texto:   A-   A+
eliax

Crean químicos artificiales que evolucionan ellos mismos
eliax id: 6034 josé elías en ene 11, 2009 a las 11:33 PM ( 23:33 horas)
Científicos del Scripps Research Institute acaban de escribir un artículo seminal en la publicación científica Nature en donde detallan como pudieron por primera vez sintetizar combinaciones químicas moleculares creadas en laboratorio que obtuvieron la capacidad de evolucionar por sí mismas.

Este experimento se hizo para probar la hipótesis (apoyada por gran parte de la comunidad científica, pero como todo en la ciencia, requiere de pruebas y experimentos) de que antes que existiera el ADN, el mundo consistía de entidades mas básicas que se replicaban y evolucionaban a través de ARN (una molécula más básica que el ADN y que aun hoy día es parte muy importante de la mayoría de los organismos de este planeta).

Sin embargo lo interesante del experimento es que los científicos lograron crear un grupo de químicos jamás antes visto en la naturaleza, y que sin embargo empezaron a replicarse.

Mas asombroso aun es que muy rápidamente después de replicarse estos empezaron a tener mutaciones en su mecanismo de replicación, lo que en la mayoría de los casos condujo a que los grupos de químicos que tenían la mutación desaparecieran (es decir, resultaron mortales), pero de vez en cuando algunas de estas mutaciones ofrecieron una ventaja evolutiva a los químicos, y estos nuevos "aventajados" rápidamente se reproducían en mas grandes números y terminaban dominando su medio ambiente.

En otras palabras, evolución en su descripción mas básica, y acción en tiempo real ante el estudio de los científicos.

Expansión del tema: Algo interesante que solo tocan superficial e implícitamente en el artículo original a donde enlazo es que es un poco difícil clasificar a estos químicos que se reproducen y evoluciona como nosotros, como "vida", ya que son tan simples que no son mas que moléculas copiándose unas a otras y cambiando (mutando) de vez en cuando.

Ese tema de "¿qué es la vida?" es un tema altamente filosófico cuando se estudia en profundidad, pues nos lleva a contemplar respuestas que van mas allá de la biología.

Por ejemplo, ¿en donde dibujamos la raya que divide "un ser vivo" de otro que no lo es? O en otras palabras, traten de responde las preguntas "¿qué es un ser vivo?" o "¿cómo determinamos que un ser está vivo?".

El simple hecho de que algo "se mueva" no es una respuesta factible, ya que hay centenares de microorganismos que aparentan no moverse y que sin embargo se replican (esto se ve mucho en el fondo marino). Tampoco es el hecho de que algo "piense", pues sabemos de millones de organismos que ni poseen neuronas o aparente mecanismo de "pensar".

Tampoco puede ser simplemente algo "que se reproduzca", pues como vimos en este ejemplo de la noticia de hoy, estos son solos químicos en un tubo que re replican y evolucionan, y sin embargo encontraremos muchas personas que afirmarán que no califican como "estar vivos".

Además, independientemente de todo eso, pensemos en lo siguiente: Si determinamos que algo está vivo, ¿a que nivel es que lo está? Un ser humano por ejemplo, asumimos todos que si habla y piensa está vivo, pero lo cierto es que en su forma más básica, una persona no es nada mas que un conjunto de células (cada una un ser "vivo" y bastante independiente), pero cada célula no es nada mas que un conjunto de químicos, y cada químico no es nada mas que un conjunto de átomos, por lo que la pregunta es, ¿están "vivos" esos átomos que no pueden pensar? ¿dónde está la raya que divide lo vivo de lo no vivo?

Así mismo, aunque en los libros de escuela secundaria y universitarios se nos enseñan las aparentes diferencias entre las distintas materias como biología, química, y física, lo cierto es que cuando una toma esos temas en detalle empieza a notar que es bastante difícil saber la linea divisoria entre uno y otro, ya que al fin y al cabo todo aparenta ser compuesto de algo mas fundamental que lo anterior.

Es decir, como ejemplo, ¿en donde termina la biología y empieza la química? o ¿en donde termina la química y empieza la física?

Inclusive, no solo es difícil ver la diferencia entre estos temas, sino que aun cuando uno llega a los niveles mas fundamentales que conocemos (como los átomos, los electrones, los quaks, la mecánica cuántica, etc), se hace mas difícil aun desasociar el concepto de "la realidad" de temas abstractos como las matemáticas, llegando uno a preguntarse si la realidad que experimentamos no es nada mas que una construcción mental que los sentidos nos hacen para mejor captar el mundo en nuestras mentes, un mundo que quizás no es "palpable" como lo imaginamos, sino que posiblemente sea nada mas que patrones matemáticos interactuando los unos con los otros.

Nota: Si te gustan estos temas, no dejes de leer mi libro Máquinas en el Paraíso, que puedes descargar gratuitamente en PDF desde el tope de la página de eliax, y que toca este tema de la evolución en mas detalle.

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

Científicos hogareños experimentando con ingeniería genética (Diciembre 2008)

autor: josé elías


Famosas obras de arte recreadas con LEGOs
eliax id: 6033 josé elías en ene 11, 2009 a las 10:34 PM ( 22:34 horas)
A los que admiran el arte, y son amantes de los bloques de LEGOs, esto les encantará: Famosas obras de arte recreadas con los famosos bloques. ¡Sencillamente genial!

Enlace a las imágenes

autor: josé elías


El Golden Globe, mejor película: Slumdog Millionaire
eliax id: 6032 josé elías en ene 11, 2009 a las 10:31 PM ( 22:31 horas)
Apenas un día de haber ganado el premio de mejor película de los Critics Choice Awards, Slumdog Millionaire (una de mis 3 películas favoritas del año pasado) acaba de ganar la mejor película en el Golden Globe, que tradicionalmente es el premio que indica lo que veremos en los Oscars.

No solo ganó mejor película, sino que además Mejor Director (Danny Boyle), mejor Guión (Simon Beaufoy) y mejor Banda Sonora Original (A.R. Rahman).

Hasta el momento Slumdog Millionaire ha ganado 32 premios internacionales, y 24 nominaciones mas.

Como ya les he dicho un par de veces, no dejen de ver esta película. Justo anoche la vi por segunda vez con unos amigos quienes quedaron tan impresionados como yo (la mitad de quienes la vieron les gustó mas que The Dark Knight, y la otra mitad simplemente dijo que eran películas muy diferentes como para ser comparadas).

En nota relacionada, el director Danny Boyle también hizo otra película que vale la pena ver, y que también pude ver en el cine en su estreno, Trainspotting en el 1996, una película diferente y que sin duda tiene un estilo muy singular, con influencias claras de Quentin Tarantino (uno de mis directores favoritos).

Trainspotting es el tipo de película que no le gusta a todo el mundo, pero si la disfrutas, la disfrutarás muchísimo...

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

"Slumdog Millionaire", super alucinante película que deben ver (Noviembre 2008)

Critics Choice Awards: Slumdog Millionaire le ganó a Batman (Enero 2009)

autor: josé elías


Página oficial de Final Fantasy XIII disponible en la web
eliax id: 6031 josé elías en ene 10, 2009 a las 11:30 PM ( 23:30 horas)
A los seguidores de la serie de video-juegos Final Fantasy les tenemos la tremenda noticia de que acaba de subir a Internet la página oficial del próximo gran juego en la franquicia, Final Fantasy XIII, con varias fotos del juego, y lo único que puedo decir es que al menos a los fanáticos de la serie se les aguará la boca completamente...

Página oficial de Final Fantasy XIII

autor: josé elías


Palm anuncia App Catalog y recursos técnicos de Palm Pre y webOS
eliax id: 6030 josé elías en ene 10, 2009 a las 10:42 PM ( 22:42 horas)
A los interesados en el nuevo "Palm pre" y su webOS, les tengo nuevas informaciones al respecto.

Lo primero es que Palm acaba de lanzar una página para desarrolladores de aplicaciones, la cual puedes acceder en este enlace. Por ahora no tiene mucho contenido pero al menos marca esa página porque si piensas desarrollar para el Palm webOS ese será tu punto inicial de partida.

Lo segundo es que Palm acaba de hacer público que su tienda de aplicaciones se llamará el "Palm Catalog", y hasta donde sabemos esta será accedida exclusivamente desde el dispositivos Palm Pre, y no también desde una PC como se puede hacer con iTunes y el App Store de Apple, lo cual no se si es buena noticia o no.

En noticias relacionadas, he investigado mas y efectivamente (y como temía) el webOS en su primera encarnación solo permite crear aplicaciones estilo web con Javascript, HTML, CSS, XML y JSON. Estas aplicaciones pueden almacenar datos localmente utilizando las facilidades estándares de HTML 5 (similar o quizás igual a la implementación de Apple que también se basa en base de datos locales con HTML 5).

Eso significa que se pueden olvidar de aplicaciones que requieran de recursos gráficos avanzados (y mucho menos de 3D), como son video-juegos.

Esto, creo es el Talón de Aquiles del webOS y el Palm Pre, pues si algo hemos aprendido del iPhone y su App Store es lo asombroso que pueden ser las aplicaciones que toman ventaja de facilidades nativas (como gráficos en 3D, el micrófono, acelerómetro, etc). Así mismo me pregunto si será posible crear aplicaciones al estilo Skype o iChat, o si estas solo podrán ser creadas por Palm.

Peor aun, he leído en estos dos últimos días que Palm decidió no considerar los video-juegos o acceso nativo a gráficos en el diseño de su webOS, por lo que el futuro no aparenta brillante en ese sentido para una próxima versión de webOS.

Solo esperemos que Palm responda a las preocupaciones de los desarrolladores y haga algo al respecto, sea con extensiones de Javascript, el uso acelerado del componenten Canvas que algunos navegadores ya soportan, o una manera totalmente diferente de crear aplicaciones nativas similar a como lo hace Android con su máquina virtual Dalvik.

Palm Developer Network

Previamente en eliax:

Palm lanza el "Palm pre" y su sistema operativo webOS (Enero 2009)

autor: josé elías


pureSilicon anuncia primer SSD de 1TB y 2.5" para laptops
eliax id: 6028 josé elías en ene 10, 2009 a las 09:15 PM ( 21:15 horas)
Cada vez hay mas causa de asombro con el incesante avance de la tecnología. Lo último es que la empresa pureSilicon acaba de anunciar su disco duro en estado sólido (SSD) en el tamaño de 2.5" (el que utilizan las laptops) y con un nuevo récord de capacidad (para un SSD) de 1 TeraBytes (1 TB).

Además las pruebas de velocidad de pureSilicon dicen que este disco casi llega al nivel de saturar el conetor SATA-II, transfiriendo datos cerca de 300 MB/s (es decir, 2,400 Mbps).

Así mismo la empresa garantiza como mínimo una velocidad de lectura sostenida de 240 MB/s, y de escritura a 215 MB/s, lo que es bastante impresionante.

Los que tienen PCs, obviamente pueden utilizar este SSD por medio de un adaptador. El precio no ha sido divulgado todavía.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Critics Choice Awards: Slumdog Millionaire le ganó a Batman
eliax id: 6029 josé elías en ene 10, 2009 a las 02:40 PM ( 14:40 horas)
El año pasado les hablé de una película que me dejó bastante impresionado llamada "Slumdog Millionaire", y esta película acaba de ganarle a Batman "The Dark Knight" como mejor película (así como ganó 4 premios mas incluyendo mejor director) en los premios "Critics' Choice Awards" en los EEUU.

Con esto no digo que Slumdog Millionaire haya sido mejor que Batman (son dos películas bastante distintas), pero sí que no deben dejar de verla.

Aun con este premio sin embargo, creo que The Dark Knight ganará en los Oscars, ya que tiene mucho mas tracción entre los votantes (la misma comunidad de Hollywood, muchos de los cuales son actores amigos del fallecido Hedge Ledger, el que hizo el papel del Joker/Guasón).

Fuente

Previamente en eliax:

Impresiones de Batman The Dark Knight (Agosto 2008)

"Slumdog Millionaire", super alucinante película que deben ver (Noviembre 2008) - mi crítica con video de avance de la película

autor: josé elías


Rumores sobre la futura tercera generación del iPhone
eliax id: 6027 josé elías en ene 10, 2009 a las 09:18 AM ( 09:18 horas)
Según rumores, la nueva versión del firmware 3.0 (sistema operativo de bajo nivel) del iPhone tendrá soporte nativo para procesadores con múltiples núcleos, lo que según especulaciones significa que el próximo iPhone vendrá con varios núcleos (los rumores dice que 4 de ellos).

Específicamente se habla de la nueva generación del procesador PowerVR de Imagination Technologies, cuya versión actual está en el iPhone y iPod Touch y cuya próxima versión se sabe que contiene mas de un núcleo.

Tampoco creo que podemos descartar el trabajo que Apple ha venido haciendo después que compró la empresa PA Semi, especializada en microprocesadores eficientes y en entornos multi-núcleos, que nos ofrece la posibilidad remota de que Apple cree su propio juego de chips basados en la arquitectura ARM, o al menos algún tipo de acelerador o arquitectura distribuida al estilo Cell de Sony/Toshiba/IBM o Zii de Creative.

Por otro lado Apple ha patentizado una tecnología que permite poner una cámara web justo detrás de una pantalla LCD (o similar), inclusive en el mismo medio de la pantalla, sin que esta se note, lo que sería genial ya que como todos los que han probado una cámara web saben, las personas del otro lado nunca aparentan que nos ven directo a los ojos ya que no están viendo sus cámaras web directamente, sino que sus pantallas, cosa que podría cambiar dramáticamente con esta patente.

Esto, creo yo, apuntaría a una versión futura del iPhone (y MacBooks y monitores Apple) con integración iChat para por fin uno poder hacer video-conferencia con el iPhone de una manera elegante, sencilla y hasta revolucionaria. A este concepto es lo que desde hace un par de años he venido llamando en eliax el "iPhone Video" o "iPhone HD", ya que creo que cuando eso surja es muy posible que Apple también agregue funcionalidad de grabar video de alta calidad en el formato H.264 (mas conocido como MPEG-4), con el cual Apple ya tiene amplia experiencia tanto en software como en hardware.

Una fuente de estos rumores

Otra fuente de los rumores

autor: josé elías


Creen haber descubierto señales de primeras estrellas del Universo
eliax id: 6026 josé elías en ene 10, 2009 a las 12:21 AM ( 00:21 horas)
Desde el 1965 estamos estudiando la llamada "Radiación Cósmica de Fondo" (ver esto previamente en eliax), una especie de señales que se manifiestan como interferencia en nuestras TVs acá en la Tierra y que provienen de todos los lados del cosmos hacia donde sea que apuntemos nuestros instrumentos mas precisos, y que ya sabemos es una "huella digital" del mismísimo "Big Bang" desde donde se cree inició nuestro Universo.

Ese descubrimiento (accidental por cierto) por Arno Penzias y Robert Wilson de los Laboratorios Bell, resultó ser tan fundamental para nuestro entendimiento del Universo, que se ganaron un Premio Nobel.

Pues en el 2006 algo similar ocurrió, en donde accidentalmente Alan Kogut y su equipo del Goddard Space Flight Center descubrieron un nuevo tipo de señal que emana de todas partes del Universo, y que "no debería estar ahí" y sin embargo lo está.

Desde entonces, se ha venido estudiando la señal, tardando el Dr. Kogut un año tan solo en admitirse él mismo que no había hecho ningún error de procedimiento o de cálculos, y que ciertamente la señal está presente.

Ahora, entre muchas especulaciones (el debate está aun muy "encendido" respecto al tema) se cree que estas son señales de un grupo de estrellas que se han teorizado pero que no se saben si existieron alguna vez o no.

Sucede que las estrellas de nuestro presente local son las llamadas del tipo "Población 1" (como el Sol), que son estrellas bastante complejas químicamente con muchos elementos pesados. Así mismo sabemos de la existencia de estrellas del tipo "Población 2", que son estrellas mas pequeñas, mas rojas y menos dotadas de elementos pesados.

En cuanto a las teorizadas (pero hasta ahora nunca detectadas) estrellas del tipo "Población 3", se cree que son estrellas primordiales compuestas de hidrógeno y helio puro, nacidas poco después del Big Bang, y se cree que estas estrellas eventualmente se convirtieron en los Agujeros Negros que sirvieron como catalizadores de las futuras generaciones de estrellas que eventualmente dieron como resultado planetas y vida como la conocemos en planetas como el nuestro.

El descubrimiento de estas señales se realizó con un equipo llamado el Arcade, que es un acrónimo de "Absolute Radiometer for Cosmology, Astrophysics and Diffuse Emission", y que toma medidas en frecuencias aun poco estudiadas por la ciencia.

Un dato interesante sobre este descubrimiento es que ha arrojado luz de que algo fuera de nuestro Universo está proveyéndole a este de 6 veces mas energía que la que podemos contar con las galaxias conocidas y desconocidas, lo que es otra pista a seguir para las teorías de multi-versos, en donde este universo sería tan solo uno de entre una infinidad de otros.

Sea lo que sea que salga de este descubrimiento, les digo que esta es una de las cosas que me encantan de la ciencia, pues he aquí una situación en donde hemos encontrado algo totalmente inesperado, y ahora con nuestro intelecto podemos estudiarlo, y eventualmente esperar que descubramos qué es, y cómo nos afecta, y de paso entender mejor el origen de nuestro universo y su composición...

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Sony pensando traer 3D real al Playstation 3
eliax id: 6025 josé elías en ene 9, 2009 a las 10:28 PM ( 22:28 horas)
Como todos saben, hay una gran diferencia entre "gráficos en 3D" y "gráficos en 3D", en el sentido de que todo depende de lo que uno esté hablando.

Hoy día todas las consolas de video-juegos pueden generar gráficos en 3D, pero estos están atados a nuestros televisores que son pantallas planas en 2D, por lo que no existe una ilusión de que lo que vemos en la pantalla tenga "profundidad" como en la vida real.

Pues eso es posible que cambie, ya que Sony en estos dos días pasados ha estado demostrando, en un Playstation 3, y con unas gafas especiales, una tecnología para dar la ilusión de "gráficos en 3D" que literalmente se ven dentro y fuera de nuestros televisores como en la vida real.

El demo que Sony ha estado dando es que Wipeout HD, y los que lo han visto han calificado la demostración como uno de los efectos en 3D mas convincentes que jamás hayan experimentado. Así mismo Sony ya ha dado pistas de que el PS3 reproducirá películas en el formato Blu-ray en 3D cuando estas se hagan disponibles en el mercado.

Sony ha aclarado que esta es solo una demostración técnica, y que lo que desea es ver la reacción de las personas, pero algo me dice que tarde o temprano esto tendrá que llegar, y sin duda será un gran diferenciador para competir contra el ataque del Nintendo Wii en esta generación de consolas, pues es muy posible que todas las consolas de la nueva generación vendrán con esta capacidad.

Una de las fuentes de esta noticia

autor: josé elías


NVIDIA anuncia tarjeta con 480 núcleos y casi 2 TeraFlops
eliax id: 6024 josé elías en ene 9, 2009 a las 02:54 PM ( 14:54 horas)
NVIDIA acaba de anunciar su próxima generación de tarjetas gráficas, la GTX 295, un monstruo de tarjeta que contiene 2 GPUs (Unidades de Procesamiento de Gráficos) de 240 núcleos cada uno, con hasta 1.8 GB de memoria, y ofreciendo en total un rendimiento de casi 2 TeraFlops (específicamente, 1.788 TF). El precio es de US$499 y ocupa una sola ranura de PCI Express.

Para que tengan una idea, esto significa que con poco mas de 500 de estas tarjetas (por un cuarto de millón de dólares) ya es posible construir algo con el poder similar a la RoadRunner de IBM, la super-computadora mas potente del mundo...

Página oficial de la GTX 295

autor: josé elías


Enlace para descargar Windows 7 Beta 1 ahora mismo
eliax id: 6023 josé elías en ene 9, 2009 a las 11:56 AM ( 11:56 horas)
Llegó el día para los fanáticos de Windows: La version Beta 1 oficial (legal y gratuita) de Windows 7 está disponible para descargar ahora mismo tanto en versión de 32 bits como de 64 bits.

Microsoft ha dejado saber que solo permitirá 2.5 millones de descargas, algo que de seguro se agotará rápidamente, por lo que si desean probar a Windows 7 Beta 1 este es el momento adecuado de hacerlo (si pueden, y contrario a lo que siempre sugiero, eviten el torrent no oficial del beta por ahora, ya que no saben si es oficial o si tiene alguna instalación maligna de algún hacker).

Página de la descarga

Noticias previas de Windows 7 en eliax

Actualización: El lector Grabiel nos acaba de dar una página que contiene enlace directos a los ISOs de Windows 7, aquí están (fuente):

ISO de Windows 7 beta 1, versión de 32 bits

ISO de Windows 7 beta 1, versión de 64 bits

Noten que de todas maneras tienen que eventualmente seguir el procedimiento de Microsoft para obtener las llaves de instalación en la página de descarga original (son gratuitas para esta versión)

autor: josé elías


Cómo descargar Google Chrome 2.0 pre-beta
eliax id: 6022 josé elías en ene 9, 2009 a las 11:14 AM ( 11:14 horas)
Si eres fanático del navegador web Google Chrome, te interesará saber que hay manera de que descargues la versión pre-beta (es decir, muy temprano en pruebas) de Chrome 2.0. Esto solo lo recomiendo para usuarios técnicos, por lo que no voy a explicar mucho en detalle los pasos a seguir, pero básicamente tienes que suscribirte en el canal de desarrolladores de Google para tener acceso a la descarga. Todas las instrucciones están en la página a continuación del blog de Google.

Entre las cosas nuevas que están hasta el momento:

- Puedes tener varios perfiles, cada uno con su propio juego de páginas, configuraciones, etc. Por ejemplo, puedes tener un perfil para trabajar y otro hogareño. O uno de pruebas y otro de producción.

- Auto-completado de formularios (muy útil esto en otros navegadores).

- Puedes hacer un "zoom" real en las páginas, con imágenes y texto agrandándose o achicándose en conjunto.

- Acceso a scripts de Greasemonkey (son bastante populares para extender páginas web desde el lado del navegador).

¡Gracias a Emmanuel Bretón por el enlace!

Instrucciones para descargar a Google Chrome 2.0 pre-beta

Página oficial de Google Chrome

Los cambios en esta versión

autor: josé elías


Vocaloid, primera voz sintética que canta como un ser humano
eliax id: 6021 josé elías en ene 9, 2009 a las 10:28 AM ( 10:28 horas)
¿Saben cual programa fue recientemente el mas vendido en Amazon de Japón? Pues un programa llamado Vocaloid que sintetiza vocalizaciones (es decir, que canta de manera sintética al estilo robot pero como si fuera un humano).

Ahora, el programa no solo soporta japonés sino que inglés, y esperen a que escuchen la demostración en el video a continuación, pues quedarán sorprendidos.

En relación a este tema les cuento que a veces cuando doy charlas sobre temas de Inteligencia Artificial (IA) a veces surge alguien haciendo un comentario de que estas IAs por mas inteligentes que se conviertan nunca alcanzarán el grado de emoción de un ser humano, y dan a veces como ejemplo el emotivo arte de cantar.

Pues que esto les sirva de prueba (y lección) de que así como las computadoras ya nos ganan en asuntos "cerebrales" como el Ajedrez, que así mismo en un futuro no lejano serán mejores (o al menos igual de talentosas) que nosotros en las artes emotivas, en particular en el momento que surjan las primeras IA que verdaderamente tengan consciencia de sí mismas y puedan evolucionar hacia formas mas abstractas...

Página oficial de Vocaloid

Página oficial de Vocaloid (en Japón)

Vocaloid en Wikipedia

Una versión de Vocaloid 2 que puedes comprar en Amazon

Video a continuación de Vocalid cantando en inglés una versión de "Amazing Grace" (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Cómo comprar en iTunes desde cualquier iPhone o iPod Touch (Actualizado: o iPad)
eliax id: 6020 josé elías en ene 8, 2009 a las 10:46 PM ( 22:46 horas)
Si vives fuera de los EEUU en un país en donde no tienes acceso a la tienda iTunes de Apple, o si tienes un iPhone (o iPhone 3G o iPod Touch) desbloqueado, ya sabrás que es bastante difícil poder comprar música o aplicaciones bajo esta situación.

Es posible que hasta hayas tratado de utilizar una dirección en los EEUU con una tarjeta de crédito de tu país (después de haberle dicho a tu banco que agregara una dirección X en los EEUU a tu tarjeta), solo para que iTunes te dijera que tu tarjeta debe ser emitida en los EEUU.

Sin embargo, ayer me propuse buscarle la vuelta al tema, y di con una solución que al menos en teoría debe funcionarle a casi todo el mundo, y que es 100% legal (hasta donde tengo entendido). Ya lo he probado y pude comprar de todo en iTunes, incluyendo esta aplicación que es bastante adictiva.

Así que ahora, como es costumbre en eliax, le paso ese conocimiento a ustedes, por lo que sin mas hablar, empecemos con los pasos (recomiendo que lean toda la guía antes de hacer cualquier cosa):

Paso 1: Lo primero es abrir una cuenta en PayPal.com y asignarle una tarjeta de crédito. Este es el paso que posiblemente te tome mas tiempo de todos, ya que dependiendo de donde vivas (en particular si vives fuera de los EEUU), PayPal querrá verificar que esa tarjeta de crédito es tuya, y para eso te cargará un par de dólares a tu tarjeta y te pedirá un código que saldrá en el estado de cuenta de tu tarjeta (el cual por lo general te llega a fin de mes en un sobre, pero puedes llamar a tu banco y pedirle uno aproximadamente 1 a 3 días después que PayPal te haga el cargo).

Nota que independientemente de esta guía, es muy útil tener una cuenta de PayPal para pagar por cosas en Internet, por lo que no pierdes nada con hacer esto.

Paso 2: Ahora abre una cuenta en eBay.com, la cual al igual que PayPal te será muy útil para comprar cosas. No tienes que esperar a que actives por completo tu cuenta en PayPal para abrir tu cuenta de eBay, aunque no podrás pagar hasta que no tengas PayPal activo por completo.

Paso 3: Aquí viene el primer paso del truco: En eBay puedes comprar tarjetas de regalo de iTunes, pre-cargadas con valores que van desde los US$10 hasta los US$100 dólares. Lo que debes hacer es comprar una de esas tarjetas que utilizaremos para comprar en iTunes sin tarjeta de crédito. ¿Y cómo pagaremos por esta tarjeta de iTunes? Pues con tu cuenta de PayPal que está ligada a la tarjeta de crédito de tu país.

En otras palabras, en vez de comprar directamente en iTunes con tu tarjeta de crédito, lo que hacemos es pagar indirectamente con una tarjeta de "puntos" que compraste en eBay, con una cuenta de PayPal, que a su vez es tu tarjeta de crédito.

Para encontrar tales tarjetas en eBay entra la siguiente búsqueda iTUNES GIFT CARD CERTIFICATE CODE, y verás centenares de tarjetas que te venden a todo tipo de precio. Sugiero que compres una de US$10 para empezar.

Advertencia: Si vez una tarjeta que se vende por menos de su valor (es decir, una tarjeta de US$50 que te la venden por US$35), ten mucho cuidado, porque puede ser una tarjeta robada, o comprada con una tarjeta de crédito robada. Por lo general una tarjeta de US$10 te la venden por unos US$13 a US$15, y una tarjeta de US$25 te la venden por unos US$30. Es lamentablemente una comisión que pagas por hacer todo este enredo.

Nota importante: Antes de comprar una tarjeta, asegúrate de que sea una compra del tipo en donde el vendedor no te envíe la tarjeta en sí, sino que solo el código de la tarjeta por email, ya que no quieres esperar una semana a que esta llegue a una dirección en los EEUU u otro lugar que hayas puesto cuando creaste tu cuenta en eBay.

Por lo general estos vendedores te lo dicen en la página de la tarjeta que te venden, diciendo cosas como que te envían el código por email en un plazo de menos de 24 horas (por lo general te lo envían en minutos o en unas escasas horas dependiendo del vendedor).

Nota también que el código por lo general te lo enviarán por el sistema de mensajería de eBay, el cual recibirás mucho antes que a tu email normal, por lo que revisa tus mensajes en eBay de vez en cuando para esperar tu código.

Paso 4: Ahora lo que tienes que hacer es arrancar a iTunes en tu PC o Mac, ir a la Tienda de iTunes (el enlace que dice iTunes Store a la izquierda), y en la página del iTunes Store que aparecerá notarás que a la derecha y arriba hay una sección que se llama "QUICK LINKS" y que dentro de esa sección hay un enlace que dice "Redeem" ("canjear").

Haz clic en ese enlace pues es el que utilizarás para decirle a iTunes que tienes un código de una tarjeta de regalo que quieres convertir a dólares para comprar cosas. Cuando hagas clic llegarás a una pantalla en donde entras el código que compraste, y le das a Redeem.

En la próxima pantalla que verás iTunes te preguntará si tienes una cuenta de iTunes, si ya tienes una entra con tu email y clave y desde que entres cambia tu dirección a una en Florida (que no cobra impuestos en ventas por iTunes) - puedes utilizar cualquier dirección pero debe ser válida (simplemente busca en Internet cualquier dirección en Florida, lo importante es la calle, la ciudad y el código postal, que deben hacer juego).

Si no tienes una cuenta de iTunes, entonces dale al botón de crear una, pero asegúrate de decir que tu dirección es en los EEUU (leer párrafo anterior para consejos sobre esto).

Después de esto notarás que cuando entre a iTunes, mágicamente el monto de la tarjeta que comprase aparecerá al tope de la pantalla de iTunes, ¡lo que significa que ya puedes comprar lo que quieras con tu cuenta!

Nota que cuando conectes tu iPhone/Touch a tu PC/Mac, que debes decirle que quieres sincronizar las aplicaciones compradas a tu iPhone/iPod, esto lo haces en la solapa de Applications que aparece dentro del iPhone/Touch en iTunes cuando conectas tu dispositivo.

Algo genial (e inesperado) es que con el hecho de que pudiste activar tu cuenta de iTunes de esta manera, que ya puedes tomar ventaja de todos los beneficios de iTunes, aun no gastes dinero o se te acaben los fondos de la tarjeta. Por ejemplo, ahora puedes descargar canciones gratuitas de iTunes (Apple siempre saca algunas gratis todas las semanas), descargar aplicaciones gratuitas desde el AppStore (hay muchísimas), y además descargar el arte de los álbumes de las canciones mp3 que ya tengas en tu PC gestionadas por iTunes (esto lo haces haciendo clic en el menú que dice "Advanced" en iTunes, y después en donde dice "Get Album Artwork") lo que es simplemente genial.

Algunos consejos adicionales

1. Nota que ahora puedes utilizar tu email y clave de iTunes directamente desde la tienda iTunes o AppStore en tu iPhone o iPod Touch para hacer compras sin necesidad de una PC o Mac (después cuando sincronices tu iPhone/Touch/iPod estas se pasan a tu PC/Mac). Inclusive puedes compartir esta clave con tus familiares para que ellos compren con tu cuenta.

2. Si te interesan aplicaciones gratuitas del AppStore, una manera fácil de encontrar las mas populares es yendo a esta página y después dentro de cada categoría de aplicaciones que verás en la lista de abajo hacer clic en el micro-icono que dice "Free" (por defecto dice "Paid").

3. Una sugerencia en general es que en casi todos los países existen empresas tipo courier que te ofrecen (muchas veces de manera gratuita) una dirección en los EEUU (por lo general en Miami, Florida), a la cual puedes enviar tus compras por Internet en los EEUU, y después esas empresas te llevan esos paquetes a tu país y ciudad (y a veces a tu misma casa), haciendo ellos todas las gestiones aduanales y cobrándote usualmente por peso (libra/kg).

Ese tipo de empresas son muy útiles, pues en muchos casos aun pagando los costos de transporte por peso, mas costos aduanales y de impuestos portuarios, los artículos te salen mas baratos que si los compras localmente, aunque por lo general arriesgando el no tener garantía (cosa que yo resuelvo utilizando la misma dirección de Miami, Florida).

Con esta dirección en Miami puedes entonces comprar fácilmente de lugares como eBay o Amazon sin problemas.

---

Pues ahí lo tienen, espero ahora que esto le sea útil a algunos de ustedes...

Y como siempre, pueden acceder a mas artículos similares en la sección de "Pregunta a eliax", y enviar sus preguntas por este medio.

autor: josé elías


Palm lanza el "Palm pre" y su sistema operativo webOS
eliax id: 6019 josé elías en ene 8, 2009 a las 03:41 PM ( 15:41 horas)

Después de casi media década sangrando y sin rumbo, Palm por fin hoy dio señales de vida y de un mejor futuro al anunciar su nueva generación no solo de celulares inteligentes, sino que además de sistema operativo.

El dispositivo ha sido bautizado como el "Palm pre" (en donde "pre" se escribe en minúscula y se pronuncia "palm prí"), y el radical sistema operativo ha sido llamado el webOS (como en "web Operating System").

Primero hablemos de webOS. Este sistema opertivo tiene la particularidad de que las aplicaciones son simples aplicaciones web (de ahí su nombre), escritas con los familiares HTML, CSS, XML, y asumimos que Javascript o variante. Pero aun así, tales aplicaciones tendrán acceso a varios servicios avanzados del sistema operativo que harán de tales aplicaciones tan eficaces como aplicaciones tradicionales de Palm.

Esta elección de hacer las aplicaciones estilo web fue una excelente decisión por parte de Palm ya que significa que será bastante fácil programar para la plataforma, obteniendo de una vez acceso a los cientos de miles de programadores de aplicaciones web para el webOS.

Técnicamente, por lo que podemos apreciar, este es un entorno muy parecido al de Google Chrome (el cual describimos en este artículo), ya que las aplicaciones parecen que se ejecutan dentro de un navegador web especial que hace las veces de un sistema operativo en donde las aplicaciones son protegidas unas de otras. Conforme aprendamos mas les dejaremos saber mas sobre el Palm webOS.

Por otro lado, el Palm pre es el primer dispositivo de Palm que utiliza el nuevo webOS, y según apariencias es un excelente primer esfuerzo.

El Palm pre utiliza un OMAP CPU (por Texas Instrumentes, basado en ARM), que le da bastante potencia tanto de CPU crudo como de efectos gráficos, tiene una pantalla de 3.1" con resolución 320 x 480 pixeles y sensible al tacto, acceso a redes WiFi "b" y "g", Bluetooth, GPS, un conector microUSB, 8GB de memoria interna, una bolita que hace el papel de un ratón, una cámara de 3 megapixeles (con flash del tipo LED), EV-DO Rev. A (datos de internet de alta velocidad), un teclado deslizante detrás del celular, y hasta es el primer dispositivo de este tipo que se recarga inalámbricamente sin necesidad de cables eléctricos (se coloca cerca de una base especial).

En otras palabras, un potente dispositivo que tiene poco que envidiarle al iPhone y el Android G1 en término técnicos.

En cuanto a la combinación del Palm pre y webOS, algo interesante es que puedes entrar al celular con una cuenta de Google, Outlook o Facebook, y este automáticamente sincroniza tus contactos y los agrega a la agenda local, lo que está genial. Esto es muy similar a lo que hace el Android G1 con Google Apps y el iPhone con el MobileMe de Apple.

Ahora, la gran pregunta es, ¿es esto un ejemplo mas de "justo lo que el mercadeo quería, pero demasiado tarde"? Hace un par de años atrás, o quizás tan solo un año atrás, yo no hubiera dudado en decir que esto sería un éxito, pero ahora con el iPhone y Android la cosa no está tan clara.

Sin embargo, dado la gran fanática aun detrás de los productos de Palm, y de una comunidad de desarrolladores que pese a los malos tiempos han seguido detrás de la empresa, creo que Palm tiene muy buenas posibilidades de recuperarse con esta nueva aventura que acaba de lanzar.

La gran pregunta ahora es si a los consumidores les importará esto dispositivo o no, si Palm lo podrá mercadear en suficientes mercados (hasta ahora sale solo para Sprint en los EEUU), si el precio será competitivo con el iPhone, y si se creará un ecosistema de aplicaciones como las decenas de miles que ya existen para el iPhone, y las centenares que ya han empezado a aparecer para Android.

No duden que conforme mas datos surjan que verán mas informaciones y opiniones al respecto en los próximos días en eliax...

La página oficial de Palm ya tiene información del Palm pre

Datos oficiales del Palm pre

Información para desarrolladores de software

Actualización: He aquí una lista mas comprensiva de las especificaciones técnicas del Palm pre...
- Sistema operativo de bajo nivel basado en Linux
- Interfaz de todo el sistema operativo basado en navegador WebKit
- Todas las aplicaciones, hasta las de Palm, son Javascript/CSS/HTML
- Pantalla de 3.1" y 480 x 320, color de 24-bits
- Tecnología multi-toque/multi-táctil
- 8GB de almacenamiento interno
- Cámara digital de 3 megapixeles con flash de LED
- WiFi 802.11b / g
- Bluetooth 2.1 + EDR con A2DP
- GPS
- Tecnología celular EV-DO Rev. A o HSDPA (según el mercado)
- Teclado deslizante
- Acelerómetro
- Soporte para MS Exchange y Email por IMAP y POP
- Mensajería instantánea y por SMS y MMS
- Entrada de auricular estándar de 3.5mm
- Funciona como disco externo USB
- Conector MicroUSB (USB 2.0)
- Sensor de proximidad y de intensidad de luz
- Batería removible
- Recargable sin cables o por MicroUSB
- Pesa 4.76 onzas
- Mide 59.57mm x 100.53mm x 16.95mm

autor: josé elías

"Desde aproximadamente 4 años hace que leo tus articulos y no he parado un solo dia, te extrañaremos por siempre y gracias por tus enseñanzas."

por "William Rodriguez" en feb 9, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax