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El cocinar pudo haber estimulado salto evolutivo en humanidad
eliax id: 5220 josé elías en ago 13, 2008 a las 10:57 AM ( 10:57 horas)
Según un estudio publicado por el Partner Institute for Computational Biology in Shanghai, el haber descubierto la cocina pudo haber sido la clave para que los humanos obtuviésemos los cerebros que nos diferencian hoy día del resto de los animales en la naturaleza.

Según el investigador Philipp Khaitovich de esa entidad, durante casi 2 millones de años nuestros predecesores permanecieron relativamente estáticos, ambulando con sus herramientas de piedra de un lado a otro, pero de repente, hace unos 150,000 años, nuestros cerebros de repente se tornaron inteligentes.

La razón, según este estudio, es que después de haber investigado los procesos químicos de cerebros desde hace 200,000 años hasta la fecha, que han descubierto que el gran paso ocurrió en el momento que los primeros seres humanos modernos aprendieron a cocinar.

Según ellos, lo que sucede es que en la gran mayoría de los animales terrestres, nuestros intestinos utilizan una gran porcentaje de la energía corporal para procesar la comida que se come cruda, pero en el momento que los humanos empezamos a cocinar, lo que estábamos haciendo en realidad era pre-procesar la comida fuera del cuerpo humano, para así hacerle un trabajo mucho más fácil a nuestros intestinos.

Esto tuvo como efecto que la energía sobrante utilizada por nuestro aparato digestivo pudiera ahora ser utilizada por el cerebro, el cual de repente se encontró con una enorme cantidad de energía para desarrollar su potencial.

Para que tengan una idea de lo interesante de este concepto, notemos el dato curioso que los humanos somos el único ser de la naturaleza que dedica el 20% de toda su energía de manera exclusiva a cerebro, mientras que nuestros vecinos evolutivos mas cercanos, los primates, apenas dedican el 13%, mientras que el resto de los animales le dedican entre 2% y el 8% de sus energías a sus cerebros.

En otras palabras, al pasar de alimentar a nuestros cuerpos a alimentar nuestros cerebros, se dio el gran paso evolutivo que nos convirtió en los humanos que somos hoy. Otra forma de decirlo es que le debemos nuestra inteligencia a los primeros Chefs de la historia... :)

Esta investigación se puede leer mas detallada en el ejemplar de Agosto 2008 de la publicación científica Genome Biology.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Laptop dell de 2.2 libras (1kg) y 19 horas de batería
eliax id: 5219 josé elías en ago 13, 2008 a las 08:05 AM ( 08:05 horas)
Dell acaba de lanzar nuevas versiones de su serie de laptops Latitude para el sector de los negocios, y la gran sorpresa esta vez es que aparte de un peso de apenas 2.2 libras (1kg) en algunos modelos, y una pantalla de 12", que además puedes optar por baterías que te ofrecen hasta 19 horas de trabajo continuo.

En otras palabras, por fin estamos en terreno de "un día completo de trabajo con una sola carga", aunque con 19 horas hablamos de prácticamente 2 días laborables completos...

Fuente de la noticia

A los que llevan cuenta, esta es la predicción #21 de este año.

autor: josé elías


Sobre el sucesor del Nintendo Wii, e interfaces futurísticos
eliax id: 5215 josé elías en ago 13, 2008 a las 06:02 AM ( 06:02 horas)
Desde hace al menos un año, después del evidente éxito del Nintendo Wii, muchos se han aventurado en Internet a pronosticar lo que será del sucesor del Wii. Así que sin esperar mas aquí van mis predicciones al respecto.

Primero, no creo el próximo Wii será una revolución como lo fue el Wii en relación a todo lo existente. Es obvio que el éxito del Wii no radica en sus gráficos (que son bastante inferiores al PlayStation 3 o el Xbox 360), sino que mas bien en su innovador control, el "WiiMote".

Muchos tienen ya mas de un año diciendo que "en los próximos meses el Wii decaerá porque la innovación del control es solo algo pasajero". Esas son las mismas personas que 2 años atrás pronosticaban que el PS3 sería líder del mercado en el 2007. En otras palabras, las mismas personas que no han tenido la visión de entender que hay millones de personas en el mundo que (como yo) están cansadas de tener que aprenderse durante 1 día la combinación de 8 botones diferentes en un control super-complicado solo para pegarle a una bola de tenis. Con el Wii, haces el gesto de pegarle a la pelota y ya está. Gratificación instantánea.

Es la misma razón por la cual en el momento que un nuevo tipo de interfaz permita que uno pueda comunicarse directamente con una PC, y de manera efectiva, con tan solo pensarlo, que ese sí será el fin del teclado y el ratón. Por ahora les quedan muchos años a esos dos dispositivos.

En otras palabras, el sistema ideal de interactuar con dispositivos electrónicos es el sistema que nos permita hacer el menor esfuerzo posible de comunicar nuestra intención de hacer algo, y de hacerlo de una manera intuitiva. Hoy día tanto el Wii como el iPhone son los dos ejemplos máximos que tenemos al respecto.

En el iPhone por ejemplo, si quiero agrandar una foto en la pantalla, o ampliar una sección de una página web, simplemente "agarro" con los dedos la imagen y la amplio con los dedos, como si de masilla se tratara. Es un interfaz "orgánico".

Entonces, ¿qué podemos esperar del sucesor del Wii? Pues si acierto no creo que sea un sensor que te coloques en la cabeza y que este convierta tus pensamientos en acciones en el video-juego, como muchos están prediciendo.

Aunque la tecnología para hacer eso existe, y la podemos comprar hoy día, lo cierto es que aun falta mucho para que esta tecnología se pueda masificar, en particular en el sector de video-juegos casuales, en donde hablamos de crear interfaces que deban ser utilizados por personas que van desde niños hasta ancianos.

Habiendo dicho eso, creo que la próxima iteración del Wii será mas evolutiva que revolucionaria, en donde Nintendo tomará las debilidades de su formula ganadora, y las mejore sustancialmente.

Mas específicamente, y de lo que todos se quejan, está el tema de los gráficos, que están una generación por detrás de la competencia. Muchos dirán que por qué Nintendo pondría atención a los gráficos en el sucesor del Wii, cuando en su forma actual estos no han sido un factor para el éxito, y la respuesta es que pueden desde ya apostar a que la próxima generación del PlayStation y el Xbox, ambos poseerán interfaces intuitivos como los del Wii, aparte de poseer un tremendo poder de procesamiento.

En otras palabras, la competencia ya entendió muy bien el mensaje de Nintendo en esta generación, y tomarán todos sus puntos buenos y los integrarán en sus próximas consolas, por lo que Nintendo ya no contará con un gran diferenciador en la próxima generación.

Eso solo puede significar que Nintendo ofrezca un "Wii Advanced" o "Super Wii" o "Wii 2" o "Wii 2010" o lo que quieran llamarlo, que posea tanto un mejorado interfaz basado en acelerómetros (y quizás asistido por cámaras para poder captar movimientos de cuerpo entero con software de visión artificial, similar al EyeToy del PlayStation 2 y 3), asi como un muy mejorado poder crudo de procesamiento de datos y gráficos.

Aunque quisiera equivocarme, tendremos que esperar dos generaciones mas de consolas para poder controlar nuestros video-juegos (y por ende, entornos virtuales) tan solo con pensarlo.

Creo que pueden esperar el nuevo Wii entre finales del 2010 y 2011.

Noticia que me inspiró a escribir esta

autor: josé elías


La primera ciber-guerra de este siglo: Rusia vs Georgia
eliax id: 5217 josé elías en ago 13, 2008 a las 02:38 AM ( 02:38 horas)
Existen reportes de que en estos precisos momentos se está liberando la primera ciber-guerra (o guerra en el ciberespacio, o en Internet) entre dos naciones: Rusia y Georgia, que como muchos saben llevaban días en un guerra a todo dar con tanques, aviones y misiles.

Sin embargo, la otra guerra es de hackers de ambos gobiernos atacando las infraestructura de información de su contrincante, con reportes de todo tipo de ataques, desde los básicos DDoS (en donde se hace que miles de computadoras accedan a una misma dirección de Internet con intención de sobrecargar los servidores en esa localidad), hasta intrusión de redes, control de páginas web, y daños a sistemas informáticos.

En otras palabras, una verdadera guerra a gran escala siendo liberada por hackers en Internet.

Opinión: Esto es solo un pequeñísimo ejemplo de lo que está por venir en el mundo de las guerras. Hoy día la nación que no posea los conocimientos técnicos necesarios no solo para atacar, sino que para defenderse, de un ataque electrónico por Internet estará fuertemente debilitada contra cualquier nación que tenga este conocimiento en el mundo.

Es esta la razón por la cual los EEUU está invirtiendo miles de millones de dólares en toda una nueva infraestructura de combate cibernético (liderados por la Fuerza Aérea de los EEUU), y en contratar cientos de los mas talentosos hackers de Internet, pues ya se han filtrado rumores (desde hace al menos un par de años) de que un grupo de hackers chinos ha tratado (y en algunos casos, tenido éxito) en violar la seguridad militar, pública y empresarial de los EEUU. Obviamente China niega cualquier involucramiento con esos incidentes, así como lo negaría los propios EEUU...

Nota de último minuto: Mientras escribía este artículo me enteré por medio de CNN de que ambas naciones están pactando detener el fuego. Cómo eso impactará la ciber-guerra es desconocido aun por los medios (en particular cuando es casi seguro que ambas naciones nieguen públicamente que está atacando a la otra por Internet y le eche la culpa a "hackers patrióticos").

Una de las fuentes (esta noticia está en todas partes)

autor: josé elías


Crean las primeras Vidas Artificiales autónomas
eliax id: 5218 josé elías en ago 12, 2008 a las 09:10 PM ( 21:10 horas)
Un campo de la ciencia poco conocido por el lector común es uno llamado Vida Artificial (no confundir con Inteligencia Artificial), en donde el objetivo es crear organismos 100% dentro del entorno de un computador, y que tales organismos ejerzan todas las funciones que fuera del computador calificaría como "vida".

Esta ciencia tiene al menos medio siglo de fundada (con antecedentes que pre-datan al siglo 20), y desde entonces muchos hitos importantes han sido logrados, desde el famoso "Game of Life" (juego de la vida) de los 1960s, hasta el video-juego Los Sims.

Sin embargo, hasta el momento todos los modelos de vida artificial tenían algún grado de pre-programabilidad inducida en ellos, o al menos algún objetivo a seguir, lo que hacía fácil crear algoritmos evolutivos que probaran millones de posibilidades hasta dar con la solución que resolvía el objetivo del entorno virtual en donde residían tales criaturas.

Eso es hasta hoy, en donde un equipo Alemán acaba de crear las primeras criaturas de Vida Artificial totalmente autónomas.

Estas criaturas lo único que conocen es el hecho de que tienen un cuerpo y que lo pueden mover, pero incluso ni se les ha programado a caminar o saltar, y sin embargo, al cabo de media hora ya muchas de estas criaturas descubren totalmente por su cuenta el arte del traslado en dos o cuatro piernas.

Mas asombroso aun, es que cuando a estas criaturas se acercan las unas a las otras, inician un intercambio totalmente inesperado, inclusivo en algunos casos hasta entran en una especie de pelea.

Algo interesante es que el "cerebro" de estas criaturas es un modelo simplificado en software del cerebro humano de lo llamado "red neuronal" en esta rama, y hay que entender que a tales cerebros no se les programa nada. Todo lo que estos seres hacen (como verán en el video) es algo que aprenden por sí solos, sin ningún científico o programador haberles dicho que caminen, o tan siquiera darles una razón para caminar.

Como dicen en el video que verán, estas nuevas formas de Vida Artificial funcionan como un bebé, el cual no sabe caminar pero empieza probando tipos de movimientos que se sienten natural a su cuerpo, eventualmente "entendiendo" que puede caminar.

Por ahora estas criaturas olvidan rápidamente lo que aprendieron, pero en la nueva generación del software los científicos ya están diseñando el concepto de "memoria a largo plazo", para que estas criaturas puedan recordarse de experiencias pasadas si tener que volver a aprenderlas.

Opinión: Estamos justo al borde de crear las primeras mentes artificiales, y esto es prueba de eso. Noten que aunque en este contexto lo que estas criaturas descubren es a moverse, que bajo un contexto y ambiente mas complicado (digamos, comida artificial para sobrevivir, materia prima que pueda ser utilizada para crear herramientas, etc) que sería posible que estas criaturas evolucionen hasta aprender a aprender (valga la redundancia), y a explorar su universo de una manera muy similar a como nuestros ancestros lo hicieron hace decena de miles de años acá en la Tierra.

Esto también ayuda a responder incógnitas milenarias como "¿qué es la vida?". Como podemos apreciar con estas criaturas, la vida no es necesariamente algo "biológico", sino que trasciende la naturaleza obvia que experimentamos, llegando a un plano puramente computacional.

Es decir, aun nosotros no pensemos de nosotros mismos como máquinas (debido al estereotipo que tenemos de que una máquina es algo "sin alma", "mecánico", "tonto"), lo cierto es que lo somos, y eso lo sabemos desde el primer día que descubrimos el mecanismo de ADN dentro de todos nosotros.

La única diferencia entre esas máquinas y nosotros, es que nosotros tenemos (por ahora) una ventaja evolutiva de millones de años que nos ha facilitado adaptarnos a nuestro ambiente actual. Sin embargo, a diferencia de nosotros, estas máquinas que por ahora pueden ser calificadas como tontas, tienen la gran ventaja de que no tienen cerebros estáticos como los nuestros, y que su paso evolutivo depende de los componentes electrónicos que creamos, que ya sabemos desde la década de los 1960s que duplica su poder cada 1 a 2 años (a diferencia de los humanos que hemos cambiado muy poco en los últimos 10,000 años).

Fuente de la noticia (incluyen un video con estas Vidas Artificiales)



autor: josé elías


NetBooks hacen que Linux logre 4% del mercado
eliax id: 5216 josé elías en ago 12, 2008 a las 05:16 PM ( 17:16 horas)
Según la firma investigadora Gartner, Linux ya tiene un 4% del mercado de sistemas operativos personales, y todo gracias a la fortaleza que ha tenido Linux con las llamadas NetBooks, laptops de muy bajo costo, en donde se le hace difícil a Microsoft competir contra el costo de instalación de Linux, que es cero.

Cuando hablamos de NetBooks, hablamos del mercado que surgió mayoritariamente dado el éxito que tuvo la EeePC de ASUS, la cual a precios menores de los US$400 dólares permitieron que una nueva generación de personas pudiera comprar las máquinas, así como permitir que los que ya tenían una laptop compraran una de estas NetBooks para otros fines.

Según Gartner, el costo de la licencia de Windows es el factor mas importante del éxito de Linux en NetBooks, en donde la diferencia en precio entre un modelo con Windows XP y otro con Linux es de hasta un 20%.

En otras palabras, una licencia de XP de US$50 o hasta US$100 quizás no signifique mucho en una laptop de US$1,500 dólares, pero en una de US$300 o US$400 es una gran diferencia.

Opinión: Aparte del hecho del bajo costo, creo que hay otra factor que favorece las ventas de estos dispositivos, y es que por lo general solo pesan entre 2 y 3 libras, y son extremadamente pequeñas, y esas son dos particularidades que mucha gente a venido buscando por mucho tiempo y que solo se podía obtener a precios que rondaban unos prohibitivos US$2,000 dólares.

Es decir, existe un gran segmento de la población que prefiere portabilidad por sobre rendimiento, y a esas personas estas NetBooks les ha caído como anillo al dedo.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Científicos detienen el envejecimiento por primera vez
eliax id: 5214 josé elías en ago 12, 2008 a las 01:27 PM ( 13:27 horas)
Por primera vez en la historia de la medicina, científicos han podido detener el proceso de envejecimiento de un órgano completo en un animal vivo, y los humanos podríamos ser los próximos en tomar ventaja de este adelanto.

El desarrollo, descrito en la publicación científica Nature Medicine, por investigadores del Albert Einstein College of Medicine in Yeshiva University en la ciudad de New York, es un paso sin precedentes en la medicina.

Lo que los científicos lograron fue detener por completo el envejecimiento del hígado en ratones de laboratorio, permitiendo que este funcionara tan eficiente en edad avanzada como los hígados de los ratones mas jóvenes.

Para que tengan una idea, las edad de los ratones en los cuales se efectuó el experimento, si fueran comparadas por edades humanas, eran de entre 20 y 80 años. Es decir, aun a una edad de 80 años, el hígado continuaba operando como si estuviera "nuevo de fábrica", funcionando tan bien como uno de 20 años.

En este caso en particular, lo que los científicos hicieron fue detener por completo la acumulación de material tóxico en los riñones que eventualmente hacen que envejezca, y que además es mas pronunciado en casos de Alzheimer's, Parkinson's, y otros desórdenes neurodegenerativos.

De paso los científicos dicen que han descubierto que muchas de estas enfermedades de avanzada edad son causadas por proteínas que "se comportan mal", o que son acumuladas en las neuronas, por lo que una nueva generación de tratamientos que tengan como objetivos estas proteínas en específico pueden posiblemente curar o al menos tratar a esas enfermedades.

En otras palabras, estamos al borde de un nuevo tipo de adelantos que sin duda nos extenderán la vida a edades mucho mas allá de los 100 años.

Un dato curioso mas una opinión: Hace unos 10,000 años, la edad promedio del ser humano quizás alcanzaba los 20 años. En los tiempos de Cristo la edad promedio era de unos 24 a 30 años. A inicios del siglo pasado la edad promedio era de unos 40 a 45 años. Hoy día la edad promedio es de 70 a 80 años.

En otras palabras, estamos acelerando el crecimiento de nuestra edad promedio de manera vertiginosa, gracias en particular a los últimos avances de la medicina, nutrición, y en particular cosas como la ingeniería genética y una nueva generación de equipos avanzados que nos permiten tener una visión del interior del cuerpo humano como nunca antes imaginado.

No duden que a mediano plazo el ser humano pueda vivir hasta 150 o mas años por puros medios biológicos, quizás hasta 200, antes de que empecemos nuestra transición hacia seres mixtos que utilizaremos todo tipo de órganos artificiales, en cuyo momento posiblemente podamos vivir centenares de años, esto antes de nuestro paso mas fundamental que será dejar nuestros cuerpos biológicos detrás a favor de cuerpos totalmente sintéticos o virtuales (cerebro incluido), permitiéndonos no solo vivir por milenios, sino que quizás hasta la misma eternidad del Universo mismo.

A los curiosos, el tema de esta transición lo trato en mas profundidad en Máquinas en el Paraíso.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Científicos descubren secreto del Cáncer, cura en desarrollo
eliax id: 5213 josé elías en ago 12, 2008 a las 10:16 AM ( 10:16 horas)
Científicos Australianos acaban de anunciar que han descubierto los secretos de la proteína que controla la manera en que las células sanguíneas humanas se multiplican cuando son dañadas, y han encontrado una manera de detener el letal proceso.

Esto tiene implicaciones para el Cáncer y enfermedadesc omo la Leucemia, el Asma y Artritis de Reumatismo.

Debido a este descubrimiento, los investigadores dicen que ya están empezando a diseñar una droga que impedirá que las proteínas dañadas operen, efectivamente deteniendo el cáncer, así como el asma y enfermedades inflamatorias como artritis de reumatismo.

Los científicos, del Melbourne's St Vincent's Institute en Australia, tardaron una década tratando de descubrir este secreto, en este caso, la estructura de la proteína receptora que se asienta encima de las células sanguíneas blancas, y por tanto ahora pueden construir un medicamento que se peque a dicha proteína para evitar que este envíe mensajes a otras células con instrucciones de que se multipliquen sin ser primero verificadas por el sistema de defensa del cuerpo.

Sin duda alguna esta es una de las noticias mas esperanzadoras en años recientes para los afectados por estas devastadoras enfermedades.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Especificación de OpenGL 3.0 por fin disponible
eliax id: 5211 josé elías en ago 12, 2008 a las 07:47 AM ( 07:47 horas)
Los que programan gráficos tridimensionales hoy día por lo general utilizan una de dos tecnologías, o OpenGL (OS X, Linux, y Windows) o Direct X de Microsoft. La diferencia (aparte de ser bastante diferentes desde el punto de vista técnico) es que OpenGL es un estándar abierto, por lo que si creas una aplicación con OpenGL es fácil portarla a otra plataforma, lo que hace a OpenGL popular entre programadores de video-juegos, mientras que DirectX (ahora en su versión 10.x) es solo para Windows.

Sin embargo, antes de salir, muchos han criticado que la versión 3 de OpenGL no es una trabajo "desde cero" como se creía, por lo que la comunidad no está muy feliz que digamos con esta versión, y algunos incluso amenazan con cambiarse a DX10.

Por ahora solo falta ver la reacción que tendrán los desarrolladores de software, ahora que tienen una versión final con la cual trabajar...

Fuente oficial de la noticia

autor: josé elías


Haz dinero (o investiga cosas) con el Amazon Mechanical Turk
eliax id: 5210 josé elías en ago 12, 2008 a las 05:22 AM ( 05:22 horas)
De vez en cuando alguien me escribe un email preguntando "¿cómo puedo hacer dinero rápido y fácil en el Internet?", y aunque no puedo garantizar que lo siguiente sea fácil y rápido, si les puedo decir que hay mucha gente ahora mismo haciendo un buen ingreso residual cada mes con algo que se llama el Amazon Mechanical Turk.

El Amazon Mechanical Turk es un portal de propiedad de Amazon (y que utiliza su infraestructura tecnológica) que permite que por un lado alguien ingrese al sistema unidades de trabajos (o como le llaman, HITs, de "Human Intelligence Tasks" o "Tareas de Inteligencia Humana"), y por el otro personas comunes y corrientes hagan tales trabajos y le paguen por eso.

Por lo general no hay que saber nada técnico para hacer estos trabajos, ya que son simples tareas repetitivas, que van desde pedirte que encuentres el código postal de tantas empresas puedas (te pagan por cada una), hasta contestar algunas encuestas de productos.

O si quieres algo mas sofisticado, y eres un estudiante de psicología, le puedes hacer preguntas psicológicas a las personas y pagarle por cada una que respondan.

En otras palabras, el Mechanical Turk no es nada mas que tomar el concepto de computación distribuida, pero adaptarlo a humanos en vez de a máquinas, ya que por lo general el tipo de tareas que se ingresan en el Mechanical Turk son tareas que una computadora no puede hacer fácilmente, pero que un humano sí.

Lo que posiblemente te preguntes es cuánto pagan, y eso depende del tipo de HITs para los cuales te subscribas para hacer, pero por lo general hablamos de centavos de dólar, sin embargo, es posible que si elijes bien los HITs que puedas fácilmente hacer unos buenos dólares a la semana, lo que quizás no te caiga mal ya que lo haces en tu tiempo libre.

Nota curiosa: el nombre Mechanical Turk (o "Turco Mecánico") proviene del hecho de que en el siglo 18 alguien construyó un supuesto tablero de ajedrez robótico al que llamó "El Turco Mecánico", el cual hacía gira por todo el mundo ganándole a varios de los mejores expertos de Ajedrez del planeta.

Esto hasta que se supo que lo que sucedía en realidad es que había escondido bajo la máquina un verdadero maestro de Ajedrez que hacía las jugadas. Es decir, un verdadero engaño. De ahí que el Mechanical Turk tenga un nombre muy apropiado, pues aunque aparente que obtienes resultados de máquinas, en realidad los obtienes de cientos de miles de humanos que te hacen el trabajo en paralelo, a veces en minutos.

Página oficial del Amazon Mechanical Turk

autor: josé elías


5000 noticias en eliax, y contando...
eliax id: 5212 josé elías en ago 12, 2008 a las 12:40 AM ( 00:40 horas)
Asombroso lo rápido que pasa el tiempo...

Apenas hace unos meses que publiqué la noticia #4000 en eliax y ya esta es la #5000. Lo primero que hice ahora mismo (2:45 de la madrugada) fue leer lo que escribí aquella vez que llegamos a 4,000, y lo cierto es que poco ha cambiado sobre lo que quisiera decir desde aquella vez, razón por la cual refiero a los que no lo han leído que lo hagan en este enlace.

Lo que sí quiero agregar hoy es que ciertamente no dejo de sorprenderme con esta experiencia que ha sido crear a eliax y compartirlo con todos ustedes. Cada día nuevo creo que todos aprendemos algo nuevo, tanto del mundo como de nosotros mismos.

Una cosa que noté hace un tiempo es que eliax ha cobrado vida propia. Algunas de las sugerencias de ustedes, han hecho de eliax no solo un blog, sino que toda una comunidad, con todo tipo de personajes coloridos (ustedes saben muy bien quienes son ;)).

Eliax ya ha pasado de un hobby a una obligación, y aunque a veces (como ahora) me tengo que quedar tarde en la noche para buscar y poner un par de noticias para los próximos días (y créanme que no es divertido hacer esto los fines de semana, o cuando estás cansado de trabajar un día de 14 horas), lo cierto es que disfruto de eliax mas que nunca.

En particular me agrada el hecho de que puedo utilizar este medio para exponer de vez en cuando mis locas ideas (¡cambiemos el mundo!), así como para dar mi opinión tanto personal como profesional de las cosas que en un momento determinado captan mi atención (razón por la cual algunos odian leer tantas noticias del iPhone, el Nintendo Wii, Windows Vista o la conquista del espacio), pero algo tengo que obtener de recompensa por todo el esfuerzo, no? :)

Ahora una nota final a los "negativistas", detractores, acusadores, protestantes o simplemente trolls: Lo siento pero no voy a dejar de hacer predicciones, ni de hablar de los temas que me gusten aun tenga que poner una noticia diaria del iPhone o del Nintendo Wii.

Lo cierto es que lo que hace un blog personal como eliax es precisamente eso, que es personal, y que refleja la personalidad, vida, gustos, imperfecciones e ideales, de quien lo crea.

En otras palabras, mis imperfecciones (y se que las tengo) vienen "con el paquete" de eliax. Así de simple.

Además, no quiero ser como esos periódicos, programas de radio, noticieros de TV u otros blogs, que por temor a perder lectores, o por temor a hablar mal de algo, o de perder potenciales anunciantes, se restringen de hablar directamente y decir lo que piensan.

Tampoco escribo para agradar a un público en específico, o para que me vean con buenos ojos. Aquí, verdaderamente (con 5,000 noticias de respaldo), no hay pelos en la lengua.

Noten que aunque no es mi intención agradar, que sí es mi intención cautivar, y despertar la curiosidad en esas personas que quieran aprender algo nuevo todos los días. Son esas personas para las cuales verdaderamente escribo en eliax.

Una vez mas, desde lo mas profundo de mi corazón, gracias a todos los que hacen el esfuerzo de leer las ocurrencias de esta mente adicta al conocimiento.

- José Elías

autor: josé elías


Vacuna contra el HIV en la India: Fase 1 da positivo
eliax id: 5209 josé elías en ago 11, 2008 a las 10:50 PM ( 22:50 horas)
Científicos del Tuberculosis Research Centre (TRC) en la India acaban de anunciar que la primera fase de una vacuna desarrollada por ellos para contrarrestar el HIV (causante del SIDA) ha sido positiva, según estudios preliminares.

Según dicen, en esta primera etapa eran dos los objetivos, el primero siendo el saber si la vacuna era segura para humanos (lo es), y el segundo saber si estimulaba el sistema inmunológico humano para que reaccionara (lo hace).

Esta primera fase fue realizada con 30 humanos, iniciando en Enero del 2006, y recién concluyó, ahora hay que analizar los resultados para seguir a una segunda etapa mas amplia, en donde 300 voluntarios recibirán la vacuna. Tomará unos 4 años completar esta segundo etapa.

De dar positivo esa segunda etapa, se efectuará un tercera y final etapa con 3,000 personas dentro de aproximadamente 8 años.

Noten que este es uno de nueves programas alrededor del mundo en donde se están probando unas 30 vacunas contra el HIV, por lo que existe una verdadera carrera en ser el primero en desarrollar tal vacuna milagrosa.

Algo interesante es que de esas 30 vacunas que se están probando, ya existe una en "fase 2" en Tailandia, por lo que es posible que si todo sale bien tengamos la tan esperada vacuna en menos de una década.

Fuente de la noticia



autor: josé elías


60 millones de aplicaciones descargadas para el iPhone en 1 mes
eliax id: 5207 josé elías en ago 11, 2008 a las 09:02 PM ( 21:02 horas)
Steve Jobs, el Gerente General de Apple acaba de revelarle al Wall Street Journal que en el primer mes que el AppStore (tienda de aplicaciones) del iPhone salió al mercado, ya se han descargada 60 millones de aplicaciones, y aunque muchas de esas aplicaciones son gratuitas, las que se venden en promedio por US$1 generaron ventas de US$30 millones de dólares (es decir, US$1 millón diario en ventas).

Según Steve, las proyecciones apuntan a que en unos meses llegarán a los US$500 Millones de dólares en ventas. Agregó que en la nueva generación de celulares inteligentes ya no se trata de tecnología, sino que de software.

Opinión: Esto refleja al 100% mis análisis anteriores en donde les explicaba que aun existan decenas de clones del iPhone, con mejores especificaciones técnicas, que lo cierto es que estamos entrando a una nueva era en donde es la plataforma que importa, con todo su ecosistema de software, integración con el resto de nuestras vidas, y elegancia y fácil uso.

Es la razón por la cual millones de personas, aun admitiendo la superioridad en muchas áreas de Linux o Mac OS X no dejan de utilizar a Windows, es decir, porque en Windows tienen una selección de software que necesitan que no encuentran en otras plataformas (este escenario ya está cambiando en Windows, pero creo que ilustra perfectamente lo que quiero decir).

O como digo en uno de mis análisis anteriores: "uno podría comprarse un celular Sony con mejor cámara, con GPS, capaz de reproducir música, etc, pero a la hora de la verdad un usuario pensará dos veces en comprarse ese celular versus un iPhone, por la sencilla razón que con el iPhone tendrá acceso a los cientos de miles de aplicaciones que estarán disponibles para la plataforma, y gozará de la mas grande selección de videos, películas, canciones y contenido de todo tipo."

Por otro lado Steve reveló, aunque de manera implícita, no explícita, que Apple tiene el rumoreado "interruptor de aplicaciones" que le permitiría en un futuro desactivar una aplicación remotamente que haya sido descargada por el AppStore antes de Apple darse cuenta que violaba las reglas de uso que impone. Esto, es un arma de doble filo, y en mi caso en particular es algo que no me agrada, sin embargo pueden estar seguros que con estas nuevas reglas de juego de Apple, que veremos a todos los demás competidores crear sus propias AppStore, lo que solo puede significar mas competencia en el mercado, y a largo plazo mas libertad de elegir nuestro proveedor preferido para nuestro dispositivo preferido (que es la promesa de Android de Google y la OHA).

Fuente de la noticia

Anteriormente en eliax:

¿Podría el iPhone destronar a Windows? (Octubre 2007)

Análisis sobre la nueva estrategia de Apple con el iPhone 3G (Junio 2008)

autor: josé elías


VIA se sale del negocio de chips de motherboards para terceros
eliax id: 5208 josé elías en ago 11, 2008 a las 06:14 PM ( 18:14 horas)
La empresa VIA, que compite contra Intel y AMD en el mercado de procesadores compatibles con x86 en el segmento de bajo costo y bajo consumo energético, acaba de anunciar que se sale del mercado de diseño y fabricación de chipsets para motherboards (tarjeta o placa madre) para terceros, para concentrarse solamente en soluciones de procesadores x86 y en motherboards integrados (es decir, motherboards todo-en-uno) para su propio uso y venta.

Opinión: Excelente decisión en estos momentos. La empresa es demasiado pequeña para competir en ese mercado con los gigantes de la industria que pueden ofrecer soluciones similares a un costo menor y en mayor volumen.

Y dado el hecho de que el mercado de bajo consumo energético y de dispositivos portátiles está creciendo tan vertiginosamente, a VIA le conviene concentrarse en lo que hace bien y minar ese mercado lo mas posible ahora. Esto para nada evita que una VIA mas fortalecida en el futuro regrese al mercado de crear chipsets de motherboards para terceros.

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autor: josé elías


eWeek: Solo el 9% de negocios a adoptar a Vista en 2008
eliax id: 5194 josé elías en ago 11, 2008 a las 02:41 PM ( 14:41 horas)
Continuando nuestro festival de noticias de Windows Vista (o de "aun amo mi Windows XP"), lo último que nos llega es que según el último estudio realizado y publicado por la prestigiosa firma eWeek a usuarios empresariales, tan solo el 9% de todos los usuarios de negocios planea adoptar a Windows Vista para finales del 2008, una cantidad abismal en comparación a la base instalada de Windows XP de un 83% en el mundo empresarial.

Así mismo, para finales del 2009, solo el 19% de las empresas planea adoptar a Windows Vista de alguna manera, y para el 2010 el 28% dice estar preparada para el cambio.

Algo me dice sin embargo que dada la salida de Windows 7 en el 2010, y los problemas de Vista, que es muy posible que esas empresas decidan en el 2010 saltar por completo a Vista, y "esperar y ver" que pasará con Windows 7 (el cual sinceramente espero sea un sucesor digno a XP, el cual no es lo mejor del mundo pero al menos ahora brilla en comparación con Vista).

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Crean material que torna cualquier cosa invisible (en el espectro electromagnético)
eliax id: 5206 josé elías en ago 11, 2008 a las 11:38 AM ( 11:38 horas)
Científicos estadounidenses acaban de revelar que han desarrollado un nuevo tipo de material que puede "doblar" la luz alrededor de objetos tridimensionales, esencialmente haciendo tales objetos invisibles.

Hasta ahora (y como hemos reportado anteriormente en eliax) los científicos solo habían podido hacer este truco en objetos de dos dimensiones a escalas microscópicas, pero ahora este adelanto permitirá que un día personas completas, o hasta tanques y aviones, se puedan tornar completamente invisibles, ya que según los científicos esta nueva tecnología es escalable a grandes tamaños.

Esta investigación fue publicada por su principal desarrollador, Xiang Zhang, en las dos prestigiosas publicaciones científicas Nature y Science.

Esta tecnología funciona creando lo llamado "índice de refracción negativa". Esto es, en palabras sencillas, lo opuesto a lo que hace un lente o un prisma que desvía la luz en cierta dirección como todas las otras cosas en la naturaleza. Estos meta-materiales (materiales compuestos de otros materiales sintéticos y/o no sintéticos, usualmente creados con nano-tecnología), hacen todo lo contrario, desviando la luz en la dirección opuesta.

Debido a esto, es posible que en vez de un rayo de luz que se encuentra entre un objeto y tus ojos se desvíe y te revele al objeto, que el rayo de luz sea "doblado" alrededor del objeto para que llegue a tus ojos como abría llegado si el objeto no estuviera entre tu y la fuente de luz, efectivamente haciendo que el objeto intermedio no lo puedas ver.

Noten que esta tecnología es muy diferente a otras que hemos mencionado en eliax, en donde lo que se hace es proyectar un video en tiempo real de lo que ocurre detrás del objeto sobre un material especial (que se encuentra sobre el objeto). Esta nueva tecnología verdaderamente permite crear objetos invisibles.

Por ahora la tecnología ya funciona a escalas del espectro electromagnético de las telecomunicaciones, por lo que según Zhang ya nos estamos acercando al espectro de rango de luz que detecta el ojo humano para hacer esto una realidad.

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autor: josé elías

"Definitivamente en este blog, uno a veces aprende mas en el debate que en el mismo articulo, y leer a Sergio fue placer que alimentó mucho mi cerebro."

por "andres1022" en ene 15, 2014


en camino a la singularidad...

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