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Sun desarrollando a Java para el iPhone
eliax id: 4551 josé elías en mar 9, 2008 a las 09:12 PM ( 21:12 horas)
Sun Microsystems recién anunció que con apenas 24 horas de haber probado el SDK del iPhone, que ha deducido que es factible portar a Java para esa plataforma, y que ya ha iniciado el trabajo necesario para tener una implementación de J2ME (Java 2, Micro Edition) funcionando en el iPhone poco después del debut oficial del Firmware 2.0 en Junio.

La idea es que uno pueda descargar a Java por el App Store del iPhone, y de ahí en adelante Java pueda estar disponible para aplicaciones escritas en Java para el iPhone, las cuales pueden ser compradas directamente desde el App Store.

Tengo que admitir que aunque apoyo a Java en casi todos los sentidos prácticos, que estoy un poco escéptico sobre esta versión de Java en el iPhone, ya que no es seguro que tales aplicaciones puedan tomar buena ventaja de las particularidades del iPhone, como son el acelerómetro, el sistema multi-toque, etc. Pero si Sun hace una implementación interesante (que tome en cuenta estas tecnologías, así como OpenGL ES, Sonido 3D, acceso al micrófono, a la red celular, etc), entonces la cosa se pondría mas interesante, en particular si hubiera una manera fácil de portar estas aplicaciones al entorno Android de Google.

Noten que Sun dice que esta versión de J2ME tomará ciertas ventajas de las funcionalidades nativas del iPhone, pero hay que ver hasta que grado.

Una cosa que me hubiera gustado es soporte para la versión "Estándar" de Java, o hasta la Enterprise Edition (que es factible con los recursos del iPhone), pues eso abriría muchas mejores posibilidades, en particular en el terreno de aplicaciones tipo servidor para ser consumidas por el mismo Safari en el iPhone, y para crear aplicaciones del tipo peer-to-peer (P2P) en el iPhone. Sin embargo, no perdamos las esperanzas, esto es aun posible en un futuro (y ha sido sugerido por Sun, inclusive hablaron de Java FX)...

Una fuente de la noticia

autor: josé elías


Los puentes mas bellos del mundo
eliax id: 4549 josé elías en mar 9, 2008 a las 08:16 AM ( 08:16 horas)
Si eres una persona romántica, o amante de la arquitectura, podrás apreciar esta colección de algunos de los puentes mas bellos del mundo.

Enlace a la página

autor: josé elías


Edad del Universo: 13,730 millones de años, +/- 120 millones
eliax id: 4548 josé elías en mar 8, 2008 a las 09:01 PM ( 21:01 horas)


Miren bien esta imagen que presentamos en este artículo, porque ese es el Universo en su infancia hace unos 13,700 millones de años.

La edad del Universo es algo que en años recientes sabemos cada vez mas con mayor precisión, y algo que hemos reportado acá al menos un par de veces (inclusive aquí), y ahora tenemos la medida mas exacta hasta el momento calculada de su edad.

Según los datos obtenidos por el Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP), la edad de nuestro Universo es de 13,730 millones de años, con un margen de error de tan solo 120 millones de años.

Entre otros hallazgos interesantes producidos por el WMAP, está el hecho de que apenas el 4.62% de la composición del Universo es lo que podemos llamar "materia y energía ordinaria", todo el resto es mayoritariamente "materia y energía oscura".

Mas precisamente, 72.1% de energía oscura, 23.3% de materia oscura, y 4.62% de materia normal. En otras palabras, casi todo lo que podemos experimentar en nuestras vidas y con nuestros instrumentos científicos es menos del 5% del Universo. Algo asombroso...

Otra observación interesante que se ha confirmado con un margen de error de tan solo un 2%, es que el universo es "plano", y no curveado en alguna forma extraña (es decir, aparenta que no sería posible viajar en una dirección del Universo y regresar por la otra).

Noten que es posible que algunos ya hayan visto esa imagen la primera imagen del WMAP (en particular los que hayan asistidos a mis charlas), pero esta es la versión mas actualizada y recién publicada, representando 5 años de datos recolectados.

Página oficial del WMAP

Página de noticias del WMAP con estos resultados

Aquí pueden acceder a imágenes del WMAP en varias resoluciones

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Intel a construir detectores de rayos cósmicos en microchips
eliax id: 4550 josé elías en mar 8, 2008 a las 11:20 AM ( 11:20 horas)
Algo que cuando se les enseña a los ingenieros de circuitos integrados en la Universidad los asombra, es que los cataclismos cósmicos mas remotos de nuestro Universo, afectan directamente el funcionamiento de nuestros dispositivos electrónicos en la Tierra.

Son los famosos rayos cósmicos, generados por explosiones de super-novas, agujeros negros y otros objetos, que al llegar a la Tierra muchas veces colisionan con los dispositivos electrónicos, en particular las memorias de las máquinas, y causan que ciertos componentes lógicos cambien de estado (digamos de un "1" a un "0"), ocasionando errores.

Esto es tan común, que esa es una de las razones principales por la cual existen memorias con Corrección de Errores de Memoria, que se venden a clientes empresariales que no pueden permitir esos errores.

Sin embargo, esos mismos rayos (que a propósito, penetran todo en la Tierra, inclusive nuestros cuerpos y su ADN, creando modificaciones aleatorias), no solo penetran las memorias, sino que también los microprocesadores que son los cerebros de nuestras máquinas, y fácilmente pueden ocasionar que una máquina haga crash (aunque no vengan a justificar los problemas de Windows de Microsoft con los rayos cósmicos, pues estos son eventos muy infrecuentes en cuanto a la posibilidad de que tu PC sea chocado por uno de estos rayos en un día determinado!).

Una manera de lidiar con estos rayos cósmicos, es hacer lo que IBM ha hecho por décadas con sus Mainframes: Hacer todo redundante. Es decir, múltiples CPUs, múltiples buses, múltiples memorias, etc. Pero eso es muy costoso.

Ahora, Intel recién aplicó para una patente que pondría un detector de rayos cósmicos dentro del chip mismo, con la finalidad de que en el momento que se detecte uno, el microprocesador pueda ser reseteado a su estado mas reciente y evitar errores.

Será interesante ver no solo la implementación de Intel, sino también si esto de alguna manera podría aplicarse en la ciencia para hacer investigaciones de rayos cósmicos con miles de chips baratos.

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autor: josé elías


El Museo de Arte en Graz, una obra de arte en sí mismo
eliax id: 4547 josé elías en mar 8, 2008 a las 07:15 AM ( 07:15 horas)
Aquí les presento ahora el Graz Art Museum, un museo creado en Graz, Austria, como parte de las celebraciones de la Capital de la Cultura Europea del 2003. Como pueden apreciar, el museo en sí es una verdadera obra de arte.

Fuente de la foto

Versión ampliada (de interés para arquitectos)

autor: josé elías


Las fiebres de baile mas locas en décadas recientes
eliax id: 4545 josé elías en mar 7, 2008 a las 10:31 PM ( 22:31 horas)
¿Se acuerdan de La Lambada? ¿y qué tal de La Macarena? Pues esas no han sido las únicas fiebres de bailes extraños que han ocurrido en tiempos recientes. A continuación una página que les muestra varios de los estilos mas monos de las últimas décadas, desde la famosa fila/cola de la Conga, hasta el Deslizamiento Eléctrico.

La página incluye un video para cada tipo de baile. ¡Que lo disfruten!

¡¡¡EEEEeeeeee Macarena!!! :)

Enlace a la página

Para animarlos, aquí les presentamos el mas inocente y familiar de todos (y que mas no ha avergonzado frente a todos nuestros atónitos familiares y amigos), la Conga (¡pero no dejen de visitar la página para ver los otros videos!).


autor: josé elías


El Schimmel Pegasus, un piano fuera de serie
eliax id: 4546 josé elías en mar 7, 2008 a las 12:49 PM ( 12:49 horas)
Ahora les presento el Schimmel Pegasus Piano, el piano mas asombroso que he visto en mi vida, y el cual aparenta que si uno se sienta en él despegaría como una nave espacial...

Solo 14 de estos pianos fueron creados por Schimmel Pegasus para personalidades como Eddie Murphy, Lenny Kravitz, y Prince, y ahora uno de ellos está a la venta por el precio de US$100,000 dólares.

No dejen de visitar la página para que vean el mismo piano en color negro.

Sin duda alguna una verdadera obra de arte.

Enlace a la página

autor: josé elías


Un tablero de Ajedrez para 3 jugadores simultáneamente
eliax id: 4544 josé elías en mar 7, 2008 a las 09:12 AM ( 09:12 horas)
he aquí algo que me encontré verdaderamente curioso, y una de esas cosas que hace pensa ¿cómo es que nadie pensó esto antes?

Se trata de un tablero de Ajedrez para 3 jugadores simultáneamente, en donde todos se encuentran en el centro de un hexágono en forma de estrella.

La reglas son casi las mismas (y en la página a donde los enviamos les muestran visualmente cómo se mueven las piezas), siendo las únicas excepciones a las reglas las siguientes:

1. Los jugadores toman turno en dirección de las manecillas de un reloj. Es decir, después de ti el próximo jugador es la persona a tu izquierda. El primer jugador se determina al azar (como con un dado por ejemplo).

2. El primero que hace Jaque-Mate gana todo el juego.

3. Los peones se mueven directamente hacia adelante, pero cuando llegan a la división, la mitad continúa hacia el área del jugador de la izquierda, y la otra mitad a la derecha.

Y lo mas obvio: se necesitan tres jugadores en el juego.

¡¡¡Muy interesante en mi opinión!!!

Enlace a la página

autor: josé elías


Los Sims 3 en camino
eliax id: 4542 josé elías en mar 7, 2008 a las 07:02 AM ( 07:02 horas)
Sin duda alguna, Los Sims (1 y 2) fueron dos de los mejores juegos jamás creados, y eso sin decir lo adictivo que pueden ser. Ahora, Electronic Arts acaba a de anunciar que Los Sims 3 vienen en camino.

Supuestamente el juego ya ha sido mostrado tras bastidores a un seleccionado grupo de la prensa, bajo acuerdos de confidencialidad, sin embargo, ya se saben algunos detalles del juego.

En esta versión, los Sims serán mucho mas inteligentes, y como dice uno de los programadores de la Inteligencia Artificial del juego, los Sims en esta versión están mucho mas conscientes de su entorno social, y ahora pueden hacer planes para sus vidas a largo plazo.

Dan un ejemplo de una Sim creada para ser un trabajadora empedernida, y que se inició en la vía de restaurantes. Empezó como una camarera, y ella por su cuenta empezó a comprar libros de cocina, aprendió a cocinar (hasta salió a comprar sus propios ingredientes), e invitó a su jefe a comer en casa (ya que ella pensó que de esa manera la promoverían mas rápidamente en el trabajo). Noten que este tipo de escenarios no está pre-programado completamente en el juego, y que son los mismos Sims los que deducen muchas de estas cosas durante la simulación.

Además, los nuevos Sims actuarán apropiadamente en las situaciones que se encuentren. Por ejemplo, si son invitados a una casa a ver TV y comer, estos Sims no solo se sentarán a hacer esas dos cosas, sino que también interactuarán con las personas que los invitaron. Similarmente, si no interactúan, es muy posible que quienes los invitaron decidan no volverlos a invitar...

Una cosa de la que no sabemos nada es el estilo visual de esta nueva versión, pero si seguimos el patrón nos podemos imaginar que los gráficos serán mas realistas aun que la versión 2.

En la página oficial del juego, nos dicen que proveerán mas información del juego el 19 de este mes, y una cosa sí es segura: En el momento que este juego salga, pueden estar seguros que la productividad mundial disminuirá significativamente por unos días...

Fuente de la noticia

Algunos detalles de la inteligencia en los Sims 3

Página oficial de Los Sims 3

autor: josé elías


Impresiones y análisis del SDK del iPhone y su entrada empresarial
eliax id: 4539 josé elías en mar 6, 2008 a las 09:01 PM ( 21:01 horas)
Hoy fue la fecha que muchos esperábamos, al Apple por fin revelar su estrategia tanto para desarrolladores de aplicaciones, como para el mundo empresarial, y tengo que admitir que quedé muy satisfecho (y hasta impresionado) con lo que vi.

Primero, resumamos aquí qué fue lo que Apple anunció hoy.

El App Store
Esta no es nada mas que una tienda virtual que accedes desde el mismo iPhone, de manera muy similar a la tienda de iTunes integrada en las últimas versiones del Firmware del iPhone. Es la versión "oficial" de lo que hoy día se hace con el Installer.app en iPhones desbloqueados.

Con el App Store, usuarios podrán desde la palma de la mano buscar por categoría todo tipo de aplicaciones, tanto gratuitas como comerciales, ver información de ellas, y descargarlas directamente al iPhone (y de paso, pagar por las versiones comerciales).

Xcode para el iPhone
En el otro extremo del App Store tenemos a Xcode para el iPhone, un entorno super avanzado de desarrollo que es utilizado por programadores que desean crear aplicaciones para el iPhone. Este entorno es totalmente gratuito, pero si quieres publicar aplicaciones en el App Store debes registrarte con Apple por US$100 dólares para obtener un certificado digital que avala tu identidad y tus aplicaciones en el App Store.

Algo genial es que Apple le ha abierto acceso total al interior del iPhone a los programadores, permitiéndoles la misma libertad de desarrollo que gozan los mismos programadores dentro de Apple. Esto incluye acceso al núcleo de OS X, y a todos los APIs de multimedia, redes y servicios.

Servicios Empresariales para el iPhone
Apple además por fin demostró su estrategia para el mundo empresarial, ofreciendo una solución superior a cualquier otra para el manejo de dispositivos en redes corporativas (y fuera de esta).

A tal fin el iPhone ahora se integrará directamente con Microsoft Exchange via Active Sync (sin necesidad de adaptadores, intermediarios, servidores o programa externos), tal cual lo hacen clientes de Windows, soportando todas las facilidades avanzadas, incluyendo Push Email (email instantáneo al iPhone sin esperar a que el iPhone chequee si hay emails - es como chateo por email).

Además, agregaron facilidades para instalar y gestionar aplicaciones en iPhone de una manera centralizada, incluyendo además soporte para todo tipo de certificados y entidades digitales, así como acceso por redes privadas virtuales (y seguras), junto con la capacidad de revocar cualquier derecho o aplicaciones instaladas a cualquier usuario local o remoto, todo de manera centralizada.

Análisis de todo esto
Esta presentación de hoy fue una lección de Apple a la industria en general diciéndole "Así es como se hacen las cosas". Con estos solo anuncios de hoy, Apple se ha catapultado tanto como el mas potente contendiente en el sector empresarial en cuanto a tecnologías móviles se refiere, así como en la plataforma mas potente contra el imperio de Windows jamás antes vista.

Sí, digo Windows, puesto que el futuro de todo tipo de aplicaciones es móviles, y lo cierto es que hasta el día de hoy no había visto un mensaje tan conciso, tan bien planeado, tan bien organizado, y tan bien pensado como el de Apple.

Hablamos de saltar por completo el mundo tradicional de aplicaciones de escritorio, y no competir con Windows directamente, sino que dejarlo atrás directamente en la obsolescencia.

Es cierto que el mundo en grande aun depende de aplicaciones como Office para trabajar, pero inclusive ese tipo de aplicaciones se harán obsoletas o serán delegadas a un nicho, ya que el futuro no es escribir cartas y papeles, sino que automatizar procesos, para lo cual un dispositivo que quepa en la palma de la mano es mucho mas que suficiente.

De paso vemos como RIM (una empresa mas conocida en los EEUU por su sistema de mensajería instantánea con sus propios celulares inteligentes) ha quedado como un pato con una escopeta directo a la cabeza, pues sencillamente no puede competir o siquiera ofrecer todo los otros beneficios que el iPhone ahora le ofrece a las empresas. Y de Palm ni hablar.

Ahora solo queda ver qué piensa hacer Microsoft al respecto. En mi opinión, Microsoft no tiene un plan formulado que sea coherente para competir contra esto por el momento, por lo que espero que Apple saque muchísima ventaja de esta situación, y de paso reemplace a muchas instalaciones de Windows Mobile y RIM en empresas.

Todo esto nos deja a Apple, y a Google con Android y el Open Handset Alliance como posibles combatientes en los próximos años. Apple tomará el mercado controlado, y Android representa la esperanza mas viable hasta el momento para el mundo del Software Libre y el Software Abierto.

No crean que uno ganará la batalla y otro perderá. Es un patrón universal que siempre tienen que haber polos opuestos, y ambas arquitecturas sobrevivirán. Obviamente el iPhone le lleva una ventaja descomunal a Android en cuanto a tajada del mercado, por lo que será interesante ver cómo se desenvuelve todo esto, en particular en el 2009 y 2010.

Otra cosa interesante es que estos anuncios de hoy afirman lo que les había escrito de por qué Apple no piensa soportar a Flash (lean esto y esto para estar al tanto), pues definitivamente quiere las riendas de su propio destino en cuanto a experiencias de interfaces de usuario se refiere, lo cual ha quedado claro hoy: Para el iPhone tienen dos opciones, o desarrollan con AJAX aplicaciones Web, o aplicaciones nativas con Cocoa en OS X.

Mas interesante aun, es que esto de hoy valida por completo algo que escribí hace mas de un año, en donde explicaba por qué el iPhone es el futuro de Apple, y por qué veía todas las lineas de productos de Apple en un futuro fusionarse dentro del iPhone, desde las mismas Macs hasta el Apple TV, incluyendo todo su software desde iPhoto hasta cosas como Garage Band.

Anteriormente ya vimos los primeros pasos, con el iPhone substituyendo a Safari en las Macs, después con iTunes directamente en el iPhone, y hoy vemos como aplicaciones que tradicionalmente son pensadas para entornos de escritorio empezarán a salir en el iPhone, en una manera mucho más fácil de utilizar. Y el hecho de que Apple haya anunciado hoy un fondo (el "iFund") de US$100 Millones de dólares como incentivo para que personas y empresas emprendedoras creen aplicaciones para el iPhone, es solo una manera de agregarle suspiro a un pastel ya sabroso de por sí.

Anteriormente en eliax:

Análisis de eliax sobre el iPhone y el futuro de Apple

Apple "OS X Mini", para revolución en dispositivos electrónicos

¿Podría el iPhone destronar a Windows?

autor: josé elías


Mañana a primera hora, impresiones del SDK del iPhone
eliax id: 4541 josé elías en mar 6, 2008 a las 02:15 PM ( 14:15 horas)
Esperen mañana a primera hora mi análisis sobre los anuncios que Apple hizo hoy, tanto en el área de aplicaciones nativas (y la manera de distribuirlas por medio del App Store), como de las soluciones empresariales.

Hay mucho mas de qué hablar de lo anunciado a simple vista, así que estén atentos!!!

autor: josé elías


Página oficial del SDK del iPhone disponible
eliax id: 4540 josé elías en mar 6, 2008 a las 02:04 PM ( 14:04 horas)
¿Quieres empezar a crear aplicaciones nativas para el iPhone? Pues Apple acaba de subir la página oficial desde no solo puedes descargar el SDK (para Macs on OS X exclusivamente), sino que también encontrar todo tipo de informaciones técnicas.

Noten que en estos momentos la página está siendo castigada por millones de personas que están tratando de entrar a la vez, por lo que si no pueden entrar ahora, prueben mas tarde...

En nota relacionada, en esta página pueden acceder a un programa Beta para las soluciones empresariales del iPhone.

Página oficial del SDK del iPhone

Y descárga el SDK en este enlace

Actualización: Enlace oficial al anuncio sobre la Beta del Firmware 2.0.

autor: josé elías


En vivo: Apple y el SDK del iPhone y iPod Touch
eliax id: 4538 josé elías en mar 6, 2008 a las 10:50 AM ( 10:50 horas)
Actualización 63: Aparenta que los US$100 dólares para ser parte del Programa de Desarrolladores de Apple (y poder publicar aplicaciones en el App Store) es un monto anual, y no vitalicio.

Actualización 62: Un par de cositas mas :) Primero, pueden ver muchas fotos mas de lo presentado en este enlace, y segundo, Apple ofrecerá una versión especial del App Store para empresas que les permitirá crear e instalar remotamente aplicaciones empresariales en los iPhones y iPod Touch que controlen (esto está genial y obviamente bien planeado).

Actualización 61: Ok, ahora sí, se terminó la sesión de Preguntas y Respuestas. Gracias a todos por asistir!!!

Actualización 60: Nota importante para usuarios del iPod Touch. Este Firmware 2.0 aparenta que va a tener que ser comprado por usuarios del iPod Touch (aunque será gratuito para usuarios del iPhone). El precio se revelará en Junio (aunque me imagino que si ese es el caso, que será un bajo precio, entre US$15 y US$30 dólares).

Actualización 59: Otra pregunta interesante: ¿Qué tal de aplicaciones maliciosas? Respuesta (resumida): "Debido a que controlamos la distribución con el App Store, podemos saber quién distribuyó una aplicación maliciosa, y podemos además detener su distribución en el instante que sepamos que es maligna".

Esto admito es una solución viable al problema, ya que permite que escribamos todo tipo de aplicaciones, y a la misma vez controlar a los hackers malignos (a cierto grado).

Solo espero que Apple no decida en un futuro ser el juez y parte de toda aplicación que aparezca en el App Store, en el sentido de que si alguien por ejemplo hace un navegador que compita con Safari, o un programa que compita con iTunes, que Apple no bloquee acceso a tales programas. Si eso ocurre es ahí en donde todos tendremos problemas con Apple.

Actualización 58: Acaban de hacer un excelente pregunta entre los asistentes: ¿Qué de VoIP (Voz sobre IP, es decir, telefonía por Internet)? Respuesta: "Solo lo bloquearemos por redes de celulares, pero no por WiFi." - Obviamente esta decisión la tomó Apple para no enfrentarse directamente con las empresas telefónicas que distribuyen el iPhone.

Actualización 57: Bueno señores, esto es todo por hoy (si encuentro alguna pregunta/respuesta interesante en la sesión, la actualizo aquí). Creo que Apple no decepcionó!!! Aun tengo algunas dudas, como por ejemplo, si es posible que yo le envíe a alguien por email, o coloque en mi página web una aplicación, y si es posible instalarla con el App Store o iTunes desde una Mac o PC (o el mismo iPhone o iPod Touch) sin necesidad de utilizar obligatoriamente el App Store, pero ese tipo de cosas se aclarará en los próximas días y semanas. Gracias por haber asistido a este evento en vivo en Eliax, Para Mentes Curiosas!!!

Actualización 56: Están ahora en una sesión de Preguntas y Respuestas...

Actualización 55: Aclaración: Las herramientas de desarrollo son gratuitas, pero si quieres publicar aplicaciones en el App Store, debes ser miembro del Programa de Desarrolladores por US$100 (que creo, aunque no estoy 100% seguro, que es un pago de una sola vez que te sirve de por vida).

Actualización 54: Es un fondo de US$100 Millones de dólares que Apple utilizará para que personas desarrollen aplicaciones para el iPhone (y iPod Touch). Como dicen, "Eso debe ser suficiente para empezar unas cuantas nuevas empresas como Yahoo, Amazon o Google". Noten que el "Fund" en "iFund" se traduce a "Fondo" en español, como "Fondo de dinero". Esto es asombroso!!!

Actualización 53: Están anunciando algo nuevo a lo que llama el iFund...

Actualización 52: Oh oh, "una cosa mas"!!! (aquí viene una sorpresa...)

Actualización 51: El costo de ser parte del programa de desarrolladores del iPhone es de solo US$100 dólares, y te dan las herramientas de desarrollo, el simulador del iPhone, documentación, recursos por Internet, etc.

Actualización 51: Todo esto será parte del Firmware 2.0 del iPhone (la primera gran revisión del Sistema Operativo del iPhone). Desde hoy está disponible una versión beta, pero la versión final saldrá al público en general a finales de Junio (larga espera angustiosa...).

Actualización 50: Pero en aplicaciones comerciales (es decir, a la venta), Apple obtendrá una comisión de venta de un 30%, el restante 70% yendo al creador de la aplicación. Un poco alto en mi opinión, un 10 o 15% hubiera sido mejor... Pero bueno, el hecho de que uno pueda alcanzar fácilmente a millones de usuarios del iPhone para venderles nuestras aplicaciones directamente tiene un buen valor, hay que admitirlo.

Actualización 49: Aplicaciones que son gratuitas se podrán distribuir libre de cargo - yes! arriba!!! ándale ándale!!! :)

Actualización 48: Y aparenta que uno también puede comprar desde una Mac o PC transferir al iPhone (esto lo deduzco de lo que veo, no lo han dicho aun explicitamente).

Actualización 47: Similar a como uno descarga aplicaciones directamente por Internet al iPhone con iPhones hackeados (con el Insaller.app), con App Store uno descarga aplicaciones directo al iPhone sin necesidad de una PC o Mac (hasta ahora vamos bien).

Actualización 46: Steve anuncia la "App Store" ("Tienda de Aplicaciones"), aludiendo al iTunes Music Store que es para música, pero esta es para aplicaciones. Estará disponible en la próxima actualización del Firmware del iPhone por Internet.

Actualización 45: Ok, Steve de regreso al escenario, para hablar cómo entraremos estas aplicaciones en el iPhone (algo que muchos esperábamos)...

Actualización 44: SEGA sube al escenario y presenta a Super Monkey Ball!!! (este juego lo tengo en el Nintendo Wii, y siempre lo desee para el iPhone! sueño hecho realidad!!!). Y se ve espectacular en 3D y todo!!! Nada de envidiarle al Sony PSP o Nintendo DS, es mas, en este tipo de juegos es muy superior a esas dos consolas debido al control natural del acelerómetro para mover el mundo sobre la cual corre la pelota con el monito adentro. :)

Actualización 43: Ahora la empresa Epocrates demuestra una aplicación para uso de doctores/médicos. Todos arrodíllense ante el iPhone... :) Y vuelvo a reiterar, cuando termine esto no dejen de leer esto.

Actualización 42: Según AOL, el programador que implementó AIM para chatear en el iPhone nunca había desarrollado programas en su vida en una Mac, y sin embargo hacer esto le tomó solo 5 días. Asombroso si es cierto (noten que en nombre del mercadeo, muchas veces esta gente exagera con estas cosas)

Actualización 41: Todo se ve super-chévere y bien adaptado al iPhone.

Actualización 40: Ahora sube la gente de AOL al escenario, y demuestran AIM para el iPhone (nota: a los que tienen el iPhone desbloqueado, pueden utilizar el programa Apollo para chatear con varias redes de usuarios, incluyendo AIM, MSN, ICQ, etc)

Actualización 39: Sube al escenario la gente de SalesForce.com (esta gente automatiza la fuerza de venta de empresas por Internet), y demuestran todo lo que pudieron hacer en 2 semanas (asombroso).

Actualización 38: Mi opinión: Aparenta que existe una posibilidad de que a mediano plazo el iPhone se convierta en una plataforma viable para video-juegos... Aunque obviamente tiene limitantes, ya que aunque tiene el multi-toque, muchos juegos funcionan mejor con botones.

Actualización 37: El demo de Spore se controla moviendo el iPhone en todas direcciones.

Actualización 36: ¡¡¡MI MADRE!!! Una demostración de Spore en el iPhone!!! (portada me imagino de la versión de OS X para la Mac, supuestamente en esas dos semanas). WOW!!! Tremenda sorpresa!!!

Actualización 35: En EA (Electronics Arts) "jugaron" con el SDK por 2 semanas.

Actualización 34: Apple revela que hace unas semanas contactó a unas cuantas empresas para que enviaran algunos ingenieros a Apple para revelarles el SDK y jugaran con el SDK creando aplicaciones. Electronics Arts (la empresa mas grande del mundo creando video-juegos) fue parte de la experiencia.

Actualización 33: Están demostrando una aplicación mas sofisticada, utilizando OpenGL, sonido en 3D, acelerómetro, multi-toque, etc. Se llama "Touch Fighter" ("Peleador de Toque")

Actualización 32: Están demostrando lo fácil que es crear la clásica aplicación de "Hola Mundo" ("Hello World") en un instante, y demostrándolo en el simulador del iPhone y en un iPhone real. Fantástico.

Actualización 31: Están demostrando todo esto ahora mismo (se siente la emoción en medio de todo esto). Aunque aun esperamos la respuesta a cómo instalamos estas aplicaciones en el iPhone, y si necesitamos permiso para hacerlo...

Actualización 30: También hablaron de una herramienta de "Instrumentación" que básicamente te permite ver en tiempo real varios parámetros de la aplicación en funcionamiento, como consumo de memoria, del CPU, uso de redes, etc. Muy útil, profesional y visual.

Actualización 29: Revelan una herramienta sorpresa: Un simulador de un iPhone para las Macs con OS X. Te permite emular un iPhone sin tener uno a mano (esto permite desarrollar mucho mas rápidamente). Tengo que admitir que pensaron en todo. Ahora tengo que gestionar para comprar una MacBook y ponerle OS X, Windows y Ubuntu... :)

Actualización 28: Incluye Interface Builder, para crear interfaces visualmente, así como conectar pedazos de código visualmente. Todo está internacionalizado (soporte para múltiples idiomas, monedas, etc).

Actualización 27: Xcode para el iPhone: Desde desarrollo de código hasta manejo de proyectos, todo integrado. Inclusive posible debugear código remotamente desde la Mac hasta el iPhone (es decir, ver "desde afuera" del iPhone lo que ocurre en tiempo real con las aplicaciones que se ejecutan en este; algo muy útil).

Actualización 26: Dicen que el entorno de desarrollo es Xcode (el mismo que se utiliza para crear aplicaciones en la Mac). Esto aparenta querer decir que necesitas una Mac con OS X para crear aplicaciones para el iPhone.

Actualización 25: El Media Layer es idéntico al de las Macs. OpenGL está por defecto (gráficos 3D). Video en MPEG-4, sonido tridimensional (!!!), todo acelerado con hardware (genial para juegos). Y todo esto con acceso directo a programadores!!!

Actualización 24: SQLite ha sido incorporado en Core Service (nota curiosa: el mismo motor de almacenamiento SQL utilizado por Google Gears, leer esto)

Actualización 23: Revelan que las facilidades de BSD Sockets, y la implementación de TCP/IP en el iPhone es idéntica a la de las Macs.

Actualización 22: Creo que es importantísimo que lean esto que escribí hace mas de un año. Lo leerán bajo una nueva luz...

Actualización 21: Revelan (lo que todos sabíamos) que el Kernel de OS X en el iPhone es el mismo que el de OS X en las Macs, pero optimizado para el iPhone.

Actualización 20: Actualizaron muchos APIs para hacerlos compatibles con la tecnología multi-toque.

Actualización 19: Empezando hoy, Apple hará disponible las mismas herramientas y APIs que utiliza internamente para desarrollar aplicaciones para el iPhone, a todo el que lo desee!!! Eso incluye los APIs de OS X, Cocoa (interfaces de usuario), Media (video, audio, imágenes, etc), Core Services, Core OS, etc... WOW!!!

Actualización 18: Empiezan repitiendo lo que hemos visto antes en el iPhone (aplicaciones puramente tipo "web"). Dicen que ya hay mas de 1,000 tales aplicaciones para el iPhone.

Actualización 17: Empieza la sección del SDK!!!

Actualización 16: Demuestran Remote Wipe (Borrado Remoto). Al usuario final le borran acceso completo a la empresa, sin poder hacer nada. Esto le da control a los administradores de iPhones en la empresa de manera centralizada.

Actualización 15: La marca de zapatos/tennis/championes Nike, dice estar utilizando esta solución empresarial.

Actualización 14: Muchos aplausos a la demostración. Impresionante.

Actualización 13: Tenemos imágenes cortesía de nuestros amigos en Gizmodo!

Actualización 12: Y esto incluye integración total con los contactos de Exchange. Están mostrando un demo con todo esto funcionando en vivo. Todo se ve espectacular (ni el mismo Windows Mobile de Microsoft funciona con esta facilidad y elegancia!!!)

Actualización 11: Explican como con otros celulares inteligentes, la integración con Exchange utiliza Message Servers (servidores intermediarios), pero es costoso, complicado, e innecesario. Con el iPhone la conexión es directa desde el iPhone al MS Exchange Server.

Actualización 10: Inclusive integración completa con MS Exchange, hasta utilizando el protocolo Active Sync para trabajar directamente con Exchange!

Actualización 9: Apple dice que el iPhone va a hacer todo esto y mas!

Actualización 8: Piden soporte para WPA2/802.1x (certificados e identidades digitales). Así como reglas de seguridad y la capacidad desde un lugar centralizado borrar accesos y certificados digitales en iPhones remotos fuera de la empresa (como por ejemplo, cuando un empleado ya no trabaja en la compañía).

Actualización 7: Además desean Cisco IPsec VPN (un estándar para redes virtuales seguras de CISCO) por defecto en el iPhone.

Actualización 6: Así como Push de calendarios, contactos, listas globales de contactos (es decir, compartidas entre muchos usuarios dentro de la misma compañía), etc.

Actualización 5: Clientes corporativos desean Push Email (esto es, email que no es pedido del iPhone a un servidor, sino que es enviado del servidor de email al iPhone en cuanto el email es recibido)

Actualización 4: Dicen ejecutivos de Apple, que se han tomado su tiempo estos meses, escuchando a los clientes corporativos sobre a donde quieren llevar el iPhone.

Actualización 3: El iPhone se ha convertido en el líder indiscutible en el mundo para navegar el Internet en dispositivos móviles, con el 71% de todo el tráfico de Páginas Web en Internet.

Actualización 2: Steve dice que a pesar del poco tiempo en el mercado, el iPhone ya es el segundo celular mas vendido detrás de RIM.

Actualización 1: Steve Jobs en el escenario...

Como prometido, bienvenidos al evento!!!

Estamos a solo unos minutos de iniciar la cobertura en vivo del evento en donde por fin sabremos la estrategia de Apple para desarrolladores de software del iPhone y el iPod Touch, así como posiblemente los pasos que piensa dar Apple en el sector empresarial con estos dispositivos.

Así que siéntense cómodos, hagan clic en el título de esta entrada arriba (para así no cargar toda la página de eliax), y prepárense a recargar la página cada cierto tiempo para saber todo lo último...

autor: josé elías


Internet Explorer 8, versión Beta, disponible para descargar
eliax id: 4537 josé elías en mar 6, 2008 a las 06:36 AM ( 06:36 horas)
A los fanáticos de Internet Explorer en Windows, les tenemos la buena noticia de que Microsoft recién colocó enlaces de descarga para la versión "beta" (de pruebas, no finalizada) de IE versión 8.

Si eres un usuario común (es decir, no técnico), no recomiendo que descargues esta versión, espera a la versión final. Pero si eres un desarrollador de software que depende de IE, entonces es importante que descargues esta versión para probar tus aplicaciones, ya que esta versión será incompatible con muchas cosas de IE 6 y 7, ya que por defecto Microsoft habilitará a IE8 en un modo que supuestamente sigue los estándares del Internet y no los propietarios de Microsoft.

Sin embargo, es posible declarar al tope de tus páginas web que tu quieres utilizar el modo de IE 7, de tal manera que cuando IE 8 note eso, funcione en modo de compatibilidad. Esto obviamente requerirá que modifiques todas y cada una de las páginas web de tu aplicación, si no quieres tomarte el riesgo de que algo no funcione bien en IE 8.

La otra opción que tienen es adoptar a otro navegador como Firefox, Opera o Safari, y dejar de desarrollar aplicaciones que solo funcionen bien en Internet Explorer, como siempre les he advertido que no hagan, pues como ven, tarde o temprano tienen que pagar un precio por atarse a tecnologías propietarias, cerradas o que no siguen los estándares dictados.

Enlace a la página de descargas

autor: josé elías


Steve Jobs dice: No Flash para el iPhone
eliax id: 4536 josé elías en mar 6, 2008 a las 06:22 AM ( 06:22 horas)
Dentro de unas horas es la conferencia de Apple, pero desde ayer tenemos noticia de algo que Steve Jobs mencionó a los inversionistas de la empresa: No esperen por Adobe/Macromedia Flash en el iPhone por estos momentos.

La razón que da es que la versión móvil de Flash no es lo suficientemente potente para ejecutar toda la gama de contenido Flash en Internet, y que convertir la versión completa de Flash (es decir, la que ejecuta en OS X, Linux o Windows) es muy pesada para el procesador ARM del iPhone.

Sin embargo, yo creo que ninguna de esas razones es válida (pues la versión "Lite" de Flash es adecuada, y la versión completa puede ser optimizada para el procesador ARM, como ya lo ha sido hecho para Windows Mobile). La verdadera razón, en mi opinión, ya se las dí hace un tiempo atrás en este artículo que escribí.

Resumido, creo que Steve no quiere que Flash llegue al iPhone porque representa una amenaza en el campo de interfaz de usuarios (Apple desea controlar ese aspecto, utilizando AJAX y su SDK), y tan importante (o mas importante) es que Flash Video representa una amenaza para Quicktime, el cual es uno de los pilares de la estrategia actual de Apple para invadir el espacio de consumidores y dispositivos móviles, en cuando a multimedia se refiere.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


El Vaticano a construir estatua de Galileo en sus jardines
eliax id: 4532 josé elías en mar 5, 2008 a las 11:11 PM ( 23:11 horas)
En un caso de curiosa ironía, el Vaticano ha anunciado que construirá una estatua del talentoso e influenciar científico Galileo Galilei, en los jardines del mismo Vaticano.

Para los que no están al tanto, Galileo fue la persona que la iglesia católica lo catalogó como hereje, por el simple hecho de declarar que la Tierra (y otros planetas) giraba en torno al Sol (en vez de lo contrario como se creía entonces).

Mucho se ha escrito del sufrimiento y humillación que experimentó Galileo, en 1663 hasta teniendo que firmar un documento escrito por la iglesia en donde juramentaba que no aceptaba sus propias ideas, esto para evitar la muerte por la inquisición, pero aun así fue condenado a cárcel de por vida (la sentencia mas tarde fue reducida a cárcel domiciliaria), y sus escritos fueron todos prohibidos de por vida.

La razón por la cual la iglesia declaró a Galileo un hereje, es porque según la Biblia todo lo que existe fue creado por Dios en la Tierra (y no existían otros planetas), y por tanto todos los cuerpos celestes, incluyendo el Sol, deberían girar en torno a esta.

Obviamente, siglos después la evidencia científica era tan grande a favor de Galileo, que la iglesia no tuvo mas que excusarse ante la comunidad científica, y ahora planean hacer de este hombre un ídolo mas dentro de las murallas del vaticano.

Nota: Antes de que me acusen de otro hereje, ateo y no se que mas, noten que solo escribo lo que sucedió (bien documentado en todas partes). No me considero un fanático religioso, y por tanto tengo la mente lo suficientemente libre como para poder escribir de estas cosas de manera objetiva.

Fuente de la noticia

Información sobre Galileo en Wikipedia en Español

Información sobre Galileo en Wikipedia en Inglés (mas detallada)

autor: josé elías

"... Y seguimos acercándonos a lo que llamamos "Ciencia Ficción""

por "thegoodboy66" en may 22, 2010


en camino a la singularidad...

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