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Celulares / Móviles
La mitad de los seres humanos ya utiliza celulares
eliax id: 4802 josé elías en may 26, 2008 a las 05:48 AM ( 05:48 horas)
La ITU (International Telecommunications Union) acaba de reportar que para finales del año pasado 2007, el número de usuarios con teléfonos celulares alcanzó la asombrosa cifra de 3,300 millones de usuarios en todo el mundo, o un celular por cada dos personas.

De estos, dos terceras partes provienen de países en vía de desarrollo. Tan solo India y China añadieron 154 y 143 millones de celulares respectivamente el año pasado.

Por otro lado, lineas residenciales físicas se han estancado en un 20% de la población mundial, significando su fin inminente en los próximos años.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Orange: iPhone en Europa, África, Medio Oriente y Dominicana
eliax id: 4777 josé elías en may 19, 2008 a las 01:20 PM ( 13:20 horas)
Muchos me han escrito en estos últimos dos días sobre la noticia de que Orange venderá el iPhone en República Dominicana, pero un par de lectoresno solo enviaron la noticia, sino que también una fuente en donde indican que Orange no solo venderá el iPhone en Austria, Bélgica, Portugal, Polonia, Eslovaquia, Rumania, Suiza, Egipto, Jordania, y algunos países africanos, pero sino que también en la Dominicana.

Esto contrasta con el hecho de que Telmex/Claro comercializará el iPhone en América Latina y el Caribe, por lo que la gran pregunta ahora es, ¿significa esto que tanto Orange como Claro venderán el iPhone en Dominicana, o será solo Orange?

Algo me dice que no vamos a tener que esperar mucho...

¡Gracias a Luis Trinidad Lopez y Emmanuel Bretón por el enlace!

Fuente de la noticia

autor: josé elías


AT&T: Red 3G a 20Mbps en 2009, y 4G a 100Mbps en 2010
eliax id: 4769 josé elías en may 14, 2008 a las 09:17 PM ( 21:17 horas)
AT&T acaba de anunciar que en el próximo año 2009 en los EEUU planea hacer que su red celular "3G" funcione a velocidades de hasta 20Mbps, en preparación para la inminente salida al mercado del nuevo iPhone con tecnología 3G.

Así mismo dicen que están progresando según lo planeado para en el 2010 ofrecer una red 4G con tecnología LTE a 100Mbps.

Esto me hace preguntar si veremos próximamente la capacidad de comprar videos directamente desde un iPhone este año o el próximo, sin necesidad de una PC, o quizás la capacidad de ver "TV móvil" directo en el iPhone en tiempo real.

Esperemos ahora que estas tecnología lleguen rápido a nuestros mercados iberoamericanos, pues ciertamente cada vez mas aparentamos tortugas antes el mundo...

Fuente de la noticia

autor: josé elías


America Movil a vender el iPhone en América Latina y el Caribe
eliax id: 4746 josé elías en may 7, 2008 a las 09:59 AM ( 09:59 horas)
America Movil (la empresa que en algunos países opera además bajo el nombre de "Claro"), acaba de anunciar que será la empresa que venderá el iPhone en América Latina y el Caribe, cubriendo 16 países del continente.

Esta es una muy buena noticia para los que hasta ahora han dependido de iPhones desbloqueados para acceder a este dispositivo.

Ahora solo falta esperar a ver si los precios del equipo son razonables, si tendremos acceso directo al sistema de Visual Voice Mail del iPhone, y si ofrecerán algún plan exclusivo para usuarios del iPhone en donde los costos por el uso de datos sea razonables.

Noten que no sabemos aun si este es un acuerdo exclusivo entre Apple y America Movil (aunque si seguimos el patrón del iPhone en todo el mundo es muy posible que lo sea), ni tampoco sabemos la fecha de salida al mercado (aunque si tuviera que adivinar diría que a finales de Junio o inicios de Julio, cuando se estima salga el nuevo iPhone 3G, o a finales de año cuando la producción del iPhone se habrá incrementado).

Fuente de la noticia

autor: josé elías


iSwish, iPhone para Windows Mobile
eliax id: 4732 josé elías en abr 30, 2008 a las 08:13 AM ( 08:13 horas)
Si tienes un celular con Windows Mobile, pero te gusta el iPhone, aquí te presentamos un programa llamado iSwish que hace que tu celular se comporte como un iPhone, copiando de manera razonable el interfaz interactivo de este.

El programa aun está en pruebas internas, pero lo harán disponible públicamente en Mayo, pero mientras tanto nos muestran un video de todo lo que ya puede hacer.

Página oficial del proyecto

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


iPhone SDK Beta 4 disponible
eliax id: 4718 josé elías en abr 24, 2008 a las 10:03 AM ( 10:03 horas)
Esta es una breve reseña para los que están probando desarrollar aplicaciones para el iPhone con el SDK oficial de Apple, para que sepan que la versión Beta 4 del SDK está ya disponible.

Lo nuevo en esta versión es que ahora es posible emular a OpenGL ES en el simulador del iPhone que viene con el SDK.

Página oficial del SDK

autor: josé elías


Cómo utilizar tu iPhone como un modem EDGE inalámbrico
eliax id: 4696 josé elías en abr 17, 2008 a las 11:17 PM ( 23:17 horas)
Si tienes un iPhone y una laptop, es muy posible que te hayas preguntado por qué no puedes utilizar la conectividad EDGE de tu iPhone para que tu laptop de conecte al Internet a través de él, pero lo cierto es que no solo es posible sino que relativamente fácil hacerlo.

El truco es el siguiente (esto es para usuarios que puedan seguir pasos técnicos):

1. Descarga el programa TinyProxy para tu iPhone (este programa está en la sección de Networking del Installer que usualmente está en iPhones hackeados), lo que instalará un servidor proxy en el puerto 8080 del iPhone.

2. Configura una red WiFi ad-hoc entre el iPhone y tu laptop. Idealmente es bueno que compartan el mismo rango de direcciones IP para que sea fácil que el iPhone y tu laptop se encuentren el uno al otro. Es recomendable además hacer un ping entre ambos para asegurarte que se vean.

3. En tu laptop simplemente configura tu conexión de red para que utilice el proxy del iPhone. Si por ejemplo la dirección IP del iPhone es 10.0.0.1, entonces configuras en la laptop la red para que se conecte a un proxy en 10.0.0.1:8080.

Y eso es todo, de ahí en adelante tu PC podrá navegar el Internet a través de la conectividad EDGE del iPhone.

Ahora, unas cuantas notas importantes:

1. El costo de Internet por EDGE puede ser muy alto. Consulta los costos por minuto y/o celular con tu proveedor de tecnología celular.

2. Cuando setees el proxy en tu laptop, no olvides de setearlo para el tipo de tráfico que necesites. Por ejemplo, para navegar el Internet debes redireccionar al proxy del iPhone el tráfico de HTTP (del puerto 80) y de HTTPS (del puerto 443).

3. Es recomendable instalar BossPrefs en el iPhone, así como un plugin que existe que te permite apagar y encender el TinyProxy a tu antojo.

En este enlace puedes ver una guía detallada con fotos de pantallas tanto en el iPhone como en tu laptop de los pasos a seguir. Nota que la guía es para OS X, pero en Google puedes buscar guías similares para Windows (ejemplo).

Actualización de Junio 2010: A mediados del 2010 existen mejores opciones para iPhones liberados, como PDANet y MyWi.

autor: josé elías


Fring, primera aplicación VoIP para iPhone (Skype, MSN, Yahoo, etc)
eliax id: 4688 josé elías en abr 15, 2008 a las 09:05 PM ( 21:05 horas)
Por fin lo que todos esperábamos, Fring, la primera verdadera aplicación de VoIP (voz sobre IP) para el iPhone, que entre otras cosas, te permite hacer llamadas directamente a cualquier usuario de Skype, o a cualquier teléfono o celular tradicional por medio de SkypeOut, todo desde cualquier conexión WiFi a la que tengas acceso. De paso también puedes comunicarte (con chat) con usuarios en Yahoo, GTalk de Google, MSM Messenger, ICQ, Twitter, y AIM de AOL.

Lo mejor de todo es que es gratis. Noten que esta primera versión está puramente en etapa de desarrollo y pruebas, por lo que el software aun no está estable y están aun trabajando en temas técnicos como cancelación de eco y calidad del sonido, pero lo cierto es que funciona.

Nota: Para los técnicos que saben lo que hacen, solo tienen que agregar http://fring.com/iphone.xml a los sources del Installer, y eso hará que Fring aparezca como una opción en las categorías del Installer.

Noticia oficial del proyecto

Página oficial del proyecto con instrucciones para instalarlo (solo para iPhones desbloqueados)

Video a continuación mostrando el programa en acción (enlace YouTube)...


autor: josé elías


¿Foto del nuevo iPhone 3G?
eliax id: 4675 josé elías en abr 9, 2008 a las 11:04 PM ( 23:04 horas)
Antes de decir cualquier cosa, aclaramos que esto es un rumor. Habiendo dicho esto, esta foto que ven al margen es supuestamente la del nuevo y rediseñado iPhone 3G que se supone veremos dentro de un par de meses.

La "3G" del nuevo iPhone es porque se supone que soportará la redes de alta velocidad de tecnología 3G, que son mucho mas rápidas que las redes tipo EDGE que soporta el iPhone actualmente.

Fuente de la foto

autor: josé elías


Nuevo iPhone con 3G en Mayo o Junio posiblemente
eliax id: 4638 josé elías en mar 31, 2008 a las 11:16 AM ( 11:16 horas)
Después de miles de rumores, ahora sí parece que veremos un iPhone con tecnología "3G", y no solo con 3G, sino que muy posiblemente con un rediseño (¡espero que incluyan una cámara frontal para iChat o similar!), y muy posiblemente con mas memoria. También comparto la opinión de algunos en Internet de que eso no significa que el iPhone desaparecerá, sino que se venderá como el modelo mas barato, y el de 3G como el mas caro.

¿Cuándo veremos el nuevo iPhone? Pues aparenta que en Mayo o Junio, ya que hay evidencia bien sólida de que la empresa Hon Hai ha ganado el contrato de fabricación del nuevo iPhone, y además fuentes del Bank of America dicen que la fabricación inicia en Mayo, con las lineas de ensamblaje a todo dar para Junio.

Fuente del rumor

Otra fuente diferente

autor: josé elías


Internet a 250Mbps en tu celular en el 2009 o 2010
eliax id: 4631 josé elías en mar 26, 2008 a las 01:28 PM ( 13:28 horas)
La gigante de telecomunicaciones Japonesa, NTT DoCoMo, acaba de lanzar una nota de prensa en donde dice que ha logrado obtener velocidades de hasta 250Mbps (250 Megabits por segundo) en transferencia de datos a celulares, utilizando tecnología que llama "Super 3G", y que eventualmente será incorporada en el sucesor tanto de 3G, como de HSDPA, y W-CDMA, en lo que se llamará "LTE" ("Long Term Evolution" - o Evolución a Larga Plazo).

La empresa planea completar la fase tecnológica del proyecto el próximo año 2009, abriendo entonces la puerta a los fabricantes de equipos y a las empresas de infraestructura móvil (como son las empresas de telefonía móvil) para que adopten la tecnología, por lo que podemos especular que los primeros equipos con LTE es posible que se puedan comprar a finales del 2009.

Noten que la empresa ya tiene alineados a los proveedores de equipos desde 2006, los cuales pueden estar seguros han estado trabajando en conjunto con NTT DoCoMo, por lo que cuando terminen la especificación técnica final en el 2009 es muy posible que tales proveedores ya tengan equipos funcionando ese mismo año, sino el próximo a mas tardar.

Finalmente, como podrán imaginar, si esta tecnología es adoptada rápidamente por las grandes empresas de telecomunicaciones, y los precios son razonables, que esto sin duda será un competidor formidable para tecnologías como WiFi regional, WiMAX, o hasta Internet por Cable o DSL. Y noten que esos 250Mbps no solo pueden cargar tráfico de Internet, sino que cualquier tipo de datos, como son voz y TV también.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


El Modu, el celular mas liviano del mundo, 1.4 onzas de peso
eliax id: 4626 josé elías en mar 26, 2008 a las 10:26 AM ( 10:26 horas)
Aquí les presentamos el celular que ostenta el actualmente el título de celular mas pequeño y liviano del mundo, el Modu. Pesa apenas 1.4 onzas (48 gramos), y su grosor es de solo 0.3 pulgadas (7.62 milímetros).

Sale en los EEUU a finales de este año o inicios del próximo (para cuyo momento nos imaginamos ya existirá uno mas pequeño...). El precio no ha sido anunciado.

Página oficial del celular

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Adobe a traer Flash al iPhone
eliax id: 4601 josé elías en mar 19, 2008 a las 12:32 AM ( 00:32 horas)
Ahora tenemos excelentes noticias para los usuarios del iPhone. Ya que Apple no piensa implementar a Flash para el iPhone, Adobe acaba de anunciar que ellos mismos llevarán a Flash a esa plataforma. Esto después de analizar el SDK (kit de desarrollo de aplicaciones) que Apple recientemente anunció.

Esta es una movida muy similar a la de Sun, quien decidió implementar a Java para el iPhone, ya que Apple tampoco lo hacía.

Será extremadamente interesante ver cómo Apple reacciona ante Sun y Adobe, pues si se niega a permitirles entrada (y tiene muchas maneras de hacerlo, empezando por lo que dice el documento legal que acompaña a cada SDK descargado), esto le daría muy mala publicidad a Apple, así como la pondría por primera vez como candidata a demandas anti-competitivas en el futuro.

Noten que como predije hace mucho, a Apple no le interesa implementar a Flash por la sencilla razón de que Flash representa una amenaza para Quicktime debido a Flash Video. Así mismo evitaría que Apple controlara el interfaz de aplicaciones en el iPhone, razón por la cual Apple es uno de los grandes proponentes de aplicaciones web con tecnologías de AJAX.

Ahora solo falta que Google porte a Google Gears para el iPhone/Safari, y ya estamos completitos... :)

Fuente de la noticia

Anteriormente en eliax: Sun desarrollando a Java para el iPhone

autor: josé elías


Editorial eliax: iPhone vs Android, la batalla se avecina...
eliax id: 4563 josé elías en mar 16, 2008 a las 10:20 AM ( 10:20 horas)
eliaxPrácticamente de la noche a la mañana, todo el desastre que era el desarrollar para plataformas móviles, no solo aparenta haberse ordenado, sino que además polarizado en dos plataformas: La plataforma iPhone de Apple, y la plataforma Android de la OHA (Open Handset Alliance) liderado por Google.

Hasta este momento, yo he sido uno de los que se ha mostrado renuente a desarrollar aplicaciones para plataformas móviles, pues las opciones que tenía eran estas:

- WAP: Una tecnología de páginas web para dispositivos móviles, pero ultra-limitado. Es como desarrollar en HTML para cavernícolas. Aun me sorprendo de la gente que evangeliza esta tecnología que obviamente será dejada en el olvido muy pronto. La ventaja de WAP es que el código en el servidor puede ser escrito en cualquier lenguaje y en cualquier plataforma, pero la experiencia del interfaz del usuario es simplemente abismal y arcaica.

- Windows Mobile: Hay que admitir que es este es uno de los frameworks mas completos y potentes en el mercado, pero en mi opinión es una simple extensión del paradigma de Windows a la palma de la mano, lo cual creo es el camino incorrecto a seguir. No es que Windows Mobile sea malo o no, sino que su paradigma de cientos de menús y ventanas simplemente no es eficiente en un entorno portátil, y el hecho de que el iPhone haya sido tan exitoso con primeros usuarios es testamento de que hay mejores paradigmas para hacer las cosas.

- RIM, Nokia, Palm, SonyEricsson, Symbian. Todos estos ofrecen tecnología propietarias, y sin un rumbo fijo en el mercado. Desarrollar para estas plataformas es un peligro a largo plazo.

- J2ME (Java 2 Micro Edition): Esta plataforma hasta el momento ha sido la mejor opción para desarrolladores, pues es la que menos aísla a los programadores de los miles de distintos celulares y sus peculiaridades. Es esta la razón por la cual hasta el momento ha sido la plataforma dominante en cuanto a desarrollo de aplicaciones, en particular juegos sencillos. Sin embargo, la capacidad de programar de manera genérica evita por lo general que tengas acceso a tecnologías avanzadas en celulares de última generación que aun no son soportadas en la máquina virtual de Java.

El los últimos meses sin embargo, se ha tornado claro que la gran batalla va a ser librada entre dos nuevos contendientes: El iPhone y Android.

Por un lado tenemos al iPhone, el cual uno podría debatir que se ha convertido en el celular inteligente mas popular del mundo, así como el de mayor crecimiento. Su elegante interfaz le ha abierto los ojos no solo al público, sino que a la comunidad de ingenieros de software, quienes ya han creado centenares de aplicaciones nativas y miles de aplicaciones web.

Por el otro lado tenemos al nuevo chico del vecindario, Android, una plataforma que planea ofrecer no solo lo mejor de las tecnologías propietarias, sino que hacerlo de una manera totalmente abierta.

Analicemos ahora los componentes básicos de ambas plataformas y veamos que es lo que tenemos...

Proveedor de la Tecnología
El iPhone es 100% Apple, quien lo fabrica y vende. Esto hace que sea bien fácil crear aplicaciones para el iPhone ya que puedes estar seguro que tus programas funcionarán con cualquier modelo del iPhone, ya que son todos virtualmente idénticos.

Android, por otro lado, es un conjunto de especificaciones y código de referencia y no un producto en sí, por lo que cualquiera puede desarrollar un celular inteligente con tecnología Android, lo que significa el riesgo en un futuro de que una aplicación no funcione exactamente igual entre un celular y otro. Sin embargo, aparenta que la OHA y Google han pensado bien esto y nos aseguran que ese no debería ser el caso, aunque esto solo lo sabremos en la práctica cuando tengamos celulares con los cuales comparar.

Sistema Operativo
Apple utiliza el mismísimo corazón del sistema operativo OS X que utiliza en sus Macs de escritorio y portátiles, lo que lo hace no solo bien estable, sino que bastante potente. En el iPhone el sistema operativo es totalmente cerrado y controlado solo por Apple.

Android utiliza a Linux como su sistema operativo base, y a Java como su punto de acceso con APIs, lo que es una excelente combinación, ya que provee la estabilidad y flexibilidad de Linux, con la elegancia y facilidad de programación de Java.

Lenguaje de Programación
iPhone es programado con Objective C, un lenguaje tipo C, orientado a objetos, cuya elegancia es comparable a la de Java. El nuevo SDK permite acceso a los APIs del sistema operativo, pero no a modificar el sistema operativo mismo.

Android es programado en Java, pero dependiendo del proveedor, es posible programar directamente en C o hasta en Assembly, pero no es recomendado. El proveedor (es decir, el que fabrique un celular Android) tiene acceso completo al sistema operativo y puede no solo crear drivers compatibles con el API de Android, sino que hasta nueva funcionalidad si lo desea.

Interfaz de Usuario
Hasta el momento, el interfaz nativo del iPhone aparenta ser el mas elegante e intuitivo. Este se programa con una versión multi-toque de Cocoa (el módulo de interfaz gráfico de OS X) llamado Cocoa Touch con Objective C. En cuanto a aplicaciones tipo web, se utiliza HTML con técnicas estándares de AJAX.

En cuanto a Android, para aplicaciones nativas se utilizan componentes nativos que exponen sus APIs a Java, y el grado de complejidad es similar al del iPhone. En cuanto a aplicaciones web, aparte de soportar HTML y AJAX, pueden estar seguros que debido a su arquitectura abierta que pronto podremos también contar con Google Gears, lo que significa aplicaciones web que se pueden utilizar de manera desconectada del Internet, lo que es una gran ventaja.

Navegador de Internet
El iPhone utiliza una versión especial del mismo Safari que se utiliza en el OS X de las Mac, y es bien asombroso en su funcionamiento y renderizador visual. Sin ni siquiera la menor duda es el mejor navegador de Internet en una plataforma móvil en estos momentos.

En cuanto a Android, sucede que utiliza el WebKit, que aunque pocos lo sepan, es el motor interno de renderización en el cual está basado Safari en el iPhone, por lo que pueden esperar una experiencia similar en el despliegue de páginas web. En android, sin embargo, será posible tener acceso en un futuro a páginas con objetos Flash y Java, debido a la arquitectura abierta de Android, así como a navegadores alternativos como Firefox u Opera.

Librerias de APIs
Ambas plataformas ofrecen un juego de librerías de APIs bastante completo, sin embargo en Android es posible tener acceso mas bajo al sistema operativo, así como a dispositivos externos conectados por puertos de expansión de todo tipo.

Restricciones
En el iPhone todas las aplicaciones se descargarán por el App Store de Apple, y ya que Apple controlará esta tienda por Internet, hay muchas restricciones que tendrá. Por ejemplo, no se permitirán aplicaciones de VoIP (telefonía por Internet) sobre redes celulares, sino que solo sobre redes WiFi, lo que significa adiós a la utilidad de Skype. Tampoco se permitirá aplicaciones que interpreten código (es decir, adiós a navegadores que compitan con Safari, y a programas que utilicen Javascript o que descarguen objetos ejecutables en demanda, entre otras cosas).

En Android, ninguna de estas restricciones aplican, y al contrario, toda la plataforma fue diseñada con amarres que permite que uno defina un módulo por otro (como puede ser, declarar un navegador de Internet alternativo como el preferido sobre el que viene instalado).

Facilidad de Uso
El iPhone ofrece una experiencia de fácil uso sin paralelo en el mercado, pues ya que Apple controla todo, hay para todo lo que quieras hacer una sola manera de hacer cualquier cosa. Eso significa que es muy fácil sincronizar tu iPhone a tu PC, o comprar canciones, videos y aplicaciones por Internet.

Android, por otro lado, no especifica cómo se deban hacer cosas básicas como sincronizar datos o obtener otros módulos o media por Internet, por lo que dependerá del proveedor ofrecer una experiencia placentera, y como ya sabemos, pocos hacen un trabajo cercano al que hace Apple. Sin embargo, esperen que eventualmente surjan maneras de hacer tales cosas que se conviertan en estándar por defecto (como lo hizo Installer.app en el iPhones desbloqueados), pero para eso falta un tiempo y no hay garantías.

Rapidez y ventajas de desarrollo
El iPhone ofrece un SDK que es asombroso, que incluye un simulador, un debugueador y diagnosticador remoto, y un creador de interfaces gráficos. Su gran limitante: Requiere una Mac con OS X para desarrollar. Sin embargo, es mas fácil utilizar estas herramientas que en el caso de Android.

Android por otro lado, ofrece un SDK que es mayoritariamente dependiente de un IDE externo como Eclipse. Sin embargo, ofrece un excelente simulador y tiene interfaces para debugear remotamente. Además funciona en varias plataformas. Por ahora su limitante es que no ofrece una manera gráfica de crear interfaces de usuario, aunque se espera que terceros ofrezcan tales herramientas.

Costos de desarrollo
En el iPhone el SDK es gratuito, pero si quieres publicar aplicaciones para el iPhone en el AppStore, el costo es US$100 dólares anuales. Así mismo, si no tienes una Mac, tienes que considerar el costo de una Mac para desarrollar.

El SDK de Android es totalmente gratuito y sin restricciones en cualquier plataforma.

Soporte para desarrolladores
Apple será quien dará el soporte primario tanto al iPhone como a las herramientas de desarrollo y la documentación, aunque se espera que surjan portales de terceros que formen comunidades de programadores.

En cuanto a Android, Google, el OHA y la misma comunidad serán los que provean todos estos servicios de soporte, y sin duda surgirán empresas que ofrecerán sus servicios comerciales equivalentes a los de Apple, así como comunidades de programadores en portales públicos por Internet.

Disponibilidad de Software de terceros
El iPhone disfruta de una buena selección de software por la comunidad de hackers que han desbloqueado al iPhone, y pueden estar seguros que muchas de esas aplicaciones saldrán en el oficial App Store en Junio junto con el firmware 2.0, por lo que el iPhone tiene un buen futuro como una plataforma sólida con una saludable selección de programas. Además, Apple se ha esforzado en invitar a muchas empresas comerciales para que creen programas para el iPhone, y muchas han respondido favorablemente, como son EA (Electronic Arts), SEGA, SalesForce, etc. Según Apple, en los primeros 4 días de poner el SDK en Internet, la descargaron unas 100,000 veces.

Android, por su parte, también aparenta que tendrá una buena selección de software cuando salga al mercado, en particular debido a lo sencillo que ha resultado programar para la plataforma con el SDK beta de Android. Sin embargo, aun no sabemos de los planes secretos de empresas comerciales para esta plataforma, aunque pueden estar seguros que muchos tienen a Android en sus miras, y es posible que veamos anuncios al respecto cuando empiecen a surgir los primeros modelos de celulares inteligentes con Android a fin de año. Además, es muy posible que la comunidad del Software Libre apoye mas a Android que al iPhone, debido a su naturaleza abierta. Según Google, a la fecha el SDK de Android se ha descargado mas de 750,000 veces desde que se anunció oficialmente hace un par de meses.

Futuro y garantía de inversión a largo plazo
Con el iPhone el futuro está bien asegurado, pues Apple planea tener al iPhone soportado por un buen tiempo, y el hecho de que ha sido un éxito de ventas y aceptación tan sensacional significa que estamos en una sociedad a largo plazo con el iPhone.

En cuanto a Android, aun no podremos comprar celulares Android hasta finales de este año o inicios del próximo, por lo que habría que esperar a ver su aceptación por el público. Sin embargo, el hecho de que Google esté respaldando a Android con todo lo que tiene, y que varias de las empresas fabricantes de celulares del mundo planea soportar la plataforma, aparenta significar que Android tiene un buen futuro por delante, pero no podemos cegarnos y hay que aceptar que el iPhone le lleva una muy buena delantera.

Potenciales Clientes de Aplicaciones
Ya existen mas de 4 millones de usuarios del iPhone, y para cuando salgan los primeros dispositivos de Android al mercado es muy posible que ya existan 10 millones de iPhones en el mundo, por lo que al menos al corto plazo es mucho mas rentable ofrecer software para la plataforma iPhone.

Sin embargo, debido a que Android será ofertado por muchísimos mas proveedores que el iPhone, y en mas mercados, es posible que Android alcance al iPhone en ventas en un par de años, y después hasta lo sobrepase.

Aplicaciones Especializadas
Si deseas crear aplicaciones que no son tradicionales, el iPhone es limitado a solo las capacidades que Apple te ofrece en sus APIs, pues no tienes acceso (al menos por el momento) ni siquiera al puerto de expansión del iPhone (aunque con ingenuidad nos podemos imaginar integrar equipos externos via WiFi o quizás Bluetooth).

Si lo que deseas es crear aplicaciones especializadas, como puede ser integrar lectores de código de barra y RFID, la mejor opción es claramente Android, ya que permite integrarse con todo, de una manera totalmente abierta. Si no existe algo, lo creas tu mismo y lo integras. Es posible que debido a esto Android sea mas adoptado que el iPhone en aplicaciones industriales.

Facilidades nativas
Todo iPhone, como muchos saben, viene con ciertas particularidades asombrosas, como son un acelerómetro, gráficos en 3D, un sensor de proximidad, un sensor de luz ambiental, una pantalla fenomenal, y un sistema multi-toque para interactuar.

Por el otro lado, Android tiene soporte para todas estas tecnología popularizadas por el iPhone, pero no son obligatorias a ser implementadas en todos los celulares Android. Esto significa que los programadores no deben contar con que todo dispositivo tenga estas facilidades, aunque sí tienen manera de saber cuando no están presentes, y de aceptar maneras alternativas de interacción. Esto, aunque puede ser una restricción, también significa que a largo plazo Android podría soportar mas tecnologías que el iPhone, como puede ser soporte nativo para GPS.

¿Qué significa todo esto?
Por si no lo han notado aun al leer todo lo anterior, no es fácil elegir una plataforma sobre otra en estos momentos, pues es muy posible que ambas triunfen a largo plazo. A corto plazo si deseas hacer dinero vendiendo aplicaciones, la opción es clara con el iPhone, el cual ya tiene millones de potenciales clientes a los cuales le puedes vender tus creaciones.

Si por otro lado tienes una idea revolucionaria que está limitada por la restricciones de Apple con el iPhone, entonces Android es tu mejor opción.

Para cualquier otro uso, por ahora es mejor considerar ambas plataformas. Una opción interesante para soportar a ambas plataformas se hará evidente muy pronto (en Junio posiblemente) cuando Sun termine de implementar a Java para el iPhone. Sin embargo aun hay dudas si las restricciones legales que Apple ha impuesto en el iPhone permitan que Java se implemente en ese dispositivo, pero de ser posible, eso significaría que con un poco de organización sería posible crear programas que funcionen en ambas plataformas, siempre y cuando aísles el código nativo de cada plataforma en librerías de funciones que se compilen para cada plataforma en particular.

Esto también se haría mas fácil de lo imaginado ya que según Sun, la implementación de Java para el iPhone tomará buena ventaja de sus particularidades nativas (como podría ser el acelerómetro, gráficos 3D, etc). Pero como toda nueva tecnología, hay que esperar y ver para probar lo práctico de todo esto.

Ahora unas últimas palabras de reflexión...

Mucho dirán que no deberíamos soportar a Apple y su iPhone debido a que lo único que busca es mantener control absoluto de la plataforma, manteniéndola cerrada y siguiendo sus reglas. Sin embargo, hay que entender que a diferencia de muchas otras empresas que crean tecnologías cerradas, Apple lo hace con una elegancia y utilidad tal, que para una gran parte de los usuarios simplemente no les importa que la plataforma sea cerrada o no.

Es como si uno viviera en una cárcel, en donde siempre y cuando uno siga las reglas, a uno lo traten como a un rey, ofreciéndole a uno lo mejor de lo mejor, televisores de gran tamaño, lujosos automóviles, casas hermosas y elegantes, y la mejor educación posible. La única restricción es que no puedes salir de la cárcel, pero si estás feliz con todas las comodidades que te ofrecen, es muy posible que muchos decidan quedarse, y eso es precisamente lo que ocurre con el iPhone.

Por el otro lado, Android te ofrece toda la garantía de libertad del mundo, pero a cambio de que trabajes para poder tomar ventaja de esa libertad. Es muy parecido a la opción de la píldora roja o azul que Morfeo le hizo a Neo en la película The Matrix, y no crean que filosóficamente una opción sea mejor que otra, pues influye mucho el punto de vista.

Yo particularmente prefiero la libertad de Android, pero tampoco puedo negar la elegancia, facilidad y utilidad que Apple me ofrece en el iPhone, pero creo que Apple debe tener mucho cuidado con tratar de mantener el iPhone muy controlado, pues de ser así se arriesga a que la industria deje atrás al iPhone, de la misma manera que hace un par de décadas dejó atrás a la Mac en favor de la libertad que ofrecía Windows en ese entonces (y los resultados se hicieron evidentes).

Y noten que al final ni Apple ni Google serán los que ganarán mas con esta guerra que se avecina, sino que nosotros, los consumidores, que seremos beneficiados por los avances que ambas plataformas tratarán de implementar en cada nueva generación de dispositivos para ganarse nuestras mentes, corazones y billeteras...

autor: josé elías


Desbloquean iPhone Firmware 2.0 - 3 meses antes de su debut
eliax id: 4565 josé elías en mar 12, 2008 a las 07:45 AM ( 07:45 horas)
La nueva versión del Firmware (su sistema operativo), la 2.0, sale oficialmente en Junio, y desde ya los hackers lo han logrado desbloquear... Esto debido a que ya es posible descargar una versión "beta" del firmware, por lo que los hackers empezaron a trabajar temprano.

Lo único que creo es que estos hackers deben aguantar un poco sus emociones y esperar hasta después que Apple saque el nuevo firmware oficialmente, pues obviamente pueden estar seguros que Apple ahora tratará de "tapar el agujero" antes de que la versión final de la 2.0 salga al mercado...

Nota a los técnicos: Inicialmente solo pudieron hacer el jailbreaking, pero ya se ha confirmado que también el unlock ha sido logrado.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Sun desarrollando a Java para el iPhone
eliax id: 4551 josé elías en mar 9, 2008 a las 09:12 PM ( 21:12 horas)
Sun Microsystems recién anunció que con apenas 24 horas de haber probado el SDK del iPhone, que ha deducido que es factible portar a Java para esa plataforma, y que ya ha iniciado el trabajo necesario para tener una implementación de J2ME (Java 2, Micro Edition) funcionando en el iPhone poco después del debut oficial del Firmware 2.0 en Junio.

La idea es que uno pueda descargar a Java por el App Store del iPhone, y de ahí en adelante Java pueda estar disponible para aplicaciones escritas en Java para el iPhone, las cuales pueden ser compradas directamente desde el App Store.

Tengo que admitir que aunque apoyo a Java en casi todos los sentidos prácticos, que estoy un poco escéptico sobre esta versión de Java en el iPhone, ya que no es seguro que tales aplicaciones puedan tomar buena ventaja de las particularidades del iPhone, como son el acelerómetro, el sistema multi-toque, etc. Pero si Sun hace una implementación interesante (que tome en cuenta estas tecnologías, así como OpenGL ES, Sonido 3D, acceso al micrófono, a la red celular, etc), entonces la cosa se pondría mas interesante, en particular si hubiera una manera fácil de portar estas aplicaciones al entorno Android de Google.

Noten que Sun dice que esta versión de J2ME tomará ciertas ventajas de las funcionalidades nativas del iPhone, pero hay que ver hasta que grado.

Una cosa que me hubiera gustado es soporte para la versión "Estándar" de Java, o hasta la Enterprise Edition (que es factible con los recursos del iPhone), pues eso abriría muchas mejores posibilidades, en particular en el terreno de aplicaciones tipo servidor para ser consumidas por el mismo Safari en el iPhone, y para crear aplicaciones del tipo peer-to-peer (P2P) en el iPhone. Sin embargo, no perdamos las esperanzas, esto es aun posible en un futuro (y ha sido sugerido por Sun, inclusive hablaron de Java FX)...

Una fuente de la noticia

autor: josé elías

"Gracias Elias :) --- ;) cambiaste una parte aunque sea pequeña, pero cambiaste una parte del mundo. Gracias Por cambiar mi forma de pensar y la de los demás, Por cambiar mi forma de ver el mundo y la de los demás, Por volverme mejor persona y la de los demás, y Por todo.

Gracias!! Se te extrañara.

De aquí saldrán futuros visionarios, empresarios, personas que cambiaran el mundo de una u otra forma y espero que ellos, como yo también lo hare "Te agradezcamos, no importando lo grande o pequeño que seamos" Pues cambiaste nuestras vidas.

Dejas un legado!! y Se me salen las lagrimas de solo pensar en todo lo que nos dejaste. "Me enseñaste que con una computadora y internet, se puede cambiar el mundo" Gracias otra vez y con mis ojos aguados de solo pensar en todo esto. Gracias!
"

por "Jhonnatan R - Jhonn.R" en feb 11, 2014


en camino a la singularidad...

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