lunes, mayo 10, 2010
|
A la fecha se han creado ya varios corazones artificiales (como este), pero ahora un equipo de científicos españoles de la Red de Investigación Cardiovascular (RECAVA) se ha embarcado en la creación del primer corazón 100% bio-artificial del mundo.
Por bio-artificial hablamos no de un corazón hecho con materiales sintéticos, sino que un corazón literalmente casi idéntico a uno natural. La técnica consiste en tomar el corazón de un donante, y pasarlo por un proceso que literalmente remueve todas las células cardíacas de este, quedando al final el equivalente a un esqueleto, andamio o molde, sobre el cual posteriormente se crecerán nuevas células utilizando las células cardiovasculares del paciente mismo, de modo que se pueda crear un corazón totalmente compatible con el receptor. Según los que están trabajando en esta técnica, aun esto lleve varios años en perfeccionarse, la buena noticia es que incluso en el peor de los casos con este procedimiento debería ser posible recrear al menos válvulas, conductos o porciones del ventrículo del corazón, que se podrían utilizar para reparar daños al corazón. ¡Gracias al lector José Sáez por el enlace en español! Fuente de la noticia autor: josé elías |
1 comentario |
Salud |
Comentarios Añadir Comentario |
"mmmmm :-( una tristeza, ver el final, de poder leer el día a día... historias, curiosidades, y cosas que la verdad cambian las perspectivas de cualquier persona que lo lee. felicidades y mis mas grandes agradecimientos, por darme la oportunidad de pensar diferente y por cuestionar y hacer creeser mas la curiosidad y estar seguro que no hay una verdad absoluta de todo siempre encontraremos algo que nutra o que derrumbe algo que damos por un hecho."
en camino a la singularidad...
©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax
Seguir a @eliax
Habría que aclarar que la dificultad de hacer corazones artificiales no es porque no sepamos cómo hacer una bomba que mueva litros de líquido durante años. Es más, un corazón ni siquiera necesita latir. Bastaría con una bomba continua.
El problema es el mismo que con las válvulas artificiales: los glóbulos rojos son muy débiles y si se rompen producen coágulos que terminan causando problemas en otras partes del organismos. Tanto las válvulas artificiales como otros sistemas de bombeo que se han probado de vez en cuando aplastan o golpean algún glóbulo rojo, se rompe y comienzan los problemas.