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Popularidad de Linux por país
eliax id: 5266 josé elías en ago 22, 2008 a las 04:48 AM ( 04:48 horas)
A continuación los dejamos con una página que les muestra la popularidad de Linux por país. Interesantemente también nombran algunas de las distribuciones de Linux mas populares por país.

Sin duda una página de utilidad para los proponentes del movimiento de Código Libre.

Enlace a la página

autor: josé elías


Noticias sobre eliax, 22 de Agosto 2008
eliax id: 5269 josé elías en ago 22, 2008 a las 12:21 AM ( 00:21 horas)
Hola a todos,

a continuación un resumen de lo último que ocurre en eliax "tras bastidores".

1. Si accedes a eliax desde un lector RSS/Atom (sea de Google, Yahoo, un plugin para tu navegador web, tu dispositivo portátil, o un programa externo para tu PC, Mac o Linux), recomiendo que saques a eliax de tu lector y lo vuelvas a entrar con esta nueva dirección: http://feedproxy.google.com/eliax

Esta nueva dirección es manejada a través de Feedburner de Google, y garantizará que en los momentos "pico" en donde eliax tiene miles de usuarios simultáneos, que tú puedas acceder sin problemas a las noticias.

2. El evento de EMC2008 (el primer "Encuentro de Mentes Curiosas de eliax", 2008), sigue bien en pié. Ahora mismo esperamos la autorización de la universidad PUCMM en Santiago, República Dominicana, para hacer la reunión en una de sus salas de conferencias. Gracias a Wilkins Fernandez quien nos está haciendo la gestión de eso.

En el momento que tengamos la aprobación, lo publico en eliax con la fecha final del evento. Lo siento que esto ha tomado tanto tiempo, pero de verdad que estoy haciendo todo el esfuerzo posible en buscar un lugar que sea gratuito (o de muy bajo costo) para que todo el que quiera ir pueda asistir.

3. Hablando del EMC2008, les estoy preparando algo para el inicio del evento que hasta donde tengo entendido será la primera vez que se hará en todo el mundo, así que no se lo pierdan (quizás hasta lo pongamos en YouTube para la posteridad... :)). Es una "tontería" como dicen por estos rumbos, y solo lo verán por un par de minutos, pero es algo que creo encajará perfectamente con el espíritu del evento.

autor: josé elías


Muere persona mas anciana del mundo a sus 138 años
eliax id: 5267 josé elías en ago 21, 2008 a las 10:38 PM ( 22:38 horas)
Habib Mian, el hombre que hasta el momento ostentaba el título de ser la persona mas anciana del mundo con unos impresionantes 138 años, acaba de fallecer según reportes en su distrito natal de Alwar en la India.

Habib nació el 28 de Mayo del 1870, según el Libro de Récords Limca, pero esta edad no es reconocida por el Libro de Récords Guinness debido a que sus papeles de pensionado dicen que nació en el 1878. Sean como sea, que bueno que tuvo tan larga vida!!!

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autor: josé elías


Intel logra electricidad por el aire con 75% de eficiencia
eliax id: 5265 josé elías en ago 21, 2008 a las 09:08 PM ( 21:08 horas)
La transmisión de electricidad por el aire (es decir, sin cables eléctricos) no es nada nuevo (ver por ejemplo esto o esto), pero Intel ha logrado algo que los otros competidores en este espacio no han logrado aun: Una alta eficiencia de transmisión, específicamente un 75% (es decir, que solo se pierde el 25% de la energía entre la fuente y el destino).

El equipo recién demostrado por científicos de Intel puede desde ya enviar 60 Watts de electricidad por el aire a una distancia de 3 pies (casi un metro), utilizando el principio de inducción magnética para lograr su magia.

Según la empresa, ya está diseñando un equipo para que puedas recargar o alimentar de energía tu laptop de manera inalámbrica, sea en tu casa, empleo, aeropuerto o donde sea que soporten esta tecnología. Después de laptops el objetivo es adaptar la tecnología a dispositivos mas pequeños como el iPhone celulares inteligentes.

Esta tecnología fue demostrada en el IDF 2008 (Internet Developers Forum 2008) en curso.

¡Gracias a Emmanuel Bretón por la noticia!

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autor: josé elías


Crean primeras "pieles electrónicas" para robots y dispositivos
eliax id: 5264 josé elías en ago 21, 2008 a las 11:31 AM ( 11:31 horas)
Científicos de la Universidad de Tokyo en Japón acaban de crear lo que llaman "e-skin" o "Piel Electrónica" que permitirá por primera vez que los robots tengan un sentido del tacto bastante avanzado.

Noten que esta es no es la primera vez que esto se intenta, pues vengo leyendo de esto desde hace muchos años, pero esta sí es la primera vez que una piel tan sofisticada ha sido creada, esta vez gracias a millones de nano-tubos que funcionan tanto como sensores de temperatura como de presión, permitiendo que el robot "sienta" lo que lo toca, o lo que agarra y/o presiona.

Algo interesante de esta tecnología es que como dicen, tiene otras aplicaciones prácticas. Citan por ejemplo volantes inteligentes, los cuales al tú agarrarlos en tu auto cuando te dispongas a manejar, "sentirán" con qué fuerza y movimientos lo agarras, y determinar si puedes manejar o no, lo que sería útil para evitar que personas ebrias e infantes manejen un auto.

Otra aplicación interesante es la de pantallas flexibles, que sientan cuando las extiendas con tus manos, y se conviertan en pantalla de mayor tamaño. Por ejemplo, imagínate que tienes un celular en tus manos, y que abordas un avión. Con esta tecnología tu celular puede interpretar tu intención de "estrecharlo" y hacer que su superficie se agrande (que es una de las propiedades de esta piel-electrónica que se expande hasta 2.3 veces su tamaño original) para ofrecerte una imagen mas amplia y poder disfrutar de una película en pantalla grande.

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autor: josé elías


Servicio de Inteligencia EEUU: El cerebro la próxima frontera bélica
eliax id: 5263 josé elías en ago 21, 2008 a las 09:27 AM ( 09:27 horas)
Según un reporte comisionado por el Defense Intelligence Agency de los EEUU, los científicos mas eminentes de ese país han llegado a la conclusión de que el cerebro humano es la próxima frontera en las guerras del futuro.

Según dicen en el reporte, hay muchas tecnologías hoy día que tendrán un impacto profundo en las guerras del mañana, al poder alterar la mente del enemigo.

Citan desde drogas que alteran el comportamiento humano, hasta escaneadores que interpretan el estado mental de las personas, así como técnicas que permiten aumentar los sentidos del oído y la vista.

Según añaden, en un futuro cercano las balas se reemplazarán por "minas farmacéuticas", que en vez de estallar en explosiones lo harán segregando drogas en el medio ambiente para incapacitar los soldados al instante.

Así mismo se podrán desplegar dispositivos que detectan directamente desde el cerebro de las personas su actividad mental, y poder deducir sospechosos, o hasta interrumpir sus capacidades de poder decir mentiras.

Agregan que estas tecnologías es posible que hagan desaparecer el concepto de torturas clásicas, ya que sería posible obtener información de las personas sin necesidad de torturarlos o de dejarlos con efectos negativos de largo plazo.

Mas asombroso aun, hacen notar tecnologías que permiten que personal militar controle máquinas directamente desde sus mentes, máquinas que les permitirán volar o hasta aumentar las capacidades de sus sentidos (como por ejemplo, poder dictarle a un telescopio incrustado frete a los ojos que aumente algo lejano para verlo con mas detalle, esto con solo pensarlo sin tener que tocar nada).

Agregan que eventualmente, aun no podamos leer los pensamientos con certeza de las personas a muy largas distancias, que sí vamos a poder notar patrones de comportamiento como ansiedad, miedo, etc, lo que pondría un sistema global de inteligencia en alerta sobre estas personas.

En otras palabras, el mundo se está preparando para "guerras neurológicas" en los próximos años, y pueden estar seguros que si reportes como estos ya se hacen a la luz pública, que ya debe existir muchísima investigación "tras bastidores" al respecto en estos precisos momentos.

En mi opinión, aquí veo unas cuantas cosas interesantes:

Primero, me preocupa que esto se pueda utilizar contra civiles por el gobierno bajo la excusa de que "buscamos terroristas". No me gustaría que si en un futuro estoy en una tienda comprando algo y que ese día sienta ansiedad por cualquier tema cotidiano, que venga un equipo SWAT sobre mi y me diga que suba los brazos para que me puedan revisar.

Así mismo me preocupa el tipo de control que tecnologías como esta le pueda dar a gobiernos sin escrúpulos (como este), y es esta otra razón mas por la cual eventualmente los ciudadanos del mundo vamos a tener que exigir que algo como esto ocurra para defendernos de abusos de poder sin importar su origen.

Es otra razón además para entender que ya no vivimos en países aislados, ya que cuando esta tecnología se desarrolle nadie podrá evitar que a un tirano en un país cualquiera decida manipular las mentes de los ciudadanos de otros países y quedar impune al respecto, simplemente porque no existan leyes internacionales que protejan al resto del mundo de tal persona.

Otro tema que veo aquí es que esto nos da muy buenos indicios de por qué eventualmente tenemos que evolucionar y dejar nuestros frágiles cerebros biológicos detrás, ya que estamos aprendiendo que es muy fácil manipularlos.

Los que han leído Máquinas en el Paraíso (gratuito para lectores de eliax) ya conocen mi posición sobre el futuro de la humanidad, y esto es mas prueba de que eso sucederá mas pronto que después, sino por necesidad, al menos por el incesante incremento en los avances tecnológicos.

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autor: josé elías


La inflación en Zimbabwe llega al 11,200,000 por ciento
eliax id: 5262 josé elías en ago 21, 2008 a las 07:54 AM ( 07:54 horas)
Zimbabwe continúa su imparable hundimiento económico, esta vez siendo la noticia del día que la inflación en ese país a llegado al 11,200,000% (no es un error, mas de 11 millones por ciento).

Para que tengan una idea, apenas en febrero de este año un pedazo de pan costaba 200,000 dólares de Zimbabwe. Hoy día el mismo pedazo de pan cuesta 1,600,000,000,000.

Según los oficiales de ese país, la culpa es de "sanciones internacionales y el aumento incesante de la comida a nivel mundial", algo que tal vez uno creería bajo otras circunstancias, pero bajo estas la culpa creo que es obvia: Los ineptos y corruptos que gobiernan ese país...

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autor: josé elías


Ya podemos crear mapas de conectividad neuronal del cerebro
eliax id: 5261 josé elías en ago 21, 2008 a las 06:38 AM ( 06:38 horas)
He aquí un adelanto que muchos decían iba a ser imposible o que nos llevaría siglos.

Una nueva técnica de captura y visualización tridimensional llamada Diffusion Spectrum Imaging (DSI) está permitiendo por primera vez crear "mapas de conectividad" del cerebro humano. Es decir, hasta ahora podíamos crear imágenes tridimensionales de la estructura del cerebro (las famosas imágenes en donde nos presentan el cerebro como si fuera varios metros de intestinos enlatados en un envase), pero esta nueva tecnología permite crear mapas de la conectividad neuronal que ocurre entre las distintas partes del cerebro.

En otras palabras, ahora podemos ver cuáles fibras neuronales se conectan a cuáles otras mientras estás se comunican unas con otras, lo que nos provee ahora un vista sin precedentes sobre el funcionamiento "desde adentro" del cerebro.

En la imagen que acompaña esta noticia, pueden ver una de estas imágenes, y como ven, aun no entiendan su significado, se pueden notar muy claramente ciertos patrones en estas fibras, ya que a diferencia de lo que uno creería no son totalmente caóticas, sino que contienen estructura, y es precisamente esa estructura, y los patrones que la componen, lo que nos proveerán de una nueva visión del funcionamiento del cerebro humano.

Este avance es como si hubiésemos saltado de un par de binoculares en la Tierra para ver estrellas, a utilizar el Telescopio Espacial Hubble. Es así de asombroso ese adelanto, y nos trae un poco mas cerca al día en que podamos decodificar toda la estructura cerebral para trasladarla a un medio completamente artificial.

Fuente de la noticia

Enlace a un video que muestra esta tecnología en 3D

Video a continuación...


autor: josé elías


Revolucionaria nano-tela convierte calor ambiental en electricidad
eliax id: 5260 josé elías en ago 21, 2008 a las 02:14 AM ( 02:14 horas)
Científicos del Laboratorio Nacional Idaho del Departamento de Energía de los Estados Unidos acaba de crear un nuevo tipo de material que tiene el potencial de revolucionar el campo de las energías alternativas, ya que este material tiene la capacidad de minar la energía emitida en forma de calor de prácticamente cualquier fuente en existencia.

Hablamos de poder convertir en energía eléctrica desde el calor del Sol, hasta el calor de una estufa, o desde el calor de un motor de un auto hasta el calor ambiental del aire de un edificio. Mas específicamente, este material creado con técnicas avanzadas de nanotecnología puede convertir cualquier tipo de radiación infrarroja en energía eléctrica.

Mas asombroso aun, es que esta "nano-tela" tiene un nivel de eficiencia de un 80%, lo que significa que puede convertir el 80% de la energía que recibe en electricidad. Comparen esto con las mas avanzadas celdas de energía solar que no llegan ni al 50%, y ya pueden ir viendo el potencial de esta tecnología.

Esta nano-tela está compuesta de pequeñas antenas fabricadas en oro, incrustadas en un polyethylene de plástico, y hasta ahora su única desventaja es que produce corrientes alternas (tipo "AC") demasiados altas como para poder ser convertidas por el momento a energía de corriente directa (tipo "DC"), pero como dicen, según perfeccionen las técnicas de fabricación de este material, ese obstáculo será saltado.

Algo interesante es que este material se puede crear muy fácilmente y a un bajo costo (en grandes cantidades), y según sus descubridores será posible crear varios metros por minuto de este material con una sola máquina, por lo que se va a poder fabricar en masa.

Noten que este es sin duda uno de los adelantos en el sector energético mas prometedor de los últimos tiempos, pues hablamos de poder "forrar" paredes, calles y edificios enteros con este material, y obtener energía "gratuita", reduciendo esto de manera espectacular nuestra dependencia del petroleo.

Fuente de la noticia

Nota de prensa oficial sobre este material

autor: josé elías


Tecnología permite cirujanos vean células cancerosas a plena vista
eliax id: 5259 josé elías en ago 20, 2008 a las 10:40 PM ( 22:40 horas)
Científicos del Beth Israel Deaconess Medical Center (BIDMC) en Boston, EEUU, acaban de desarrollar una extraordinaria tecnología que permite que las células cancerosas se puedan ver a plena vista con ayuda de una luz especial.

La tecnología hace que el tejido canceroso de un paciente resalte de manera bastante llamativa, como si de una pintura fluorescente se tratara, lo que permitirá que por primera vez los cirujanos puedan extirpar tejido canceroso sin estar a ciegas como lo hacen actualmente.

Hoy día un cirujano básicamente tiene que utilizar su experiencia para literalmente adivinar cuánto tejido canceroso extirparle a un paciente, lo que conlleva a que tome difíciles decisiones, como son ¿le extirpo poco y me arriesgo a dejarle tejido canceroso, o le extirpo mucho y le quito tejido de mas innecesariamente?

Con esta nueva tecnología, llamada FLARE (de "Fluorescence-Assisted Resection and Exploration") eso ya será cosa del pasado, porque como pueden apreciar en la imagen, ahora es totalmente claro cuál es el tejido canceroso y cuál no.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Rumor: NVIDIA a competir contra Intel y AMD con x86
eliax id: 5258 josé elías en ago 20, 2008 a las 05:11 PM ( 17:11 horas)
Esta noticia es solo un rumor, pero según dicen, tan pronto como la próxima semana NVIDIA anunciará su primer procesador compatible con la arquitectura x86, lo que pondría a la empresa en competencia directa con Intel y AMD en el mercado de microprocesadores.

Esto, aun no sea cierto, en mi opinión tiene mucho sentido de que lo haga NVIDIA. Por un lado AMD compró a ATI y ahora está experimentando con los primeros chips que contendrán un CPU y un GPU (de gráficos) en un solo chip, y por su parte Intel ha dejado claro que competirá fuertemente en el campo de gráficos contra AMD/ATI y NVIDIA en los próximos meses/años.

Esto dejaría a NVIDIA vulnerable a que los usuarios compren chips de Intel y AMD que ya tengan chips de gráficos de alto rendimiento integrados, relegando a NVIDIA solo a un nicho del mercado de aficionados a video juegos de alto rendimiento.

Además, NVIDIA ha acumulado mucha experiencia en el diseño de CPUs con sus GPUs, los cuales son en realidad versiones avanzadas de CPUs, con decenas de núcleos, pero destinados para fines gráficos mayoritariamente.

Esperemos ahora a ver si esto se hace realidad, porque sin duda será una novedad (me imagino que lo que sea que saquen tendrá varios núcleos para diferenciarse, pero eso es solo especulación de mi parte).

Fuente del rumor

autor: josé elías


American Airlines inicia WiFi en algunos vuelos en EEUU
eliax id: 5257 josé elías en ago 20, 2008 a las 12:41 PM ( 12:41 horas)
La reconocida linea aérea American Airlines acaba por fin de inaugurar sus primeros vuelos en donde puedes optar por una conexión WiFi durante el vuelo, a un costo de US$12.95 (un precio exorbitante, pero que de seguro muchos como yo pagarán para evitar el aburrimiento que es volar en avión por largos períodos de tiempo).

Por ahora el servicio está limitado a la flota de aviones Boeing 767-200 en vuelo entre New York y San Francisco, New York y Los Angeles, y New York and Miami.

La próxima empresa en linea para ofrecer WiFi en el aire será Delta, la cual muy pronto sacará el servicio en alrededor de 300 de sus aviones.

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

Qantas, American Airlines y Lufthansa: WiFi en aviones (Agosto 2007)

Delta Airlines: Todos los vuelos en EEUU con WiFi desde 2009 (Agosto 2008)

autor: josé elías


Sony anuncia PS3 de 160GB, nuevo PSP y teclado inalámbrico
eliax id: 5256 josé elías en ago 20, 2008 a las 11:26 AM ( 11:26 horas)
Hoy ha sido un día bastante activo para Sony y su departamento de Relaciones Públicas y Mercadeo, anunciando al menos 3 productos importantes en un solo día.

Lo primero es una nueva versión del PlayStation 3, que vendrá con un disco duro de 160GB y el juego "Uncharted: Drake's Fortune". Esto estará disponible en Noviembre en US$499 dólares. Noten que la "nueva" versión del PS3 de 80GB ya está a la venta en US$399, pero que esta versión viene sin juegos y sin emulación del PS2.

Lo segundo es una nueva versión del Sony PSP. La diferencia de esta versus las anteriores es que esta tiene una pantalla de mejor calidad, y ahora viene con un micrófono integrado para esas aplicaciones de VoIP (telefonía de voz por Internet) así como para juegos que soporten voz.

Y lo último y mas interesante es un nuevo teclado inalámbrico similar al que Microsoft provee para el Xbox 360, que se adjunta al control de juego y lo hace bastante útil para aplicaciones que requieren entrar texto (como por ejemplo, chateo).

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

autor: josé elías


NVIDIA muestra Raytracing en tiempo real y alta definición
eliax id: 5254 josé elías en ago 20, 2008 a las 10:17 AM ( 10:17 horas)
No bien nos enteramos de tecnología que nos permitirá crear imágenes con detalles sin precedentes en tiempo real por Internet, cuando sale ahora NVIDIA y demuestra una tecnología que permite crear gráficos con técnicas de raytracing, en tiempo real y en alta definición, utilizando su última generación de GPU (Graphic Processing Units), en tu PC de escritorio.

Para que tengan una idea de lo que estamos hablando, y por qué esto es sorprendente, les explico brevemente lo que es raytracing, y lo que es scanline rendering.

Primero, todos los video-juegos que utilizan gráficos de 3D, sea en una PC, un Nintendo Wii, una Xbox 360, un Sony PSP o PlayStation 3, utilizan la técnica de scanline rendering.

Lo que esa técnica hace (a altos rasgos) es determinar la posición de la geometría de los objetos en el espacio, determinar dónde hay fuentes de luces, y determinar los colores, propiedades y texturas de las superficies de tales objetos, y calcular en base a complejos algoritmos como se "debería" ver una determinada superficie tridimensional en pantalla.

Es decir, el cálculo para "renderizar" un cubo sobre una superficie plana va mas o menos así:

"El ángulo de la cara izquierda del cubo está a 45 grados en relación a la cámara por la cual se ve el video-juego, y como hay una luz del otro lado eso significa que esa cara del cubo debe ser un poco oscura, por tanto, pintemos esa cara del cubo de color azul oscuro."

En otras palabras, scanline rendering (o rasterizing), es una técnica de deducción, y aunque puede ofrecer excelentes resultados, no es muy precisa ya que no simula "la realidad".

Raytracing, sin embargo, es una técnica mucho mas sencilla y fácil de implementar que scanline rendering, ya que de la manera que funciona es como una "cámara digital inversa".

Notemos que una cámara digital lo que hace es captar rayos de luz del mundo exterior, sobre un sensor de dos dimensiones (digamos, de 1920 x 1080 pixeles), asignándole a cada puntito en el sensor un valor que indica el nivel de intensidad (y color) de la luz que calló en ese punto. Al combinar todos los puntos obtenemos una imagen.

Raytracing hace lo mismo que una cámara digital, pero al revés. En esta técnica, nosotros creamos una "sensor virtual" cuyas dimensiones sean las mismas que la pantalla en donde pensamos desplegar la imagen tridimensional (digamos, un monitor con resolución de 1920 x 1080 pixeles), y lo que hacemos ahora es que simulamos un rayo de luz, no entrando al sensor, sino que saliendo de este hacia el mundo exterior (que en este caso es un cubo sobre una superficie plana), y "midiendo" el rayo de luz mientras este interactúa con los objetos de la escena, la idea siendo que después de que ese rayo de luz emitido por el sensor virtual haya llegado lo suficientemente lejos, que podremos determinar el valor del punto (o pixel) en el lugar desde donde salió el rayo de luz virtual.

Es decir, en vez de recibir luz en un sensor (como en una cámara digital), lo que hacemos es emitir luz "blanca", y en base a donde "rebote" ese haz de luz (digamos que la superficie del cubo es de color azul), determinar cual es el color real de ese punto en el sensor (que en este caso hemos determinado no es blanco, sino azul).

Esto tiene como resultado que estamos simulando la realidad "al revés", pero simulándola de todas maneras, por lo que podemos obtener resultados verdaderamente asombrosos y realistas. Esta es la técnica que se utiliza en el cine cuando se necesita el mas alto grado de realidad en la pantalla.

Siguiendo el ejemplo anterior, la computación en este caso iría algo así: "Acabo de disparar un haz de luz blanca pura desde el pixel con coordenadas 100,580 de la pantalla y voy a ver hacia donde va. Oh, acabo de chocar contra algo (la pared del cubo), ¿cuáles son las propiedades de este objeto en este lugar? ¿cómo desviaría este haz de luz? ¿cómo afectaría su color? Oh, terminaría siendo un color azul. Ahora desviar el rayo de luz unos 193 grados y con menor intensidad X, ya que la superficie es un poco reflectiva, y repetir el proceso unas vez mas, siguiendo el rayo hasta que rebote 10 veces mas y obtener el color final para este pixel."

Ahora, los que aun estén leyendo esta explicación dirán, ¿y por qué no utilizar esta técnica en vez de la otra? Por la sencilla razón que es demasiado demandante en poder de computación, ya que por cada punto del "sensor virtual", hay que disparar un rayo de luz virtual, y seguirlo, mientras este rebota, se modifica, se atenúa, etc por toda la escena, y después hacerlo con todos los otros pixeles virtuales.

Para que tengan una idea, con un sensor virtual de 1920 x 1080 (que es "full" alta definición en Blu-ray), hablamos de repetir este proceso 2,073,600 veces, y no solo eso, sino que hay que hacer estos cálculos unas 30 veces mas en un solo segundo para lograr video en movimiento. O aproximadamente 60 millones de rayos de luz por segundo, cada uno sumamente demandante en cálculos matemáticos.

Es esta la razón por la cual, hasta ahora, las películas de Hollywood que dependen de muchos efectos especiales con raytracing se ejecutan en miles de máquinas en paralelo, las cuales toman tan solo un cuadro de la película, y lo renderizan en cuestión de minutos o hasta horas (a veces días), y después todos estos cuadros son ensamblados en secuencia para formar la película.

Habiendo dicho eso, noten ahora el significado de esta noticia: NVIDIA acaba de demostrar que puede hacer raytracing con video de alta definición, en tiempo real a 30 cuadros por segundo, suficiente para uno renderizar el mundo entero de un video-juego mientras uno lo juega.

Por ahora la calidad no será igual que la de Hollywood, pero conforme aumenta el poder de computación la calidad continuará incrementando. Noten que en raytracing, aparte de la calidad del algoritmo que calcula cómo es afectado un pixel virtual conforme la luz interactúa con el medio ambiente virtual, saltando de una superficie a otra como si de espejos se tratara, que la otra gran variable que determina la calidad visual de una escena renderizada con raytracing es precisamente cuántas veces uno permite que un rayo de luz "salte" de un lado a otro en la escena, ya que mientras mas saltos y reflejos da ese haz de luz, con mas exactitud se puede calcular el valor final del pixel virtual.

Noten que Intel es un gran proponente de raytracing, y dice que sus futuros diseños de chips serán optimizados para acelerar la renderización tridimensional con esta técnica.

Reseña curiosa: Hace unos 15 años atrás, con una computadora Commodore Amiga 500, renderizar una escena medio compleja por medio de raytracing me tomaba hasta un día entero (sí, 24 horas, o hasta mas). Hoy día esa misma escena se renderiza en unos segundos, y con esta tecnología de NVIDIA se renderiza en "tiempo real". ¡Como cambian los tiempos y el poder de computación!

Fuente de la foto (tienen mas fotos) con mas información

Previamente en eliax: Renderización de gráficos en tiempo real desde el Internet (Agosto 2008)

autor: josé elías


Fotos envolventes del LHC
eliax id: 5255 josé elías en ago 20, 2008 a las 08:43 AM ( 08:43 horas)
El lector "Kir" acaba de compartir con nosotros (en este comentario en eliax) un enlace tan interesante que decidí hacerlo una noticia en eliax (aunque noten que por lo general si tienen una sugerencia de noticia de comunicarse conmigo por este medio).

Lo que verán a continuación es una serie de fotografías del tipo "envolvente" (en donde mueves el ratón para girar 360 grados de izquierda a derecha o viceversa, o unos 270 grados de arriba hacia abajo o viceversa), que muestran el interior del LHC (Large Hadron Collider), la máquina mas asombrosa jamás construida por la humanidad.

Noten que si tienen una conexión de Internet lenta que deben tener paciencia, pues las imágenes son de muy alta resolución y deben cargarse dentro del plugin de Flash de tu navegador de Internet.

Si se fijan debajo verán unos controles que les permite manipular la imagen interactiva. Entre ellos los mas útiles son los de "zoom" ("+" y "-") que les permite acercarse "dentro" de la foto para ver algo en mas detalle.

Noten además que verán un par de flechas abajo de la página, una a la izquierda y otra a la derecha; esas flechas les permite ver mas fotos del LHC de este tipo envolvente.

Enlace a la página

Anteriormente en eliax:

El LHC, ¿la creación más sublime jamás realizada por la humanidad? (Mayo 2006)

Increíbles fotos del LHC, la máquina mas asombrosa de la humanidad (Agosto 2008)

El LHC a inaugurarse el 10 de Septiembre (Agosto 2008)

autor: josé elías


Intel en el 2010: CPU de 8 núcleos e instrucciones "AVX"
eliax id: 5253 josé elías en ago 20, 2008 a las 06:20 AM ( 06:20 horas)
Según una presentación obtenida de manera no autorizada de Intel, la empresa planea lanzar en el 2010 una linea de nuevos procesadores que contendrán por defecto 8 núcleos. Noten que hoy día los procesadores de "8" núcleos de Intel que se venden a usuarios empresariales son en realidad dos chips de 4 núcleos en un solo paquete. Aquí hablamos de 8 "de verdad".

Además, veremos con esos nuevos chips el estreno de AVX, o "Advanced Vector Extensions", unas extensiones que por el nombre podemos deducir fácilmente que permitirán que estos chips vuelen cuando hagan procesamiento vectorial, como el del tipo que se hace en decodificación y codificación de video de alta definición, o en algo como folding@home, o en simulación de partículas y líquidos en video-juegos.

En otras palabras, la próxima generación de chips de Intel ofrecerán instrucciones muy similares a las que hace el chip CELL del PlayStation 3.

Estos chips además se fabricarán en un nuevo proceso de 32nm, y soportarán HyperThreading, lo que significa que cada núcleo podrá ejecutar un doble flujo de instrucciones a la vez, por lo que este chip de 8 núcleos en realidad será equivalente a "casi" 16 núcleos.

Eventualmente, para el 2012, Intel estima haberse ya movido a procesos de 22nm, lo que multiplicaría aun mas su poder, disminuiría su consumo, y bajaría su costo de producción.

Fuente de la noticia

Anteriormente en eliax: Intel: 6 núcleos por chip a fin de año, 8 poco después (Marzo 2008)

autor: josé elías

"Porque es la mejor página sobre tecnología que conozco. Por la forma de explicar los nuevos avances y las implicaciones que tienen en el presente y futuro (próximo y lejano). Tu trabajo hace que sepa hacia donde vamos, cosa que no sabía ni por asomo, ni siquiera sabía que pensábamos de forma lineal (por defecto) cuando visité el blog la primera vez.

En fin, dejando aparte pequeñas diferencias entre tu opinión y la mía (u otro lector cualquiera), se ve que escribes todo de corazón.
Todos los días haces un esfuerzo extra para hacernos llegar lo mejor a través del blog...
No sé cuando cuando visité eliax por primera vez, pero sé cual será la última ;), un saludo desde España.
"

por "Javier R." en nov 12, 2010


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