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Java por fin 100% abierta, libre y estándar al pasar el TCK
eliax id: 4910 josé elías en jun 19, 2008 a las 01:11 PM ( 13:11 horas)
Desde el 2005 cuando reportamos que Sun anunció que Java sería eventualmente una tecnología de Software Libre, o desde que se empezó a incluir en algunas distribuciones de Linux en el 2006, o desde que los primeros módulos fueron liberados, o desde que salió con la licencia GPL, la gran expectativa de todos siempre ha sido el poder ponerle las manos a una versión 100% con código libre, a par en versión con la versión restringida, y mas importante, 100% compatible al pasar al riguroso Java TCK (Java Test Compatibility Kit), que es justo lo que sucedido con la última versión de Java con el OpenJDK.

Desde ya la última versión de Fedora Linux es la primera en incluir esta versión de Java, y es la que todos podemos considerar como la primera versión de Java 100% abierta y 100% en Software Libre, pues será esta versión la de que de ahora en adelante la comunidad mantendrá como el nuevo Java.

Fuente de la noticia

Página del OpenJDK.

autor: josé elías


Google YouTube a permitir videos de larga duración
eliax id: 4909 josé elías en jun 19, 2008 a las 11:23 AM ( 11:23 horas)
eliaxDesde que Google compró a YouTube por US$1,600 Millones de dólares hace un par de años, muchos se han preguntado cómo piensa Google hace dinero de un portal totalmente gratuito, en particular cuando las demandas que el video pone en el ancho de banda de la empresa es espectacularmente grande.

Sin embargo, pocos saben lo que reporté indirectamente en este artículo, en donde escribí en aquel entonces lo siguiente: "[...]un dato poco conocido es que Google de la noche a la mañana se ha convertido en el comprador número uno del mundo de fibras ópticas en Internet, y así mismo se ha convertido en el mayor constructor del mundo de centrales de datos".

Este tema además lo trate indirectamente en este otro artículo.

¿A qué me estoy refiriendo? Al hecho de que Google es muy posiblemente la empresa con los costos de ancho de banda mas bajos de todo el mundo, ya que es propietaria de buena parte de la denominada "fibra oscura" abandonada cuando estalló la burbuja de Internet hace una década atrás.

Es decir, transferir video o cualquier otro tipo de datos es trivial para Google, y no es un gasto operacional corriente, ya que las fibras ya están tendidas y pagadas hace tiempo atrás. Esto es solo un costo de almacenamiento y procesamiento mas que otra cosa, y dado la asombrosa caída de costos de los discos duros en años recientes (y se estima que continuaremos poder obteniendo el doble de la capacidad por el mismo precio cada año hasta el futuro previsible), YouTube representa gastos tremendamente menores de lo que la gente se imagina para Google.

Noten que esta fibra óptica no fue comprada específicamente para datos de video, sino que para conectar todas las mega-centrales de servidores de Google, que se estima contienen al menos medio millón de servidores, y muchos dicen que mucho mas de 1 millón.

Entonces, esto nos lleva de regreso a YouTube. Para empezar, Google es la empresa ideal para alojar a YouTube, debido a la infraestructura que posee, y segundo, porque es la empresa claramente líder en Internet en el campo de la publicidad.

El problema ha sido monetizar a YouTube efectivamente, pero Google lo ha dejado dicho bien claro: Se van a tomar su tiempo hasta encontrar un modelo que funcione.

Por ahora el modelo pensado ha sido poner anuncios antes de los videos, pero ahora con los rumores de que YouTube habilitaría a cualquiera el subir videos de larga duración, la cosa se pone mucho mas interesante.

Lo que Google está haciendo en estos momentos es enviándoles emails a sus mas cercanos socios de contenido, diciéndoles que los videos podrán próximamente contener hasta 1GB de datos, lo cual es mas que suficiente para una película de larga duración con una calidad aceptable (y si esta se codifica en MPEG4, la calidad es aun mejor).

Entonces, podemos especular que Google estará permitiendo videos de larga duración con el propósito de insertar publicidad una, dos o mas veces dentro del contenido mismo, parecido a como hoy día ocurre con la TV tradicional, en donde vemos una película gratuita y nos ponen comerciales cada cierta cantidad de minutos.

Esto estoy seguro que es un modelo que muchos artistas del cine independiente estarían dispuesto a aceptar, en particular si pudieran especificar de alguna manera en donde ocurren esos "cortes", a cambio de tener distribución gratuita, y un corte de lo generado en publicidad.

Pero veo algo mas. Si la gente se acostumbra a ir a YouTube en un futuro cercano para satisfacer sus necesidades de videos de larga duración de forma gratuita, Google también podría ofrecer un servicio opcional pagado en donde le pudiera ofrecer los videos sin los anuncios.

Google compartiría entonces los beneficios de los anuncios, o de los videos pagos, con los productores de tales videos, creando un ecosistema sostenible con YouTube.

Sin embargo, esto obviamente haría a Google un competidor directo tanto de Apple como de Amazon, TiVo, NetFlix, y otros, razón por la cual aun no descarto algún tipo de alianza en este sentido entre Google y Apple en algún momento, como predije en este artículo, pues lo cierto es que Google posee la infraestructura de redes, pero Apple es quien está dominando cada vez mas el sofá en nuestros hogares.

Fuente de que Google YouTube permitirá videos de larga duración

autor: josé elías


Firefox 3.0 fue descargado 8.3 millones de veces en 24 horas
eliax id: 4908 josé elías en jun 19, 2008 a las 07:58 AM ( 07:58 horas)
No solo lo logramos, sino que si había un récord anterior ese de seguro terminó totalmente opacado, pues los últimos datos indican que Firefox 3 fue descargado un total de 8.3 millones de veces en sus primeras 24 horas, lo que es casi 8 veces mas que el objetivo inicial.

Los países que mas descargaron fueron:

- Los Estados Unidos: 2.6 millones
- Alemania: 662,000
- Japón: 403,000
- El Reino Unido: 295,000
- Canadá: 223,000
- China: 173,000
- Francia: 290,000
- Iran: 250,000

Noten que estos números son de las primeras 24 horas, pero ya han cambiado mucho desde entonces. Para ver los números actualizados, refieranse a este mapa interactivo.

Algo curioso es que la demanda fue tan fuerte en un momento, que todos los servidores de descarga del mundo estuvieron fuera de linea durante 1 hora completa, por lo que los números hubieran sido aun mayores.

En el momento que puse esta noticia, el contador ya va por 11,467,107..

Y a los curiosos que me preguntaron por email: República Dominicana ya lleva unas 8,000 :)

Fuente de la noticia

Página oficial de los contadores

autor: josé elías


Por qué las calculadoras y los teléfonos tienen los números opuestos
eliax id: 4906 josé elías en jun 19, 2008 a las 12:01 AM ( 00:01 horas)
Una curiosidad que todos hemos notado es el hecho de que la secuencia de los números en las calculadoras (incluyendo el área numérica a la derecha de los teclados de tamaño completo), y los de los teléfonos (y celulares), son opuestos.

Es decir, los teléfonos empiezan con el número 1 arriba y terminan con el 9 a la derecha, mientras que los teclados y calculadoras empiezan con el 9 arriba a la derecha, y terminan con el 1 abajo a la izquierda.

La respuesta a esto no es muy clara, pero hay tres teorías, y quizás la razón es una combinación de todas ellas.

La primera teoría dice que que los primeros circuitos electrónicos análogos no eran lo suficientemente rápidos como para captar el presionar las teclas de los números de teléfonos muy rápidamente en secuencia (de lo contrario ocasionaba un error), y las personas que mas fácilmente iban a cometer ese error entonces (hablamos de los 1950s) iban a ser los contables/contadores, que por años se habían acostumbrado a presionar extremadamente rápido los teclados de las calculadoras.

Así que los ingenieros de los primeros teléfonos dedujeron que la única manera de "frenar" un poco a estas personas era poner el teclado totalmente opuesto, con el objetivo de que la falta de costumbre con la nueva distribución del teclado los detuviera a pensar un poco entre cada presionado de tecla y otro, y por tanto darle tiempo a los circuitos análogos de entonces para que pudieran hacer su trabajo correctamente.

La segunda teoría dice que Bell Labs hizo un estudio en 1960 en donde se probaron todo tipo de configuraciones de teclado para ver cuáles tenían mas sentido para los usuarios, independientemente de que ya existieran teclados para calculadoras con su configuración actual.

En estas pruebas se probaron teclados en todo tipo de configuraciones, desde tener solo 2 filas de 5 números cada una, hasta configuraciones de 3 x 3. Según los resultados de las pruebas, los usuarios pensaron que simplemente tenía mucho mas sentido empezar con el 1 arriba a la izquierda, y continuar hacia abajo a la derecha, ya que esta manera se presta mas a como todos escribimos en el mundo occidental (es decir, escribimos de izquierda a derecha, y después de arriba hacia abajo).

La tercera teoría dice que antes de los teléfonos con teclados, los teléfonos que se marcaban con el rotulador/rotador (donde entrabas un dedo en un círculo y le dabas vuelta hasta que este se atascara) tenían el 1 arriba y el 0 abajo, por lo que era más fácil acostumbrar a la gente al nuevo sistema si se seguía ese mismo patrón.

¡Gracias al lector Victor Rivas por hacerme la pregunta!

Fuente de los datos

autor: josé elías


Científicos desarrollando Robots Líquidos como Terminator 2
eliax id: 4905 josé elías en jun 18, 2008 a las 09:26 PM ( 21:26 horas)
Hace mas de un año atrás les hablé de una propuesta del Departamento de Defensa Avanzada de los Estados Unidos (DARPA), en donde buscaba empresas o entidades que estarían dispuestos a participar en un programa para crear robots líquidos, capaces de transformarse en cualquier cosa, y escurrirse por cualquier apertura mas pequeña que sí mismo, literalmente como el robot líquido de la película Terminator 2.

En ese entonces les mencioné que la fecha límite para aceptar pre-propuestas era el mes pasado, y el próximo mes era la fecha límite para las propuestas finales.

Pocos pensaron que alguien tomaría el reto, pero increíblemente la empresa iRobot acaba de hacer público que ha obtenido el contrato de DARPA (valorado en US$3.3 millones de dólares) para construir tales robots.

Como dije en el artículo que escribí anteriormente, "Obviamente este avance sería para uso bélico inicialmente, pero de hacerse realidad abriría las puertas a más posibilidades de las que nos podemos imaginar en el mundo civil, como serían dispositivos que ocupen poco espacio y que tomen forma a la hora de ser necesitados, o muebles de cada que se transformen en diferentes modelos según el ambiente que queramos tener en un día determinado, o automóviles que se deformen para absorber mejor el impacto en accidentes y que formen un capullo protector sobre los pasajeros, entre muchísimas otras aplicaciones más."

Otras aplicaciones que se me ocurren ahora es como robots de salvamento y ayuda, que por ejemplo en el caso de un terremoto puedan "derretirse" y escabullirse entre los escombros para encontrar sobrevivientes, y en el momento de encontrarlos formar estructura que soporten y protejan a los damnificados.

Como ven, todo lo que antes era ciencia ficción se nos avecina mucho mas rápido de lo que muchos se imaginan...

Fuente de la noticia

Anteriormente en eliax: EEUU desarrollando "Robot Líquido" como el Terminator 2

autor: josé elías


¿Vas a asistir al evento de Eliax EMC 2008?
eliax id: 4907 josé elías en jun 18, 2008 a las 06:55 PM ( 18:55 horas)
Amigos lectores de eliax,

Como muchos ya saben, el primer evento de reunión en vivo de los lectores de eliax (Eliax EMC2008 - Encuentro de Mentes Curiosas 2008) va en camino, y hemos llegado a un punto en donde necesito un estimado de cuántas personas asistirán al evento, por lo tanto, les voy a pedir un pequeño favor: Si planean asistir, por favor envíen un email a la dirección de contacto de eliax (aparece al pié de la página, no lo pongo aquí para evitar emails spam automatizados), y en el título del email pongan esta frase:

ELIAXFAN TICKET X

Pero substituyan la X por la cantidad de personas que piensan venir contigo. Es decir, si piensas venir tu solo, envía un email con esto como título: ELIAXFAN TICKET 1

Esto me ayudará a planificar a groso modo para un número determinado de personas. Esto es importante porque en algunos lugares existe un límite de capacidad estricto.

Por otro lado les avanzo que en cualquier momento publico las entradas del diseño del logo para el evento, y que la fecha del evento es posible que sea a finales de Julio o en Agosto.

Así que ya saben, espero sus emails... :)

autor: josé elías


Crean nano-tubos que exterminan el Cáncer con luz infrarroja
eliax id: 4904 josé elías en jun 18, 2008 a las 02:22 PM ( 14:22 horas)
UT Southwestern Medical Center y UT Dallas en los EEUU acaban de demostrar una técnica que algún día pudiera convertirse en un arma bien eficaz para pelear contra el cáncer.

Se trata de una tecnología que introduce nano-tubos (es decir, pequeñas moléculas en escala atómica en forma de tubos) en el cuerpo, y que tienen la capacidad de adherirse selectivamente solo a las células cancerosas que encuentren.

Después en una etapa posterior, los nano-tubos son irradiados con luz infrarroja, lo que hace que se calienten a altas temperaturas, lo suficiente como para literalmente "cocinar" las células a las que se han adherido.

Es decir, que con esta técnica las células cancerígenas son literalmente exterminadas con el uso de nano-tubos.

Noten que esta es una tecnología experimental, pero que ya se ha demostrado que funciona en un entorno in-vitro de laboratorio. Ahora piensan hacer pruebas mas completas con ratones, y de todo salir bien es posible que algún día esta técnica pueda ser aplicada en humanos.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Los Trons, la primera banda de rock totalmente robótica
eliax id: 4903 josé elías en jun 18, 2008 a las 10:29 AM ( 10:29 horas)
No se para cuando estaremos en un concierto con miles de personas apoyando a unos robots tocando música, pero lo que sí se es que al menos la primera banda completamente robótica ha hecho su aparición, y en el video a continuación pueden ver la banda "practicar" la canción aptamente titulada ""Sister Robot" (Robot Hermana).

No se ustedes, pero para ser la primera banda de rock computarizada, no está nada mal!!!

Más información en esta página

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Bacteria da gran salto evolutivo en el laboratorio
eliax id: 4901 josé elías en jun 18, 2008 a las 05:04 AM ( 05:04 horas)
Por primera vez en la historia, científicos han presenciado un gran salto evolutivo de una especie ocurrir justo delante de sus ojos, en lo que sin duda es evidencia completamente tangible de la Evolución haciendo su trabajo, y un gran golpe para los que aun creen en el Creacionismo.

Este es un experimento que asombrosamente lleva 20 años en proceso, pues hace dos décadas el Biólogo Evolucionista Richard Lenski de la Michigan State University en los Estados Unidos tomó una única bacteria de Escherichia Coli (o mas comúnmente conocida como E. Coli, el primer organismo jamás secuenciado en ADN), y empezó a reproducirla, diviéndola hace 20 años en 12 poblaciones.

Durante esos 20 años, las bacterias evolucionaron paulatinamente durante decenas de miles de generaciones, pero en todos los casos eran cambios muy paulatinos, nada dramático.

Sin embargo, en la generación # 31,500, algo totalmente asombroso sucedió que dejó atónito a los científicos: En una sola mutación aleatoria, la bacteria de E. Coli cobró la capacidad de poder metabolizar un nutriente llamado Citrato, el cual no es nunca metabolizado por el E. Coli.

Es mas, es precisamente la incapacidad del E. Coli de poder metabolizar Citrato lo que lo diferencia principalmente de todos los otros organismos vivientes, y sin embargo aquí ante los ojos de los científicos el E. Coli había adquirido esta capacidad.

Noten que por décadas los científicos han sabido que de esta manera es que funciona la Evolución (es decir, cambios aleatorios en las nuevas generaciones que las adaptan mejor a su medio ambiente y por tanto les da una ventaja para sobrevivir mejor que los otros patrones), pero esta es la primera vez que esto es captado experimentalmente. No lo duden, esto sin duda es uno de los experimentos mas importantes de la ciencia en años recientes, y sin duda callará a los que siempre han pedido prueba de que así es que funciona la Evolución.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


WINE 1.0 disponible ya en código fuente
eliax id: 4902 josé elías en jun 17, 2008 a las 10:02 PM ( 22:02 horas)
Hace apenas 3 días que les informamos que WINE 1.0 saldría de su estado "beta" después de 15 años, y aunque los binarios estarán disponible en un par de días, si tienes las agallas puedes descargar desde hoy mismo la versión final 1.0 en formato de código fuente, lo que significa que tendrías que compilarlo tu mismo. Los que no deseen (o sepan) compilar, pueden esperar un par de días mas...

A los que aun no saben, con WINE puedes ejecutar aplicaciones de Windows en Linux, sin necesidad de instalar a Windows o comprar una licencia. Mas detalle aquí.

Fuente oficial de la noticia

Código fuente disponible aquí o aquí.

Y cuando los binarios compilados estén disponibles, los podrás encontrar aquí.

Enlace a la documentación

autor: josé elías


Apple lanza SproutCore para aplicaciones web en cualquier navegador
eliax id: 4900 josé elías en jun 17, 2008 a las 09:03 PM ( 21:03 horas)
En el WWDC 2008 (la conferencia anual de desarrolladores de Apple, en donde se anunció el iPhone 3G), acaban de dar una sesión técnica para programadores que hizo que se "prendiera una bombilla" sobre mi cabeza, pues el tema tratado es algo que confirma una sospecha que tenía desde hace un buen tiempo (y que reporté de manera indirecta en este artículo, que recomiendo que lean) en donde se me empezó a hacer evidente que Apple no tenía intensiones de soportar a Flash en esa plataforma (sin embargo, este artículo de hoy cubre mas que ese tema, así que los anti-iPhonistas pueden seguir leyendo :)).

Noten que tres meses después de yo escribir ese artículo, Steve Jobs dio una excusa de por qué no había Flash en el iPhone, y Adobe anunció un esfuerzo para crear a Flash para el iPhone.

Sin embargo, creo que lo revelado esta semana en el WWDC 2008 es algo que finalmente le pone el clavo final al sarcófago de Flash en el iPhone (o al menos a una versión que venga instalada de fábrica en el Safari del iPhone por parte de Apple), y de paso catapulta a Apple al frente de la carrera de los grandes en Aplicaciones Web para los navegadores tradicionales.

Lo que Apple demostró fue una tecnología llamada SproutCore, una nueva librería de Javascript para crear aplicaciones tipo AJAX.

A primera vista esto es tan solo un anuncio mas de una larga lista de librerías para crear aplicaciones tipo AJAX con Javascript, un mercado ya medio saturado, con excelentes librerías como script.aculo.us y prototype.js, o las librerías AJAX de Yahoo y Google. Inclusive, la misma Apple ya había anunciado planes para desarrollar en el iPhone con AJAX.

Lo interesante de esta noticia, sin embargo, es que Apple ha replicado el modelo de Cocoa (los APIs, o interfaces de programación, de Mac OS X) en SproutCore, tanto en su modelo de programación y eventos internos, como en la apariencia visual de las aplicaciones.

Es decir, resumido en una oración, SproutCore es un framework (en este caso, un conjunto de funciones) que te permite crear aplicaciones del tipo Mac OS X pero que ejecutan en prácticamente cualquier navegador, desde el mismo Safari (tanto en las Macs como en los iPhones), hasta Firefox, Opera, o Internet Explorer.

Y noten que esto no es una tecnología futura, es una tecnología ya probada, basada en el original Sprout Framework, y el mismo servicio de Mobile Me anunciado recientemente (lean un análisis al respecto en este enlace) lo utilizará al 100% en su portal cuando salga en las próximas semanas.

¿Cuál es el significado de SproutCore en la estrategia de Apple? Pues algo inmenso, pues SproutCore representa nada mas y nada menos que el nuevo hermano de Mac OS X y iPhone OS. Con SproutCore, Apple tiene ahora un trío asombroso de tecnologías:

1. El Mac OS X para dispositivos como las Macs y MacBooks, con Cocoa como el interfaz de aplicaciones nativas.

2. El iPhone OS, basado en Mac OS X, con Cocoa Touch para interfaces visuales multi-toque, y destinado a dispositivos móviles.

3. SproutCore, para aplicaciones "no nativas" sino que del tipo "aplicaciones web", y que funcionen tanto en Mac OS X, como en el iPhone, o en cualquier otro navegador del mercado.

Con esto está mas que claro que Apple está creando un asalto por completo al mercado de la próxima generación de aplicaciones móviles y de Internet. Noten además que SproutCore toma ventaja de las últimas especificaciones de HTML 5, para almacenar datos y aplicaciones localmente, sin necesidad de una conexión a Internet, o de plugins como Google Gears.

Algo interesante es que SproutCore es totalmente abierto, sin restricciones de ningún tipo, algo que es particularmente contrario a las medidas que usualmente toma Apple para controlar todo.

Sin embargo, hay una muy buena razón de hacer esto: Si una gran masa adopta a SproutCore como un motor para crear aplicaciones tipo AJAX, indirectamente estarán creando aplicaciones para el ecosistema de Apple, y Apple ha dejado claro que planea que las aplicaciones de tipo AJAX funcionen mejor en su navegador Safari que en cualquier otro, estando en estos momentos reimplementado el núcleo de Safari para este fin. Dicho sencillamente, las aplicaciones tipo AJAX se sentirán mejor en Safari, y todo programador que no haya estado dormido bajo una roca en los pasados 2 años sabe muy bien que el futuro de aplicaciones web es AJAX.

Además, cuando empiecen a surgir aplicaciones con SproutCore, estas irremediablemente tendrán un "look" al estilo OS X, y las personas las asociarán mas con Macs que con Windows o Linux, lo que es muy posible que haga que mas personas adopten las Macs (y el iPhone), dado el grado de familiaridad que tendrán con el entorno a través de Internet.

Nota a los técnicos en programación: Algo interesante sobre SproutCore (que se pronuncia "ess-praut-cor" en Inglés), es que por defecto implementa un modelo de programación al estilo MVC (Model-View-Controller), basado en la implementación MVC de Cocoa, para de esa manera independizar lo que es la parte visual de tu aplicación AJAX, con la parte de lógica, y la parte de datos, lo que hace a SproutCore una herramienta bien potente para desarrollar este tipo de aplicaciones, ya que evita el problema mas grave de aplicaciones AJAX: el código tipo "espagueti".

Si quieren tener idea del tipo de aplicaciones que es posible crear con SproutCore, vean este demo, y en esta otra página pueden ver una muestra de los controles disponibles para crear aplicaciones.

Página oficial de SproutCore

Blog oficial de SproutCore

autor: josé elías


Enlaces directos para descargar a Firefox 3.0, versión final
eliax id: 4899 josé elías en jun 17, 2008 a las 11:35 AM ( 11:35 horas)
Considerando que muchos están teniendo problemas descargando Firefox 3.0, aquí les coloco enlaces directos que les permitirá descargarlos. Simplemente elijan la versión que desean y ya...

Windows:

Frefox 3.0 para Windows - en Inglés estadounidense

Frefox 3.0 para Windows - en Inglés británico

Frefox 3.0 para Windows - en Español de Argentina

Frefox 3.0 para Windows - en Español de España

Linux:

Frefox 3.0 para Linux i686 - en Inglés estadounidense

Frefox 3.0 para Linux i686 - en Inglés británico

Frefox 3.0 para Linux i686 - en Español de Argentina

Frefox 3.0 para Linux i686 - en Español de España

Mac OS X:

Frefox 3.0 para Mac OS X - en Inglés estadounidense

Frefox 3.0 para Mac OS X - en Inglés británico

Frefox 3.0 para Mac OS X - en Español de Argentina

Frefox 3.0 para Mac OS X - en Español de España

autor: josé elías


El fenómeno de los "Sprintcuts" en Internet
eliax id: 4897 josé elías en jun 17, 2008 a las 11:13 AM ( 11:13 horas)
Este es un buen ejemplo de cómo algo pensado para una cosa se ha vuelto un fenómeno en otra. Se trata de Sprintcuts, una publicidad de la empresa telefónica Sprint de los EEUU en donde te enseñan a hacer todo tipo de cosas rápidamente, pero como verán, se está volviendo un mini-fenómeno cultural en Internet.

Entre los ejemplos (y créanme que son bien creativos y fáciles de replicar con poco esfuerzo):
- Cómo quitarte una playera en menos de 2 segundos (ver video abajo).
- Cómo abrir una banana para batirla en 1 segundo.
- Cómo destapar una botella con otra.
- Cómo callar a un bebé llorando en 3 segundos (¡este tengo que probarlo!).

¡Gracias a mi hermanita Paola Elías por el enlace!

Página oficial de Sprintcuts en YouTube (con muchos videos de este tipo)

Video de ejemplo a continuación... (enlace YouTube)


autor: josé elías


Por primera vez, simulan parte del cerebro humano, en tiempo real
eliax id: 4895 josé elías en jun 17, 2008 a las 07:01 AM ( 07:01 horas)
Anoten esta noticia de hoy como una de las mas importantes en tiempos recientes.

Por primera vez en la historia de la humanidad, científicos ha podido simular, en tiempo real, el funcionamiento de toda una parte del cerebro humano, y nada mas y nada menos que la Corteza Visual.

Esto fue posible en tan solo la primera semana de operación de la primera super-computadora capaz de ejecutar instrucciones al ritmo de 1 PetaFLOP por segundo, como reportamos hace poco en eliax.

La Corteza Visual fue elegida para ser simulada, porque pese a su complejidad, está compuesta por cientos de millones de "bloques" que se repiten, lo que es algo que se adapta bien al sistema altamente paralelizado de la supercomputadora Roadrunner de Los Alamos National Laboratory en los EEUU.

Noten que esta simulación llamada PetaVision fue tan solo una "prueba" para probar el poder de la máquina, y para sorpresa de los científicos notaron que el poder de computación era tal para los cálculos requeridos, que de repente se dieron cuenta de que es posible simular la corteza visual en tiempo real, es decir, para que la simulación reaccione a la misma velocidad de como lo hacemos los humanos.

Según los científicos, ahora es posible no solo simular esta parte del cerebro, sino que además utilizar los resultados para crear máquinas que posean el mismo grado de poder de descifrar patrones visuales como los humanos mismos.

En la simulación, se simularon mas de 1,000 millones de neuronas visuales, sobrepasando un PetaFLOP en cálculos (es decir, 1,026,000,000,000,000,000 instrucciones por segundo).

De paso impusieron con esta simulación el nuevo récord de velocidad de cálculo por una máquina desarrollada por humanos, con un rendimiento medido de 1.144 PetaFLOPS por segundo.

Todo esto nos está llevando a las mismas conclusiones que predije en mi libro Máquinas en el Paraíso, en donde explico que el poder de computación está creciendo tan vertiginosamente, que legará el momento en que podamos simular todo el cerebro humano, y por tanto un nuevo mundo de posibilidades se abrirá, como son la posibilidad de crear Inteligencias Artificiales, o de replicar nuestros cerebros en un estado totalmente artificial.

Noten que hace ni siquiera 10 años eran pocos los que admitían que algún íbamos a poder simular a una sola neurona, y desde entonces ya hay implantes comerciales que reemplazan el hipocampo del cerebro, y ahora esta simulación de un componente importante de este, con mil millones de neuronas.

No lo duden, el futuro viene mas rápido de lo que todos esperan, pues viene avanzando de manera exponencial.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Herramienta de Google a protegernos de los ISPs
eliax id: 4898 josé elías en jun 16, 2008 a las 11:23 PM ( 23:23 horas)
Como muchos saben, los ISPs (a quienes le pagas para que provean una conexión de Internet a tu casa o empresa) se han dado a la tarea en meses recientes en "optimizar" sus redes, haciendo en realidad que la conexión de Internet por la que pagas rinda menos que lo acordado contractualmente.

Esto lo hacen con todo tipo de excusas, que van desde "usted utiliza demasiado el ancho de banda por el que paga" (esto es como si la empresa de cable se queje de que veas demasiado TV), hasta "usted lo que hace es piratear videos", y un sinnúmero de estrategias mas, que van desde bloquearte los puertos de programas de VoIP (para forzarte a utilizar el teléfono, en vez de los programas de llamadas gratuitas por Internet como Skype), hasta los casos extremos de cancelar tu contrato porque descargas demasiados datos.

Todas estas medidas, que queden bien claro, deben ser declaradas ilegales, las empresas deben ser demandadas, y me iría tan lejos hasta decir que deban ser reguladas en este aspecto. Después de todo uno paga por un servicio, y no es problema de nosotros de que ellos no puedan cumplir con los términos de ese servicio.

Noten que otra "mala maña" de algunos ISPs es que están modificando los contratos, poniendo en letras pequeñas los límites de datos que puedes descargar por mes. Con estas empresas no hagan ningún tipo de negocio, pues es mala señal de un mal servicio, o de que venden mas capacidad de red de la que pueden proveer. Simplemente díganle no a tales empresas.

Debido a todo esto, Google muy pronto sacará una herramienta, parecida a esta de la cual les hablé hace poco, que te permitirá detectar si tu ISP está restringiendo de alguna manera tu conexión a Internet, para que de esa manera o podamos quejarnos, demandar, o mejor aun, publicar en alguna página en Internet cuáles son esas empresas para que se esparza por todo el Internet que nadie contrate sus servicios.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Firefox 3 disponible hoy
eliax id: 4890 josé elías en jun 16, 2008 a las 09:01 PM ( 21:01 horas)
La espera terminó. Hoy ya pueden descargar la versión 3.0 de Firefox. Si no está disponible en el enlace en el momento que lean esto, esperan unas horas mas y prueben otra vez.

Actualización 1: Algo que se me olvidó mencionar es la hora exacta de salida, la cual es a las 1pm (13 horas), hora de New York, así que tomen como referencia a esa ciudad para averiguar la hora local.

Actualización 2: ¡Ya está disponible en estos precisos momentos en este enlace!

Actualización 3: Las páginas de Firefox y Mozilla continúan sobrecargadas y casi imposible de acceder, por lo que acabo de colocar los enlaces directos para la descarga en este enlace.

Enlace para obtener a Firefox 3

Fuente de la genial foto

autor: josé elías

"Cada vez que pones GRAN HITO es una GRAN CELEBRACIÓN para todos nosotros (y para la humanidad). Ojalá se dieran más a menudo cada vez y algo me dice que viviendo en los tiempos exponenciales que vivimos así será..."

por "Daniel El Extraterrestre" en may 31, 2013


en camino a la singularidad...

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