texto:   A-   A+
eliax

Tecnología Visual
Video del mapa 3D del universo más completo hasta la fecha. Alucinante
eliax id: 9603 josé elías en ago 10, 2012 a las 12:01 PM (12:01 horas)
A través de los años se han creado mapas tridimensionales que nos muestran las localizaciones de todas las estrellas y galaxias conocidas a la fecha, pero este que les presento hoy es el más completo hasta la fecha, incluyendo incluso todos los Agujeros Negros conocidos hasta hoy.

Fue creado por el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, y hay que verlo para apreciarlo.

En el estudio (y el video que verán a continuación) se incluyeron unas 400,000 galaxias (aunque noten que se estima que en el universo observable deben existir alrededor de 125 mil millones de galaxias), con distancias de hasta 12 mil millones de años luz de distancia.

Algo que me ha gustado mucho del video es que demuestra de forma visual las colosales estructuras conocidas como filamentos, cúmulos y super-cúmulos, formados por la atracción gravitacional de las galaxias entre sí.

Sencillamente espectacular...

nota de prensa oficial

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Inventan Nanoscopía Virtual, permite ver células enteras con 281 Gigapixeles
eliax id: 9601 josé elías en ago 9, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Nanoscopía VirtualInvestigadores de la Universidad de Leiden en Holanda acaban de crear una técnica que revolucionará y acelerará enormemente el estudio y la comprensión de procesos celulares biológicos.

Se trata de algo que han bautizado como Virtual Nanoscopy ("Nanoscopía Virtual"), una técnica que permite obtener una imagen de ultra alta resolución de toda una célula a la vez.

Hasta ahora, con los microscopios más potentes de electrones, apenas se podía ver una minúscula parte de una célula a la vez, lo que obviamente dificultaba ver "la imagen completa" de la célula siendo estudiada, lo que dificultaba su comprensión, pero con la nueva técnica es ahora posible generar una imagen de 281 Gigapixeles (es decir, 281 mil millones de pixeles, lo que es unas 28,000 veces más resolución que una cámara digital de 10 Megapixeles.

El truco está en hacer varias fotografías de alta resolución de distintas partes de la célula, y después ordenarlas a gran velocidad para obtener una "mega-imagen", la cual se puede posteriormente manipular en tiempo real para uno hacer "zoom" como en las fotos que vemos en celulares o en Google Earth, para poder magnificar cualquier detalle en tiempo real y con un detalle sin precedentes.

fuente

publicación científica

muestra de imagen (pueden jugar con la imagen haciendo "zoom" con los botones que aparecen arriba a la izquierda, e incluso mover la imagen agarrándola con el ratón)

autor: josé elías


Increíbles fotos de las Olimpíadas 2012 tomadas con un iPhone 4S
eliax id: 9594 josé elías en ago 6, 2012 a las 03:13 AM (03:13 horas)
Olimpíadas 2012 por Dan ChungDan Chung no es cualquier fotógrafo. Es un foto-reportero ("Photo Journalist") profesional del conocido The Guardian en el Reino Unido, y quien está actualmente cubriendo las Olimpíadas 2012 en Londres.

Sin embargo, lo que diferencia a Chung de otros reporteros es que esta vez decidió no llevar un gran arsenal de equipos fotográficos pesados a los juegos, sino que simplemente... un iPhone 4S.

Dan ChungPara los que no sepan, la cámara del iPhone 4S es posible que sea la mejor cámara digital (o una de las dos o tres mejores) en celulares en estos momentos, con un sensor de 8MP de muy alta calidad, así como un sistema de lentes de primera (yo poseo también un iPhone 4S, y algunas de las imágenes que saco rivalizan en algunos sentidos mi Canon 60D).

Pero no tomen mi palabra ciegamente, los invito a ver una galería de decenas de fotos tomadas por Chung, muchas de las cuales no creerán que fueron tomadas por un celular. Y noten que para los acercamientos, Chung utilizó un adaptador que le permite a su iPhone "ver" a través de binoculares. Sencillamente genial.

enlace a las fotos

autor: josé elías


Editorial eliax: Hora de hacer la Realidad Virtual, real...
eliax id: 9587 josé elías en ago 2, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Virtual RealityeliaxA inicios de los 1990s sucedió uno de los momentos más emocionantes en la industria de la computación; una fiebre en el campo de la Realidad Virtual más alta que la fiebre del oro.

Realidad Virtual es tecnología (usualmente implementada como un casco con gafas estereoscópicas y posibles guantes con sensores de movimiento) que te da la impresión de estar en un lugar virtual y no real, respondiendo a tus sentidos como si estuvieses ahí.

Decenas de libros salieron al mercado en esos años (yo compré, y leí, todos y cada uno de ellos, los coleccionaba y buscaba como un aficionado del arte buscaría un Picasso. El mejor de todos esos libros fue este, un clásico), decenas de empresas salieron al mercado, los medios cubrían los adelantos constantemente, miles de millones de dólares se invirtieron en investigación, desarrollo, y productos que llegaron al mercado (yo mismo probé varios tales equipos en laboratorios universitarios y en plazas comerciales de EEUU repletas de estos equipos de "VR").

Yo mismo caí en la fiebre (en esos tiempos Jaron Lanier era mi héroe), y tomé un Power Globe de Nintendo (¿quién se acuerda?), lo modifiqué eléctricamente para que funcionara con mi computadora de esos tiempos (una Commodore Amiga), desarmé unos binoculares y otros equipos ópticos que tenía y armé mis propias gafas, y la emoción era difícil de contener.

Pero así de rápido como llegó la moda, así de rápido pasó, y de forma espectacular.

Fue una de las "burbujas informáticas" que estalló de la forma más brillante en la historia de la computación, con centenares de empresas cerrando sus puertas, y decenas de miles de ingenieros mudándose a otras áreas (por lo general, video-juegos, empresas especializadas en visualización, y departamentos de investigación en varias universidades).

Pero ¿qué sucedió?

Pues este es un excelentísimo ejemplo de uno adelantarse a los tiempos...

La visión estaba clara: Tarde o temprano la Realidad Virtual (o "VR" por sus siglas en inglés) iba a ser el próximo paso de inmersión en interfaces de usuario. Pero había un tremendo problema: La tecnología sencillamente no estaba lista en esos días para las expectativas que se tenía de la Realidad Virtual.

Es decir, cuando uno veía películas como The Lawnmower Man (mala, pero la compré de todas formas por "la fiebre", o Johnny Mnemonic), una veía cosas similares a lo que posteriormente vimos en The Matrix, en donde se desplegaban ante nuestros ojos mundos hiper-realistas, casi tan real como la vida misma.

Pero cuando uno se ponía uno de los cascos de VR de inicios de los 1990s, la "realidad real" se asentaba y uno se daba cuenta que estaba viendo gráficos sacados prácticamente de la primera consola de Nintendo...

Y ni hablar del tamaño y peso de esos cascos, que los hacía extremadamente incómodos después de un corto período de tiempo (hablo de experiencia, una vez duré más de 15 minutos seguidos con uno puesto). Así mismo el ángulo de visión no era lo mejor, y la resolución de las imágenes ni hablar. Así mismo existían todo tipo de problemas con los head trackers (los sensores que seguían el movimiento de tu cabeza y otros accesorios), lo que creaba una sensación incómoda ya que el mundo virtual por lo general respondía unos cuantos milisegundos después de tu mover tu cabeza y/o manos.

Así que en esencia, mucha emoción, mucho dinero y tiempo invertido, pero era como querer crear un automóvil moderno en los tiempos de Leonardo DaVinci...

Pero aceleremos al día de hoy, unas dos décadas después...

Hoy día, se puede decir que virtualmente todo obstáculo que teníamos en ese entonces ya se puede vencer, y de forma realmente práctica.

Por ejemplo, los sensores de movimiento que antes costaban una fortuna (literalmente, una fortuna, en el orden de varios miles de dólares si querías algo con precisión), hoy día cuestan literalmente menos de US$10 dólares y son muchísimo más pequeños y precisos. Las pantallas que antes eran pesadas, de baja resolución, con colores pobres y bajo contraste, hoy día cuestan mucho menos, ofreciendo mucha mejor resolución y calidad de imagen, así como son muchísimo más ligeras.

Y en cuanto al poder gráfico, hoy día incluso un iPhone es entre 100 y 1000 veces más potente que lo mejor que teníamos disponible en esa época a costos exhorbitantes.

Por lo que creo que ha llegado la hora de volver a contagiarnos con la fiebre del VR, pues el potencial de esta tecnología es literalmente enorme.

Imaginen que en vez de jugar un juego como Super Mario, que tu seas Super Mario, viendo a través de sus ojos lo mismo que vería Mario, y haciendo gestos para saltar (que de paso serviría para ejercitar). Y no solo ver a través de sus ojos, sino que estar dentro de su cabeza misma, en el sentido de que puedes mirar a los lados o de arriba hacia abajo y ver como el mundo virtual se actualiza de forma instantánea para registrar hacia donde está apuntando tu cabeza.

O imaginen un arquitecto trabajando en un edificio, o mostrándole el edificio virtual a un cliente, pudiéndose mover paredes enteras solo con "empujarlas", y "esculpir" formas con las manos en el mundo virtual (similar a esta Reflexión).

Todo eso es posible hoy, y de verdad que me decepcionó que Nintendo no aprovechara el estado actual de la tecnología para sacar algo similar como el sucesor del Nintendo Wii, pues esto hubiese sido genial combinado con sus controles (el WiiMote y su Nunchuck). Y lo peor es que algo me dice que tanto Sony como Microsoft se concentrarán más en juegos 3D para tu TV, que en experiencias "inmersivas" de VR (aunque les puedo asegurar que si esas consolas están con nosotros otra generación más, que es casi seguro que adoptarán el VR).

Sin embargo, la buena noticia es que empresas de menor tamaño han tomado la iniciativa, y a través de portales como Kickstarter (en donde puedes obtener fondos para tus ideas) están empezando a ver la luz...

Si recuerdan no hace mucho les hablé de la consola OUYA, una consola "abierta" para la cual cualquiera puede desarrollar video-juegos. En ese artículo me mostré escéptico a que esa consola vaya a ser exitosa más allá de los hobistas y geeks que como yo nos encanta cualquier cosa nueva en tecnología, pero sin embargo escribí el siguiente párrafo en ese artículo:

"Pero volviendo a la positividad, al mediano y largo plazo en donde yo me concentraría con esta consola es en algún nicho que hoy día no está siendo satisfecho por los demás. Uno de esos nichos es la Realidad Virtual, juegos inmersivos con gafas 3D envolventes y sensores de movimiento, una moda que se adelantó a sus tiempos hace un par de décadas y fracasó debido a que el hardware no estaba listo todavía para ese tipo de tendencias. Pero hoy día algo como el OUYA ciertamente podría avanzar en esa área, y eso sería un gran factor diferenciador."

Ese párrafo toma ahora toda una nueva dimensión, pues apenas hace unos días se anunció también en Kickstarter un proyecto llamado el Oculus Rift.

El Oculus Rift es en esencia la versión moderna de unas gafas de VR, con un peso ligero, pantalla de buena calidad, un amplio campo de visión, sensores de movimiento super precisos, y un SDK (herramientas de desarrollo) para que terceros tomen ventaja de esta e inventen cosas (el Oculus Rift viene con una copia de Doom 3 para Windows que funciona en modo de Realidad Virtual para demostrar el potencial del hardware).

Así que me puse a pensar... ¿qué tal si alguien se las ingenia para notar que 2 + 2 = 4 y notar que estas dos herramientas están hechas una para la otra?

Si combinamos el OUYA con el Oculus Rift, podríamos tener a corto plazo una verdadera consola de Realidad Virtual, mientras esperamos a que los grandes del mercado despierten y nos entreguen algo más sofisticado.

Y lo digo en serio. Si alguno de ustedes lectores de eliax tiene el tiempo y talento para hacer algo con esto, este es el tipo de proyectos que yo con gusto les daría publicidad gratuita en el blog (y apoyo a través de developers.X) para que lo lleven a cabo.

El reto está ahí, y los potenciales beneficios de esta aventura son inmensos. ¿quien se anima?

el Oculus Rift en Kickstarter

Video del Oculus Rift a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Sight, un vistazo al futuro de la Realidad Aumentada y el IrixPhone. Video asombroso
eliax id: 9582 josé elías en jul 30, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Hoy los dejo con este interesantísimo video titulado Sight ("Vista"), un video realizado por los estudiantes Eran May-raz y Daniel Lazo como su proyecto final en el Bezaleal Academy of Arts, y que nos ofrece un vistazo a un posible futuro en donde todos tengamos el equivalente al IrixPhone en nuestros ojos.

¡Gracias a los lectores Nestor Bencosme y Jhonnatan Rodriguez por el enlace al video en el grupo oficial de eliax en Facebook!

enlace original en Vimeo

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Reflexiones 30: El Sensorix...
eliax id: 9570 josé elías en jul 23, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Eliax SensorixeliaxReflexiones es un espacio en donde se muestran conversaciones hipotéticas de la vida cotidiana en varias eras del futuro de la humanidad, basado en artículos de eliax. El objetivo es presentar la vida del futuro no tanto desde un punto de vista tecnológico, sino que más bien desde un punto de vista humano. Más información en este enlace.

Reflexiones 30: El Sensorix...
Dentro de pocos años, una conversación entre un cirujano y un vendedor de productos médicos...

Vendedor: ¡Hoy le prometo que no me dejará salir de aquí sin comprar uno de estos!

Cirujano: El mismo cuento de siempre, aunque me asombra que hayas decidido venir en persona hasta acá en vez de querer venderme esto por video-conferencia...

Vendedor: Es que esto no es cualquier cosa, lo que le voy a mostrar hoy es algo que solo puede ser experimentado en persona. ¡Es algo de otro mundo!

Cirujano (rodando los ojos hacia arriba y como diciendo "bien bien, muéstrame lo que tienes para no hacerme perder tiempo y lárgate de aquí"): Muy bien, muéstrame lo que tienes pues estoy muy ocupado hoy...

Vendedor (esmerándose en sacar algo de una pequeña cajita): Aquí le presento... el Sensorix.

Cirujano: ¿Otro modelo del Orgasmatrón?

Vendedor: ¡No no no no no! Nada que ver, esto es la nueva generación de sensores médicos para ahorrarle tiempo de forma inimaginable a la hora de diagnosticar a un paciente.

Cirujano: Bueno, veamos que hace, ¿y dónde está el aparato?

Vendedor: Aquí está.

Cirujano: ¿Dónde?

Vendedor: ¡Estas gafas! ¡Este es el Sensorix!

Cirujano: Por favor, ya deje el chiste y gracias por la visita, y dígale al colega que lo envió que no me hace gracia hacerme perder el tiempo...

Vendedor: ¡Pero no es un chiste, es en serio! Esto es lo más reciente de nuestros laboratorios en cooperación con varias de las empresas de tecnología y universidades más prestigiosas del mundo. Es algo revolucionario. Parecen gafas, pero son muchísimo más que eso.

Cirujano: ¿Entonces me estás diciendo que tengo que aguantarte un par de minutos más explicando el dispositivo ese?

Vendedor (con sonrisa pícara de oreja a oreja): Sí.

Cirujano: Muy bien, explícame rápido y salgamos de esto. ¿Que hace el sensor... sensor qué?

Vendedor: El Sensorix. Este es un dispositivo que combina varios de los dispositivos que usted ya posee de nosotros, pero en un tamaño miniaturizado, y con funcionalidades nuevas que nunca había experimentado antes.

Para empezar, las gafas no son gafas normales como lo aparentan, sino que en realidad son dos pantallas de realidad aumentada que proyectan una imagen a cada ojo, formando imágenes tridimensionales que parecen flotar en frente de usted.

Cirujano: ¿Cómo las consolas esas de video-juegos de mis hijos?

Vendedor: ¡Exacto, pero mucho, muuucho más potente!

Cirujano: ¿Y qué gano yo con eso?

Vendedor: No se me adelante doctor, eso es apenas el comienzo... Como le iba diciendo, estas son en primer lugar gafas de realidad aumentada, pero por otro lado contienen toda una gama de sensores incorporados de manera imperceptibles. Por ejemplo, justo al lado de las gafas se emiten unas ondas TeraHertz que lo atraviesan todo, pero al combinar esto con ondas de ultrasonido, y otros sensores, esto nos permite ahora poder ver directamente y en tiempo real dentro del cuerpo humano, y de paso convertir esas imágenes a imágenes tridimensionales que proyectamos sobre sus ojos de modo que usted cree que literalmente está viendo dentro de la persona con la que ve con esas gafas.

Cirujano (intrigado): No se, me suena muy fantástico eso, ¿puedo probarlas?

Vendedor (con una sonrisa cuyos dientes solo faltaba que se le salieran de la boca): Eso es lo que esperaba que dijera... acá tiene, póngaselos...

Cirujano: Ok, me los puse y lo único que veo es a usted como un payaso frente de mi...

Vendedor: Calmadito doctor, calmadito. Presione con su dedo de la mano derecha el lado de las gafas y diga "visión fantasma".

Cirujano (un poco incrédulo): ¿Habla en serio?

Vendedor: Mire, si hace lo que le digo, y después no quiere volver a verme más en su vida, le juro que salgo de aquí y no me volverá a ver jamás.

Cirujano (hablando sarcásticamente): Vaya, una oportunidad que no puedo dejar pasar, cuento con su palabra... Aquí vamos como en Star Trek... Computer, visión fantasma.

En ese momento el Cirujano dio un salto de un susto que casi hace que se le caigan las gafas, y se quedó con una mirada estupefacta, como si estuviese viendo un fantasma.

Vendedor: ¿Y bien?

Cirujano: ¡Madre mía! ¡Madre mía! !Ma...

Vendedor (haciendo un gesto de "sí" con su cabeza y con una sonrisa de orgullo): ¿Que le dije?

Cirujano: ¡Madre mía! ¿Cuánto cuesta esto?

Vendedor: Un momentico mi doctor, que eso no es nada aun... dígame qué está viendo para explicarle las otras cosas que el Sensorix puede hacer.

Cirujano: Pues, pues, no se cómo explicarlo, pero lo estoy viendo a usted como si fuera transparente, y veo su esqueleto como si usted fuera... un fantasma...

Vendedor (con la misma sonrisa de satisfacción): Pues ya ve por qué a algún genio mercadológico de nuestra empresa se le ocurrió llamar a eso "visión fantasma"... Ahora lo que quiero es que vea la muñeca de mi brazo, y diga "amplificar patrón de venas".

Cirujano (sin pensarlo dos veces y ahora con una sonrisa de niño en una tienda de golosinas): ¡Amplificar patrón de venas, amplificar patrón de venas!

Lo que sucedió a continuación fue algo que para el Cirujano tomó un par de segundos entender, pero era como presenciar un milagro ante sus ojos.

Vendedor: ¿Y?

Cirujano (hablando como si estuviese analizando un manual de energía nuclear): No lo puedo creer... No se como lo hacen, pero estoy viendo claramente como las venas de su muñeca aparentan aumentar de tamaño con cada pulsación de la sangre, es como si su brazo fuera a explotar pero cuando me quito las gafas veo que no es así. Es como si modificaran la realidad de lo que veo para que yo pueda detectar el flujo de sangre de forma... fácil y... simple... ¡y ahora hasta veo un contador del pulso con números aparentemente tatuados sobre su muñeca!

Vendedor: Mi querido amigo, prepare su billetera, porque esto apenas se empieza a poner bueno...

Cirujano: ¿Hay más? ¿Qué más puede hacer esto?

Vendedor (ahora con un brazo abrazando al doctor, como si fueran compañeros de tragos): Mi querido compadre, usted apenas está probando las aplicaciones que vienen por defecto con el Sensorix. Este viene además con una tienda de aplicaciones que hemos abierto a terceros, los cuales pueden utilizar los numerosos sensores del Sensorix para crear todo tipo de aplicaciones, inclusos cosas que ni nos imaginamos hoy día.

Por ejemplo, tenemos una que le permite ver células cancerígenas en tiempo real, otra que le amplifica solo los pulmones, otra solo para el corazón, otra para los riñones, y así con varios órganos más. Otra hasta le permite ver un bebé en el vientre materno en tiempo real. Pero una de mis preferidas es la que le muestra el sistema nervioso, pues al ver a través del Sensorix lo que parece es que está viendo usted una persona hecha de alambres, bastante chévere de verdad...

Cirujano: ¡¡¡Joder!!! ¡Sólo dígame cuanto cuesta y deje de torturarme que sabe que lo está haciendo! ¿Cuánto?

Vendedor: Antes de decirle recuerde que esto hace el trabajo de muchos dispositivos que usted ya compró de nosotros, por lo que...

Cirujano: Sólo dígame el precio...

Vendedor: Dos mil dólares...

Cirujano: Quiero ordenar cinco de ellos. Y quiero que me deje este conmigo hoy.

Vendedor: Ahhh, ¡se me olvidaba decirle algo! Una de las extensiones que vendemos, por tan solo mil dolaritos más, es una que le permite sincronizar la visión de Realidad Aumentada de más de una persona en su consultorio, o incluso remotamente por Internet. De modo que sus colegas, enfermeras y asistentes, ven toda la misma cosa que una gafa maestra coordina entre ellas, pero cada una desde su punto de vista. Es genial para que cuando usted le hable de lo que ve a otra persona que tenga otro Sensorix puesto, esa otra persona sepa de lo que usted está hablando...

Cirujano: Sabía que eso venía, eres un maestro en sacarme siempre la propina en todo lo que compro... Apunta el sincronizador ese también en la cuenta. ¿Y cuándo puedo tener todo eso en mi escritorio?

Vendedor: ¡Pues tremenda coincidencia! Justo ando con varias gafas conmigo, y el sincronizador lo descarga usted mismito de la tienda de aplicaciones del Sensorix, que le enseñaré a manejar ahorita mismo tan pronto usted haga el pago electrónico...

Reflexión inspirada en este artículo en eliax, en este otro y este otro.

Lee las otras Reflexiones en eliax...

autor: josé elías


Increíble software amplifica imágenes de video para resaltar patrones
eliax id: 9564 josé elías en jul 17, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Hoy los dejo con un video que demuestra un increíble nuevo software desarrollado por investigadores del MIT que amplifica patrones visuales en video.

Lo que en esencia esto hace es que hace resaltar mucho más de lo normal cualquier patrón repetitivo en un video, como puede ser el respirar de una persona, o el pulso sanguíneo de alguien, o incluso la forma en luces se prenden y apagan en intervalos (si no entienden todavía, continúen leyendo).

Esto tiene innumerables usos, como por ejemplo el poder monitorear con una cámara normal de video a un bebé, para poder notar con increíble precisión los latidos de su corazón y su ritmo de respiración (lo que acabaría con gran parte de los casos de muerte súbita infantil).

El video hace una excelente explicación visual sobre de qué se trata eso, y al verlo funcionar es casi como ver magia en software. Para los que no sepan inglés, noten que cuando ven en el video la cara del bebé ponerse roja y blanca, es porque el sistema ha analizado el video (que notemos es una cámara perfectamente normal, como la de un celular o video grabadora casera) y amplificado esos patrones.

En esencia, lo que este sistema hace es hacer que patrones que están en el video pero que nos son imperceptibles, se amplifiquen para que podamos verlos con mayor claridad.

Y si se preguntan ¿cómo sabe el software cuáles elementos amplificar? Pues alguien le debe decir, antes de ejecutar el algoritmo, la frecuencia que se desea resaltar, y después el software se concentra en buscar patrones que se repitan con esa frecuencia.

Algo importante mencionar sobre este invento es que el algoritmo es bastante ligero, y por tanto se puede ejecutar fácilmente en hardware de bajo costo, lo que me dice que esto bien podría llegar a nuestros celulares mucho antes de lo que nos imaginamos, y de paso crear una mini-revolución en dispositivos médicos de bajo costo, ya que según los inventores de esta técnica esto es tan preciso como equipos tradicionales de alto costo.

¡Gracias Guido Perdomo por el enlace al video!

página oficial del proyecto

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


RUMORES: Celular Kindle y gafas inteligentes de Apple
eliax id: 9546 josé elías en jul 6, 2012 a las 10:09 AM (10:09 horas)
En estos últimos días han surgido dos rumores interesantes, uno concerniente a Amazon, y otro a Apple...

El primero dice (fuente) que Amazon se está preparando para lanzar un celular marca Kindle Fire (yo lo he estado llamando el "Kindle Ice") para competir contra Android y iPhone.

Esto, como les comenté el año pasado era un paso lógico después de la empresa entrar al mercado de tabletas, una estrategia que le ha permito ganar tracción a expensas de tabletas Android que hasta el momento han sido en su mayoría un desastre en temas de consistencia (cosa que Google espera poder arreglar con su Nexus 7), lo que prepara el mercado para competir contra Android y iPhone ya con una marca establecida.

Curiosamente, esa fue exactamente la estrategia que le sugerí a HP hace 2 años en relación a su ahora-muerta plataforma Palm Web OS. Y noten además que la existencia de ese celular fue mi predicción #18 para este año 2012.

Por otro lado, se acaba de hacer pública una patente de Apple (fuente) que indica que la empresa está trabajando, o al menos experimentando, con tecnologías que permitirán utilizar dispositivos electrónicos visuales directamente con el ojo humano, tal cual describí en mi Reflexión de hace un par de años atrás, y similar al Google Glass que se reveló este año por Google.

Lo interesante de esta patente de Apple sin embargo, es que fue llenada secretamente en el año 2006, lo que indica que si Apple ha estado investigando al respecto desde al menos desde entonces, que posiblemente tenga algo bastante interesante bajo la manga para competir en un futuro contra dispositivos como el Google Glass.

Una mejora sobre el sistema de Apple en relación al sistema de Google, es que este no requiere tener un componente generador de imágenes de gran tamaño justo al frente del ojo sobre las gafas inteligentes, sino que las imágenes pueden ser generadas al lado de las gafas en un lugar menos prominente, y las imágenes ser enviadas hasta los ojos por medio de cristales especializados que reflejan la imagen hacia los ojos desde las gafas.

Así mismo, esta tecnología de Apple detalla el uso de pantallas tipo 16:9 (como los televisores HDTV) para las gafas, y mejor aun, en modo estereoscópico (como el Irix Phone) para generar imágenes tridimensionales con sensación de profundidad ante nosotros (lo que creo las hace muchísimo más prácticas y útiles que las de Google).

Pero lo interesante de estos rumores es que sean ciertos o no, nos dicen que ciertamente la tendencia hacia dispositivos de nueva generación, y competencia en el mercado, seguirán con pasos firmes, beneficiando al consumidor y haciendo nuestras vidas más placenteras...

Y noten que si quieren tener una idea hacia donde nos dirigimos al mediano plazo, que recomiendo lean esto: Reflexiones 15: Un asistente personal artificial....

¡Gracias a todos los que enviaron enlaces sobre estos rumores!

Actualización: Noten que recientemente Amazon compró la empresa UpNext (fuente), especializada en mapas tipo 3D como los nuevos de Google y Apple, lo que nos da otra pista de que Amazon ciertamente está desarrollando un celular inteligente...

autor: josé elías


Asombroso: Inventan fotos que reflejan la luz ambiental fuera de la foto
eliax id: 9541 josé elías en jul 4, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Este adelanto del cual les hablo hoy es algo que requiere un poco de imaginación para entender cómo funciona, pero afortunadamente les incluyo también un video que les dará una idea de lo que estamos hablando (no dejen de ver el video, es sencillo pero espectacular para el que entienda lo que está viendo).

Se trata de un nuevo tipo de papel que similar a esta otra tecnología de la cual les hablé hace 4 años (y que sin duda sirvió de inspiración para esta) permite que una imagen fotográfica refleje la luz no como fue captada el día que se creó la foto, sino según la luz ambiental en donde estés viendo la fotografía en ese momento.

Es decir, la iluminación del objeto que vean en la foto (sea un edificio o una persona) es afectada dinámicamente por la luz en donde tu (que estás viendo la foto) estás parado.

Si entendieron eso de seguro que deben estar con la boca abierta (como cuando supe de esto en la noticia anterior de hace unos años), y se preguntarán cómo esto puede ser posible…

El truco en este caso está en un nuevo tipo de papel, que permite hacer cosas que ni siquiera las más avanzadas pantallas de hoy día pueden hacer: Puede "desviar" los rayos de luz que llegan al papel hacia distintos puntos, dependiendo de un algoritmo que captura el ángulo de incidencia de la luz en la imagen original (el video explica razonablemente bien el concepto, por lo que me ahorro palabras y los refiero al video).

Esto significa por ejemplo que en un futuro podríamos tener pantallas cuyo contenido cambiaría dependiendo de cuándo en el futuro es vista la imagen (me pregunto si esto pudiera utilizarse para fines de seguridad, para esconder códigos dependiendo de la iluminación específica que los revele).

Este adelanto se hizo posible gracias a una colaboración entre UCSC (UC Santa Cruz), HP y 3M.

documento científico al respecto (formato PDF)

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El interesante video acrobático del Google Glass en Google I/O 2012
eliax id: 9527 josé elías en jun 28, 2012 a las 11:03 AM (11:03 horas)
Hoy comparto con ustedes el video que todos los asistentes del Google I/O 2012 ayer vieron (y del cual les comenté en mi análisis de la tableta Google Nexus 7), en donde en tiempo real Google demostró el uso de sus gafas inteligentes llamadas Google Glass.

Noten que gran parte de lo que ven en el video es lo que los que tienen las gafas puestas ven a través de estas, y todo ocurrió en vivo ayer justo ante los asombrados ojos de la audiencia.

Una razón por la cual quiero compartir el video, más allá de su obvio factor de curiosidad, es porque en una pequeña forma nos ofrece un pequeño vistazo a un futuro en donde este tipo de dispositivos serán parte normal de nuestras vidas (como he explicado en esta Reflexión o esta otra en eliax).

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


La cámara de madera Afgana kamra-e-faoree (en el límite de la represión)
eliax id: 9405 josé elías en jun 20, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
En las regiones controladas por los Talibanes en Afganistán, está prohibido el uso de cámaras fotográficas tradicionales (y en particular, digitales), por lo que bajo estas restricciones hay que ser creativo...

Sucede que desde antes de la Segunda Guerra Mundial, existe un tipo de cámara de madera que consiste de un tedioso y complicado mecanismo manual para tomar una foto, así que la única opción de dos (2, ni más ni menos) fotógrafos afganos es la de utilizar un arte de hace unos 75 años que consiste en tomar fotografías con estas cámaras de madera que llaman localmente "kamra-e-faoree".

Así que hoy en eliax los dejo con dos cosas. La primera es un video que muestra el uso de estas cámaras (no dejen de ver el video aun si no les interesa la fotografía, es bastante curioso todo el proceso). Y la segunda es un enlace a una página creada para documentar para la posteridad la construcción y uso de estas cámaras (sí, pueden construir una ustedes mismos).

¡Gracias a todos los que en semanas pasadas me han enviado este enlace!

página oficial del proyecto

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Esri CityEngine, para crear ciudades virtuales rápidamente
eliax id: 9491 josé elías en jun 11, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Si trabajar en arquitectura, ingeniería civil, visualización, video-juegos, o cualquier entorno en donde sea necesario generar ciudades enteras de forma rápida, he aquí una herramienta que te permitirá crear ciudades enteras literalmente en minutos. Y hablamos de todo tipo de ciudades, desde antiguas hasta contemporáneas o futuristas.

La herramienta se llama CityEngine de la empresa Esri, y una de sus cualidades es que aparte de poder exportar la ciudad generada en distintos formatos 3D, también se integra con el software CryEngine con la cual puedes posteriormente probar el escenario en tiempo real como si se tratara de un video-juego.

CityEngineCityEngine soporta muchísimas funcionalidades avanzadas para los que la necesiten, que van desde soporte para datos GIS (en KML, OpenStreetMap (OSM), etc), hasta poder modelar basado en reglas. Incluso puedes modelar programáticamente en el lenguaje Python para así hacer tareas repetitivas de forma automatizada o semi-automatizada.

CityEngine está disponible para Windows, Mac OS X y Linux (aunque desconozco el precio, pero ofrecen una versión demo gratis). No dejen de ver el video a continuación, en particular lo que muestran empezando después de los primeros 35 segundos del video.

¡Gracias Jhonnatan Rodriguez por el enlace!

página oficial de CityEngine

datos técnicos sobre CityEngine

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Digital Domain (de James Cameron) a resucitar a Elvis Presley virtualmente
eliax id: 9479 josé elías en jun 8, 2012 a las 12:36 AM (00:36 horas)
Elvis PresleyJames Cameron, una de las personas que más admiro, el mismo genio detrás de Titanic, Avatar y Terminator 1 & 2, y el mismo que recientemente se convirtió en la primera persona sola en bajar al lugar más profundo del océano, y el mismo que acaba de co-fundar la empresa del mundo que minará asteroides, es también el co-fundador de la empresa de efectos especiales Digital Domain, y su próximo reto (cuando creían que Cameron ya no podría hacer nada más extraordinario) es resucitar a nada más ni nada menos que al rey del Rock, Elvis Presley.

No hablamos de resucitarlo realmente, sino que virtualmente, creando una imagen digital de su persona la cual con las más modernas técnicas de visualización digital permitirá crear hologramas de Elvis que se presentarán una vez más en escenarios de todo el mundo.

Esto viene después del éxito holográfico del rapero Tupac hace un par de meses (en un video que presenté en eliax en ese entonces), y que quizás sirvió de prueba para demostrar la factibilidad de recrear a toda una linea de artistas fallecidos.

En cuanto a Elvis, aunque ciertamente no será lo mismo ver una representación holográfica de él, con esta nueva técnica se logrará algo que ni el mismo Elvis pudo hacer en un solo espectáculo: Veremos en escenario, en el mismo concierto, a Elvis en varias etapas de su vida, desde sus inicios de rockero hasta sus últimos días vestido con su icónico traje de "El Rey"...

¡Gracias a todos los lectores que enviaron esta noticia!

fuente

ACTUALIZACIÓN: Como nos explica el lector Félix en este comentario, es bueno aclarar que James Cameron aunque fundó a Digital Domain ya no es dueño de esta.

autor: josé elías


Tecnología Tactus hace que surjan botones físicos sobre pantallas. Video
eliax id: 9472 josé elías en jun 7, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Tactus technologyHoy les muestro un video de Tactus Technology, una empresa que ha llevado el concepto de pantallas virtuales que se sienten físicamente al nivel más alto hasta el momento.

La tecnologías Tactus en esencia permite que desde la pantalla de tu celular, tableta, laptop o PC, surjan botones físicos que puedes presionar y sentir con tus dedos.

En otras palabras, podrás tener las ventajas de un interfaz dinámico (como el teclado de un iPhone que se adapta con botones en distintos lugares de la pantalla para representar las teclas del idioma español o inglés), junto con las ventajas de teclados físicos como los del Blackberry.

Así que por ejemplo si estás escribiendo en algo como un iPad, notarás que en el mismo lugar de la pantalla en donde están las teclas surgen teclas transparentes del mismo material de la pantalla misma.

Esta es una de esas cosas que se entienden mucho mejor en video que con palabras.

Noten que esto no solo aplica a teclados, sino que a cualquier cosa con lo cual uno podría interactuar en pantalla. Por ejemplo, con esto un video-juego podría reconfigurar su control de mando a demanda en cualquier momento, optimizado para ese juego en específico, y uno sentiría que tiene un control físico tradicional en sus manos, lo que acabaría con una de las quejas más grandes que algunos jugadores tienen sobre celulares y tabletas.

Esto también sería genial como una superficie para control musical por DJs, o para desplegar un tablero de control para programas como Photoshop.

Y a propósito, este tipo de tecnología es algo de los que ya les había informado hace 3 años, pero que apenas ahora se está haciendo práctico para llevarlo al mercado.

Esto además tiene mucha relación con lo que está trabajando Apple para futuras generaciones de iPhones y iPads....

página oficial de la empresa

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Google reveló hoy la nueva generación de Google Maps. Video
eliax id: 9477 josé elías en jun 6, 2012 a las 11:28 PM (23:28 horas)
Tal cual fue anunciado hace pocos días, hoy Google reveló la nueva generación de Google Maps, en una presentación que duró casi 1 hora (el video lo incluyo abajo, y justo al comienzo verán un extracto de todo lo nuevo).

¿Qué tiene de nuevo Google Maps? Pues ahora las vistas 3D de mapas (vistas a través de Google Earth) han sido expandidas a más ciudades, y algunos dispositivos Android (y asumo que casi todos los modelos recientes) podrán disfrutar de estas vistas en 3D en la versión móvil de Google Earth.

Otra cosa nueva es que en dispositivos móviles como Android, Google permitirá un modo offline ("fuera de linea", es decir, sin Internet) en donde uno podrá descargar mapas de ciudades y regiones geográficas con anticipación, para posteriormente uno saber su localización con solo el GPS activado y sin conexión a Internet, algo que es verdaderamente genial y que hasta ahora solo estaba disponible en aplicaciones pagas. En Android, esta funcionalidad requerirá Android OS 2.2 cuando menos para funcionar.

Google además promete hacer esta funcionalidad disponible en otras plataformas más allá de Android, citando a iOS (iPhone, iPad, etc), lo que parece confirmar el fuerte rumor de que el próximo día 11 de este mes Apple anunciará sus propia aplicación de mapas, con soporte 3D y otras mejoras por sobre la aplicación actual de Google Maps en el iPhone y iPad.

Otras mejoras incluyen la funcionalidad de Street View ("Vista desde la calle") que ahora mezcla imágenes fotográficas de 360 grados con objetos 3D de la misma área.

Ahora a esperar el próximo día 11 a ver qué nos trae Apple en relación a los rumores de una nueva posible aplicación de mapas en iOS...

Video de la presentación de lanzamiento a continuación (enlace YouTube)...


Video del nuevo Google Earth Mobile a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Opinión sobre el Xbox Smart Glass anunciado en el E3 2012
eliax id: 9468 josé elías en jun 5, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Xbox 360eliax.com - Para Mentes CuriosasToda esta semana es el evento anual E3 2012 (Electronic Entertainment Expo), y hasta el momento creo que la gran noticia ha sido el anuncio de Microsoft de su tecnología Smart Glass ("Cristal Inteligente") para el Xbox 360.

¿Qué es Smart Glass? Pues de forma resumida, es la capacidad de que el Xbox 360 interactúe con tu tableta o celular inteligente (iPhone, iPad, celulares Android, tabletas Android, celulares con Windows Phone, tabletas con Windows 8 RT), de modo que pueda utilizar esas superficies multi-táctil como una extensión bi-direccional del Xbox 360.

Es decir, estos dispositivos externos pueden funcionar tanto como controles adicionales para juegos y otras formas de entretenimiento (como por ejemplo, como control musical, o como control remoto para ver películas), o como pantallas que reciben video (y otros datos) del Xbox 360.

Es decir, es una combinación de lo que Apple hace con el Apple TV, su tecnología AirPlay, y su iPhone y iPad, pero en un ambiente en donde reemplazamos el Apple TV por un Xbox 360, y permitimos que cualquier dispositivo externo se conecte, lo que está genial.

Algo más interesante sobre el Smart Glass es que se nota que el grupo de Xbox hizo un gran esfuerzo en integrar esta tecnología en formas que son verdaderamente útiles a la hora de uno disfrutar contenido como video-juegos y películas.

Por ejemplo, con contenido compatible con Smart Glass, como sería una película, a la misma vez que disfrutas de la película en la TV puedes obtener información en tiempo real en una tableta de la localización geográfica de los eventos que ocurren en pantalla (cosa que estoy seguro sería muy utilizado por los fans de El Señor de los Anillos), o quizás ver las fichas técnicas de los actores involucrados, o quizás poder comprar la banda sonora de la canción que estés escuchando en ese momento.

Incluso, me imagino que esos juegos de preguntas que vemos en la TV pueden ahora modificarse para permitir la participación de las audiencias en tiempo real pueda responder preguntas. O quizás puedan al menos votar por sus concursantes favoritos y ganar premios.

En esencia, Microsoft creo ha dado un paso positivo en la dirección de traernos por fin la mística "TV Inteligente".

Algo interesante sobre Smart Glass es que esto en esencia neutraliza en gran medida muchos de los anuncios de Nintendo con respecto a su nueva consola, la Wii U, en particular con su control en forma de tableta (el "WiiPad" ya lo llaman muchos), el cual Nintendo demostró puede utilizarse como un control remoto limitado, y para interactuar con contenido del Wii U en la TV.

Noten que de paso esta parece ser la moda, pues Sony también re-anunció anoche la iniciativa PS Vita Cross-play Controller, que en esencia significa que uno podrá utilizar el PS Vita como un control para el PlayStation 3, de manera similar a como funcionará el WiiPad en el Wii U y las tabletas y celulares con Smart Glass en el Xbox 360.

Será interesante ahora ver si Apple realmente (como rumorado) verdaderamente planea entrar al negocio de los televisores, y si lo que ofrece será algo similar a Smart Glass combinado con el KInect (los rumores dicen que sería una TV combinada con Siri al menos).

Pero quizás lo más interesante de todo es que debido a esta competencia, estas navidades se perfilan a ser bastante interesantes, y el año que vienen ni hablar.

Ahora, si tan solo el resto de Microsoft siguiera el ejemplo de su división de video-juegos...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías



en camino a la singularidad...

©2005-2022 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax