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8 botnets responsable del casi 100% del SPAM global
eliax id: 4590 josé elías en mar 18, 2008 a las 10:04 AM ( 10:04 horas)
Si necesitan alguna métrica para saber lo asombroso que se ha tornado el crimen organizado por Internet, noten estas cifras de un estudio que ha catalogado las botnets de SPAM en Internet.

Para los que no saben, una botnet (que significa "red de robots [informáticos]"), es un programa que se replica entre una computadora y otra por Internet, para controlar a todas las computadoras, esclavizarlas, y ponerlas a trabajar para cosas como SPAM (correo y anuncios no deseados) o para cosas mas ilícitas aun (como robar cuentas bancarias y tarjetas de crédito). En su gran mayoría, estas botnets son financiadas por el crimen organizado mundial.

Pues se ha revelado, que tan solo 8 de tales redes de botnets son responsables de casi el 100% de todo el SPAM y crimen en Internet, y de esos 8, tan solo uno de ellos es responsable de casi el 40%.

Noten que crear estas botnets requiere de gran conocimiento, esfuerzo e intelecto, por lo que pueden estar seguros que los que están detrás de esto están siendo muy bien pagados.

Se estima que cientos de millones de PCs (la basta mayoría con el sistema operativo Windows) están actualmente esclavizadas por botnets, sin el conocimiento (o consentimiento) de sus dueños. Así mismo se estima que esta es una industria que genera cientos de millones de dólares al año, razón por la cual siempre he abogado por leyes mucho mas severas (y que crucen fronteras internacionales) para pelear contra este tipo de mal.

Lamentablemente, si seguimos siendo azotados así, es posible que esta sea la excusa perfecta para que en un futuro se rediseñe el Internet de tal manera que tan solo para entrar a él necesitemos autenticarnos con certificados digitales, así como firmar todo paquete de datos que salga de nuestras máquinas con tales firmas, para saber quién hizo qué, lo que obviamente también significa adiós a la privacidad y al anonimato (que fuera del crimen tiene muchos usos legítimos, como es opinar en foros, o informar a la policía de manera anónima sobre crímenes).

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autor: josé elías


Crean nano-switch óptico para señales entre núcleos de chips
eliax id: 4589 josé elías en mar 18, 2008 a las 07:51 AM ( 07:51 horas)
IBM acaba de anunciar que ha desarrollado una novedosa tecnología que permite crear el concepto de un switch óptico dentro de un chip, para que este sirva como un gestionador de tráfico óptico entre varios núcleos de un chip.

Aparte de eso, este nano-switch óptico es el mas pequeño jamás creado, pudiendo uno colocar 100 de estos dispositivos uno al lado del otro, y aun así medir el ancho de un cabello humano.

Con este dispositivo, se abren las puertas para computación óptica, en vez de eléctrica, dentro de chips, permitiendo no solo la creación de procesadores super poderosos en el futuro cercano, sino que acelerando dramáticamente el campo de la transmisión de datos ópticos, ya que se eliminaría por completo el paso de convertir las señales ópticas a eléctricas y viceversa.

Para que tengan una idea del poder de esto, tan solo uno de estos nano-switches tiene la capacidad para hacer routing de tráfico de Internet a la asombrosa velocidad de 1Tbps (1 Terabit por segundo), o el equivalente a 1,000 tarjetas de red de 1Gigabit Ethernet.

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autor: josé elías


El reloj atómico mas pequeño del mundo, cabe en un chip
eliax id: 4584 josé elías en mar 18, 2008 a las 04:23 AM ( 04:23 horas)
Científicos de la empresa Symmetricom han desarrollado un reloj atómico que ocupa un volumen de menos de 10cc, y consume apenas 150 mW de energía. Aun en esta diminuta escala, el reloj es tan preciso que solo pierde un segundo de precisión cada 10,000 años.

El reloj fue desarrollado para el Departamento de Defensa de los EEUU, el cual tiene la necesidad de poder continuar utilizando tiempos precisos, aun cuando pierda datos de referencia del sistema de posicionamiento global de satélites (GPS), y además poder mantener todos sus sistemas sincronizados sin necesidad de un reloj atómico central.

Esto sin embargo tiene además aplicaciones comerciales en el campo civil, como puede ser por ejemplo mantener relojes sincronizados en todo tipo de servidores empresariales, en particular a los que son sensibles a datos financieros cronológicos (como son transacciones bancarias).

Algo a notar aquí es lo rápido que avanza la tecnología. Los primeros relojes atómicos eran unas monstruosidades de aparatos gigantes. Hoy día caben muchos de ellos en la palma de la mano.

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autor: josé elías


Descubren mecanismo clave que permite Cáncer se propague
eliax id: 4588 josé elías en mar 17, 2008 a las 11:44 PM ( 23:44 horas)
Científicos de Harvard Medical School acaban de descubrir un mecanismo clave para todo tipo de Cáncer que permite que este se propague tan rápidamente por todo el cuerpo.

Según lo publicado en la revista científica Nature, los científicos han logrado identificar una enzima que es la que permite que el Cáncer consuma las altas cantidades de glucosa necesarias para su crecimiento fuera de control.

Al deshabilitar la enzima pyruvate kinase, en su forma PKM2, los científicos pudieron bloquear el crecimiento del Cáncer en laboratorio.

Aun no se sabe el efecto que esto tendrá en humanos, pero este descubrimiento ha arrojado tanta luz sobre la forma en que se propaga el Cáncer, que son muchas las esperanzas que este descubrimiento proporcionará a los que sufren de esta devastadora enfermedad.

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autor: josé elías


Crean microchip 10 veces mas eficiente que todo lo anterior
eliax id: 4587 josé elías en mar 17, 2008 a las 09:33 PM ( 21:33 horas)
Científicos del Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT) y de Texas Instruments (TI) acaban de realizar uno de los mas grandes logros en el diseño de microprocesadores en las últimas 3 décadas, al lograr inventar un diseño de microchip que es 10 veces mas eficiente, en cuanto a consumo de energía se refiere, que cualquier otro microchip diseñado anteriormente.

Según los inventores, el chip es tan eficiente, que no necesita batería, ya que se puede recargar con tan solo el calor del cuerpo humano, o el movimiento de este al caminar, lo que significa que este adelanto nos traerá en los próximos años una nueva generación de dispositivos como pocos habían pensado se lograría en estos años.

El chip, que normalmente funcionaría con al menos 1 Voltio, funciona con apenas 0.3V. El chip está actualmente en etapa de "prueba conceptual", pero ya se ha comprobado que funciona como se pensaba lo hiciera, por lo que ahora es solo refinar la tecnología.

Los usos de esta tecnología van desde sensores en el campo de batalla (que se lanzarían y abandonarían en el campo de batalla, sin necesidad de acoplarlos a baterías), hasta nano-robots que navegarían nuestro cuerpo y utilizarían el mismo calor del cuerpo para funcionar y hacer sus trabajos médicos.

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autor: josé elías


Sorprendente atrapada de Baseball
eliax id: 4586 josé elías en mar 17, 2008 a las 07:29 PM ( 19:29 horas)
A los fanáticos del Baseball que nos visitan, les presentamos esta asombrosa atrapada de pelota, por un fanático, que solo puede ser descrita como fenomenal.

No dejen de ver la segunda mitad del video que muestra lo que sucedió realmente, en cámara lenta.



autor: josé elías


Photoshop CS3 y Dreamweaver 8 en Linux una realidad con WINE
eliax id: 4585 josé elías en mar 17, 2008 a las 01:58 PM ( 13:58 horas)
No hace mucho les reportamos que Google está ayudando al proyecto WINE en Linux (que permite ejecutar aplicaciones de Windows de manera casi nativa), y ya tenemos reporte de que han logrado ejecutar a Photoshop CS3 y a Dreamweaver 8 con la última versión de WINE, algo que muchos estaban esperando desde hace tiempo.

Si un día de estos nos topamos con una guía de instalación paso-por-paso, las pondremos acá en eliax. Mientras tanto los que sepan manejar a WINE ya saben que pueden empezar a experimentar instalando a estos dos geniales programas.

¡Gracias a Emmanuel Bretón por el enlace!

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autor: josé elías


Científicos creando "emulador" de materiales. Emula cualquier cosa
eliax id: 4583 josé elías en mar 17, 2008 a las 10:50 AM ( 10:50 horas)
Científicos de DARPA (el Departamento de Investigaciones Avanzadas para la Defensa de los EEUU, la misma gente que creó el Internet) está desarrollando una asombrosa nueva tecnología que creo un medio que literalmente emula a cualquier otro material posible.

El proyecto se llama el Optical Lattice Emulator, y lo que hace es emular cualquier característica de cualquier material a nivel cuántico, características que van desde sus propiedades matemáticas hasta sus propiedades ópticas o de durabilidad, resistencia, etc.

El emulador se cosntruirá utilizando átomos bosónicos y fermiónicos, ultra-enfriados, contenidos en una geometría apropiada formada por rayos láser. Al controlar el estado de los átomos, así como el contenedor óptico, se podrán medir las propiedades del material artificial que emula al real, lo que acelerará el entendimiento de todo tipo de materiales bajo todo tipo de condiciones.

Si nos vamos mas allá, podemos imaginarnos un día en donde sería posible tener una entidad robótica (y opcionalmente con Inteligencia Artificial), que haría que el robot líquido de la película Terminator 2 aparente un juguete, ya que este se podría convertir no solo en cosas sólidas, sino que en cosas de cualquier material, sólido, líquido, magnético, etc.

Fuente de la noticia (contienen varios videos de interés a científicos)

autor: josé elías


Hermosas Auroras Boreales sobre Islandia
eliax id: 4582 josé elías en mar 17, 2008 a las 09:15 AM ( 09:15 horas)
Ahora los enviamos a que admiren una bellas fotografías sobre unas increíbles Aurora Boreales sobre los cielos de Islandia.

Este es uno de esos fenómenos naturales que todos deberíamos poder presenciar al menos una vez en la vida.

Para los curiosos, estos hermosos espectáculos en movimiento son generados cuando partículas cargadas de la magnetosfera (generalmente electrones, pero a veces también protones y algunas otras partículas mas pesadas), colisionan con átomos y moléculas en la atmósfera superior de la Tierra (sobre los 80 km, unas 50 millas).

Enlace a las fotos

autor: josé elías


La super-antena para recepción UHF TV. Totalmente Libre
eliax id: 4581 josé elías en mar 17, 2008 a las 08:42 AM ( 08:42 horas)
Ahora una noticia sobre algo que ocurrió recientemente que sin duda le interesará a muchos de los que visitan a eliax a diario.

Se trata de como un grupo de ingenieros y entusiastas retirados decidieron tomar un diseño de los años 1950s sobre una antena UHF, y decidieron donar su tiempo para modernizar esa antena hoy día, utilizando los mas avanzados programas matemáticos y de simulación disponibles en el mercado, para crear lo que se cree es posible que sea una de las mas (sino la mas) potente y eficiente antena para televisión UHF jamás creada. La llaman la Antena Gray-Hoverman.

Y aquí viene lo interesante: Han decidido poner todo el diseño, junto con los planes de construcción, totalmente gratuito y libre en Internet, bajo una licencia GPLv3, con el fin de que cualquier pueda beneficiarse de la construcción de esta antena.

Según algunos ingenieros que han probado la antena, parece que en el mercado hoy día no hay nada que se le acerque, ya que la han encontrado muy superior a toda antena con la cual la han comparado.

Así que ya sabes, si necesitas mejorar la recepción UHF en donde estás, este es un proyecto relativamente sencillo que te traerá posibles grandes beneficios.

Muchas gracias a los ingenieros y entusiastas que hicieron esto posible.

Nota: Al leer todas las fuentes de esto, es claro que esta antena amplifica las bandas UHF, pero no estoy 100% seguro de que hace lo mismo con las bandas VHF. Se los dejo como tarea a quien desee experimentar con la antena.

Página oficial de la antena Gray-Hoverman

Fuente de la noticia (la discusión original en el foro en donde empezó todo)

El diseño de los 1950s original (archivo PDF)

Herramientas de software utilizadas: esta, esta y esta.

Actualización: Quizás quieran dar un vistazo a las noticias que aparecen al margen derecho de esta aquí en eliax, ya que existen noticias relacionadas a esta que les puedan interesar.

autor: josé elías


Demuestran 100Gbps sobre infraestructura comercial
eliax id: 4580 josé elías en mar 16, 2008 a las 11:03 PM ( 23:03 horas)
Recientemente hemos visto muchas demostraciones de velocidades sorprendentes en redes, pero todas o son experimentales o no funcionan sobre infraestructura actual. Sin embargo, Comcast en los EEUU acaba de demostrar velocidades de 100Gbps sobre infraestructura comercial actual de fibras ópticas, movilizando tráfico real de Internet "en vivo".

La pruebas se realizaron entre las ciudades de Philadelphia y McLean en Virginia.

Este avance es significativo a nivel mundial porque la tecnología utilizada es lo suficientemente simple y de bajo costo como para en un futuro próximo reemplazar muchas de las conexiones de Internet caseras, en particular de cable-modems, pudiendo ofrecerse de manera factible Internet de hasta 100Mbps a los hogares (noten que en algunos países asiáticos esta velocidad ya es posible hasta el hogar).

Por ejemplo, una sola fibra óptica de 100Gbps sería suficiente para abastecer de Internet a 100Mbps a unas 1,000 familias (o a 10,000 familias a 10Mbps, 0 100,000 familias a 1Mbps).

Se esperan desplegar productos comerciales de 100Gbps en el 2009.

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autor: josé elías


Enjambre de miles de robots a actuar como uno solo
eliax id: 4579 josé elías en mar 16, 2008 a las 09:25 PM ( 21:25 horas)
Científicos de la Universidad de York en Australia, y como parte de un esfuerzo internacional denominado Symbrion (una contracción del la frase en Ingles "Symbiotic Evolutionary Robot Organisms"), están desarrollando un sistema robótico que permite que hasta 10,000 unidades de tales robots se combinen y funcionen, y piensen, como uno solo.

El sistema es tan avanzado que incorpora un sistema inmunológico que protege tanto a cada robot individual como al organismo colectivo que todos conforman. En el momento que el sistema detecte fallas, este se adaptará para auto-repararse a sí mismo, similar a como lo hace el sistema inmunológico humano.

Algo interesante es que este nuevo poli-organismo es auto-suficiente y no depende de control externo, pues es una Inteligencia Artificial en sí misma, aunque hay que destacar que este es un proyecto de investigación y aun no está listo para el uso práctico.

Sin embargo, cuando el sistema esté listo, se esperan muchísimas aplicaciones prácticas, tanto en el sector militar como civil. Por ejemplo, se cita el hecho de que un organismo como este salvaría muchas vidas en escenas de terremotos, pues como nos podemos imaginar miles de estos organismos se podrían desplegar entre los escombros de un edificio caído, y entre todos "sentir" dónde están las víctimas para poder rescatarlas.

Es tanto así, que estos organismos se podrían unir en grupos y formar robots mas grandes y con mas destrezas, para por ejemplo arrastrar a una víctima por el suelo mientras otros mueven escombros para abrir paso.

Fuente de la noticia



autor: josé elías


Editorial eliax: iPhone vs Android, la batalla se avecina...
eliax id: 4563 josé elías en mar 16, 2008 a las 10:20 AM ( 10:20 horas)
eliaxPrácticamente de la noche a la mañana, todo el desastre que era el desarrollar para plataformas móviles, no solo aparenta haberse ordenado, sino que además polarizado en dos plataformas: La plataforma iPhone de Apple, y la plataforma Android de la OHA (Open Handset Alliance) liderado por Google.

Hasta este momento, yo he sido uno de los que se ha mostrado renuente a desarrollar aplicaciones para plataformas móviles, pues las opciones que tenía eran estas:

- WAP: Una tecnología de páginas web para dispositivos móviles, pero ultra-limitado. Es como desarrollar en HTML para cavernícolas. Aun me sorprendo de la gente que evangeliza esta tecnología que obviamente será dejada en el olvido muy pronto. La ventaja de WAP es que el código en el servidor puede ser escrito en cualquier lenguaje y en cualquier plataforma, pero la experiencia del interfaz del usuario es simplemente abismal y arcaica.

- Windows Mobile: Hay que admitir que es este es uno de los frameworks mas completos y potentes en el mercado, pero en mi opinión es una simple extensión del paradigma de Windows a la palma de la mano, lo cual creo es el camino incorrecto a seguir. No es que Windows Mobile sea malo o no, sino que su paradigma de cientos de menús y ventanas simplemente no es eficiente en un entorno portátil, y el hecho de que el iPhone haya sido tan exitoso con primeros usuarios es testamento de que hay mejores paradigmas para hacer las cosas.

- RIM, Nokia, Palm, SonyEricsson, Symbian. Todos estos ofrecen tecnología propietarias, y sin un rumbo fijo en el mercado. Desarrollar para estas plataformas es un peligro a largo plazo.

- J2ME (Java 2 Micro Edition): Esta plataforma hasta el momento ha sido la mejor opción para desarrolladores, pues es la que menos aísla a los programadores de los miles de distintos celulares y sus peculiaridades. Es esta la razón por la cual hasta el momento ha sido la plataforma dominante en cuanto a desarrollo de aplicaciones, en particular juegos sencillos. Sin embargo, la capacidad de programar de manera genérica evita por lo general que tengas acceso a tecnologías avanzadas en celulares de última generación que aun no son soportadas en la máquina virtual de Java.

El los últimos meses sin embargo, se ha tornado claro que la gran batalla va a ser librada entre dos nuevos contendientes: El iPhone y Android.

Por un lado tenemos al iPhone, el cual uno podría debatir que se ha convertido en el celular inteligente mas popular del mundo, así como el de mayor crecimiento. Su elegante interfaz le ha abierto los ojos no solo al público, sino que a la comunidad de ingenieros de software, quienes ya han creado centenares de aplicaciones nativas y miles de aplicaciones web.

Por el otro lado tenemos al nuevo chico del vecindario, Android, una plataforma que planea ofrecer no solo lo mejor de las tecnologías propietarias, sino que hacerlo de una manera totalmente abierta.

Analicemos ahora los componentes básicos de ambas plataformas y veamos que es lo que tenemos...

Proveedor de la Tecnología
El iPhone es 100% Apple, quien lo fabrica y vende. Esto hace que sea bien fácil crear aplicaciones para el iPhone ya que puedes estar seguro que tus programas funcionarán con cualquier modelo del iPhone, ya que son todos virtualmente idénticos.

Android, por otro lado, es un conjunto de especificaciones y código de referencia y no un producto en sí, por lo que cualquiera puede desarrollar un celular inteligente con tecnología Android, lo que significa el riesgo en un futuro de que una aplicación no funcione exactamente igual entre un celular y otro. Sin embargo, aparenta que la OHA y Google han pensado bien esto y nos aseguran que ese no debería ser el caso, aunque esto solo lo sabremos en la práctica cuando tengamos celulares con los cuales comparar.

Sistema Operativo
Apple utiliza el mismísimo corazón del sistema operativo OS X que utiliza en sus Macs de escritorio y portátiles, lo que lo hace no solo bien estable, sino que bastante potente. En el iPhone el sistema operativo es totalmente cerrado y controlado solo por Apple.

Android utiliza a Linux como su sistema operativo base, y a Java como su punto de acceso con APIs, lo que es una excelente combinación, ya que provee la estabilidad y flexibilidad de Linux, con la elegancia y facilidad de programación de Java.

Lenguaje de Programación
iPhone es programado con Objective C, un lenguaje tipo C, orientado a objetos, cuya elegancia es comparable a la de Java. El nuevo SDK permite acceso a los APIs del sistema operativo, pero no a modificar el sistema operativo mismo.

Android es programado en Java, pero dependiendo del proveedor, es posible programar directamente en C o hasta en Assembly, pero no es recomendado. El proveedor (es decir, el que fabrique un celular Android) tiene acceso completo al sistema operativo y puede no solo crear drivers compatibles con el API de Android, sino que hasta nueva funcionalidad si lo desea.

Interfaz de Usuario
Hasta el momento, el interfaz nativo del iPhone aparenta ser el mas elegante e intuitivo. Este se programa con una versión multi-toque de Cocoa (el módulo de interfaz gráfico de OS X) llamado Cocoa Touch con Objective C. En cuanto a aplicaciones tipo web, se utiliza HTML con técnicas estándares de AJAX.

En cuanto a Android, para aplicaciones nativas se utilizan componentes nativos que exponen sus APIs a Java, y el grado de complejidad es similar al del iPhone. En cuanto a aplicaciones web, aparte de soportar HTML y AJAX, pueden estar seguros que debido a su arquitectura abierta que pronto podremos también contar con Google Gears, lo que significa aplicaciones web que se pueden utilizar de manera desconectada del Internet, lo que es una gran ventaja.

Navegador de Internet
El iPhone utiliza una versión especial del mismo Safari que se utiliza en el OS X de las Mac, y es bien asombroso en su funcionamiento y renderizador visual. Sin ni siquiera la menor duda es el mejor navegador de Internet en una plataforma móvil en estos momentos.

En cuanto a Android, sucede que utiliza el WebKit, que aunque pocos lo sepan, es el motor interno de renderización en el cual está basado Safari en el iPhone, por lo que pueden esperar una experiencia similar en el despliegue de páginas web. En android, sin embargo, será posible tener acceso en un futuro a páginas con objetos Flash y Java, debido a la arquitectura abierta de Android, así como a navegadores alternativos como Firefox u Opera.

Librerias de APIs
Ambas plataformas ofrecen un juego de librerías de APIs bastante completo, sin embargo en Android es posible tener acceso mas bajo al sistema operativo, así como a dispositivos externos conectados por puertos de expansión de todo tipo.

Restricciones
En el iPhone todas las aplicaciones se descargarán por el App Store de Apple, y ya que Apple controlará esta tienda por Internet, hay muchas restricciones que tendrá. Por ejemplo, no se permitirán aplicaciones de VoIP (telefonía por Internet) sobre redes celulares, sino que solo sobre redes WiFi, lo que significa adiós a la utilidad de Skype. Tampoco se permitirá aplicaciones que interpreten código (es decir, adiós a navegadores que compitan con Safari, y a programas que utilicen Javascript o que descarguen objetos ejecutables en demanda, entre otras cosas).

En Android, ninguna de estas restricciones aplican, y al contrario, toda la plataforma fue diseñada con amarres que permite que uno defina un módulo por otro (como puede ser, declarar un navegador de Internet alternativo como el preferido sobre el que viene instalado).

Facilidad de Uso
El iPhone ofrece una experiencia de fácil uso sin paralelo en el mercado, pues ya que Apple controla todo, hay para todo lo que quieras hacer una sola manera de hacer cualquier cosa. Eso significa que es muy fácil sincronizar tu iPhone a tu PC, o comprar canciones, videos y aplicaciones por Internet.

Android, por otro lado, no especifica cómo se deban hacer cosas básicas como sincronizar datos o obtener otros módulos o media por Internet, por lo que dependerá del proveedor ofrecer una experiencia placentera, y como ya sabemos, pocos hacen un trabajo cercano al que hace Apple. Sin embargo, esperen que eventualmente surjan maneras de hacer tales cosas que se conviertan en estándar por defecto (como lo hizo Installer.app en el iPhones desbloqueados), pero para eso falta un tiempo y no hay garantías.

Rapidez y ventajas de desarrollo
El iPhone ofrece un SDK que es asombroso, que incluye un simulador, un debugueador y diagnosticador remoto, y un creador de interfaces gráficos. Su gran limitante: Requiere una Mac con OS X para desarrollar. Sin embargo, es mas fácil utilizar estas herramientas que en el caso de Android.

Android por otro lado, ofrece un SDK que es mayoritariamente dependiente de un IDE externo como Eclipse. Sin embargo, ofrece un excelente simulador y tiene interfaces para debugear remotamente. Además funciona en varias plataformas. Por ahora su limitante es que no ofrece una manera gráfica de crear interfaces de usuario, aunque se espera que terceros ofrezcan tales herramientas.

Costos de desarrollo
En el iPhone el SDK es gratuito, pero si quieres publicar aplicaciones para el iPhone en el AppStore, el costo es US$100 dólares anuales. Así mismo, si no tienes una Mac, tienes que considerar el costo de una Mac para desarrollar.

El SDK de Android es totalmente gratuito y sin restricciones en cualquier plataforma.

Soporte para desarrolladores
Apple será quien dará el soporte primario tanto al iPhone como a las herramientas de desarrollo y la documentación, aunque se espera que surjan portales de terceros que formen comunidades de programadores.

En cuanto a Android, Google, el OHA y la misma comunidad serán los que provean todos estos servicios de soporte, y sin duda surgirán empresas que ofrecerán sus servicios comerciales equivalentes a los de Apple, así como comunidades de programadores en portales públicos por Internet.

Disponibilidad de Software de terceros
El iPhone disfruta de una buena selección de software por la comunidad de hackers que han desbloqueado al iPhone, y pueden estar seguros que muchas de esas aplicaciones saldrán en el oficial App Store en Junio junto con el firmware 2.0, por lo que el iPhone tiene un buen futuro como una plataforma sólida con una saludable selección de programas. Además, Apple se ha esforzado en invitar a muchas empresas comerciales para que creen programas para el iPhone, y muchas han respondido favorablemente, como son EA (Electronic Arts), SEGA, SalesForce, etc. Según Apple, en los primeros 4 días de poner el SDK en Internet, la descargaron unas 100,000 veces.

Android, por su parte, también aparenta que tendrá una buena selección de software cuando salga al mercado, en particular debido a lo sencillo que ha resultado programar para la plataforma con el SDK beta de Android. Sin embargo, aun no sabemos de los planes secretos de empresas comerciales para esta plataforma, aunque pueden estar seguros que muchos tienen a Android en sus miras, y es posible que veamos anuncios al respecto cuando empiecen a surgir los primeros modelos de celulares inteligentes con Android a fin de año. Además, es muy posible que la comunidad del Software Libre apoye mas a Android que al iPhone, debido a su naturaleza abierta. Según Google, a la fecha el SDK de Android se ha descargado mas de 750,000 veces desde que se anunció oficialmente hace un par de meses.

Futuro y garantía de inversión a largo plazo
Con el iPhone el futuro está bien asegurado, pues Apple planea tener al iPhone soportado por un buen tiempo, y el hecho de que ha sido un éxito de ventas y aceptación tan sensacional significa que estamos en una sociedad a largo plazo con el iPhone.

En cuanto a Android, aun no podremos comprar celulares Android hasta finales de este año o inicios del próximo, por lo que habría que esperar a ver su aceptación por el público. Sin embargo, el hecho de que Google esté respaldando a Android con todo lo que tiene, y que varias de las empresas fabricantes de celulares del mundo planea soportar la plataforma, aparenta significar que Android tiene un buen futuro por delante, pero no podemos cegarnos y hay que aceptar que el iPhone le lleva una muy buena delantera.

Potenciales Clientes de Aplicaciones
Ya existen mas de 4 millones de usuarios del iPhone, y para cuando salgan los primeros dispositivos de Android al mercado es muy posible que ya existan 10 millones de iPhones en el mundo, por lo que al menos al corto plazo es mucho mas rentable ofrecer software para la plataforma iPhone.

Sin embargo, debido a que Android será ofertado por muchísimos mas proveedores que el iPhone, y en mas mercados, es posible que Android alcance al iPhone en ventas en un par de años, y después hasta lo sobrepase.

Aplicaciones Especializadas
Si deseas crear aplicaciones que no son tradicionales, el iPhone es limitado a solo las capacidades que Apple te ofrece en sus APIs, pues no tienes acceso (al menos por el momento) ni siquiera al puerto de expansión del iPhone (aunque con ingenuidad nos podemos imaginar integrar equipos externos via WiFi o quizás Bluetooth).

Si lo que deseas es crear aplicaciones especializadas, como puede ser integrar lectores de código de barra y RFID, la mejor opción es claramente Android, ya que permite integrarse con todo, de una manera totalmente abierta. Si no existe algo, lo creas tu mismo y lo integras. Es posible que debido a esto Android sea mas adoptado que el iPhone en aplicaciones industriales.

Facilidades nativas
Todo iPhone, como muchos saben, viene con ciertas particularidades asombrosas, como son un acelerómetro, gráficos en 3D, un sensor de proximidad, un sensor de luz ambiental, una pantalla fenomenal, y un sistema multi-toque para interactuar.

Por el otro lado, Android tiene soporte para todas estas tecnología popularizadas por el iPhone, pero no son obligatorias a ser implementadas en todos los celulares Android. Esto significa que los programadores no deben contar con que todo dispositivo tenga estas facilidades, aunque sí tienen manera de saber cuando no están presentes, y de aceptar maneras alternativas de interacción. Esto, aunque puede ser una restricción, también significa que a largo plazo Android podría soportar mas tecnologías que el iPhone, como puede ser soporte nativo para GPS.

¿Qué significa todo esto?
Por si no lo han notado aun al leer todo lo anterior, no es fácil elegir una plataforma sobre otra en estos momentos, pues es muy posible que ambas triunfen a largo plazo. A corto plazo si deseas hacer dinero vendiendo aplicaciones, la opción es clara con el iPhone, el cual ya tiene millones de potenciales clientes a los cuales le puedes vender tus creaciones.

Si por otro lado tienes una idea revolucionaria que está limitada por la restricciones de Apple con el iPhone, entonces Android es tu mejor opción.

Para cualquier otro uso, por ahora es mejor considerar ambas plataformas. Una opción interesante para soportar a ambas plataformas se hará evidente muy pronto (en Junio posiblemente) cuando Sun termine de implementar a Java para el iPhone. Sin embargo aun hay dudas si las restricciones legales que Apple ha impuesto en el iPhone permitan que Java se implemente en ese dispositivo, pero de ser posible, eso significaría que con un poco de organización sería posible crear programas que funcionen en ambas plataformas, siempre y cuando aísles el código nativo de cada plataforma en librerías de funciones que se compilen para cada plataforma en particular.

Esto también se haría mas fácil de lo imaginado ya que según Sun, la implementación de Java para el iPhone tomará buena ventaja de sus particularidades nativas (como podría ser el acelerómetro, gráficos 3D, etc). Pero como toda nueva tecnología, hay que esperar y ver para probar lo práctico de todo esto.

Ahora unas últimas palabras de reflexión...

Mucho dirán que no deberíamos soportar a Apple y su iPhone debido a que lo único que busca es mantener control absoluto de la plataforma, manteniéndola cerrada y siguiendo sus reglas. Sin embargo, hay que entender que a diferencia de muchas otras empresas que crean tecnologías cerradas, Apple lo hace con una elegancia y utilidad tal, que para una gran parte de los usuarios simplemente no les importa que la plataforma sea cerrada o no.

Es como si uno viviera en una cárcel, en donde siempre y cuando uno siga las reglas, a uno lo traten como a un rey, ofreciéndole a uno lo mejor de lo mejor, televisores de gran tamaño, lujosos automóviles, casas hermosas y elegantes, y la mejor educación posible. La única restricción es que no puedes salir de la cárcel, pero si estás feliz con todas las comodidades que te ofrecen, es muy posible que muchos decidan quedarse, y eso es precisamente lo que ocurre con el iPhone.

Por el otro lado, Android te ofrece toda la garantía de libertad del mundo, pero a cambio de que trabajes para poder tomar ventaja de esa libertad. Es muy parecido a la opción de la píldora roja o azul que Morfeo le hizo a Neo en la película The Matrix, y no crean que filosóficamente una opción sea mejor que otra, pues influye mucho el punto de vista.

Yo particularmente prefiero la libertad de Android, pero tampoco puedo negar la elegancia, facilidad y utilidad que Apple me ofrece en el iPhone, pero creo que Apple debe tener mucho cuidado con tratar de mantener el iPhone muy controlado, pues de ser así se arriesga a que la industria deje atrás al iPhone, de la misma manera que hace un par de décadas dejó atrás a la Mac en favor de la libertad que ofrecía Windows en ese entonces (y los resultados se hicieron evidentes).

Y noten que al final ni Apple ni Google serán los que ganarán mas con esta guerra que se avecina, sino que nosotros, los consumidores, que seremos beneficiados por los avances que ambas plataformas tratarán de implementar en cada nueva generación de dispositivos para ganarse nuestras mentes, corazones y billeteras...

autor: josé elías


Skype 2.0, versión final, disponible para Linux
eliax id: 4578 josé elías en mar 14, 2008 a las 11:58 PM ( 23:58 horas)
Los que utilizan a Skype en Linux para hacer llamadas de voz por Internet, tienen ahora buena razón para sacar una sonrisa, pues Skype acaba de sacar la versión final de la 2.0 para Linux. Así que ya saben, ¡a descargar!

Fuente oficial de la noticia

autor: josé elías


Ejecuta aplicaciones de Windows lado-a-lado dentro de Linux
eliax id: 4576 josé elías en mar 14, 2008 a las 09:38 PM ( 21:38 horas)
No hace mucho les mostramos una guía que les enseñaba cómo ejecutar aplicaciones de Linux dentro de Windows, de manera tal que las ventanas de las aplicaciones de Linux surgían al lado de las de Windows, haciendo una simbiosis total, similar a como lo hace Parallels en OS X con OS X y Windows.

Pues hoy les mostramos lo contrario, una guía que te muestra como desde Linux, lanzar aplicaciones de Windows, cuyas ventanas surgen al lado de otras aplicaciones de Linux de una manera natural, haciendo una integración total. Y lo mejor de todo es que es una solución gratuita.

La guía es en Inglés, pero es fácil seguir los pasos ya que solo tienes que escribir unos pocos comandos que están bien ilustrados.

Enlace a la guía

autor: josé elías


Google lanza Google Sky dentro de tu navegador!
eliax id: 4577 josé elías en mar 14, 2008 a las 06:48 PM ( 18:48 horas)
Muchos curiosos saben que las últimas versiones de Google Earth incluyen un modo en donde en vez de ver hacia "abajo" a la Tierra, tu puedes ver hacia "arriba" hacia el cielo. A ese modo se le llama "Sky Mode" ("Modo de Cielo").

Muchos también saben que existe Google Maps, que es una versión básica en 2D de Google Earth. Pues ahora Google lanzó a Google Sky, que es una versión en 2D de Google Earth en modo de Sky, y la verdad que funciona bien genial! Incluso puedes utilizar la ruedita de tu ratón para hacer "zoom" hacia adentro o fuera de las imágenes, para así descubrir mas objetos interesantes en el cielo.

Algo genial es que lo he probado con el iPhone, y funciona asombrosamente bien, por lo que puedes salir de noche con el iPhone, mirar hacia el cielo, y compaginar las estrellas que ves con lo que te muestra el iPhone y aprender mucho sobre lo que vez. Wow...

Es como tener un telescopio digital gratuito en casa o en la palma de tu mano... :)

Nota: No dejen de hacer clic en la sección de abajo de Google Sky, que los lleva a lugares interesantes para explorar.

Página oficial de Google Sky

autor: josé elías

"Me acaba de recorrer un enorme escalofrío por todo el cuerpo..."

por "Ivanoldd" en may 18, 2011


en camino a la singularidad...

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