texto:   A-   A+
eliax

Tecnología Visual
Intrigante video de camuflaje óptico para soldados de EEUU, captado en Irak
eliax id: 8476 josé elías en feb 8, 2011 a las 04:03 AM (04:03 horas)
Lo que verán a continuación es algo que lamentablemente fue grabado con un video de muy mala calidad, pero que fue presentado en cadenas de TV del Medio Oriente, mostrando un video captado por iraquíes en donde se aprecia lo que aparenta ser la más reciente tecnología de camuflaje óptica de las fuerzas armadas estadounidenses.

El video es bastante breve, y tendrán que verlo un par de veces para apreciarlo (y suerte que ponen un círculo rojo alrededor del solado, o de otro modo casi no lo detectarían).

Lo interesante del video es que muestra tecnología que va más allá de las simples ropas pintadas en los soldados, sino que parece ser un sistema activo (en vez de pasivo) que literalmente refleja el medio ambiente por sobre la ropa, haciendo a la persona que use este uniforme casi invisible si no se moviera.

Y si creen que este video es difícil de creer (aunque noten que también podría ser un video falso), miren este video publicado acá mismo en eliax en el 2007 sobre una tecnología similar, pero en donde se puede ver bien claramente el efecto.

Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización: Como explican en varios comentarios algunos lectores, esto bien podría ser un efecto (o desperfecto) visual por el sistema de compresión de video utilizado, así que alerta por si acaso... Leer por ejemplo este documento científico (en formato PDF) que habla sobre el tema - ¡gracias Davo por compartirlo en los comentarios!

autor: josé elías


Crean Pared de Invisibilidad que esconde objetos de cualquier tamaño
eliax id: 8472 josé elías en feb 7, 2011 a las 12:04 AM (00:04 horas)
Parte de objeto invisibleHasta la fecha se han hecho grandes avances en el área de investigación sobre la invisibilidad, es decir, tecnologías que permitan hacer "desaparecer" objetos de la vista, sin embargo hasta la fecha los adelantos han tenido restricciones de tamaño, o de tipo de ondas, o de dimensiones. Pero ahora, eso ha cambiado radicalmente...

Dos equipos de científicos divididos entre EEUU (el MIT), Singapur, Dinamarca y el Reino Unido ha logrado crear una nueva técnica que logra invisibilidad con objetos de suficiente tamaño como para uno apreciar el efecto a simple vista.

A la fecha los objetos hechos invisibles (consulten los enlaces de noticias similares y anteriores en eliax al final de este artículo) eran solo microscópicos, y en algunos casos solo logrando el efecto en ciertas dimensiones y en bandas específicas del espectro electromagnético (es decir, invisibles por ejemplo en rayos X, pero no en condiciones de luz normales que vemos los humanos a simple vista).

De paso, todos esos adelantos pasados necesitaban de metamateriales, es decir, materiales creados artificialmente (y que no existen en la naturaleza de otra manera) que son diseñados específicamente para manipular la luz en formas bastante específicas.

Sin embargo, lo interesante de este nuevo adelanto es que funciona con unos cristales que se encuentran formados naturalmente, llamados calcite.

Estos cristales tienen la particularidad que debido a su estructura atómica reflejan la luz en dos direcciones y de formas distintas (lo que significa que si pones una placa transparente de este material ante ti y un objeto, bajo circunstancias normales ves dos copias del objeto), y esta propiedad ha sido utilizada para lograr la invisibilidad.

Lo que se hace es combinar dos placas de este material, más otros ingredientes geométrico, encima del objeto a hacerse invisible, y lo que sucede es que este desvía la luz detrás del objeto hacia el frente del cristal, funcionando básicamente como un "desviador" de luz.

Esto tiene como resultado que lo que vemos en frente de este dispositivo no es el objeto inmediatamente detrás de este, sino lo que está detrás del objeto, lo que en esencia hace al objeto intermedio invisible a la vista, ya que lo que literalmente vemos es el fondo detrás del objeto como si no hubiera nada delante.

Otra razón de uno emocionarse por este adelanto es que esta técnica está restringida solo por el tamaño del cristal, lo que significa que en teoría esto podría hacer invisible a toda una persona, un avión, una sonda especial, o en un futuro objetos incluso más grandes (ya me imagino las fanáticos de los OVNIs diciendo que esto explica como no podemos ver a los extraterrestres que supuestamente nos visitan).

Nota: En la imagen que acompaña al artículo pueden ver una barra cilíndrica de color naranja, y como en el prototipo creado se puede apreciar como el centro de la barra "desaparece" a simple vista. En estos momentos me imagino los grandes magos del mundo contactando a estos investigadores para crear dispositivos de gran tamaño :)

fuente

autor: josé elías


BREVES: Chrome, Android, Nokia, WebM, H.264, Fractales, Internet x100, Adobe CS 5.5
eliax id: 8467 josé elías en feb 4, 2011 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Hola amig@s lectores,

De seguro que han notado que eliax está actualmente en Modo de Baja Productividadtm, lo que significa que apenas puedo escribir alrededor de un par de noticias al día (llevo 4 días acostándome pasado de las 4:30am por varias razones), sin embargo tampoco quiero dejarlos sin noticias, por lo que hoy los dejo con estas breves de eventos recientes que no quiero dejar pasar.

Y a propósito, pronto espero escribir unos cuantos episodios más de Reflexiones, ¡¡¡así que atentos!!! :)

1. Android supera a Nokia en el mundo
Android OSLos celulares con la plataforma Android OS de Google, acaba de superar las ventas de los celulares Nokia en el mundo. Es decir, para nuevas ventas, ya se venden más celulares Android que Nokia, lo que es asombroso, en particular para los que creían que esto tomaría mucho más tiempo ya que los celulares Android son por lo general más caros que los Nokia.

Esta transición de dominio de mercado ocurrió en el último cuarto del año pasado 2010, cuando se vendieron 32.9 millones de celulares Android, versus 31 millones con Symbian de Nokia.

Lo más asombroso de esto es que Android apenas tiene 2 años en el mercado, lo que debe servir de lección a Nokia por dormirse en sus laureles y no montarse en el tren de los celulares inteligentes y las tiendas de aplicaciones a tiempo...

fuente

2. Chrome creciendo vertiginosamente
Porcentajes de Navegadores Web en el mercadoSegún las últimas estadísticas, el navegador Google Chrome (mi favorito desde hace cerca de un año) está creciendo vertiginosamente, y en menos de 2 años ha capturado entre el 10% (según Net Applications) y 16% (según StatCounter) del mercado mundial de navegadores de Internet.

Noten que aunque los números varían, todos están de acuerdo en algo: Esos usuarios están viniendo mayoritariamente desde el Microsoft Internet Explorer.

Según los datos, en los últimos dos años desde que salió Chrome el navegador Internet Explorer ha estado constantemente decayendo, llegando actualmente a una alarmante cifra (para Microsoft) de alrededor del 55% del mercado (recuerden que hace pocos años gozaba de un 95% del mercado).

Mientras tanto, desde que salió Chrome el crecimiento de Firefox se ha mantenido congelado, rondando entre un 20% y 25% del mercado (lo que indica que los usuarios que estaban migrando de Internet Explorer a Firefox ahora lo hacen desde Internet Explorer hasta Chrome). Similarmente, Opera tampoco ha crecido de forma notoria, mientras que el Apple Safari ha crecido lentamente.

Una nota curiosa: Al menos entre los visitantes de eliax, actualmente el 37.4% utiliza Chrome, el 30.61% utiliza Firefox, el 17.02 utiliza Internet Explorer, y 10.49% utiliza Safari.

fuente

3. Adobe Creative Suite 5.5 para iPhone y Android
Adobe CSAdobe no esperará a sacar la versión de CS 6 para lanzar al mercado herramientas de desarrollo compatibles para iPhone y Android, sino que según rumores lanzará una versión "Adobe CS 5.5" con herramientas optimizadas para crear aplicaciones para iOS (iPhone, iPad y iPod Touch) y Android OS, utilizando sus tecnologías Flash y Air.

fuente

4. Microsoft a lanzar plugin de H.264 para Chrome, WebM para IE9
WebMSi recuerdan, recientemente Google anunció que no soportaría más el formato de video H.264 en HTML 5, para concentrarse en la alternativa abierta WebM. De paso anunció que crearía unos plugins (extensiones) que permitiría que los navegadores Internet Explorer y Safari reproduzcan WebM.

Pues ahora Microsoft devuelve el "favor", diciendo que creará un plugin de H.264 para Chrome (para que este continúe soportando H.264, aunque de manera no oficial), pero además de manera sorpresiva dice que la versión 9 de Internet Explorer soportará WebM, siempre y cuando se hayan instalado librerías de WebM de terceros en Windows (esto no es lo ideal, pero es mejor que nada).

Esta medida en realidad solo ayuda a WebM a largo plazo, pues ahora Chrome, Firefox e Internet Explorer lo soportarán nativamente, y entre los 4 grandes navegadores web solo faltaría Apple con Safari (quien tercamente por el momento planea soportar solo H.264).

En otras palabras, parece que estamos otra vez volviendo a salvar la situación de no tener un estándar de video definido para HTML 5, en donde esta vez WebM tomaría la delantera.

Ahora solo falta ver (1) qué tan rápido implementará Microsoft a WebM en IE, y (2) cómo reaccionará la industria de contenido y herramientas ante este nuevo formato. Sin embargo, como dicen "las cosas pintan bien" para WebM...

fuente

5. El Reino Unido invierte en hacer al Internet 100 veces más rápido
Conectores ópticos de InternetEl gobierno del Reino Unido acaba de invertir £7.2 Millones de Libras Esterlinas en un proyecto avanzado de la Universidad de Southampton de esa nación, en donde el objetivo final es crear una plataforma de redes de fibras ópticas que acelerarían al Internet 100 veces más rápido de lo que es hoy día.

A este desarrollo lo llaman el "Photonics HyperHighway" ("Hiper-autopista de fotones").

Lo que no mencionan es para cuando tendrán lista esta tecnología, pero esperemos que sea en menos de 5 años, pues desde ahora los servicios de video de alta definición por Internet están despegando a gran velocidad y comiendo ancho de banda sin precedentes (en EEUU por ejemplo, tan solo el servicio de renta de videos por Internet de Netflix ya consume el 20% de todo el Internet de EEUU en los horarios pico nocturnos).

fuente

6. Fractales con HTML 5 gracias a Google
Mandelbrot SetSi deseas explorar el mundo de los fractales, Google ha lanzado una página llamada "JuliaMap" que te permite interactuar con ellos en casi tiempo real, utilizando nada más que tu navegador web (debe ser una versión reciente, y recomiendo Chrome, Firefox o Safari).

Noten que aunque pueden hacer clic en los controles, que también pueden hacer zoom con la ruedita de sus ratones.

Enlace a JuliaMap en Google

autor: josé elías


Google lanza el sorprendente Google Art Project. Video
eliax id: 8464 josé elías en feb 2, 2011 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Noche Estrellada, de Vincent Van GoghGoogle acaba de lanzar una nueva herramienta que será de mucha utilidad y admiración para los que amamos el arte: Google Art Project.

Se trata de un proyecto en donde Google ha escaneado en super alta resolución a más de 1,000 obras famosas de arte de 17 de los más renombrados museos del mundo, y como si fuera poco, Google tomó a 17 de esas imágenes y las digitalizó en ultra-alta resolución, específicamente a 7 giga-pixeles (es decir, 7 mil millones de pixeles por imagen).

Pero eso no es todo. La herramienta también permite recrear la sensación de caminar en los museos de manera virtual y en 3D, con un interfaz sumamente intuitivo (no dejen de probarlo, de verdad que es espectacular, o cuando menos vean el video al final de este artículo).

Esta es sin duda una de las maravillas de la tecnología. Ahora desde nuestros hogares en cualquier parte del mundo podemos apreciar las más cautivadoras obras de arte del mundo, con un detalles muchísimo mayor que yendo a visitar en persona el cuadro original. Ahora solo esperemos a que los demás museos del mundo se agreguen a esta iniciativa o proyectos similares...

Noten que necesitan tener el plugin (extensión) de Adobe Flash instalado y activado para acceder a este maravilloso recurso.

Página oficial del Google Art Project

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Resultados de combinar un fotógrafo profesional con un iPhone en un estudio
eliax id: 8459 josé elías en ene 30, 2011 a las 05:09 AM (05:09 horas)
Hoy les presento este proyecto por dos razones muy particulares.

La primera es para que vean lo lejos que han llegado los sensores de cámaras digitales en celulares. Y la segunda, para que vean que una persona con talento (y en este caso, con los recursos que apoyen ese talento) puede hacer milagros incluso con las herramientas más sencillas, en este caso, un celular.

Noten además la importancia que es tener una buena iluminación en la escena que se fotografía. El manejo de la luz hace buena parte de la diferencia entre un profesional y un amateur.

El fotógrafo en este caso es Lee Morris, y el celular un iPhone 3GS, y como verán, los resultados son asombrosos (y eso, que la cámara del iPhone 4 es sustancialmente mejor que la del 3GS). No dejen de ver además el video que les muestra todo lo que ocurrió "tras bastidores" en la realización de este proyecto.

¡Gracias al lector Viktor D' L Rosa por compartir el enlace en mi perfil de Facebook!

Enlace a las demás fotografías tomadas con el iPhone 3GS

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Video del Motorola Atrix 4G en acción: Celular y Laptop en uno
eliax id: 8458 josé elías en ene 30, 2011 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Hace unos días les hablé (consulten el artículo para más detalles técnicos) del Motorola Atrix 4G con Android OS, lo que consideré una nueva tendencia que veremos en otros celulares, debido a que ofrece algo bastante utilitario: Funciona como celular, pero también lo puedes expandir con un teclado y pantalla o TV para obtener la experiencia de una laptop o de un reproductor de media hogareño.

En el siguiente video promocional podrán ver el Atrix siendo demostrado en estas distintas variantes, y algo que quiero agregar es que precisamente esta es la manera de una empresa diferenciar sus productos de la competencia, pues como verán, esto hace del Atrix algo verdaderamente diferente a la mayoría de sus competidores en el mercado, y dado que utiliza Android, podrá masificarse rápidamente.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones de la película Tron Legacy
eliax id: 8454 josé elías en ene 28, 2011 a las 01:17 AM (01:17 horas)
Tron - El LegadoHace casi 3 décadas que se estrenó Tron en 1982, y desde entonces su estilo nunca fue imitado, lo que dice mucho de lo visionaria que fue en ese entonces, utilizando una estilización visual jamás vista otra vez, hasta su secuela de ahora, Tron Legacy.

El "estilo Tron" es tan identificable, que quizás por eso no fue imitado, pues sería como que alguien tratara de ser otro Michael Jackson, utilizando sus mismos pasos de baile. Sin embargo, los fans de la original por años soñamos por ver una secuela en el mismo estilo original, y en el 2007, junto con las celebraciones de su 25 aniversario, iniciaron fuertes rumores de lo que entonces llamaban "Tr2n", culminando todo en Tron Legacy en 3D, y la pregunta ahora es, ¿valió la pena esperar?

Antes de continuar, es importante que aclare que les escribe un gran fan de la original, así como un gran fan de todo lo que es tecnología de avanzada y espacios virtuales, por lo que les advierto que mis impresiones es muy posible que difieran de alguien que se salga de este perfil, sin embargo, haré un esfuerzo en ser lo más objetivo posible en mis impresiones (y no se preocupen, no les arruinaré la trama con este artículo).

Para empezar, la gran noticia para los fans de la original es que esta película es bastante fiel al mundo creado en Tron, e incluso me atrevo a decir que si la tecnología actual hubiera existido en 1982, este es muy posiblemente el "look" visual con la cual hubiera realizado la original. En este departamento, Tron Legacy será evolucionario (de buena forma) para los que vieron la original, y revolucionario para los expuestos a este mundo por primera vez. Sin duda alguna esta es la película con el componente visual más diferente y refrescante en tiempos recientes.

Esta versión continúa linealmente justo en donde terminó la película anterior, aunque hicieron un buen trabajo en sintetizar los eventos pasados en esta, por lo que podrán disfrutar toda la película sin haber visto la original, aunque los que vieron la original serán recompensados con escenas e imágenes visuales nostálgicas.

En cuanto al guión, no hay mucho que buscar en Tron Legacy, es un guión bastante sencillo con varios agujeros y situaciones que a veces uno se pregunta "¿no es más fácil hacer tal cosa?" o "¿y por qué fulano no hizo esto en vez de aquello?", pero al final del día, no es nada para distraernos de la película, y creo que el guión "hizo su trabajo" de entretenernos las más de 2 horas que dura la película (y que honestamente, no se sintieron como 2 horas, pues siempre hay algo que ver en pantalla y el tiempo pasa rápido).

Sobre la dirección, diría que no se destacó mucho. El director hizo su trabajo, pero nada revolucionario que ver. La edición sin embargo fue un poco mejor, y en algunos momentos fue bastante compleja (en particular en las pelean que verán).

En cuanto a las actuaciones, las únicas notables fueron la de Jeff Bridges en su papel de humano (y definitivamente no fue una de sus mejores actuaciones), y la de Michael Sheen quien hizo un cameo de un personaje bastante interesante. En cuanto al protagonista Garrett Hedlund, la verdad es que no me impresionó su papel. Hubieron un par de chicas sin embargo de quienes sin duda (en particular, la audiencia masculina) querrá ver más.

Ahora, entremos a lo interesante de Tron Legacy...

Después de los efectos visuales, la banda sonora de Daft Punk (quienes a propósito, hacen un cameo en la película) fue sencillamente espectacular, o diría yo alucinante. La banda sonora fue sin duda el protagonista más notable de la película, y si fuera supersticioso diría que los genios detrás de Daft Punk nacieron específicamente para algún día crear esta banda sonora. Sinceramente, merecen un Oscar por su trabajo, y no me imagino una mejor película para acoplar sus talentos que con esta. Es más, aun si esta película hubiera sido mediocre, yo hubiera recomendado ir a verla con los ojos vendados solo para disfrutar de las asombrosas melodías electrónicas de este duo. Así de buena fue la música.

Y los efectos electrónicos de sonido no se quedaron atrás, fueron igual de sensacionales, haciendo ver (¿o oir?) los efectos de películas como Transformers algo anticuados.

En cuanto a los efectos 3D, quedé un poco decepcionado. Noten que solo parte de la película es en 3D (nada malo con eso), pero los efectos de las escenas que sí fueron creadas en 3D no fueron tan buenos como los de AVATAR, incluso, creo que ni se le acercaron, y les aseguro que si ven la película en su versión sin 3D que no se perderán de mucho, y al contrario podrán disfrutar mejor la banda sonora y las imágenes visuales sin la distracción de las gafas o la oscuridad de imagen que producen estas.

Hasta ahora me imagino que algunos estarán diciendo, "pero entonces, no se ve tan buena la película", pero en realidad, me gustó bastante.

Me gustó porque los elementos fueron bastante bien mezclados. Las imágenes del mundo de Tron, junto con la fenomenal banda sonora y los efectos de sonido, hace de esto una experiencia más que una película, y si alguien les dice que ver a Tron en realidad es como ver un video musical de Daft Punk que dure 2 horas, no lo tomen como algo negativo sino que como un cumplido para la película.

Sin duda que habrá a quienes no les gustará Tron Legacy, en particular aquellos que busquen un drama refinado con conversaciones inteligentes y profundas, y no los culpo, pues este tipo de película no son para todo público.

Sin embargo, si eres amante de la tecnología, o de películas como Matrix, Inception, Star Wars, War Games, Terminator 2, o si te mueves en un ambiente en donde se utilicen términos como Linux, Open Source, ISO, Realidad Virtual, Linea de Comando, o hackers, esta película la querrás ver hoy mismo, y posiblemente se convierta en una de tus favoritas.

Finalmente, se hace evidente que Disney dejó las puertas bastante abiertas para una tercera parte, de manera similar a como Warner Bros dejó abierta la original The Matrix, por lo que algo me dice que revisitaremos esta historia una vez más en un futuro no lejano...

La califico 8 de 10 (aunque la banda sonora es un 10 de 10)

Actualización: Algo que olvidé mencionar es que el personaje Clu, cuya cara fur creada 100% digital (como expliqué recientemente en eliax) basado en un joven Jeff Bridges fue muy bien logrado. No va a convencer a nadie de que es un actor humano, pero si convencerá de que falta poco para que llegue ese día...

autor: josé elías


Asombrosa pizarra interactiva para simular procesos físicos
eliax id: 8422 josé elías en ene 17, 2011 a las 06:39 AM (06:39 horas)
El siguiente es un video del 2006, pero que como verán, es tan interesante hoy como lo fue entonces.

Se trata de un sistema con pizarra electrónica, simulación física e interacción en tiempo real, que como verán lleva el concepto de "dibujar una idea en una servilleta" a un nivel asombroso.

El sistema fue desarrollado en el MIT (Instituto de Tecnología de Massachussetts) y lo llaman el "Assist Sketch Understanding System and Operation" (que en español sería algo como el "Asistente de Bosquejos para el Entendimiento de Sistemas y Operaciones").

Estoy seguro que después que lo vean en funcionamiento lo primero que dirán es que esto se necesita en todos los salones de clase/lectura del mundo.

¡Gracias al lector Andrés Zuleta por el enlace al video!

Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización: ¡Acabo de percatarme que ya había hablado de esto en el 2007! en este enlace...

autor: josé elías


UltraViolet une la industria para videos por Internet comprados o rentados
eliax id: 8415 josé elías en ene 15, 2011 a las 02:07 AM (02:07 horas)
UltraViolet DRMHace un par de años les hablé de una tecnología futura llamada UltraViolet (en ese entonces era llamada DECE), que prometería algún día en el futuro unir a todos los grandes estudios de cine, distribuidores de películas, fabricantes de equipos, y proveedores de servicios relacionados a videos por Internet, bajo un misco marco, para facilitar la logística de comprar y ver películas (y otros tipos de videos) por Internet.

Pues ese día parece haber casi llegado, y a diferencia del tranque actual que existe con video por Internet con HTML 5 para páginas web, la industria del cine parece haber dado un tremendo paso con UltraViolet.

Pero, ¿qué es UltraViolet? Para entender, lean el artículo anterior de hace un par de años, pero en resumen, esta es una tecnología de protección de media (DRM), que de paso permite (por fin) que lo que compres o rentes una vez, lo puedas ver tantas veces desees en otros formatos y dispositivos. Noten que este no es un formato de video, sino un estándar de seguridad y contabilidad de media.

Así que por ejemplo, si un día estás en un hotel, y rentas una película, pero no terminas de verla en el televisor de tu habitación, podrás continuar viéndola en tu celular en el aeropuerto (sin volver a pagar), y si todavía no terminas de verla, podrás verla en tu caja de cable en casa (en el cable de casa, simplemente irías a la sección en donde se rentan películas, y el sistema sabrá automágicamente, dado tus credenciales, que puedes ver la película sin tener que pagar otra vez).

Esto, es parte de un sueño que los consumidores hemos esperado por mucho tiempo en la era digital, aunque habrá que ver qué tan lejos llegarán los estudios con esto, pues una cosa que me tiene incrédulo es que los estudios nos cobren una sola vez para ver la misma película en distintos tipos de calidad (imaginen, calidad DVD vs Blu-ray), pero ya veremos pronto, ya que UltraViolet está pautado para salir este año 2011, aunque no creo que veremos un avance significativo hasta el 2012.

A la fecha, unas 60 de las empresas más importantes del mundo en este espacio han firmado para ofrecer contenido, equipos y servicios con UltraViolet, incluyendo Warner Bros, Sony, Fox, NBC-Universal, Paramount, Cisco, Microsoft, Philips, Comcast, HP, Toshiba, Best Buy, Intel, DTS, Sky, Panasonic e IBM (lista completa de miembros aquí).

Noten que notablemente ausente de la lista están Apple, Disney y ABC. Esto se debe a que Disney propone una tecnología alternativa que compite directamente con UltraViolet llamada KeyChest, que personalmente me gusta más y creo que ofrece más ventajas a los consumidores, pero que aparenta no tener futuro dado la gran alianza que se ha forjado con UltraViolet.

Noten además que Disney es dueña de ABC, y que el mayor accionista de Disney es Steve Jobs, el co-fundador y Gerente General de Apple, por lo que ya se imaginarán porque estas tres empresas por lo general siempre caminan juntas en este tipo de aventuras...

Es importante también notar que no todo es color de rosa para consumidores, pues este tipo de tecnologías, aunque por un lado nos ofrecen gran flexibilidad, por el otro nos restringen ya que los archivos codificados con esta tecnología serán totalmente herméticos, y no podremos manipularlos con la facilidad que lo hacemos con formatos actuales (recuerden, estos nuevos formatos de DRM están diseñados para combatir la piratería).

Sin embargo, al final creo que UltraViolet será un éxito (dependiendo de la implementación final y sus restricciones), pues las ventajas serán lo suficientemente buenas como para que sean irresistibles a los consumidores, aun los restrinja en otras áreas.

Página oficial de UltraViolet

autor: josé elías


Google Chrome a dejar de soportar H.264 a favor de WebM. Opinión
eliax id: 8408 josé elías en ene 11, 2011 a las 11:24 PM (23:24 horas)
WebMHoy hubieron dos grandes noticias, la salida del iPhone 4 en la red Verizon de los EEUU (o en otras palabras, el fin de la exclusividad con AT&T), y tarde en el día el verdaderamente sorpresivo anuncio de Google de que dejaría de soportar el formato de video H.264 en el estándar HTML 5, a favor del formato WebM.

Aquí hay un par de cosas a ponderar, pero primero expliquemos algo para los lectores menos técnicos. A la fecha, la forma por defecto de ver video en la web es con la tecnología Flash de Adobe, la cual es un runtime bastante pesado (aparte de ser inseguro e inestable), encima del cual se puede codificar video.

El problema es que Flash es una tecnología propietaria de Adobe, por lo que para la próxima versión de la web (con el conjunto de tecnologías denominadas "HTML 5") se ha estado buscando un reemplazo al Flash Video.

Hasta ayer aparentaba que el estándar ganador iba a ser H.264 (más popularmente conocido como "MPEG-4"), pues los navegadores Internet Explorer de Microsoft, Safari de Apple y Chrome de Google lo soportaban, pero ahora Google anuncia que próximamente sacará soporte de H.264 de su navegador, para concentrarse en el formato abierto WebM que ayudó a crear.

La razón que Google provee es que H.264 no es un formato libre, pues es propiedad intelectual de la asociación MPEG-LA, la cual sin embargo recientemente anunció que promete que al menos hasta el 31 de Diciembre del 2015 no cobraría comisiones, y que de ahí en adelante cobraría comisiones solo a productos comerciales.

Lo irónico del caso es que Google alega que deja de soportar a H.264 debido a que es un formato propietario, pero sin embargo continuará soportando a Flash Video... Es mi opinión que Google debe ser directo con nosotros y decir claramente cual es su agenda, pues "apertura" aquí no es la razón de dejar a H.264, sino más bien empujar su formato WebM desarrollado en casa.

Sin embargo, no tomen mis palabras a mal. Como bien he dicho en eliax anteriormente, me gustaría que fuera WebM el formato estándar, pero el problema es que H.264 es el formato adoptado por toda la industria del software y hardware que por años ha dependido del formato MPEG-2 (el antecesor a H.264/MPEG-4), y será bastante traumático para todas estas empresas adoptar WebM cuando ya tienen tanto invertido en H.264.

Debido a eso yo estaba relativamente feliz ya que hasta hace poco aparentaba que por fin tendríamos un estándar (H.264) que todos soportarían en sus navegadores (salvo Firefox), y por tanto sería más fácil para desarrolladores de software crear soluciones con las nuevas etiquetas de video de HTML 5.

Ahora sin embargo la balanza se inclina, una vez más a favor de Firefox (quien ha sido muy vocal en que solo soportará estándares abiertos como WebM) y en contra de Microsft y su Internet Explorer.

Y esta vez, es posible que tengan éxito, dado el gran crecimiento de Firefox y Chrome en el mundo (Firefox hace apenas unos días destronó a Internet Explorer como el navegador más utilizado en Europa, mientras que Chrome es el navegador de más rápido crecimiento y adoptación, posiblemente eclipsando a Firefox eventualmente).

Así que por un lado, me siento feliz porque un estándar verdaderamente abierto tiene ahora una oportunidad de ser el estándar por defecto en video para la web, pero por otro lado me entristece el hecho de que volvemos otra vez a la batalla y sin tener un estándar definido, en donde en una esquina del cuadrilátero tenemos a Google Chrome y Mozilla Firefox, y en la otra al Apple Safari e Internet Explorer...

Nota: Chrome también soportará Theora, otro competidor de video, pero creo que sucumbirá ante WebM, por lo que lo descarté de la discusión.

fuente oficial

Actualización: Google también ha anunciado que creará plugins (extensiones opcionales que podrán ser instaladas por los usuarios) que proveerán de un reproductor WebM a los navegadores web Safari e Internet Explorer 9.

autor: josé elías


Video que demuestra la importancia de la Post-Producción en videos
eliax id: 8403 josé elías en ene 10, 2011 a las 10:58 AM (10:58 horas)
Si eres una persona que desconoce lo que sucede tras bastidores en la realización de un video o película, pero tiene curiosidad de las posibilidades, el siguiente video te intrigará.

Se trata de una demostración de las capacidades de un talentoso Mihran Stepanyan a quien totalmente desconozco y encontré accidentalmente en YouTube, pero que al ver su video (y la forma en que lo hizo) me hizo pensar que muchos quisieran verlo también en eliax.

El video muestra no solo el producto final, sino que el video "crudo" filmado con una cámara de video digital, lo que les da una vista de los asombrosos cambios que se pueden realizar con la fuente cruda en el paso denominado "Post-Producción" en la industria.

Post-Producción es el paso siguiente después que se filma todo y los actores se van de regreso a sus hogares u otros trabajos, pero es tan importante como todo el resto de la producción (y lamentablemente, quien no le presta atención a este paso termina con videos/películas que uno instintivamente detecta como "amateur").

Como verán, los resultados finales son tan sorprendentes, que en muchos casos ni aparentan provenir de los videos crudos que también se muestran.

Noten que esto es todo un arte que requiere de mucho esfuerzo, conocimientos, y práctica. Incluso, y para que tengan una idea, existe una profesión altamente remunerada en la industria llamada un "Colorista", cuya única y exclusiva función en el cine (y videos de todo tipo) es simplemente modificar los colores de la imagen (en equipos que por lo general cuestan entre varias decenas de miles de dólares hasta medio millón de dólares o más - aunque existen alternativas más baratas como el Color de Apple).

Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización: Gracias al lector "Juan" quien en los comentarios compartió otro video que incluso creo se encontrarán más impresionante que el que puse originalmente. Lo comparto a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Videos demuestran deficiencias visuales cuando vemos movimientos
eliax id: 8401 josé elías en ene 9, 2011 a las 12:06 AM (00:06 horas)
Jurassic Park T-Rex¿Recuerdan esa escena en la película Parque Jurásico, en donde las personas están justo al frente de un Tiranosaurio Rex pero no se mueven ya que según la película los T-Rex son extremadamente sensible al movimiento pero tontos antes las cosas que permanecen inmóviles? Pues aparenta que los humanos somos todo lo contrario, y cuando vean los videos a continuación que lo comprueban, quedarán tan perplejos como yo (se los aseguro)...

Un nuevo estudio publicado en la revista científica Current Biology demuestra con unas convincentes ilusiones ópticas que nuestros cerebros son terribles en detectar y lidiar movimientos de cualquier tipo.

Según el estudio, cuando vemos algo en movimiento, se nos dificulta tanto el procesarlo, que prácticamente nos cerramos a todo lo demás en nuestro campo de visión.

En los videos que acompañan el artículo fuente, verán videos con una imagen que inicialmente no se mueve y mientras nos concentramos en ver solamente el punto blanco del centro notamos cambios a su alrededor, pero después la imagen empieza a girar, y cuando lo hace ¡no notamos absolutamente ningún cambio a su alrededor! (es importante que en todo momento permanezcan observando el punto blanco del centro).

Para comprobar el engaño a nuestras mentes, vean los videos una segunda vez, esta vez sin concentrarse en el centro de la imagen, y viendo los bordes. Notarán que justo debajo de sus narices las formas alrededor de la imagen en un caso cambiaban de tamaño, en otro de lugar, en otra de forma y en otra de color, y sin embargo en todos los casos las vemos estáticas e inmutables.

Créanme cuando los digo que quedarán sorprendidos, pues yo hice la prueba
aun sabiendo lo que iba a suceder, y aun así no pude evitar que sucediera.

Y si esto los sorprendió, vean este otro caso de como nuestra mente es fácilmente engañada con el tema de los colores...

Fuente, con los videos

Publicación científica al respecto (en formato PDF)

Una muestra de video a continuación...


crédito de la imagen del T-Rex

Actualización 1: Gracias al lector Nico-09 por poner en los comentarios este otro video que demuestra un concepto similar pero de otra forma. Lo que tienen que hacer ahora es contar cuantas veces las personas intercambian las cartulinas rojas y verde entre sí, y después... ya verán... :)
Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización 2: Modifiqué un poco el título de la noticia para reflejar mejor el contenido del artículo.

autor: josé elías


Skype a comprar a Qik, se fortalece en video-conferencia móvil
eliax id: 8398 josé elías en ene 7, 2011 a las 01:47 PM (13:47 horas)
SkypeQikSkype acaba de anunciar que comprará la empresa Qik, creadora de la popular aplicación de transmisión de video en vivo y video-conferencia por celulares.

Esta compra es importante porque es la primera que Skype hace en un historia, y con buena razón: Qik fortalecerá enormemente la invasión de Skype en el importantísimo espacio móvil, utilizando la experiencia de Qik quien ya soporta unos 160 celulares diferentes con su software de video-conferencia y de video en vivo, así como captará todas las patentes de Qik y su tecnología que permite un tráfico eficiente del video entre dispositivos móviles, lo que le ayudará a mantener alejado a la tecnología FaceTime de Apple, la cual ofrece una notable mejor calidad de video en video-conferencias entre celulares (como bien pude comparar yo mismo).

La adquisición de finalizará a finales de este mes, por un monto no especificado por US$100 millones de dólares.

¡Gracias al lector Gamal Liranzo por el enlace!

fuente

autor: josé elías


Como se forma una palomita de maíz (video en ultra-cámara lenta)
eliax id: 8382 josé elías en ene 5, 2011 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Pop Corn - Palomitas de MaízHoy les presento este curioso video que por fin responde a una de esas grandes curiosidades de la vida: ¿cómo se forma una palomita de maíz desde un grano de maíz?

Pues a continuación lo verán por ustedes mismos en un video de ultra-cámara lenta, y como verán es digno de toda una película de Transformers... :)

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


AMD por fin lanza Fusion. Problemas para Intel Atom
eliax id: 8383 josé elías en ene 4, 2011 a las 02:01 PM (14:01 horas)
AMD FusionAMD FusionDespués de un par de años de rumores, pre-anuncios, presentaciones, etc, AMD por fin lanzó oficialmente en el evento CES 2011 su nueva arquitectura Fusion para enfrentar directamente lo mejor de los chips Atom de Intel, y si nos llevamos de las características técnicas de Fusion, Atom está en problemas...

AMD Fusion es el resultado final de la combinación de los procesadores AMD con los procesadores de gráficos (GPU) ATI que AMD adquirió hace más de 4 años por US$5,400 millones de dólares. En resumen, hablamos de un chip que contiene una fusión del CPU con el GPU, en lo que AMD llama un "APU" (por "AMD Fusion Accelerated Processing Unit").

Noten que hablamos de traer el poder de tarjetas de video/3D dedicadas al campo de los chips integrados, por lo que entramos en una nueva era de rendimiento en netbooks y laptops de bajo costo.

Según AMD, los chips Fusion, aparte de ser superiores en rendimiento a lo mejor de Atom, vienen además por defecto con la tecnología de gráficos DirectX11 (lo que significa juegos con gráficos 3D bastante potentes), y con un consumo super eficiente de energía que promete netbooks con al menos 10 horas de batería.

Como bono, Fusion incluso incluye nativamente aceleradores para video 1080p en varios formatos y soporte nativo para video por HDMI, y los chips vendrán en configuraciones de 1 o 2 núcleos dependiendo el tiempo de aplicación para que se les utilice.

Página oficial de AMD Fusion

autor: josé elías


Toyota Entune: Trae aplicaciones multimedia a automóviles
eliax id: 8381 josé elías en ene 4, 2011 a las 12:13 PM (12:13 horas)
Toyota EntuneToyota acaba de anunciar en CES 2011 una nueva plataforma para el sistema de entretenimiento de automóviles a la que llama Entune, y como verán, esto les traerá memorias recientes de algo...

A esto es a lo que me refería en mi predicción #2 para este año 2011 cuando escribí sobre lo que llamo el AutoPad (entre otros nombres), prediciendo que Apple u otra empresa entrarían al mercado de tablets en automóviles, que es básicamente lo que esta entrada de Toyota es.

La idea es que tienes una superficie similar a un iPad en tu vehículo, el cual está poblado de aplicaciones, y con las cuales puedes interactuar de forma fluída.

Esta propuesta de Toyota promete navegación por voz, y unas cuantas aplicaciones pre-instaladas (Bing, Pandora, MovieTickets, etc), pero lo intrigante es el rumor de que se podrán instalar más aplicaciones en el futuro.

Noten que dudo que esta propuesta de Toyota vaya a revolucionar el mercado como lo haría un producto de Apple, pues su interfaz deja mucho que desear, y aun no tenemos noticia de si verdaderamente se podrán instalar más aplicaciones futuras, o de si tendremos más contenido de otras empresas, pero lo importante a notar es que el 2011 será un año interesante para nuestros sistemas de audio, video, navegación y otras funcionalidades dentro de nuestros vehículos...

fuente 1

fuente 2

autor: josé elías

"Por explicaciones de HITOS como este es que Eliax debería seguir aunque sea en baja producción. Excelente!!"

por "jangeles" en oct 28, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2022 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax