lunes, mayo 16, 2011
|
La mayoría de nosotros que dependemos de relojes en nuestras PCs, celulares o incluso (para los que todavía aun los utilizan) relojes de pulsera, sin duda alguna vez han notado como esos relojes de vez en cuando aparentan atrasarse o adelantarse, un proceso que conlleva el estar constantemente sincronizando los relojes con otros relojes más precisos (como los relojes atómicos de algunas instituciones científicas).
En nota relacionada, y antes de continuar, si alguna vez jugaron con las configuraciones de sus máquinas con Windows, Mac OS X o Linux, y vieron una opción que dice "sincronizar con el tiempo de Internet", eso es precisamente lo que están haciendo, le están diciendo a su PC que de vez en cuando pregunte la hora por Internet a un reloj atómico para poder "acercar" el reloj local lo más posible a la hora de este. Pero regresando al tema de hoy, hoy tenemos relojes con precisiones asombrosas, incluso con un margen de error de 1 segundo en 3,700 millones de años, sin embargo científicos estadounidenses y rusos están desarrollando una técnica que permitirá crear un nuevo tipo de reloj con un margen de error de 1 segundo en 32,000 millones de años. Lo curioso de esa cifra es que nuestro universo tiene apenas 13,700 millones de años, por lo que hablamos de un reloj que para fines prácticos es virtualmente exacto (aunque ningún reloj será jamás 100% exacto debido a temas de la Mecánica Cuántica que van más allá del alcance de este artículo). Otra cosa interesante de esta noticia es que este es un excelente ejemplo del incremento exponencial de la tecnología, en donde el tiempo lo medíamos hace milenios con precisión de varias horas (mientras observávamos al Sol). Después empezamos a medir el tiempo con mejor precisión gracias a relojes solares y de arena, y posteriormente a relojes mecánicos, hasta que llegamos a los electrónicos el siglo pasado, y posteriormente a los atómicos (noten que apenas en el 2008 la precisión era de 1 segundo en 200 millones de años, y ya hablamos de miles de millones de años). Es decir, iniciamos aumentando la precisión levemente durante milenios, pero en menos de 100 años hemos disparado considerablemente el grado de precisión a unos niveles cuyo margen de error de un segundo supera al doble la edad misma del Universo... fuente autor: josé elías |
21 comentarios |
Ciencia |
Comentarios
Añadir Comentario |
"Vida vida vida vida vida por favor!!!! AHHH!! NO PUEDO ESPERAR!!! :D :D :D"
en camino a la singularidad...
©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax
Seguir a @eliax
Supongo k todo eso servira para algo mas k para sincronizar nuestros relojes. Algo asi como cronometros para experimentos fisicos no?. Es absurdo sincronizar tanto un reloj, en el tiempo de volver a sincronizarlo ya ha perdido la exactitud.