texto:   A-   A+
eliax

Sobre el Tab Candy de Firefox, revolucionará el uso de pestañas
eliax id: 7956 josé elías en jul 26, 2010 a las 11:59 AM (11:59 horas)
Firefox Tab CandyUno de los paradigmas mas visibles en tiempos recientes es el de aplicaciones nativas de escritorio que ahora se han transformado en aplicaciones Web (el ejemplo clásico: Microsoft Outlook vs Google GMail), lo que es algo genial ya que nos libera de estar atados a una máquina en específico cuando deseamos acceder a nuestras aplicaciones y datos.

Sin embargo, el navegador web aun es un poco torpe en ciertas cosas, y una de ellas es el gestionar pestañas o tabs (aunque noten estos trucos).

Para los que no sepan, en todas las versiones recientes de navegadores web es posible abrir mas de una página web simultáneamente y ponerla en una pestaña aparte (por lo general eso se hace con el símbolo de mas (+) que ves al tope de tu navegador, o presionando la combinación de teclas "Ctrl T" o "Command T"), e incluso es posible abrir nuevos enlaces directamente en pestañas.

Lo que sucede las pestañas sin embargo es que son adictivas, cuando uno empieza a utilizarlas no puede dejar de utilizarlas, y cuando viene uno a ver ya tiene decenas de pestañas abiertas (yo personalmente en cualquier día determinado tengo en promedio entre 50 y 80 abiertas a la vez).

Y eso es un problema de organización, para lo cual uno de los desarrolladores de proyectos para Firefox propone una solución que me parece sencillamente genial, y que se llama "Tab Candy".

Lo que Tab Candy hace es introducir el concepto de grupos de pestañas, las cuales se crean de una manera muy similar a como en el nuevo iOS del iPhone uno crea grupos de aplicaciones: Simplemente "tiras" una pestaña encima de otra, y eso forma un nuevo grupo.

Lo genial de esto es que no solo se quedan las pestañas organizadas por grupo, sino que será posible hacer búsquedas en ellas, así como operaciones que se podrán acoplar a extensiones.

Así que por ejemplo si abres un nuevo grupo de pestañas llamada "mi próxima cámara" en donde haz abierto muchas pestañas de distintas cámaras y opiniones de usuarios, una extensión podría notar lo que estás haciendo y sugerirte imágenes adicionales de esas cámaras, así como los lugares en donde podrías comprarla lo mas barato posible (este es un ejemplo que presentan en el video que verán a continuación).

Otra posibilidad futura que presentan es poder por ejemplo enviar un grupo de pestañas a otra persona para que las abra, o incluso poder navegar de manera simultánea con otras personas que verán lo que tu ves en tu grupo de pestañas. En otras palabras, las posibilidades son amplias para esta metodología de trabajo, y nos da un vistazo mas a como el navegador web poco a poco reemplaza las funciones del tradicional sistema operativo de escritorio.

Esperemos ahora que esto madure lo mas rápido posible, pues al menos a mi me sería de gran utilidad (aunque honestamente, recientemente utilizo mas a Google Chrome que Firefox, ¡por lo que deseo que Google haga algo similar para Chrome también!)

Nota curioso: Para los que no sepan inglés, o lo sepan parcialmente, "Tab Candy" aparente traducirse como "Dulce de Pestañas", pero en realidad en el contexto técnico visual cuando alguien se refiere a "candy" se refiere implícitamente a "eye candy", que sería algo como "algo atractivo para ver visualmente". Por lo que la traducción semántica de Tab Candy sería algo parecido a "Pestañas que se ven bien a la vista." :)

Página oficial del proyecto Tan Candy

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Primero :)

  • Esta es una otra de esas cosas que uno se pregunta como es que no se le había ocurrido :).

  • Pensé que yo era el único adicto a las TABS, también llego a juntar una cantidad enorme de ellas y lo más cercano a organización que he logrado es ejecutar el navegador (mozilla) cada vez que requiero cambiar de tema y deseo mantener mis Tabs.
    Así termino con 5 copias de mozilla ejecutandose con muchas Tabs cada copia, pero con temas similares en cada una.

    Habrá que probar esta opción que se me hace genial.

    Gracias

    • En mi caso lo que hago es que hago un bookmark de todos los tabs simultáneos y les doy un nombre, y después cierro todos los tabs e inicio de nuevo, y cuando quiero regresar busco el grupo de tabs por nombre.

      No es una solución elegante pero es sencilla y me funciona, en particular cuando lo combinas con el Bookmark Manager :)

      • Elias, por que no haces una especie de *indice elias* donde listes paginas que puedan ser interesantes para los lectores, tanto en ingles como en español.

        Seria un Palo.

  • No se si es lo mismo que dijiste Elias, pero luego de ver el video, y comparando ese método con el que uso el cual consiste en crear folders de bookmarks y agregando los websites a estos folders, no veo la necesidad de ahora tener que crear estos grupos de tabs, que ademas son obstrusivos al momento de navegar, ya que (al menos en Firefox) yo siempre tengo el panel izquierdo de bookmarks habilitado mostrandome todos los folders con mis websites favoritos.

  • perdon que me comunique por este medio Elias, pero tengo problemas con esta pc y no puedo acceder a mi correo electronico, en fin, no se si me pasa a mi o a alguien mas, pero en el google chrome estan apareciendo pestañas repentinamente. A ver si por favor podrias explicar que pasa.

    • Si se te abren pestañas o ventanas sin tu solicitarlo es posiblemente que sea porque tengas un malwares o spywares.

      La recomendación es que descargues una utilidad de las que hay en la red (como MalwareBytes, SuperAntiSpyware, Spybot Search & Destroy) que son gratuitas y efectivas y te sirven para remover esos problemas tu equipo. Tardan, pero son efectivas.

      Suerte.

      • muchas gracias

  • José, no se cuantas veces yo le he dicho a Los desarrolladores de Opera (tengo contacto con varios) que hagan algo parecido a eso, y ni siquiera había salido Tab Candy. No puedo decir que fue mi idea, pero si puedo decir que todos los browsers lo necesitan, más aún los usuarios avanzados que tenemos 30 o más Tabs abiertos al mismo tiempo.

    Me parece excelente por parte de Firefox que saquen esto, y se los digo, DEJO OPERA si no sacan algo similar.

    Saludos!

    • Usted lo ha dicho *usuarios avanzados* por que yo por ejemplo, si abro 5 tabs son muchas, y la maquina se me *agacha*

      • Es oficial, dejo de usar Opera hasta que saquen algo parecido a Tab Candy, Acabo de tener cierta discusión con varios miembros del equipo de Opera, y todos me dieron la misma respuesta, que triste que no les importe la sugerencia de un usuario. Al menos que me digan, Juan, es una buena idea, pero no tenemos como desarrollarla ahora, posiblemente lo tendremos en cuenta en un futuro próximo.

        NOO!! en cambio me dicen que no, que ya existe..

        Si lo que hay es un Window manager todo malo y sencillo. Opera perdiendo terreno. Esperando la nueva versión de FF!

  • Esperemos que esta no sea otra de las cosas de mozilla que son mostradas y nunca implementadas como siempre aparecen muchas funcionalidades en sus betas y uno queda vaya que bien y que al final de cuenta no quedan ni señas de ellas en las versiones finales del navegador :(, por cierto yo llegue a tener 200 tabs abiertos en el navegador y me llego a consumir mas de 1gb de ram el sólito :) pero ya he bajado el ritmo por suelte y trato de no tener mas de 20 como mucho.

    • ¡¡¡Wao!!! ¿200 tabs abiertos? ¡MI MADRE, qué locura!

      • pues si habian varias ventanas y navegaba y navegaba y cuando me daba cuenta tenia unas cuantas ventanas con un grupo de tabs que ya no se mostraban todas dentro de los la barra de tabs y el mayor problema era que por la mala organizacion muchas veces la misma pagina esta abierta en el sitio lugar en varios sitios :(

  • Espero que esto no vaya en desmedro de la velocidad de firefox, pues encuentro que no arranca lo rápido que debería (puede ser por el speed dial) pero aún así trato de mantener muy pocos complementos...

  • rayos esto por fin permitira al navegador comportarse como una escritorio tipo kde/gnome/(y che) explorer/aero. Podremos asocier ventanas en ves de programas y cada ves todo sera mas independiente del OS y la posibilidad de que Chrome OS le haga competencia al Windows es mas real.


    :)

  • si tambien se agrega la funcionalidad de que los programadores pueda asociarce a un grupo solo con que uno use cierta aplicacion web prodriamos tener algo asi como el todo los programas etc, donde se podrian asociar aplicaciones web de musica , video , etc.

    Ahora lo que de verdad falta es que al ancho de banda promedio universal suba al menos a 10MB (aunque google tiene un proyecto de 1gb).

  • Microsoft lanzo algo parecido desde la version 7 me parece del Internet Explorer CRTL+Q

  • Este tema ya lo habia solucionado de cierta manera con el complemento "split browser aunque no es tan practico,pero puedes dividir todo en grupos y transferir una pestaña de un grupo a otro... aca dejo algunas imagenes de como lo uso:
    aca estan todas las pestañas:
    ttp://i30.tinypic.com/6rhqie.jpg
    Aca resaltando la zona de eliax:
    http://i32.tinypic.com/714m1j.jpg
    y aca otra:
    http://i27.tinypic.com/2q38760.jpg

    Como veran es bastante util.

  • Hola que tal, con que version de Firefox es compatible este programa. Tengo instalada la version 3.6.8 pero me dice q es incompatible

  • Eliax y demás, yo también utilizo bastante Chrome (de hecho ya no uso IE porque una extensión de Chrome me emula el IE) y hace bastante utilizo una extensión que permite hacer cosas similares y más con las pestañas del Chrome. De hecho, navegando por las extensiones del Chrome que desarrollan diferentes personas he encontrado verdaderas joyas para mi explorador. Por el momento dejo dos extensiones que pueden servir para estas necesidades de tener muchas pestañas abiertas al mismo tiempo.
    TooManyTabs for Chrome
    https://chrome.google.com/extensions/detail/amigcgbheognjmfkaieeeadojiibgbdp?hl=es
    TabJump for Chrome
    https://chrome.google.com/extensions/detail/hokofmgcicpnjchllaccgedmmmbbnbmf?hl=es#

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Los países pobres creen que los países ricos invierten en ciencia porque son ricos. Pero algunos países son ricos porque invierten en ciencia."

por "Miguel Fabian" en jul 5, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax