texto:   A-   A+
eliax

Tecno-Seguridad
DARPA desarrollando tecnología para comunicar con la mente
eliax id: 6620 josé elías en may 14, 2009 a las 09:09 PM (21:09 horas)
Todos hemos visto esas películas en donde una persona utiliza sus poderes "telepáticos" para comunicarse con otra a gran distancia y hemos quedados o escépticos o asombrados.

La Telepatía de la manera sobrenatural que no las presentan simplemente no es posible, sin embargo, la ciencia si lo hará posible muy próximamente, y ya se están dando los primeros pasos...

Tenemos noticia de que DARPA, la misma división del Pentágono de los EEUU que inventó algo llamado "Internet" hace unas pocas décadas, está creando las tecnologías necesarias para permitir el equivalente a la Telepatía entre soldados.

Esta tecnología bautizada por DARPA como Silent Talk (Habla Silenciosa), se basa en leer los patrones mentales que se generan cuando pensamos en hablar, detectar los sonidos que estos representan, deducir las palabras, y después generarlas remotamente con un sintetizador de voz.

Los que han asistido a mis charlas de "Hacia la Humanidad 2.0 y mas allá..." recordarán que esto es precisamente lo que deduje sería posible próximamente, dado que las tecnologías necesarias están disponibles hoy y era solo tiempo de conectarlas unas con otras.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Editorial eliax: Celulares + Internet = Guardianes de la Democracia
eliax id: 6599 josé elías en may 11, 2009 a las 09:02 PM (21:02 horas)
El otro día, viendo noticias en TV (cosa que hago muy poco en estos días) noté como un video que pasaron por el programa había sido enviado por una persona que simplemente estaba pasando por el lugar de unos hechos, y decidió grabar con su celular lo que sucedía, y enviarlo al noticiero.

Esto no es nada nuevo, pues no solo sucede con relativa frecuencia en estos días, sino que además la tendencia inició con las primeras cámaras de video portátiles de los 1980s.

Sin embargo, esas cámaras portátiles de antes eran demasiado grandes como para uno andar con ellas todo el tiempo grabando todo lo que le captara la atención, mientras que hoy día la mayoría de los celulares que graban video mantienen tales videos encerrados en el celular. En la vasta mayoría de los casos estos videos nunca salen de la cámara hasta el mundo.

Sin embargo, una nueva generación de celulares (y cámaras digitales) está llegando al mercado que tienen una particularidad bastante interesante: Pueden subir lo que captan inmediatamente a Internet.

Y eso, creo que será el inicio de un profundo cambio en la manera en que los ciudadanos protegemos nuestros derechos, y la democracia de nuestras naciones.

Sucede que hoy día si grabo un video con mi celular de un policía acosándome, es muy posible que ese policía simplemente agarre mi celular, lo confisque, o lo parta en pedazos en el acto, evitando que el resto del mundo sepa lo que ocurrió. Sin embargo, con esta nueva generación de celulares, la historia es otra por completo.

Ahora será posible, en tiempo real, subir al Internet todo lo que captan nuestros celulares, desde grabaciones de conversaciones hasta fotos y videos, lo que significa que no habrá "marcha atrás" y todo el mundo sabrá la verdad de las cosas en el momento que ocurran, cosa que sin duda hará pensar dos veces al sub-segmento corrupto de las autoridades que abusan de su poder.

Cuando esta tecnología esté masificada (hoy día es un nicho), creo que tendrá un profundo impacto en la manera en que somos tratados tanto en entornos privados como públicos, pues literalmente el Internet estará vigilándonos en todo momento.

Esto sería por ejemplo una gran herramienta para mujeres que son abusadas violentamente, pues no solo podrán los familiares, amigos y autoridades saber lo que ocurre inmediatamente, sino que además por medio de las coordenadas GPS del celular saber dónde está ocurriendo el hecho en esos momentos.

Así mismo me puedo imaginar escenarios similares en temas de fraudes, sobornos, asesinatos, robos, acoso sexual, amenazas, raptos, violaciones, etc.

O en otras palabras, y como aludo en el título, los celulares unidos al Internet significan una potente arma para vigilar nuestros derechos, democracia, y seguridad, y no me sorprendería si dentro de unas décadas hablemos de estos dispositivos como la segunda gran ola que habilitó la democracia digital (siendo la primera ola el Internet mismo).

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.

autor: josé elías


La red Botnet Zeus/Zbot deja inutilizable unas 100,000 PCs
eliax id: 6595 josé elías en may 9, 2009 a las 09:18 PM (21:18 horas)
Si en estos días recientes tu PC con Windows, o la de tus amigos, familiares o empresa quedó inutilizable por completo, solo llegando Windows a la primera pantalla negra de inicio y después quedando inutilizable, es posible que esa máquina haya sido blanco de la botnet Zeus/Zbot, un programa que se estima dejó unas 100,000 máquinas en ese mismo estado en el último mes.

Una botnet, para el que no sepa, es una especie de virus, pero replicado en miles de máquinas y todos controlados por alguna entidad centralizada para utilizar tu PC como una zombie que obedece a sus comandos, incluso bajo tus propias narices sin tú saber lo que ocurre (salvo quizás notar que el Internet se te pone bastante lento sin razón alguna aparente).

Esto de inhabilitar tantas máquinas es un caso extraño debido a que estas redes dejan bastante dinero a la mafia de Internet, por lo que eliminarlas es igual a cerrar las puertas del negocio.

Sin embargo, algunos expertos tienen teorías de por qué esto ocurrió. Una de ellas es que la red fue invadida por un grupo de mafiosos que compiten con los creadores de Zeus/Zbot. Otra teoría es que los creadores de la red lograron sacar tantos datos importantes (como números de tarjetas de crédito, claves bancarias, etc) que decidieron inhabilitar las máquinas para que sus usuarios no pudieran acceder a Internet y darle tiempo a los criminales para poder "limpiar" las cuentas bancarias y tarjetas de crédito de las víctimas.

Esta, en mi opinión, es una razón mas (en una lista interminable) para que se creen leyes internacionales que breguen con el crimen cibernético, y pongan fuertes sanciones y períodos de cárcel a los responsables y colaboradores de estos actos.

Hoy día cualquier persona puede hacer este tipo de vandalismo y quedar 100% inmune ya que estas personas simplemente despliegan sus ataques desde países que no tienen leyes para lidiar con estos casos.

Fuente de la noticia



autor: josé elías


Si tienes Windows 7, debes hacer esta corrección...
eliax id: 6586 josé elías en may 7, 2009 a las 10:23 PM (22:23 horas)
Actualmente hay un problema con Windows 7 que todo usuario de las versiones "Beta" y "Release Candidate" deben arreglar, o se arriesgan a una vulnerabilidad corregida en otras versiones de Windows.

El problema tiene que ver con que en Windows 7 por defecto los nombres de los archivos esconden la extensión del archivo (por ejemplo, un archivo Word termina con .doc, y uno de Powerpoint termina en .ppt, y una imagen JPEG termina en .jpg).

Eso significa que una imagen que se llame "bebe.jpg" solo saldrá como "bebe". La razón de esto es esconder datos innecesarios y mostrar nombres de archivos mas amigables.

El problema en Windows 7 sin embargo es que es fácil engañar a un usuario para que ejecute código maligno de esta manera. El truco sería por ejemplo hacer que abras un archivo llamado bebe.jpg.exe, ya que en este archivo la extensión .exe se escondería y tu solo verías bebe.jpg que aparenta ser una simple foto, cuando en realidad estás arrancando un programa .exe.

Debido a esto, hasta que salga la versión final de Windows 7, es importante que todo usuario de Windows 7 cambie esa configuración para que siempre te muestre todas las extensiones.

Los pasos a seguir para hacer esta corrección los ofrezco para Windows XP, pero asumo que en Windows 7 será algo similar:

1. Inicia el Explorador de Windows (puedes hacerlo haciendo clic en "Mi PC" o mejor aun utilizando la combinación de teclas Windows-E).

2. En la ventana que surgirá elige la opción que dice "Tools" ("Herramientas") y después elige "Folder Options" ("Opciones de Carpeta").

3. En la nueva ventana que surgirá elige la solapa que dice "View" ("Ver"), y en la larga lista de opciones localiza donde dice "Mostrar Extensiones para tipos conocidos de Archivo").

4. Ahora simplemente dale "Apply" ("Aplicar") y después antes de cerrar esa ventana haz clic sobre el botón que dice "Apply to all folders" ("Aplicar a todas las carpetas"). Esto es muy necesario para que el cambio se haga globalmente y no solo para esa ventana del Explorador de Windows.

Y como siempre, pueden leer mas noticias de Seguridad Informática en la sección de Tecno-Seguridad en eliax.

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

El comando secreto de Windows que te arregla tu red (Marzo 2007)

autor: josé elías


Microsoft a desabilitar AutoRun en Windows 7, XP y Vista
eliax id: 6541 josé elías en abr 30, 2009 a las 06:59 AM (06:59 horas)
Una de las operaciones mas molestas y peligrosas de Windows es su afán de querer ejecutar programas almacenados en discos externos o memorias USB en el momento que estas son insertadas en nuestras PCs y laptops.

El nombre de esta tecnología es AutoRun (Auto-Arranque) y es utilizado constantemente por creador de virus para transferir sus programas de una PC a otra.

El problema es tan serio que hoy día hay que cruzar los dedos, rezar a todos los dioses y esperar que el programa que tenemos de anti-virus no nos falle cada vez que insertamos una memoria externa por medio de USB a nuestras máquinas.

Ahora, Microsoft acaba de anunciar que desabilitará esta funcionalidad en la versión final de Windows 7, así como en próximas actualizacione de Windows XP y Vista. Noten que esto no afectará a dispositivos solo de escritura como CD-ROM y DVD-ROM los cuales continuarán con la funcionalidad actual.

Así que aplausos a Microsoft ya que después de varios años de súplica por parte de todo tipo de usuario, y decenas de miles de virus después, decidió hacer este cambio...

Fuente de la noticia



autor: josé elías


Hackers demuestran como tomar control de Windows 7
eliax id: 6514 josé elías en abr 24, 2009 a las 04:37 AM (04:37 horas)
En la Hack In The Box Security Conference (HITB), celebrada esta semana en Dubai, hackers demostraron una técnica que permite tomar control total de Windows 7, y de una manera que según ellos es imposible de prevenir por parte de Microsoft.

El problema según los investigadores es que esto ataca a una vulnerabilidad en el diseño mismo de Windows 7, específicamente en la manera en que este arranca por primera vez cada vez que enciendes tu máquina.

Los hackers que lograron esta hazaña inclusive demostraron código funcionando, y lo bautizaron como VBootkit 2.0.

Por ahora la única "buena" noticia es que para que este ataque funcione se necesita acceso físico a la PC para instalar el programa, sin embargo después de instalado este puede ser controlado remotamente de manera sigilosa.

Lo grave de este programa es que funciona como un rootkit, que en términos simples significa que este programa controla a Windows "desde afuera" y no desde adentro de Windows, lo que hace de su detección prácticamente imposible.

Fuente de la noticia



autor: josé elías


Hackers infiltran el Pentágono, roban datos de su más valioso proyecto
eliax id: 6497 josé elías en abr 21, 2009 a las 09:52 AM (09:52 horas)
Según el prestigioso periódico Wall Street Journal, hackers de posible procedencia China infiltraron los sistemas informáticos del Pentágono y se robaron "TeraBytes" (es decir, miles de GigaBytes) de datos de su proyecto más caro valioso proyecto, el proyecto Joint Strike Fighter (el avión caza de última generación de los EEUU), un proyecto valuado en nada menos que US$300,000 Millones de dólares.

Según las fuentes, este tipo de ataques ha incrementado significativamente en los últimos 6 meses, e inclusive también se ha confirmado que los sistemas de control aéreo de la Fuerza Aérea de los EEUU también fueron infiltrados.

Esta noticia sale a la luz justo un mes de que el Pentágono emitió un reporte en donde dice que las fuerzas militares de China están teniendo un progreso constante en el desarrollo de armas informáticas para desplegar en Internet, y apenas días de que informáramos acá en eliax de que el gobierno de los EEUU está a punto de crear una nueva posición ejecutiva de alto nivel para un Jefe de Seguridad Cibernética de esa nación.

No se si lo han notado, pero este tipo de noticias surge con mucho más frecuencia recientemente, sugiriendo que los casos no detectados o reportados a la prensa son mucho más y posiblemente más serios, lo que pareciera indicar que estamos en los inicios de una guerra informática, en donde toda nación involucrada niega participación por sus medios diplomáticos. Sin embargo me pregunto, ¿hasta donde durará esta diplomacia antes de que una nación como EEUU acuse abiertamente y amenace a otras naciones haciendo este tipo de guerras?

Fuente de la noticia

autor: josé elías


El año pasado se enviaron 62 millones de millones de emails SPAM
eliax id: 6486 josé elías en abr 19, 2009 a las 11:18 AM (11:18 horas)
Según un estudio realizado por la empresa de seguridad informática McAfee, el año pasado se enviaron en todo el mundo la asombrosa cantidad de 62 millones de millones de correos no deseados o SPAM (es decir, 62 billones en español, o 62 trillions en inglés - lean por qué).

Según el estudio, si tomamos en consideración la cantidad de energía necesaria para enviar estos 62 billones de correos no deseados, esa energía hubiera sido suficiente como para abastecer de electricidad a 2.4 millones de hogares durante todo un año.

Nota explicativa adicional: Muchos usuarios que no son técnicos preguntan ¿pero por qué simplemente no apresamos a estas personas y/o empresas que envían todos estos correos SPAM que nadie desea? Y la respuesta es que en primer lugar, en la basta mayoría de los casos, no se sabe quien envía estos correos, y en otros casos los responsables están operando desde naciones que no poseen leyes que penalicen esta práctica.

La razón por la cual es tan difícil saber desde donde originan estos emails, es porque casi en el 100% de los casos estos emails provienen de máquinas de usuarios comunes y corrientes, que no saben que un virus los ha infectado y empezado a utilizar la máquina con su conexión a Internet para enviar millones de correos a otras personas, sin el propietario de la máquina saber lo que ocurre bajo sus propias narices.

Muchas veces esa es la razón por la cual tu PC y/o conexión a Internet puede aparentar muy lenta, ya que estos troyanos están utilizando tu PC de forma gratuita e ilícita para cometer sus fechorías.

Esta es una de las razones por la cual abogo a que integremos las naciones del mundo bajo un mismo marco universal, que entre otras cosas penalice este tipo de acciones en cualquier país del mundo en donde ocurran, ya que al final del día este tipo de problemas nos afecta a todos, y no podemos simplemente vendarnos los ojos y pensar que esto es solo un problema de un país determinado.

Fuente de la notici

Previamente en eliax:

Sobre el mercadeo SPAM (emails no deseados) (Octubre 2005)

8 botnets responsable del casi 100% del SPAM global (Marzo 2008)

Llegó el tiempo de integrar a la humanidad bajo un mismo marco (Agosto 2008)

Mañana se activa el virus Conficker en millones de máquinas (Marzo 2009)

La Era de los Cánceres Informáticos (mas allá de los virus) (Abril 2009)

autor: josé elías


Crean primera BotNet con virus en Mac OS X, y cómo removerlo...
eliax id: 6483 josé elías en abr 18, 2009 a las 04:23 PM (16:23 horas)
Para que vean, que nada es seguro (y como explicado acá en eliax recientemente), el sistema operativo acaba de ser "desvirginizado" estrenando su primera BotNet de hackers, con un programa llamado el OSX.Iservice.

Una BotNet, para los que no estén al tanto, es un programa insertado en forma de Virus en el sistema operativo, y después utilizado remotamente en modo Troyano para controlar tu PC o hacer que haga trabajos en Internet sin tu saber que lo está haciendo (como enviar SPAM, robar claves, romper códigos, etc).

Lo mas alarmante es que la BotNet ya está en acción y siendo utilizada activamente por sus creadores.

El programa malévolo se introduce en las Macs por medio de versiones pirateadas de iWork’09 y Adobe Photoshop CS4, por lo que si haz instalado uno de estos programas es muy importante que verifiques a ver si estás infectado o no. En los enlaces abajo puedes acceder a una herramienta para removerlo de tu Mac.

¡Gracias a todos los que enviaron esta noticia, aunque Moisés Bretón fue el primero!

Y como siempre, pueden leer mas noticias de Seguridad Informática en la sección de Tecno-Seguridad en eliax.

Fuente de la noticia

Detalles técnicos del Virus desde Symantec

Herramienta para remover este virus de OS X



autor: josé elías


Editorial eliax: La Era de los Cánceres Informáticos (mas allá de los virus)
eliax id: 6421 josé elías en abr 14, 2009 a las 12:02 AM (00:02 horas)
Desde que el primer virus informático fue creado en 1971 (el experimental virus Creeper en ARPANET, antes de siquiera el ARPANET haberse convertido en el INTERNET), estos programas han evolucionado desde simples experimentos de laboratorio y maneras de jugarle bromas a amigos, a verdaderos problemas de seguridad, privacidad, y a un negocio ilícito de cientos o miles de millones de dólares al año. Inclusive han llegado hasta el espacio exterior.

Pero aun en todas sus variantes (virus, gusanos, troyanos, botnets, etc), una característica ha sido siempre la misma, y es que estos virus fueron diseñados para ser "pasajeros", en el sentido de que eventualmente se sabía que se encontraría una "cura" (o "anti-virus"), y este se erradicaría en unos pocos días después de ser descubiertos.

Sin embargo, si algo hemos aprendido del virus/troyano/gusano Conficker, del cual les hablamos acá en eliax antes que este azotara al Internet, es que este pertenece a una nueva generación de virus, una pensada para vivir al largo plazo, como un cáncer, razón por la cual denomino a esta nueva generación "Cánceres Informáticos".

Hablamos de un programa que no solo infecta como un virus, o se mantiene sigiloso aguardando órdenes como un troyano, o se desplaza de computadora a computadora como un gusano, sino que algo mucho mas que la suma de todas esas partes.

Conficker fue deliberadamente diseñado para subsistir por varias semanas, meses, o quizás años.

Es decir, estamos viendo el inicio de una plataforma en el mundo de los virus, una plataforma evolutiva de cánceres informáticos que no podrán ser eliminados completamente y que siempre existirán en algún lugar y momento, distribuido por todo el Internet.

Este nuevo tipo de cáncer informático tiene la particularidad de que está diseñado para evolucionar junto con la PC anfitriona (y en un futuro próximo, dispositivos móviles), teniendo la capacidad de auto-actualizarse a la más última versión, y de obtener las herramientas necesarias para contrarrestar cualquier anti-virus, cortafuegos (firewall), o detector de root kit con el cual se encuentre.

Además está diseñado para ser inherentemente distribuido por Internet, formando su propia red virtual encima del Internet, muy similar a la red bitTorrent para intercambio de archivos. Incluso su propio código está firmado con llaves digitales de alta fuerza, lo que hace el poder inyectar código "curativo" dentro de esta nueva generación algo extremadamente difícil.

Inclusive, es extremadamente difícil detectar quien lo controla, ya que estos cánceres se comunican con decenas o centenares de miles de servidores al azar, para recibir instrucciones de algunos de ellos, lo que hace la labor de rastrear estas grandes cantidades de servidores una labor casi imposible en la práctica.

Son tan poderosos que hasta se hace casi imposible saber qué es lo que hacen o planean hacer, ya que guardan las instrucciones de lo que piensan hacer en código cifrado con unos algoritmos tan potentes que para cuando los investigadores logren romper su protección el cáncer ya habrá hecho lo que iba a hacer o mutado a una nueva versión. Además, y como si fuera poco, aceptan "cargas" remotas de código, lo que significa que estos cánceres pueden yacer durmientes sin ningún tipo de código maligno, esperando a una fecha determinada para escuchar instrucciones y cargar el código maligno en ese momento.

Lo peor del caso sin embargo, es que será casi imposible removerlos, pues para empezar, la única forma de removerlos completamente sería reinstalando el sistema operativo, pero eso no garantiza nada, ya que si existe otra PC infectada en una red local, o si tienes un dispositivo de almacenamiento externo infectado, el cáncer volverá a contagiar tu máquina.

Inclusive, aun si logras borrarlo de toda tu red, ya se sabe de virus que se cargan en el BIOS de tu PC (es decir, a un nivel mucho mas bajo que el sistema operativo tradicional como Windows, Linux o OS X), y por tanto estos podrían volver a infectar una versión totalmente nueva del sistema operativo en la misma máquina.

Pero aun si logramos estar seguros de instalar todo desde cero, y sabemos que el BIOS no está infectado, lo cierto es que solo la gran minoría de los usuarios de Internet tienen el conocimiento y la capacidad técnica para lograr esta desinfección, ya que la basta mayoría de los usuarios ni siquiera saben que están infectados, o que este problema existe con sus equipos. Y es en este tipo de usuarios, en particular aquellos que nunca actualizan sus sistemas operativos o que nunca instalan antivirus, en donde estos cánceres informáticos se reproducirán con mas rapidez, por lo que no importa lo que hagan los usuarios mas conocedores de estos temas, estos cánceres continuarán propagándose a millones de máquinas con poco que podamos hacer.

Y estas millones de máquinas se pondrán en buen uso, ya que entre todas ellas los creados de estos cánceres podrán crear el equivalente a super-computadoras distribuidas que venderán poder de procesamiento al mejor postor en el mercado negro.

Esto significa que se hará mas frecuente el romper la seguridad de grandes instituciones financieras y de comercio electrónico de todo tipo, así como se amplificará el espionaje, chantaje, y robo de identidad por Internet.

Así que por ejemplo, en vez de los hackers depender de algunas cuantas máquinas especializadas trabajando en paralelo para romper la protección de algo como es el protocolo SSL (como hicieron estos investigadores), será posible ahora obtener herramientas pre-fabricadas y que ejecutan en estas plataformas, para uno poder utilizar el poder de millones de máquinas de todo tipo en paralelo para lograr lo mismo, pero de manera más barata, fácil, eficaz, y rápida.

Pero, ¿y qué podremos hacer al respecto? Pues no es nada sencillo, pero algunas cosas que me vienen a la mente son:

1. Educar a la ciudadanía sobre estos temas. Estas ya no son cosas arbitrarias de la vida cotidiana, sino cosas tan importantes como ser robado a mano armada dentro de un banco.

2. Crear mejores normas de seguridad en sistemas operativos, tanto en hardware como en software, y con código abierto que pueda ser inspeccionado por cualquiera, con el fin de poder encontrar y corregir fallas mas rápidamente.

3. Imitar la manera que la biología lidia con virus y cánceres biológicos, creado software adaptable que observa el comportamiento de su entorno y detecta estas intrusiones y se apura inmediatamente a aislarlo y eliminarlo antes de que sea demasiado tarde.

4. Es posible que a largo plazo (y esto es algo que no me gusta) tengamos que terminar con la privacidad y el anonimato y sucumbir a tener que utilizar equipos que son identificables en Internet con un ID único y universal (como una vez trató de hacer Intel ante la protesta de muchos), y que solo acepten código firmado digitalmente (al estilo DRM) por una entidad conocida, y que solo ejecute en un hardware específico para cada usuario, esto con la finalidad de evitar el "síndrome de los usuarios ignorantes" que ejecutan todo lo que ven en Internet sin pensarlo dos veces.

5. Entender que detrás de estos virus se sientan humanos (por ahora), por lo que debemos intensificar las labores de agencias de inteligencia en búsqueda de estas personas fuera del Internet.

Sin embargo, al igual que los virus y cánceres biológicos, creo que debemos prepararnos para una batalla a largo plazo, en donde la realidad será que tendremos que convivir con estos organismos informáticos durante un muy largo tiempo (por no decir por siempre)...

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de esta página en eliax.com, y a los que le interesen temas de seguridad informática es posible que quieran visitar la sección de Tecno-Seguridad en eliax

autor: josé elías


Según experto de IDART, el Internet se puede apagar en 30 minutos
eliax id: 6451 josé elías en abr 13, 2009 a las 03:26 AM (03:26 horas)
Es muy posible que la mayoría de los que lean este artículo no sepan qué es IDART (Information Design Assurance Red Team), una división del Sandia National Laboratories de los EEUU, pero sí entenderán la importancia de esa entidad cuando les diga que estas son las personas responsables de proveer de seguridad tecnológica a todas las agencias importantes en los estados unidos (como la CIA, FBI, NSA, etc).

Así que los editores de Tom's Hardware recientemente entrevistaron a un ex-miembro de esa organizacion sobre temas de seguridad, y la última pregunta de toda la entrevista es una de muchísima importancia, para temas que hemos venido hablando recientemente en eliax. Tan importante es la pregunta y la respuesta que las traduzco ambas a continuación:

La pregunta
"Una última pregunta: En 1998, los miembros del grupo [de hackers] L0pht testificaron frente al Congreso de los EEUU que un grupo de hackers que se lo propusiera podría hacer caer el Internet completo en 30 minutos. El tema de la Seguridad ciertamente ha mejorado y el Internet ciertamente ha crecido en tamaño, pero así mismo los ataques se han vuelto mas sofisticados también. ¿Crees que esa afirmación [de L0pht] todavía aplica hoy día?"

La respuesta del experto Dino A. Dai Zovi
"Sí, y posiblemente yo no debería decir mas que eso. Desafortunadamente, el Internet es mas frágil de lo que quisiéramos pensar y muchos de sus protocolos de su núcleo requieren de un rediseño con seguridad en mente."

En otras palabras, de la palabra de uno de los mas grandes expertos de seguridad de quizás la agencia encargada de seguridad mas importante del mundo dice que no solo es el Internet bastante frágil, sino que admite que un grupo de hackers podría hacer caer el Internet en media hora.

Si eso no es preocupante, no se que otra cosa podría serlo...

Y como siempre, pueden leer mas noticias de Seguridad Informática en la sección de Tecno-Seguridad en eliax.

Enlace a la entrevista

Enlace a la página 8 de la entrevista

Previamente en eliax:

Alerta máxima en seguridad en Internet con DNS, cómo protegerte (Julio 2008)

Alerta: Revelan la vulnerabilidad mas grande de Internet: BGP (Agosto 2008)

El Protocolo_X, o como sobrevivir sin Internet o en un mundo en caos (Marzo 2009)

Respuesta a los comentarios sobre el Protocolo_X (Marzo 2009)

Descubren red de hackers que violó seguridad de 103 países (Marzo 2009)

Incapacitan Internet en Silicon Valley, con un serrucho (Abril 2009)

La CIA: Hackers infiltraron infraestructura que controla electricidad (Abril 2009)

autor: josé elías


La CIA: Hackers infiltraron infraestructura que controla electricidad
eliax id: 6443 josé elías en abr 10, 2009 a las 07:32 AM (07:32 horas)
Continuando con el artículo anterior, ahora los dejamos con esta noticia para que ponderen su significado.

Según altos oficiales de seguridad nacional, hackers trabajando como ciber-espías han definitivamente violado la seguridad de los sistemas que controlan el sistema eléctrico de los EEUU, e inclusive han encontrado pruebas de software que ha sido implantado en los sistemas de manera sigilosa, con el posible propósito de lanzar un ataque desde Internet para controlar o deshabilitar estos sistemas remotamente.

Los hackers, según estos expertos, provinieron de China, Rusia y otros países, y aunque no hicieron daño inmediato, especulan que el propósito era tener un tipo de ciber-arma preparada en caso de alguna guerra futura.

Agrega uno de los expertos de manera explícita: "Tanto los Chinos como los Rusos han tratado de crear un mapa de nuestra infraestructura eléctrica".

Según el artículo, muchos de estos ataques ni siquiera fueron detectados por las agencias a cargo de estos sistemas, sino que por agencias de inteligencia (como la CIA).

Mas alarmante que esto es que estos mismos oficiales advierten que el mismo peligro están sufriendo los sistemas de agua potable, alcantarillado, y otras infraestructuras claves.

Para que tengan una idea de lo crítico y frágil que son estos sistemas, en el artículo dan un ejemplo de como en el año 2000 un empleado australiano insatisfecho manipuló los sistemas que controlaban la aguas residuales y logró hacer que mas de 200,000 galones de agua contaminada se esparcieran por los parques y ríos de esa nación.

Una vez mas, espero que los escépticos entiendan mejor la razón de mi propuesta sobre el Protocolo_X.

Fuente de la noticia

Otra fuente de esta noticia

Y otra fuente (en la BBC)



autor: josé elías


Incapacitan Internet en Silicon Valley, con un serrucho
eliax id: 6442 josé elías en abr 9, 2009 a las 09:03 PM (21:03 horas)
Ayer en la mañana Silicon Valley (o Valle del Silicio, la cuna de la computación moderna en el Siglo 20) se despertó sin Internet, sin servicio de telefonía celular, sin conectividad a los servicios de emergencia (llamadas al "911"), sin tráfico de datos entre varios de los centros de datos mas importantes del país, y en una parálisis en el comercio electrónico, y todo por un acto de vandalismo en donde un criminal decidió cortar un par de cables de fibras ópticas en un punto clave de la red de AT&T.

Sin embargo, lo mas sorprendente del caso es que la herramienta utilizada para este acto que paralizó una de las áreas tecnológicas y financieras mas importantes del mundo, fue un simple serrucho del tipo que uno compraría en cualquier ferretería por unos pocos dólares.

Eventualmente AT&T pudo dar con los puntos de corte y restaurar el servicio, e inclusive está investigando con el FBI y ofreciendo una recompensa de US$250,000 dólares que lleve a la captura del (o los) responsable de este hecho, pero creo que al final del día, si esto no fue una advertencia clara de lo frágil que es el Internet, y de lo que yo quise explicar con mi editorial reciente sobre el Protocolo X, no se que mas pueda ser.

Como he advertido anteriormente, si esto es lo que se puede hacer con un serrucho, a uno de los centros tecnológicos mas modernos del mundo, imaginen que se podría hacer con un ataque coordenado a gran escala (para saber que ocurría, lean mi artículo sobre el Protocolo X) en los enlaces acá abajo...

Una de las fuentes de esta noticia

autor: josé elías


Crean propuesta para Jefe de Seguridad Cibernética en EEUU
eliax id: 6428 josé elías en abr 6, 2009 a las 11:55 AM (11:55 horas)
Hace poco mas de un mes escribí un editorial sobre lo que llamo el Protocolo X, que sería una serie de pasos para protegernos en caso de que ocurra una catástrofe con la infraestructura del Internet (o cualquier otro evento a gran escala) ocasionado en este caso por un gran ataque coordinado de hackers malignos o naciones enemigas.

Pues hoy les tengo noticias de que un par de Senadores de los EEUU acaban de enviar una propuesta al Congreso con el fin de promulgar una ley que crearía un nuevo puesto gubernamental llamado el "Office of the National Cybersecurity Advisor" (o la "Oficina del Asesor Nacional en temas de Seguridad Cibernética"), o en otras palabras, el tema de la seguridad por el Internet ya está alcanzando a ser una prioridad del mas alto nivel en los EEUU, pues el encargado de esta dependencia se reportaría directamente al Presidente de los EEUU e incluso tendría un despacho en la Casa Blanca.

Esto en mi opinión es una gran señal de aliento, pues indica que el tema de amenazas contra (y a través de) el Internet ya está creando consciencia en los mas altos niveles del mundo.

Esperemos ahora que muchos países emulen este emprendimiento de los EEUU en estos temas, pues como ya saben, al menos yo los considero de importancia vital para la supervivencia humana en el planeta.

Fuente de la noticia



autor: josé elías


Mañana se activa el virus Conficker en millones de máquinas
eliax id: 6399 josé elías en mar 31, 2009 a las 05:15 PM (17:15 horas)
Mañana 1ro de Abril, no será una broma cuando millones de máquinas que ya están infectadas se activen y empiecen a ejecutar el código latente que tienen en un virus llamado Conficker, para seguir instrucciones de hackers desde el Internet.

La fecha de activación creo que fue elegida para darle mas tiempo al virus a propagarse, ya que muchas personas es posible que tomen la noticia de broma debido a la fecha en particular en cuestión. Sin embargo esto es muy en serio.

Para que tengan una idea de la seriedad del caso, Microsoft está ofreciendo US$250,000 dólares (sí, un cuarto de millón de dólares) a información que lleve a los autores de este virus.

El virus es un sofisticado software en 3 etapas. La primera version "A" fue un prototipo mas que nada, diría yo que "probando las aguas", después salió la versión B que es la que millones de PC actualmente tienen en forma "durmiente", y después salió la versión C, que en realidad es un módulo de instrucciones que se acopla con código firmado digitalmente a la versión B.

Lo que hace a Conficker sofisticado es que integra casi todos los adelantos de virus en los últimos años en un solo paquete. Para empezar, el virus toma instrucciones de un sistema distribuido de servidores que potencialmente puede llegar a ser 50,000 de ellos, esto con el fin de evitar la práctica de cerrar los servidores a donde estos virus se conectan y cerrarles el paso.

Conficker además forma su propia red p2p (o peer-to-peer, es decir, una red distribuida similar a bitTorrent) sobre la cual las distintas instancias del virus se comunican unas con otras para coordinar lo que sea que están programadas a hacer.

Mientras tanto, localmente, el virus toma ventaja de toda vulnerabilidad reciente conocida en Windows para replicarse en la red por medio de carpetas, archivos e incluso impresoras compartidas. Además se puede propagar por medio de memorias USB y discos duros externos. Y de paso desactiva los programas antivirus de tu PC.

Como si fuera poco, el virus solo acepta código firmado con un certificado digital de alta potencia, lo que significa que es casi imposible actualmente tratar de inyectarle código para modificar su comportamiento.

Sin embargo, lo peor de esto es que absolutamente nadie sabe para que lo programaron, ya que este empezará a contactar servidores al azar mañana para recibir instrucciones de manera dinámica. Es decir, que este virus puede hacer cualquier cosa, ya que es programable.

Debido a esta programabilidad, se cree que Conficker es en realidad una red de millones de PCs infectadas para ser rentadas por la mafia de Internet, para hacer cosas que van desde romper códigos, hasta enviar SPAM, y desde robar números de tarjetas de crédito hasta vaciar cuentas bancarias.

Sin embargo, la buena noticia es que hay manera de borrar el virus gracias a esta herramienta gratuita de la gente de Symantec.

Cuando descargues la herramienta para remover este virus en el enlace anterior, es importantísimo que primero desconectes todas las PCs de cualquier red a donde estén conectadas, pues de lo contrario en el momento que limpies la máquina esta podría casi inmediatamente ser infectada por las otras máquinas en la red.

Así mismo, después que remuevas el virus, y antes de reconectar la PC en la red, debes descompartir cualquier carpeta que tengas compartida en red. En el peor de los casos debes poner estas carpetas en modo de lectura solamente y desabilitar la escritura. Además, debes tener privilegios de Administrador para ejecutar este removedor, y de paso si tienes XP debes desabilitar el System Restore antes de ejecutar la herramienta, y habilitarlo después que limpies todo en tu PC (cómo hacer este paso).

Recomiendo que descarguen y prueben la herramienta aun si creen que no tengan el virus, pues este es casi indetectable por los antivirus normales, y es mejor precaver que remediar...

Y como siempre, pueden leer mas noticias de Seguridad Informática en la sección de Tecno-Seguridad en eliax.

Enlace a la herramienta de Symantec para remover a Conficker

autor: josé elías


Las 100 herramientas de seguridad mas indispensables
eliax id: 6396 josé elías en mar 31, 2009 a las 07:16 AM (07:16 horas)
Ya que hemos tocado un poco en eliax el tema de seguridad recientemente, a los usuarios técnicos que les interesen estos temas es posible que quieran visitar el enlace a continuación, en donde listan unas 100 herramientas de seguridad de todo tipo. Así mismo, la página es un buen recurso para conocer las últimas técnicas y vulnerabilidades en todo tipo de equipos y software.

Y como siempre, pueden leer mas noticias de Seguridad Informática en la sección de Tecno-Seguridad en eliax.

Enlace a la página de las 100 herramientas

Página oficial de Insecure.org

autor: josé elías

"Simplemente, estamos viviendo en uno de los mejores momentos de la humanidad!"

por "Christian" en abr 28, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2022 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax