texto:   A-   A+
eliax

Celulares / Móviles
Nota de advertencia sobre iPhone 2.0 y desbloqueados
eliax id: 5011 josé elías en jul 10, 2008 a las 09:50 PM ( 21:50 horas)
Ayer les informé que la nueva versión del iPhone OS 2.0 había salido, y les advertí que no actualizaran aun sus iPhones desbloqueados a esta nueva versión, pero parece que mucha gente no ha tomado la advertencia en serio y ya empezaron a llegarme emails de personas que han "enladrillado" sus iPhones (aunque es posible recuperarlos).

Así que si han leído alguna guía recientemente que les muestra cómo instalar la versión 2.0, no lo hagan, pues la versión del firmware en Internet es específica para el iPhone 3G, no para el iPhone clásico o el iPod Touch.

Inicialmente es posible que le funcione a algunos, pero lo cierto es que causa todo tipo de problemas. Así que esperen a la versión oficial, y al hack oficial. Pueden estar seguros que publicaré en eliax una guía en el momento que salga un método que funcione.

autor: josé elías


El nuevo iPhone 3G por fin a la venta. Video en acción
eliax id: 5009 josé elías en jul 10, 2008 a las 09:26 PM ( 21:26 horas)
Como ya todos deben saber, el iPhone 3G salió oficialmente a la venta hoy, y ya hay varios videos de personas utilizándolo. En el video a continuación verán todo el proceso desde desempacarlo hasta utilizarlo con todo lo nuevo, desde integración de emails con Exchange hasta el AppStore, inclusive verán la asombrosa funcionalidad de utilizar el iPhone como un control remoto para iTunes (es mucho mejor de lo que se imaginan), y además la funcionalidad GPS.

Video a continuación...


autor: josé elías


iPhone 3G mañana, hoy AppStore, MobileMe, iTunes, etc
eliax id: 5007 josé elías en jul 10, 2008 a las 11:01 AM ( 11:01 horas)
Hoy tenemos muchísimas noticias del nuevo iPhone 3G, y en particular sobre el nuevo ecosistema de productos que girarán en torno a este esperado dispositivo.

Lo primero es que la nueva versión del sistema operativo del iPhone, la versión 2.0, que vendrá instalada por defecto mañana en el iPhone 3G ya está disponible para descargar para los que tienen el iPhone clásico o el iPod Touch. Nota que si tienes un iPhone o iPod Touch desbloqueado, que no debes actualizar a la versión 2.0 todavía. Ya existen soluciones que funcionan parcialmente, como esta, pero ahora mismo lo mejor es esperar.

Esta versión le da a tu iPhone todas las capacidades del iPhone 3G (en particular, soporte para el AppStore), con excepción de funcionalidad de GPS.

Lo segundo es que el AppStore (la tienda de aplicaciones para el iPhone) ya está en vivo y funcionando. Unas 500 aplicaciones ya están disponibles, de las cuales el 25% son totalmente gratuitas, y una tercera parte son video-juegos. El 90% de las aplicaciones cuestan US$10 dólares o menos.

Lo tercero es que el servicio de Mobile Me ya está en linea en me.com.

Lo cuarto es que también salió hoy una nueva versión de iTunes que funciona en paralelo con el nuevo iPhone OS 2.0, y que además te permite controlarlo remotamente desde tu iPhone (es decir, puedes controlar al iTunes de tu PC o Mac desde tu iPhone o iPod Touch).

Lo quinto es que también salió una actualización para el AppleTV, que ofrece soporte para utilizar el iPhone (o iPod Touch) como control remoto, al igual que iTunes.

En otras noticias relacionadas, si quieres ver el primer iPhone 3G desensamblado, visita este enlace.

autor: josé elías


Empieza la fila/cola para comprar el iPhone 3G en una semana
eliax id: 4980 josé elías en jul 4, 2008 a las 04:51 PM ( 16:51 horas)
Aunque no lo crean, ya acaba de formarse una fila/cola en la ciudad de New York para comprar el nuevo iPhone 3G cuando este salga a la venta el próximo 11 de Julio.

Los temerarios que están en la linea lo hacen frente al icónico Apple Cube, posiblemente la tienda mas conocida de Apple en el mundo. Como verán en las fotos, están preparados con casas de campaña, comida, y todo lo necesario para poder decir que fueron los primeros en comprar tan esperado dispositivo... :)

Fuente con mas fotos

autor: josé elías


Precios finales del iPhone 3G anunciados por AT&T
eliax id: 4964 josé elías en jul 2, 2008 a las 06:58 AM ( 06:58 horas)
La empresa AT&T en los EEUU acaba de anunciar su lista oficial de precios para el iPhone 3G, y hay a la misma vez pocas sorpresas y muchas sorpresas.

Por un lado, lo que todos sabemos: US$199 dólares para el modelo de 8GB y US$299 para el de 16GB si firmas por un plan de 2 años y calificas para un upgrade (actualización, "cambiazo") al nuevo modelo.

Si no calificas para un upgrade, entonces el precio es de US$399 y US$499 respectivamente (8GB y 16GB), y aun tienes que firmar un contrato con AT&T (doloroso).

Ahora la sorpresa: Si no te quieres entrar a un plan, AT&T te venderá el iPhone en US$599 y US$699 respectivamente, y estos, mis amigos, son los precios de los únicos modelos aptos para ser vendidos "fuera de AT&T" para ser desbloqueados.

En otras palabras, al menos en AT&T, el precio real del nuevo iPhone 3G es de US$200 mas caro que el iPhone clásico, por lo que espero hayan seguido mi consejo de no vender sus iPhone clásicos todavía...

Mientras tanto, el que sepa que se lo va a comprar como sea, puede ir viendo este video en Quicktime que les muestra varias de las cosas del iPhone 3G.

Fuente oficial de los precios

autor: josé elías


OpenMoko, celular de Software Libre por fin disponible a todos
eliax id: 4935 josé elías en jun 25, 2008 a las 12:51 PM ( 12:51 horas)
A inicios del año pasado les hablamos del celular OpenMoko, el primer celular con tecnología Open Source (Software Libre), el cual salió finalmente para desarrolladores en Julio del año pasado, sin embargo, es ahora apenas cuando el celular por fin se empezará a venderse al público en general.

Inicialmente se venderá en la India, Francia y Alemania, a un precio de US$400 dólares, y viene con un procesador de 500MHz, una pantalla VGA de 3.3" sensible al tacto, Bluetooth, GPS, WiFi, acelerómetros (como el iPhone), y funciona en redes 2.5G GPRS/GSM.

Hace un año atrás yo hubiera estado muy emocionado con este dispositivo, pero ahora, con el iPhone y en particular el Android de Google (que también es Open Source) veo tiempos difíciles para el OpenMoko.

Aun así, pongo la noticia aquí porque conozco a unos tecnólogos que se encontrarán la noticia interesante.

Fuente de la noticia

Página oficial de OpenMoko

autor: josé elías


Análisis sobre la nueva estrategia de Apple con el iPhone 3G
eliax id: 4869 josé elías en jun 10, 2008 a las 09:01 PM ( 21:01 horas)
Saquemos algo del medio antes de seguir con mi análisis: No importa lo que hubiera sido el iPhone 3G, iba ser imposible impresionar al mercado, ya que este modelo debe de haber sido el dispositivo mas esperado, rumoreado y exagero en toda la historia de la industria. Aun hubiera contenido un robot que te lave los platos, eso no hubiera sido suficiente para que todos estuviéramos satisfechos con este nuevo modelo del iPhone.

Déjenme decirles ahora que decidí tomarme al menos un día para digerir y pensar en el evento de lanzamiento del iPhone 3G, pues algo no seguía el patrón de Apple y Steve Jobs en este día en particular.

Primero, un breve resumen de los puntos importantes (algunas de estas cosas no las he mencionado antes):

- El iphone ahora tiene tecnología de 3G para comunicación mas rápida por Internet.
- GPS y A-GPS ha sido agregado (mas información aquí).
- Vendrá en color negro en tamaños de 8GB y 16GB, y en blanco en 16GB.
- El 8GB costará US$200 dólares, y el de 16GB US$300.
- No se venderá sin uno firmar un contrato, para evitar el mercado de desbloqueados.
- Vendrá con el firmware 2.0 y el App Store.
- Apple ofrecerá opcionalmente el servicio Mobile Me para sincronizar datos.
- El sonido es de mejor calidad y se supone que mayor volumen para tonos y hands-free.
- El conector de los audífonos vuelve a ser estándar.
- La cámara es la misma, y no hay cámara frontal para video-conferencia.
- El dock para parar el iPhone y recargarlo no viene con el iPhone y es opcional.
- El nuevo cable de recargar el iPhone viene con un cabezal ultra-delgado.
- Sale en 22 países el 11 de Julio, y para finales de año estará en unos 70 países.
- El mismo modelo soporta todas las redes 3G del mundo. Un solo modelo universal.
- Supuestamente la recepción (calidad de la señal y voz) es mucho mejor.
- Es posible que aun no grabe video ni envíe MMS (a confirmarse).
- Y aun no Flash en Safari (para ver por qué, leer este análisis, y después esto y esto).

Ahora, hay muchas conclusiones que a primera vista uno pudiera sacar del anuncio del iPhone 3G, y estoy seguro que las podrán leer en periódicos y otros blogs de noticias en los próximos días, pero en mi opinión, lo que está sucediendo aquí es algo sumamente brillante por parte de Apple, algo que no he visto mencionar en ningún lado, así que como dicen, abróchense los cinturones de seguridad, que voy a especular un poco de lo que hay detrás de todo esto.

Primeramente, en la superficie, Apple en un solo día le deja claro a los competidores que no dejará que avancen ni una pulgada en territorio del mercado del iPhone. El precio de US$200 dejó eso mas que claro, y estoy seguro que eso tomó por total sorpresa a empresas como Nokia, Sony, Palm, RIM, LG, Motorola, Microsoft y Samsung.

Hasta hace tres días atrás, las ventajas que otros celulares tenían sobre el iPhone eran de precio, o sino en puras especificaciones técnicas (que no sirven de nada si para tomar ventaja de ellas hay que tener una maestría en computación).

Y es cierto que los US$200 requieren de un plan con tu empresa telefónica, pero esa modalidad de negocios le ha funcionado muy bien a la industria (aun con sus problemas para el consumidor final), y si funciona bien con celulares mediocres, imagínense lo que será con el iPhone, el dispositivo mas deseado por los consumidores en toda la historia de la industria.

Sin embargo, el precio no tiene nada que ver directamente con defender la tajada de mercado del iPhone ante competidores, sino que esa es simplemente una estrategia necesaria para otro fin mas importante de Apple, y es de lo que deseo hablarles hoy.

Lo que sucede en realidad tras bastidores lo podemos ver claramente con los anuncios mas aburridos (para consumidores) del evento: El SDK (lo que permite que los programadores hagan programas para el iPhone), y la entrada oficial del iPhone al mundo empresarial. Y es aquí la clave de todo esto (y como escribí hace año y medio bajo la incredulidad de muchos): Apple quiere establecer al iPhone como una plataforma en su propio derecho, y para hacerlo debe no vender, sino que esparcir (aun sea ganando poco, cosa que no lo hace) al iPhone en todos los rincones de la sociedad y el planeta, en el mayor número posible, lo antes posible, y la mejor manera de hacer eso es doblegándose al plan de las empresas de telefonía móvil para vender el iPhone a un costo irresistible (y US$200 ciertamente lo es), aun sea este subsidiado, con el propósito de que el iPhone llegue a tantas manos como sea posible.

Para que empiecen a ver mejor lo radical que es todo esto, noten que con el iPhone tradicional, Apple recibe una mensualidad equivalente a un porcentaje (no especificado públicamente) del uso que los usuarios del iPhone le dan a sus celulares en las redes de empresas afiliadas a Apple. Es decir, si tienes un iPhone legal, digamos en los EEUU, con la empresa AT&T, y tu consumes US$50 dólares mensuales con AT&T, la empresa AT&T le manda un cheque a Apple por unos US$5 a US$10 dólares por cada mes que tu utilices un iPhone. Sin embargo, y esto es asombroso hasta que aclare a continuación a donde nos lleva esto, bajo el nuevo esquema Apple no va a recibir un solo centavo de las empresas de telefonía móvil.

¿Por qué haría Apple algo así, especialmente con un dispositivo de tanta demanda, y con la cual puede negociar con las empresas telefónicas? Pues porque Apple ha estado muy atento al modelo de iTunes y al modelo que desarrollaron los hackers con iPhones desbloqueados con la aplicación Installer.app, y ha notado que el dinero está en realidad en otro lugar.

Pueden estar seguros que lo que Apple negoció a cambio de que las empresas de telefonía no tuvieran que pagarle a Apple por el uso de cada usuario del iPhone, es que Apple pudiera entonces hacer lo que quisiera con tres servicios en particular: El iTunes Mobile Music Store, el App Store, y Mobile Me.

Apple, inteligentemente, se dio cuenta que el dinero no está en el hardware (es decir, en el iPhone mismo), sino que en los servicios a ofrecerle a los usuarios de iPhones. Los tres servicios antes mencionados.

Bajo este nuevo modelo, Apple estaría mas que dispuesta a regalar el iPhone al costo si tuviera que hacerlo, con tal de ser la empresa con quien te subscribes para comprar música, videos, películas, aplicaciones, y servicios adicionales de respaldo y sincronización de datos.

La evidencia de mi especulación educada abunda en todas partes:
- Ahora puedes comprar canciones directamente desde el iPhone sin una Mac o PC, y los videos no están lejos de seguir este patrón.
- El App Store te permitirá comprar, descargar e instalar aplicaciones (y juegos, que meritan otro análisis en sí mismo) sin una Mac o PC (como el Installer.app en iPhones desbloqueados).
- Es ahora posible respaldar y sincronizar tus datos por WiFi o red celular desde tu iPhone con Mobile Me. Una vez mas, sin Mac o PC por el medio.

¿Qué obtiene Apple de esto? Una comisión por cada cosa que compres. Y considerando las miles de millones de canciones que Apple ha vendido por iTunes, los cientos de millones de videos, las millones de aplicaciones descargadas en iPhones desbloqueados con Installer.app, y la gran necesidad de uno mantener nuestros datos sincronizados y disponibles las 24 horas por Internet, podemos decir que Apple va a ganar mucho de todo esto.

Solo hagan el cálculo: Apple cobrará un 30% de comisión por cada aplicación y juego vendido en el App Store. En cuanto a canciones cobra entre el 15 y 30%. Y el servicio Mobile Me es muy posible que cueste entre US$50 y US$100 anuales.

Ahora ven la importancia de tener cuantos iPhones sea posible en el mercado, pues es casi seguro que Apple potencialmente obtendrá en promedio al menos entre US$40 y US$200 dólares en comisiones por usuario cada año. (Actualización: Confirmado que el precio es de US$100 anual y te dan 20GB de espacio y 200GB de transferencia mensual, o US$150 para un "paquete familiar" de 5 personas compartiendo una cuenta).

Noten que Apple dice que ya ha vendido 6 millones de iPhone, y que para fin de año venderá al menos 10 millones, y que el año que viene venda 20 millones o mas. Eso significa que en 3 años Apple podría tener 50 millones de iPhone habilitados para consumir todos los servicios que ofrece, y 50 millones de usuarios, por tan solo 40 dólares anuales son 2,000 Millones de dólares en ingresos netos, anuales, lo que no está nada mal.

Noten además que los únicos costos operacionales de Apple para mantener todo esto funcionando son relativamente bajos, consistiendo mayoritariamente de servidores y costos de conectividad de Internet, por lo que casi todo es ganancia neta.

Y lo mejor del caso es que cada año se agregan los usuarios nuevos de ese año, por lo que la cifra solo puede incrementar. Y noten además que utilicé la cifra de solo US$40 dólares por usuario anualmente, por lo que es muy posible que hablamos de mucho mas dinero que esto. Creo que potencialmente hablamos de un negocio de mas de US$10,000 millones de dólares (entre todas sus vertientes) de aquí a 5 años.

Ahora ven por qué digo que si Apple tuviera que regalar los iPhone que lo haría.

Y eso que no he hablado del mercado empresarial, el cual muy posiblemente haga del iPhone una plataforma de negocios en sí misma, lo que solo puede acelerar las ventas de otros equipos de Apple para el mundo empresarial, como son iMacs, MacBooks y XServers.

Esto nos trae ahora a otro tema: ¿Y la competencia, se sentará con los brazos cruzados? Obviamente no, pero el camino se les hará muy difícil por algo que Apple ha hecho espectacularmente bien con el iPhone: el SDK.

El SDK es lo que le ha permitido a Apple diferencial al iPhone una vez mas de la competencia. Inicialmente la diferencia era el genial, elegante y fácil interfaz gráfico, pero eso ya no es tanta ventaja porque es sujeto a copiarse poco a poco por la competencia. Sin embargo, con el SDK Apple tiene ahora una plataforma.

Al tener una plataforma en la misma liga que Windows, el imperio de Google, y el mismo Internet, Apple deja a sus competidores mas cercanos totalmente desarmados.

Es decir, uno podría comprarse un celular Sony con mejor cámara, con GPS, capaz de reproducir música, etc, pero a la hora de la verdad un usuario pensará dos veces en comprarse ese celular versus un iPhone, por la sencilla razón que con el iPhone tendrá acceso a los cientos de miles de aplicaciones que estarán disponibles para la plataforma, y gozará de la mas grande selección de videos, películas, canciones y contenido de todo tipo.

Es lo mismo que ha pasado por décadas (y que ha empezado a cambiar) entre Windows y las Mac de Apple: Uno podría comprarse una Mac, pero entonces no tendría acceso a las cientos de miles de aplicaciones de Windows como juegos, utilidades, programas como Autocad, etc. Podríamos decir que Apple aprendió bastante bien su lección de competir contra Windows y está aplicando lo que aprendió al iPhone.

Otra manera de decir todo esto es que Apple aprendió a monetizar al iPhone, no a través de las empresas celulares, sino que a través de los usuarios mismos.

Contrasten esto con el modelo de todos los otros competidores del iPhone, en donde todos esperan hacer dinero vendiendo los equipos mismos (como Sony, Samsung, LG, Nokia, etc), o vendiendo licencias de sus sistemas operativos (como Windows Mobile, o el Palm OS).

Para que entiendan mejor la diferencia, si Microsoft vende una licencia de Windows Mobile en un celular de HP, Dell o cualquier otro proveedor, es posible que esa empresa le pague a Microsoft entre US$10 y US$30 dólares por la licencia de Windows Mobile. Pero para que ese usuario vuelva a generarle dinero a Microsoft, el usuario tendría que cambiar su celular por otro celular nuevo con Windows Mobile, cosa que actualmente ocurre en promedio cada 2 años.

En otras palabras, Microsoft, en el mejor de los escenarios, cobra entre US$5 y US$15 dólares anuales por usuario. Contrasten esto con el iPhone, en donde Apple le gana (estimado por analistas) alrededor de US$80 como mínimo por unidad, mas lo que ganaría por comisiones de ventas por iTunes, App Store y Mobile Me, y ya pueden ver ustedes mismos la extrema diferencia en los dos modelos de negocios. El modelo de Apple genera aproximadamente dos órdenes de magnitud mas dinero que el modelo de Microsoft, y eso que no estamos factorizando en nuestros cálculos el dinero que Apple hace vendiendo licencias para terceros que crean cables, estuches, audífonos y todo tipo de accesorios para el ecosistema del iPhone.

Las buenas noticias para Apple es que los competidores aun no han entendido esta estrategia, y para cuando lo hagan es posible que Apple ya les lleve una inmensurable ventaja de mercado, en particular ya que la estrategia ha sido iniciada, y pronto entrará en una etapa de "círculo vicioso" en donde mientras mas iPhones hayan, mas aplicaciones se harán disponibles para esta (ya que los desarrolladores de aplicaciones harán mas dinero), y mientras mas aplicaciones hayan mas atractiva es la plataforma para los consumidores (que tendrán mas opciones en aplicaciones y juegos). Y desde que este tren de negocios de Apple esté a todo vapor, será muy difícil detenerlo.

Esto nos trae a lo que pienso por el momento (al menos hasta que Microsoft nos sorprenda con algo que no sepamos) es el único competidor viable al iPhone: la plataforma Android liderada por Google en el OHA (Open Hanset Alliance).

Android, es en mi opinión, la única manera factible por el momento para que los competidores del iPhone formen un frente unido y congruente para enfrentar a Apple.

Sin embargo, Android, en su forma actual solo representa una manera abierta de que todo el mundo haga lo que desee, es decir, un conjunto de islas ofreciendo servicios paralelos a los que Apple ofrecerá en el iPhone, lo que nunca será suficiente para contrarrestar al iPhone.

Lo ideal sería entonces que la industria (me imagino que liderados por Google) le den mas poder a la OHA para que esta cree especificaciones de servicios comunes para todos los que adopten a Android, de tal manera que sin importar el celular Android que uno compre, que uno pueda acceder a una tienda estándar para comprar canciones, videos o aplicaciones, sin importar el origen de estos, lo que sería un modelo mucho mas poderoso que el de Apple.

La verdad que no se si tal alianza será posible, pero de que representa el futuro no tengo duda alguna, sea con Android o con cualquier otra tecnología futura. Quien sabe, talvez llegue el día que Apple decida que no tiene mas remedio que abrir mas su plataforma a terceros, pues es obvio que por mas bello que este modelo sea, que no podrá subsistir para siempre debido a sus restricciones de control por parte de Apple.

Por ahora son pocos los que por sus propios medios (es decir, sin formar otras alianzas) podrían replicar el éxito del iPhone, y se ha hecho claro que Microsoft quedó como un venado frente a una linterna y una escopeta en la cara con el éxito del iPhone, y hasta el mismo Google decidió abandonar sus sueños de un GPhone con VoIP a favor de crear el OHA y a Android.

Con esto no quiero decir que el iPhone ganará alguna "batalla final" contra Android, pues lo cierto es que hay mercado para ambos. Decir que uno le ganaría al otro es como decir que las manzanas terminarán con el mercado de las naranjas. Sin embargo, lo que sí digo con esto es que Apple por fin ha puesto su dedo sobre una estrategia que permite monetizar al iPhone, beneficiándose no solo ellos, sino que los desarrolladores de aplicaciones y los consumidores mismos (hasta que estos se revelen por el control absoluto de Apple en el iPhone, pero eso es tema para otro análisis).

Previamente en eliax: Análisis de eliax sobre el iPhone y el futuro de Apple (Enero 2007, muy recomendada lectura)

Y si disfrutaste de este análisis, puedes leer todos los otros que he escrito sobre todo tipo de temas en este enlace.

autor: josé elías


Oficial: Claro y Orange a traer el iPhone a República Dominicana
eliax id: 4873 josé elías en jun 10, 2008 a las 02:55 PM ( 14:55 horas)
Gracias al lector Frank Espino por alertarnos que la página oficial de Claro en la República Dominicana menciona que traerá el iPhone muy pronto a este país (acabo de verificarlo ahora mismo).

Noten que esto no descarta la disponibilidad del iPhone en Orange Dominicana, pero ciertamente el hecho de que Claro lo haya anunciado y Orange no, parece indicar que solo Claro lo proveerá.

Actualización 1: Si leen los comentarios, notarán que el lector "wali arg!" divisó en una página oficial de Apple que tanto Claro como Orange distribuirán el iPhone en Dominicana.

Actualización 2: La página de Orange Dominicana a ha confirmado que tambien traerá el nuevo iPhone al mercado.

Página oficial de Claro Dominicana

autor: josé elías


No vendas tu iPhone clásico antes de leer esto del iPhone 3G
eliax id: 4868 josé elías en jun 9, 2008 a las 09:20 PM ( 21:20 horas)
Ya que el nuevo iPhone 3G ha salido, y al precio anunciado de US$199 para el modelo de 8GB y US$299 para el modelo de 16GB, muchos usuarios del modelo actual del iPhone "clásico" se han decepcionado pensando que ahora poseen un celular que no vale ni la mitad por lo que lo compraron, sin embargo, lean lo siguiente...

Antes que todo, si compraste tu iPhone muy recientemente (después del 27 de Mayo del 2008), Apple te cambiará tu iPhone por un iPhone 3G sin costo alguno (visita tu tienda de Apple local para los detalles).

En cuanto a los que tenemos el iPhone actual, no crean que ahora vale muchos menos, pues sucede que el nuevo iPhone NO se venderá ni tampoco se podrá activar fuera de una tienda de un proveedor de tecnología celular, quienes solo te venderán un iPhone si firmas un contrato con ellos. Es decir, no podrás comprar un iPhone 3G por Internet (o en una tienda sin firmar un plan) y después desbloquearlo.

Esto significa que aun los hackers logren desbloquear el nuevo iPhone 3G, eso solo servirá para los usuarios que compraron uno y firmaron un contrato de uso a largo plazo, lo que significa que el verdadero último modelo del iPhone que uno puede comprar sin entrar en un plan con las empresas de telefonía móvil es el modelo actual del iPhone, lo que lo hará bastante demandado, en particular ahora que no se fabricará mas.

Por otro lado, para los usuarios que no planean desbloquear sus iPhones, y que están dispuestos a entrar en un plan de largo plazo con un proveedor celular, entonces vale la pena esperar por el iPhone 3G. Sin embargo esto no significa que tu iPhone actual perderá todo su valor, en particular para usuarios que utilizan el iPhone en redes que no son (o que no serán) soportados directamente por Apple.

autor: josé elías


Mas datos sobre el nuevo iPhone 3G
eliax id: 4867 josé elías en jun 9, 2008 a las 03:47 PM ( 15:47 horas)
Ok, a han pasado unas horas desde la salida del nuevo iPhone 3G, y ahora tenemos un poco mas de datos concretos...

- El modelo de negocio de Apple efectivamente cambia con el nuevo iPhone. Ahora el precio es subsidiado por las empresas telefónicas. Es decir, que no vas a comprar un iPhone nuevo en US$200 US$300 sin firmar un acuerdo de largo tiempo con las empresas telefónicas. Será interesante ver ahora si hay manera de obtener un iPhone de otra manera a un precio mas alto. Lo único bueno de esto es que aparenta que el precio de US$200 y US$300 será igual en todos los mercados.

- Los 22 países que obtendrán el iPhone el 11 de Julio son los siguientes: Australia, Austria, Belgium, Canada, Denmark, Finland, France, Germany, Hong Kong, Ireland, Italy, Japan, Mexico, Netherlands, New Zealand, Norway, Portugal, Spain, Sweden, Switzerland, el Reino Unido y los Estados Unidos. El resto tendrá que esperar otras fechas antes de que finalice el año.

- Hay manera de desabilitar el 3G para ahorrar aun mas batería.

- Cuando tomas una foto, la posición geográfica de GPS puede ser grabada junto con la foto.

- La cámara de 2 Megapixeles es idéntica a la anterior, la cual como sabemos es excelente con buena iluminación, pero deja mucho que decir en baja luz.

- El conector para audífonos ahora es del tipo estándar como el iPod, así que ya no tienes que comprar un adaptador para conectar tus audífonos favoritos.

- El 3G es tri-banda y universal, por lo que el mismísimo modelo podrá ser utilizado en cualquier país del mundo.

- Aun no sabemos nada de MMS, Flash en Safari, copy-paste, video, etc.

autor: josé elías


Apple lanza nuevo iPhone 3G
eliax id: 4866 josé elías en jun 9, 2008 a las 12:12 PM ( 12:12 horas)
Como reportamos en vivo hoy, Apple por fin lanzó el esperado iPhone 3G, en cuyo anuncio hubo una decepción y un par de sorpresas.

La gran noticia fue que el nuevo iPhone ahora costará solo US$199 dólares en la versión de 8GB, y US$299 en la versión de 16GB. Ambas versiones vendrán en un color negro entero, pero la de 16GB te dará además la opción del color blanco. Ambos modelos serán mas delgados que el iPhone actual.

Además, ahora viene con GPS, el cual es suplementado por A-GPS, una variante que no solo toma datos de GPS, sino que además de antenas celulares y de WiFi, para ser bien preciso en decirte en donde estás en el mundo, aun cuando estés bajo tierra y una señal GPS no te alcance.

Lo de 3G ya era un hecho, pero que lo anunciaran oficialmente es un alivio para los que le darán uso a la alta velocidad.

En cuanto a nuestros deseos de que el iPhone tuviera una segunda cámara en el frente para hacer video-conferencia, no se nos cumplió. Pero ya tenemos ahora material para los rumores del iPhone 3.0. :)

La batería también ha sido mejorada sustancialmente, lo que es necesario para contrarrestar el alto consumo de las redes 3G. Me imagino que habrá manera de uno especifica que quiere utilizar una red 2G en vez de 3G para ahorrar aun mas batería (esto es útil para los que no les interese tanto navegar el Internet a alta velocidad y prefieran el doble de batería).

El nuevo iPhone 3G estará disponible en unos 25 países entre el 11 y 14 de Julio, y en 70 países para fin de año.

autor: josé elías


Los programas esenciales para el iPhone y iPod Touch
eliax id: 4840 josé elías en jun 3, 2008 a las 09:22 PM ( 21:22 horas)
El lector Fernando Gonzalez pregunta cuáles serían los programas "esenciales" para alguien que acaba de comprar un iPhone (o iPod Touch), así que a continuación les escribo mi lista basada en mi propia experiencia...

1. Installer.app. Esta es la aplicación madre de todas las otras, pues es con la que encuentras casi todas las demás. Esta usualmente es instalada por defecto por los desbloqueadores del iPhone.

2. Stumbler. Esta la utilizo muchísimo, ya que te informa de todas las redes WiFi a tu alrededor, así como la potencia de la señal, el tipo de seguridad que tiene, etc.

3. Lockbox. Esta es una aplicación diseñada para que con una clave grabes todas tus otras claves en el iPhone, con la finalidad de que si alguien llega a tener acceso no autorizado a tu iPhone no puedan saber tales claves, notas o secretos.

4. Touchpad. Esta es super útil, pues te permite utilizar toda la superficie de tu iPhone como un trackpad de una laptop para tu laptop o PC, es decir, funciona como un ratón a control remoto. Además, tiene la capacidad de controlar tus programas multimedia, es decir, puedes reproducir videos y canciones en tu Mac o PC desde tu iPhone como si este fuera un control remoto. Y en las últimas versiones tiene funcionalidades de VNC para ver el escritorio de tu PC también, lo cual es bastante útil (aunque para esto último tienes que registrar el programa).

5. TuneWiki. Este no solo substituye al iPod dentro de tu iPhone, sino que descarga las letras de las canciones que estás escuchando desde el Internet y te las muestra en sincronización con la música, para que tengas un Kareoke portátil. Lo mejor de todo es que si no estás conectado a Internet se acuerda de las letras descargadas previamente.

6. Jiggy. Este es el runtime que permite que utilices programas que utilizan Jiggy. Además, cuando lo ejecutas y te conectas a tu iPhone con el navegador de Internet de tu PC o Mac, este te presenta un entorno completo de desarrollo de aplicaciones para el iPhone totalmente en un entorno web.

7. RemoteNote. Una aplicación que utiliza Jiggy para permitirte editar, crear o borrar las notas almacenadas en tu iPhone desde tu PC por medio de tu navegador de Internet.

8. VoiceDial. Te permite marcar números telefónicos con tu voz.

9. VNsea. Programa gratuito para acceder a tu PC, Mac o Linux remotamente desde tu iPhone, presentándote el escritorio de tu PC en la pantalla del iPhone. Incluye un teclado virtual, y puedes hacer zoom de la misma manera que lo haces en la aplicación de ver fotos en el iPhone.

10. Terminal. Si eres un usuario avanzado, esto te da una linea de comando al subsistema de UNIX/OS X del iPhone. Es decir, un shell normal como en Linux, OS X o DOS.

11. Flashlight. Esta la utilizo todo el tiempo en medio de cortes eléctrico o simplemente como linterna de noche. Nota que si deslizas el dedo de arriba a abajo en la pantalla que eso cambia la intensidad de la luz. Esto es bueno probarlo de noche, pues no te imaginas lo potente que es la pantalla del iPhone (alumbra toda una sala en una casa de mediano tamaño).

12. Converter. Este es sin duda el mejor programa para convertir de una unidad a otra disponible en cualquier plataforma, no solo el iPhone. Puedes convertir distancias, tiempos, masa, volumen, energía, peso, etc. Muy recomendada. Nota: Sostén el iPhone de lado cuando entres a esta aplicación y vaya sorpresa...

13. WebSearh. Con este programas escribes lo que quieres buscar en portales como Amazon, IMDB, Google, Wikipedia, eBay, etc, y este te lleva directamente a la página web de esos portales con los resultados. Esto te ahorra los pasos de tener que abrir el navegador Safari, entrar la dirección del portal, esperar que este cargue, buscar la cajita de búsqueda y escribir la búsqueda.

14. fring. Con este programa puedes utilizar tu iPhone o iPod Touch con Skype, para hablar por VoIP (Voz sobre IP) por internet gratuitamente con cualquier usuario de Skype, o si tienes el servicio de Skype-out hasta para llamar a lineas telefónicas tradicionales.

15. iRadio. Con este puedes "sintonizar" a centenares de emisoras de radio que transmiten por Internet en todo el mundo.

16. SysInfo. Para usuarios avanzados. Te dice los procesos que actualmente se ejecutan, así como información extendida sobre ellos.

17. BossPrefs. Este es otro programa sumamente esencial, pues te permite activar o desactivar cosas como Edge (para evitar cargos de datos en redes EDGE fuera de WiFi), WiFi (para ahorrar energía), Bluetooth o SSH (que debe estar instalado por defecto en iPhone desbloqueados, pero que debes apagar si no les estás dando uso, ya que no solo te abre el iPhone a hackers en redes públicas de WiFi, sino que además consume entre el 25 y 60% de tu batería). BossPrefs tiene además una arquitectura de plugins, con la cual puedes agregar controles para controlar cosas como proxies, servidores web, etc.

18. BossTool. El iPhone por defecto tiene unas particiones internas que solo permiten cierta cantidad de aplicaciones de terceros en tu iPhone porque este se llena de espacio, aun haya espacio de sobra en otras particiones en tu iPhone. Con esta herramienta resuelves eso. Nota: Si no sabes lo que haces con esta herramienta es mejor que dejes que alguien que sepa la utilice por ti (es una cosa que se le da uso una sola vez).

19. VideoRecorder. Con esto tu iPhone ahora puede grabar video. La versión gratuita solo te permite grabar 30 segundos, pero si lo registras te quitan esa restricción.

20. iSim. Con esto puedes acceder a los contactos almacenados en una tarjeta SIM (el chip de llamadas). Puedes entonces hacer llamadas, copiarlos, etc. La versión paga de esta herramienta te permite copiar todos los contactos a la vez.

21. Search. Si tienes una lista larga de contactos, con este programa puedes encontrar a quien buscas rápidamente, escribiendo cualquier parte de su nombre, apellido ,empresa, etc.

22. weDict. Este es un motor para instalar todo tipo de diccionarios al iPhone (desde diccionarios de palabras, hasta médicos, de términos de hackers, etc). Los diccionarios para weDict se descargan por separado por el mismo programa de Installer.app.

23. VNotes. Con este programa transformas a tu iPhone en una grabadora de voz portátil. También salió recientemente iPhoneRecorder que hace algo similar con unas cuantas cosas avanzadas, pero para grabar archivos de larga duración tienes que registrar el programa.

Otros programas que talvez te interesen...

- iLevel. Utiliza a tu iPhone como un nivelador (para ingenieros, constructores, arquitectos, albañiles, etc).

- iSlots. Máquina de frutitas al estilo Las Vegas.

- Sketches. Dibuja en el iPhone. Soporta multi-toque.

- iPhysics. Un juego basado en las leyes de la gravedad y de la mecánica.

- PhotoBoard. Impresiona a tus amigos y maneja fotos al estilo la película Minority Report. Impresiona mucho.

- Sudoku. El adictivo juego con números del 1 al 9.

- iSolitaire. El adictivo juego de cartas en solitario.

- iBlackjack. El nombre lo dice todo.

- TTR. Tap Tap Revolution. Como Dance Dance Revolution o Guitar Hero.

- PDFViewer. Ve archivos PDF almacenados localmente.

- Pianist. Un piano multi-toque para el iPhone.

- Gemlogic. Juegos de gemas clásico.

- Funiculus. Afina tus instrumentos con este afinador electrónico.

- Guitarrist. Guitarra en el iPhone.

- Gangsa. El instrumento musical.

- Mirroscope. Efectos visuales psicodélicos. Menea el iPhone mientras lo usas y verás.

- Pool. Billar en el iPhone. Muy bueno.

- avTracks. Grafica los sonidos que el iPhone oiga.

- Drummer. Asombroso equipo de baterías y tamboras digitales.

- Labyrinth. Uno de los mejores juegos del iPhone, inclinando el iPhone.

- NOIZ2SA. Juegos de naves espaciales con brillantes gráficos.

- ScummVM. Juega los clásicos de LucasGames como Maniac Mansion.

- RagingThuner. Maneja un auto en 3D. Muy buenos gráficos.

- Backgammon. El clásico juego persa.

- Snapture. Mas control para la cámara del iPhone.

- LEDBanner. Despliega tu mensaje con LEDs virtuales.

- SwirlyMMS. Envía mini-mensajes multimedia desde tu iPhone.

- Domino. La adicción de los caribeños.

- Band. A este programa le puedes descargas mas instrumentos. Genial.

- rRootage. Otro programa de naves espaciales con buenos gráficos.

- NES. El original Nintendo NES. Super Mario Bros y otros en tu mano.

- Tris. Tetris en el iPhone. No para los puristas.

- PocketGuitar. Otra guitarra multi-toque para el iPhone.

- av. El iPhone reacciona a los sonidos del ambiente.

- NemusSync. Sincroniza tu Google Calendar con tu iPhone.

- Apollo. Chatea con usuarios de MSN, .Mac, ICQ o AIM.

Y como si esto fuera poco, puedes encontrar además...

- Emuladores para el Super NES (SNES) y Gameboy Advanced.

- Mas emuladores para el Genesis, PlayStation 1, y PC Engine.

- Apache, PHP, Perl, Python, Ruby y Tcl para tus aplicaciones web.

- Programas para subir fotos y notas a Twitter, MySpace, Flickr, etc.

- Todo tipo de programas para chatear en otras redes.

Así que ya saben, si conocen algo mas de interés, pongan un comentario acá abajo para el beneficio de todos.

Enlace con lista de aplicaciones para el iPhone

autor: josé elías


NVIDIA Tegra. A competir con Intel, VIA, AMD, Samsung en móviles
eliax id: 4834 josé elías en jun 2, 2008 a las 02:57 PM ( 14:57 horas)
NVIDIA acaba de lanzar una nueva plataforma con el nombre de "NVIDIA Tegra", con la cual piensa competir en el espacio de dispositivos móviles con titanes como Intel, VIA, AMD y Samsung.

Mas precisamente, NVIDIA Tegra es lo que tradicionalmente es llamado un Sistema-en-un-Chip, es decir, una computadora completa con CPU, GPU, sonido, etc, todo integrado en un solo chip.

La primera encarnación de esta tecnología tendrá, en un solo chip, un procesador ARM 11 de 800MHz, un chip de video GeForce GPU (para 2D, OpenGL ES 2.0 3D y video de Alta Definición), y controladores para memoria, conectores USB, telecomunicaciones, redes, etc.

Está diseñado para ser agnóstico con sistemas operativos, pero inicialmente soportará a Windows CE y Windows Mobile, aunque pueden estar seguros que veremos a Linux y hasta Android en el futuro.

Según los primeros datos, este chip puede ejecutar a Quake 3 con todas las opciones visuales habilitadas a mas de 40fps (40 cuadros por segundo), funcionando a 1080p por HDMI, lo que es asombroso. El chip hasta maneja señales de TV en PAL/NTSC, monitores LCD y CRT.

Aparte de todo esto está diseñado para funcionar con bajo consumo energético, y es super pequeño, siendo una décima parte del tamaño del chip Atom de Intel (el cual es tan grande porque dedica buena parte de su superficie para implementar las instrucciones antiguas de la arquitectura x86).

Se esperan dispositivos con esta arquitectura con precios que rondarán entre los US$200 y US$250 dólares.

Mini-análisis: ¿Qué significa esto? Pues para empezar que NVIDIA ha decidido tomar las riendas de su futuro y no hacerle caso al hecho de que AMD compró a ATI, o que Intel está adentrándose fuertemente en su mercado principal de tarjetas de video.

NVIDIA ha visto claramente que el futuro no está en computadoras de escritorio o laptops (aunque ciertamente ese mercado continuará siendo el dominante por un tiempo mas), sino que en dispositivos móviles como el iPhone y del tipo Android, o de hasta del estilo Eee PC de ASUS, por lo que está invirtiendo fuertemente en esta área.

Hay que felicitar a NVIDIA no solo por su visión, sino que también por su ejecución, pues con esta solución se ha abierto a un mundo completo de OEMs (fabricantes de terceros) que de seguro verán esta oferta de Tegra como bastante atractiva, no solo por sus especificaciones técnicas (bajo consumo, alto rendimiento, alta integración), sino que también su bajo costo.

Noten que aunque esto pone a NVIDIA en directa competencia con Intel, VIA, AMD (que son los jugadores tradicionales en este medio), lo cierto es que también lo hace con empresas como Samsung, que proveen buena parte de este rompecabezas de chips necesarios para el mercado de dispositivos móvile, como el mismo iPhone.

También me encuentro interesante el hecho de que NVIDIA eligiera un núcleo del tipo ARM y no de x86, en particular debido al hecho de que el iPhone, y casi todos los dispositivos Android demostrados hasta ahora, así como buena parte de los dispositivos con Windows Mobile, utilizan la arquitectura ARM. Con esto NVIDIA le dice a los integradores y fabricantes que tienen una nueva opción, y que para desarrollar en ella no tienen que re-aprender lo que ya han aprendido con tecnologías actuales.

Apunten a empresas como Apple y fabricantes de dispositivos Android como clientes potenciales para esta arquitectura.

En cuanto a los consumidores, estas son tremendas noticias, pues con esto podemos dar inicio oficial a un mercado "caliente" en donde podremos esperar mas bajos precios, y dispositivos cada vez mas potentes, lo que sin duda acelerará el ritmo de adopción de estos dispositivos, mientras disminuye el uso de PCs y Laptops poco a poco.

Página oficial de NVIDIA Tegra con mas información

Actualización: Algo que se me olvidó mencionar en el artículo original es que el mercado a lo que esto apunta no es solo celulares inteligentes, sino que la categoría mas genérica que también incluye celulares a la cual últimamente todo el mundo (en particular Intel) se refiere como MID, o Mobile Internet Devices (Dispositivos Móviles de Internet), que cubren desde dispositivos como Android hasta mini laptops como la Wee PC de Asus.

A continuación, un video de la tecnología NVIDIA Tegra en acción (enlace YouTube)...


Y otro video mas (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Movistar a vender el iPhone en España
eliax id: 4833 josé elías en jun 2, 2008 a las 06:54 AM ( 06:54 horas)
Ya se que en estos último tres días he publicado muchas noticias del iPhone, pero es que tales noticias simplemente no dejan de llegar y ser interesantes! ;)

Lo último es que ya está confirmado que nuestros amigos en España podrán disfrutar del iPhone, cortesía de Movistar. Aun no tienen fecha de salida, pero sí está confirmado.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Android avanza a grandes pasos - Los último desde Google IO
eliax id: 4831 josé elías en jun 1, 2008 a las 09:16 PM ( 21:16 horas)
Anteriormente ya hemos hablado y hasta mostrado videos en eliax de Android en acción, pero ahora verán la última versión de Android en acción, mostrada recientemente en el evento Google IO.

Como verán en los videos, el interfaz gráfico de Android ha sido notablemente pulido, mostrando un interfaz visual bastante atractivo e interactivo, y diría yo con poco que envidiarle al iPhone (y de paso tomando algunas cosas prestadas de ese asombroso dispositivo).

Entre los nuevos avances están:

- La capacidad de "paginar" la pantalla principal al estilo iPhone, en donde con solo hacer un gesto con el dedo similar al de pasar una página en un libro puedes acceder a mas pantallas de información. Sin embargo en Android esto es mucho mas flexible, pues estas otras pantallas no están limitadas a solo iconos de aplicaciones y enlaces a páginas web, sino que a aplicaciones y componentes visuales completos.

- Noten que cuando uno pasa de una pantalla a otra, se hace con un efecto casi-3D en donde el fondo de la pantalla se desliza a una velocidad menor que la de los objetos al frente, como si de un horizonte se tratara.

- Aunque no ha sido anunciado oficialmente, ya se sabe que habrá algo similar al App Store que Apple piensa sacar en el iPhone 2.0 (y que de manera similar se hace hoy día con los iPhones desbloqueados con el Instaler.App, aunque gratuito), en donde con un solo icono uno podrá acceder a un mercado de aplicaciones para Android, lo que está genial, con la gran e importante diferencia de que en Android no es necesario tener la bendición de Google (como hay que hacerlo con Apple en el iPhone) para uno publicar su aplicación en forma de certificados digitales (esto aun no se ha finalizado, por lo que puede cambiar).

Esto significa una tienda desde donde uno podrá proveer tanto aplicaciones gratuitas como pagas, en donde me imagino uno pagará con Google Checkout (estoy especulando aquí).

- Mejor integración con Google Maps, tomando ventaja del compás y el acelerómetro, como les mencionamos hace un par de días.

- Pantallas de configuración que se deslizan desde arriba para uno tener fácil acceso a personalizar a su celular.

- Muchas mejoras visuales cosméticas.

- Es posible que la versión de Pac-Man demostrada sea incluida en todos los celulares Android, pero esto no está confirmado.

- Android ahora tiene una genial manera de desbloquear tu celular (desboquear en el sentido de que está con la pantalla apagada y deseas ahora encender la pantalla para utilizarlo), mucho mejor que el iPhone. Una opción es igual que el iPhone, deslizando tu dedo de lado a lado, pero la otra es moviendo tu dedo en una combinación predefinida por ti sobre unas esferas, lo cual funciona como una manera super rápida no solo de desbloquear tu celular, sino que de protegerlo de intrusos.

Videos de todo esto y mas lo pueden ver en este enlace.

A continuación, uno de los videos demostrando algunas de estas cosas (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Emulador a toda velocidad de Palm OS para iPhone en camino
eliax id: 4823 josé elías en may 30, 2008 a las 09:58 PM ( 21:58 horas)
Hace un tiempo les hablamos de un emulador de Palm OS para el iPhone, el cual en ese momento los que lo demostraron en un video dijeron no tener planes de liberar o de hasta sacar el código al público. Ahora sabemos por qué, pues el producto saldrá comerciamente.

La empresa StyleTap, que ya ofrece un emulador de Palm OS para Windows Mobile, dice que pronto sacará su emulador de Palm OS para el iPhone, y lo mejor de todo es que según ellos el emulador ejecuta a toda velocidad y en pantalla complet, gracias al poderoso procesador y la pantalla de alta resolución del iPhone.

Esto significa que uno podrá ejecutar las miles de aplicaciones de Palm en el iPhone, lo que sin duda será un atractivo para los que tienen un Palm y han pensado dos veces en tener un iPhone.

Noten que esto funcionará tanto en el iPhone como en el iPod Touch.

Página oficial de StyleTap para el iPhone/iPod Touch

A continuación un video de hace unos meses atrás mostrando el emulador en acción...


autor: josé elías

"[...] Perdona si soy un poco critico, pero creo que es lo que tu quieres realmente, no solo que te demos "coba" sino que realmente seamos sinceros y "criticos constructivamente". Tu blog es tan bueno que muy poco puede mejorar, pero si hay algo en lo que pueda mejorar, yo sere uno de los que te lo pienso decir desde mi humilde opinion claro. Y de nuevo lo digo, Sigue asi Elias porque antes de conocer tu blog tenia otro favorito y desde que conoci el tuyo, Eliax.com es mi blog favorito y JAMAS lo cierro en mi navegador! :) animo!!!"

por "Arnold Rimmer" en nov 12, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax