domingo, marzo 23, 2008
|
Científicos de un proyecto llamado COSPAL, patrocinado por la Unión Europea, dicen que acaban de crear el primer robot con Inteligencia Artificial, comparable en inteligencia a un bebé humano de 2 a 3 años.
Según los científicos que diseñaron el robot, el gran paso se dio al unificar en un solo sistema las dos filosofías clásicas sobre cómo diseñar sistemas de Inteligencia Artificial (IA). Por un lado está la manera clásica de proveerle a una IA un conjunto extenso de reglas, las cuales son evaluadas por la IA y toma decisiones en base a ellas. La otra manera mas moderna es proveer lo que se llama una red neuronal, que permite que la IA misma aprenda las reglas y se adapte al medio ambiente. Los que hayan leído mi libro posiblemente hayan notado que esta estrategia de unificar estas dos maneras de pensar es la que sugerí podría darnos una verdadera IA en el futuro. Esta unificación, dicen los diseñadores de este robot, ha permitido crear un sistema de IA verdaderamente escalable, que puede aprender por sí mismo y que puede resolver tareas que incrementan en complejidad, sin ninguna programación adicional o intervención humana de ningún tipo. Como ejemplo, al robot (el cual tiene cámaras para ver y un brazo para manipular objetos) se le mostró el popular juguete para niños en donde se le provee al bebé varias piezas de diferentes formas geométricas, y este tiene que aprender a insertarlas en agujeros de la forma compatible con ellos. Se procedió a entrenar al robot como se entrenaría a un niño, diciéndole simplemente si lo estaba haciendo mal o no, pero en ningún momento programándole las reglas del juego, o ni siquiera lo que debería hacer. El robot, asombrosamente, poco a poco empezó a entender lo que debía hacer, y no solo eso, sino que empezó a aprender la manera en que debí colocar las piezas en su lugar. Esto, por mas sencillo que parezca, es un gigantesco paso en el desarrollo de verdaderas entidades de IA, y sin duda alguna de aquí en adelante este tipo de tecnología solo hará que estas Inteligencia Artificiales se tornen cada vez mas inteligentes, y conscientes, de sí mismas. Fuente de la noticia Página oficial del proyecto Enlace al robot que utilizaron para proveerlo de Inteligencia Artificial autor: josé elías |
8 comentarios |
Ciencia |
Comentarios
Añadir Comentario |
"Interesante en extremo..!
Sería fascinante poder compartir tu consciencia de esa forma con otra persona.."
Sería fascinante poder compartir tu consciencia de esa forma con otra persona.."
en camino a la singularidad...
©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax
Seguir a @eliax
Fascinante lo que estos investigadores han logrado, sin embargo yo en particular creo que todavia no hemos conseguido la formula para crear una verdadera Inteligencia Artificial, es indudable que la combinacion de reglas con modelos matematicos (redes neuranales) pueden resultar en un mapa bastante no lineal entre las entradas y salidas sin embargo es necesario crear el conjunto de reglas que tal como eliax comenta es bastante extenso y a veces no tan facil de conseguir.
Para la parte de la red neuronal la forma de implementarla es bastante compleja, ya que hay definir la tipologia, el metodo de entrenamiento, las funciones de activacion, etc..
El humano tiene intrinsicamente la capacidad de evaluar su red neuronal, asi como disparar el proceso de aprendizaje.
En mi opinion todavia falta mucho para crear una inteligencia artificial, el cerebro de un niño de dos años es N veces mas complejos que las tarea que este robot esta haciendo, por ejemplo: puede caminar, puede reconocer objetos, tiene capacidad de entender ordenes linguisticas, es capaz de reconocer a que horas llega su mamá o su papá, habla, etc... sin mencionar que es capaz de regular todo su cuerpo.