texto:   A-   A+
eliax

Cine / DVD / Blu-ray
Como estabilizar la rotación de cámara con una banda elástica
eliax id: 8538 josé elías en feb 27, 2011 a las 12:11 AM ( 00:11 horas)
He aquí un truco que cuando lo vi no lo podía creer de lo sencillo, pero efectivo que es...

Si alguna vez haz tratado de girar una cámara sobre un trípode moviendo una palanca con la mano (es decir, hacer un pan), notarás que no es trivial hacerlo ya que cualquier imperfección en el movimiento de tus manos se reflejará en el video (el cual de paso aparentará bastante amateur).

Pues he aquí una super sencilla, barata, efectiva y genial solución: Una banda elástica.

Simplemente tienes que poner la banda elástica entre la palanca y uno de tus dedos, y al mover el dedo la elasticidad de la banda hará que esta funcione como un amortiguador, haciendo que el movimiento siempre sea continuo y fluido.

No dejen de ver el video en donde explican bastante bien la técnica, así como les mostrarán un "antes y después", pues de verdad que se sorprenderán...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones de la película El Discurso del Rey (The King's Speech), 9.7 de 10
eliax id: 8533 josé elías en feb 25, 2011 a las 01:00 AM ( 01:00 horas)
No existe mayor regalo que se le pueda dar a un verdadero fan del cine que ir a ver una película de la cual se sabe poco, y salir impresionado.

Esta noche salí increíblemente impresionado.

Esta noche tuve el placer de ver El Discurso del Rey (The King's Speech), una de las películas nominadas como Mejor Película para los premios Oscar de este próximo domingo, con 12 nominaciones (una de las más nominadas de todos los tiempos), y honestamente al saber tan poco de la película antes de verla no me imaginaba como una película casi desconocida pudiera tener tantas nominaciones.

Pues acabo de ver y de averiguarlo, y si se pudieran dar más nominaciones creo que esta película se las merecería también, pues es una película que ronda en la perfección en todos los sentidos...

Este es el tipo de película que creo es el ejemplo máximo de la situación que se da en donde una película no es taquillera debido a que el tema de esta no llama la atención a las audiencias, pero los que se arriesgan a ir a verla terminan diciendo que fueron dos de las mejores horas de su vida, y esperando que el resto del mundo quiera verla también.

Yo también quiero animarlos a que vayan a verla. No es una película "popular" en el sentido de ser una comedia romántica, ni de ciencia ficción, o de aventuras, sino que un puro drama en el más estricto sentido de la palabra, escrita brillantemente (quisiera un adjetivo mejor pero no creo se ha inventado la palabra aun que deseo expresar), y actuada de forma soberbia por sus protagonistas (en lo que sin duda es la actuación que consagrará a Colin Firth en el papel principal del Rey Jorge VI, y con una actuación sin desperdicios de parte del genial Geoffrey Rush, y Helena Bonham Carter hizo uno de sus mejores papeles de reparto de su vida, saliéndose un poco de su estereotípico papel de mujer medio alocada).

La dirección fue además magistral, así como la ambientación a la época, la banda sonora, y la fotografía (hay algunas tomas en la neblina bastanta bellas).

No quiero arruinarles la película contándoles sobre la trama, pero sí les diré que esta se trata sobre los problemas de habla de un posible heredero al trono británico, quien sufría de tartamudeo, y de como un especialista trató de ayudarlo.

Esta es una joya de película que honestamente me sorprende que consiguió fondos para hacerse, pues a simple vista a quien le cuenten la trama no invertiría un centavo en ella, o al menos diría que es imposible realizarse, pero sin embargo la adaptación fue increíblemente envolvente, realizada con muchísima inteligencia, y la película nos mantuvo pegados a la pantalla de inicio a fin. Todos los que fuimos a verla en mi grupo salimos con la impresión de que el actor principal merece un Oscar, y de que esta posiblemente gane como mejor película del año, entre varios premios más.

Así que a dos días de los Oscar, se me ha hecho claro que los premios del domingo serán una contienda entre esta película y The Social Network ("La Red Social", la película sobre Facebook).

A mi me gustó muchísimo The Social Network, pero debo admitir que me gustó más esta, sin embargo, The Social Network tiene la ventaja de que es una película que salió en el momento preciso (dada la popularidad e impacto de Facebook y otras redes sociales) contanto una historia de los tiempos en que vivimos, por lo que quizás los que voten en la academia se inclinen hacia esa película, sin embargo aun así predigo que esta se llevará la estatuilla debido a su alta calidad técnica y estética.

Finalmente, predigo que Natalie Portman ganará como mejor actriz por Black Swan ("Cisne Negro"), una película que sin duda no gustará a muchos debido a su peculiar y psicótica manera de ser presentada y dirigida, pero con una de las más asombrosas actuaciones jamás llevadas al cine (y que a propósito, cuando vi a Portman por primerísima vez en la película Leon The Professional en el 1994 le dije a mis padres tan pronto vi la película "algún día esa niña ganará un Oscar", y ese día creo que llegó).

Eso significa además que mi otra querida película de este año, Inception, es posible que se tenga que conformar con premios técnicos (sonido, efectos especiales, etc) lo que es una lástima, pero ya veremos qué ocurre el domingo, el Oscar a veces viene lleno de sorpresas... :)

Le doy 9.7 de 10. Un clásico del cine.

Página oficial de la película

Nominaciones al Oscar 2011 (página oficial)

autor: josé elías


Editorial eliax: La piratería se combate con buenos precios e innovación, no restricciones
eliax id: 8517 josé elías en feb 21, 2011 a las 12:04 AM ( 00:04 horas)
RevolucióneliaxHoy quiero abordar un tema de bastante actualidad y de interés no solo para la industria del cine y la música, sino que para cualquier otra industria en donde exista el tema de la piratería.

Iniciemos primero planteando la situación actual en que vivimos...

Vivimos actualmente en una sociedad en donde todo contenido digital (sea videos, audio, textos o aplicaciones) son por lo general protegidos con algún tipo de tecnología anti-copias (el famoso DRM o Digital Rights Management), en donde la finalidad es que los piratas no puedan hacer copias de esa media y venderla a un precio más bajo o incluso de forma gratuita por Internet.

Sin embargo, si hay algo que hemos aprendido en los últimos 20 años, es que DRM simplemente no funciona, pues con cada nuevo esquema de protección surge una manera de hackear el sistema y hacer copias de todas maneras.

Ese siempre ha sido el caso desde los video-juegos para computadoras como la Commodore 64 o Apple II de los 1980s, hasta el sistema de Macrovision de las ya extintas películas en el formato VHS, hasta la protección de Apple para iTunes y el App Store, e incluso hasta todas las consolas de video-juegos modernas como el Nintendo Wii, Xbox 360 y más recientemente el PlayStation 3.

En otras palabras, el objetivo de DRM es solo un sueño, y técnicamente simplemente no funciona. Punto.

En el otro lado de la moneda tenemos a los consumidores honestos. Estos son los que cargan con todos los problemas e inconvenientes de tecnologías DRM, que en vez de ayudar a traer comodidad al usuario, lo que hacen es complicarles la vida e incluso hacer que literalmente odien los estudios y empresas que implementan estas tecnologías en sus productos.

Por ejemplo, me resulta increíble lo que hay que hacer para uno ver una película en el formato Blu-ray en un dispositivo como el iPhone o iPad. Primero hay que instalar una aplicación en una PC o Mac, después hay que seguir unos pasos relativamente complejos en donde hay que entrar un código que viene con el disco (que al menos en mi caso, se me ha perdido un par de veces y ya no puedo transferir esas películas a mi iPad), después hay que sincronizar con iTunes, esperar un buen tiempo, y finalmente (si hiciste todo bien), podrás disfrutar la película.

No tengo datos estadísticos al respecto, pero me atrevo a adivinar que el 99.99% de los usuarios no utilizan esta funcionalidad "Digital Copy" de Blu-ray por lo tedioso que resulta todo el proceso. Yo mismo desistí desde el primer intento y no lo he intentado más.

Lo ideal debería ser que simplemente yo pueda insertar el disco Blu-ray en un reproductor, conectar un iPhone o iPad, y transferir la película sin pasos innecesarios. La situación fuera así y yo personalmente saldría sorprendido y hasta casi agradecido de la empresa que me diera esta facilidad, en vez de sentirme timado como me siento ahora.

Entonces, ¿qué podemos hacer al respecto? Pues antes de continuar quiero aclarar algo primero...

Yo no apruebo la piratería en su forma básica de simplemente copiar vilmente y después distribuir o vender el trabajo y esfuerzo de otros al mundo entero. Simplemente me lo encuentro tan malo como el crear DRM en primer lugar.

Sin embargo, creo que el 95% de la piratería no es ese tipo de piratería, y es un tipo de piratería de la cual yo mismo admito haber sido parte en algún momento: Piratería como una forma de protesta.

No hablo de que un grupo de revolucionarios nos sentamos en una mesa y decidimos bajar películas y canciones como una forma de protesta. Hablo del hecho que viene naturalmente al ser humano de este recurrir a alternativas cuando simplemente no se le dan opciones.

Una analogía a todo esto es lo que ha sucedido incontablemente en nuestra historia en el planeta: Algún tirano tiene sublevado a un pueblo, y eventualmente el pueblo no tiene otra opción más que recurrir lamentablemente a la violencia, creando un golpe de estado, en el proceso matando militares y al mismo dictador.

En ese escenario, ni yo ni nadie apoyamos el acto de matar, pero cuando no queda más remedio para obtener nuestra libertad (después de haber agotado todas las otras formas pacíficas de diálogo e insubordinación, como nos enseñó Gandhi), esa es la única salida.

Similarmente, a eso me refiero con que no apoyo la piratería pero entiendo por qué ocurre. La piratería, en su vasta mayoría hoy día es un mensaje subconsciente de los consumidores que claramente le han enviado el mensaje a los creadores de contenidos diciéndoles: No me gusta el modelo actual.

La piratería en ese sentido, es una revolución.

Ojo, no estoy apoyando en lo más mínimo a ese grupo reducido de personas (en un estudio reciente leí que en todo el mundo solo unas 100 personas son responsables por la vasta piratería de todo el mundo) que se dedican a esto como un negocio, en donde sin los menores escrúpulos copian y venden estas películas y se benefician con publicidad en páginas de dudosa credibilidad o hasta legalidad.

Sin embargo, una cosa que sí entiendo es que esas 100 personas lo que están haciendo es simplemente llenando una demanda que existe y que no está siendo llenada por los grandes generadores de media.

Creo que la industria de los medios debería aprender de la historia en cuanto a esto...

En 1919 el Congreso de los EEUU aprobó una ley haciendo ilegal la venta y consumo de bebidas alcohólicas en esa nación, pero ya para el 1925 en tan solo la ciudad de New York existían entre 30,000 a 100,000 lugares en donde podías ir a beber alcohol ilegalmente (fuente). Eso de paso abrió las puertas al legendario gánster Al Capone, quien se convirtió en suplidor a estos bares clandestinos, y toda esta situación de paso lo que hizo fue crear toda una industria de violencia y corrupción en torno al negocio del alcohol.

Y lo peor del caso es que las personas comunes y corrientes eran las que terminaban en las cárceles, rara vez los gánsters. Vale la pena decir que ya para el 1933 la polémica ley tuvo que ser abolida, pues la famosa "cura" resultó peor que la "enfermedad" de beber socialmente.

Pues lo mismo está sucediendo hoy día, pero lamentablemente son muy pocos los que ven el problema como es.

Los estudios, disqueras y empresas de software ven la piratería como una escoria que les roba de su esfuerzo.

Yo estaría de acuerdo con esa evaluación si ellos mismos fueran justos con sus consumidores y vendieran la media de forma mucho más flexible y asequible. Pero esa no es la realidad hoy día.

Incluso, se han hecho varios estudios a través de los años en donde se ha comprobado que la piratería lo que ha hecho es ayudar a las ventas de media, esto debido a un efecto que en la era de la música en casetes y películas VHS se entendía mejor: El fenómeno de "correr la voz"...

En esos días del Walkman de Sony, era habitual que las personas copiaran casetes y se los regalaran a sus amigos, pero esa misma acción hacía que las bandas se reconocieran aun más, lo que hacía que los conciertos se llenaran más (que es en donde las bandas en realidad hacen la gran parte de su dinero), e incluso hacía que más personas compraran casetes originales.

Es decir, publicidad gratuita.

En otras palabras, permitir que algunas personas copien la media, con el objetivo de apostar a que algunas personas que nunca hubieran comprado ese casete se interesaran en el artista y lo apoyaran en futuros proyectos.

Eso es algo que entiendo va en contra de la intuición a simple vista (es decir, permitir copiar con el hecho de vender más), pero fue una realidad que vivimos durante dos décadas y la industria parece haberse olvidado de esos días...

Similarmente, hoy día también ocurre a través de la piratería que personas que nunca hubieran pagado para ir al cine a ver una película, son expuestos a actores y directores que resultan de su agrado y que posteriormente tiene como resultado que la persona vaya al cine o rente una película en DVD. Este es un cliente nuevo que nunca se hubiera tenido anteriormente.

Ahora, aquí hay otro tema que debe enfrentarse seriamente: Existen personas que ciertamente si tienen la opción de pagar por comprar una película, o de comprar un DVD o CD pirateado (o descarga por Internet), optarán por la segunda opción.

Sin embargo, eso creo también se debe al modelo actual que simplemente va en contra de la realidad. Uno de los pilares básicos de la economía (y enseñado en cualquier curso de introducción a esa materia en cualquier universidad del mundo) es el tema de oferta y la demanda, y de crear un balance entre ambas con la finalidad de que tanto los productores como consumidores se beneficien mutuamente.

El problema es que los productores hoy día quieren inclinar la balanza demasiado a su favor, lo que provoca la piratería.

Yo al caminar por las calles de no solo la ciudad en donde resido actualmente, sino que en cualquier otra ciudad latinoamericana, puedo encontrar en las calles personas dispuestas a venderme cualquier película que yo desee, por un precio. Ese precio por lo general es tan bajo, que muchas personas optan por comprar la versión pirata, incluso arriesgándose a ver una película con imagen y sonido de mala calidad.

Pensemos en ese escenario un poco más, y propongamos lo siguiente: ¿Qué sucedería si los estudios ofertaran películas a un costo ligeramente más alto que estas copias piratas, pero con la facilidad de que la película se descargue por Internet directamente a mi casa y yo la pueda disfrutar en mi TV, y con calidad de audio y video de alta definición y sin tener que salir de mi casa?

Respuesta: Se eliminaría al menos el 90% de la piratería.

Yo entiendo perfectamente que todavía no todo el mundo goza de una conexión de Internet de alta velocidad, pero existen alternativas: ¿Qué tal vender los DVDs a un costo 4 o 5 veces más baratos que los precios actuales?

Estas medidas no solo terminarían con la piratería, sino que de paso incentivarían las compras de más películas.

Ahora, alguien que compraría una sola película por US$15 dólares, compraría posiblemente 10 películas a US$3 dólares cada una.

Y de paso, los estudios debería remover todo rastro de DRM y permitir (y desear) que un porcentaje de las personas que compren sus películas las compartirán, en vez de tratar a toda persona que haga una copia como un criminal.

Recuerden: Los consumidores no son criminales, son los que alimentan sus bolsillos...

Finalmente, está también el tema de innovar. Yo recuerdo los días de Napster, la primera plataforma a gran escala para el copiado no autorizado de canciones por Internet. Creo que un par de minutos después que lo vi lo primero que pensé fue que no podía creer que se necesitó de un joven universitario de 19 años para crear una herramienta de fácil uso para los usuarios, en vez de una empresa multinacional con cientos de millones de dólares en recursos técnicos para crear lo mismo.

Pero lo que más me sorprendió de todo esto es que se necesitó de casi una década más para que las empresas entendieran que el modelo Napster era el modelo de distribución de música del futuro. Apple (una empresa que no tiene absolutamente nada que ver ni con películas ni música) detectó la oportunidad, entró al mercado con el iPod y iTunes, y hoy día tiene esclavizadas con altas comisiones a esas empresas que debieron adoptar estas tecnologías con brazos abiertos en primer lugar...

Similarmente, hoy día vivimos un mundo caótico en donde debido a DRM, tenemos decenas de tiendas fragmentadas, y varias formas distintas de buscar, comprar y desplegar contenido en nuestra TV, en vez de estas empresas unirse, dejar el DRM a un lado, crear un estándar universal, y permitir que cualquier dispositivo (como el Boxee, TiVo, Apple TV, Xbox, PS3, etc) accedan a esas tiendas para comprar.

Buscar. Comprar con un click. Disfrutar en la TV. Así debería ser. Y si me da la gana de prestarle mi película a mis tios, debería poder hacerlo, y ellos compartir lo que compraron conmigo. Al final descubrimos más cosas que nos gustan y consumimos más.

Entonces, como escribí en el título de este editorial (el cual a propósito es un eco de este otro que escribí hace 5 años): Bajen los precios a un valor irresistible, remuevan DRM, incentiva el compartir la media, y adopten tecnologías que verdaderamente nos hagan la vida más fácil, y de paso el poder consumir más.

Hagan eso y la piratería se reducirá a algo insignificante, sus ingresos aumentarán, y el grado de satisfacción de los consumidores que le dan de comer subirá considerablemente...

autor: josé elías


Inicio del fin de video de Alta Definición (HDTV) por conectores analógicos
eliax id: 8519 josé elías en feb 20, 2011 a las 11:22 AM ( 11:22 horas)
Component VideoBlu-rayIniciando este año ha iniciado la transición para dejar atrás por completo la capacidad de enviar video de Alta Definición (HDTV) por componentes analógicos de cualquier tipo, principalmente por los conectores de Component Video que contienen la mayoría de los reproductores Blu-ray vendidos hasta recientemente.

Noten que esto no se debe a una razón o limitación técnica de tales conectores, sino que esto se debe a que la industria del cine quiere proteger aun más la forma en que se copian sus películas.

Pero, ¿cómo será esta transición? Pues veamos...

Lo primero es que desde inicios de este año está prohibido a todo fabricante de reproductores Blu-ray incluir conectores de Video Componente, y si los incluyen estos deberán emitir una señal de solo 540p (960 x 540 pixeles).

Lo segundo es que en Diciembre del 2013 será la última fecha en que se permitirá vender reproductores con conectores de video analógicos de cualquier tipo.

Y tercero, es que aunque la mayoría de las personas lo desconoce, todo reproductor Blu-ray jamás vendido (y eso incluye el PlayStation 3) viene con una tecnología que siempre se ha mantenido oculta, esperando la fecha que la active... La tecnología se llama ICT (Image Constraint Token) y es activada no por el reproductor mismo, ni por una señal remota por Internet, sino que por los discos de películas mismos.

Es decir, películas que se vendan de ahora en adelante en Blu-ray vendrán activadas con el ICT, y en el momento que el reproductor detecta esta señal, automáticamente deshabilita la salida de Alta Definición por los conectores de Component Video.

Noten que eso no significa que no podrán ver el video, sino que no lo podrán ver en Alta Definición. La señal se seguirá enviando, pero solo en 540p, que es 4 veces menos resolución que 1080p Full-HD (1920 x 1080).

En otras palabras, si tienes un reproductor Blu-ray conectado a una TV de alta definición (sea 1080p o 720p), lo recomendable es que inmediatamente compres y conectes un cable HDMI entre tu reproductor y TV, o de lo contrario con las nuevas películas la resolución de tu señal será notablemente reducida...

Component Video - conectoresNota: Para el que no sepa, los conectores de Component Video son los conectores que vienen en colores verde, azul y rojo (no confundir con el conector de baja definición de Composite video de color amarillo).

fuente

autor: josé elías


Warner Bros vende películas como aplicaciones móviles, ¿nueva tendencia?
eliax id: 8514 josé elías en feb 19, 2011 a las 12:15 AM ( 00:15 horas)
Warner Bros recientemente anunció algo bastante intrigante, y que en mi opinión podría representar una nueva tendencia con miras hacia el futuro: las películas The Dark Knight (Batman) e Inception, ambas acaban de salir para la plataforma del App Store de Apple y su plataforma iOS (es decir, que esto funciona en el iPhone, iPod Touch y iPad).

Pero noten algo, hablamos de las películas en sí, no de aplicaciones o juegos basadas en la película.

Es decir, si compras estas aplicaciones, lo que obtienes es una aplicación que en muchos sentidos reproduce la experiencia de un DVD o disco Blu-ray, con todo tipo de menúes, contenido extra adicional, etc, pero en tu dispositivo móvil (y que eventualmente con AirPlay podrás enviar a tu Apple TV de forma inalámbrica).

Lo interesante de esto es que con esta forma de vender películas, Warner esquiva todos los tipos de controles necesarios en las plataformas tradicionales de video por Internet como iTunes, Netflix o Hulu, permitiendo que veas la película en cualquier mercado en donde puedas acceder a la Tienda de Aplicaciones de Apple.

Y los precios son más o menos razonables (aunque creo deberían ser más baratos): US$10 dólares para descargar la película entera a tu dispositivo, o US$12 para verla en tiempo real (streaming, es decir, la vas viendo mientras se va descargando, sin tener que esperar a que descargue toda primero).

Algo interesante es que las aplicaciones inicialmente las descargas gratis, y tienes acceso a los extras y a los primeros 5 minutos de la película, y si decides ver la película entera, entonces la compras desde la misma aplicación, lo que está genial.

Lo que en realidad me gusta de esto es el hecho de que podemos regresar al modelo del DVD/Blu-ray, que nos permite experimentar más de la película con opciones como comentarios del director, escenas borradas, finales alternativos, entrevista con los actores, subtítulos, idiomas alternativos, etc, haciendo del precio que uno paga algo mejor que solo comprar un video de la película por Internet y nada más.

Además, como notarán en el video que les dejo al final de este artículo, el modelo de interactividad es incluso más avanzado y dinámico de lo que se puede hacer con un DVD/Blu-ray, ya que puede tomar ventaja de todo el poder de iOS (como verán en el ejemplo con el iPad).

Esperemos ahora a ver si esta modalidad da resultado, pues de ser así me imagino otro modelo más en donde alguien como Warner te venda en realidad una tienda de aplicaciones que instalas en tu dispositivo, y después compras películas desde adentro de la tienda, similar a como puede uno comprar libros electrónicos dentro de la tienda de iBooks de Apple.

En otras palabras, nos acercamos a un nuevo concepto, que denomino "Meta-Tiendas", en donde veremos una posible proliferación de tiendas dentro de otras tiendas, y algo que me gusta de esto es que en teoría si uno cambia de iOS a Android (o viceversa), uno podría transportar sus media-aplicaciones con uno a la nueva plataforma.

fuente

Enlace directo a The Dark Knight en el App Store de EEUU

Enlace directo a Inception en el App Store de EEUU

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Discurso de Álex de la Iglesia en los Goya 2011, para amantes del cine y la libertad
eliax id: 8500 josé elías en feb 15, 2011 a las 03:08 AM ( 03:08 horas)
Si eres un amante del cine, sea experimentándolo o creándolo, creo que te gustará este video de Álex de la Iglesia, director de La Academia del Cine en España, quien después de sus 2 años liderando esa institución se retira con este bello (y hasta inspirador) discurso, que está muy apropiado para los tiempos que vivimos.

¡Muchas gracias al lector Ignacio Rodríguez Gutiérrez por el enlace al video!

Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización: Cuando escribí el artículo desconocía la situación que se está viviendo en España con la polémica propuesta de "Ley de Sinde", sobre la cual algunos lectores explicaron la situación en los comentarios, y les estoy muy agradecido, porque ahora que entiendo el trasfondo del video lo he podido apreciar muchísimo más. Muchas gracias a los que se animaron a explicar la situación, eso a ustedes los hace tan héroes como Alex de Iglesia al ayudar a esparcir la palabra y evitar que se nos repriman nuestros derechos básicos de expresión.

autor: josé elías


Primer avance de la película X-Men: First Class (video)
eliax id: 8492 josé elías en feb 12, 2011 a las 12:06 AM ( 00:06 horas)
X-Men: First ClassEste año 2011 promete ser un paraíso para los amantes de adaptaciones de comics al cine, con versiones del Capitán América, Linterna Verde, Transformers 3, y Thor, mientras nos preparamos para el próximo año con Spiderman 4, la nueva entrega de Batman y The Avengers (Los Vengadores).

Y hoy, los dejo con el nuevo trailer de X-Men: First Class (X-Men: Los Primeros Alumnos), en donde nos remontamos al inicio de los X-Men, o más bien dicho, a la historia de Xavier y Magneto cuando eran jóvenes.

La película se estrena el 3 de Junio, y solo puedo decir que nos vemos el día del estreno...

¡Gracias a los lectores TatoSgr y Frankie Veras Almanzar por compartir el video en mi perfil de Facebook!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El mejor comercial del Super Bowl XLV: Darth Vader vs Volkswagen. Y sobre el niño detrás
eliax id: 8482 josé elías en feb 8, 2011 a las 03:16 PM ( 15:16 horas)
Max Page, intérprete de Darth Vader vs VolkswagenCada año la industria publicitaria de la TV se prepara para un solo evento en donde en unas dos horas cada marca y agencia publicitaria despliega sus mejores anuncios.

Esto ocurre durante el partido final de Fútbol Americano en los EEUU, en el evento titulado el "Super Bowl" (o "Super Tazón"), y en la entrega del Super Bowl XLV de este año un anuncio se destacó por sobre los demás...

Es el anuncio que verán en el siguiente video, en donde un niño viste de Darth Vader (que para los pocos que no sepan, es el villano de Star Wars - La Guerra de las Galaxias) y trata de utilizar sus "poderes mentales" o "La Fuerza"...

Algo interesante más allá del comercial, es que este niño de 6 años de edad en la vida real es bastante especial, pues tiene un marcapasos instalado en su corazón para mantenerlo vivo, y da la casualidad que tiene uno de última generación que le permitirá vivir una vida plena como cualquier otra persona.

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Primer avance de la nueva película del Capitán América
eliax id: 8479 josé elías en feb 8, 2011 a las 12:12 AM ( 00:12 horas)
A continuación los dejo con el primer avance de la película Captain America: The First Avenger ("El Capitán América, El Primer Vengador"), la cual como podrán apreciar aparenta que será sencillamente espectacular.

Incluso, si tuviera que decidirme entre esta y la próxima Transformers 3, elegiría esta (ya que se más o menos que esperar de Transformers 3 dado que he visto las últimas dos entregas), pues aparenta bastante original y ambientada a la época.

Reserven sus asientos para el 22 de Julio de este año (en los EEUU al menos, ya veremos en otros mercados).

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El más reciente avance de Thor, el Dios del Trueno
eliax id: 8480 josé elías en feb 7, 2011 a las 11:41 PM ( 23:41 horas)
El año paso les mostré el primer avance de "Thor, el Dios del Trueno", y ahora les presento este otro que muestra mucho más que el último trailer...

Esta se estrena el 6 de Mayo en al menos los EEUU. ¡Reserven sus boletas desde ya si pueden!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Nuevo avance de Transformers 3: Dark of the Moon
eliax id: 8478 josé elías en feb 7, 2011 a las 11:19 PM ( 23:19 horas)
A continuación los dejo con un nuevo avance presentado ayer durante el evento deportivo Super Bowl XLV de Transformers 3: Dark of the Moon.

Reserven la fecha desde ahora: 1 de Julio del 2011 (en EEUU, es posible que en otros mercados la fecha varíe).
Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones y opinión sobre el Panel: El cine dominicano: presente y futuro
eliax id: 8470 josé elías en feb 6, 2011 a las 12:07 AM ( 00:07 horas)
eliax - Para Mentes CuriosasHace unas horas salí del Centro León, en Santiago, República Dominican, después de haber asistido (como miembro de la audiencia) del panel titulado "El cine dominicano: presente y futuro", y aunque fue un evento local, los consejos que doy más adelante creo que aplican a toda nación con una industria del cine naciente...

Impresiones
Quedé mayoritariamente satisfecho con los panelistas (Alfonso Rodríguez, realizador; Frank Perozo, actor; Manuel Corripio, productor; y Marlon Soto, Director de la Dirección General de Cine), e incluso debo decir que hasta cierto grado sorprendido, pues algunos temas recurrentes sobre el cine local fueron expresados de manera preventiva por los panelistas antes de que la audiencia preguntara al final.

Primero habló Alfonso Rodríguez, quien dedicó gran parte de su tiempo a justificar y defender el tener que hacer tantas películas de comedia, mencionando unos cuantos puntos relativamente válidos (como que es la forma más fácil de atraer al público), y otros no tan válidos en la ronda de preguntas (que mencionaré más adelante).

El popular actor dominicano Frank Perozo luego habló, dándole consejos a los nuevos actores, dejando claro que no es un trabajo fácil, que conlleva muchos sacrificios, y que se siente honrado y privilegiado de poder vivir de lo que ama hacer.

Después habló Manuel Corripio, quien en mi opinión fue quien más aportó a la charla desde el punto de vista constructivo. Hablamos de la persona responsable de financiar varios de los éxitos dominicanos más grandes en cartelera, pero a la misma vez lo que son las películas que quizás más críticas negativas han recibido por parte de los cineastas dominicanos.

Manuel fue directo al grano y como todo empresario dijo que al final del día, si el cine no vende no se puede financiar, algo con lo que personalmente estoy de acuerdo, pero después utilizó una buena parte de su discurso para apoyar el comentario de Alfonso Rodríguez sobre la razón de elegir el género de la comedia.

Para el gran aliento de los presentes, Manuel predice que en dos años la industria local estará lo suficientemente preparada como para dar el salto a otros géneros más allá de la rutinaria comedia. Así esperamos todos...

También admitió que en sus obras quizás se pasaron de la raya a la hora de promocionar productos y servicios de patrocinadores, cosa de lo que todo el que ha visto la producción de LottoMan se queja, pues parece más un anuncio pagado que una película.

Finalmente, Marlon Soto dio lo que creo fue una excelente presentación sintetizando en pocos minutos un extracto de lo que es la nueva Ley Nacional de Cine, explicando con relativo lujo de detalles y ejemplos lo que significa la nueva ley para incentivar el cine en la nación.

Opinión
Después de las exposición, nos tocó el turno a la audiencia hacer preguntas. Lamentablemente aunque fui la segunda persona en levantar la mano para preguntar nunca me dieron la oportunidad de hacer mis preguntas (y aclaro que no fue algo que hicieron intensionalmente, pues habían muchas manos levantadas), y esto fue bastante interesante, con al menos un par de cosas que me llamaron la atención...

Primero, el director Alfonso Rodríguez, como parte de defender el cine de comedia en resumen dijo que la alternativa a la comedia son películas "para intelectuales" (aludiendo a los críticos de cine). Sin embargo, creo que Alfonso está errado en ese concepto.

La alternativa a la comedia no es "una película intelectual". El que una película sea "intelectual" o no es totalmente independiente de su género, pues se pueden hacer películas dramática, de ciencia ficción y de cualquier otro género que no requieran de mucho procesamiento neuronal (y si no me creen, consulten a una industria que dicen que existe en los EEUU que se llama "Hollywood").

En otras palabras, con ese comentario lo que ha dejado dicho es que las comedias actuales que se realizan son para personas que no saben pensar, de bajo calibre intelectual, e ignorantes, que en cualquier otro escenario sería un insulto a la inteligencia de las audiencias...

Segundo, el mismo Alfonso, en respuesta a una pregunta sobre el por qué siempre vemos los mismos actores en las películas (pregunta que fue fuertemente aplaudida por la audiencia, yo incluído), básicamente respondió que varios de esos actores están en esos papeles porque ya tenían una larga trayectoria de trabajo (citando a un actor que había realizado sobre 200 episodios de TV), diciendo en puro dominicano que "hay que guayar la yuca" a los actores que quieran ganarse un papel en el cine.

En el contexto que lo dijo, lo que quiso decir es que los actores que vemos en el cine están ahí no por su talento, sino porque tienen mucho tiempo trabajando en la industria y "se lo merecen".

Eso es algo que honestamente a mi (y por conversaciones que tuve con otras personas al final, a otros también) me sorprendió bastante.

En mi opinión, un actor debe obtener un papel no basado en si ha hecho mil papeles como actor en TV, sino porque tenga talento. Lamentablemente en nuestra nación, los actores se eligen por ser (1) reconocidos de la TV, (2) por ser comediantes, (3) por tener relaciones laborales previas con los productores, pero (y esto lo puedo decir con mucha certeza, dado lo que vemos en pantalla) rara vez porque tienen talento para el papel a interpretar.

Espero no herir los sentimientos de nadie, pero sobre el 90% de los actores de las películas dominican son malos actores, que sobreactúan, o sencillamente no saben actuar, y lo peor del caso es que son elogiados por sus colegas e idolatrados por algunos segmentos de los medios que tienen intereses indirectos en el éxito de la película. Es el famoso fenómeno de los "tumba-polvos" en término dominicano.

Por otro lado estos productores aparenta que genuinamente creen que solo con comedias traerán personas al cine. Sin embargo, verifiqué las 10 películas más taquilleras esta semana en los EEUU y solo 2 son comedias (una está en décimo lugar), y las otras son dramas y otros géneros, por lo que no es cierto que solo la comedia vende. El buen cine vende.

Sin embargo, actualmente se está dando un fenómeno en esta nación que sin duda se repite en otros países: Un inmenso apoyo a producciones locales. Los mismos panelistas dicen que el cine dominicano vende más que el extranjero de Hollywood (incluso ofrecieron cifras para probarlo).

Sin embargo, creo que lo que vemos es un espejismo, y me explico a continuación...

En un país como este, con una clase baja tan amplia, muchas personas no tiene cultura de ir al cine, y ciertamente cuando se hacen películas que toquen temas locales, y con personajes a los que ya conocen de la TV, las audiencias responden y van al cine. Nada malo con eso, incluso es lo que haría yo como productor en estos casos.

El problema sin embargo, no radica en eso.

Los productores actuales opinan que le hacen un favor a la nación haciendo que personas que nunca antes fueron al cine, acudan por primera vez, algo que en la superficie es algo importante para el crecimiento del cine nacional.

Sin embargo, estas personas están acudiendo al cine con altas expectativas, y esas expectativas no se están siendo cumplidas, y eso puede tener efectos debastadores al largo plazo, ya que la audiencia que desconocía el cine, lo que se está llevando es una impresión de que el cine local es una basura, y por tanto en un futuro (como ya lo han hecho varios de mis amigos y familiares) dejarán de asistir a películas dominicanas porque ya están precondicionados a pensar que lo que verán será una película mala.

Tomemos como ejemplo el mega-éxito actual LottoMan. De unas 30 personas que yo personalmente he entrevistado y preguntado su opinión al respecto, solo una (sí, 1) me dijo que a su padre le había gustado.

Obviamente soy el primero en admitir que con un muestreo de 30 personas no podemos llegar a conclusiones 100% válidas, pero esto es un patrón que se repite con casi todas las películas dominicanas de tiempos recientes. Y no hablamos de yo preguntarle exclusivamente a fanáticos del cine, sino que a las personas más promedio que se puedan imaginar (siempre inicio con los barberos a donde frecuento, quienes son ajenos a estos temas pero en donde un par de ellos de vez en cuando van al cine).

¿Qué nos dice esto? Que lo que estamos haciendo posiblemente no sea educando a las personas a ir al cine, sino que educándolas en que el cine local no sirve, y que deben acudir a las tradicionales películas de Hollywood para un par de horas de buen entretenimiento.

En otras palabras, este es el típico caso de la gallina de los huevos de oro, en donde la avaricia a corto plazo acaba con el negocio al largo plazo.

Finalmente, aun habiendo dicho esto, no creo que el futuro del cine local no vaya a tener futuro, y al contrario, creo que tendrá un buen futuro, pero no gracias a la maquinaria actual, sino que a una nueva generación de productores, directores, guionistas, editores, actores, y técnicos que con verdadero talento (y quizás una dosis de cine independiente de bajo presupuesto), llevarán al cine a donde debe llegar: Ofreciendo historias interesantes y bien realizadas para todo público.

Consejos a la industria del cine local
En mi artículo anterior ya ofrecí una serie de consejos para mejorar el cine local (recomiendo que lo lean además por los comentarios que se generaron al final del artículo), pero dado lo que noté hoy en el panel, agrego los siguientes consejos:

1. El decir que se necesitan actores de TV para garantizar un éxito, y vivir con eso, es simplemente suicidio lento a largo plazo ante futuros productores de más visión que surgirán.

Noten que así como recurren a actores conocidos de la TV, así mismo pueden "fabricar" nuevas caras conocidas (algo que se hace cotidianamente en Hollywood).

Identifiquen actores con verdadero talento, y háganlos estrellas con afiches, publicidad en la radio, entrevistas en programas de TV, artículos en los periódicos, etc.

Es decir, en vez de perpetuar la triste situación actual de "actores" que no deberían ni siquiera acercarse a 10 metros de una cámara, formemos nuevas estrellas que al largo plazo nos permitan hacer éxitos de mayor calibre.

2. Si logran hacer el punto anterior, tendrán por medio de los actores uno de los pilares que los llevará a ser exitosos en el extranjero.

Hoy días las películas dominicanas son un fracaso en el exterior por dos razones: (1) están diseñadas exclusivamente para dominicanos, (2) son muy malas.

El primero de esos dos puntos se puede arreglar fácilmente, pero no importa que se haga un épico sobre Moisés o J.F. Kennedy, si la película es mala, será un fracaso.

Así que empiecen por ustedes mismos fabricar esas estrellas desde ahora, y lo mismo aplica para guionistas, directores, editores, directores de fotografía, etc.

El negocio del cine debe ser como una plantación, en donde se buscan los mejores frutos y semillas para en el futuro tener las mejores cosechas. Pero actualmente el cine dominicano es como una tribu nómada, en donde se comen toda la cosecha de un lugar, dejan todo desierto, y se trasladan con el mismo circo al siguiente lugar. Eventualmente, todo quedará árido y perecerán ante otras tribus más visionarias que piensan a largo plazo...

3. Así como entienden que el cine es un negocio (y que por eso hacen comedias), por la misma moneda deberían entender que el clientelismo, amiguismo, y familiarismo es un enemigo para hacer dinero. Es imperativo que los que trabajen en una realización cinematográfica lo hagan por sus méritos, y no me refiero a la cantidad de trabajos realizados en el pasado, sino a la calidad.

Yo prefiero mil veces un actor que haya hecho un solo papel de una manera extraordinaria, a otro que haya hecho 100 papeles corrientes. Así mismo prefiero a un director que me haya cautivado con una corto de 15 minutos a otro que tenga un historial de 15 comedias de larga duración pero sin rumbo de dirección.

Eso significa hacer verdaderos castings, requerir muestras de trabajos, demostrar que se sabe de lo que se requiere.

Similarmente, si hay que contratar a alguien para supervisar, o incluso re-escribir un guión, hay que hacerlo. Esto aparenta ser un gasto, pero es una inversión a futuro. Quizás no se vea el beneficio al corto plazo, pero sí verá al largo plazo cuando las audiencias decidan seguir apoyando el cine local por su calidad, y no solo apoyarlo "para ayudarlo" como si de limosna se tratara.

Hay que exigir naturalidad en los diálogos a la hora de escribirlos, pero también a la hora de actuarlos.

Honestamente a veces me quiero halar los cabellos cuando oigo cosas en el diálogo que cualquier persona, incluso con el más bajo nivel de educación (o incluso, sin nunca haber estudiado pero al menos con un poco de sentido común), sabe que nadie diría en la realidad, y se hacen unos cortes en la edición que dejan a uno pensando si fue que el proyeccionista cortó alguna escena fuera de la película.

Y esos errores también me dicen que no tenemos supervisión adecuada a la hora de hacer estas películas. Solo nos preocupamos porque la película "se termine", pero no porque se termine bien. El factor de control de calidad necesita de amplias mejoras en la mayoría de las producciones locales.

Creo que si los principales responsables de las producciones del cine nacional tomaran estas sugerencias seriamente, eventualmente el producto final hablará por sí mismo con los resultados...

autor: josé elías


Eliax Pregunta: ¿Cómo podemos mejorar el cine local?
eliax id: 8469 josé elías en feb 5, 2011 a las 01:17 AM ( 01:17 horas)
Un ClavoeliaxHola mis amig@s,

Dentro de unas horas planeo asistir a una charla sobre el presente y futuro del cine local, y aprovecharé en esta madrugada para hacer una pregunta que creo será de interés para muchos lectores de eliax: ¿Cómo podemos mejorar el cine local?

Noten que hablo de cualquier país hispanohablante, no solo en el cual resido (aunque ciertamente la muy mala calidad del cine local en República Dominicana, salvo algunas pocas excepciones que se cuentan con los dedos de una sola mano, fue lo que me inspiró a escribir este artículo).

Para empezar, esta es mi lista:

1. Utilizar un buen guión depurado, y no algo escrito solo "para hacer una película" sin saber siquiera los elementos que conlleva hacer una película cautivadora.

2. Buscar un buen director. No se cuantas veces he visto películas locales realizadas por el mismo director, en donde todas son malas. Eso nos debe decir algo sobre ese director (pista: despedirlo y buscar uno mejor).

3. Utilizar verdaderos actores, y no simples miembros de la farándula local que se creen actores, o que son utilizados como armas de mercadeo para hacer llenar las salas de cine.

4. Dejar la práctica de poner amigos y conocidos a actuar, editar, dirigir o escribir, y en vez de eso buscar personas que son profesionales y/o que tienen verdadero talento en lo que hacen.

5. (Esto es un consejo): Podrán llenar salas y hacer mucho dinero con películas de bajo presupuesto y malos actores (pero con farandurelos), pero eventualmente las audiencias se darán cuenta que todo lo que hacen es basura, y dejarán de asistir y seguirán acudiendo (irónicamente) a Hollywood exclusivamente para películas de calidad. Recomendación, lean el cuento sobre la gallina de los huevos de oro...

6. Invertir. Sí, invertir. Invertir en entrenar al personal técnico (iluminación, sonido, cámara, etc), y al creativo, pues al final las películas saldrán mejores y esa inversión se recuperará al largo plazo con más personas acudiendo a las salas.

7. Entender que existe un género más allá de las comedias. Es fácil hacer comedias (aunque muy difícil hacer una buena comedia), pero recuerden que existen otros géneros como drama, aventura, suspenso, etc. Lo digo en serio, visiten la tienda de rentas de película más cercana ¡y lo podrán comprobar ustedes mismos!

8. (Este es otro consejo): Darle oportunidad a talento nuevo y joven. Quizás hacer concursos de dirección, guión, actuación, etc, para detectar ese talento. Esto debe considerarse una inversión y no un gasto.

9. Medir el grado de satisfacción de la audiencia (por ejemplo, con formularios que califiquen de la manera más objetivamente posible la película al salir de las salas), pero entendiendo que a la audiencia hay que sorprenderla también, y no solo darle lo mismo que espera siempre.

10. ¿Y ustedes, qué más agregarían a esta lista? ¿con cuáles puntos están (o no) de acuerdo? Escriban sus opiniones en los comentarios acá abajo...

Pregunta de bono: Esta es una curiosidad que tengo. En los EEUU a una película mediocre se le llama un "turkey" ("un pavo"). Acá por donde resido actualmente le dicen "un clavo", y en sus otros países ¿cómo le llaman a este tipo de películas?

Actualización: Posterior al evento que asistí, escribí mis impresiones, opinión y recomendaciones a los cineastas dominicanos. Pueden leer ese artículo en este enlace.

autor: josé elías


Impresiones de la película Tron Legacy
eliax id: 8454 josé elías en ene 28, 2011 a las 01:17 AM ( 01:17 horas)
Tron - El LegadoHace casi 3 décadas que se estrenó Tron en 1982, y desde entonces su estilo nunca fue imitado, lo que dice mucho de lo visionaria que fue en ese entonces, utilizando una estilización visual jamás vista otra vez, hasta su secuela de ahora, Tron Legacy.

El "estilo Tron" es tan identificable, que quizás por eso no fue imitado, pues sería como que alguien tratara de ser otro Michael Jackson, utilizando sus mismos pasos de baile. Sin embargo, los fans de la original por años soñamos por ver una secuela en el mismo estilo original, y en el 2007, junto con las celebraciones de su 25 aniversario, iniciaron fuertes rumores de lo que entonces llamaban "Tr2n", culminando todo en Tron Legacy en 3D, y la pregunta ahora es, ¿valió la pena esperar?

Antes de continuar, es importante que aclare que les escribe un gran fan de la original, así como un gran fan de todo lo que es tecnología de avanzada y espacios virtuales, por lo que les advierto que mis impresiones es muy posible que difieran de alguien que se salga de este perfil, sin embargo, haré un esfuerzo en ser lo más objetivo posible en mis impresiones (y no se preocupen, no les arruinaré la trama con este artículo).

Para empezar, la gran noticia para los fans de la original es que esta película es bastante fiel al mundo creado en Tron, e incluso me atrevo a decir que si la tecnología actual hubiera existido en 1982, este es muy posiblemente el "look" visual con la cual hubiera realizado la original. En este departamento, Tron Legacy será evolucionario (de buena forma) para los que vieron la original, y revolucionario para los expuestos a este mundo por primera vez. Sin duda alguna esta es la película con el componente visual más diferente y refrescante en tiempos recientes.

Esta versión continúa linealmente justo en donde terminó la película anterior, aunque hicieron un buen trabajo en sintetizar los eventos pasados en esta, por lo que podrán disfrutar toda la película sin haber visto la original, aunque los que vieron la original serán recompensados con escenas e imágenes visuales nostálgicas.

En cuanto al guión, no hay mucho que buscar en Tron Legacy, es un guión bastante sencillo con varios agujeros y situaciones que a veces uno se pregunta "¿no es más fácil hacer tal cosa?" o "¿y por qué fulano no hizo esto en vez de aquello?", pero al final del día, no es nada para distraernos de la película, y creo que el guión "hizo su trabajo" de entretenernos las más de 2 horas que dura la película (y que honestamente, no se sintieron como 2 horas, pues siempre hay algo que ver en pantalla y el tiempo pasa rápido).

Sobre la dirección, diría que no se destacó mucho. El director hizo su trabajo, pero nada revolucionario que ver. La edición sin embargo fue un poco mejor, y en algunos momentos fue bastante compleja (en particular en las pelean que verán).

En cuanto a las actuaciones, las únicas notables fueron la de Jeff Bridges en su papel de humano (y definitivamente no fue una de sus mejores actuaciones), y la de Michael Sheen quien hizo un cameo de un personaje bastante interesante. En cuanto al protagonista Garrett Hedlund, la verdad es que no me impresionó su papel. Hubieron un par de chicas sin embargo de quienes sin duda (en particular, la audiencia masculina) querrá ver más.

Ahora, entremos a lo interesante de Tron Legacy...

Después de los efectos visuales, la banda sonora de Daft Punk (quienes a propósito, hacen un cameo en la película) fue sencillamente espectacular, o diría yo alucinante. La banda sonora fue sin duda el protagonista más notable de la película, y si fuera supersticioso diría que los genios detrás de Daft Punk nacieron específicamente para algún día crear esta banda sonora. Sinceramente, merecen un Oscar por su trabajo, y no me imagino una mejor película para acoplar sus talentos que con esta. Es más, aun si esta película hubiera sido mediocre, yo hubiera recomendado ir a verla con los ojos vendados solo para disfrutar de las asombrosas melodías electrónicas de este duo. Así de buena fue la música.

Y los efectos electrónicos de sonido no se quedaron atrás, fueron igual de sensacionales, haciendo ver (¿o oir?) los efectos de películas como Transformers algo anticuados.

En cuanto a los efectos 3D, quedé un poco decepcionado. Noten que solo parte de la película es en 3D (nada malo con eso), pero los efectos de las escenas que sí fueron creadas en 3D no fueron tan buenos como los de AVATAR, incluso, creo que ni se le acercaron, y les aseguro que si ven la película en su versión sin 3D que no se perderán de mucho, y al contrario podrán disfrutar mejor la banda sonora y las imágenes visuales sin la distracción de las gafas o la oscuridad de imagen que producen estas.

Hasta ahora me imagino que algunos estarán diciendo, "pero entonces, no se ve tan buena la película", pero en realidad, me gustó bastante.

Me gustó porque los elementos fueron bastante bien mezclados. Las imágenes del mundo de Tron, junto con la fenomenal banda sonora y los efectos de sonido, hace de esto una experiencia más que una película, y si alguien les dice que ver a Tron en realidad es como ver un video musical de Daft Punk que dure 2 horas, no lo tomen como algo negativo sino que como un cumplido para la película.

Sin duda que habrá a quienes no les gustará Tron Legacy, en particular aquellos que busquen un drama refinado con conversaciones inteligentes y profundas, y no los culpo, pues este tipo de película no son para todo público.

Sin embargo, si eres amante de la tecnología, o de películas como Matrix, Inception, Star Wars, War Games, Terminator 2, o si te mueves en un ambiente en donde se utilicen términos como Linux, Open Source, ISO, Realidad Virtual, Linea de Comando, o hackers, esta película la querrás ver hoy mismo, y posiblemente se convierta en una de tus favoritas.

Finalmente, se hace evidente que Disney dejó las puertas bastante abiertas para una tercera parte, de manera similar a como Warner Bros dejó abierta la original The Matrix, por lo que algo me dice que revisitaremos esta historia una vez más en un futuro no lejano...

La califico 8 de 10 (aunque la banda sonora es un 10 de 10)

Actualización: Algo que olvidé mencionar es que el personaje Clu, cuya cara fur creada 100% digital (como expliqué recientemente en eliax) basado en un joven Jeff Bridges fue muy bien logrado. No va a convencer a nadie de que es un actor humano, pero si convencerá de que falta poco para que llegue ese día...

autor: josé elías


Local: Esta noche vamos a ver a Tron Legacy 3D
eliax id: 8453 josé elías en ene 27, 2011 a las 01:43 PM ( 13:43 horas)
Tron LegacyEsto es algo que no acostumbro a hacer en eliax, es decir, colocar entradas en el blog que solo apliquen localmente a donde sea que me encuentre en el momento, pero dado la importancia "geek" de este evento, no puedo pasar esto por alto :)

Esta noche todos los geeks y fans del cine en Santiago, República Dominicana, están siendo convocados para que asistamos al estreno de Tron Legacy en 3D.

Nos veremos en el Palacio del Cine, en la tanda de las 9pm. Por si acaso, recomiendo vayan bastante temprano para comprar sus boletas, no vaya a ser que se queden sin un asiento...

Ah, y esperen mis impresiones de la película mañana aquí en eliax (que no se si alguien leerá, ¡puesto que esta película ya salió en prácticamente todos los otros mercados del mundo!).

Nos vemos en unas horas... :)

Nota geek sobre Tron Legacy: Hasta lo que tengo entendido, la película inicia en 2D por un buen rato, y no es hasta que entramos al mundo de Tron que inician los efectos 3D, por lo que ahórrense la molestia de tener las gafas puestas hasta que llegue ese momento en la película ;)

autor: josé elías


Matrix 4 y 5 a filmarse, y en 3D, dice Keanu Reeves (actualizado: falso)
eliax id: 8443 josé elías en ene 24, 2011 a las 10:21 AM ( 10:21 horas)
The MatrixMatrix 2 y 3 fueron en mi opinión, una gran decepción (mientras que la original The Matrix la considero no solo revolucionaria, sino que una de mis películas favoritas de todos los tiempos), pero dado el espectacular éxito de las tres en el cine, era de esperarse que los hermanos Wachowski (los originales escritores y directores de las tres películas) siguieran ordeñando la franquicia, y ciertamente aparenta que veremos un regreso al fascinante mundo de Matrix.

Según una ronda de preguntas en un evento reciente con Keanu Reeves, este afirma que los Wachowski abordarán el mundo de Matrix una vez más, no con una, sino que con dos películas más.

No se ofrecieron detalles salvo que los hermanos ya han sostenido conversaciones con James Cameron (AVATAR) para ver cómo podrían encajar el mundo de Matrix al cine en 3D (en mi opinión, no creo que haya duda de que si una película se presta al mundo del cine en 3D, esa es Matrix).

La idea es empezar con la pre-producción tan pronto los Wachowski finalicen un proyecto con el que actualmente están trabajando, lo que me dice que no esperemos a Matrix 4 y Matrix 5 hasta al menos el 2013, o a lo más temprano finales del 2012.

Un dato a notar es que si Keanu regresa al papel de Neo, que entonces hablamos de una continuación a las películas anteriores, cuando al menos a mi personalmente me hubiese gustado ver una pre-cuela, sobre los eventos que llevaron a las máquinas a esclavizar los humanos (algo me dice que tarde o temprano veremos esa historia creada, aunque ya se tocó el tema brevemente en Animatrix - muy recomendado para los fans de Matrix, por cierto).

¡Gracias al lector Jose Luis Ramirez por compartir la noticia en el muro de mi perfil de Facebook!

fuente

Actualización: Según reporta el lector zamuro57, es posible que la fuente de esta noticia haya sido falsa, por lo que ejerciten precaución al respecto... :) fuente

autor: josé elías

"Mis agradecimientos a José Elias por encaminarme hacia un camino mas tolerante y amplio que van desde porqué legalizar cosas tabú como la prostitucion hasta como piensan los ricos, desde los usuarios Troll y Heaters hasta los estereotipos hacia las personas.

Recapitulé muchas cosas del blog en los 2 ultimos capitulos de la serie. [...]
"

por "Josue" en jun 12, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax