texto:   A-   A+
eliax

Focus Stacking, una técnica fotográfica para poner todo en foco, incluso en macro
eliax id: 7719 josé elías en may 5, 2010 a las 10:24 AM (10:24 horas)
He aquí uno de esos trucos que nos facilita la fotografía digital, y que sin duda es uno de esos trucos que muchos ignoran de su existencia. Es una técnica llamada Focus Stacking (que significa poner varias fotos una encima de otra, pero combinando sus focos/enfoques).

Por lo general, cuando uno toma una fotografía con gran apertura (es decir, con un bajo F, como puede ser f/2.8 o f/1.4) o cuando la toma en modo macro (es decir, fotografía de insectos y cosas pequeñas), o incluso cuando se enfoca de lejos sobre algo en particular con un telefoto (zoom), lo que ocurre es que una parte de la imagen está enfocada de manera perfecta, pero el resto de la imagen está fuera de foco.

Ese es un efecto que por lo general uno lo hace a propósito, por razones estéticas. Sin embargo, hay ocasiones (como con fotografia macro) en donde se dificulta poder tener todo bien enfocado. Así mismo, quizás por razones creativas uno desee enfocar todo perfectamente, desde la punta de la cámara hasta el infinito (sin recurrir a pequeñas aperturas, o cuando esto sea imposible).

Es aquí en donde entra la técnica de Focus Stacking...

La idea de Focus Stacking es bastante sencilla: ¿Que tal si tomamos varias fotografías de la misma escena, en donde en cada foto enfocamos en un lugar diferente (digamos, desde atrás hacia adelante), y después de alguna manera "automágica" todas esas fotos se pueden combinar por sí solas de modo que se combinen todos los planos enfocados en una sola imagen?

Pues existe un programa gratuito que hace precisamente eso (disponible solo en Windows, si alguien sabe de otro similar para Mac OS X o Linux, por favor dejarlo saber en los comentarios), y se llama CombineZM.

CombineZM es tan sencillo de utilizar como tu simplemente especificarle la secuencia de las imágenes, y este se pone a trabajar detectando automáticamente los lados enfocados de cada imagen, y creando una nueva imagen entre todas estas.

El resultado final por lo general es bastante bueno, pero sepan que en muchos casos también requiere de un poco de retoque, sin embargo, los resultados valen la pena.

Así que ahí tienen ahora una una arma creativa para sus arsenales de herramientas fotográficas... :)

Nota: Existe un efecto que es todo lo contrario a este, llamado "Tilt-Shift" del cual he mostrado tutoriales, fotos y videos previamente en eliax, como por ejemplo en este artículo. Es sumamente interesante con resultados asombrosos.

Y si les gusta este tipo de cosas, no dejen de visitar las secciones de Arte y la de Cámaras Digitales al margen derecho de la página de eliax bajo la sección de Nube de Etiquetas.

Página de descarga de CombineZM

Un tutorial paso a paso de cómo utilizar CombineZM

autor: josé elías

Comentarios

  • Excelente, gracias por el dato! Lo probaré ahora mismo a ver qué tal!

  • Muy interesante, desconocía esta técnica.

  • La verdad elias que estas en una muuuuuyyyy baja productividad. Parece que tienen ensillado.

    • Como dicen por estos rumbos, "a caballo regalado, no se le miran los dientes"... :)

      Espero que al menos sepas apreciar el hecho de que aun con todo el trabajo y el poco tiempo que tengo, hago el esfuerzo de publicar al menos una noticia diaria como le he hecho sin falta desde el primer día que empecé el blog...

  • Lo probaré! Ojalá me sirva para lo que tengo en mente: fotografías dentales y orales. Soy estudiante de Odontología, y lo que más cuesta siempre es lograr una nitidez perfecta entre los elementos anteriores y posteriores (dientes de un plano, vs dientes en la curvatura) al tomar fotos para presentaciones y casos clinicos. De ahi les cuento como me fue

  • Según lo que acabo de leer por allí, también está el programa "Helicon Focus", que hace básicamente lo mismo y tiene una versión para Mac. =)

  • Esto mismo también lo trae Photoshop CS4 (http://www.stanleybreeden.com/index.php/technique/28-tutorials/60-first-impressions--focus-stacking-in-adobe-photoshop-cs4.html).

    Para Mac/Win existe este programa (no es gratuito) y el tutorial menciona otro mas que no he mirado:

    http://www.heliconsoft.com/heliconfocus.html

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Increíble. Un enorme abanico de posibilidades se abre dentro de mi cabeza. Como siempre la realidad supera a la ficción. Desde mi humilde punto de vista, (teniendo en cuenta que no soy nadie) no es el acto sino el hecho lo relevante de éste asunto. El hecho de traducir software a elementos físicos reales, y lo que es más importante, vivos. Claro que vivos no quiere decir inteligentes, pero, una nueva era sin duda, o quizá un nuevo enfoque para la informática, donde los ordenadores no sean máquinas de metal y plástico, sino entes de carne y hueso, por así decirlo, programadas al antojo del creador. Hardware y software a medida para las necesidades. Ese punto me parece mucho más increíble e interesante que el simple echo de la "creación" de vida, la vida por si misma sin un propósito no es nada.
Dejemos nuestra imaginación libre por un momento, cerremos los ojos y que vuele hasta perder el control. Programas diminutos que actúan en nuestra realidad, ordenadores microscópicos: las aplicaciones industriales son infinitas, médicas, científicas e incluso cotidianas. Energía infinita, transmutación de materia, la piedra filosofal, "poderes" que rozan lo sobrenatural. En definitiva, magia. Claro, que si algo nos ha enseñado la historia, es que lo que se puede usar para bien, se utiliza mucho más eficientemente para mal, he aquí el sino del ser humano. Desgraciadamente será nuestra responsabilidad. Quizá sea demasiado arriesgado especular que ocurrirá, pero lo que si creo que está claro, si ésta tecnología llega a buen puerto, es que el mundo va a cambiar radicalmente, para bien o para mal (dependerá para quién).
No es momento de desmentir nada, ni hacer afirmaciones o citar calumnias tan oídas y desgastadas que parecen cancioncillas populares, no somos dioses, no lo seremos jamás, solamente simples seres humanos con la capacidad de crear, es el momento de mirar al futuro con ojos de esperanza, con mente y corazón abiertos.
Sigamos imaginando, sigamos...
"

por "I. Guerrero" en may 22, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax