texto:   A-   A+
eliax

Adobe, oficialmente: "El iPad, iPhone y HTML 5 una amenaza a nuestro negocio"
eliax id: 7616 josé elías en abr 10, 2010 a las 12:31 AM (00:31 horas)
Desde los inicios de HTML 5, y desde el surgimiento del iPhone, y mas recientemente del iPad, he estado escribiendo que la tecnología Flash de Adobe, aun con toda su salud aparente actual, está en problemas, y creo que lo que Adobe acaba de decir, oficialmente, debe despejar toda duda de que ese es precisamente el caso.

Primero, y para el que no esté al tanto, HTML 5 es un conjunto de especificaciones técnicas que entre todas prometen permitir hacer gran parte de todo lo posible con Flash (y hasta en aplicaciones nativas de Windows, Mac o Linux), pero con puros estándares de Internet. La tecnología aun está relativamente en pañales, pero si los logros de Google, Apple y Palm en este sentido son alguna indicación, no cabe duda de que este es el futuro.

Pero volviendo a la noticia, lo que ha sucedido es lo siguiente: En los EEUU, a diferencia de muchos otros países, cuando una empresa como Adobe es pública (es decir, está en la Bolsa de Valores), sus representantes están obligados a advertirle a sus inversionistas (es decir, a los que posee acciones en la empresa) cuáles problemas ven en el futuro que podría afectar seriamente el valor de las acciones de esta.

Pues ayer salió a la luz pública el documento 10-Q que la empresa debe llenar para la SEC (Securities and Exchange Commission), entidad encargada de regular este tipo de cosas, y una cosa que llamó mucho la atención es el siguiente párrafo (que primero copio en inglés, y después traduzco para beneficio de los que no entiendan):

"[...] to the extent new releases of operating systems or other third-party products, platforms or devices, such as the Apple iPhone or iPad, make it more difficult for our products to perform, and our customers are persuaded to use alternative technologies, our business could be harmed."

"[...] al extremo de que nuevas versiones de sistemas operativos y otros productos de terceros, plataformas o dispositivos, como el Apple iPhone o el iPad, hacen mas difícil que nuestros productos tengan éxito, y nuestros clientes son alentados a utilizar tecnologías alternativas, nuestro negocio puede ser perjudicado".

Ahora veamos de qué hablan.

Primero, el hecho de que mencionen por nombre el iPhone y iPad es revelador, pues bien pudieron decir "plataformas móviles", pero recuerden que por ley Adobe es requerida en decir "la realidad de las cosas" para beneficio de los inversionistas, y eso es lo que han hecho.

Segundo, cuando dicen "nuestros productos", se están refiriendo implícitamente (y exclusivamente) a Adobe Flash.

Tercero, cuando hablan de que "nuestros clientes son alentados a utilizar tecnologías alternativas", a lo que se refieren obviamente es a la alternativa de Flash endorsada por Apple (y Google, y gran parte de la industria): HTML 5.

Y cuarto, cuando dicen "nuestro negocio puede ser perjudicado", aluden directamente a una tajada de mercado de Flash que disminuirá, por lo que los inversionistas de Adobe están advertidos que cuando eso suceda las acciones de la empresa podría bajar de valor.

Noten que esto no significa que deben retirar sus acciones de Adobe, pues la empresa tiene otros productos excelentísimos (que yo mismo utilizo con mucha frecuencia) como Photoshop, Dreamweaver, ColdFusion, etc, pero sí significa que Adobe está consciente de que Flash está en peligro, y ha identificado con marca y nombre quienes lo han puesto en peligro.

Finalmente, aquí en realidad hay otro aspecto que no es inmediatamente obvio, y que tiene que ver mucho con la plataforma iAd que Apple acaba de anunciar, pero para ese análisis los refiero al artículo que escribiré mas tarde hoy o mañana al respecto.

Mientras tanto, a Adobe le recomiendo hacer esta lista de cosas, y a los técnicos en programación les recomiendo aprender HTML 5 y técnicas de AJAX...

Nota: A los curiosos que se pregunten ¿cuál es el problema con Flash según Apple? Los refiero a este artículo previo en eliax de hace mas de dos años.

Formulario 10-Q llenado por Adobe para la SEC

Crédito de la imagen

autor: josé elías

Comentarios

  • Y si quiero aprender HTML 5, en donde puedo encontrar un buen manual para hacerlo?

    Además creo que Flash nos quedan otros dos o tres años como mínimo para que se empiece a notar su decaimiento. Aunque a decir verdad casi no uso Flash a no ser que sea para ver You Tube porque ni juego por internet ni otras cosas que necesiten Flash

    • El youtube no usa HTML 5?


      Y bueno muchisimas cosas del internet usan flash , no solo los juegos ...

      Habra que esperar a que pongan manuales de HTML 5, supongo yo, ya que esto es nuevo, si no es que hay ya..no estoy muy informado del html 5, pero bueno.

      Y bueno ya va siendo hora que se muera el flash, lleva muchisimo tiempo, y es super lento, cuando hay muchos distintos tipos de objetos de animacion suele saturarse y se lagea todo, nada que ver con tarjeta de video, procesador o memoria, el flash no sirve ...ya es hora que evolucione esto :P

  • Si notaron que la imagen de HTML5 tiene 6 dedos?

    • nope, no lo habia notado sera que algunos vemos los detalles en muchas cosas?

    • Iba a comentar lo mismo... jejejeje el HTML5 viene con un falange extra....¿algun tipo de mensaje oculto?

  • Hola
    No creo que flash sea uan tecnologia que se pierda en el corto plazo como incialmente lo planteaba jobs y que desde antes como todos sabemos las empresas le han tenido cierta reserva, debido a que las interfacesde usuario son mas atracctivas en flash que en los de otros fabricantes cosa aparte se modfican facilmente.

    Creo si que es un error de adobe inclinarse por iphone que se esta convirtiendo en un mercado cerrado poco a poco, ahora no admite aplicaciones flash antes otro tipo de aplicaciones, jobs esta cercando a sus mobiles entre muros inflanqueables encontra de la competencia pero en este muro tambien se le opstaculiza el desarrollo de los millones de programadores que uilicen las tecnologias limitadas ahora y antes.

    Segun lo veo y esto lo dije en otro blog hace regular tiempo, flash debe salir en otro tipo de mobil con un sistema operativo propio que se oriente a flash, con ello se tendria un celulear de que modifique su interface de forma sencilla, y ademas de atractiva, poco tiempo despues salio la tablet de HP que anunciaba flash pero para flash le convendria un mobil que haba uso de flash como entorno para el usuario.

    Ahora otra cosa es que antes de eso adobe debe mejorar el desempeño de flash para que no estrese tanto al procesador, cdbe de centrar su desarrollo en la mejora y en las alianzas estrategicas con productores de celulares o mobiles en general de empresas por ejemplo chinas o de marcas poco favorecidas con la aparicion de iphone he ipad.
    saludos

  • Eliax, yo soy tu y reviso la traduccion de este fragmento:

    "for our products to perform"

  • Quien sabe en cuanto tiempo le pueda pasar algo a Flash, pero en el caso de que quieran quedarse tendrían que volver a revisar su programa seriamente, por que la verdad cuando entras a una web que esta diseñada o incluye Flash, te come gran parte del desempeño de la computadora.

  • Similares declaraciones deberían haber hecho los bancos con las hipotecas NINJA. Por lo visto, hay empresas que cumplen con esa obligación, como Adobre, y chorizos que no cumplen con la misma obligación, como por ejemplo los bancos. Un-dos-tres, responda otra vez...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Despues de casi dos meses de haber empezado a leer el libro, motivado por este post, ayer lo complete. Además de Eliax, debo agradecer al ipad porque de verdad que el hecho de no ver físicamente al libro ayuda para su lectura, especialmente con éste libro, el cual a José Elias se le olvidó mencionar que esta entre las 10 novelas más largas de la hitoria de la literatura, o sea, ¡ES LARGO!, además de extenso (imaginense que un personje central del libro toma más de 1,500 páginas para aparecer), es denso, instrospectivo y sobre todo bastante filosófico. Dicho esto, debo simplemente afirmar que la huella de este libro me acompañará por el resto de mis días...sinceramente, hay libros que marcan, este es uno de esos y no se cómo no lo leí antes...

El libro es una apología al individualismo, con el la autora expone en detalle su filosofía (objetivismo) ante un sinúmero de situaciones, filosofía ésta que ya venía fraguandose desde El Manantial.
El libro es una verdadera joya y puedo comprender por que fue su última novela: ¡¿Cómo escribir algo despues de eso?! Creo que este libro es el ejemplo perfecto de lo que es una novela filosófica.

Para un ejemplo, miren su visión de lo espiritual:

"Un místico es un hombre que rindió su mente en su primer encuentro con las mentes de otros. En algún lejano momento de su infancia, cuando su propio entendimiento de la realidad chocó con las afirmaciones de otros, con las órdenes arbitrarias y exigencias contradictorias de otros, él cedió a un temor a la independencia, tan cobarde que acabó renunciando a su facultad racional. En la encrucijada de la elección entre “Yo sé” y “Ellos dicen”, eligió la autoridad de otros, eligió someterse antes que entender, creer en vez de pensar. Fe en lo sobrenatural empieza como fe en la superioridad de otros. Su rendición tomó la forma de una emoción: que él debe esconder su falta de entendimiento, que otros poseen algún tipo de conocimiento misterioso del que sólo él carece (...)"
"

por "Tulio" en sep 5, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax