lunes, abril 6, 2009
|
Cuando hace un par de décadas atrás los científicos dijeron que se acercaba el día en que una computadora le ganaría a un Gran Maestro en Ajedrez, muchos dijeron que nunca veríamos eso en nuestras vidas, otros dijeron que era imposible.
En 1997 la computadora "Deep Blue" de IBM venció a Kasparov. Lo mismo ha sucedido en varias otras áreas que antes era catalogadas como exclusivas del imperio del intelecto humano (incluyendo cosas tan subjetivas como jugar Poker), pero poco a poco las barreras caen, y mientras mas inteligentes se convierten nuestras creaciones, mas de estas barreras caerán. Recientemente, una bastante grande cayó: Por primera vez, un robot con Inteligencia Artificial (IA) desarrolló su propia hipótesis, efectuó varios experimentos, y comprobó su hipótetis. El robot, aptamente bautizado Adam (Adán) "El Robot Científico", efectuó su descubrimiento en el campo de la biología, al crear una hipótesis sobre ciertos genes en la levadura que resultó ser cierta. Lo mas extraordinario del caso es que no fue un ser humano el que comprobó la hipótesis, sino que fue el mismo robot Adam el que ejecutó manualmente los experimentos necesarios para comprobarla. Investigadores de University of Cambridge primero crearon hace 5 años un software de IA que creaba hipótesis, y el próximo gran paso que se propusieron fue crear un robot en torno al software que tuviera la suficiente movilidad como para manipular equipos de laboratorio y poder hacer los experimentos necesarios. El resultado fue Adam. Adam costó aproximadamente US$1 millón de dólares construir, y su cerebro está distribuido entre 3 máquinas interconectadas entre sí. El grupo ya ha creado un robot aun mas moderno llamado Eve (Eva), y dicen que sería posible escribir el software necesario para que estos dos trabajen en conjunto. Por ahora estos robots serán de gran utilidad para acelerar el desarrollo de nuevas medicinas, ya que podrán hacer centenas de experimentos sin intervención humana. En cuanto al video que verán a continuación, notarán que el robot no es lo que muchos esperan (algún tipo de humanoide), sino que mas bien es un robot del tipo industrial, especializado para este tipo de experimentos. Es importante que noten lo que ven que el robot hace, no es pre-programado por un humano, sino que verdaderamente es el robot que por su propia inteligencia está efectuando los experimentos que verán. ¡Gracias a todos los que enviaron enlaces a esta noticia, aunque el primero fue el lector JackSparrow! Video a continuación (enlace YouTube)... Fuente de la noticia Previamente en eliax: 4 vehículos robots finalizan el Gran Reto de DARPA (Octubre 2005) Computadoras ya reconocen rostros mejor que los humanos (Junio 2007) Software Solaris coronado campeón de Poker del mundo (Julio 2008) Software evolutivo deduce leyes naturales por sí mismo (Abril 2009) autor: josé elías |
11 comentarios |
Robots & I.A. , Videos |
Comentarios
Añadir Comentario |
"POR DIOS nunca había visto nada de Metrópolis, ahora después de leer tu nota y ver el vídeo quede perplejo con el simple hecho de pensar que tal película se hizo en el '27 la verdad increíble. Gracias por haber hecho la nota de otra forma quizás hubiese tardado mucho más en conocer semejante obra o simplemente jamás haberla conocido."
en camino a la singularidad...
©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax
Seguir a @eliax
A ver...
Deep blue perdio en el primer match contra kasparov. En el segundo juego Garry y otros GM que siguieron el juego se dieron cuenta que en el segundo match DB jugo TOTALMENTE diferente al primer match. Esto sugirio que era un humano y no la maquina. En el segundo math Garry perdio. Se solicito un informe detallado e incluso hubo una jugada analizada a fondo por cientificos que concluyeron que solo podria haber sido hecha por una entidad humana. El informe nunca lo entrego IBM, evadio el tema tajantemente y hubieron muchas sospechas.
DB y muchos automatas solo calculan miles de posiciones y les dan un valor. DB carece del componente humano "intuicion" que es lo que nos hace diferente de las maquinas.