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WINE 1.0 disponible ya en código fuente
eliax id: 4902 josé elías en jun 17, 2008 a las 10:02 PM ( 22:02 horas)
Hace apenas 3 días que les informamos que WINE 1.0 saldría de su estado "beta" después de 15 años, y aunque los binarios estarán disponible en un par de días, si tienes las agallas puedes descargar desde hoy mismo la versión final 1.0 en formato de código fuente, lo que significa que tendrías que compilarlo tu mismo. Los que no deseen (o sepan) compilar, pueden esperar un par de días mas...

A los que aun no saben, con WINE puedes ejecutar aplicaciones de Windows en Linux, sin necesidad de instalar a Windows o comprar una licencia. Mas detalle aquí.

Fuente oficial de la noticia

Código fuente disponible aquí o aquí.

Y cuando los binarios compilados estén disponibles, los podrás encontrar aquí.

Enlace a la documentación

autor: josé elías


Apple lanza SproutCore para aplicaciones web en cualquier navegador
eliax id: 4900 josé elías en jun 17, 2008 a las 09:03 PM ( 21:03 horas)
En el WWDC 2008 (la conferencia anual de desarrolladores de Apple, en donde se anunció el iPhone 3G), acaban de dar una sesión técnica para programadores que hizo que se "prendiera una bombilla" sobre mi cabeza, pues el tema tratado es algo que confirma una sospecha que tenía desde hace un buen tiempo (y que reporté de manera indirecta en este artículo, que recomiendo que lean) en donde se me empezó a hacer evidente que Apple no tenía intensiones de soportar a Flash en esa plataforma (sin embargo, este artículo de hoy cubre mas que ese tema, así que los anti-iPhonistas pueden seguir leyendo :)).

Noten que tres meses después de yo escribir ese artículo, Steve Jobs dio una excusa de por qué no había Flash en el iPhone, y Adobe anunció un esfuerzo para crear a Flash para el iPhone.

Sin embargo, creo que lo revelado esta semana en el WWDC 2008 es algo que finalmente le pone el clavo final al sarcófago de Flash en el iPhone (o al menos a una versión que venga instalada de fábrica en el Safari del iPhone por parte de Apple), y de paso catapulta a Apple al frente de la carrera de los grandes en Aplicaciones Web para los navegadores tradicionales.

Lo que Apple demostró fue una tecnología llamada SproutCore, una nueva librería de Javascript para crear aplicaciones tipo AJAX.

A primera vista esto es tan solo un anuncio mas de una larga lista de librerías para crear aplicaciones tipo AJAX con Javascript, un mercado ya medio saturado, con excelentes librerías como script.aculo.us y prototype.js, o las librerías AJAX de Yahoo y Google. Inclusive, la misma Apple ya había anunciado planes para desarrollar en el iPhone con AJAX.

Lo interesante de esta noticia, sin embargo, es que Apple ha replicado el modelo de Cocoa (los APIs, o interfaces de programación, de Mac OS X) en SproutCore, tanto en su modelo de programación y eventos internos, como en la apariencia visual de las aplicaciones.

Es decir, resumido en una oración, SproutCore es un framework (en este caso, un conjunto de funciones) que te permite crear aplicaciones del tipo Mac OS X pero que ejecutan en prácticamente cualquier navegador, desde el mismo Safari (tanto en las Macs como en los iPhones), hasta Firefox, Opera, o Internet Explorer.

Y noten que esto no es una tecnología futura, es una tecnología ya probada, basada en el original Sprout Framework, y el mismo servicio de Mobile Me anunciado recientemente (lean un análisis al respecto en este enlace) lo utilizará al 100% en su portal cuando salga en las próximas semanas.

¿Cuál es el significado de SproutCore en la estrategia de Apple? Pues algo inmenso, pues SproutCore representa nada mas y nada menos que el nuevo hermano de Mac OS X y iPhone OS. Con SproutCore, Apple tiene ahora un trío asombroso de tecnologías:

1. El Mac OS X para dispositivos como las Macs y MacBooks, con Cocoa como el interfaz de aplicaciones nativas.

2. El iPhone OS, basado en Mac OS X, con Cocoa Touch para interfaces visuales multi-toque, y destinado a dispositivos móviles.

3. SproutCore, para aplicaciones "no nativas" sino que del tipo "aplicaciones web", y que funcionen tanto en Mac OS X, como en el iPhone, o en cualquier otro navegador del mercado.

Con esto está mas que claro que Apple está creando un asalto por completo al mercado de la próxima generación de aplicaciones móviles y de Internet. Noten además que SproutCore toma ventaja de las últimas especificaciones de HTML 5, para almacenar datos y aplicaciones localmente, sin necesidad de una conexión a Internet, o de plugins como Google Gears.

Algo interesante es que SproutCore es totalmente abierto, sin restricciones de ningún tipo, algo que es particularmente contrario a las medidas que usualmente toma Apple para controlar todo.

Sin embargo, hay una muy buena razón de hacer esto: Si una gran masa adopta a SproutCore como un motor para crear aplicaciones tipo AJAX, indirectamente estarán creando aplicaciones para el ecosistema de Apple, y Apple ha dejado claro que planea que las aplicaciones de tipo AJAX funcionen mejor en su navegador Safari que en cualquier otro, estando en estos momentos reimplementado el núcleo de Safari para este fin. Dicho sencillamente, las aplicaciones tipo AJAX se sentirán mejor en Safari, y todo programador que no haya estado dormido bajo una roca en los pasados 2 años sabe muy bien que el futuro de aplicaciones web es AJAX.

Además, cuando empiecen a surgir aplicaciones con SproutCore, estas irremediablemente tendrán un "look" al estilo OS X, y las personas las asociarán mas con Macs que con Windows o Linux, lo que es muy posible que haga que mas personas adopten las Macs (y el iPhone), dado el grado de familiaridad que tendrán con el entorno a través de Internet.

Nota a los técnicos en programación: Algo interesante sobre SproutCore (que se pronuncia "ess-praut-cor" en Inglés), es que por defecto implementa un modelo de programación al estilo MVC (Model-View-Controller), basado en la implementación MVC de Cocoa, para de esa manera independizar lo que es la parte visual de tu aplicación AJAX, con la parte de lógica, y la parte de datos, lo que hace a SproutCore una herramienta bien potente para desarrollar este tipo de aplicaciones, ya que evita el problema mas grave de aplicaciones AJAX: el código tipo "espagueti".

Si quieren tener idea del tipo de aplicaciones que es posible crear con SproutCore, vean este demo, y en esta otra página pueden ver una muestra de los controles disponibles para crear aplicaciones.

Página oficial de SproutCore

Blog oficial de SproutCore

autor: josé elías


Enlaces directos para descargar a Firefox 3.0, versión final
eliax id: 4899 josé elías en jun 17, 2008 a las 11:35 AM ( 11:35 horas)
Considerando que muchos están teniendo problemas descargando Firefox 3.0, aquí les coloco enlaces directos que les permitirá descargarlos. Simplemente elijan la versión que desean y ya...

Windows:

Frefox 3.0 para Windows - en Inglés estadounidense

Frefox 3.0 para Windows - en Inglés británico

Frefox 3.0 para Windows - en Español de Argentina

Frefox 3.0 para Windows - en Español de España

Linux:

Frefox 3.0 para Linux i686 - en Inglés estadounidense

Frefox 3.0 para Linux i686 - en Inglés británico

Frefox 3.0 para Linux i686 - en Español de Argentina

Frefox 3.0 para Linux i686 - en Español de España

Mac OS X:

Frefox 3.0 para Mac OS X - en Inglés estadounidense

Frefox 3.0 para Mac OS X - en Inglés británico

Frefox 3.0 para Mac OS X - en Español de Argentina

Frefox 3.0 para Mac OS X - en Español de España

autor: josé elías


El fenómeno de los "Sprintcuts" en Internet
eliax id: 4897 josé elías en jun 17, 2008 a las 11:13 AM ( 11:13 horas)
Este es un buen ejemplo de cómo algo pensado para una cosa se ha vuelto un fenómeno en otra. Se trata de Sprintcuts, una publicidad de la empresa telefónica Sprint de los EEUU en donde te enseñan a hacer todo tipo de cosas rápidamente, pero como verán, se está volviendo un mini-fenómeno cultural en Internet.

Entre los ejemplos (y créanme que son bien creativos y fáciles de replicar con poco esfuerzo):
- Cómo quitarte una playera en menos de 2 segundos (ver video abajo).
- Cómo abrir una banana para batirla en 1 segundo.
- Cómo destapar una botella con otra.
- Cómo callar a un bebé llorando en 3 segundos (¡este tengo que probarlo!).

¡Gracias a mi hermanita Paola Elías por el enlace!

Página oficial de Sprintcuts en YouTube (con muchos videos de este tipo)

Video de ejemplo a continuación... (enlace YouTube)


autor: josé elías


Por primera vez, simulan parte del cerebro humano, en tiempo real
eliax id: 4895 josé elías en jun 17, 2008 a las 07:01 AM ( 07:01 horas)
Anoten esta noticia de hoy como una de las mas importantes en tiempos recientes.

Por primera vez en la historia de la humanidad, científicos ha podido simular, en tiempo real, el funcionamiento de toda una parte del cerebro humano, y nada mas y nada menos que la Corteza Visual.

Esto fue posible en tan solo la primera semana de operación de la primera super-computadora capaz de ejecutar instrucciones al ritmo de 1 PetaFLOP por segundo, como reportamos hace poco en eliax.

La Corteza Visual fue elegida para ser simulada, porque pese a su complejidad, está compuesta por cientos de millones de "bloques" que se repiten, lo que es algo que se adapta bien al sistema altamente paralelizado de la supercomputadora Roadrunner de Los Alamos National Laboratory en los EEUU.

Noten que esta simulación llamada PetaVision fue tan solo una "prueba" para probar el poder de la máquina, y para sorpresa de los científicos notaron que el poder de computación era tal para los cálculos requeridos, que de repente se dieron cuenta de que es posible simular la corteza visual en tiempo real, es decir, para que la simulación reaccione a la misma velocidad de como lo hacemos los humanos.

Según los científicos, ahora es posible no solo simular esta parte del cerebro, sino que además utilizar los resultados para crear máquinas que posean el mismo grado de poder de descifrar patrones visuales como los humanos mismos.

En la simulación, se simularon mas de 1,000 millones de neuronas visuales, sobrepasando un PetaFLOP en cálculos (es decir, 1,026,000,000,000,000,000 instrucciones por segundo).

De paso impusieron con esta simulación el nuevo récord de velocidad de cálculo por una máquina desarrollada por humanos, con un rendimiento medido de 1.144 PetaFLOPS por segundo.

Todo esto nos está llevando a las mismas conclusiones que predije en mi libro Máquinas en el Paraíso, en donde explico que el poder de computación está creciendo tan vertiginosamente, que legará el momento en que podamos simular todo el cerebro humano, y por tanto un nuevo mundo de posibilidades se abrirá, como son la posibilidad de crear Inteligencias Artificiales, o de replicar nuestros cerebros en un estado totalmente artificial.

Noten que hace ni siquiera 10 años eran pocos los que admitían que algún íbamos a poder simular a una sola neurona, y desde entonces ya hay implantes comerciales que reemplazan el hipocampo del cerebro, y ahora esta simulación de un componente importante de este, con mil millones de neuronas.

No lo duden, el futuro viene mas rápido de lo que todos esperan, pues viene avanzando de manera exponencial.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Herramienta de Google a protegernos de los ISPs
eliax id: 4898 josé elías en jun 16, 2008 a las 11:23 PM ( 23:23 horas)
Como muchos saben, los ISPs (a quienes le pagas para que provean una conexión de Internet a tu casa o empresa) se han dado a la tarea en meses recientes en "optimizar" sus redes, haciendo en realidad que la conexión de Internet por la que pagas rinda menos que lo acordado contractualmente.

Esto lo hacen con todo tipo de excusas, que van desde "usted utiliza demasiado el ancho de banda por el que paga" (esto es como si la empresa de cable se queje de que veas demasiado TV), hasta "usted lo que hace es piratear videos", y un sinnúmero de estrategias mas, que van desde bloquearte los puertos de programas de VoIP (para forzarte a utilizar el teléfono, en vez de los programas de llamadas gratuitas por Internet como Skype), hasta los casos extremos de cancelar tu contrato porque descargas demasiados datos.

Todas estas medidas, que queden bien claro, deben ser declaradas ilegales, las empresas deben ser demandadas, y me iría tan lejos hasta decir que deban ser reguladas en este aspecto. Después de todo uno paga por un servicio, y no es problema de nosotros de que ellos no puedan cumplir con los términos de ese servicio.

Noten que otra "mala maña" de algunos ISPs es que están modificando los contratos, poniendo en letras pequeñas los límites de datos que puedes descargar por mes. Con estas empresas no hagan ningún tipo de negocio, pues es mala señal de un mal servicio, o de que venden mas capacidad de red de la que pueden proveer. Simplemente díganle no a tales empresas.

Debido a todo esto, Google muy pronto sacará una herramienta, parecida a esta de la cual les hablé hace poco, que te permitirá detectar si tu ISP está restringiendo de alguna manera tu conexión a Internet, para que de esa manera o podamos quejarnos, demandar, o mejor aun, publicar en alguna página en Internet cuáles son esas empresas para que se esparza por todo el Internet que nadie contrate sus servicios.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Firefox 3 disponible hoy
eliax id: 4890 josé elías en jun 16, 2008 a las 09:01 PM ( 21:01 horas)
La espera terminó. Hoy ya pueden descargar la versión 3.0 de Firefox. Si no está disponible en el enlace en el momento que lean esto, esperan unas horas mas y prueben otra vez.

Actualización 1: Algo que se me olvidó mencionar es la hora exacta de salida, la cual es a las 1pm (13 horas), hora de New York, así que tomen como referencia a esa ciudad para averiguar la hora local.

Actualización 2: ¡Ya está disponible en estos precisos momentos en este enlace!

Actualización 3: Las páginas de Firefox y Mozilla continúan sobrecargadas y casi imposible de acceder, por lo que acabo de colocar los enlaces directos para la descarga en este enlace.

Enlace para obtener a Firefox 3

Fuente de la genial foto

autor: josé elías


Niña de 3 años resuelve el Cubo de Rubik en 114 segundos
eliax id: 4896 josé elías en jun 16, 2008 a las 01:56 PM ( 13:56 horas)
A continuación un video de una niña china de apenas 3 años, que en tan solo 114 segundos puede resolver el rompecabezas del Cubo de Rubik.

No se por qué, pero de repente creo que hasta la tabla de multiplicación se me ha olvidado... :)

¡Gracias a mi hermanita Paola Elías por el enlace!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Encuentran bloques básicos de la genética en meteoritos
eliax id: 4894 josé elías en jun 16, 2008 a las 11:50 AM ( 11:50 horas)
Científicos acaban de confirmar la posibilidad de que los primeros materiales de componente genético necesarios para la vida terrestre avanzada pudieron haber venido desde fuera del planeta, en meteoritos y cuerpos celestes similares.

El asombroso descubrimiento se hizo al estudiar meteoritos encontrados previamente en la Tierra, y descubrir que estos cargaban con ellos uracil y xanthine, dos compuestos biológicos básicos para la vida.

Para estar seguros del descubrimiento, los científicos analizaron el carbón contenido en el material, y efectivamente descubrieron que ese tipo de carbón pesado no se crea en la Tierra y que solo puede ser creado en el espacio.

Con esta evidencia, es ahora muy posible especular que aun la vida primordial se hubiera originado en la Tierra, que el componente genético que permitió acelerar su evolución pudo muy bien haber sido aportado por materia extraterrestre (noten que cuando los científicos dicen "extraterrestres" no se refieren a hombrecitos verdes de otro planeta, sino que a cosas originarias fuera del planeta Tierra).

Para apoyar a esta teoría está la evidencia que justo hace entre 3,800 y 4,500 millones de años, la Tierra fue fuertemente bombardeada por meteoritos de este tipo, justo en la Era en donde la vida primitiva terrestre se estaba formando.

El descubrimiento fue realizado por científicos del Departamento de Ciencias e Ingeniería Terrestres del Imperial College London en el Reino Unido.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Bacterias que producen petroleo a partir de basura en camino
eliax id: 4893 josé elías en jun 16, 2008 a las 11:26 AM ( 11:26 horas)
Científicos de una empresa estadounidense de nombre LS9 acaban de dar un paso importante en la lucha contra los abusivos precios del petroleo, al demostrar que es posible modificar genéticamente un bacteria en particular para que esta digiera todo tipo de desperdicios, y excremente petroleo crudo.

Según la empresa, en vez de tratar de buscar una energía alternativa para cambiar toda nuestra economía global de petroleo a hidrógeno, lo que están haciendo es buscar la manera de reutilizar lo que tenemos de manera mas eficiente.

Esto, en mi opinión, cuando menos al corto y mediano plazo es una mejor solución que casi cualquier otra, pues notemos que aun si descubrimos el combustible ideal, lo cierto es que hay cientos de millones de vehículos, barcos, aviones, trenes, equipos pesados, calentadores, plantas eléctricas, y equipos mecánico-eléctricos de todo tipo que aun dependen del petroleo, y no es cierto que vamos a poder cambiar toda esta infraestructura de la noche a la mañana, porque sencillamente es imposible (solo tomen como ejemplo que a una familia de bajos recursos le digan que el próximo año tienen que vender su auto de 15 años de antigüedad y comprarse uno totalmente nuevo).

Este desarrollo ha sido posible en gran parte al avance exponencial de la ciencia en los últimos años, que como producto ha abaratado los costos de desarrollar este tipo de tecnologías considerablemente. Dicen que hace apenas 7 años el tan solo experimentar con modificar el ADN de las bacterias que utilizan les hubiera costado cientos de miles de dólares, mientras que hoy día el costo es de apenas veinte mil dólares.

Estas bacterias, derivadas del E. Coli (que incidentemente fue el primer organismo a quienes los humanos logramos secuenciar todo su ADN), pueden producir petroleo crudo empezando con cualquier tipo de material bio-degradable (que por lo general terminan como azúcares).

La empresa dice que quiere evitar utilizar maíz o productos alimenticios similares como la materia prima de estas bacterias, y que en vez de eso sugiere utilizar desperdicios agropecuarios, como desechos de trigo, o pedazos restantes de madera.

El primer prototipo de la empresa está diseñado para fermentar 1,000 litros del petroleo con tales bacterias, produciendo un barril de petroleo crudo por semana, y por ahora la máquina ocupa 40 pies cuadrados (3.7 metros cuadrados) de espacio.

La empresa agrega que para el 2010 planea tener una planta completa de demostración funcionando, y que para el 2011 tendrá un nuevo diseño con unas instalaciones a escala comercial.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Detalles de la nueva versión de Mac OS X, "Snow Leopard"
eliax id: 4892 josé elías en jun 15, 2008 a las 11:03 PM ( 23:03 horas)
Apple acaba de lanzar una página oficial sobre la próxima versión de Mac OS X que sucederá a Mac OS X "Leopard", la cual ahora llamará "Snow Leopard" ("Leopardo de Nieve"), la cual está siendo mercadeada como una versión en donde el enfoque será en mejorar aun mas el rendimiento de Mac OS X, y si lo que dicen que van a hacer es cierto, sin dudas esto significará un gran avance en sistemas operativos.

Entre las nuevas cosas que vienen:

1. El modelo de 64-bits del sistema operativo se completará en esta nueva versión, extendiéndose no solo a los ejecutables, sino que a la cantidad total teórica de memoria que se puede utilizar. Con la nueva versión será posible agregar hasta 16TB (TeraBytes) de memoria RAM a una Mac, lo que es 512 veces mas memoria que los sistemas equivalentes mas modernos de hoy día que maximizan con 32GB (GigaBytes).

2. Se implementará una tecnología llamada "Grand Central", que según Apple será la primera tecnología puesta en producción masiva que permitirá que un sistema operativo escale a un número inmenso de núcleos en procesadores, y de paso automatizando y/o facilitando (supongo que con APIs a nivel de Foundation y/o Cocoa) el desarrollo de aplicaciones que tomen ventajas de todos esos núcleos.

3. OpenCL ("Open Computing Language", o "Lenguaje de Programación Abierto"), que es una serie de facilidades a nivel del sistema operativo (y supongo que Objective-C) que permitirá que uno utilice los GPUs de última generación (es decir, los asombrosamente poderosos procesadores en las tarjetas que por lo general manejan los gráficos) como procesadores genéricos equivalente a los CPUs, pero mucho mas potentes.

4. Otros cambios incluyen Quicktime X, y soporte nativo en todas las aplicaciones de OS X para Microsoft Exchange.

Mini-análisis: No se necesita un doctorado en nada para captar que lo que Apple piensa hacer con Snow Leopard es preparar al sistema operativo OS X para las dos mas grandes tendencias del momento para ganar rendimiento, Multi-núcleos e instrucciones a nivel del GPU, y de paso continuar con su asalto al mundo empresarial, proveyendo soporte para Exchange, que por el momento es la gran aplicación para la cual Apple aun no tiene una respuesta (pero eso cambiará con Mobile Me en los próximos años, a eso pueden apostar).

El tema de Grand Central es importantísimo, puesto que hoy día todos los sistemas operativos que toman ventaja de multi-núcleos lo hacen a gran medida de una manera hardcodeada (es decir, pre-planeada de antemano, en donde le dicen al sistema operativo "si tienes dos núcleos, ejecuta esta tarea X en el núcleo 1, y esta otra en el 2") a diferencia de un sistema verdaderamente dinámico que puede repartir tareas no solo de aplicaciones, sino que del mismo sistema operativo, y hasta de entre el código dentro de las mismas tareas, a cuantos núcleos estén disponibles.

Es decir, con esto si tenemos 16 núcleos, no pasará lo que pasa hoy con algo como Windows, en donde el sistema operativo toma 1 núcleo para sí mismo, y asigna unos cuantos mas a cada aplicación que ejecute, sin tomar ventaja de todos lo núcleos, repartiendo por ejemplo de manera automatizada las tareas dentro de una misma aplicacion de altos recursos a varios núcleos.

Esto sin duda que le dará una gran gran ventaja a Mac OS X por sobre otros sistemas operativos, en particular mientras se incrementa el número de núcleos, los cuales si seguimos así empezarán a ser disponibles en decenas, sino centenas, en los próximos años.

Por otro lado, el tema de OpenCL es un golpe maestro, pues según Apple presentarán un modelo de programación mucho mas sencillo que los existentes para programar los GPUs, que hoy día ofrecen un poder de procesamiento (para ciertos tipos de instrucciones) centenares de veces mas poderoso que los CPUs tradicionales, en particular en operaciones que son repetitivas, o que se presten a ser paralelizadas (como son renderizado en 3D, procesamiento de video, video-juegos, etc).

Si Apple logra su objetivo de ofrecer una manera fácil de uno tomar ventaja de los GPUs, y por tanto logra su adopción a gran escala, esto es algo que los usuarios finales definitivamente notarán, con aplicaciones que no solo son mas rápidas, sino que responden mejor en tiempo real a las necesidades del usuario (como puede ser por ejemplo Photoshop, o un programa de edición de video).

Y obviamente el tema de 16TB de memoria, significa que Apple parece tener en la mira el mercado de los grandes servidores empresariales, cosa que nos trae a soporte para Exchange, el cual estará tan integrado en OS X, que lo podrás utilizar directamente en las aplicaciones de Mail, Address Book, y iCal que vienen con OS X. Combinen esto con el soporte para Exchange en el iPhone OS 2.0, y esto simplemente marca una manera oficial (pero sigilosa) de Apple decirle al mercado que se preparan para un gran asalto a ese mercado.

Además, la versión "Server" de OS X Snow Leopard tendrá soporte completo para el ZFS (noten que inicialmente se rumoreaba que ZFS sería parte de OS X 10.5 Leopard).

Se estima que Snow Leopard esté disponible en el mercado en aproximadamente un año.

Página oficial de Mac OS X Snow Leopard

Página oficial de OS X Snow Leopard Server

autor: josé elías


Prepárate para Firefox 3 mañana
eliax id: 4888 josé elías en jun 15, 2008 a las 09:03 PM ( 21:03 horas)
En preparación para la salida del navegador Firefox 3 mañana (que sin duda es una de las salidas de Software Libre mas esperadas de todos los tiempos), les presentamos a continuación un enlace que les explica en mas profundidad las cosas nuevas de FF3.

Sin embargo, para los que no son versados en Inglés, una breve explicación a continuación sobre las cosas nuevas...

1. Utiliza mucho menos recursos del sistema que las versiones anteriores y que la última generación de los otros navegadores. En particular por fin arreglaron la sed de memoria RAM de Firefox.

2. Posee el motor de Javascript mas rápido de la industria (cuando menos a la par en lo último de Opera y Safari - Internet Explorer está ahora bien atrás).

3. El Gestionador de Descargas ahora permite pausar y resumir de manera automática las descargas, mucho mejor que como lo hacía FF2.

4. Un totalmente nuevo renderizador de tipografía que no tiene nada que envidiarle a Mac OS X o lo mejor de Windows.

5. Habilidad de hacer "zoom" total o parcial, de solo texto o la página entera, similar al iPhone pero mas potente. FF3 hasta se acuerda el nivel de acercamiento la próxima vez que visites la misma página.

6. El Historial de Navegación ahora es mucho mejor, mas rápido, y te permite hacer búsquedas eficientes. Además almacena los iconos de las páginas web, entre otras cosas.

7. Implementación de "Canvas" (esto sería un "lienzo" en español), sobre la cual se puede dibujar todo tipo de gráficos, trayendo al navegador el potencial de hacer efectos gráficos que antes solo eran posible en aplicaciones de escritorio o en Flash.

8. La barra de localización soporta UTF-8. Eso significa que las direcciones pueden ahora aparecer en lenguajes con caracteres diferentes a los del alfabeto occidental.

9. Un motor para protegerte de páginas web que han sido marcadas como "dañinas" por la comunidad. Es decir, páginas que distribuyen virus, troyanos, etc.

10. Soporte para micro-formatos (de interés para desarrolladores).

11. Soporte para aplicaciones web que funcionan sin tener conexiones a Internet. Esto es similar a Google Gears.

12. Manera mejorada de manejar las claves de las páginas web que las requieren.

13. Protección contra páginas que se hacen pasar por otras para robarte las claves de tus cuentas bancarias, tarjetas de crédito, etc. Esto es similar al punto 9 arriba descrito.

14. Mejor manera de gestionar los plug-ins (programitas de terceros que se agregan al funcionamiento básico de Firefox, como es el plugin para ver páginas con Flash por ejemplo).

15. FF3 ahora te ofrece mucho mas información de seguridad sobre las páginas que visitas. Ya no es solo en famoso "candadito" que sale cuando te conectas a una página "segura", sino que además obtienes toda la información que FF3 pudo recavar sobre la página, la cual te presenta con un icono que se asemeja a un oficial de inmigración.

16. Super avanazada barra de localización. Ahora, cuando empiezas a escribir la dirección de una página web en la barra de direcciones, FF3 te pone todo lo que encuentra (mientras escribes) de tu historial, páginas conocidas, favoritos, etc, inclusive si escribes palabras separadas y aparentemente desconectadas unas de otras. Es decir, funciona ahora también como un buscador de información sobre páginas.

17. Los tabs (solapas) han cambiado poco desde FF2 (difícil de mejorar algo bueno), pero ahora son animadas para ofrecer pistas visuales cuando uno tiene decenas de tabs (como me ocurre a mi a diario).

18. Ahora FF3 se funde por completo con el tema visual de tu sistema operativo favorito, a diferencia de FF2 que se veía mas o menos igual sin importar la plataforma en que se ejecutara.

19. Soporte para "feeds" (noticias por subscripción) de audio y video, aparte de texto.

20. Integración con Control para Padres de Windows Vista (asumo que para restringir las páginas y horarios de navegación a los hijos).

21. Soporte para protocolos de aplicaciones web. Esto es algo que muchos habíamos pedido. Por ejemplo, si alguien hace click en un enlace de enviar un email, ahora FF3 puede enviar al usuario a Yahoo Mail o GMail para crear un nuevo email. Lo mismo con todo tipo de enlaces para tareas como llamar por teléfono (por ejemplo, con Skype), enviar un fax, agendar algo en tu calendario, etc.

Y esas son las cosas nuevas. Noten que no se han nombrado todas las otras cosas que ya hace, como navegación en pantalla completa (presiona F11), integración con todo tipo de buscador de Internet, etc.

Ahora ya ven por qué tanta emoción. Ahora a ver si rompemos el récord de la cantidad de descargas de un programa en un solo día por Internet. Nos vemos mañana (esperen que el Internet en general se torne lento mañana en cierto horarios del día, dependiendo de tu zona horaria, debido a este evento).

Fuente de la lista

autor: josé elías


WINE 1.0 el 20 de Junio. Windows en Linux gratuitamente
eliax id: 4891 josé elías en jun 15, 2008 a las 07:58 AM ( 07:58 horas)
Si todo sale bien, la versión 1.0 de WINE saldrá por fin el 20 de Junio para Linux (asombrosamente, 15 años y 2 semanas después de salir la primera versión de pruebas!).

Para los que no sepan, WINE es un entorno de librerías y programas que reimplementan los APIs (los interfaces de programación) de Windows en Linux, para permitir que ejecutes programas de Windows en Linux, sin necesidad de una copia de Windows.

Es decir, con WINE no estás ni emulando a Windows, ni ejecutando a Windows en una máquina virtual, sino que de cierta manera "copiando" lo que hace Windows, para que los programas de Windows crean que están en ese sistema operativo.

WINE entonces, no requiere que compres o poseas una copia de Windows XP, ya que no es ni requerida ni necesaria. Obviamente la desventaja de esto es que la implementación no es 100% fiel al Windows real, pero aun así ya se ha probado una gran cantidad de programas de Windows exitosamente con WINE, y como es gratuito no tienes nada que perder.

Noten que yo personalmente he probado programas como Photoshop y Dreamweaver en WINE, por lo que se que funciona satisfactoriamente, sin embargo el objetivo es garantizar que WINE 1.0 cuando menos funcione correctamente con Photoshop CS2, PowerPoint Viewer 97 y 2003, Word Viewer 97 y 2003, y Excel Viewer 97 y 2003.

Nota importante: Si tienes una distribución reciente y popular de Linux (como Ubuntu), es casi seguro que ya tienes a WINE instalado, por lo que cuando la versión 1.0 salga oficialmente lo único que tienes que hacer es actualizar tu sistema con el programa que gestionas los programas instalados en tu distribución en particular.

Página oficial de WINE

Aquí puedes ver una lista de unas 1,300 aplicaciones probadas en WINE

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Dell a entrar al mercado de las netbooks con Dell E, Dell E Slim
eliax id: 4887 josé elías en jun 14, 2008 a las 09:27 PM ( 21:27 horas)
Una de mis predicciones (ver la #12) para este año fue sobre el crecimiento de linux en el mercado de las mini-laptops (últimamente bautizadas por la industria como "netbooks"), y esta noticia que publico hoy es sin duda alguna la señal de que Linux ha entrado al mercado de bajo costo con toda fuerza, pues nada mas y nada menos que Dell ha anunciado una linea de laptops ultra-pequeñas, ultra-ligeras, y de muy bajo costo, con Linux (y opcionalmente con Windows XP).

Hablamos de laptops a un precio que inicia en US$299 dólares con el modelo "Dell E" (nombre que sin duda fue creado para aludir que Dell está tras el mercado de la ASUS Eee PC), y le sigue otro modelo llamado el "Dell E Slim", que aparentemente está diseñado para competir contra la MacBook Air, sino en poder, sí en tamaño y peso.

Noten que aun a esto precio de US$299 dólares las especificaciones son decentes, pues hablamos de al menos lo siguiente (con mas opciones el precio sube obviamente):

- Pantalla de 8.9", con resolución de 1024 x 600 pixeles.
- Procesador Intel Diamonville (Atom, si no me equivoco) a 1.6GHz.
- 512 MB de memoria RAM.
- 4GB de almacenamiento en SSD (opción a 8GB o 16GB).
- 3 Puertos USB.
- Micrófono.
- Entrada para audífonos.
- Conector VGA para monitores externos.
- Lector de tarjetas de memoria SD (Secure Digital).
- WiFi "b" y "g".
- Opción de WiMax y WWAN.
- Cámara web integrada de 0.3 megapixeles.
- Linux o Windows XP (asumo que XP a costo adicional).
- 2.2 libras de peso (menos de 1 kg).
- Batería de 4 celdas, para unas 5 horas de operación.

Así mismo, el modelo Dell E Slim (que no sabemos el precio aun), vendrá con todo lo anterior, pero con estas diferencias:
- Pantalla de 12.1", con resolución de 1280 x 800 pixeles.
- Procesador de 1.3 o 1.6GHz
- Opción a disco duro de 1.8" de 40GB (en vez de SSD).
- 2.6 libras de peso (menos de 1.2 kg).
- Batería de 3 celdas, para unas 4.5 horas de operación.
- Batería opcional de 6 celdas para unas 9 horas.

Ambos modelos estarán disponibles en varios colores básicos.

Estoy seguro que estas se venderán "como pan caliente", y algo que creo puede ocurrir con estas netbooks es que la gente empiece a adoptarlas como una segunda laptop que es mucho mas ligera para labores que demanden menos que una laptop mucho mas potente.

Por ejemplo, una netbook como esta es mas que suficiente para ir a dar una presentación a un cliente, o simplemente navegar el Internet, revisar emails, chatear, etc. Y bajo Linux estoy seguro que OpenOffice funcionará mas que adecuadamente para trabajos comunes de texto y hojas de cálculos.

Los primeros modelos salen a la venta entre Septiembre y Octubre.

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autor: josé elías


EFiX: Instalador super-fácil de Mac OS X para tu PC o Laptop
eliax id: 4889 josé elías en jun 14, 2008 a las 02:26 PM ( 14:26 horas)
Muy pronto saldrá una herramienta llamada EFiX que te permitirá instalar una copia (legalmente comprada, por supuesto) de Mac Os X en tu PC o laptop, sin importar prácticamente cual sea el modelo de esta (siempre y cuando cumpla las especificaciones básicas, por supuesto).

Esto hará que cualquiera pueda instalar a Mac OS X sin necesidad del costo incurrido en comprar una Mac o MacBook.

EFiX viene como un dispositivo USB que conectas a tu máquina, y que te guía en todos los pasos necesarios para instalar a OS X. Inclusive se conecta a Internet para descargar e instalar los parches necesarios para tu hardware en particular, lo que es sencillamente genial.

EFiX estará disponible para comprarse (a un precio aun no especificado, pero si tuviera que adivinar me imagino que menos de US$50) desde el 23 de Junio.

Página oficial de EFiX

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A continuación, un video de una versión preliminar de EFiX en acción.


autor: josé elías


Competencias F1 virtuales en el mundo real en camino
eliax id: 4886 josé elías en jun 13, 2008 a las 09:04 PM ( 21:04 horas)
Esto es difícil de explicar en el corto título, por lo que sigan leyendo, pues esto es puramente asombroso.

Imagínate si estás viendo en tu TV una carrera de F1 en vivo con los mejores pilotos del mundo, y sueñas si sería posible estar en ese preciso momento compitiendo contra ellos. Pues ahora podrás, en un sistema que combina el mundo real "en vivo" con una simulación de video-juegos en tu casa, para que compitas en el preciso momento que ocurre la carrera contra tus pilotos favoritos.

De la manera que esto funciona es que en los autos F1 reales colocan unos sensores avanzados que permite obtener todo tipo de telemetría del vehículo en tiempo real, así como su posición en cada instante. La posición no es calculada simplemente con GPS (el Sistema de Posicionamiento Global), sino que utiliza DGPS (GPS Diferencial), que toma otros puntos de referencia para obtener la posición de los vehículos en tierra con una precisión de tan solo 30 centímetros (menos de 12 pulgadas) de margen de error.

Estos datos son procesados (para todos los vehículos en la pista) y los datos son enviados inmediatamente por Internet a tu consola de juego (digamos un PlayStation 3, Xbox 360, Wii, PC o iPhone), en donde los datos son reconstruidos en tiempo real para crear una "copia virtual" en tu pantalla tanto de la pista como de los autos.

Es en este momento en donde se inserta tu auto en la simulación, para que lo manejes en tiempo real contra los otros autos que actualmente están corriendo en esos precisos instantes al otro lado del mundo.

¿No es esto absolutamente genial?

La empresa iOpener Media que está desarrollando esta tecnología dice que lanzará esto en Septiembre de este mismo año, pero que ellos no van a construir ni mercadear la tecnología, sino que la van a licenciar a las empresas que la deseen para que la utilicen en sus simulaciones y video-juegos.

Obviamente esto requiere de que la simulación local en tu casa sea tan precisa como los autos reales, sin embargo esto no será mucho problema ya que según los pilotos profesionales que han jugado juegos como la serie Gran Turismo de Sony, dicen que el margen de error de una competencia real y una en ese juego es de apenas 1 segundo o menos al final de una manejada. Es decir, que los pilotos al manejar las mismas pistas en el mundo real y el mundo virtual, terminan con tiempos bastante similares (aun 1 segundo sea una eternidad en este tipo de competencias, pero la simulación puede ajustarse a estos cambios con Inteligencia Artificial).

Esto obviamente puede aplicar no solo a F1, sino que a Nascar, competencia de motos, rally, etc. Esperen ver mas de este tipo de tecnología en los próximos meses y años.

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autor: josé elías

"No me canso de decirlo, este blog dice 'faith in humanity restored' por todos lados."

por "Samuel Gerónimo" en may 31, 2013


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