de los desarrolladores de proyectos para Firefox propone una solución que me parece sencillamente genial, y que se llama "Tab Candy".

Lo que Tab Candy hace es introducir el concepto de grupos de pestañas, las cuales se crean de una manera muy similar a como en el nuevo iOS del iPhone uno crea grupos de aplicaciones: Simplemente "tiras" una pestaña encima de otra, y eso forma un nuevo grupo.

Lo genial de esto es que no solo se quedan las pestañas organizadas por grupo, sino que será posible hacer búsquedas en ellas, así como operaciones que se podrán acoplar a extensiones.

Así que por ejemplo si abres un nuevo grupo de pestañas llamada "mi próxima cámara" en donde haz abierto muchas pestañas de distintas cámaras y opiniones de usuarios, una extensión podría notar lo que estás haciendo y sugerirte imágenes adicionales de esas cámaras, así como los lugares en donde podrías comprarla lo mas barato posible (este es un ejemplo que presentan en el video que verán a continuación).

Otra posibilidad futura que presentan es poder por ejemplo enviar un grupo de pestañas a otra persona para que las abra, o incluso poder navegar de manera simultánea con otras personas que verán lo que tu ves en tu grupo de pestañas. En otras palabras, las posibilidades son amplias para esta metodología de trabajo, y nos da un vistazo mas a como el navegador web poco a poco reemplaza las funciones del tradicional sistema operativo de escritorio.

Esperemos ahora que esto madure lo mas rápido posible, pues al menos a mi me sería de gran utilidad (aunque honestamente, recientemente utilizo mas a Google Chrome que Firefox, ¡por lo que deseo que Google haga algo similar para Chrome también!)

Nota curioso: Para los que no sepan inglés, o lo sepan parcialmente, "Tab Candy" aparente traducirse como "Dulce de Pestañas", pero en realidad en el contexto técnico visual cuando alguien se refiere a "candy" se refiere implícitamente a "eye candy", que sería algo como "algo atractivo para ver visualmente". Por lo que la traducción semántica de Tab Candy sería algo parecido a "Pestañas que se ven bien a la vista." :)

Página oficial del proyecto Tan Candy

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


CloudCanvas, lo básico de Photoshop e Illustrator con HTML5 en tu navegador
eliax id: 7951 josé elías en jul 25, 2010 a las 11:47 AM ( 11:47 horas)
Cloud CanvasHoy les presento esta aplicación que funciona completamente dentro de tu navegador web, que despejará cualquier duda que tengan de que el futuro de aplicaciones distribuídas será con HTML5 y tecnologías relacionadas, y no con Flash o aplicaciones nativas de escritorio...

Es un servicio llamado CloudCanvas ("Lienzo en la Nube [de Internet]" sería la traducción semántica al español) que te permite hacer todo tipo de ilustraciones dentro de tu propio navegador, sin instalar nada, ya que funciona enteramente con HTML 5 (por lo que necesitas un navegador web actualizado - lo he probado en las mas recientes versiones de Chrome, Safari y Firefox y aparenta funcionar perfectamente en todos).

En esencia, esta es una versión simplificada tanto de Adobe Photoshop como de Adobe Illustrator, y aunque aparente una simple curiosidad a simple vista, después que le den uso (o vean el siguiente video) notarán que sin duda será de utilidad para algunos que deban hacer algo rápido y no tengas sus PCs o Laptops con ellos.

El programa incluso detecta si tienes un iPad (y en el futuro, asumo, otros dispositivos estilos tablets) y se adapta acorde para que lo utilices con los dedos en vez de con un ratón.

Algo genial que hicieron es que cuando necesites arte con el cual empezar o inspirarte, CloudCanvas te tiene esa parte cubierta, ya que se integra tanto con Google Images como con DevianArt, para que encuentres lo que necesites, esto como parte de un grupo de miles de modelos (templates) básicos con los cuales puedes empezar tu proyecto.

Y cuando finalices con tu ilustración/dibujo/pintura, podrás salvar el resultado en formato PNG (pixeles) o SVG (vectorial). Nota que además puedes utilizar una imagen previamente creada o almacenada en tu PC o en Internet como punto de partida, e incluso puedes almacenar tus obras dentro del mismo CloudCanvas.

Algo me dice que esta es una empresa que sería bastante apetitosa adquirir para alguien como Google, Yahoo, Apple, Microsoft, HP o la misma Adobe...

Pagina oficial de CloudCanvas

Puedes lanzar el editor directamente en este enlace

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Descarga el libro de eliax, Máquinas en el Paraíso 2001 como un solo archivo PDF, gratis
eliax id: 7950 josé elías en jul 25, 2010 a las 01:25 AM ( 01:25 horas)
Máquinas en el Paraíso - el libro de eliaxA petición de muchos, he decidido empaquetar todos los archivos PDFs separados de mi libro del 2001 "Máquinas en el Paraíso", en un solo archivo PDF, lo que significa que será ahora mucho mas conveniente para muchos descargar y leer el libro en sus PCs, Laptops, o lectores de libros electrónicos en iPad, iPhone, Android, Kindle, etc.

¿Qué es Máquinas en el Paraíso?
Máquinas en el Paraíso es un libro que escribí en el 2001, mucho antes de iniciar este blog eliax.com que están leyendo ahora mismo, y basado en miles de pequeñas notas y artículos que a través de los años iba coleccionando en varias cajas de cartón. Fue un primer intento formal de mi parte de explicar de manera que cualquier persona pudiera entender el tema de como estamos evolucionando hacia una Singularidad Tecnológica, y el significa de todo esto.

En el libro leerán sobre temas como la aceleración de la computación y otros factores, la transformación que estamos dando de lo biológico a lo sintético, temas avanzados de robótica y nanotecnología, así como temas concernientes al Universo como la Gravedad, Relatividad, Mecánica Cuántica, teorías de Múltiples Universos, etc. El libro termina con una visión de nuestro futuro en el Universo. El cuerpo principal del libro es solo de unas 150 páginas, por lo que lo pueden leer en uno o dos días.

Noten que aunque el libro lo escribí en el 2001, que rápidamente notarán al leerlo que casi la totalidad de todo lo escrito en ese entonces tiene vigencia hoy día (noten por ejemplo los enlaces al final de este artículo en la sección de "Previamente en eliax").

Después que lean el libro, recomiendo visiten la sección de Reflexiones acá en eliax, pues complementa bien la lectura del libro. Dos de las Reflexiones que me gustan mucho son esta y esta otra.

Si leen el libro (o si ya lo leyeron), no dejen de regresar a este artículo y escribir sus impresiones (o preguntas) en los comentarios para el beneficio de los otros lectores. Y recuerden que al tope de la página de eliax existe un enlace permanente al libro.

Espero que disfruten leyéndolo tanto como yo disfruté escribiéndolo...

- José Elías - eliax.com

Nota: El original de este libro lo escribí 100% en inglés, y lo traduje al español cuando apenas tenía 1 año volviendo a practicar el español, así que disculpen la forma característica que sin duda notarán en la prosa, e incluso los posibles errores ortográficos, gramaticales y/o sintácticos. Concéntrense mas en el contenido y no tanto en como este es transmitido.

Enlace a Máquinas en el Paraíso en eliax

Actualización: El lector Luis ha escrito en este comentario los pasos que utiliza para convertir archivos PDFs a otros formatos, cosa que será de utilidad para algunos de ustedes. ¡Gracias a Luis por compartir con nosotros!

Actualización 2: Ahora puedes leer el libro dentro de tu navegador web en este enlace:

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Qué es La Singularidad?
eliax id: 7943 josé elías en jul 23, 2010 a las 12:01 AM ( 00:01 horas)
La SingularidadLogo de eliaxEliax es un blog cuyo trasfondo implícito es en realidad el tema de la Singularidad, de ahí secciones como Reflexiones, Ciencia, Robótica, etc.

Incluso, un enlace que siempre habrán notado en el encabezado en eliax es uno que dice Máquinas en el Paraíso, que no es más que un libro que escribí hace casi una década atrás explicando precisamente todo el tema de la Singularidad tecnológica hacia donde estamos avanzando.

Los más curiosos es posible que hayan notado que al pie de la página de eliax dice explícitamente "En camino a La Singularidad... ", y aunque he referenciado, hablado y descrito de alguna manera u otra el tema de la Singuralidad de manera directa o indirecta en miles de artículos en el blog, creo que es hora de crear un artículo resumido y aparte del tema, aprovechando la pregunta del lector Jorge en este comentario reciente en eliax.

Entonces, ¿qué es La Singularidad?

Para empezar, hay que entender que en este contexto por lo general la pregunta en realidad es ¿qué es La Singularidad Tecnológica?, ya que es la tecnología la que impulsa esta llamada "singularidad" actualmente, aunque en realidad esta Singularidad afectará a la humanidad en todo y cada uno de sus posibles matices, desde el punto de vista científico hasta el teológico, desde el económico hasta el artístico, desde el psicológico hasta el filosófico.

SingularidadPero, ¿de dónde proviene el nombre? Pues hablando más estrictamente desde un punto de vista matemático (que es como se originó el término), una singularidad es cuando los valores de una función se dirigen y acercan a un valor indefinido o indeterminado, y en algunos casos cuando se acercan al número cero. Es decir, a un punto indefinido o infinitamente pequeño.

En nuestro contexto de Singularidad Tecnológica (y que de aquí en adelante nos referiremos simplemente como Singularidad), el término se refiere a un evento en el tiempo en donde ocurrirá una "explosión de inteligencia" ocasionada por Inteligencias Artificiales (IA), que serán capaces de crear a un ritmo exponencial otras IAs aun más avanzadas, y esas otras más avanzadas, y así sucesivamente en una explosión tecnológica que hará que cualquier ser de ese entonces tenga el poder computacional e intelectual que quizás toda la humanidad de hoy día combinada.

Noten que este concepto en realidad no es nuevo, pues ya en 1965 I. J. Good había notado y hablado de una inminente "explosión de inteligencia", una observación a la cual en 1982 Vernor Vinge acuñó como "Singularidad [tecnológica]" dado que según su entender, cuando ese evento ocurra será difícil predecir lo que sucederá con la humanidad posteriormente.

Noten además que aunque Vinge le dio el nombre oficial de "Singularidad" a este evento, que el eminente científico John von Neumann ya había utilizado la palabra "singularidad" para hablar de esta curiosa observación de tecnología que se acelera exponencialmente.

Ahora, estoy seguro que un par de párrafos atrás cuando mencioné el tema de IAs que muchos quedaron bastante incrédulos y dudosos de que tal evento ocurra, pero para que tengan una idea porque ese evento parece ser inminente, solo consulten estas noticias en eliax (tomadas de solo los últimos 3 años), y noten el patrón entre todas ellas:

Discos duros láser: 100 veces más rápidos que los actuales
Nuevo microscopio ve átomos individuales 100 veces mas rápido
Chip de Graphene a ejecutar instrucciones a 1THz (1,000 GHz)
Poder secuenciar el genoma humano pasó de 13 años a 1 semana
Mini-laboratorio químico en un chip. Mas de mil experimentos en paralelo
Hoy día 1 TeraFLOP cuesta US$100. En 1984 costaba US$15 Mil Millones
La potencia de un celular de hoy vs supercomputadora Cray-1 del 1979
Descubren forma de generar electricidad 100 veces mas eficiente con nanotubos
Nueva tecnología haría al Internet 100 a 1,000 veces mas rápido. Explicado
DARPA a utilizar Memristores para Sinapsis e Inteligencia Artificial
Gran avance: Chips fabricados con ADN, mucho mas rápidos y baratos que silicio
El Genoma Humano completo se podrá secuenciar por menos de US$100 próximamente

Como notarán en esos enlaces, es obvio que estamos entrando en una curva en donde todos los aspectos de nuestra tecnología están incrementando a un ritmo exponencial, desde el sector de telecomunicaciones e ingeniería genética, hasta el almacenamiento de datos y poder computacional de nuestras máquinas.

Hoy día por ejemplo un celular inteligente es más poderoso que una supercomputadora de pocos años atrás, y más potente que todas las supercomputadoras sobre la faz de la Tierra juntas unas décadas atrás.

Similarmente, esas primeras supercomputadoras de antaño eran miles de veces mas potentes que los primeros circuitos integrados pocos años antes que ellas, pero esos mismos primeros circuitos integrados eran miles de veces más potentes que los primeros circuitos sencillos años atrás. Así mismo sin embargo, esos primeros y primitivos circuitos eran miles de veces más potentes que los tubos de vacío que reemplazaron, y si continuamos con la linea del tiempo hacia atrás llegamos al uso del Ábaco, y más atrás al uso de las aritméticas en papel y lápiz, y más atrás a contar con nuestro dedos (que es quizás la manera más lenta de hacer cálculos).

En otras palabras, y como explico en más detalles en mis charlas de "Hacia la Humanidad 2.0 y más allá...", desde los inicios de la humanidad e incluso desde el mismo inicio del Universo, está ocurriendo un proceso evolutivo en donde el poder computacional de los organismos incrementa exponencialmente, y estamos actualmente en un punto en donde quizás hemos llegado al límite del cerebro biológico humano y es momento de dar el próximo paso: Mentes Sintéticas, que serán nuestros sucesores en la Tierra.

Noten que como he explicado varias veces en eliax y en Máquinas en el Paraíso (y a diferencia de las películas de Hollywood y muchos libros de ciencia ficción), yo no creo que esos seres (que yo llamo "Humanos 2.0") nos dejarás atrás y nos harán obsoletos, o nos aniquilarán en una gran guerra apocalíptica, sino que más bien nosotros seremos ellos.

SingularidadEs decir, el próximo paso lógico de la humanidad en términos evolutivos, si queremos sobrevivir a nuestro destino estelar en el Universo, es convertirnos en seres más resistentes, más rápidos, más adaptables, y eso significa dejar atrás nuestros cuerpos biológicos y adaptarnos a cuerpos y mentes sintéticas.

Noten que eso no significa que dejaremos de ser "humanos" o que dejaremos de tener sentimientos o hacer las cosas que siempre hemos hecho (aunque ciertas cosas obviamente cambiarán), pues como expliqué en este artículo pasado en eliax, un ser humano 2.0 sentirá los mismos sentimientos (sino más) que siente cualquier ser humano hoy día, y reirá, llorará, pensará y actuará como un ser humano. Y si cambiamos en algo, pues ese cambio será nuestra nueva definición de "Humanos".

La gran diferencia es que con esta nueva contextura podremos sobrevivir nuestro destino en la Tierra y explorar las estrellas antes de que ocurra cualquier cataclismo natural en nuestro planeta (razón por la cual escribí este otro artículo).

Muchos sin duda piensan de esto como una aberración y algo "antinatural". Sin embargo, cuando consideramos que descendemos de criaturas mucho menos complejas que nosotros por procesos evolutivos (leer ¿Qué es la Evolución?), nos damos cuenta que somos apenas un eslabón en una interminable cadena que se dispersa en todas direcciones, y en nuestro caso, sabemos con mucha certeza que será bastante difícil sobrevivir ante los inminentes futuros peligros del Universo (meteoritos, supernovas, rayos cósmicos, potenciales guerras nucleares, nano-armas, o incluso neurohackers, etc) con nuestra forma biológica actual.

En cuanto a la imposibilidad de esto, solo ponderen el hecho de que en tan solo unos 100 años inventamos máquinas voladoras, radios, televisores, celulares, computadoras, internet, ingeniería genética, nanotecnología, y un sin fin de otras tecnologías avanzadas. Incluso hemos enviado sondas a otros planetas, y actualmente tenemos un par de ellas saliendo del Sistema Solar.

Todos y cada de uno de estos logros hubieran sido descartados por la mayoría de la población mundial hace apenas un par de siglos atrás como conjeturas, ciencia ficción, brujería o locura, y sin embargo, aquí están y son parte tan intrínseca de nuestras vidas que ni nos detenemos un par de segundos al día para pensar lo asombroso que son.

Ahora, algunos dirán que esto es solo un sueño aislado de algunos científicos, pero sin embargo este es el consenso bastante generalizado en la comunidad científica (o al menos entre los que trabajan con tecnologías avanzadas y en áreas de investigación y desarrollo tecnológico).

Para que tengan una idea de lo serio que es tomado el tema, Google ya fundó el año pasado junto con la NASA y Ray Kurzweil (a quien referencio en mi libro Máquinas en el Paraíso, y la figura más conocida internacionalmente en temas de la Singularidad) la primera "Universidad de la Singularidad" cuyo objetivo es profundizar seriamente en estos temas.

Ahora bien, asumiendo que vamos hacia una Singularidad, ¿cuándo podremos esperar tal acontecimiento, qué ocurrirá durante ese evento, y qué nos depara después de ese evento?

Pues según estimados (tomando en cuenta las curvas de aceleración de varias ciencias y tecnologías, y tomando en cuenta que el crecimiento es exponencial), se estima que este evento podría ocurrir dentro de los próximos 50 años, lo que sin duda asombrará a muchos que pensaban que hablábamos de cientos o miles de años en el futuro. Y la razón de ese tiempo tan cercano es que todas las vías hacia la Singularidad se aceleran exponencialmente, y no linealmente.

Es decir, cosas como la capacidad de los discos duros, no aumentan cada año por la misma cantidad (es decir, un año 5MB, el próximo 10MB, el siguiente 15MB, y el subsiguiente 20MB), sino que el aumento es exponencial, acelerándose cada vez más (es decir, el primer año 5MB, el segundo 50MB, el siguiente 700MB, y el subsiguiente 20GB, y así sucesivamente), y esto ha quedado ampliamente demostrado como cierto en los últimos 100 años (solo consulten los enlaces que puse unos párrafo más arriba, o las noticias diarias en eliax).

Y aun si no ocurre en 50 años, y ocurre en 100, la idea es que se acerca y rápidamente, pues no cabe la menor duda entre los que manejan estos temas que estamos en el punto de inflexión de la explosión tecnológica.

SingularidadActualmente empresas como IBM y Google, y grupos más grandes como la Unión Europea ya se han embarcado en proyectos de gran magnitud para crear Inteligencias Artificiales, y aunque estas IA ciertamente aun tienen camino por recorrer, ya están acercándose a nuestro nivel intelectual, paso a paso, poco a poco.

En cuánto a qué ocurrirá en el proceso mismo de la Singularidad, pues como dije anteriormente, una explosión de inteligencia, la cual quizás inicialmente tome unos años (mas posiblemente unos meses o incluso semanas o días), y después se acelerará exponencialmente: Años, meses, semanas, días, horas, minutos, en donde surgirán más y más IAs (y no se preocupen por la superpoblación, hay soluciones, como esta).

En ese momento llegará un momento histórico en nuestra existencia, en donde simultáneamente existiremos humanos biológicos y humanos sintéticos, y posiblemente ocurrirán migraciones masivas de mentes desde su entorno biológico al sintético (alentados por no querer morir en su forma biológica), y ciertamente no todos querrán hacer la transición (cosa que sin duda se respetará), sin embargo esos que no la hagan estarán a la merced de los procesos geológicos de la Tierra, al menos que creen colonias espaciales, las cuales tendrán que ser modificadas para sostener nuestra fragil forma de vida biológica.

Y si se preguntan, ¿qué se sentirá, como persona, transicionar a este nuevo entorno? Mi respuesta es esta.

En cuanto a qué ocurrirá después de la Singularidad y que todo este proceso "se calme" (aunque dudo que se calme, pues la nueva constante será el cambio acelerado), la posible respuesta a esto se las expreso en los artículos de la sección Reflexiones aquí en eliax (en donde leerán no solo lo que creo ocurrirá después, sino lo que ocurrirá mientras nos acercamos al evento).

Reflexiones es quizás mi sección favorita en el blog, ya que mas allá de todas las noticias técnicas y científicas que salen a diario, lo importante es como estas nos afectan y transformarán como especie...

Para profundizar más en algunos aspectos de este fascinante tema, recomiendo leer Máquinas en el Paraíso (disponible gratuitamente a los lectores de eliax), y visitar las secciones de Ciencia, Salud, Robótica, Futuro Digital, y la ya mencionada Reflexiones (si quieren iniciar con una Reflexión que me gusta mucho, lean esta, o esta otra).

Créditos de imágenes utilizadas en este artículo: Imagen 1, imagen 2, imagen 3, imagen 4.

Y como siempre, pueden acceder a más artículos similares en la sección de "Pregunta a eliax", y enviar sus preguntas por este medio.

autor: josé elías


Opinión/Análisis sobre los 500 millones de usuarios en Facebook
eliax id: 7944 josé elías en jul 22, 2010 a las 12:05 AM ( 00:05 horas)
FacebookLogo de eliaxAyer reporté vía Twitter que Facebook acababa de pasar oficialmente esta mañana de los 500 millones de usuarios activos, un cifra que creo hay que ponderar.

Fue apenas a finales del 2008 que reporté acá en eliax que este mega-portal social ya tenía 120 millones de usuarios, por lo que es obvio que el crecimiento de Facebook creció vertiginosamente.

Una cosa que quiero ponderen es el hecho de que si Facebook fuera un país, fuera actualmente el tercer país mas poblado del planeta, detrás de China y la India, y muy por encima de los 310 millones de habitantes en los EEUU.

Piensen en el poder que eso representa en todos los sentidos, desde el poder económico y publicitario, hasta de relaciones públicas y relaciones internacionales.

Hablamos de una sola empresa que en cualquier momento puede ponerse en contacto con 500 millones de personas para cualquier fin imaginable. Hablamos de un empresa que posee datos detallados de los hábitos, horarios en Internet, contactos, fotos, videos y relaciones personales entre todo un oceano de personas de todos los países del mundo.

Facebook, literalmente se puede considerar una super-potencia virtual del mundo, un nuevo Windows en Internet, a un nivel tal que por el momento solo Google amenaza su alcance, y no hay señales de que Facebook detendrá su crecimiento al corto plazo.

Esto, creo que como toda cosa tiene su lado preocupante, pero también su lado bueno.

Para empezar, lo preocupante de esto es preguntarnos ¿qué sucedería si Facebook decidiera abusar de su poder? ¿Qué tal si por ejemplo empezara a ofertar nuestra información personal a terceros, y nosotros aun sabiéndolos nos quedamos dentro de Facebook debido a la gran inversión de nuestras vidas que hemos invertido en ese portal, en donde todos poseemos islas de información?

¿Y qué si Facebook le diera acceso a los gobiernos para violar la privacidad de los ciudadanos, espiando cada movida de lo que hacen en el portal?

¿Y qué si Facebook en un futuro, de la noche a la mañana anunciara que para seguir disfrutando de sus servicios tenemos que subscribirnos a un servicios de US$10 dólares anuales (dudo que ocurra, pero es una posibilidad)?

Todo esto es preocupante por el simple hecho de que no existen estándares abiertos que nos permitan fácilmente transferir nuestra información a otro portal, y seguir siendo encontrados en los portales previos, similar a como es posible hoy día cambiar de proveedor de número telefónico, o incluso cambiar completamente de número y dejar un mensaje indicando cuál es nuestro nuevo número.

Todos estos son temas que tarde o temprano los gobiernos del mundo enfrentarán, y es bueno saber de estos temas para que desde ahora tengamos una voz unificada como consumidores de que no aceptaremos ser enjaulados y manipulados por nadie (cosa que es imposible prevenir en su totalidad, pero sí en la medida de lo posible).

Es por eso que abogo desde hace un tiempo por que los gobiernos empiecen a ponderar estos temas, pues sin duda alguna estamos en los inicios de una integración global como jamás antes vista entre los seres humanos, gracias al Internet, la Web, y portales sociales como Facebook.

Y eso nos lleva al lado bueno de todo esto (sí, soy una persona optimista y dejé esta parte para el final)...

En la otra cara de la moneda tenemos una herramienta que así como puede ser abusada en contra de nosotros (por ahora Facebook aparenta comportarse relativamente bien, por si aparenta lo contrario en lo que he escrito hasta ahora), así mismo puede ser utilizada por nosotros para exponer abusos de todo tipo, desde abusos hacia el consumidor (empresas de mal servicio al cliente, productos vencidos, fraudes, etc) hasta abusos a los derechos humanos (correr la voz sobre temas importantes, protestas virtuales, atraer la atención de los medios, etc).

En otras palabras, herramientas como Facebook son un arma de doble filo para todos, pues así como podemos abusarla, podemos sacarle utilidad.

Sin embargo, una de las funciones mas importantes de Facebook es en la de asistir paulatinamente a integrar la humanidad bajo una misma sombrilla, en donde las ideas fluyan muchísimo mas ágilmente que antes.

Por ejemplo, una manera de uno enterarse de nuevas noticias hoy día es yendo a portales especializados en noticias, pero por lo general en la vasta mayoría de los casos, uno siempre visita portales locales o de páginas que van acorde a los gustos de uno. Así que por ejemplo, es difícil ver a un joven interesado en video-juegos visitando portales de análisis políticos o económicos.

Pero en portales como Facebook, debido a la mecánica de su funcionamiento, en donde las informaciones, actualizaciones, y gustos de tus amigos aparecen en tu misma pantalla, uno se expone sin proponérselo a otros puntos de vista, lo que amplía la visión de las personas.

Un buen ejemplo es este mismo portal de eliax, el cual a través de las actualizaciones de mi perfil y del grupo oficial, hace que personas que quizás nunca hubieran tenido interés en varios de los temas que con regularidad salen en eliax, lo tengan, y eso sin duda ha hecho que muchas personas ponderen otras formas alternativas de pensar y de interpretar el mundo (cosa que se ocurre con frecuencia dado los mensajes que recibo diariamente de los fans del blog).

Herramientas como Facebook, entonces, son una brecha hacia un futuro de una humanidad mucho mas integrada y tolerante a ideas alternativas de los demás, y eso es algo incalculablemente saludable en un mundo en donde sin excepción las guerras ocurren por malos entendimientos y triviales interpretaciones de textos antiguos o costumbres sociales milenarias que no entendemos.

A tal fin, le doy la bienvenida al usuario número 500 millones, y espero poder decir lo mismo de los 500 millones mas...

Anuncio oficial de Facebook sobre los 500 millones de usuarios (anuncio realizado por Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook)

autor: josé elías


Chile, primer país en el mundo en aprobar leyes de Neutralidad de Red
eliax id: 7920 josé elías en jul 15, 2010 a las 01:17 PM ( 13:17 horas)
CadenaBandera de ChileChile se acaba de convertir en el primer país del mundo en aprobar leyes que aprueban el concepto llamado "Net Neutrality" ("Neutralidad en la Red [de Internet]"), que básicamente es un conjunto de leyes que garantizan derechos ciudadanos ante el posible abuso de empresas o incluso el gobierno del Internet.

Este es un tema que en realidad fue popularizado (y llevado a la conciencia pública) por Google hace tres años, y desde entonces países como los EEUU y otros han estado en una etapa de creación de leyes que protejan a la población de ciertos derechos básicos, sin embargo, Chile ha sido la primera nación que promulga tales derechos en un código de leyes (en los EEUU ya ocurrió, pero no como leyes, sino que como reglas de la FCC - la Comisión Federal de Telecomunicaciones de EEUU).

Entre los derechos que ahora son garantizados, están los siguientes (copio directamente de la página oficial de la Cámara de Diputados de Chile):

1.- Prohibición para los ISP (aquellos que prestan acceso a Internet) de interferir, discriminar o entorpecer de cualquier forma los contenidos, aplicaciones o servicios, salvo acciones destinadas a garantizar la privacidad de los usuarios, la protección contra virus y la seguridad de la red;

2.- Obliga a los ISP a proveer servicios de control parental;

3.- Obliga a proporcionar al cliente por escrito una serie de datos que le permitan identificar correctamente el servicio contratado;

4.- Obliga a garantizar la privacidad de los usuarios, la protección contra virus y la seguridad de la red, y

5.- Obliga a garantizar el acceso a todo tipo de contenidos, servicios o aplicaciones disponibles en la red y ofrecer un servicio que no distinga contenidos, aplicaciones o servicios, basados en la fuente de origen del mismo o de la propiedad de éstos. Asimismo, prohíbe las actividades que restrinjan la libertad de los usuarios para el uso de los contenidos o servicios salvo expresa petición de los usuarios.


En mi opinión, el corazón de estas leyes es el punto 5, y además el punto 3 es obviamente muy importante por razones legales.

Sin embargo, el punto 1 tiene un falla que podría ser explotada por los ISPs, ya que les permite hacer lo que deseen siempre y cuando lo justifiquen como "protección al usuario". En este renglón puedo ver como podrían bloquear a bitTorrent y utilizar una de esas excusas (aunque habría que ver como está codificada la ley en específico para ver si es posible hacer esto).

El punto 2 es inútil imponérselo a los ISPs, y no creo que debería ser impuesto a los ISPs. Obviamente estoy en contra de cosas como acceso a pornografía por menores, pero el punto aquí es que existen razones técnicas por las cuales los ISPs simplemente no pueden garantizar esto. Este punto sin duda que fue insertado en la ley por personas ajenas a como funciona la tecnología, y para apaciguar a aquellos ignorantes del tema que quieren tales controles, pero la realidad es que es imposible ejecutar ese punto.

El punto 4 es similar al punto 2. Se ve bonito en papel, pero no creo que sea labor del ISP el ponerte un antivirus o bloquear páginas que contengan estos. La labor del ISP debe ser simplemente proveer un flujo de datos.

Sin embargo, en conjunto, creo que es una medida excelente la tomada por el gobierno Chileno, en particular por el último punto en donde básicamente se garantiza el acceso libre y abierto a todo tipo de contenido, servicios y dispositivos, por lo que me quito el sombrero ante tan buena iniciativa.

Y no dudo que algunos buscarán faltas mas allá de las que he nombrado, pero recuerden, este es un primer paso, y con el tiempo pueden estar seguros que no solo en Chile, sino que en el resto del mundo, se refinarán estas leyes, derechos y reglas...

Nota: En los enlaces al final de este artículo en la sección de "Previamente en eliax", encontrarán una serie de muchos enlaces interesantes sobre este tema, pues este es un tema que llevo siguiendo desde los primeros días de eliax. Y noten además que esto viene apenas días después de esta otra tremenda noticia.

Fuente oficial de la noticia en la Cámara de Diputados de Chile

autor: josé elías


Nueva tecnología haría al Internet 100 a 1,000 veces mas rápido. Explicado
eliax id: 7919 josé elías en jul 15, 2010 a las 12:04 AM ( 00:04 horas)
Una de las barreras para acelerar al Internet es el hecho de que aunque este está compuesto mayoritariamente de fibras ópticas, que las señales de luz que viajan a través de estas fibras deben convertirse a señales eléctricas cada vez que llegan a un router en su paso, y antes de salir del router de vuelta a las fibras estas señales eléctricas deben volver a convertirse desde señales eléctricas a señales ópticas.

El problema es que este es un proceso bastante lento (en relación a la velocidad de la luz), y que además consume muchísima energía (en relación a simplemente desviar la luz con un espejo, por ejemplo).

Lo interesante del caso es que desde quizás el mismo día que se inventaron las fibras ópticas, se ha teorizado una solución a este problema, pero el gran problema hasta ahora ha sido resolver ese problema...

La solución es no utilizar convertidores de señales, sino que manejar la luz directamente en su dominio óptico, y nunca cambiarlo al eléctrico.

Eso es algo que es mucho mas fácil decirlo que hacerlo. Sucede que las señales se convierten a electricidad porque esa es la manera en donde por décadas hemos estamos manejando señales: Esa señales eléctricas son en realidad interpretadas como "altos" y "bajos" voltajes, que en computación digital se interpreta como un "1" (uno) o un "0" (cero).

Recuerden que el Internet no es mas que un flujo de 1s y 0s, y la labor de los routers es servir como el mecanismo de ruta (de ahí su nombre) para esos dígitos binarios.

El gran problema es que no es fácil crear un "router óptico", en donde no solo se interprete las señales ópticas como 1s y 0s en su forma nativa, sino que se puedan "rutear" esos 1s y 0s a sus destinos finales.

Sin embargo, un grupo de científicos del MIT (Instituto de Tecnología de Massachussetts) cree tener la solución...

La solución es similar a las lineas de switchers de las lineas telefónicas analógicas de antaño, en donde para uno hacer una llamada uno llamaba a una operadora, quien literalmente unía el cable telefónico de tu casa con el de la persona que deseabas llamar, creando literalmente un gran cable que conectaba el teléfono de tu casa con el teléfono de destino.

La idea es hacer algo similar, aunque un poco diferente: En vez de tener que enlazar directamente distintos puntos de Internet con cables distintos (lo que sería prácticamente imposible, dado el simple hecho de que existen cientos de millones de posibles terminales conectadas a Internet en determinado momento), la idea es utilizar el hecho de que en una misma fibra óptica viajan varias "lineas virtuales" de información en distintas longitudes de onda.

La idea entonces es dedicar distintas longitudes de onda para distintos destinos entre routers.

Es decir, hoy día un router utiliza todas las longitudes de onda (piensen de estas como distintos "canales") para dividir la información entre ellos, y enviarla en pequeños "paquetes" de 1s y 0s, pero la nueva propuesta dice que dividamos esos canales y asignemos un canal exclusivamente a cada router cercano a un router.

La razón de hacer esto es que es relativamente fácil poder manipular luz a nivel de longitudes de onda (canales), ya que al hacer eso el router nunca tiene que ver (o incluso importarle) todos los detalles de los 1s y 0s que pasan por ese canal.

Un ejemplo que se me ocurre para explicar esto es un prisma. Imaginen que llega una fibra óptica a un prisma, y que este divide la luz en distintos colores del arcoiris. Imaginen ahora que cada color es un canal diferente que va a un destino diferente.

Lo que podemos hacer ahora es poner un pequeño espejo frente a cada color, y cada uno de esos espejos apuntará a una nueva fibra óptica que sale del router hacia otro router.

El resultado final es que pudimos rutear la información entre distintos destinos basados simplemente en sus colores, y nunca tuvimos que convertir las señales a 1s y 0s de manera eléctrica para determinar su destino.

Según los desarrolladores de esta técnica, sería posible acelerar al Internet entre 100 o incluso 1,000 veces mas con este sencillo truco.

Así que ya saben, parece que podremos hacer streaming de video de alta definición y en tiempo real mucho antes de lo que muchos se imaginan...

Fuente de la noticia

autor: josé elías

"Si algo me llena de verdadera y cruda envidia es esto. Si alguna vez soñara con ser millonario sería para poder hacer esto."

por "Reinaldo" en abr 6, 2011


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