texto:   A-   A+
eliax

Crean mecanismo para impulsar nanomáquinas dentro del cuerpo
eliax id: 5916 josé elías en dic 9, 2008 a las 03:19 AM (03:19 horas)
Un grupo de científicos de Barcelona, España, acaba de crear un nuevo sistema de propulsión para máquinas a pequeñas escalas que podría revolucionar la medicina en los próximos años.

Como muchos ya saben, por años los científicos han estado desarrollando nano-máquinas de tamaño infinitesimal con el propósito (en este caso) de inyectarlas dentro del cuerpo humano de modo que estas puedan (entra otras cosas) servir como "cargadores" de medicina dentro del cuerpo, o incluso hasta para que lleguen a una región específica del cuerpo y asistan haciendo operaciones con cirujanos.

Sin embargo, uno de los retos aun por vencer ha sido buscar una manera eficiente de hacer que estos nanobots se desplacen por los torrentes líquidos del cuerpo humano.

El problema es la viscosidad del agua, lo que a escala humana no nos afecta, pero a escala microscópica es un gran desafío, ya que hacer mover una máquina dentro de una gota de agua es (como dicen en el artículo) equivalente a un humano tratar de nadar en un río lleno de miel, en donde por mas que nos movamos terminaríamos siempre en el mismo sitio.

El nuevo avanza se trata de crear unas máquinas compuestas de pares de esferas, una mas pequeña que la otra, y conectadas por medio de pedazos de ADN, en donde cada esfera es magnética, y por tanto obedece a campos magnéticos generados fuera del cuerpo humano.

El truco está en utilizar estos campos magnéticos para hacer girar a esta estructura de tal manera que funcione casi como un sacacorchos dentro de líquidos viscosos, moviéndose en una dirección determinada.

Según los científicos, este avance permitirá en un futuro no solo un simple sistema de propulsión para nanobots, sino que además una manera de transportar todo tipo de cosas entre un lugar y otro en nano-laboratorios que cabrán en la palma de una mano.

Fuente de la noticia

A continuación, un video bajo el microscopio del mecanismo en acción...


autor: josé elías

Comentarios

  • Estos tipos jugaron demasiado a Fantastic Contraption

  • Interesante articulo. Sin embargo, no hay que descuidar el hecho que esto puede tener multiples usos. Aplicado en la medicina estaria bien, pero asi mismo habria que temer si estos nano-robots hacen mas que curarnos. Una vez dentro estamos a la merced de quien los introdujo en nuestro cuerpo. Podrian dañarnos mas o incluso matarnos. Esto podria llegar a ser usado en areas militares. chantajes, amenazas. Es un arma de doble filo, y siempre hay quienes lo usan bien y quienes no.

    • Esto es como dijo Jose Elias en Infotek2008 de que toda tecnologia es un arma de doble filo que se puede usar para bien o para mal.

  • Huy, eso quiere decir que dentro de poco minirobots van a operar en nuestro cuerpos....

    No se si pensar que es algo bueno o algo malo...

    Salu2

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Personalmente, siendo un jóven de aún corta edad interesado en la ciencia y temas de actualidad encuentro tu blog como una gran recurso para estar informado y entender qué pasa en nuestro mundo.

Tus reviews, opiniones y editoriales me han enseñado mucho más de lo que he aprendido en la escuela y son mucho más fácil de entender que cualquier otro blog que podría en la internet, y no tienes idea de lo mucho que me ha ayudado tu libro "Maquinas del Paraíso", tanto academica como personalmente, siendo uno de los pocos libros que me ha ayudado a formar mi carácter y ser más abierto a comprender nuevas posibilidad, ideas, opiniones y entender el lugar que ocupo en este mundo.

Nunca se me había ocurrido darte las gracias por trabajar tan duro por tu blog, pero ya que has creado este post, pues aprovecho la oportunidad para darte un millón de gracias por ser una inspiración, por mostrarme el tipo de persona en el que me quiero convertir sin importar en la sociedad que viva, sin importa lo que la gente diga, debo siempre intentar mejorar y seguir el modelo de humanidad la cual creo que sea correcta, porque sí existe, porque si tú cambias entonces las personas a tu alrededor también, Gracias.

-Mario Muchacho
17 años
Venezuela
"

por "Mario" en nov 12, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax