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Tecnología Visual
Canon anuncia la C300, y la RED Scarlet disponible por fin
eliax id: 9046 josé elías en nov 4, 2011 a las 10:42 AM (10:42 horas)
Canon C300
Ayer fue un día emocionante para los cineastas del mundo ya que el mismo día, con apenas horas de diferencia, vimos el lanzamiento de dos importantísimos productos para la creación de cine de alta definición.

Primero fue Canon, quien anunció su entrada al mundo del cine digital profesional con su rumoreada Canon C300, una cámara y completamente profesional con todos los controles manuales y automatizados que se puedan utilizar, y capaz de utilizar lentes Canon EF o los tradicionales de cine PL (debes elegir uno o el otro al momento de comprar la cámara).

La C300 captura video en 1080p con un sensor de 35mm, y Canon además anunció una nueva de serie de lentes optimizados para el cine (que se ven espectaculares).

El primero de los lentes cubre de 14.5mm a 60mm (F2.6), y el segundo de 30mm a 300mm (F2.95 a F3. 7). Así mismo la empresa también anunció lentes primes en 24mm (F1.5), 50mm (F1.3) y 85mm (F1.3).

RED Scarlet
Por su parte, la empresa RED por fin sacó al mercado la RED Scarlet, una cámara de la cual tengo años hablándoles en eliax, pero que valió la pena esperar. La cámara toma fotografías con resolución 5K (5120 x 2700), y video con resolución 4K (4096 x 2160) a 24/25fps. Así mismo es posible bajar la resolución dinámicamente para subir los cuadros por segundo (fps) para lograr efectos bastante interesantes.

Y ahora, acá vienen las malas noticias: La Canon C300 tendrá un precio de lista de US$20,000 dólares (ya se rumorea que el precio de venta bajará posiblemente a los US$16,500 dólares), mientras que los nuevos lentes tienen precios que van entre los US$45,000 a US$47,000 para los zooms, y alrededor de US$6,000 a US$7,7000 para los primes, lo que sin duda coloca este nuevo sistema de Canon muy fuera del presupuesto de productores adicionados o creadores de cine independiente de bajo presupuesto.

Una buena noticia es que Canon también anunció que está creando una cámara D-SLR de las más tradicionales que grabará video 4K, y que vendrá a un precio mucho más asequible (yo predigo que costará entre US$4,000 y US$8,000), pero la empresa no ofreció pistas sobre cuándo verías tal bestia de cámara.

Por su lado, RED creo que sorprendió a Canon, al anunciar pocas horas después de la C300 su RED Scarlet a un precio de US$9,750, lo que es menos de la mitad que la Canon. De paso la RED Scarlet puede utilizar lentes PL o Canon EF, lo que permite bajar su costo aun más. Incluso la empresa dice que ofrece "paquetes enteros" que costarán alrededor de US$14,000, lo que es todavía mucho menos que tan solo la C300 sin accesorios o lentes.

En otras palabras, Canon va cuesta arriba con esta propuesta de la C300, pues RED ya está bastante establecida como empresa en la industria, y los veteranos videógrafos de las DSLR de Canon (como la 5D Mark II) no tienen un gran incentivo para comprar el nuevo sistema a un precio tal alto.

Sin embargo, Canon tiene un As bajo la manga, y es que según la empresa (cosa que habría que ver) la C300 ofrece mucho mejor latitud de video, en particular en lugares con iluminación pobre, lo que la haría una excelente cámara para escenas nocturnas (aunque notemos que el sensor de la Scarlet es ya bastante bueno en la oscuridad).

Sin embargo, sea lo que sea que ocurra con estas cámaras, lo cierto es que hemos dado un gran paso en la creación de video de alta definición y de alta calidad, a precios relativamente bajos (en relación al precio de cámaras tradicionales profesionales para el cine), lo que a largo plazo se traducirá en incluso mejores cámaras de más bajo costo para los consumidores aficionados.

página oficial de la Canon C300

página oficial de la Canon C300 con montura PL

página oficial de los nuevos lentes Cinema de Canon

página oficial de la RED Scarlet

crédito de la imagen

autor: josé elías


Fotografías pasadas fusionadas con el presente. Curioso, nostálgico
eliax id: 9044 josé elías en nov 4, 2011 a las 12:12 AM (00:12 horas)
¿Qué sucede cuando tomas una fotografía tomada hace muchos años, y la colocas frente a ti justo en el mismo logar donde esta fue originalmente tomada? Pues lo que verás en el siguiente portal de fotografías que se especializa justamente en eso...

¡Gracias al lector Gadiel Tavarez por el curioso e interesantísimo enlace!

fuente

autor: josé elías


Inventan un vidrio prácticamente invisible, a evitar reflexiones en pantallas
eliax id: 9036 josé elías en nov 1, 2011 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Cristal invisibleUna de las quejas constantes en pantallas de alta calidad es que cuando tienen un acabado en "gloss" (como las del iPhone o iPad) estas aparte de ser pantallas son también casi espejos, y en algunos ambientes puede molestar el hecho de que se refleje la luz ambiental en tales pantallas.

Pues pronto eso será cosa del pasado gracias a un nuevo desarrollo por la empresa japonesa Nippon Electric Glass.

La empresa ha logrado crear un nuevo tipo de cristal/vidrio compuesto que a diferencia del cristal usualmente utilizado en pantallas que reflejan hasta el 8% de la luz que reciben, este nuevo tipo de cristal refleja apenas el 0.5%, lo que en la práctica lo hace prácticamente invisible.

Solo comparen la imagen que acompaña el artículo, en donde en el lado izquierdo pueden ver fácilmente la reflexión ambiental de luces en la pantalla, mientras que en lado derecho aparenta que ni siquiera existe un pedazo de cristal.

¡Gracias al lector LLorT por el enlace!

fuente

autor: josé elías


Apple compra C3 Technologies, asombrosos mapas en 3D en camino para iOS
eliax id: 9033 josé elías en oct 30, 2011 a las 12:07 AM (00:07 horas)
Desde el primer iPhone, Apple ha dependido de Google para proveer los servicios de mapas tanto en iPhone como en el iPod Touch y el iPad, pero algo que se ven[ia venir a mil kilómetros de distancia es el hecho de que esto no iba a durar para siempre, dado la competencia que representa la plataforma Android de Google ante el iOS de Apple.

Pues como esperado (y rumoreado por meses), Apple acaba de hacerse dueña (fuente) de la empresa C3 Tecnologies, empresa que hace los mapas más asombrosos del mercado.

Esta empresa no solo hace mapas, sino que se especializa en hacerlos ultra-realistas en formato tridimensional, lo que significa que cuando esto sea parte del iPhone (quizás el próximo año) le pondrá las cosas un tanto interesante a Google Maps y otros competidores.

Si quieren ver cómo funciona esta tecnología (que tiene una resolución de unos asombrosos 10cm) vean este video pasado de la empresa SAAB, que en un momento era propietaria de esta empresa.

Pero, ¿qué tan asombrosos son estos mapas? Pues solo vean los próximos dos videos a continuación...

Video 1 a continuación (enlace YouTube)...


Video 2 a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El Dot, accesorio que graba video en 360 grados con un iPhone
eliax id: 9032 josé elías en oct 29, 2011 a las 12:16 AM (00:16 horas)
dotHe aquí uno de los accesorios móviles más curiosos y divertidos que he visto recientemente. Se llama el "dot" ("punto") de la empresa Kogeto, y se trata de un lente/espejo especial que pones encima de la cámara de tu iPhone y que te permite que grabes video en 360 grados simultáneamente.

Después que grabas el video, la empresa te provee una herramienta que te permite ver el video de forma interactiva. Por ejemplo, en el video que adjunto a continuación es posible no solo ver el video, sino que con un ratón hacer clic y mover el video en tiempo real para ver todo alrededor de la cámara.

Y lo mejor de todo: Solo cuesta US$79 dólares, lo que sin duda hará que se vendan muchos de estos (ya me imagino esto siendo toda una sensación entre los que practican deportes, como longboarding).

página oficial del producto

más videos de demostración

Video interactivo a continuación (muevan el ratón de lado a lado mientras hacen clic para que vean lo genial que es esto - también pueden ver los videos en iPhone, iPod Touch y iPad descargando el reproductor de la empresa haciendo clic sobre el video).


autor: josé elías


El Cable Virtual, te guía en un auto con Realidad Aumentada. Video
eliax id: 9030 josé elías en oct 28, 2011 a las 12:14 AM (00:14 horas)
Esto es algo de lo que les hablé hace 4 años, pero es hora de mencionar otra vez para los que no lo vieron, y además porque ahora existen videos en YouTube que puedo incluir directamente en este artículo.

Se trata de un tecnología en desarrollo llamada Virtual Cable, cuyo objetivo es servir como un asistente para llevarte a los lugares que deseas ir, pero a diferencia de los mapas y navegadores tradicionales, este no te distrae ya que siempre estás viendo hacia adelante, eso debido a que el Cable Virtual es literalmente eso, un cable que aparenta flotar en frente de tu automóvil, y al cual simplemente debes seguir para llegar a tu destino.

Esta es una de esas cosas que hay que ver en video para apreciar mejor.

página oficial del proyecto

aquí les explican cómo funciona

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Editorial eliax: La cámara Lytro debería concentrarse en revolucionar el cine
eliax id: 9026 josé elías en oct 26, 2011 a las 12:06 AM (00:06 horas)
LytroeliaxHace unos meses atrás les hablé de una revolucionaría tecnología que permitiría que cámaras digitales puedan toman fotografías libre de enfoque, y uno poder posteriormente enfocarlas en cualquier punto.

Recomiendo que antes de continuar con este artículo lean ese otro, pues es bastante asombroso lo que esta tecnología hace.

Sin embargo, aunque la empresa está mercadeando esto en cámaras digitales de fotos estáticas para consumidores, con un modelo sumamente atractivo (aunque a un precio no muy bajo, iniciando en los US$399 dólares), creo que el potencial de esta tecnología para masificarse está más que cualquier otra cosa en el mundo del video (aunque ciertamente será revolucionario también con fotos, pero no al mismo nivel).

La empresa todavía no ha mencionado una sola palabra desde su fundación con relación al potencial de esto en video, y al uno leer las especificaciones técnicas de cómo funciona todo esto es fácil notar la razón por qué: Esta tecnología reduce considerablemente la resolución de un sensor, y además genera una tremenda cantidad de datos, muchísimo más que la cámara promedio, eso debido a que se debe almacenar mucho más que simplemente pixeles (puntos), sino que también se debe almacenar el ángulo con que la luz llega a cada pixel.

Sin embargo, ambas cosas son simples problemas de ingeniería. El primero se resuelve con sensores más densos (incluso hoy día ya existe tecnología para resolver el problema), y el segundo se resuelve con procesadores más potentes y más espacio de almacenamiento (y una vez más, ya tenemos todo lo necesario). Es solo cuestión de bajar los precios de fabricación a niveles aceptables.

Pero he aquí lo interesante: En el mundo del video profesional (es decir, cine, televisión, prosumers, etc), el costo adicional de esta tecnología sería más que justificado hoy mismo, e incluso creo que en un par de años podrían adecuarla para cámara digitales del tipo DSLR a precios menores a los US$1000 dólares.

Pero, ¿por qué sugiero yo todo esto?

Pues para empezar, aunque el truco de la cámara Lytro es verdaderamente asombroso, lo cierto es que en el mercado que desean entrar a competir inicialmente (cámaras digitales portátiles de pequeño tamaño) ese no es un gran problema a resolver, ya que tales cámaras existentes por lo general vienen con lentes en donde todo está casi siempre enfocado (desde los objetos cercanos a los lejanos) debido a la pequeña apertura de sus lentes.

Sin embargo, en cámara DSLR y otras profesionales, enfocar video es un verdadero problema. Tan problemático es que en el cine profesional, por más asombroso que suene, existe una profesión en donde los profesionales que la practican hacen una y una sola cosa: Enfocar la cámara mientras esta graba (busquen en YouTube videos sobre "Pulling Focus" para que vean como funciona esto). Es decir, hablamos de que literalmente una persona opera la cámara, mientras la otra enfoca el lente (usualmente con técnicas que no se imaginan lo tediosas que son, conllevando medir con cintas métricas las distancias entre las cámaras y los objetos a grabarse).

Cualquier persona que haya tratado de grabar video con una cámara DSLR y con un lente de una gran apertura (en donde parte de la imagen está bien fuera de foco y otra parte bien enfocada) sabe exactamente el dolor de cabeza del que estamos hablando.

Pero con esta tecnología, el tema de enfocar desaparecería al 100%, y se convertiría en un tema de post-producción. Es decir, sería ya en la sala de edición de video en donde se decidiría en cuál (o cuáles) partes de una toma enfocar.

Eso, en mi opinión, sí sería algo revolucionario, y algo que creo la gente de Lytro debería seriamente considerar...

página oficial de Lytro

autor: josé elías


Increíble tecnología inserta objetos virtuales en fotos reales. Video
eliax id: 9025 josé elías en oct 25, 2011 a las 12:05 AM (00:05 horas)
imaginen lo siguiente: Estás viendo un video de una habitación que frecuentabas cuando niño, pero notas que justo en el centro hay una estatua, que jurarías no estaba ahí.

La estatua se ve perfectamente iluminada con la luz local ambiental, por lo que no pudo haber sido un simple trabajo de Photoshop. Sin embargo, es todo un engaño, y lo que lo hace posible es la noticia de hoy...

Un grupo de investigadores han desarrollado una increíble técnica que con pocos pasos permite a cualquier tomar una fotografía del mundo real, e insertar todo tipo de objetos virtuales tridimensionales, de una forma tal que aparentaría que eran parte de la fotografía original.

Lo más asombroso es que los objetos que insertes toman características del ambiente, desde poder recibir sombras y luces, hasta reflejar el medio ambiente o incluso tornarse translúcido ante ellos.

Esto es algo que la mejor manera de entenderlo (y asombrarnos) es viendo el alucinando video que comparto a continuación. Este es sin duda uno de los más asombrosos desarrollos en tecnología visual que he visto en tiempos recientes.

Esto sin duda tendrá todo tipo de aplicaciones, en particular en el cine y publicidad, así como en simulaciones y hasta en el reenacto de accidentes.

Noten que aunque esta tecnología requiere de unos pasos preliminares para lograr el objetivo final, que pocas cosas evitan que esto al corto o mediano plazo se convierta en una herramienta en tiempo real, capaz de agregar, borrar o reemplazar objetos en tiempo real de cualquier lado, en particular cuando lo combinemos con algo similar a esto.

información oficial del proyecto

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


REAL-f, te crean una máscara casi idéntica a tu cara, impresionante
eliax id: 9023 josé elías en oct 24, 2011 a las 12:47 AM (00:47 horas)
REAL-fREAL-fUna empresa japonesa de nombre REAL-f está comercializando un muy curioso producto que sin duda es difícil de dejar de ver: Una réplica casi exacta de tu cara (o si quieres pagar más, de toda tu cabeza).

Y cuando hablamos de réplica, hablamos a un nivel tan realista como suficiente para casi confundir a alguien en que la réplica eres tu (lo que me recuerda mucho la película Face/Off con John Travolta y Nicolas Cage).

Las caras son fabricadas con una resina de cloruro de vinilo, lo que las hace extremadamente flexibles y realistas, y el proceso inicia escaneando tu cara con una técnica propietaria de la empresa a la que llaman 3DPF ("Formas Fotográficas 3-Dimensionales").

El precio de una copia de tu cara sin embargo no es barato, hablamos de US$3,920 dólares por la primera copia, y US$780 por cada copia adicional. En cuanto a tu cabeza completa, el precio es de US$5,875 porl a primera y US$1,960 por cada cabeza adicional.

El proceso completo tarda unas dos semanas para caras, y unas tres semanas para cabezas, y algo que estuve pensando es que cambiará por completo lo que percibimos cuando escuchamos la frase "le han puesto un precio a mi cabeza"... :)

página oficial de REAL-f,

autor: josé elías


Ultra-HDTV (7680x4320 pixeles) da primer paso a estandarización
eliax id: 9017 josé elías en oct 20, 2011 a las 12:08 AM (00:08 horas)
UHDTVHace 6 años (¡como vuela el tiempo!) les informé de una tecnología siendo desarrollada en Japón llamada "Super Hi-Vision", que ofrecería una resolución de unos asombrosos 7680 x 4320 pixeles (o en otras palabras, más de 33 megapixeles, lo que es una resolución superior a la vasta mayoría de cámaras digitales profesionales de hoy día), y ahora, después de todo ese tiempo, por fin aparenta que esta será la base para un nuevo estándar.

El estándar se llamará posiblemente UHDTV (Ultra-HDTV (o "Televisión de Ultra-Alta Definición") o quizás simplemente "UHD", y por primera vez el grupo de estandardización internacional llamado el ITU (International Telecommunication Union) ha anunciado que ha logrado un consenso en la industria sobre lo puntos técnicos claves para que esto se convierta en un estándar.

Para que tengan una idea de la resolución que hablamos, imaginen tomar un televisor de los más modernos con resolución "1080p" (es decir, 1920 x 1080 pixeles) y después multiplicarlo por 4 en ambas direcciones horizontales y verticales.

O en otras palabras, se necesitarían 16 televisores de resolución 1080p configurados en una matriz de 4 x 4 para entre todos obtener la resolución de un solo televisor UHDTV. Esto lo pueden apreciar en la imagen que acompaña este artículo, en donde SD es la televisión tradicional, comparado con HDTV y UHD.

En otras palabras, los HDTV que hoy día compramos como "lo último", dentro de unos años ya serán obsoletos con un reemplazo que ofrecerá 16 veces más detalle de imagen.

Y a propósito, si se preguntaban para qué íbamos a utilizar todo el almacenamiento que se espera tengamos disponibles en unos años a bajo costo, aquí tienen una aplicación que consumirá TeraBytes como si fueran MegaBytes hoy día...

fuente

Actualización: Acabo de recuerdar este otro artículo relacionado en eliax, sobre una tecnología que permitirá celulares con resolución de hasta 7680 x 5120 pixeles.

autor: josé elías


Reflexiones 28: El DreamCorder...
eliax id: 8987 josé elías en oct 15, 2011 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Eliax DreamCordereliaxReflexiones es un espacio en donde se muestran conversaciones hipotéticas de la vida cotidiana en varias eras del futuro de la humanidad, basado en artículos de eliax. El objetivo es presentar la vida del futuro no tanto desde un punto de vista tecnológico, sino que más bien desde un punto de vista humano. Más información en este enlace.

Reflexiones 28: El DreamCorder...
Dentro de unos pocos años...

Hijo (bastante emocionado): ¡¡¡Mira papá mira papá ya lo anunciaron!!! ¡¡¡Lo quiero lo quiero lo quiero!!!

Padre: Okey okey, baja el nivel de emoción, cálmate, ¿de qué me estás hablando?

Hijo: ¡Del nuevo DreamCorder, el Grabador de Sueños papá, ¡¡¡ya salió la nueva versión!!! ¡¡¡Lo quiero lo quiero lo quiero!!!

Padre: ¡Pero si no hace ni un año que compramos el otro!

Hijo: Sí papito lindo, pero el que tenemos no es como eeeeeste [mostrándole una imagen del nuevo DreamCorder]

Padre: A ver a ver, ¿qué tiene este que no tenga el modelo que tenemos acá?

Hijo: ¡Solo escucha papito, solo escuuuucha! Este modelo graba sueños con una resolución de el doble del que tenemos, y las imágenes son más nítidas, y ahora, escucha esto papi, ¡¡¡graba también sonido!!! Así que imagínate papi, te vas a dormir, colocas el DreamCorder cerca de tu cabeza, y a contar ovejitas, y al otro día cuando te despiertas, el DreamCorder te tiene grabado todo lo que te soñaste, ¡¡¡y con soniiiiiiido papi!!!!

Padre: ¿Con sonido?

Hijo: Sí papito lindo, mira, ¡ahí mismo lo dice! Este modelo es también mucho más pequeño que el que tenemos ¡y cuesta lo mismo que el modelo del año pasado!

Padre: ¡Diantres, nunca te había visto tan emocionado por algo así en tu vida!

Hijo (con mirada del gato con botas): Sí papi, ¿lo vamos a comprar? ¿eh? ¿sí?

Padre: Váyale sí, lo vamos a comprar, a mi también me gustaría escuchar las cosas con las que tu madre sueña todas las noches...

Reflexión inspirada en este artículo

Lee las otras Reflexiones en eliax...

autor: josé elías


GRAN HITO: Computadora graba video de lo que ves en tu mente. Opinión
eliax id: 8966 josé elías en sep 23, 2011 a las 11:07 PM (23:07 horas)
Hace 6 años les informé de un asombroso adelanto en donde científicos de Harvard lograron decodificar en fotos lo que el cerebro de un gato veía a través de su ojos.

Ese experimento dio otro gran paso 4 años después (y como también reportado en eliax) cuando se logró también "fotografiar" lo que un ser humano veía por su cerebro a través de sus ojos.

Pues hoy hemos dado un nuevo y monumental avance con estas técnicas, pudiéndose ahora finalmente grabar video de lo que pasa en tu mente...

Este increíble avance, sacado literalmente de la ciencia ficción, fue efectuado por científicos de la universidad UC Berkeley, y tal cual sugiere el título de esta noticia, permite que una computadora grabe video digital de lo que percibe tu mente, en este caso, a través de tus ojos.

O en otras palabras, y para el que aun no haya entendido, hablamos de que te colocas dentro de una máquina que pueda decodificar directamente de tu cerebro lo que sea que estés viendo (o imaginando o soñando).

Esto, sin duda que dejará a muchos atónitos (y más cuando vean el video que incluyo al final de este artículo), pues esto es algo que hasta hace poco (al menos que hubieran leído las noticias que referencio al inicio de este artículo) casi nadie hubiera creído posible, o ciertamente no posible tan rápidamente.

De la manera que esto funciona es la siguiente: A un grupo de personas (en el experimento, 3 personas) se les pone dentro de un escaneador cerebral del tipo fMRI, en donde se les coloca frente a una pantalla por donde se pasan varios videos de pocos segundos de duración.

Mientras las personas ven los videos, una computadora con un programa de Inteligencia Artificial, empieza a ver los patrones cerebrales que se generan en nuestros cerebros mientras vemos los videos, y empieza a hacer correlaciones de forma automatizada.

Sucede que cada imagen y video visual, genera un patrón que puede distinguirse entre otros patrones cuando vemos distintas imágenes, por lo que se forman patrones que son diferenciados por el programa de Inteligencia Artificial, y relacionados a los videos a los que pertenecen. Y entonces, comienza la parte interesante...

Armados con esa base de datos, ahora se pueden colocar en el aparato fRMI a cualquier persona y dejar que vean cualquier video, y ahora el proceso se aplica a la inversa: El software de Inteligencia Artificial observa y mide los patrones generados en el cerebro, y los compara con su base de datos. En base a esto, el software puede encontrar cual video es que corresponde a cual patrón, y por tanto puede predecir de forma aproximada el tipo de imagen que la persona está viendo (o imaginando o soñando) en ese instante.

Actualmente la base de datos consiste de 18 millones de segundos de videos grabados, pero esto es solo un primer paso experimental. Conforme más muestras se tomen, en teoría no existe límite a la base de datos que se pueda crear, y conforme se mejoren las técnicas de medición del cerebro, se hace bastante factible decir que estamos muchísimo más cercano de un futuro en donde computadoras podrán literalmente representar nuestra imaginación en imágenes, de lo que muchos se imaginaban...

Esto obviamente tendrá grandes, amplias y profundas implicaciones para la humanidad como la conocemos.

Para empezar, esto significa que llegará un futuro en donde literalmente podremos "grabar" nuestros sueños para disfrutar de ellos posteriormente (o que sirvan de análisis para un psicólogo), o que podríamos crear un interfaz en donde un diseñador gráfico no utilizaría ni ratones de computadora, ni teclados ni lápices electrónicos ni superficies multi-táctiles, sino que literalmente con solo imaginarse las cosas que desea, estas se materializarían frente a él o ella de forma tridimensional. Y lo mismo podemos decir de arquitectos, escultores, pintores, compositores musicales, etc.

Por otro lado, esto también trae a la luz un artículo que escribí hace un par de años titulado "Editorial eliax: Hackers pronto empezarán a controlar la mente humana" (recibido con cierto escepticismo en ese entonces), en donde yo argumentaba que la tecnología nos estaba alcanzando a un ritmo tal, que pronto se podría manipular (como vemos con esta noticia de hoy) la fragilidad de nuestros cerebros biológicos, cosa que tarde o temprano nos impulsará a buscar formas más robustas de proteger nuestras mentes, posiblemente migrando nuestras mentes a entornos sintéticos más resistentes a este tipo de indagación potencial involuntaria.

El futuro como dicen, ya está tocándonos la puerta, y queramos o no esa puerta se abrirá, y dependerá de nosotros darle la bienvenida y hacer lo mejor que podamos con el invitado, o resistirnos y arriesgarnos a convertirnos en títeres o dinosaurios...

Este es un excelente momento para leer sobre La Singularidad Tecnológica.

Sobre el video: El video que verán a continuación les muestra varias cosas, y para que no se confundan les explico a continuación lo que están viendo... En el cuadro superior a la izquierda (el video que está solo) es el video que se le muestra a las tres personas, y cuyo video de alguna manera debe ser "extraído" del cerebro de estos.

Abajo notarán 3 filas de videos. Cada fila pertenece a una persona. El cuadro verde (el primer cuadro a la izquierda) es lo que la computadora ha deducido que la persona está viendo, y los cuadros a su derecha son los videos utilizados para reconstruir la imagen.

Como verán, el sistema aun dista de perfecto, pero para ser un primer intento esto es espectacularmente asombroso.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Nikon lanza un nuevo sistema de cámaras: Nikon 1
eliax id: 8962 josé elías en sep 22, 2011 a las 01:21 PM (13:21 horas)
Nikon 1La venerable empresa fotográfica Nikon acaba de anunciar un totalmente nuevo sistema de cámaras digitales que ha bautizado como "Nikon 1".

Nikon 1 está creado para competir en el caliente y creciente mercado de cámaras compactas que a la misma vez ofrecen la flexibilidad de lentes intercambiables, lo que de paso significa un diseño que no utiliza espejos frente al sensor (como las cámaras tradicionales tipo SLR o D-SLR), lo que se traduce a un diseño más simple y de más bajo costo.

Inicialmente estas cámaras no tendrán unos precios tan bajos como muchos quisiéramos, pero la idea es poder proveer un rango de precios entre las D-SLR de bajo costo, y las cámaras ultra-compactas de costo promedio. Es decir, piensen en precios alrededor de los US$500 dólares, aunque esperemos que estas cámaras bajen a los US$300 eventualmente.

Cámaras como estas (y sus primas competidoras que utilizan lentes como los micro-four-thirds o los E-mount) son de particular importancia para un público exigente que no quiere cargar consigo una cámara grande, y que desea imágenes superiores a las tradicionalmente posibles con cámaras ultra-compactas. Eso significa que fotógrafos profesionales o aficionados están entre los primeros a quienes Nikon y otras empresas apuntan este tipo de cámaras.

Noten que no se trata solo de calidad del sensor, sino de la flexibilidad de poder intercambiar lentes (y de paso grabar video en 1080p), cosa imposible con ultra-compactas.

Para este lanzamiento, Nikon lanzó no solo cámaras, sino que toda una primera generación de lentes para este nuevo formato. A mi personalmente me hubiese gustado que Nikon adoptara el creciente formato micro-four-thirds, para así los consumidores tener mejores opciones y precios a la hora de elegir un lente, pero como dicen, que vida la competencia...

Noten que Canon también se rumorea lanzará un sistema de cámaras similares le próximo 3 de Octubre.

No se ustedes, pero la tentación de comprar una de estas cámaras me mata... :)

página oficial de Nikon 1

Más cobertura en DPReview en estos enlaces: este, este, este, este, este y este otro.

autor: josé elías


FaceTracker, transforma tu cara a la de otra persona, en tiempo real
eliax id: 8959 josé elías en sep 21, 2011 a las 01:17 AM (01:17 horas)
Hoy les quiero presentar este video de una tecnología llamada FaceTracker ("Seguimiento Facial") por su creador Arturo Castro, y como verán, es un software que permite analizar tu cara desde una cámara de video y transformarla a cualquier otra en tiempo real. Y lo mejor de todo es que su creador ha hecho disponible gratuitamente una library de funciones en los lenguajes de programación C/C++ que permitirá que otros programadores inventen cosas con esto que hoy ni nos podemos imaginar.

Como notarán, la transformación no es perfecta, pero para ser un primer intento está fenomenal, pero aquí creo lo interesante es las posibilidades que esto nos dice de un futuro relativamente cercano...

Con esta tecnología sería posible hacernos pasar por otras personas en llamadas de video-conferencias, lo que por un lado sería algo divertido (ya me imagino los miles de impersonificadores de Michael Jackson o Elvis utilizando esto), pero por otro esto podría representar un nuevo nivel de violación de privacidad, así como un nuevo agujero en la seguridad de nuestros datos.

Por ejemplo, cuando esto se perfeccione, alguien podría llamar a una empresa con una video-llamada, y decir que se le olvidó su clave de acceso a su cuenta y que como pueden ver por video "es él" (o "ella"), con miras a que se le suministre una nueva clave, lo que llevaría el término "social hacking" a todo un nuevo nivel.

Incluso se podría utilizar esto para incriminar a personas que ni siquiera estuvieron en una escena de crímen, o por una mujer (u hombre) celosa para falsificar un supuesto "encuentro" con una pareja.

Y si unimos esta tecnología con esta otra que cambia todo tu cuerpo, las posibilidades se expanden aun más...

¡Gracias Carlos Enrique Ortiz Rangel por alertarme del video!

enlace a FaceTracker

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Mejorado Google Goggles, un paso más a información visual constante
eliax id: 8951 josé elías en sep 20, 2011 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Google GogglesHace un par de años les hablé de un programa llamado Google Goggles ("Gafas Google") que te permite tomar una fotografía con tu celular de cualquier objeto, y en ese momento la foto es enviada a Google quien la analiza y te deja saber si reconoce lo que ve y qué es.

Así que por ejemplo, si estás en un supermercado y le tomas una foto a un producto, Goggles te puede devolver resultados sobre este. O si estás de viaje en otro país y te interesa saber más sobre un edificio o una escultura, Goggles te puede identificar lo que ves e incluso darte información de Wikipedia y otras fuentes.

Goggles ha sido una herramienta tremendamente útil para muchos (y está disponible también en iPhone como parte de la aplicación "Google Mobile"), pero ahora Google acaba de agregar algo a su versión para Android que verdaderamente se pueda calificar como genial...

La nueva versión 1.6 permite ahora olvidarte de Goggles por completo, y simplemente tomar fotografías normalmente como siempre lo has hecho, sin tu explícitamente decirle a Goggles que quieres que analices esta o aquella foto.

Sucede que ahora (siempre y cuando le des permiso al programa) Goggles envía todas las imágenes que tomas con tu cámara a Google, en donde las imágenes son analizadas "en el fondo", es decir "tras bastidores" sin tú saber que está trabajando. Y en el momento que Goggles detecte algo que reconoce en alguna foto que tomes, este entonces te alerta automáticamente en tu celular.

Esto lo encuentro genial ya que es bastante posible que recibas información sobre cosas que ni tenías idea que fotografiaste, o siquiera que eran importantes. Cuando vienes a ver estabas parado justo a un monumento importantísimo, o la lado de alguna pintura famosa, o debajo de algún lugar en donde se filmó alguna escena icónica del cine.

Una cosa que me intriga es ¿qué sucedería si Google activara esto con reconocimiento de caras? Algo me dice que grupos de derechos sobre la privacidad no estarían muy felices con esto, pero algo me dice que si no lo hace Google, alguien más lo hará (similar a como Facebook ha planteado hacerlo ya).

Solo imaginen las posibilidades cuando en un futuro no lejanos tengamos algo similar a un lente de contacto biónico, o una prótesis que grabe todo lo que veamos, o incluso un ojo artificial.

Bajo cualquiera de esos tres escenarios podríamos tener información constantemente actualizada sobre todo lo que veamos, generándose en tiempo real una cantidad inimaginable de información sobre todo lo que experimentamos en la vida cotidiana.

Incluso, podríamos elegir el nivel de información que veríamos y que sentiríamos "flotar" frente a nuestros ojos, desde información de transportación (nos marque por ejemplo por donde caminar para llegar a un determinado lugar), hasta burbujas flotando encima de las cabezas de las personas con las que interactuamos desplegando información sobre quienes son, a qué se dedican, e incluso sus gustos (información recogida de sus perfiles públicos en portales sociales).

El futuro que tanto vemos en la ciencia ficción se nos acerca, y mucho más rápidamente de lo que muchos se imaginan...

fuente oficial

autor: josé elías


Cinema de Realidad Aumentada, combina escenas del cine con tu móvil
eliax id: 8954 josé elías en sep 19, 2011 a las 12:10 AM (00:10 horas)
He aquí un avance de una curiosa aplicación que se llamará "Augmented Reality Cinema" (pagina oficial), creada específicamente para los fanáticos del cine que quiera revivir muchas escenas de sus películas favoritas.

La idea de la aplicación es bastante sencilla: La aplicación detecta en donde estás en el mundo y después (asumo) que te dirige hacia algún punto geográfico conocido en donde se filmó alguna escena en particular. Después, cuando llegas al lugar, apuntas tu iPhone, iPod Touch o iPad al lugar, y esta te reproduce el video en el mismo lugar en donde ocurrió la escena, pero en la pantalla de tu dispositivo móvil.

Es algo que es muchísimo más fácil entender con solo ver el video que les adjunto a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

"Nadie baje la guardia! que después nos quieren meter conejo por liebre!"

por "Alex" en ene 15, 2012


en camino a la singularidad...

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