texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: ¿Cómo configuro dos o más routers WiFi para extender su alcance?
eliax id: 8379 josé elías en ene 4, 2011 a las 12:07 AM ( 00:07 horas)
WiFiHoy en Pregunta a eliax respondo una pregunta que recibo con bastante frecuencia, y es la de cómo configurar dos o más routers WiFi para que estos funcionen como uno solo de más alcance.

Ojo, si eres un usuario técnico no hablamos de simplemente conectar el segundo router al primero y que el segundo funcione con su propio SSID (nombre WiFi) y sus propias direcciones de red (IP), sino que hablamos literalmente de fusionar ambos virtualmente y hacerlos parecer uno solo, incluso siendo innecesario el tener que escribir la clave más de una vez cuando uno se conecta a uno o el otro.

Esta guía decidí escribirla ya que esta misma noche me surgió la necesidad de hacer esto, ya que lo que tenía antes era dos routers WiFi, uno conectado al otro, cada uno con sus respectivas claves y direcciones IP, lo que funcionaba bien para acceder al Internet, pero en el momento que integré un Apple TV a la red del segundo router, y quería acceder a mi librería de iTunes en una de mis Macs conectadas en el otro router, todo tipo de problemas surgieron, problemas que estoy seguro algunos de ustedes han experimentado en otros escenarios.

La solución entonces fue subirme las mangas y averiguar cómo hacer que el segundo router en esencia se convirtiera en un switch inalámbrico que simplemente re-distribuyera la señal del primer router.

Es importante notar que debido a la diferencia de configurar los distintos tipos, marcas y modelos de routers, que no doy instrucciones específicas a cada uno de ellos, pero sí son instrucciones fáciles de seguir por cualquier persona con conocimientos básicos de configuración de routers.

Antes de continuar noten que existe una tecnología llamada WDS (Wireless Distribution System, o "Sistemas de Distribución Inalámbrica") que resuelve este problema de una manera bastante elegante, pero tiene sus limitaciones.

Lo que WDS hace es que permite configurar un segundo (o tercer, cuarto, etc) router como un repetidor de un primero, y lo hace todo de manera inalámbrica. Es decir, no es necesario conectar los routers WiFi con cables entre sí para que se repita la señal WiFi.

Sin embargo, el problema que esto tiene es que require que el segundo router esté en la cercanía del primero, y con una relativa buena señal (de lo contrario, se degradará notablemente tu velocidad de red). En muchos entornos esto no es problema, pero en otros tantos, como el mío (en donde la señal del router principal no llega al segundo router) sí lo es, y hay que utilizar una solución alternativa.

Noten además que WDS no es un estándar, sino que una tecnología siendo adoptada por defecto entre fabricantes, y que a veces tiene problemas de interoperabilidad entre routers de distintas marcas, así como usualmente solo funciona correctamente con seguridad tipo WEP (que no recomiendo en lo absoluto, pues cualquiera te puede violar tu clave en un par de minutos con programas fácilmente descargables de Internet).

Así que dejando WDS a un lado, veamos como nos la podemos ingeniar...

Primero describamos lo que deseamos hacer: Conectar dos routers con un cable físico, y después configurarlos a ambos de modo que ambos se comporten como uno solo.

Lo que permite hacer esto posible es relativamente sencillo, y es un hack que funciona en prácticamente cualquier router, aunque incluso muchos usuarios técnicos desconozcan la técnica: Hay que configurar el segundo router WiFi como un switch, de modo que pierda su identidad de router WiFi, aun siga proveyendo conectividad por WiFi.

Es fácil decirlo, pero hay un truco que va en contra de la intuición para hacer que esto funcione, y es conectar la salida de uno de los puertos LAN regulares del primer router a otro de los puertos LAN regulares del segundo router, y no al puerto WAN que es por donde generalmente "entra" el Internet al segundo router. Para lograr esto hay que utilizar un cable de red "cruzado" (disponible en cualquier tienda de suministros de equipos de redes y computadoras).

Repito, no conecten el cable que sale del primer router al conector WAN del segundo router, sino que a uno de sus puertos LAN regulares (es decir, a uno de los puertos que generalmente son de "salida" de Internet a PCs que se conectan por medio de cables y no de WiFi).

Sin embargo, antes de hacer esta conexión, tenemos que hacer un par de cambios más...

En el primer router, hay que configurar DHCP de forma que se queden unas cuantas direcciones fijas, una de las cuales las utilizaremos para el segundo router.

Por ejemplo, en el primer router podemos decirle que su dirección IP de la LAN es 10.0.0.1 y que utilice DHCP solo para las direcciones en el rango 10.0.0.10 a 10.0.0.255.

Así mismo voy a asumir que este router tiene un gateway cuya dirección es 192.168.0.1 y una mask de 255.255.255.0.

Ahora conéctate con un cable directamente al segundo router, entra a su pantalla web de configuración, y haz los siguientes cambios:

1. Desabilita DHCP.

2. Configura su dirección IP a una de las direcciones no utilizadas por DHCP en el primer router. Por ejemplo, podemos asignarle la dirección 10.0.0.2.

3. Configura los valores del gateway y mask del segundo router idénticos a los del primer router.

4. Cambia el SSID del segundo router a tener exactamente el mismo SSID del primer router, así como configura su clave a ser idéntica, así como su modelo de seguridad (ejemplo, WPA2).

5. Asegúrate además que si este segundo router tiene algunas limitaciones o filtros del tráfico de red que manipula, que esas funciones estén desactivadas, ya que queremos que el tráfico pase sin alteración por el segundo router (recuerda que queremos que se comporte como un switch).

Después de hacer esto, reinicia el segundo router, y conéctalo con el cable cruzado al primer router, recordando hacerlo desde uno de sus puertos regulares y no por el puerto WAN.

En este momento, si todo salió bien, notarás como automágicamente no tienes que ni elegir el segundo router para conectarte, ni entrar la clave del primer router en el segundo, ya que ambos son idénticos. Así mismo, las máquinas que se conecten al segundo router obtendrán sus direcciones IP dinámicas normalmente por el servidor DHCP del primer router. Esto de paso te permitirá hacer roaming en tu casa o negocio desde un router a otro de manera automágica, sin tu tener que elegir el primer o segundo router, y de manera totalmente transparente y tras bastidores.

Otra gran ventaja de esto es que ahora todos los dispositivos que se conecten en la red (independientemente de si se conectan al primer o segundo router) se verán todos como que están en la misma red local, y se comportarán "bien" unos con otros, compartiendo archivos y otros recursos sin problemas de configuración de firewalls, port-forwards ni otras complicaciones.

Finalmente, noten que no es estrictamente necesario conectar el cable cruzado entre el primer router y el segundo. En mi caso, dada mis necesidades de topología de red, lo que hice fue conectar un switch tradicional al primer router, y después conecté el cable cruzado del segundo router (en un puerto LAN, no WAN) a uno de los puertos de ese switch. Así mismo, si quieren conectar un tercer router, simplemente utilicen una nueva dirección para este, como la 10.0.0.3, repitan los pasos y listo.

Espero que esta técnica les sirva de tanta utilidad como me sirvió a mi... :)

Y como siempre, pueden acceder a más artículos similares en la sección de "Pregunta a eliax", y enviar sus preguntas por este medio.

Actualización: Otra alternativa para resolver el problema de extender el Internet a diferentes partes de nuestros hogares/negocios es distribuir el Internet por el sistema eléctrico, conectando adaptadores especiales en los toma-corrientes de cada habitación en donde deseemos poner Internet, como expliqué en este artículo anterior en eliax.

autor: josé elías

Comentarios

  • Esta guía me será de mucha utilidad. Feliz año nuevo eliax!

  • excelente eliax! como anillo al dedo lo pondré en marcha ahora mismo! jejeje
    oye por casualidad tendrás bibliografias, enlaces y demás, para configurar un gateway (si es posible) para limitar en ancho de banda a los usuarios colgados en el?
    gracias buen aporte

  • WDS es una de las peooores opciones para hacer la funcion de repetidor, http://www.dd-wrt.com/site/index con este firmware es posible hacer que los routers linksys hagan esto ..muchisimo mas sencillo y con mucha mejor velocidad que el WDS.

    • Fozyberto y tu consideras "mas sencillo" Tener que instalar un firmware a un router a la opcion que elias propuso?

      • Depende el escenario. Si este te permite comunicar los routers por cableado la opción de Elias es la mas viable. Si no es asi, aunque no sea sencilla, la de dd-wrt.com es la mas segura y efectiva. Ya tengo experiencia con esa solución y me parece muy estable y flexible.

      • De hecho no solo lo considero mas sencillo, como yo me dedico a este tipo de cosas..no solo es sencillo cambiarle el firmware...sino que una vez hecho es miiiil veces mas simple configurar una red con repetidores de este tipo que con wds...que ademas de eso ..wds ..es muy ineficiente.Si algun dia lo has hecho y veas que pasa cuando uno solo de ellos ...se cae..me entenderias.

  • mi buen elias...chekate el comentario que te puse del ddwrt con este complemento.
    http://www.dd-wrt.com/wiki/index.php/Repeater_Bridge

  • al hablar de cable cruzado no te refieres a un ethernet normal??, si es asi me podrias decir la configuracion de colores para poder hacer el cable yo mismo. gracias

    • Aquí tienes, cortesía de Google: http://www.littlewhitedog.com/content-8.html

      • Muchas gracias... mañana mismo lo trato

      • Exelente el tutorial Jose, me sacó de muchas dudas, pero mi caso es parecido. Me explico, tengo 3 access point nanoestation m3 y quiero alumbrar 3 patios de un colegio que no están tan cerca con internet,los equipo nanoestation están distante, estos están conectados a un switch y las Ip me las entrega un servidor cemtos. La duda es si tu explicación o parte de tu explicación me podrá servir para hacer roaming con estos 2 equipos.

  • Jose, puede que sea algo temporal, pero en IE8 no puedo ver tu blog, me sale un error relacionado al elias_calenda.js.

    y noto ahora que los comentarios de Fozyberto que la fecha es anterior hasta que el mismo post.

    P.D. FELIZ Y PORSPERO AÑO 2011 a todos!!

  • jeje, estaba viendo tu descripción y en uno de mis experimentos para el trabajo lo configure igual; lo que si me pierdo es para intentar precisamente un enlace wireless entre un router 2wire y un dlink. Lo de WDS se puede en todos los equipos o solamente en los que permiten repetir la señal como el Linksys 54g

  • Segun mi experiencia, en este caso no es necesario un cable crusado (crossover) ya que cualquier router hace la funcion de redireccionamiento, que en este caso seria el objetivo de un cable crusado, siendo asi innecesario el cable crusado.

    Por otra parte lo que siempre he tenido la duda es como hacer que ambos router funcionen como uno solo pero que se conecten entre si inalambricamente, osea los famosos repetidores.

    • Estoy de acuerdo contigo, hace poco yo también realicé esta operación y no necesité de cable cruzado. Pues el mismo rotuer se encarga de ello. El cable cruzado es necesario cuando quieres conectar dos ordenadores entre si directamente.
      Y yo tuve que hacer este procedimiento porque el router de la cablera española Ono que contraté tiene un wifi pésimo y tuve que acoplarle mi viejo router ADSL.

      • En realidad, gracias al auto-MDIX, que la mayoria de equipos actuales posee (PC, dispositivos de conexion a red...), pocas veces es necesario distinguir entre crossover y straight, porque los equipos negocian automaticamente la configuracion de hilos.

        • Sin embargo, no todos los equipos tienen esa funcionalidad, por lo que es mejor recomendar el uso del crossover, por si acaso...

  • alguna forma para que un router repita la señal de otro sin que el otro router "sepa"?

    • jajaja ¬¬


      Buen tema mañana experimento, voy a sacarle provecho a 15 mts de cable que tengo guardado

  • Comenzaste este año inspirado, eliax. Precisamente hoy tengo que hacer exactamente eso en la institución donde trabajo y pensaba proceder totalmente diferente. Me has ahorrado unas cuantas horas de lucha.¡Gracias!

  • Elías y puedo hacer esto de un linksys a un nanostation?

  • WDS no esta soportado en todos los routers en su firmware original y aun cambiándolo no garantiza compatibilidad entre equipos diferentes.

    Lo idea es usar DD-WRT con la opcion Repeater Brigde para extender sin cables. Si no tienen un router compat.

    Usar el mismo SSID para ambos routers puede hacer que se desconecten los equipos que se mueven mucho (Laptops, celulares).

  • Elias... creo que te equivocaste cuando decias "HDCP", me parece que te referias a "DHCP"... ;-) Bendiciones a todos...

    • Oops, cierto. A veces confundo el acrónimo DHCP con HDCP (sistema de protección de contenido de video digital, usualmente utilizado con DVI o HDMI) inadvertidamente :)

  • yo hice otra cosa.

    como mi casa es de cemento, no puedo hacer agujeros para atravesar cables, ni menos colocar un cable del primero al segundo piso, porque esteticamente no se ve bien.

    compre un acces point y un reouter, en conclusion tengo 2 router y un acces point.

    el router que me da internet esta en el primer piso, como la casa es de cemento, la señal con suerte traspasa 2 muros, ya con eso solo me cubre el 30% del primer piso, ni hablar del segundo piso que solo me cubre el 10%.

    Para evitar problema de estetica o estructural con el cable UTP, en el segundo piso coloque el acces point en modo de "wireless client".

    En la modalidad wirelees client, el AP cumplia solo la funcion de receptor de señal wifi, asignandole la Mac Address del router del primer piso, asi mediante un cable que conectaba al AP por el puerto Lan a mi PC tenia internet. Pero solo conectando el AP al PC con un cable UTP.

    Entonces me puse a pensar, y me dije, si tengo internet con el cable que sale del AP, puedo colocar un segundo router a ese AP y asi tener wifi en el segundo piso.

    Configure el segundo router como puente, lo concete por cable UTP de 1 metro al AP, por su cercania en el segundo piso, y me transmitio WIFI al segundo piso con internet. (continua)

  • (continuacion)...

    Al comprar el AP y el router, tome la consideracion que tanto el primer router como el AP y el segundo router sean de la misma marca.

    EN FIN, tengo una segunda wifi en el segundo piso, y sin pasar un cable de 20 metros del primer piso al segundo piso.

    Ahora, tengo un problema que lo estoy averiguando y creo que me puede tomar tiempo.

    resulta que cada vez que no uso internet en el segundo piso (dejando pasar 1 hora aprox y apagando el PC), al volver a encender el PC pasada una hora, el AP deja de darme internet. Para solucionarlo, tengo que desenchufar o ejecutar una orden de restart al AP para tener nuevamente internet en el segundo piso.

    si alguien sabe el motivo, seria de gran ayuda.

    tanto los dos router como el AP son marca DLink.

  • Saludos Eliax. Tambien tengo problemas visualizando tu blog con Internet Explorer. Da un erro de javascript. Este error lleva bastante tiempo. Pero por ser IE no merece que ni lo corrijas :) Un saludo.

  • Suponiedo que muchos de los aqui prensentes utilizan routers/switchs Linksys modificados con el FW DD-WRT
    aqui una solucion (para mi) más sencilla.
    http://www.dd-wrt.com/wiki/index.php/Image:Repeater_Bridge.jpg

  • Maestro!! estoy seguro que esto le sera util a muchas personas. Gracias y muy feliz año nuevo!

  • Eliax, lo mas facil es utilizar un router y cuantos access points sean necesarios (muchos routers se pueden setear como tales).

    De esta forma, es posible tener 1 router (el cual maneja la DHCP)+ 4 access points (cuyas IPs son asignadas por el router).
    Esto es lo mejor de todo: Si los 5 aparatos tienen la misma SSID y password lograremos un "roaming" trasparente para el usuario, captando la señal del que tenga la mayor señal.

    Cabe aclarar que con este método no hacen falta cables cruzados sinó que de los comunes.

    BONUS: Si con 4 Access Points no es suficiente, simplemente alcanza con conectar OTRO access point a uno de los 4 access point.

    Espero que les sirva, en mi casa lo tengo funcionando de esta manera y tengo señal en el 100% de ella (incluyendo el jardín que es bastante grande). Puedo realizar una llamada por Skype en cualquier lugar que jamás se me corta (y eso que el jardín es de unos 2000 m2).

    Saludos,
    Matías

  • cito: "Por ejemplo, en el primer router podemos decirle que su dirección IP de la LAN es 10.0.0.1 y que utilice DHCP solo para las direcciones en el rango 10.0.0.10 a 10.0.0.255.

    Así mismo voy a asumir que este router tiene un gateway cuya dirección es 192.168.0.1 y una mask de 255.255.255.0.

    Ahora conéctate con un cable directamente al segundo router, entra a su pantalla web de configuración, y haz los siguientes cambios:

    1. Desabilita DHCP.

    2. Configura su dirección IP a una de las direcciones no utilizadas por DHCP en el primer router. Por ejemplo, podemos asignarle la dirección 10.0.0.2."

    ¿10.0.0.2 no está en el rango de [10.0.0.1, 10.0.0.225]?

    • No, 10.0.0.2 no está en ese rango, y no lo debe estar, ya que le asignamos una dirección IP fija fuera de las asignadas dinámicamente con DHCP.

  • Esta chapuza casera no tiene ni pies ni cabeza, ¿para que conectar un cable ethernet de un Punto de Acceso a otro? Lo que hay que hacer son BSS como han explicado justo anteriormente,teniendo varios Puntos de Acceso en la misma ESS, todo dentro de la misma red ip.

    "Esta guía decidí escribirla ya que esta misma noche me surgió la necesidad de hacer esto, ya que lo que tenía antes era dos routers WiFi, uno conectado al otro, cada uno con sus respectivas claves y direcciones IP, lo que funcionaba bien para acceder al Internet, pero en el momento que integré un Apple TV a la red del segundo router, y quería acceder a mi librería de iTunes en una de mis Macs conectadas en el otro router, todo tipo de problemas surgieron, problemas que estoy seguro algunos de ustedes han experimentado en otros escenarios."

    Aunque tengas dos routers puedes asignarles a la misma red ip, trabajando uno como switch, para ello debes configurar las rutas, la dirección de red y la máscara de red en los dispositivos, el cable cruzado no tiene ningún sentido.

  • ¿Qué dispositivo tiene la dirección 192.168.0.1? Lo digo porque según lo entendí si es la puerta de enlace de ambos routers, ¿qué usas otro tercer router?

    • La 192.168.0.1 en este caso es mi router de Internet (que dependiendo de tu caso, podría ser un router DSL, o WiMax, o por Cable), que es separado de mis routers de WiFi.

      En algunos casos, estos routers vienen con WiFi, en cuyo caso, el gateway sería (siguiendo mi ejemplo) 10.0.0.1.

      • Ok, pero sigo sin entender la necesidad de utilizar un interfaz ethernet para unir los dos router en vez de utilizar el inalámbrico, el problema planteado surje en el nivel de IP, el resto (lo de meter la clave cada vez que te conectas a uno u otro punto de acceso) no tiene nada que ver, estás mezclando churros con meninas, la solución consiste en tener una única ESS con varios puntos de acceso, como se hace en todos sitios, oficinas, universidades, colegios, etc etc, que es la solución ya sugerida arriba.

        • Hola mikeollie,

          Recomiendo leer el artículo completo antes de comentar.

          Dices "sigo sin entender la necesidad de utilizar un interfaz ethernet para unir los dos router en vez de utilizar el inalámbrico"

          Pero en el artículo digo explicitamente:

          "Sin embargo, el problema que esto tiene es que require que el segundo router esté en la cercanía del primero, y con una relativa buena señal (de lo contrario, se degradará notablemente tu velocidad de red). En muchos entornos esto no es problema, pero en otros tantos, como el mío (en donde la señal del router principal no seña al segundo router) sí lo es, y hay que utilizar una solución alternativa."

          • Sí, cuando relei el artículo lo entendí, utilizarás un cable ethernet bien largo (¿de cuántos metros por curiosidad?) entonces si con la señal de la wifi no te llega y necesitas el cable.

            En el artículo tras leerlo una vez no queda claro cómo has montado todo, me lie con la configuración del segundo router, no entiendo porque dices que hay que ponerle como puerta de enlace la misma que al primer router.

      • Un apunte (releyendo el artículo según tu último comentario), da igual la la puerta de enlace puesta en el segundo router, el segundo router con ip 10.0.0.2 no necesita puerta de enlace porque no hace de router sino de switch ya que el resto de dispositivos no le tienen como puerta de enlace (y además si alguién le tuviese como puerta de enlace no podría enrutar los datagramas hacia 192.168.0.1 porque no tiene ningún interfaz conectado a la dicha red ip).

        Pero sigo sin entender la necesidad de unir los routers utilizando un cable ethernet, sigo esperando a ver si puedes aclarármelo (aunque supongo que el hecho de que no lo hayas hecho ya es porque o bien te has dado cuenta del error o bien no lo tienes muy claro).

        • Una vez más: Por favor lee primero antes de comentar, pues está bastante claro sobre la razón de utilizar el cable.

          En resumen: NO tienes que utilizar un cable ethernet. Con WDS no lo necesitas, pero EN ESTE CASO es necesario ya que no hay otra forma de que los routers se comuniquen ya que están fuera de alcance uno del otro. Además, existen otros problemas con WDS (te refiero al artículo para aprender por qué).

          • Estaba escribiendo mi comentario antes de leer tu último comentario, por cierto a ver si me puedes aclarar el último, ¿por qué dices que hay que colocar como puerta de enlace en el segundo router la misma puerta de enlace que el primero?

  • solucion excelente.

    pregunta: puedes mover tu ipad de la region de un router a la region del otro, sin perder conectividad, algo asi como lo hacen los celulares con sus antenas?

    • Sí, precisamente esto es lo que hago con mi iPad y iPhone, y funciona totalmente transparente :)

  • Veo que has borrado tú último y mi último comentario, por decir simplemente que sí necesitas poner la máscara en el segundo router, y que para que vas a mirar la configuración del primer router en el segundo router si ambos están en la misma red y por tanto puedes mirar directamente la configuración del router principal por su interfaz web, pero este párrafo con tu comentario desaparecido no tiene sentido

    Y ya contesté en mi último comentario que que te funcione a ti no significa que a los demás les funcione si no está bien explicado, pero si me borras mis comentarios difícilmente te puedo contestar.

    Es tu blog y estás en tu derecho de borrar comentarios de los demás, pero que borres tus propios comentarios es contradictorio ya que te dedicas a manipular los comentarios y dejas sólo los que te interesan.

    Por supuesto este comentario irá a la basura, porque contradice la política de tu blog que consiste en que tú siempre tienes razón y eres un crack que lo sabes todo.

    Que te vaya bien y hasta siempre.

    • mikeollie,

      Como dije antes:

      1. Lee antes de comentar si tienes alguna duda.

      2. El método funciona tal cual descrito, y se que funciona porque lo probé yo mismo tal cual lo describí.

      3. Si vas a hacer notar algo constructivo (como una corrección), simplemente hazla y déjate de rodeos y sarcasmos haciendo preguntas como para tratar de hacer ver la otra persona como un tonto (lamentablemente, al final terminas tu aparentando siendo un tonto).

    • Mikeollie86,

      Que ganas que querer opacar a José Elias... Es como el dice, si tienes alguna correción, hazla y ya.. No tienes que querer parecer más cientifico que Jose Elias..

      Que Pelotas tiene este tipo..!!

    • Que buen ejemplo de un lector envidioso. Cuando menos debería agradecer el esfuerzo de Jose Eliax de compactir sus conocimientos con nosotros.

  • Está bueno el artículo y la explicación es bastante sencilla, pero igualente tengo dos preguntas: no es más fácil hacer como dijo Matias? (Conectar un solo router a varios access point);
    se puede conectar un router común (sin wifi) a uno o varios access piont (poniendo varios switch de ser necesario) para crear una zona wifi en todo un edificio por ejemplo?

    • Como expliqué en el artículo, depende de tus necesidades. En mi caso, ya tenía (como muchas personas) dos routers, en donde ninguno se podía comunicar directamente de forma inalámbrica el uno con el otro, por lo que mi solución es las más sencilla dada las circunstancias.

      El artículo también habla de WDS, y en los comentarios otros hablan del popular DD-WRT. Todo depende de lo que vayas a hacer y de lo que puedas hacer y de lo que tengas disponible a mano, no es tan sencillo como "esto es más fácil que aquello".

  • Lan en vez de Lan->Wan)

  • Siempre pensé que era posible, pero nunca me digné a investigar al respecto ya que aún no he necesitado una configuración así; sin embargo, ahora que se que es fácil, voy a andar buscando donde ocupar la técnica :P

    Por cierto, jamás se me habría ocurrido a mi lo de enchufar la salida del primero a la salida del segundo! :O (Digo Lan-Lan en vez de Lan-Wan)

    • Los puertos "LAN" no son salidasexclusivamente, funcionan en ambos sentidos. Si pensamos en un switch y todos los puertos son salidas, cuál es la entrada?

  • Buenas yo tengo el mismos problema pero los equipos son 3com, el routert y el ap 8760 y no lo eh podido configurar para que cumpla con funciones de switch o repetidora

  • o sea, que si la señal del primer router llega al segundo, no necesito ningun cable utp, y como quiera ambos funcionaran como uno solo?

  • Unas dudas:
    1.- ¿ el ruter 2 ha de estar en el mismo canal que el ruter 1?, si es asi, no interferira en alguna zona comun?
    2.- Algun ruter wifi N y gigabit recomendado?
    3.- Alguna cosa a tener en cuenta para hacer striming, o compartir pelis hd por wifi?

    gracias.

  • yo compre un ruter y repetidor cristalview y lo tengo configurado como repetitor y funciona bastante bien

  • buen dia, disculpa la molestia y la tardanza, este articulo lo vi la primera vez q lo publicaste y lo estaba necesitando asi q lo aplique el dia de hoy,la pregunta es la siguiente, funciona para agregar dos acces point al router, el gateway 192.168.0.1 no lo puedo colocar ya que los equipos no me dejan, imagino que la razon es porq el ip esta en 10.0.0.1 y debe ser un gateway de la misma clase privada, paara solventarlo simplemente coloque de gateway 10.0.0.1 y de direccion ip lan del router principal coloque la misma 10.0.0.1,habra problema con eso?otra cosa, quiero que unas computadoras se conectan a un acces point especifico, puedo delimitar con las mac? muchas gracias espero respuesta y buen dia, por cierto como va lo de ir al espacio?

  • Fenomenal. Este artículo sigue vigente a fecha de hoy (2015). He puesto en marcha el segundo router como switch WiFi!.

    Muchas gracias.

  • Hola José, se que este articulo tiene mucho tiempo ya no se si vez las respuestas. configure dos router de esta forma y funcionan genial pero me queda una duda ambos router deberían trabajar sobre el mismo canal o dejarles la configuración de que auto scaneen el mejor canal?

    • Asumo que funcionaría en cualquier canal, pero eso a te lo dejo de tarea (es bien fácil de probar).

      Abrazos

  • Año 2021; había olvidado este método de extender la red, me estaba complicando ya que tengo un router moderno y uno muy viejo (usé el viejo como switch, je ,je, je). Gracias y salud para tí y tu familia

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"En eliax hay más que solo noticias, es una versión 2.0 de entender el mundo."

por "Jimmy Anaya" en ene 2, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax