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Los 50 mejores solos de guitarra de todos los tiempos
eliax id: 6132 josé elías en ene 30, 2009 a las 09:27 PM ( 21:27 horas)
Se que muchos lectores de eliax son guitarristas, o al menos intentan serlos, por lo que me imagino que les gustará esta página en el portal de Guitar World en donde (según ellos) listan los 50 mejores solos de guitarra de todos los tiempos.

Enlace a la página

autor: josé elías


Este lapicero escribe de cualquier color con el cual apuntes
eliax id: 6128 josé elías en ene 30, 2009 a las 02:37 PM ( 14:37 horas)
Esto sí que está genial, en particular para diseñadores gráficos que aun prefieren hacer sus trabajos mas "a mano" que completamente dentro del ordenador con un ratón.

Se trata de un lapicero que en un extremo tiene un colorímetro para medir exactamente cualquier color con el cual le apuntes, y después con el otro extremo el lapicero escribe/dibuja con ese color.

La idea es que en la punta del lapicero se encuentre un dispositivo que mezcle al instante tres distintas tintas de color rojo, verde y azul en distintas proporciones, para así producir el color que elegiste.

¿Lo único malo de este invento? Que por ahora es solo un diseño conceptual y no sabemos cuando lo comercializarán, aunque si lo comercializan seré uno de los primeros en comprarme uno de estos :)

Para mi lo mas asombroso de esto es que nadie haya propuesto esto antes, pues esta es una de esas cosas que te preguntas ¿cómo no se me ocurrió eso a mi? de tan obvio que aparenta ser...

Fuente

autor: josé elías


Primera persona gay que se convierte en jefe de estado en el mundo
eliax id: 6131 josé elías en ene 30, 2009 a las 11:17 AM ( 11:17 horas)
Esta semana será un día memorable para la comunidad gay cuando se juramente en su cargo Johanna Sigurdardottir, la primera persona abiertamente gay del mundo en ocupar el cargo de jefe de estado de un país. En este caso ella será la Primer Ministro de Islandia.

Así que felicidades a la comunidad gay por este logro, en el sentido de que ya estamos dejando atrás poco a poco los perjuicios (aunque aun persisten en gran medida) de este tipo. Al fin y al cabo las personas gay son seres humanos al igual que todos nosotros.

Y en nota relacionada, actualmente una de las mejores películas en cartelera (y con 8 nominaciones al Oscar) es "Milk", una película basada en la historia real de Harvey Milk, el primer ciudadano estadounidense abiertamente gay que en 1977 logró ocupar un cargo público en ese país.

Fuente de la noticia



autor: josé elías


Nano Laptop de US$10 de la India sale en 6 meses, por US$20
eliax id: 6130 josé elías en ene 30, 2009 a las 08:01 AM ( 08:01 horas)
Hace un par de años les hablamos de un programa nacional en la India en donde se planeaba crear una laptop en ese país para personas de bajo recursos, que costaría apenas US$10 dólares.

Pues hoy tenemos noticia de que el proyecto se ha hecho realidad, y aunque no va a costar US$10, sino que US$20, hay que admitir que hoy día ese precio es casi un milagro.

Según el gobierno de ese país, la laptop está en estos momentos en etapa de pruebas, y se planea lanzar "en 6 meses si no hay inconvenientes". Esperemos que no los haya, pues si esta laptop sale a ese precio, por mas "debilucha" que sea, algo me dice que podría ser un gran éxito en países pobres.

No se saben detalles técnicos de la máquina salvo que tendrá 2GB de memoria (lo que me dice que a ese precio se refieren a almacenamiento flash, al menos que utilicen esa misma memoria como RAM), que como dijeron anteriormente poseerá WiFi, y que de seguro utilizará una variante de Linux.

Ya veremos en 6 meses si la promesa del gobierno de la India se cumple, y estas máquinas empiezan a aparecer en eBay...

Fuente de la noticia, otra fuente, y otra fuente

Previamente en eliax:

India a crear laptop de US$10 para personas pobres (Mayo 2007)

autor: josé elías


M-Lab, para saber si tu proveedor de Internet te restringe conexiones
eliax id: 6125 josé elías en ene 30, 2009 a las 07:37 AM ( 07:37 horas)
Google está contribuyendo a un nuevo proyecto para protección del consumidor llamado M-LAB, que es un conjunto de herramientas que puedes ejecutar desde tu mismo navegador de Internet y te permite diagnosticar si tu proveedor de Internet (o "ISP") te está haciendo una mala jugada al restringirte tu Internet a ciertas velocidad, puertos, etc.

Este proyecto (que es en realidad una colección de varias herramientas especializadas) es sumamente importante dado la tendencia de los ISP de bajarte la velocidad de los archivos transferidos por el protocolo de bitTorrent, aun no estés haciendo nada absolutamente ilegal, o de bloquearte los puertos de telefonía por Internet (Voz sobre IP, o VoIP), o inclusive de "romperte" sistemáticamente ciertas conexiones (como la misma VoIP) para que tales productos no compitan con la telefonía de ellos, entre muchas otras cosas mas.

Cabe mencionar como mencioné en un artículo anterior (enlazado abajo) que estas prácticas son abusivas hacia los consumidores, y en muchos sentidos de la palabra abiertamente ilegal, ya que restringen lo que hacemos con una conexión de Internet que pagamos todos los meses. Este año recién pasado por ejemplo en los EEUU se efectuaron muchas demandas hacia ISPs debido a estos (todas ganadas por los consumidores, valga la pena decir).

Enlace a la página oficial de M-LAB

Previamente en eliax:

NNMA, utilidad para detectar si tu proveedor de Internet te engaña (Junio 2008)

autor: josé elías


Pipl, un buscador de personas super eficiente
eliax id: 6126 josé elías en ene 30, 2009 a las 05:12 AM ( 05:12 horas)
Si buscas a una persona en particular por Internet, buscadores como Google o Yahoo por lo general no son lo recomendado, ya que esto es algo bastante especializado.

Hasta ahora han surgido unos cuantos buscadores de personas, como Spock del cual les hablamos hace un par de años, pero ahora el buscador de personas que está "caliente" en Internet es uno llamado "Pipl" (que en inglés se pronuncia como "people" que significa "gente").

Lo interesante de este buscador es la forma en que te muestra los resultados, pues de cada persona que busques encontrarás todo tipo de información en varios "dominios", como son su forma de contacto, perfiles personales, fotografías, publicaciones, blogs, etc. En fin, datos bastante útiles para este tipo de búsquedas.

Página oficial de Pipl

Previamente en eliax:

Spock, un buscador de personas por Internet (Agosto 2007)

autor: josé elías


Asombrosa técnica produce semi-3D con cualquier cámara web
eliax id: 6129 josé elías en ene 30, 2009 a las 01:10 AM ( 01:10 horas)
Una de las cosas que todo el mundo desea en un programa de "chateo con video" (o videoconferencia) es que uno pudiera crear una imagen tridimensional de la otra persona, de modo que el efecto de uno estar hablando con otra persona frente a uno sea mas real.

El problema sin embargo es que hasta ahora para lograr eso se necesitaba de equipos especializados, y al menos de dos cámaras distintas para transmitir la imagen estereoscópica.

Ahora sin embargo, un muy creativo científico de nombre Chris Harrison ha creado una manera de crear video-conferencia en "semi-3D", sin ningún tipo de hardware adicional salvo la única cámara web que ya poseas, ya que todo se hace en software (es decir, en programación).

De la manera que esto funciona es en varias etapas:

1. Un algoritmo remueve el fondo detrás de ti y lo separa de ti, de modo que ahora tu imagen y la imagen de lo que está detrás de ti son independientes.

2. Lo que se envía al otro extremo ahora es una imagen estática del fondo, y un video en tiempo real de solo tu.

3. En el otro extremo lo que ocurre ahora es que la camara web te observa, y con un algoritmo de reconocimiento facial esta te sigue la cabeza para saber en donde están tus ojos en relación a la pantalla de tu PC o Laptop.

4. Esta información de saber en donde están tus ojos es ahora utilizada en tu PC/Laptop para que según tu muevas la cabeza, la imagen que recibes de la otra persona se coloque en 3D en relación al fondo de esa persona, dando la ilusión de que acorde tu mueves tu cabeza, estás viendo "detrás" de la persona con la cual estás hablando.

En otras palabras, esto es muy parecido a la técnica utiliza por Johnny Chung Lee en esta noticia previa en eliax del 2007, y similar a como yo les he demostrado con mi demo de la "linterna del tiempo" en algunas de mis charlas en persona.

Es importante entender que este método no produce una imagen en 3D de la persona del otro lado, sino que da una ilusión aproximada debido a que tu cerebro es engañado a creer que hay una separación real entre la persona que vez y el fondo detrás de esa persona. En el video que acompaña esta noticia se hará claro lo que sucede de manera visual.

Esperemos ahora que los grandes proveedores de chat con video (como Skype, Apple iChat, Yahoo Messenger, MSN Live Messenger, etc) ofrezcan una opción similar a esto en futuras versiones de sus programas.

Página oficial del proyecto

Video a continuación (enlace YouTube)...




autor: josé elías


VirtuOz, Agentes de Inteligencia Artificial para servicio al cliente
eliax id: 6124 josé elías en ene 29, 2009 a las 09:23 PM ( 21:23 horas)
La próxima vez que entres a una página y le des al botón de "chatear con un representante", es posible que aunque creas que estés interactuando con una persona por medio textual, que en realidad estés chateando con una Inteligencia Artificial de la empresa VirtuOz, la cual ha desarrollado un software tan convincente, que ya es utilizado por los gigantes eBay y Paypal como una manera de dar soporte técnico, así como por varias empresas mas para fines de comercio electrónico.

Para que tengan una idea de los efectiva que son estas Inteligencias Artificiales, según eBay, el 88% de las preguntas que se le hacen a eBay por medio de chateo o correo electrónico son resueltas no por personas, sino que por Agentes de VirtuOz.

Así mismo en PayPal, estos Agentes de IA sostienen unas 650,000 conversaciones mensuales con humanos, ayudándolos con sus inquietudes. Es interesante hacer notar que los Agentes de IA de VirtuOz entienden el contexto en que se utilizan las palabras, lo que les permite extraer significado de las conversaciones y por tanto responder mejor a humanos.

La empresa inclusive acaba de recibir US$11.4 millones mas de financiamiento debido a lo exitoso que ha sido su tecnología.

La clave del éxito de la empresa ha sido que a diferencia de otros agentes que solo recorren una lista de "si esto pasa, hacer esto", estos agentes de IA de VirtuOz literalmente aprenden por sí solos de la experiencia e interacciones con clientes en particular, lo que los ayuda a ellos a ser mas efectivos en el futuro.

Una gran ventaja para las empresas que utilizan estos Agentes de IA es que (1) son mas baratos que mano de obra humana, (2) se pueden desplegar en miles, permitiendo una respuesta mas rápida a las necesidades y problemas de los clientes, y (3) que obviamente trabajan sin descanso las 24 horas sin pedir beneficios.

Estos beneficios de seguro que muchos mirarán como grandes problemas para el desempleo, pero es como lo que ocurrió con la revolución de la PC hace unas décadas: Todos creían que debido a la automatización que los humanos serían desplazados de sus puestos, pero lo que ocurrió fue todo lo contrario: Una nueva industria en donde se requirieron millones de nuevos empleados para manejar estas máquinas en oficinas e instituciones de todo tipo, eso sin nombrar los beneficios periféricos de la industria de las fábricas de ensamblaje, institutos de enseñanza, etc.

Es cierto que esto a largo plazo, si vemos las cosas como hoy, aparenta representar una amenaza a la humanidad, pero estos son solos lo que yo llamo "períodos traumáticos de adaptación", en donde por un tiempo aparenta que estamos perdidos, y poco después todo tipo de empresarios empiezan a ver oportunidades que generan mas empleo.

Sin embargo, nada de eso importará en un futuro, ya que como les expliqué en Máquinas en el Paraíso, al final, nosotros los humanos y ellas las máquinas, seremos una sola cosa...

Página oficial de VirtuOz (con mucha información interesante)

Noticias de VirtuOz

Previamente en eliax:

Google: Nuestro próximo reto es la Inteligencia Artificial (Junio 2006)

Interneuronas a proveer al Internet de Consciencia e Inteligencia Artificial (Febrero 2007)

SILVIA, revolucionario software de Inteligencia Artificial (Septiembre 2007)

Simulan parte de cerebro de rata en computadora. Humanos próximos (Diciembre 2007)

Crean primera Inteligencia Artificial con inteligencia de un bebé (Marzo 2008)

Crean las primeras Vidas Artificiales autónomas (Agosto 2008)

Silla de ruedas con Inteligencia Artificial aprende de experiencia (Septiembre 2008)

Turing Test de Inteligencia Artificial engañó al 25% de jueces este año (Octubre 2008)

autor: josé elías


Video de Google de introducción a programar a Android
eliax id: 6122 josé elías en ene 29, 2009 a las 01:07 PM ( 13:07 horas)
En el último Google I/O (la conferencia anual de desarrolladores de software para los interesados en las plataformas de Google) hubo una sesión de casi una hora que te explica cómo empezar a programar la plataforma móvil Android.

El video contiene varias diapositivas y código, por lo que aun los que no sepan inglés es posible que se beneficien de verlo.

Y en nota relacionada, si eres un programador te reirás de lo que hizo la Ley de Murphy en el medio de la presentación con la Mac del presentador :)

Video a continuación (enlace YouTube)...


Previamente en eliax:

Plataforma Google Android - Introducción de alto nivel (Noviembre 2007)

El Android SDK 1.0 disponible (Septiembre 2008)

Pregunta a eliax: ¿Cómo obtengo un Android G1 desbloqueado? (Enero 2009)

>>> Mas noticias de Android en eliax

autor: josé elías


Controlan caminar y vuelo de escarabajo con chip implantado
eliax id: 6123 josé elías en ene 29, 2009 a las 10:02 AM ( 10:02 horas)
Científicos de la Universidad de California en Berkeley, acaban de demostrar una tecnología que sin duda dejará a muchos boquiabiertos...

Se trata de un implante de un chip sobre un Escarabajo Rinoceronte, con el cual han demostrado exitosamente que pueden controlar su libre albedrío, haciendo que este camine y vuele a donde los científicos se les antoje, como si de un zombie cibernético se tratara.

Como dicen en el artículo, el movimiento de las alas del escarabajo y sus extremidades son controladas a control remoto gracias al chip implantado, el cual está conectado con seis electrodos al cerebro y los músculos del insecto.

Según los científicos que lograron esto, eligieron este tipo de escarabajo ya que puede cargar en el aire hasta un peso de 3g (una décima parte de un onza), lo que es mas que suficiente para cargar los 1.3g de peso de los equipos electrónicos sobre su espalda.

Por ahora el equipo carga su propia batería, pero el objetivo en la próxima etapa es poder utilizar la fuerza motora y química del mismo insecto como la fuente de energía de los equipos electrónicos sobre su cuerpo.

Mas asombroso aun sin embargo, es que ya están hablando de poder interconectar el sistema óptico del insecto, para decodificar su visión y ver lo que este ve mientras vuela, sirviendo esto como una potente máquina de espionaje (esto no es algo descabellado, lean los enlaces de las noticias anteriores en eliax acá abajo).

Noten que esta investigación es patrocinada en parte por DARPA (el Departamento de Investigaciones Avanzadas de Defensa de los EEUU, la misma gente que nos trajo el Internet), por lo que pueden apostar que como aluden en el artículo esto tiene objetivos bélicos en la mira.

Será interesante ahora ver como evoluciona esta tecnología, y ver qué sucedería si en un futuro esto se extendiera a otros animales mas complejos, y ver las consecuencias que eso significaría desde el punto de visto ético, en particular si se llegara a aplicar a seres humanos.

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

Computadora que ve lo que el cerebro ve (Junio 2005 - esto es asombroso)

Científicos decodifican imágenes directamente del pensamiento (Diciembre 2008)

autor: josé elías


Estudio: Las mujeres se sienten mas bellas a los 32 años
eliax id: 6121 josé elías en ene 29, 2009 a las 09:29 AM ( 09:29 horas)
Según una encuesta realizada por una empresa de agua mineral embotellada, el 40% de las mujeres encuestadas citan la edad de 32 años como la edad en la que se sienten mas bellas en sus vidas.

En el estudio participaron 1,500 mujeres.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Pregunta a eliax: Sobre ISO, Apertura, Velocidad y f-stops en cámaras
eliax id: 6105 josé elías en ene 29, 2009 a las 06:05 AM ( 06:05 horas)
Hoy pienso responder a algunas incógnitas que algunos de ustedes tienen sobre la relación y diferencia entre los parámetros de ISO, Apertura y Velocidad en cámaras digitales. Aunque este artículo es en especial para aquellos que quieran aprender mas sobre los modos manuales de sus cámaras, en particular las del tipo SLR/D-SLR (es decir, las que por lo general son de lentes intercambiables), lo cierto es que todo aquel que tenga una cámara digital, por mas sencilla que esta sea, es posible que aprenda algo de este "mini curso en un artículo".

Empezaré contándoles que en los días que me compré mi primera cámara (no era digital), también me compré un libro de fotografía ya que justamente quería aprender sobre los temas que comparto hoy con ustedes, y la verdad es que aunque aprendí lo que cada uno de los distintos elementos de la fotografía significaban (ISO, Apertura, Velocidad, f-stop, exposición, etc), aun me quedé con esa sensación en ese entonces de que todavía no entendía la relación entre todos ellos, y en este artículo espero poder enseñarles en unos párrafos lo que he aprendido en el tiempo con la experiencia.

Hablaremos de cada uno de los conceptos importantes, no desde el punto de vista de un fotógrafo, sino desde el punto de vista de alguien que no sabe absolutamente nada al respecto y quiere aprender.

Antes de empezar notemos que las cámaras analógicas (de "royos" o "de película") y las digitales son bastante similares entre sí. La única gran diferencia es que en una cámara digital la foto es captada por un sensor electrónico, mientras que en una cámara clásica la foto es captada sobre una cinta de película por un proceso químico. Aparte de eso casi todos los controles electrónicos de hoy día en las cámaras digitales modernas se venían utilizando por años (sino décadas) en cámaras analógicas, como enfoque automático, exposición automática, etc.

Por tanto, casi todo lo que hablaremos hoy aplicará a cualquier tipo de cámara, salvo las excepciones que citaré.

VELOCIDAD
El primero concepto del cual vamos a hablar es Velocidad. En la fotografía, la Velocidad no es nada mas que por cuanto tiempo la cámara permitirá que pase luz por el lente de la cámara hasta su sensor. Para permitir que pase luz, la cámara tiene un sistema de "compuerta circular" que se cierra y abre. Cuanto mas tiempo esta compuerta esté abierta, mas tiempo durará la cámara "captando la foto", y cuanto más tiempo dure la cámara captando la foto, mas luz llegará al sensor.

¿Qué significa eso? Que si estás en un lugar oscuro, y quieres captar mejor la imagen, puedes decirle a tu cámara que dure mas tiempo captando la foto. En casi todas las cámaras puedes decirle que capte la imagen desde centésimas o milésimas de segundo, hasta varios segundos, y en algunas cámaras hasta varios minutos o indefinidamente.

Así que por ejemplo, si quieres tomar una fotografía de las estrellas de noche, dile a tu cámara que dure varios segundos tomando la foto, y verás lo brillante que salen las estrellas. Inclusive es posible que tu cámara capte estrellas que no disciernes con tus propios ojos.

Es importante notar que si utilizas una velocidad lenta para que entre luz por mucho tiempo a tu cámara (a esto se le llama "larga exposición", ya que la cámara está expuesta por mucho tiempo a la luz), que debes colocar la cámara en un trípode o en un lugar en donde esta no se mueva, ya que si mueves la cámara durante el proceso de tomar la foto, los movimientos de la cámara serán reflejados en la fotografía (aunque nota que para "efectos especiales", es interesante experimentar moviendo la cámara).

Si haz visto fotografías en donde se ven automóviles en una autopista, con las luces de ellos "flotando" hacia el horizonte como si de un cometa se tratara, esa fue una foto de larga exposición.

Inversamente, si tomas la foto bien rápido, es decir, con una rápida velocidad o "corta exposición" (ya que el sensor de la cámara está expuesto por corto tiempo a la luz), solo captarás una pequeñísima parte del tiempo, lo que es ideal para captar personas "congeladas" en el tiempo.

Así que si por ejemplo quieres captar una gota de agua en el momento que esta hace contacto con el agua, lo que harías sería poner la cámara a que tome la fotografía a la velocidad más rápida que pueda la cámara.

Ahora, aparte de la velocidad, ¿hay diferencia visual entre los dos modos? Pues ciertamente. Cuanto más rápido tomes la foto (es decir, mientras por menos tiempo esté la cámara captando luz), menos luz entrará al sensor, por lo que la escena que estés fotografiando es mejor que esté bien iluminada.

Similarmente, en tomas de larga exposición, si la escena ya está bien iluminada antes de empezar a tomar la foto, entrará tanta luz al sensor (debido a que el sensor estará abierto por tanto tiempo captando luz) que es posible que la imagen se torne totalmente blanca.

Así mismo, aun captes una imagen de larga exposición en un lugar que no esté muy iluminado, otro problema al que te enfrentarás es que cuanto más larga es la exposición, menos se puede mover lo que estás fotografiando. Un ejemplo clásico de este es tratar de fotografiar a un bebé en constante movimiento, el cual si tratas de fotografiar con esta técnica obtendrás una imagen borrosa del bebé, ya que durante toda la toma este se estuvo moviendo frente a la cámara conforme esta estuvo captando su imagen.

APERTURA
El segundo parámetro del cual vamos a hablar hoy es Apertura. ¿Recuerdan que les hablé de que la cámara tiene una "compuerta circular" que es la que se abre y cierra para permitir pasar o bloquear la luz a la cámara? Pues la razón que es circular es para que esta pueda cambiar de tamaño, creando o un "agujero grande" o un "agujero pequeño", mas todos los otros posibles tamaños de agujeros intermedios.

En otras palabras, la cámara no simplemente abre y cierra esta compuerta, sino que además también la puede abrir a cualquier tamaño específico.

Eso significa que hasta ahora hay dos parámetros a los cuales prestarle atención, la Velocidad (o cuanto tiempo mantener la compuerta abierta), y Apertura, que indica que tan abierta estará esta compuerta.

Pero, ¿y por qué cambiarle el tamaño a esta compuerta? Es decir, ¿qué ganamos con poder cambiar el diámetro de la apertura entre el lente y el sensor? Hay mas de una respuesta a esta pregunta. Para empezar, ahora tenemos una nueva manera de restringir cuánta luz entra a la cámara (o lo equivalente, cuanta luz permitir entrar). Es decir, si por alguna razón nuestra cámara tiene una velocidad bien rápida y que capta poca luz, pero necesitamos que se capte menos luz aun, lo que podemos hacer es que aparte de poner la cámara en un modo de corta exposición, podemos también hacer que el agujero de la apertura sea lo mas pequeño posible, para que pase la menos cantidad de luz posible.

Sin embargo, la Apertura en su uso del día a día tiene un uso mas útil, y es que nos permite controlar la "profundidad de campo" de la cámara. Esto significa, el poder hacer que una parte de la fotografía esté "enfocada claramente", y el resto que quede "fuera de enfoque".

Esto es muy útil cuando por ejemplo queremos tomar una fotografía a una persona en un parque, y queremos que esa persona quede bastante bien definida, pero además queremos hacer que el fondo del parque se vea totalmente "borroso" para que así la atención se centre en la persona y no en el fondo de la imagen.

La regla para lograr este efecto es esta: Cuanto más abierta está la Apertura, mas grande el "efecto borroso" será. Así que por ejemplo, si quieres lograr el efecto contrario, es decir, de que nada esté borroso y todo desde lo mas cercano a la cámara hasta lo mas lejano en el horizonte aparezca enfocado, en ese caso lo que harías sería cerrar la Apertura lo mas posible.

Noten que por motivos que no voy a explicar aquí, los valores de Apertura vienen similar a estos (dependiendo de tu cámara): f1.4, f1.8, f2.4, ...... f8, f16, etc. Esto lo menciono ya que estos números no son intuitivos en el sentido de que cuanto mas grande es el número, menor es la Apertura, y similarmente, mientras mas pequeño el número, mayor la Apertura, por lo que el efecto mas "borroso" lo conseguirás (en este ejemplo) con una f1.4.

Una nota final sobre Apertura y "efectos borrosos". El tamaño del sensor en sí también juega un papel importante para lograr el "efecto borroso" que a veces uno tanto busca. Mientras mas grande es el sensor, más fácil es lograr este efecto. Es por eso que se le dificulta a una cámara compacta lograr un efecto borroso, aun en una configuración de f1.8, mientras que una cámara DSLR con un gran sensor puede lograr un efecto borroso fácilmente hasta con 2.4 o superior.

Esta es también la razón de por qué con cámaras de celulares por lo general todo está bien enfocado, ya que el sensor es tan pequeño que no permite desenfocar la imagen (que es lo que en realidad logra el efecto borroso).

ISO
El tercer concepto a entender es el de ISO. Esta no es nada mas que una manera sofisticada de decir "Sensibilidad". Cuando decimos Sensibilidad nos referimos a cuán sensible programamos el sensor para que capte la imagen, o mas bien dicho, cuánta luz puede captar el sensor en determinado tiempo.

Cuanto más alta es la sensibilidad, mas sensible a la luz es el sensor.

Una diferencia fundamental entre una cámara digital y una analógica, es que en la cámara digital el sensor está fijo en la cámara, y cuando cambias la sensibilidad lo que estás haciendo es "programando" al sensor para que pueda captar mas o menos luz. En el caso de una cámara analógica, no existe un sensor, sino que la imagen es plasmada en una película, por lo que es la película que compras con un valor de sensibilidad determinada. Así por ejemplo es posible que te acuerdes de los viejos tiempos en donde comprabas un royo de película con "ISO 200" (o 400, 800 o 1,600). También se le decía "ASA", como en "ASA 100" o "ASA 200".

Pero, ¿y cómo se refleja en una fotografía distintos valores de ISO? Pues cuanto más alta programes la sensibilidad, mejor será el sensor captando luz, y cuanto más baja la sensibilidad, menos luz será captada.

Y ahora a la próxima pregunta, ¿por qué cambiaría yo esta sensibilidad? Por dos razones fundamentales. Digamos por ejemplo que quieres captar una imagen en un ambiente oscuro, pero la Velocidad de la cámara llega solo a cierto límite para captar luz, y la Apertura solo abre hasta cierto límite para captar luz, y necesitas mas luz. La solución en este caso es incrementar el ISO de tu cámara para que esta sea mas "sensible" a la luz.

Algunos ahora mismo se estarán preguntando, pero si esto de cambiar el ISO es tan fenomenal, y en la mayoría de los casos lo que quiero es captar mucha luz, ¿por qué cambiaría yo el valor de ISO? Y la respuesta es que al aumentar la Sensibilidad/ISO de la cámara, al mismo tiempo incrementas el "ruido visual" que se introduce en la fotografía.

Este "ruido visual" se manifiesta como un efecto "arenoso" con muchos puntos que distraen un poco de la imagen, pero que conforme aumenta el ISO, deteriora la calidad de la imagen (aunque hay veces que uno intencionalmente ocasiona este ruido visual por motivos estéticos).

Similarmente, un bajo ISO tiene el efecto adverso de producir imágenes bien "limpias" y perfectas, las cuales si les hace "zoom" en tu PC parecen mantener su fidelidad de colores sólidos y bien definidos.

Una cosa a tener en cuenta es que similar a lo que puedes lograr con la Velocidad y Apertura para tomar fotos de objetos congelados en el aire a alta velocidad, que con el ISO también puedes hacer algo similar.

Por ejemplo, si quieres una foto de un deportista pateando un balón, pero está oscuro por el atardecer, y por tanto no puedes incrementar la velocidad de la cámara ya que de lo contrario entraría muy poca luz, lo que puedes hacer es incrementar el ISO, para que el sensor sea mas sensible a la poca luz del lugar, y de esa manera puedes o (1) tomar la foto como antes y esta saldrá mas clara, o (2) aumentar la Velocidad ya que el ISO te acaba de dar un poco mas de luz que no tenías antes.

En el día a día, el uso típico que uno le da al sensor es precisamente ese: Cuando necesitamos mas luz para lograr lo que queremos hacer con la foto, y ya no podemos obtener mas luz cambiando la Velocidad o la Apertura sin afectar la foto, lo que hacemos es incrementar el ISO, siendo el precio a pagar que la calidad de la imagen en sí es posible que se vea afectada un poco por ruido visual o "ruido digital".

F-STOP
¿Ahora se preguntarán, y cómo cambio yo esos valores de Velocidad, Apertura e ISO? Pues por lo general si utilizas la cámara siempre en modo automático esta decide todos los valores por ti de manera automática, produciendo las tradicionales fotos familiares que todos poseemos.

Sin embargo, si deseas tomar ventaja de lo que puede hacer tu cámara, y tomar fotos con efectos como fondos borrosos, personas congeladas en el aire, luces que se mueven en la foto, etc, entonces tendrás que dejar el modo automático y empezar a experimentar con los modos semi-manuales o puramente manuales.

Los modos semi-manuales son los que por lo general se denominan "Aperture Priority" (AP) o "Speed Priority" (SP). No importa como lo llamen en tu cámara, lo que esto significa es que dependiendo del modo, la cámara te permite a ti ajustar un valor manualmente, y la cámara ajustará el otro de manera automática para que to foto salga "bien expuesta".

Por ejemplo, en el modo de prioridad de velocidad, lo que haces es decirle a la cámara qué tan rápido o lento debe tomar la foto (es decir, la Velocidad), y la cámara se encarga de programar la Apertura (es decir, que tanto abrir o cerrar la compuerta circular de luz).

Dependiendo de tu cámara, es estos modos semi-manuales también puedes ajustar un valor de ISO antes de tomar la foto, o dejar que la cámara elija el valor de ISO que crea apropiado, o una combinación de ambas, en donde la cámara elije un valor, pero sin pasarse de un valor máximo y/o mínimo predeterminado por ti.

Cada vez que cambias uno de estos valores, lo que haces en el lenguaje de los fotógrafos profesionales es cambiando a lo que llaman el f-stop, por lo que si oyes hablar de f-stops ya saben a lo que se refieren. Noten que aunque el término de f-stop se utilizó originalmente para el valor de la Apertura de un lente, que actualmente tiene la connotación mas global que les doy acá.

Lo interesante del concepto del f-stop es que es una medida útil para comparar cámaras y lentes en términos relativos.

Por ejemplo, las cámaras baratas tienen mucho menos f-stops (o al menos f-stop utilizables que produzcan buenas fotografías) en comparación con cámaras de mucho mayor precio.

Una cámara profesional te permite específicamente un mucho mayor rango de posibilidades de Velocidades, un mucho mayor rango de posibles Aperturas, y un mucho mejor rango de posibles valores de ISO que una cámara barata.

Es preciso mencionar que aunque una cámara barata te diga que soporta un ISO de hasta 3200, que muy posiblemente una foto tomada con esa cámara sea de una calidad muy inferior que una tomada con ISO 800 en una cámara con un buen sensor.

Para referencia, por lo general las cámaras toman buenas fotografías entre ISO 100 (o menor) hasta ISO 400 u 800. Las cámaras profesionales pueden tomar fotos decentes aun con ISO 1600 o incluso mayor.

Pero volviendo a los f-stops, esto es algo que juega un papel fundamental en el momento de elegir equipos, y de prepararse uno a tomar una fotografía. Por lo general, lo que uno desea es poder poseer la mayor cantidad de f-stops posible (y de buena calidad), ya que esto te ofrece mas versatilidad a la hora de tomar fotografías.

Por ejemplo, si con una cámara barata quieres fotografiar a un artista en un concierto de rock, es posible que con las combinaciones posibles de Velocidad, Apertura e ISO de tu cámara no puedas captar al artista claramente sin que este se vea "movido" o la calidad de la imagen sufra mucho, pero con otra cámara es posible que tengas uno o dos f-stop mas de Velocidad, lo que significa que puedes aumentar la velocidad de la cámara sin sacrificar la cantidad de luz que entra al sensor en relación a la otra cámara.

Similarmente es posible que con otra cámara "ganes un f-stop" en Apertura (es decir, que el lente abra mas que la otra cámara en relación al sensor de cada cámara), lo que logra el mismo efecto de permitir mas luz con la misma velocidad.

Este tema del f-stop es extremadamente importante a la hora de uno elegir un lente. Cuanto más caro es el lente por lo general es porque soporta mas f-stops, o mas bien dicho, que su Apertura es mas grande, y que el tipo de cristal utilizado es de una calidad tal que permite pasar mucho mas luz que un lente ordinario.

Así que cuando alguien te dice que con tal lente ganas un f-stop en relación a otro lente, ya sabes de qué están hablando.

Una nota sobre lentes: No importa que tan potente sea tu cámara, si no tienes un buen lente, estarás desperdiciando el potencial de tu cámara.

Esto es fácil notar al tomar una fotografía con un lente de una cámara barata de esas portátiles y una de las profesionales con uno de esos lentes grandes. Aunque ambos tengan valores similares de acercamiento, a la hora de uno ver la calidad de las fotos la diferencia se hará bastante obvia. Cuanto mejor es el lente, mejor la calidad de la imagen ya que mejor se capta la luz, y al fin y al cabo todos los controles de una cámara lo único que hacen es manipular luz, por lo que cuanto mejor manipules la luz con buenos lentes, mejor la definición, claridad y distorsión de las fotos.

Noten que existen lentes que son mucho mas caros que las cámaras mismas en donde se montan, esto debido a lo caro y preciso que es el proceso de fabricación de tales lentes (aunque honestamente, a veces me parecen abusivos los precios).

Finalmente, sobre lentes es importante que sepan lo que los profesionales quieren decir cuando dice que un lente es "rápido" (o un "fast lens" en inglés). Con eso quieren decir que capta mucha luz, lo que permite que estos lentes sean óptimos no solo para una excelente calidad de imagen, sino que para captar movimientos "rápidos" como en eventos deportivos. De ahí el término.

EXPOSICIÓN
Por lo general en los libros y cursos de fotografías, empiezan con este concepto, pero he decidido dejarlo de último, ya que ahora con todo lo que han visto entenderán más rápidamente a lo que esto se refiere.

Exposición no es nada mas que los valores de f-stop que hemos elegido para una foto en particular. Es decir, con qué Velocidad, Apertura e ISO captaremos la imagen.

Cuando lean que alguien dice que tiene una "buena exposición" se refiere a que ha elegido los parámetros de f-stop adecuados para que la imagen se vea como uno desea que se vea (que no necesariamente tiene que ser una imagen clara, porque es posible que por motivos estéticos uno decida oscurecer o aclarar una imagen).

Noten además que por "buena exposición" también uno se refiere por lo general a una foto en donde todos los posibles valores (desde el mas oscuro hasta el mas claro) de una imagen se representan adecuadamente.

Es decir, es posible que si le tomas una foto a la cara de una mujer en medio de una playa que el sol le de tan fuertemente de un lado de la cara que en la foto el lado que recibió la luz del sol aparezca todo totalmente blanco, en vez de diferentes tonalidades de piel. En esto caso se dice que uno obtuvo una "mala exposición". Similarmente en el lado que no le da el sol es posible que la cara muestre la piel de color negro puro en todos lados, en vez de notarse los diferentes matices de la piel.

En este ejemplo en particular uno puede compensar (hacer correcciones) subiendo o bajando la velocidad de la cámara, o abriendo o cerrando la apertura, o cambiando el ISO, pero mas comúnmente es este caso específico lo que se hace es que del lado oscuro de la cara uno coloca un reflector para que le de un poco de luz a esa parte oscura, y por otro lado poner una malla que cubra un poco el sol.

Estos pequeños trucos son la diferencia entre una foto "casera" y una profesional, y aunque la persona común no capta inmediatamente la diferencia específica entre los dos casos, sí puede decir fácilmente cual fue tomada por un principiante y cual fue tomada por un experto.

Un par de términos mas a saber cuando se hable de exposición son "overexposed" y "underexposed" (en español creo que son "sobre-exposición" y "sub-exposición", aunque alguien me corrija en los comentarios si estoy equivocado). Sea como sea que se llamen, lo importante es que estos son dos conceptos fáciles de entender.

En el caso del ejemplo que dí en donde el sol hacía que toda la cara de la persona aparentara de un solo color blanco, a eso se le llama sobre-exposición, ya que "nos pasamos de exposición". En el caso de que las sombras aparentan todas con una tonalidad totalmente negra, eso es una "sub-exposición" ya que "no nos dio la exposición".

Habiendo dicho todo esto, hay un par de trucos que los "Pro" utilizan que son muy útiles saber, y que tienen que ver con exposición.

Por ejemplo, ¿han visto esas imágenes en donde alguien toma una foto de una cascada/catarata, o de un río, y el agua parece angelical como si fuera un "flujo de nube contínua"? Lo primero que viene a la mente es que esa fotografía debió haberse tomado con una larga exposición, ya que de esa manera se capta todo el movimiento del agua durante una exposición al sensor que dure algunos segundos.

El problema es que en el momento que llevas tu equipo al río para fotografiar tu obra de arte, y pones la velocidad lenta, te das cuenta que lo que obtienes es una imagen totalmente en blanco, ya que hay demasiada luz en el ambiente, por lo que no puedes utilizar una velocidad lenta para lograr el efecto.

En este caso hay dos soluciones. La mas obvia es tomar la fotografía cuando haya poca luz, sea al amanecer o atardecer, lo que te permitirá mantener el lente abierto por mas tiempo.

Pero la otra manera de lograr este efecto, inclusive en un día altamente soleado, es comprar un filtro oscuro que se coloca frente al lente. Esto tiene como efecto que la imagen cuando la vez por el visor de la cámara se vea bastante oscura, pero en el momento que tomes una larga exposición la acumulación de luz en el tiempo recreará una vez mas la luz perdida por el filtro, mientras que a la misma vez logras el efecto que buscabas.

En cuanto a si quieres hacer lo contrario, es decir, tomar una foto de poca duración, pero de algo que se mueve mucho y quieres congelarlo en el tiempo, la primera opción es aumentar considerablemente el ISO para que captes mas luz, pero la otra opción (y bastante cara) es comprar un "lente rápido" como descrito anteriormente. Por lo general esos lentes tienen la denomicación de "f2", "f1.8" o mejor aun "f1.4". Cuanto menor el número, mas la cantidad de luz que acepta, y mayor el precio del lente.

Así que ahí lo tienen, un curso de los conceptos técnicos básicos de la fotografía condensado todo en un solo artículo. Un consejo final que les digo es que tomen sus cámaras y empiecen a tomar fotos, pues con la práctica continua es cuando se aprende mas sobre fotografía...

Actualización de Mayo 2011: Dos años y medio después de escribir este artículo, alguien se ingenió una página en donde puedes simular dentro de tu navegador web el efecto de cambiar estos valores en una cámara. Pueden visitar la página en este enlace (requiere Adobe Flash para verse - esperemos que alguien se anime y cree una versión en HTML5 en un futuro)

autor: josé elías


GMail ya se puede utilizar sin conexión a Internet
eliax id: 6120 josé elías en ene 29, 2009 a las 01:33 AM ( 01:33 horas)
Hace un par de días les informamos por el canal oficial de eliax en Twitter que en los próximos dos días GMail iba poco a poco a habilitar un nuevo módulo en GMail que te iba a permitir utilizar ese programa aun no estuvieras conectado a Internet.

Pues la buena noticia es que al menos en mi cuenta ya está disponible, incluyendo un nuevo "look" de GMail. Esta funcionalidad se llama "offline" ("fuera de linea") y creo que solo está disponible para GMail en idioma inglés.

Por defecto esta funcionalidad no está habilitada ya que está aun bajo pruebas (pero aparenta bien sólido). Para habilitar la funcionalidad, tienes que hacer clic en el iconito verde que aparece al tope de tu pantalla de GMail, al lado de configuración.

El icono verde representa un "frasco de experimentación" y te lleva a las funcionalidades experimentales de GMail que puedes activar opcionalmente. La primera que verás si está disponible para tu cuenta es la de GMail Offline.

Cuando lo habilites, si no tienes a Google Gears vas a tener que instalarlo (estos son los sistemas operativos y nevegadores web soportados), lo que es algo que haces una sola vez. Después que lo instales y entras a GMail, simplemente dale clic al enlace que aparecerá arriba de GMail para irte al modo "offline", y eso hara que GMail funcione de manera desconectada del Internet.

De la manera que esto funciona es que a través de Google Gears, GMail almacena unos 10,000 de tus emails pasados en un base de datos local en tu máquina (por lo que la primera vez puede durar bastante la sincronización de datos), transformando tu navegador en una aplicación local que no necesita Internet.

En modo offline puedes hacer casi cualquier cosa que en modo conectado. Puedes por ejemplo responder correos, crear nuevos correos, marcar correos, borrarlos, reenviarlos, copiarlos, etc, y después cuando te vuelvas a conectar a Internet GMail hace todo lo necesario para sincronizar todo (enviar los emails, borrar los que habías borrado, descargar nuevos emails, etc). En otras palabras, funcionando casi como un cliente de email local en tu PC.

Lo único que aun no funciona es adjuntar archivos, pero una manera alrededor de eso es crear tus emails, salvarlos como un draft sin enviarlos, y después cuando te conectes a Internet editar el email otra vez, adjuntar los archivos y enviarlos. Esto me imagino que se resolverá en una versión futura.

En cuanto a la pregunta, si arranco mi PC, y no tengo Internet, ¿cómo entro a GMail en modo offline? Muy sencillo. Simplemente inicia tu navegador de Internet, y en la barra de direcciones simplemente escribe gmail.com y automágicamente te conectarás a tu GMail como si el Internet estuviera conectado.

Para aprender mas sobre Google Gears, los refiero a este artículo que escribí antes en eliax.

autor: josé elías


iSteamPhone - Si Leonardo DaVinci hubiera diseñado el iPhone...
eliax id: 6119 josé elías en ene 28, 2009 a las 10:29 PM ( 22:29 horas)
Un artista de nombre Kevin Tong ha creado una camiseta/playera que ha causado mucha admiración entre la comunidad de diseñadores gráficos, ya que la "obra de arte" que muestra impresa en su superficie es un hipotético diseño del iPhone por el genio Leonardo DaVinci.

Como podrán apreciar en la imagen (y no dejen de visitar el enlace que tiene imágenes mas detalladas), el detalle es exquisito, y hace de esto una obra de arte urbana...

La puedes comprar por US$20 dólares, y el envío cuesta US$6 (o US$7 internacionalmente). O puedes comprar un poster por US$10 mas US$6 de envío (US$10 internacional).

Página oficial del producto

autor: josé elías


Transición a TV Digital en EEUU en curso para Febrero 17
eliax id: 6118 josé elías en ene 28, 2009 a las 09:18 PM ( 21:18 horas)
Una noticia que he estado reportando por Twitter es lo de la transición a la TV Digital en los EEUU, en donde el próximo 17 de Febrero se dejarán de transmitir señales analógicas en todo el país, y se iniciará la era de la TV Digital en los EEUU.

Sin embargo, apenas hace un par de días el Senado de los EEUU aprobó una ley que retrasaría este proceso 4 meses mas hasta Junio, pero ayer (como reportamos en la tarde por Twitter) la Casa de Representantes votó en contra de la ley propuesta, lo que efectivamente significa que ya no hay marcha atrás, el 17 de Febrero es un día simbólico para todo el mundo porque marcará el inicio del final de la TV analógica.

Debo agregar que no estaba de acuerdo con retrasar la fecha, ya que después de una década de retrasos, y varios años anunciando la fecha exacta, era hora de que por fin diéramos todos ese paso.

Nota a los que residen actualmente en los EEUU: Si recibes TV por cable o satélite, esta fecha no te afectará. Esto solo afecta a los que reciben TV "por el aire", a quienes por varios meses se les estuvo ofreciendo cupones de descuento para comprar una "caja convertidora" que transforma las señales digitales a analógicas. Sin embargo esos cupones ya se acabaron, por lo que si necesitas una de estas cajas tendrás que pagar entre US$40 y US$80 dólares.

Una de las múltiples fuentes de esta noticia

Previamente en eliax:

En enero 1 del 2009 EEUU cambia a TV digital (Julio 2005 - en ese entonces la fecha objetivo era el 1 de Enero y no el 17 de Febrero)

autor: josé elías


Cómo convertir tu router WiFi "B" o "G" a uno de "N" por US$25 dólares
eliax id: 6117 josé elías en ene 28, 2009 a las 11:45 AM ( 11:45 horas)
Trendnet acaba de sacar un dispositivo que merece un vistazo por toda aquella persona que esté considerando actualizar su router de WiFi con tecnología 802.11B o 802.11G, a la mas nueva 802.11N.

Este es un dispositivo que se conecta al puerto de red alambrada Ethernet de tu router actual (que como mínimo transmite datos a 100Mbps, pero dependiendo del modelo quizás a 1000Mbps), y se encarga de crear una red de WiFi "N" que es mucho mas veloz (de 5 a 12 veces mas rápida) y de mucho mas alcance (hasta varias decenas mas de metros) que la que reemplazas.

El precio es de US$25, y muchos dirán que prefieren esperar a que bajen los precios de "N" a esos niveles para después comprarse un router nuevo, en vez de esta extensión a tu router actual, pero la gran ventaja de esto es que no vas a tener que re-configurar toda tu red WiFi otra vez, ya que este dispositivo deja todo intacto, ya que lo que hace es funcionar como un puente entre una red WiFi N, y tu router WiFi actual por Ethernet.

Así que si tienes varias máquinas configuradas, o quizás una sola pero con todo tipo de puertos abiertos y reglas especiales, esta es una excelente opción para obtener mas velocidad sin tú tener que estar cambiando nada.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

"Cada vez van apareciendo más noticias sobre avances gigantescos y casi increíbles, y en menos tiempo. Pero qué pedazo de polvo de estrella más afortunado soy."

por "Kuro" en sept 30, 2010


en camino a la singularidad...

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