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Científicos creando "emulador" de materiales. Emula cualquier cosa
eliax id: 4583 josé elías en mar 17, 2008 a las 10:50 AM ( 10:50 horas)
Científicos de DARPA (el Departamento de Investigaciones Avanzadas para la Defensa de los EEUU, la misma gente que creó el Internet) está desarrollando una asombrosa nueva tecnología que creo un medio que literalmente emula a cualquier otro material posible.

El proyecto se llama el Optical Lattice Emulator, y lo que hace es emular cualquier característica de cualquier material a nivel cuántico, características que van desde sus propiedades matemáticas hasta sus propiedades ópticas o de durabilidad, resistencia, etc.

El emulador se cosntruirá utilizando átomos bosónicos y fermiónicos, ultra-enfriados, contenidos en una geometría apropiada formada por rayos láser. Al controlar el estado de los átomos, así como el contenedor óptico, se podrán medir las propiedades del material artificial que emula al real, lo que acelerará el entendimiento de todo tipo de materiales bajo todo tipo de condiciones.

Si nos vamos mas allá, podemos imaginarnos un día en donde sería posible tener una entidad robótica (y opcionalmente con Inteligencia Artificial), que haría que el robot líquido de la película Terminator 2 aparente un juguete, ya que este se podría convertir no solo en cosas sólidas, sino que en cosas de cualquier material, sólido, líquido, magnético, etc.

Fuente de la noticia (contienen varios videos de interés a científicos)

autor: josé elías


Hermosas Auroras Boreales sobre Islandia
eliax id: 4582 josé elías en mar 17, 2008 a las 09:15 AM ( 09:15 horas)
Ahora los enviamos a que admiren una bellas fotografías sobre unas increíbles Aurora Boreales sobre los cielos de Islandia.

Este es uno de esos fenómenos naturales que todos deberíamos poder presenciar al menos una vez en la vida.

Para los curiosos, estos hermosos espectáculos en movimiento son generados cuando partículas cargadas de la magnetosfera (generalmente electrones, pero a veces también protones y algunas otras partículas mas pesadas), colisionan con átomos y moléculas en la atmósfera superior de la Tierra (sobre los 80 km, unas 50 millas).

Enlace a las fotos

autor: josé elías


La super-antena para recepción UHF TV. Totalmente Libre
eliax id: 4581 josé elías en mar 17, 2008 a las 08:42 AM ( 08:42 horas)
Ahora una noticia sobre algo que ocurrió recientemente que sin duda le interesará a muchos de los que visitan a eliax a diario.

Se trata de como un grupo de ingenieros y entusiastas retirados decidieron tomar un diseño de los años 1950s sobre una antena UHF, y decidieron donar su tiempo para modernizar esa antena hoy día, utilizando los mas avanzados programas matemáticos y de simulación disponibles en el mercado, para crear lo que se cree es posible que sea una de las mas (sino la mas) potente y eficiente antena para televisión UHF jamás creada. La llaman la Antena Gray-Hoverman.

Y aquí viene lo interesante: Han decidido poner todo el diseño, junto con los planes de construcción, totalmente gratuito y libre en Internet, bajo una licencia GPLv3, con el fin de que cualquier pueda beneficiarse de la construcción de esta antena.

Según algunos ingenieros que han probado la antena, parece que en el mercado hoy día no hay nada que se le acerque, ya que la han encontrado muy superior a toda antena con la cual la han comparado.

Así que ya sabes, si necesitas mejorar la recepción UHF en donde estás, este es un proyecto relativamente sencillo que te traerá posibles grandes beneficios.

Muchas gracias a los ingenieros y entusiastas que hicieron esto posible.

Nota: Al leer todas las fuentes de esto, es claro que esta antena amplifica las bandas UHF, pero no estoy 100% seguro de que hace lo mismo con las bandas VHF. Se los dejo como tarea a quien desee experimentar con la antena.

Página oficial de la antena Gray-Hoverman

Fuente de la noticia (la discusión original en el foro en donde empezó todo)

El diseño de los 1950s original (archivo PDF)

Herramientas de software utilizadas: esta, esta y esta.

Actualización: Quizás quieran dar un vistazo a las noticias que aparecen al margen derecho de esta aquí en eliax, ya que existen noticias relacionadas a esta que les puedan interesar.

autor: josé elías


Demuestran 100Gbps sobre infraestructura comercial
eliax id: 4580 josé elías en mar 16, 2008 a las 11:03 PM ( 23:03 horas)
Recientemente hemos visto muchas demostraciones de velocidades sorprendentes en redes, pero todas o son experimentales o no funcionan sobre infraestructura actual. Sin embargo, Comcast en los EEUU acaba de demostrar velocidades de 100Gbps sobre infraestructura comercial actual de fibras ópticas, movilizando tráfico real de Internet "en vivo".

La pruebas se realizaron entre las ciudades de Philadelphia y McLean en Virginia.

Este avance es significativo a nivel mundial porque la tecnología utilizada es lo suficientemente simple y de bajo costo como para en un futuro próximo reemplazar muchas de las conexiones de Internet caseras, en particular de cable-modems, pudiendo ofrecerse de manera factible Internet de hasta 100Mbps a los hogares (noten que en algunos países asiáticos esta velocidad ya es posible hasta el hogar).

Por ejemplo, una sola fibra óptica de 100Gbps sería suficiente para abastecer de Internet a 100Mbps a unas 1,000 familias (o a 10,000 familias a 10Mbps, 0 100,000 familias a 1Mbps).

Se esperan desplegar productos comerciales de 100Gbps en el 2009.

Fuente de la noticia



autor: josé elías


Enjambre de miles de robots a actuar como uno solo
eliax id: 4579 josé elías en mar 16, 2008 a las 09:25 PM ( 21:25 horas)
Científicos de la Universidad de York en Australia, y como parte de un esfuerzo internacional denominado Symbrion (una contracción del la frase en Ingles "Symbiotic Evolutionary Robot Organisms"), están desarrollando un sistema robótico que permite que hasta 10,000 unidades de tales robots se combinen y funcionen, y piensen, como uno solo.

El sistema es tan avanzado que incorpora un sistema inmunológico que protege tanto a cada robot individual como al organismo colectivo que todos conforman. En el momento que el sistema detecte fallas, este se adaptará para auto-repararse a sí mismo, similar a como lo hace el sistema inmunológico humano.

Algo interesante es que este nuevo poli-organismo es auto-suficiente y no depende de control externo, pues es una Inteligencia Artificial en sí misma, aunque hay que destacar que este es un proyecto de investigación y aun no está listo para el uso práctico.

Sin embargo, cuando el sistema esté listo, se esperan muchísimas aplicaciones prácticas, tanto en el sector militar como civil. Por ejemplo, se cita el hecho de que un organismo como este salvaría muchas vidas en escenas de terremotos, pues como nos podemos imaginar miles de estos organismos se podrían desplegar entre los escombros de un edificio caído, y entre todos "sentir" dónde están las víctimas para poder rescatarlas.

Es tanto así, que estos organismos se podrían unir en grupos y formar robots mas grandes y con mas destrezas, para por ejemplo arrastrar a una víctima por el suelo mientras otros mueven escombros para abrir paso.

Fuente de la noticia



autor: josé elías


Editorial eliax: iPhone vs Android, la batalla se avecina...
eliax id: 4563 josé elías en mar 16, 2008 a las 10:20 AM ( 10:20 horas)
eliaxPrácticamente de la noche a la mañana, todo el desastre que era el desarrollar para plataformas móviles, no solo aparenta haberse ordenado, sino que además polarizado en dos plataformas: La plataforma iPhone de Apple, y la plataforma Android de la OHA (Open Handset Alliance) liderado por Google.

Hasta este momento, yo he sido uno de los que se ha mostrado renuente a desarrollar aplicaciones para plataformas móviles, pues las opciones que tenía eran estas:

- WAP: Una tecnología de páginas web para dispositivos móviles, pero ultra-limitado. Es como desarrollar en HTML para cavernícolas. Aun me sorprendo de la gente que evangeliza esta tecnología que obviamente será dejada en el olvido muy pronto. La ventaja de WAP es que el código en el servidor puede ser escrito en cualquier lenguaje y en cualquier plataforma, pero la experiencia del interfaz del usuario es simplemente abismal y arcaica.

- Windows Mobile: Hay que admitir que es este es uno de los frameworks mas completos y potentes en el mercado, pero en mi opinión es una simple extensión del paradigma de Windows a la palma de la mano, lo cual creo es el camino incorrecto a seguir. No es que Windows Mobile sea malo o no, sino que su paradigma de cientos de menús y ventanas simplemente no es eficiente en un entorno portátil, y el hecho de que el iPhone haya sido tan exitoso con primeros usuarios es testamento de que hay mejores paradigmas para hacer las cosas.

- RIM, Nokia, Palm, SonyEricsson, Symbian. Todos estos ofrecen tecnología propietarias, y sin un rumbo fijo en el mercado. Desarrollar para estas plataformas es un peligro a largo plazo.

- J2ME (Java 2 Micro Edition): Esta plataforma hasta el momento ha sido la mejor opción para desarrolladores, pues es la que menos aísla a los programadores de los miles de distintos celulares y sus peculiaridades. Es esta la razón por la cual hasta el momento ha sido la plataforma dominante en cuanto a desarrollo de aplicaciones, en particular juegos sencillos. Sin embargo, la capacidad de programar de manera genérica evita por lo general que tengas acceso a tecnologías avanzadas en celulares de última generación que aun no son soportadas en la máquina virtual de Java.

El los últimos meses sin embargo, se ha tornado claro que la gran batalla va a ser librada entre dos nuevos contendientes: El iPhone y Android.

Por un lado tenemos al iPhone, el cual uno podría debatir que se ha convertido en el celular inteligente mas popular del mundo, así como el de mayor crecimiento. Su elegante interfaz le ha abierto los ojos no solo al público, sino que a la comunidad de ingenieros de software, quienes ya han creado centenares de aplicaciones nativas y miles de aplicaciones web.

Por el otro lado tenemos al nuevo chico del vecindario, Android, una plataforma que planea ofrecer no solo lo mejor de las tecnologías propietarias, sino que hacerlo de una manera totalmente abierta.

Analicemos ahora los componentes básicos de ambas plataformas y veamos que es lo que tenemos...

Proveedor de la Tecnología
El iPhone es 100% Apple, quien lo fabrica y vende. Esto hace que sea bien fácil crear aplicaciones para el iPhone ya que puedes estar seguro que tus programas funcionarán con cualquier modelo del iPhone, ya que son todos virtualmente idénticos.

Android, por otro lado, es un conjunto de especificaciones y código de referencia y no un producto en sí, por lo que cualquiera puede desarrollar un celular inteligente con tecnología Android, lo que significa el riesgo en un futuro de que una aplicación no funcione exactamente igual entre un celular y otro. Sin embargo, aparenta que la OHA y Google han pensado bien esto y nos aseguran que ese no debería ser el caso, aunque esto solo lo sabremos en la práctica cuando tengamos celulares con los cuales comparar.

Sistema Operativo
Apple utiliza el mismísimo corazón del sistema operativo OS X que utiliza en sus Macs de escritorio y portátiles, lo que lo hace no solo bien estable, sino que bastante potente. En el iPhone el sistema operativo es totalmente cerrado y controlado solo por Apple.

Android utiliza a Linux como su sistema operativo base, y a Java como su punto de acceso con APIs, lo que es una excelente combinación, ya que provee la estabilidad y flexibilidad de Linux, con la elegancia y facilidad de programación de Java.

Lenguaje de Programación
iPhone es programado con Objective C, un lenguaje tipo C, orientado a objetos, cuya elegancia es comparable a la de Java. El nuevo SDK permite acceso a los APIs del sistema operativo, pero no a modificar el sistema operativo mismo.

Android es programado en Java, pero dependiendo del proveedor, es posible programar directamente en C o hasta en Assembly, pero no es recomendado. El proveedor (es decir, el que fabrique un celular Android) tiene acceso completo al sistema operativo y puede no solo crear drivers compatibles con el API de Android, sino que hasta nueva funcionalidad si lo desea.

Interfaz de Usuario
Hasta el momento, el interfaz nativo del iPhone aparenta ser el mas elegante e intuitivo. Este se programa con una versión multi-toque de Cocoa (el módulo de interfaz gráfico de OS X) llamado Cocoa Touch con Objective C. En cuanto a aplicaciones tipo web, se utiliza HTML con técnicas estándares de AJAX.

En cuanto a Android, para aplicaciones nativas se utilizan componentes nativos que exponen sus APIs a Java, y el grado de complejidad es similar al del iPhone. En cuanto a aplicaciones web, aparte de soportar HTML y AJAX, pueden estar seguros que debido a su arquitectura abierta que pronto podremos también contar con Google Gears, lo que significa aplicaciones web que se pueden utilizar de manera desconectada del Internet, lo que es una gran ventaja.

Navegador de Internet
El iPhone utiliza una versión especial del mismo Safari que se utiliza en el OS X de las Mac, y es bien asombroso en su funcionamiento y renderizador visual. Sin ni siquiera la menor duda es el mejor navegador de Internet en una plataforma móvil en estos momentos.

En cuanto a Android, sucede que utiliza el WebKit, que aunque pocos lo sepan, es el motor interno de renderización en el cual está basado Safari en el iPhone, por lo que pueden esperar una experiencia similar en el despliegue de páginas web. En android, sin embargo, será posible tener acceso en un futuro a páginas con objetos Flash y Java, debido a la arquitectura abierta de Android, así como a navegadores alternativos como Firefox u Opera.

Librerias de APIs
Ambas plataformas ofrecen un juego de librerías de APIs bastante completo, sin embargo en Android es posible tener acceso mas bajo al sistema operativo, así como a dispositivos externos conectados por puertos de expansión de todo tipo.

Restricciones
En el iPhone todas las aplicaciones se descargarán por el App Store de Apple, y ya que Apple controlará esta tienda por Internet, hay muchas restricciones que tendrá. Por ejemplo, no se permitirán aplicaciones de VoIP (telefonía por Internet) sobre redes celulares, sino que solo sobre redes WiFi, lo que significa adiós a la utilidad de Skype. Tampoco se permitirá aplicaciones que interpreten código (es decir, adiós a navegadores que compitan con Safari, y a programas que utilicen Javascript o que descarguen objetos ejecutables en demanda, entre otras cosas).

En Android, ninguna de estas restricciones aplican, y al contrario, toda la plataforma fue diseñada con amarres que permite que uno defina un módulo por otro (como puede ser, declarar un navegador de Internet alternativo como el preferido sobre el que viene instalado).

Facilidad de Uso
El iPhone ofrece una experiencia de fácil uso sin paralelo en el mercado, pues ya que Apple controla todo, hay para todo lo que quieras hacer una sola manera de hacer cualquier cosa. Eso significa que es muy fácil sincronizar tu iPhone a tu PC, o comprar canciones, videos y aplicaciones por Internet.

Android, por otro lado, no especifica cómo se deban hacer cosas básicas como sincronizar datos o obtener otros módulos o media por Internet, por lo que dependerá del proveedor ofrecer una experiencia placentera, y como ya sabemos, pocos hacen un trabajo cercano al que hace Apple. Sin embargo, esperen que eventualmente surjan maneras de hacer tales cosas que se conviertan en estándar por defecto (como lo hizo Installer.app en el iPhones desbloqueados), pero para eso falta un tiempo y no hay garantías.

Rapidez y ventajas de desarrollo
El iPhone ofrece un SDK que es asombroso, que incluye un simulador, un debugueador y diagnosticador remoto, y un creador de interfaces gráficos. Su gran limitante: Requiere una Mac con OS X para desarrollar. Sin embargo, es mas fácil utilizar estas herramientas que en el caso de Android.

Android por otro lado, ofrece un SDK que es mayoritariamente dependiente de un IDE externo como Eclipse. Sin embargo, ofrece un excelente simulador y tiene interfaces para debugear remotamente. Además funciona en varias plataformas. Por ahora su limitante es que no ofrece una manera gráfica de crear interfaces de usuario, aunque se espera que terceros ofrezcan tales herramientas.

Costos de desarrollo
En el iPhone el SDK es gratuito, pero si quieres publicar aplicaciones para el iPhone en el AppStore, el costo es US$100 dólares anuales. Así mismo, si no tienes una Mac, tienes que considerar el costo de una Mac para desarrollar.

El SDK de Android es totalmente gratuito y sin restricciones en cualquier plataforma.

Soporte para desarrolladores
Apple será quien dará el soporte primario tanto al iPhone como a las herramientas de desarrollo y la documentación, aunque se espera que surjan portales de terceros que formen comunidades de programadores.

En cuanto a Android, Google, el OHA y la misma comunidad serán los que provean todos estos servicios de soporte, y sin duda surgirán empresas que ofrecerán sus servicios comerciales equivalentes a los de Apple, así como comunidades de programadores en portales públicos por Internet.

Disponibilidad de Software de terceros
El iPhone disfruta de una buena selección de software por la comunidad de hackers que han desbloqueado al iPhone, y pueden estar seguros que muchas de esas aplicaciones saldrán en el oficial App Store en Junio junto con el firmware 2.0, por lo que el iPhone tiene un buen futuro como una plataforma sólida con una saludable selección de programas. Además, Apple se ha esforzado en invitar a muchas empresas comerciales para que creen programas para el iPhone, y muchas han respondido favorablemente, como son EA (Electronic Arts), SEGA, SalesForce, etc. Según Apple, en los primeros 4 días de poner el SDK en Internet, la descargaron unas 100,000 veces.

Android, por su parte, también aparenta que tendrá una buena selección de software cuando salga al mercado, en particular debido a lo sencillo que ha resultado programar para la plataforma con el SDK beta de Android. Sin embargo, aun no sabemos de los planes secretos de empresas comerciales para esta plataforma, aunque pueden estar seguros que muchos tienen a Android en sus miras, y es posible que veamos anuncios al respecto cuando empiecen a surgir los primeros modelos de celulares inteligentes con Android a fin de año. Además, es muy posible que la comunidad del Software Libre apoye mas a Android que al iPhone, debido a su naturaleza abierta. Según Google, a la fecha el SDK de Android se ha descargado mas de 750,000 veces desde que se anunció oficialmente hace un par de meses.

Futuro y garantía de inversión a largo plazo
Con el iPhone el futuro está bien asegurado, pues Apple planea tener al iPhone soportado por un buen tiempo, y el hecho de que ha sido un éxito de ventas y aceptación tan sensacional significa que estamos en una sociedad a largo plazo con el iPhone.

En cuanto a Android, aun no podremos comprar celulares Android hasta finales de este año o inicios del próximo, por lo que habría que esperar a ver su aceptación por el público. Sin embargo, el hecho de que Google esté respaldando a Android con todo lo que tiene, y que varias de las empresas fabricantes de celulares del mundo planea soportar la plataforma, aparenta significar que Android tiene un buen futuro por delante, pero no podemos cegarnos y hay que aceptar que el iPhone le lleva una muy buena delantera.

Potenciales Clientes de Aplicaciones
Ya existen mas de 4 millones de usuarios del iPhone, y para cuando salgan los primeros dispositivos de Android al mercado es muy posible que ya existan 10 millones de iPhones en el mundo, por lo que al menos al corto plazo es mucho mas rentable ofrecer software para la plataforma iPhone.

Sin embargo, debido a que Android será ofertado por muchísimos mas proveedores que el iPhone, y en mas mercados, es posible que Android alcance al iPhone en ventas en un par de años, y después hasta lo sobrepase.

Aplicaciones Especializadas
Si deseas crear aplicaciones que no son tradicionales, el iPhone es limitado a solo las capacidades que Apple te ofrece en sus APIs, pues no tienes acceso (al menos por el momento) ni siquiera al puerto de expansión del iPhone (aunque con ingenuidad nos podemos imaginar integrar equipos externos via WiFi o quizás Bluetooth).

Si lo que deseas es crear aplicaciones especializadas, como puede ser integrar lectores de código de barra y RFID, la mejor opción es claramente Android, ya que permite integrarse con todo, de una manera totalmente abierta. Si no existe algo, lo creas tu mismo y lo integras. Es posible que debido a esto Android sea mas adoptado que el iPhone en aplicaciones industriales.

Facilidades nativas
Todo iPhone, como muchos saben, viene con ciertas particularidades asombrosas, como son un acelerómetro, gráficos en 3D, un sensor de proximidad, un sensor de luz ambiental, una pantalla fenomenal, y un sistema multi-toque para interactuar.

Por el otro lado, Android tiene soporte para todas estas tecnología popularizadas por el iPhone, pero no son obligatorias a ser implementadas en todos los celulares Android. Esto significa que los programadores no deben contar con que todo dispositivo tenga estas facilidades, aunque sí tienen manera de saber cuando no están presentes, y de aceptar maneras alternativas de interacción. Esto, aunque puede ser una restricción, también significa que a largo plazo Android podría soportar mas tecnologías que el iPhone, como puede ser soporte nativo para GPS.

¿Qué significa todo esto?
Por si no lo han notado aun al leer todo lo anterior, no es fácil elegir una plataforma sobre otra en estos momentos, pues es muy posible que ambas triunfen a largo plazo. A corto plazo si deseas hacer dinero vendiendo aplicaciones, la opción es clara con el iPhone, el cual ya tiene millones de potenciales clientes a los cuales le puedes vender tus creaciones.

Si por otro lado tienes una idea revolucionaria que está limitada por la restricciones de Apple con el iPhone, entonces Android es tu mejor opción.

Para cualquier otro uso, por ahora es mejor considerar ambas plataformas. Una opción interesante para soportar a ambas plataformas se hará evidente muy pronto (en Junio posiblemente) cuando Sun termine de implementar a Java para el iPhone. Sin embargo aun hay dudas si las restricciones legales que Apple ha impuesto en el iPhone permitan que Java se implemente en ese dispositivo, pero de ser posible, eso significaría que con un poco de organización sería posible crear programas que funcionen en ambas plataformas, siempre y cuando aísles el código nativo de cada plataforma en librerías de funciones que se compilen para cada plataforma en particular.

Esto también se haría mas fácil de lo imaginado ya que según Sun, la implementación de Java para el iPhone tomará buena ventaja de sus particularidades nativas (como podría ser el acelerómetro, gráficos 3D, etc). Pero como toda nueva tecnología, hay que esperar y ver para probar lo práctico de todo esto.

Ahora unas últimas palabras de reflexión...

Mucho dirán que no deberíamos soportar a Apple y su iPhone debido a que lo único que busca es mantener control absoluto de la plataforma, manteniéndola cerrada y siguiendo sus reglas. Sin embargo, hay que entender que a diferencia de muchas otras empresas que crean tecnologías cerradas, Apple lo hace con una elegancia y utilidad tal, que para una gran parte de los usuarios simplemente no les importa que la plataforma sea cerrada o no.

Es como si uno viviera en una cárcel, en donde siempre y cuando uno siga las reglas, a uno lo traten como a un rey, ofreciéndole a uno lo mejor de lo mejor, televisores de gran tamaño, lujosos automóviles, casas hermosas y elegantes, y la mejor educación posible. La única restricción es que no puedes salir de la cárcel, pero si estás feliz con todas las comodidades que te ofrecen, es muy posible que muchos decidan quedarse, y eso es precisamente lo que ocurre con el iPhone.

Por el otro lado, Android te ofrece toda la garantía de libertad del mundo, pero a cambio de que trabajes para poder tomar ventaja de esa libertad. Es muy parecido a la opción de la píldora roja o azul que Morfeo le hizo a Neo en la película The Matrix, y no crean que filosóficamente una opción sea mejor que otra, pues influye mucho el punto de vista.

Yo particularmente prefiero la libertad de Android, pero tampoco puedo negar la elegancia, facilidad y utilidad que Apple me ofrece en el iPhone, pero creo que Apple debe tener mucho cuidado con tratar de mantener el iPhone muy controlado, pues de ser así se arriesga a que la industria deje atrás al iPhone, de la misma manera que hace un par de décadas dejó atrás a la Mac en favor de la libertad que ofrecía Windows en ese entonces (y los resultados se hicieron evidentes).

Y noten que al final ni Apple ni Google serán los que ganarán mas con esta guerra que se avecina, sino que nosotros, los consumidores, que seremos beneficiados por los avances que ambas plataformas tratarán de implementar en cada nueva generación de dispositivos para ganarse nuestras mentes, corazones y billeteras...

autor: josé elías


Skype 2.0, versión final, disponible para Linux
eliax id: 4578 josé elías en mar 14, 2008 a las 11:58 PM ( 23:58 horas)
Los que utilizan a Skype en Linux para hacer llamadas de voz por Internet, tienen ahora buena razón para sacar una sonrisa, pues Skype acaba de sacar la versión final de la 2.0 para Linux. Así que ya saben, ¡a descargar!

Fuente oficial de la noticia

autor: josé elías


Ejecuta aplicaciones de Windows lado-a-lado dentro de Linux
eliax id: 4576 josé elías en mar 14, 2008 a las 09:38 PM ( 21:38 horas)
No hace mucho les mostramos una guía que les enseñaba cómo ejecutar aplicaciones de Linux dentro de Windows, de manera tal que las ventanas de las aplicaciones de Linux surgían al lado de las de Windows, haciendo una simbiosis total, similar a como lo hace Parallels en OS X con OS X y Windows.

Pues hoy les mostramos lo contrario, una guía que te muestra como desde Linux, lanzar aplicaciones de Windows, cuyas ventanas surgen al lado de otras aplicaciones de Linux de una manera natural, haciendo una integración total. Y lo mejor de todo es que es una solución gratuita.

La guía es en Inglés, pero es fácil seguir los pasos ya que solo tienes que escribir unos pocos comandos que están bien ilustrados.

Enlace a la guía

autor: josé elías


Google lanza Google Sky dentro de tu navegador!
eliax id: 4577 josé elías en mar 14, 2008 a las 06:48 PM ( 18:48 horas)
Muchos curiosos saben que las últimas versiones de Google Earth incluyen un modo en donde en vez de ver hacia "abajo" a la Tierra, tu puedes ver hacia "arriba" hacia el cielo. A ese modo se le llama "Sky Mode" ("Modo de Cielo").

Muchos también saben que existe Google Maps, que es una versión básica en 2D de Google Earth. Pues ahora Google lanzó a Google Sky, que es una versión en 2D de Google Earth en modo de Sky, y la verdad que funciona bien genial! Incluso puedes utilizar la ruedita de tu ratón para hacer "zoom" hacia adentro o fuera de las imágenes, para así descubrir mas objetos interesantes en el cielo.

Algo genial es que lo he probado con el iPhone, y funciona asombrosamente bien, por lo que puedes salir de noche con el iPhone, mirar hacia el cielo, y compaginar las estrellas que ves con lo que te muestra el iPhone y aprender mucho sobre lo que vez. Wow...

Es como tener un telescopio digital gratuito en casa o en la palma de tu mano... :)

Nota: No dejen de hacer clic en la sección de abajo de Google Sky, que los lleva a lugares interesantes para explorar.

Página oficial de Google Sky

autor: josé elías


Nuevo avance de "Hulk, el Hombre Increíble"
eliax id: 4575 josé elías en mar 14, 2008 a las 08:15 AM ( 08:15 horas)
Aquí les presentamos el primer avance oficial para la nueva película del "Incredible Hulk", ¡y con subtítulos en español!

Esta nueva película aparenta que será mucho mejor que la decepcionante "Hulk" anterior del 2003, y sin duda será considerada por toda la fanaticada como la verdadera primera película de Hulk (y aparenta que los estudios que la hicieron piensan lo mismo, pues recuentan la historia de Hulk desde su inicio).

Sale en cines el 13 de Junio, al menos en los EEUU.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Demuestran dispositivo que permite "telepatía" entre humanos
eliax id: 4572 josé elías en mar 13, 2008 a las 11:10 PM ( 23:10 horas)
En una charla que di no hace mucho hice mención de un artículo que publiqué en eliax hace un buen tiempo atrás para deducir que el ser humano pronto podría obtener el poder de comunicarse "telepáticamente", pero no por medios supernaturales, sino que por medios 100% científicos. Eso se acaba de hacer realidad.

Científicos de Ambient Corporation acaban de demostrar por primera vez un dispositivo llamado el AUDEO, que uno se coloca alrededor de la garganta, y que decodifica las señales nerviosas que el cerebro envía a las cuerdas vocales, permitiendo así saber qué es lo que uno quiere decir, antes de que las mismas cuerdas vocales lo sepan.

Después de el dispositivo decodificar el mensaje enviado por la persona, este lo traduce a una voz sintética que es utilizada para hacer una llamada por el sistema celular a otra persona (que puede tener el mismo dispositivo puesto), de tal manera que ambas personas se comunican 100% con el poder del pensamiento, o lo que en la antigüedad llamaban comunicación por telepatía.

Según los científicos, con un poco de entrenamiento, el usuario llega a utilizar el dispositivo sin ni siquiera mover las cuerdas vocales, y por tanto es como si las palabras de su pensamiento viajaran directamente el dispositivo.

El sistema aun está en fase de desarrollo, y por el momento es relativamente lento y reconoce solo unas 150 palabras y frases, pero todos sabemos que de a aquí en adelante el incesante incremento de computación solo puede mejorar exponencialmente esta tecnología.

Inicialmente la idea es ofrecer este dispositivo a personas discapacitadas que no pueden hablar, y los que desarrollaron el sistema dicen que para finales de año el sistema podrá reconocer cualquier palabra que uno piense, y por tanto será mucho más útil para todos, inclusive en mi opinión, reemplazando o complementando los celulares tradicionales.

Y a propósito, este es el mismo dispositivo del cual reportamos previamente en eliax que permite que una persona paralítica controle su silla de ruedas con solo pensarlo (fuente aquí, video aquí).

Así que ahí lo tienen a los que se reían de esto hace apenas unos días.

Fuente de la noticia

Página oficial de la empresa Ambient Corporation (explican en mas detalla la tecnología)

Y para los que aun no lo creen, les tenemos un video a continuación... (enlace YouTube)


autor: josé elías


El futuro de los chips multi-núcleos en debate
eliax id: 4570 josé elías en mar 13, 2008 a las 09:42 PM ( 21:42 horas)
Hoy día todos conocemos los chips "Core Duo" de Intel, y los "X2" de AMD, que son básicamente dos procesadores dentro de un solo chip. Así mismo ambas empresas tienen modelos de chips con 4 núcleos, y a finales de este año Intel lanzará sus primeros modelos con 6 núcleos. El año pasado hasta les hablé de una empresa de nombre Tilera, que tiene un chip llamado el Tile64, que contiene 64 núcleos.

Todo esto aparenta bien y color de rosa, pero lo cierto es que hay una tremenda batalla filosófica sobre como mejor tomar ventaja de tantos núcleos de manera óptima.

Hoy día 2 núcleos no son gran cosa, pero aun con 64 núcleos la cosa se complica. ¿Y que tal de un chip con 4,096 núcleos dentro de unos años? El problema no es de hardware en sí, sino de como diseñar los chips y el software a nivel del sistema operativo para que se pueda tomar ventaja de todo ese poder.

A tal fin, existen 3 filosofías, y lo cierto es que todas tienen sus ventajas y desventajas.

La primera es crear núcleos homogeneos, es decir, todos los núcleos idénticos, como se hace hoy día con los Core Duo o los X2. Esta propuesta es apoyada por Tilera, y a cierta medida, Intel.

La segunda es crear núcleos especializados, de tal manera que algunos núcleos se especialicen (por ejemplo) en procesar paquetes TCP/IP, y otros en gráficos, y otros mas en instrucciones de matrices, etc. Esta propuesta es apoyada por AMD.

La tercera es una combinación de los dos; múltiples núcleos homogéneos rodeados de núcleos especializados. Esta propuesta es apoyada por IBM.

Veamos ahora las ventajas y desventajas...

Lo bueno de los núcleos homogéneos (todos idénticos) es que son fáciles de programar, pues el mismo programa puede ejecutar en cualquier núcleo, y es solo cuestión de que el compilador o un interpretador inteligente sepa cuáles núcleos no están haciendo nada para darles trabajo. El problema sin embargo es que consumen mucha energía y ocupan mucho espacio innecesariamente, ya que cada núcleo debe ser capaz de ejecutar cualquier cosa, por lo que es un procesador completo por sí mismo, aun solo se necesiten algunos de sus circuitos para muchas operaciones. Además, debido a que funcionan de manera genérica, su rendimiento no es óptimo para ciertos tipos de operaciones repetitivas.

Por otro lado. lo bueno de los núcleos heterogéneos (con chips especializados) es que son mucho mas eficiente y rápidos, con menos consumo energético, mas pequeños, y menos costosos producirlos en serie. El problema sin embargo es la complejidad para programarlos, pues uno no puede simplemente hacer un programa genérico, sino que para sacarle ventaja debe escribir distintos programas para los distintos núcleos, dependiendo de su función.

Entonces, es posible que el futuro sea algo híbrido, en donde tengamos muchos núcleos idénticos rodeados de muchos núcleos especializados, los cuales pueden ser utilizados opcionalmente según la destreza del programador, o de las librerías de funciones optimizadas que se utilicen, o de la inteligencia de un compilador de lenguajes de alto nivel.

Noten que el chip Cell, utilizado en el PlayStation 3, es un buen ejemplo de esto, pues contiene 2 núcleos genéricos idénticos del tipo PowerPC, así como 7 núcleos idénticos especializados llamados SPE ("SIMD processing elements"), que ayudan mucho con cálculos matemáticos en paralelo, en particular con contenido multimedia.

El Cell es también un buen ejemplo de los dolores de cabeza que es programar una arquitectura híbrida, ya que por ejemplo sabemos de muchos juegos de primera generación del PS3 que simplemente utilizaban los núcleos de PowerPC, y apenas utilizaban los SPEs, por lo que estos juegos ejecutaban mejor en los 3 núcleos PowerPC del Xbox 360 que en los 2 núcleos PowerPC del PS3. Hoy día la situación a empezado a cambiar, pero solo debido al gran esfuerzo que han puesto lo desarrolladores de software en aprender a manejar los 7 otros SPEs en el PS3.

A mí personalmente me gusta la arquitectura simple de tener todos los núcleos idénticos, y por tanto poder programarlos a todos por igual, pero no hay duda de que tener núcleos especializados puede ser bien útil en aplicaciones de pocos recursos. Por ahora sin embargo, los tres modelos subsistirán.

Ahora mismo lo mas importante de todo es crear una nueva generación de software que sin importar la arquitectura de núcleos, pueda tomar ventaja de todos ellos. Esta es un área de investigación super-caliente actualmente, y pueden estar seguros que veremos grandes adelantos al respecto en los próximos 5 años.

Artículo del cual tomé muchos datos para este artículo

autor: josé elías


Fotos de nano-máquinas
eliax id: 4571 josé elías en mar 13, 2008 a las 01:41 PM ( 13:41 horas)
Lo que aprecian en la foto que presentamos al margen son las patas de una termita araña sobre unas nanomáquinas. Esto les debe dar una idea de lo pequeño que se pueden construir estas pequeñas maravillas, que como pueden ver en la imagen incluso contienen cosas como palancas y engranajes a tal escala.

Noten que en la página a donde los enviamos pueden ver muchas mas fotos con solo elegir la opción arriba que dice "Categories" y hacer clic en el botón de "Go".

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autor: josé elías


Disponibles ya los procesadores Phenom de 3 núcleos de AMD
eliax id: 4574 josé elías en mar 13, 2008 a las 11:32 AM ( 11:32 horas)
Los primeros productos que incluyen el nuevo chip Phenom de AMD acaban de salir al mercado. Phenom tiene la particularidad en esta versión de poseer 3 núcleos dentro de un solo chip, lo que sin duda será de gran ventaja a los usuarios de aplicaciones como Photoshop, Autocad o renderizadores de 3D que quieran una buena solución a un costo razonable.

Noten que existen procesadores Phenom de 4 núcleos, pero estos de 3 son mucho mas baratos, ya que son chips que hubieran sido descartados como defectuosos por AMD, pero lo sucede es que Phenom está diseñado para que AMD pueda deshabilitar uno de los núcleos si este salió de la fábrica con problemas. Es lo mismo que hace Sony con el Cell del PlayStation 3, que habilita solo 7 de los 8 SPEs, con el objetivo de disminuir costos.

Los primeros productos con Phenom son de la HP AL195AW, la Dell OptiPlex 740 y el Mesh Computer xXx Plus y Pro.

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autor: josé elías


Fecha de salida de Windows 7 al mercado: 2010
eliax id: 4573 josé elías en mar 13, 2008 a las 09:19 AM ( 09:19 horas)
Por fin tenemos una fecha para el sucesor a Windows Vista (o mas bien, Windows XP), Windows 7, y según fuentes dentro de Microsoft es el 2010, el cual estoy seguro será esperado por ansias por los cientos de millones de personas que aun utilizan XP y que no piensan migrar a Vista.

En mi opinión, creo que es del mejor interés de Microsoft no meter la pata con Windows 7, puesto que si repiten el fiasco de Windows Vista, es muy posible que esa sea la última versión de Windows que reine al tope de la tajada de mercado en sistemas operativos.

Por suerte que el 2009 ya está en camino, por lo que no es tanto esperar. Mientras tanto, está el Mac OS X, Linux y Windows XP...

Fuente de la noticia

Mas información sobre Windows 7 en Wikipedia

Previamente en eliax: Windows 7, sucesor a Vista, a lanzarse el próximo año (la nueva noticia de hoy desmiente a la fuente de esta noticia anterior)

autor: josé elías


Cómo mover tu configuración de Firefox a otra PC
eliax id: 4569 josé elías en mar 13, 2008 a las 07:27 AM ( 07:27 horas)
Si hay algo tedioso, es el hecho de que cuando uno se muda a una nueva PC deba re-instalar y re-configurar todo otra vez, después que uno duró meses configurando todo como le gustaba.

Una de esos programas que me gusta configurar a mi antojo es el navegador Firefox, y hoy los envío a que prueben un programa llamado MozBackup que es super útil para dos cosas: Primero, te permite "mudar" la configuración intacta de Firefox de una máquina a otra (desde bookmarks hasta el mismo cache, todo), y segundo, puedes utilizar la herramienta como una manera de hacerle un respaldo a Firefox de vez en cuando (como por ejemplo, justo antes de instalar un nuevo plugin extraño que no conoces, o simplemente para recuperar un bookmark que borraste accidentalmente).

Página oficial de MozBackup

autor: josé elías

"A diario, al despertar; 3 paginas. Correo, Facebook, Eliax.

El diario más completo para las noticias de vanguardia, y con un muy buen enfoque.
"

por "julesrif" en nov 12, 2010


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