texto:   A-   A+
eliax

Tecnología Visual
Dispositivo combina cámaras y cerebros humanos para detectar amenazas bélicas
eliax id: 9699 josé elías en sep 25, 2012 a las 12:14 AM (00:14 horas)
Como ya se sabe en la ciencia, el cerebro humano visto desde alto nivel no es más que una gran máquina reconocera de patrones, y recientemente DARPA (los mismos que inventaron el Internet) decidieron tomar ventaja de ese hecho para crear la máquina reconocedora de amenazas en el campo de batalla más avanzada del mundo.

En esencia, uno de los problemas en automatizar un campo de batalla es saber qué es una amenaza y qué no, quién es el enemigo y quien es un compañero, quien es una persona y qué es solo un arbusto.

Actualmente las máquinas tienen un nivel de generar (los llamados "falsos positivos" que ronda el 47%. Es decir, casi la mitad las alarmas son falsas a la hora de detectar una amenaza.

Y por eso es que DARPA ha desarrollado un sistema que combina el cerebro humano con máquinas y otros equipos electrónicos para mejorar sustancialmente esa cifra.

En el sistema de DARPA, se utilizan potentes computadoras, cámaras de 120 megapixeles, humanos que ven en pantalla las imágenes de ultra-alta resolución, y equipos de electrodos conectados directamente al cerebro de esos humanos.

Asombrosamente, los humanos no están 100% conscientes de lo que ven, ya que las imágenes a analizar se las muestran por apenas una décima parte de 1 segundo (otra forma de verlo es que le muestran 10 imágenes distintas por segundo). Y en esa etapa entra nuestro subconsciente, el cual tiene la capacidad de analizar rápidamente una imagen y expresar una alarma que potentes computadoras que analizan el cerebro de los humanos pueden detectar.

Pero, ¿qué tan eficiente es este sistema "Cyborg"? Pues bajaron los falsos positivos desde el 47% normal, a un asombroso 9%...

Como se podrán imaginar, en un futuro cercano, y gracias a la miniaturización y el incremento de poder en procesamiento, todo este sistema es posible que quepa en unas gafas inteligentes, las cuales podrían estar constantemente conectadas al subconsciente de los soldados para entre todas emerger una inteligencia superior sobre el campo de batalla.

Y si nos vamos al plano civil, esto sin duda que podría tener aplicaciones en labores de rescate, así como de ayudarnos a evadir accidentes en la vida diaria.

¡Gracias Carlos Bello por el enlace en el grupo oficial de eliax en Facebook!

fuente original

fuente secundaria

autor: josé elías


GRAN HITO: Capturan imagen de molécula y fuerza de sus enlaces visualmente
eliax id: 9692 josé elías en sep 21, 2012 a las 11:31 AM (11:31 horas)
MoléculaLa foto que acompaña este artículo para muchos no será más que un intento en crear una obra de arte abstracta, pero mírenla cuidadosamente y almacénenla en sus memorias, ya que esta es la primera imagen jamás captada de una molécula y la fuerza de los enlaces entre sus átomos...

El avance fue logrado por un equipo internacional de científicos suizos, frances y españoles de IBM, y representa un hito monumental en la visualización de los procesos que ocurren a nivel atómico en moléculas.

Como bien explica en el artículo fuente (que recomiendo leer) el Dr. Diego Peña Gil, de la Universidad Santiago de Compostela, España, por lo general los científicos que trabajan con moléculas en esencia trabajan con ellas "a ciegas", ensamblándolas por medios indirectos, y probando que realmente obtuvieron la molécula deseada por medios indirectos, un trabajo que como se podrán imaginar no solo es difícil y arduo, sino que lento.

Pero ahora con la nueva técnica sería posible avanzar en todo lo relacionado a nano-tecnología y sus aplicaciones (como fármacos diseñados) a velocidades mucho mayores que antes.

AFM con COLa nueva técnica funciona utilizando un Microscopía de Fuerza Atómica (AFM), el cual parece como un aguja apuntando hacia abajo, en la punta de la cual se encuentra una única molécula de Monóxido de Carbono (CO), la cual es balanceada una y otra vez como un péndulo sobre la molécula a visualizar, en esencia midiéndose las fuerzas entre la CO y el molécula objetivo.

Como bien explica Diego, eso es similar a como los ciegos leen en Braille pasando sus dedos sobre una superficie, solo que aquí hablamos de leer a nivel atómico.

No duden que gracias a esta tecnología obtendremos avances científicos más rápidamente en los años venideros, que se traducirá en productos más resistentes, más baratos, e incluso mejoras en la salud (gracias a fármacos que ahora tendremos varios años antes que con los métodos de investigación tradicionales).

Nota: Este adelante es en realidad la continuación de este otro de IBM del 2009 del cual también reporté acá mismo en eliax. En ese entonces se logró obtener por primera vez una imagen con esencialmente la misma técnica, pero esta vez ya no solo se aprecian los átomos, sino que incluso las fuerzas relativas entre ellos en base a la composición atómica de estos.

¡Gracias al lector Psyko Shade por recordarme subir esta importante noticia al blog!

fuente

fuente secundaria

autor: josé elías


40 asombrosos ejemplos de Cinemagraphs (y cómo crearlos)
eliax id: 9690 josé elías en sep 20, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy los envío a una colección de 40 asombrosos ejemplos de Cinemagraphs, una de las técnicas que combinan la fotografía y el video que más curiosas me encuentro.

En esencia, un Cinemagraphs (¿"Cinemagrafía"?) es una imagen fotográfica fija, con algún elemento en movimiento. Esto se hace posible gracias al viejo estándar de imágenes GIF (el primero que fue soportado en la web hace un par de décadas), el cual aun con su limitación de poder desplegar solo 256 colores a la vez, tiene la particularidad de poseer una extensión llamada "Animated GIF" que permite en esencia combinar varias imágenes GIF en una sola y poder pasarlas una tras otra a una velocidad determinada.

Como verán en los ejemplos, esto nos trae unas posibilidades creativas bastante interesantes...

Noten que deben esperar a que estas imágenes carguen pues por lo general son más pesadas de lo normal (al contener varias imágenes en un solo archivo). Noten que no es suficiente con que vean la imagen, deben esperar a que la imagen empiece a moverse, y cuando termine de cargar todas las imágenes "escondidas" entonces verán la animación en su totalidad y a la velocidad original (estas animaciones por lo general tardan solo entre 3 a 5 segundos).

Pueden ver la colección completa en este enlace.

Y si quieren tener una idea de cómo se crean estos Cinemagraphs, pueden empezar por este otro enlace.

autor: josé elías


Increíble video del descenso del robot Curiosity en Marte, en 1080p 30fps
eliax id: 9682 josé elías en sep 16, 2012 a las 01:58 AM (01:58 horas)
Hoy comparto con ustedes este realmente sorprendente video del descenso del robot Curiosity en Marte, un video que antes habíamos visto, pero muy diferente a este...

El video original fue grabado a 4fps (4 cuadros por segundo), y en muy baja resolución, pero gracias a una técnica de restauración llamada "interpolación de movimiento", es posible aumentar no solo la resolución del video (interpolando detalles entre distintos cuadros sucesivos), sino que además incrementar la cantidad de cuadros por segundo (estimando el movimiento intermedio entre los cuadros originales).

El resultado es para dejarlos boquiabiertos... Hablamos de video de alta definición 1080p a 30fps.

El video fue una verdadera labor de amor por Bard Canning, quien dedicó 29 días en el proyecto, ajustando todo mayoritariamente a mano, ya que el tipo de software que por lo general automatiza este tipo de trabajo no funciona adecuadamente con el muy bajo 4 fps del video. Bard literalmente tuvo que ir diciéndole al software, cuadro por cuadro, y en miles de puntos, cuáles eran los lugares específicos que correspondían entre distintos cuadros sucesivamente, lo que sin duda fue un trabajo extremadamente arduo y tedioso (aunque dice que no se arrepiente ni de un minuto invertido en el proyecto).

Si quieren ver cómo Bard logró esto, pueden ver este video, y si quieren ver una comparación que les muestra el video original al lado del nuevo, vean este otro video (recomendado).

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Qué es el formato de cine XD?
eliax id: 9662 josé elías en sep 8, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Cine XD de CinemarkeliaxRecientemente muchos amigos me han estado preguntando sobre lo que es una sala de cine tipo "XD", ya que al menos por estos rumbos una cadena de cines planea lanzar la primera sala con esta tecnología.

Debo admitir que nunca había escuchado de este acrónimo, por lo que me puse a investigar, y hoy comparto con ustedes de qué se trata todo esto de "XD".

La respuesta corta es esta: XD es un competidor de bajo costo del formato de gran tamaño IMAX (popular en muchas grandes metrópolis del mundo, y principalmente en los EEUU), pero no es IMAX...

Recordemos que IMAX es un formato que viene en dos tamaños. Un tamaño "pequeño" que es equivalente a las salas XD (pero XD tiene menor resolución), y un formato "grande" que es sencillamente monstruoso en tamaño. Para que tengan una idea, la pantalla IMAX en Sidney, Australia mide 117.2 x 96.5 pies x (35.7 x 29.4 metros), y son pantallas curveadas con filas de asientos colocadas casi frente a la pantalla. Así mismo las películas pueden ser capturadas tanto en 24 como 48 fps (cuadros por segundo), e incluso en 3D.

En cuanto al formato XD ("Extreme Digital Cinema") fue introducido en el 2009 por la cadena de cines Cinemark en los EEUU, y poco después la empresa fue demandada por IMAX por supuestamente robar técnicas y secretos y violar contratos con relación a IMAX (Cinemark desarrolló XD mientras era un cliente de IMAX).

Este formato soporta pantallas de hasta unos 70 x 40 pies (21 x 12 metros), y la particularidad que tiene (y lo que lo diferencia de IMAX) es que puede proyectar cualquier tipo de película en cualquier tamaño.

En esencia, XD no es más que un proyector que aumenta el tamaño de las fuentes de video que recibe. Y esa es una diferencia importante, ya que a diferencia de IMAX en donde el video se graba con cámaras especializadas para el formato (y con una consiguiente super alta definición), el formato XD lo único que hace es "agrandar" el tamaño de los formatos existentes.

Eso en la práctica significa que lo que se consigue con XD es una proyección de mayor tamaño, pero lamentablemente no de la misma resolución de IMAX, por lo que no notarán mucho más detalle de imagen en una sala XD que en una sala de proyección digital normal.

Sin embargo, en lugares en donde no se tiene acceso a IMAX, esto es ciertamente una novedad, pues al menos introduce el cine de proyección amplia a audiencias que de otra forma no tendrían acceso a ello.

Notemos también que XD ofrece otras ventajas sobre pantallas tradicionales: La primera es una proyección "de pared a pared" sin espacio sobrante en los lados (al menos en teoría) y con soporte para películas 3D, y lo segundo es que la especificación requiere que los cines tengan un excelente equipo de sonido para acompañar la imagen (incluyendo, aunque no se si es requerido, un Subwoofer debajo de cada asiento para los sonidos bajos/graves, y parlantes en el techo (no solo en los lados y frente)), por lo que al menos las audiencias tienen una garantía de que la proyección y el sonido serán de primera.

Pero recuerden algo: XD no es IMAX (ni pretende serlo). Es solo una proyección más grande de lo normal de los formatos actuales del cine, y no un formato especializado como lo es IMAX. Pero aun así, pueden estar seguros que si estoy en una ciudad en donde tenga la opción de ver una película en XD versus un cine tradicional, que la veré en XD... :)

página de información oficial sobre XD

un artículo sobre un espectador de XD

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Samsara, el nuevo documental de los creadores de Baraka. Video
eliax id: 9661 josé elías en sep 8, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
SamsaraUno de los documentales de asombrosas imágenes visuales más conocidos, respetados y admirados de todos los tiempos es Baraka (1992), un documental que en su versión Blu-ray es lo primero que pongo en un reproductor cuando instalo una nueva HDTV en casa de algún familiar o amigo, y ahora los realizadores de ese asombroso documental han creado otro espectáculo para los sentidos.

Se llama Samsara, y ya está siendo disfrutada en algunos cines selectos en los EEUU (y el Blu-ray y DVD ya lo pueden pre-ordenar en Amazon).

Samsara significa "Existencia Cíclica", y es importante notar que similar a Baraka, este es un documental que no es hablado. Todo es imágenes y sonidos exclusivamente.

Si pueden disfrutar de esta obra (y en particular si son admiradores de la fotografía y cinematografía), no dejen de verlo, de seguro que los maravillará...

¡Gracias a Israel Santana Jiménez por la alerta sobre esta producción!

página oficial de Samsara

Avance/Trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Increíble video de proteínas siendo transportadas entre neuronas
eliax id: 9653 josé elías en sep 5, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Observen detenidamente este video que les presento hoy, pues a simple vista aparenta no tener nada de interesante, hasta que notamos que lo que estamos viendo es una neurona individual (la mancha grande a la derecha), y los "tentáculos" que ven son las vías que interconectan a otras neuronas.

Pero más asombroso aun, es que podemos apreciar el movimiento de proteínas circulando por esas vías.

Este adelanto (logrado en USC - University of South Carolina) nos ofrece un detalle sin precedentes sobre el funcionamiento de las neuronas, y sin duda que avanzará el campo de la neurociencia, y por ende, el entendimiento del cerebro.

Y si se preguntan cómo logran esto, los envío a este otro video técnico de una presentación que les explica todos los detalles.

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


GRAN HITO: Inventan el lente perfecto, y más fino que una hoja de papel
eliax id: 9644 josé elías en ago 31, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Científicos de Harvard acaban de lograr uno de los más grandes avances en tecnología óptica en los últimos 100 años, al lograr por primera vez crear un lente "perfecto" y con ventajas asombrosas en todos los sentidos...

Para empezar, el lente mide apenas 60 nanómetros de espesor (es decir, muchísimo más delgado que una hoja de papel), y capta imágenes totalmente libre de distorsiones.

Como muchos habrán notado si tienen cámaras digitales, cuando en vez de hacer "zoom" lo que hacen es "abrir el lente" (para que por ejemplo más personas quepan en la foto), eso por lo general introduce distorsiones en las imágenes, produciéndose en muchos casos el conocido efecto de "ojo de pescado". Pues este lente es 100% libre de esas distorsiones, y como si fuera poco, es libre también de otras imperfecciones como son las "aberraciones cromáticas".

Y tan asombroso como eso es el hecho de que según sus inventores este lente es fácil de fabricar, lo que implica que cuando se perfeccione la técnica será también barato producirlo.

Yo personalmente por años me he preguntado si sería posible crear un lente totalmente plano, y pensé en distintas formas de lograrlo (incluyendo quizás la posibilidad de poder crear un lente holográfico dentro de un sustrato), pero la solución del equipo de Harvard es muchísimo más simple, práctica e ingeniosa que cualquier solución al problema que yo había pensado...

De la manera que esto funciona es que el lente está compuesto por unas nano-estructuras en forma de "V" que forman parte de toda la estructura interior del lente, y que tienen la particularidad de poder retrasar la luz o señal que entra al lente de forma predecible.

Sucede, que las estructuras V pueden ser programadas en distintas partes del lente para que se comporten diferente, en esencia retrasando la luz o señal con patrones específicos (por ejemplo, dejar pasar la luz del centro del lente más rápidamente que la de los bordes), en esencia emulando lo que hace un lente mucho más grande, pesado y caro.

Y lo mejor del caso es que este lente funciona no solo con ondas en el espectro visual, sino que funciona igual de bien con casi todo el espectro, desde casi-infrarrojo hasta ondas de terahercios (lo que implica otras posibles profundas implicaciones en otras industrias, en particular al combinarse con este otro adelante reciente).

Pero, ¿qué significa esto para consumidores? Pues aunque no lo mencionan en el artículo fuente, es fácil imaginarnos un futuro en donde cualquier superficie plana puede ser un lente perfecto. Por ejemplo, toda la parte de atrás de un celular podría funcionar como un lente, captando una imagen superior a cámaras digitales profesionales del tipo DSLR con lentes que hoy día cuestan sobre los US$5,000 dólares.

Esto en teoría podría fin a tener que cargar una cámara pesada para tomar fotografías creativas en todo tipo de ambientes, y bajaría el costo de tales lentes desde miles de dólares a literalmente unos pocos dólares (y quizás hasta centavos en un futuro no muy lejano).

Si los inventores de esta empresa logran demostrar la factibilidad de esto en un entorno real de producción, y salen a la bolsa de valores pública, no dejen de comprar acciones en esa empresa...

fuente oficial

autor: josé elías


Estudio de los efectos secundarios de meningitis, y su conexión a eliax
eliax id: 9642 josé elías en ago 30, 2012 a las 12:13 AM (00:13 horas)
eliaxHola amig@s lectores,

Esta noticia de hoy está atada a algo muy personal de los cuales mis familiares y amigos cercanos conocen, y que compartiré con ustedes hoy parcialmente. Pero primero, veamos la noticia...

Según un estudio recién publicado en la publicación científica The Lancet Neurology, 1 de cada 3 niños que sobrevive a meningitis termina con efectos secundarios, en muchos casos permaneciendo sin ser detectados (fuente).

Según el estudio, sobrevivientes de meningitis pueden sufrir de uno o más de estos síntomas:

1. Más riesgo de padecer problemas de salud mental.

2. Uno de cada 5 personas puede sufrir ataques de ansiedad o desórdenes de comportamiento.

3. Puede impactar tanto la memoria de corto plazo como la de largo plazo.

4. Puede ocasionar problemas de aprendizaje, e incluso dejar a los sobrevivientes con un nivel de inteligencia justo por debajo del promedio.

5. Tienen 5 veces más probabilidades de desarrollar problemas de lenguaje y comunicación.

6. Puede afectar negativamente la capacidad para planear, organizar y ejecutar, particularmente en niños que pasan desde la escuela primaria a la secundaria.

7. Tienen 5 veces más probabilidades de desarrollar problemas auditivos, con el 2.4% de los casos desarrollando pérdida auditiva bilateral.

Así que como pueden ver, es preocupante el panorama, y si son padres de niños que sobrevivieron a meningitis, es obviamente aconsejable prestar atención a cualquiera de estos síntomas para tomar las medidas de terapia necesarias para ofrecerle al niño la mejor calidad de vida posible.

En cuanto al relato personal, yo padecí simultáneamente de meningitis y difteria a las edad 7 años, permaneciendo en coma por 9 días, y en esencia dado por fallecido clínicamente al final de ese período, y regresando a la vida un día después.

Ese episodio me marcó la vida de una forma extraordinaria, en maneras que me di cuenta en el momento del suceso, y en formas que me di cuenta varios años después...

Lo primero es que entendí a una muy temprana edad el verdadero significado de la muerte, cosa que hasta ese entonces era no más que un adjetivo para mi que significaba "algo que no se mueve" y no algo que literalmente acababa para la eternidad.

El entender la muerte a tan temprana edad tuvo un efecto profundo en mi, el cual hasta estos días se siente en los artículos que leen con regularidad acá en eliax sobre la inmortalidad. Eso también hizo que viera al mundo con ojos diferentes, y que me duela profundamente el saber que alguien muere.

Los otros efectos sin embargo, no tomé consciencia de ellos hasta varios años después, en particular en el tema de la memoria, de la cual no tengo casi absolutamente nada en memoria de largo plazo desde los 7 años hasta el día de hoy (salvo unos muy pocos destellos, sin duda los comienzos de lo que explicaré más adelante).

Puedo recordar cosas antes de esa edad, pero desde esa edad hasta hoy en esencia tengo un agujero negro de información en mi mente. Afortunadamente, mi cerebro se adaptó, para "memorizar" de una forma alternativa, cosa que me vine a dar cuenta ya de adulto cuando me puse a pensar sobre el incidente, y que hizo que prestara mucho más atención a como recuerdo las cosas.

En esencia, mi memoria es simbólica-visual, en donde para recordar cosas las tengo que clasificar en el equivalente a un inmenso árbol de posibilidades, cosa que ha tenido un efecto beneficioso e inesperado: Soy muy bueno notando patrones de cualquier tipo, lo que creo es algo que me ha ayudado mucho en mi vida profesional, pues se me hace no solo fácil, sino que trivial, notar patrones de toda índole, los cuales visualizo de forma pictórica en mi mente. Los patrones sencillamente "encajan" automágicamente.

Sin embargo, ese es el lado bueno. El lado malo es que si no presto atención a lo que quiero "fotografiar" para recordar, es un momento que sencillamente se esfuma y del cual no me voy a recordar por más esfuerzo que haga. Aunque como dijo Einstein "en el medio de la adversidad yace la oportunidad", y eso tiene otra ventaja colateral: Se me hace mucho más fácil volver a disfrutar películas que vi con anterioridad, pues en muchos sentidos es como ver la película desde cero (vean la película 50 First Dates y ya tendrán una idea de mi vida).

Otro problema con esto es la memoria a corto plazo. Si alguien me saluda, y me dice su nombre, existe un 97% de probabilidad que olvidaré el nombre de la persona apenas un par de segundos después. Esto es un grave problema que ma hace pasar muchas vergüenzas, y la verdad es que me cansé hace ya varios años de explicarle a la gente que es que literalmente se me hace muy difícil recordar cosas que no sean visuales o en donde pueda asociar a algún patrón (para recordar nombres por lo general tengo que asociar los nombres a imágenes o cosas que conocía antes de los 7 años, o a otros patrones, formando patrones de patrones).

Si pudiera describir como me siento al vivir la vida, diría que se siente casi como estar en un sueño, e incluso cuando tengo sueños lúcidos se me hace muy difícil reconocer la realidad del sueño, y a veces incluso despierto me pregunto si estoy soñando.

El cerebro es algo maravilloso y sorprendente...

Quizás en otra ocasión les cuente mis penurias en el renglón de comunicación personal y la forma en que mis ojos captan al mundo, y lo que hice para sobreponerme a esas limitaciones... :)

Así que ahí lo tienen, una breve ventana a mi vida personal, que espero se hayan encontrado un tanto curioso, pues creo que de cierta forma explica la elección de temas que abordo constantemente en eliax.

autor: josé elías


OFICIAL: Ultra-HDTV estandarizado. Resolución 8K de 7680x4320 a 120fps
eliax id: 9637 josé elías en ago 28, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Amig@s lectores, ya tenemos una versión oficial del sucesor de los televisors de alta definición HDTV de 1080p de hoy día, y se llama UHDTV (Ultra-HDTV, o "Televisión de Ultra Alta Definición).

Otros nombres que le han dado ha sido Super Hi-Vision (por NHK en Japón), y UHD ("Ultra HD").

Esto es algo de lo que les informé hace ya 7 años acá mismo en eliax, y que los mantuve actualizados por varios años más, hasta el año pasado cuando el proceso de estandarización final inició, dando como resultado esta noticia de hoy.

El estándar aprobado por la ITU (International Telecommunication Union) se basó en el formato propuesto por la empresa NHK de Japón, y aparte de una resolución de "8K" (7680 x 4320 pixeles), soporta además video a 120fps (120 cuadros por segundo), lo que permitirá reproducir imágenes bastante cercanas a la realidad (e incluso, bajo algunas circunstancias con tecnología 3D podrían confundirse por la realidad).

Y si quieren tener una idea de lo que hablamos, UHDTV tenie una resolución equivalente a 16 pantallas de HDTV colocadas en una matriz de 4 televisores verticales por 4 horizontales.

Sin embargo, no se adelanten a ahorrar su dinero para comprarse un televisor (o cámara) con estas especificaciones, pues se estima que esto no se lanzará para consumidores hasta dentro de al menos unos 10 años más (recuerden que aun estamos por pasar por los modelos de TV con resolución 4K).

fuente

autor: josé elías


Sucesor de mp4 (H.264) en camino: HEVC H.265, el doble de eficiente
eliax id: 9617 josé elías en ago 20, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
MPEGNo es un misterio ni sorpresa para nadie hoy día que las tiendas de rentas de video, así como los discos de DVD y Blu-ray están siendo hechos obsoletos poco a poco, a favor de video por Internet, por lo que esta noticia de hoy es importante ya que nos afectará a todos de forma positiva en los próximos años.

Se trata del sucesor al formato H.264 (más conocido popularmente como MPEG-4 o MP4), un formato hasta ahora bastante eficiente para el video por Internet, y que en estos últimos dos años se ha convertido casi en el estándar por defecto para tal fin.

El nuevo formato se llamará H.265 o HEVC ("High Efficiency Video Coding"), y su gran logro es que es el doble de eficiente que el formato H.264.

¿Qué significa eso? Pues un par de cosas importantes.

Lo primero es, que con este formato se podrá descargar una película en la mitad de tiempo que antes se podía. Así que en vez de esperar 2 horas, ahora tendrás que esperar 1 sola.

Pero eso también significa que ahora podemos enviarte una película de mucho mejor definición con H.265, que con H.264, bajo el mismo ancho de banda. O en otras palabras, ahora sin tu tener que cambiar de plan de Internet, podrás disfrutar de contenido de alta definición cuando antes te tenías que conformar con contenido de "definición estándar".

Otra ventaja de H.265, es que debido a que la mayor parte del ancho de banda del mundo se consume en videos, que esto aliviará grandemente los cuellos de botella de Internet (aunque no duden que nos ingeniaremos una manera de utilizar el ancho de banda excedente).

El estándar H.265 se espera se empiece a adoptar el próximo año 2013, y asumimos que ya dentro de 2 a 3 años prácticamente todo nuevo chip de procesamiento de video, así como los software descodificadores, soportarán el nuevo estándar.

fuente

autor: josé elías


REVEL y Smart Fingertips, para sentir el mundo virtual en el real
eliax id: 9610 josé elías en ago 15, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Disney REVELUno de los retos de pantallas tradicionales en donde vemos fotografías y videos de objetos, es que aunque podemos verlos, y escucharlos, no podemos "sentirlos" con el tacto. Pero eso pronto cambiará, y hoy los hablo de dos avances recientes en esa área, que nos darán toda una nueva dimensión no solo a la hora de interactuar con imágenes y videos, sino que al interactuar con mundos virtuales con tecnologías futuras como el IrixPhone o el Sensorix...

La primera es una tecnología diseñada por Disney Research (sí, el mismo Disney que conocemos de Mickey Mouse), llamada REVEL ("Reverse Electrovibration") que convierte casi cualquier superficie en una superficie que genera sensaciones de tacto programadas.

Esta tecnología de Disney requiere para funcionar que tanto la persona como el dispositivo que se toca estén conectados a tierra eléctricamente, y que a la persona se le conecte de alguna manera un generador de señales (este puede esconderse en zapatos, o incluso en un brazalete o cadena en un futuro), y que la superficie con la cual se va a interactuar tenga un insulador y un electrodo (todo esto es más sencillo de lo que suena en esta descripción, como verán en el video al final de este artículo).

Después que se tiene todo eso listo, al tocar el objeto se siente que se está tocando cualquier cosa pre-programada por el generador de señales, dando la sensación de que se toca algo que en realidad no está ahí. Esta tecnología por ejemplo podría incluirse en tabletas y celulares, aunque la necesidad de que el usuario tenga que estar en todo momento tocando con su piel un generador de señales quizás no lo haga muy práctico al corto plazo.

Smart FingertipsSin embargo, la segunda tecnología de la cual les quiero hablar hoy se llama Smart Fingertips ("Yemas de Dedos Inteligentes"), que es básicamente un mini-molde dentro del cual entras tus dedos (también se piensa en hacer un cómodo guante en el futuro), el cual posee unos estimuladores eléctricos que hacen contacto con tus dedos, y te darán la sensación de que estás tocando objetos, incluso mientras estés moviendo los dedos en el aire.

Esta tecnología de Smart Fingertips tiene un tremendo potencial, pues al estimular al sistema nervioso de forma similar a como lo hacen los sensores naturales de nuestros dedos, esto permitirá en un futuro sentir cualquier cosa imaginable, desde texturas, hasta temperatura o incluso el peso de los objetos, en esencia haciendo que sintamos los mundos virtuales como "sólidos", como si en realidad existieran.

Esto, más allá de sus obvias aplicaciones de permitirnos sentir un mundo virtual en el real, tiene muchas implicaciones prácticas para mejorar nuestras vidas fuera de mundos virtuales, pues por ejemplo esto sería una tremenda herramienta para ciegos, así como una utilísima herramienta para que cirujanos puedan "sentir" un cuerpo al cual estén operando remotamente con ayuda de un robot desde el otro lado del mundo.

página oficial del Disney REVEL

fuente sobre Smart Fingertips

autor: josé elías


Curiosity en Marte, vista interactiva de 360 grados. ALUCINANTE
eliax id: 9609 josé elías en ago 14, 2012 a las 11:55 AM (11:55 horas)
CuriosityHola amig@s lectores,

Esto que comparto en esta entrada es algo que he estado compartiendo con ustedes desde ayer por las redes sociales (por eliax en Twitter, Facebook y Google+), pero que quiero poner ahora acá en el blog para dejarlo para la posteridad, pues la verdad que es impresionante.

Se trata de una vista panorámica de 360 grados, e interactiva, de todo lo que está alrededor del robot Curiosity que recientemente llegó a Marte (como cubierto en vivo acá en eliax hace unos días).

Si acceden desde una PC, la imagen que verán acá bajo la pueden manipular tanto moviendo el ratón (mientras hacen clic) como moviendo la ruedita de sus ratones (para hacer zoom). Pero si tienen un iPad, iPhone o Android, la mejor experiencia la tendrán visitando el portal de la imagen original en este enlace y moviendo las pantallas de sus celulares como si fueran las cámaras del Curiosity (lo que los dejará anonadados).

Y para los que se estén haciendo la pregunta: Sí, lo que verán es una fotografía compuesta real en 360 grados de lo que está sucediendo en Marte en estos momentos con el robot Curiosity. Verdaderamente impresionante...

¡Gracias al lector Anthony Rodriguez por el enlace!



autor: josé elías


En Flickr descubren nueva especie de insecto, y en Google Earth, nuevas pirámides egipcias
eliax id: 9608 josé elías en ago 14, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
¿Quién dijo que pasar horas muertas viendo fotos y mapas no tiene sus beneficios?

Un par de personas recientemente han hecho un par de interesantes descubrimientos haciendo precisamente eso...

El entomólogo Shaun Winterton descubrió toda una nueva especie de insectos en el portal de fotografía Flickr, en una fotografía captada por el fotógrafo Guek "Kurt" Hock Ping en las junglas de Malasia.

Cuando Shaun vio la foto la primera vez quedó intrigado al ver las manchas oscuras detrás del insecto, y después de investigar más se percató de que era toda una nueva especie. Ahora tanto él como el fotógrafo compartirán créditos en el descubrimiento. fuente

Pirámides descubiertas con Google EarthPor su parte, Angela Micol, que se proclama "investigadora de arqueología satelital" aparenta haber descubierto una serie de pirámides egipcias totalmente escondidas hasta la fecha, y utilizó simplemente Google Earth para su descubrimiento.

Ahora solo falta buscar las palas y demás recursos necesarios para iniciar las excavaciones... fuente

autor: josé elías


GRAN HITO: Impresión a color sin tinta y 100000dpi (puntos por pulgada cuadrada)
eliax id: 9607 josé elías en ago 13, 2012 a las 12:13 AM (00:13 horas)
Esta noticia de hoy es una que hace apenas un par de años atrás hubiese sonado a pura fantasía de la ciencia ficción, y sin embargo acá lo tenemos...

Científicos del A*STAR's Institute of Materials Research and Engineering (IMRE) acaban de inventar una técnica capaz de imprimir imágenes sin utilizar tinta, a todo color, y con una alucinante resolución de 100000dpi (cien mil puntos por pulgada lineal).

Recordemos que una impresora láser por lo general funciona con entre 300 y 1200dpi, y son pocas las impresoras comerciales que llegan a 10,000dpi, por lo que esta es una resolución 10 veces más densa que lo más avanzado hasta el momento.

Pero si se preguntan ¿cómo funciona esto y cómo puede imprimirse sin tinta?, continúen leyendo...

El truco está en notar que hay más de una manera de generar la percepción de color. En este caso, los científicos notaron que en ventanas de cristales (como esas que se utilizan en catedrales desde la Edad Media) los colores en realidad son creados no por tintas, sino que por la estructura a nivel nanométrico de los cristales, los cuales contienen sustancias metálicas ultra-pequeñas que son las que causas los colores.

Pero, ¿cómo? Pues sucede que se descubrió que es posible crear patrones nanométricos los cuáles dependiendo de sus formas, emiten distintas "ondas" de colores. En esencia, es como si existieran nano-laberintos atómicos en un papel, los cuales al llegar la luz, y dependiendo de la forma del laberinto, dejan escapar luz de un solo color, y por tanto, si sabemos las distintas formas de esos nano-laberintos que generan distintos colores, podemos entonces crear imágenes para las cuáles en cada "punto" de la imagen crearíamos un nano-laberinto microscópico que genere el color deseado.

Esto no solo es revolucionario en el mundo de la impresión, sino que se habla desde ya que el mismo concepto se podrá utilizar en un futuro para crear pantallas con resoluciones que haran que incluso la pantalla Retina del iPad de tercera generación aparente ser de baja resolución...

¡Gracias al lector Abner Cruz por el enlace!

fuente

autor: josé elías


Nuevo video de la cámara que captura 1 millón de millones de fotos por segundo
eliax id: 9606 josé elías en ago 13, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Hola amigos lectores,

Esta es la tercera vez que hablo de este adelanto acá en eliax (primera, y segunda), y cuando vean el video de hoy entenderán por qué...

Se trata de una cámara bastante especial desarrollada en el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), que tiene la particularidad de poder tomar fotografías a un ritmo de 1 millón de millones de fotos por segundo (un billón de fotos por segundo, o en inglés "one trillion photos per second").

Pero esa velocidad le permite a esta cámara hacer cosas que van más allá de simples efectos de "cámara lenta". Por ejemplo, con esta cámara podemos ver los efectos de la luz mientras esta viaja por el espacio, y de como esta se esparce al chocar e interactuar contra objetos, lo que nos permite no solo estudiar la naturaleza de materiales (lo que permite por ejemplo diferenciar entre una manzana verde y otra madura), sino que incluso ver efectos relativistas de Einstein en acción (todo eso lo verán en el video que incluyo hoy).

Otra propiedad de esta cámara es que debido a que puede captar fotones a tal increíble velocidad, que esta puede medir con un grado asombroso de exactitud cuando cada uno de esos fotones llega al sensor de la cámara, y poder deducir la distancia tridimensional de los objetos que emiten tales fotones. Esto tiene usos prácticos por ejemplo en permitirnos reconstruir objetos cuyas reflexiones "rebotan" de otras superficies aun sin poderlos ver directamente, y reconstruir su estructura tridimensional, en esencia permitiéndonos "ver detrás de paredes".

No dejen de ver el video, que me encantó porque explica en una conferencia TED (por el inventor de la "fentocámara", Ramesh Raskar) el tema de una forma muy sencilla de entender, así como explica muchos de los futuros usos prácticos que esto podría tener en el futuro (algunos de los cuales harán esta Reflexión una realidad).

¡Gracias al lector Julian Pardo Cepeda por el enlace al video!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

"Dios se me salieron las lágrimas, que maravilla. Gracias por compartir eso Eliax. Nos llena de esperanza de un mundo mejor."

por "Rodvela" en may 27, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2022 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax