texto:   A-   A+
eliax

Tecnología Visual
Video de posibles interfaces a competidores del iPad con Ubuntu Linux. Opinión
eliax id: 8211 josé elías en oct 25, 2010 a las 05:56 PM ( 17:56 horas)
La gran sorpresa en el mundo de la tecnología en el espacio de consumidores este año fue, sin lugar a dudas, el iPad (leer por qué), y desde su exitoso lanzamiento (y muy favorables primeras impresiones), se han anunciado alrededor de 50 competidores al iPad, algunos de los cuales ya han salido pero han dejado mucho que desear.

Por el momento los únicos competidores dignos parecen ser el BlackBerry PlayBook de RIM, y el Samsung Galaxy Tab con Android (el cual sufre de un desorden de personalidad ya que Google aun no ha lanzado una versión de Android optimizada para tablets, y por tanto ofrece una experiencia de usuario inconsistente).

Así que ahora los dejo con esta propuesta de Ubuntu, la cual como verán en su más reciente versión 10.10 ya soporte gestos multi-táctil con una tecnología que llaman uTouch, en una versión especial llamada Ubuntu Unity.

Noten que aunque me encuentro lo demostrado en el video bastante buena, así como está no le veo futuro hasta que Ubuntu saque al mercado una verdadera tienda de aplicaciones para Linux (y no hablo de los tradicionales repositorios e instaladores), que haga de la experiencia de utilizar estos dispositivos algo tan fácil como utilizar un iPad y el App Store.

Así mismo tendrán la inmensa tarea de además conseguir una nueva generación de desarrolladores que hagan aplicaciones similares a las más populares en el iPad (que no tiene paralelo en Linux), en particular en el renglón de video-juegos.

Aun así, creo que vale la pena ver el video, pues esta podría ser la semilla de algún tipo de reenfoque y reinvención dentro de Ubuntu hacia consumidores...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


La pantalla con resolución "Full 1080p" más pequeña del mundo
eliax id: 8207 josé elías en oct 25, 2010 a las 10:10 AM ( 10:10 horas)
Recientemente Apple llenó de noticias los medios con la salida del iPhone 4 y su pantalla "Retina", que en el momento de lanzarse al mercado era la pantalla con la más alta densidad de pixeles del mundo (desde entonces al menos un par de celulares Android han salido con la misma resolución).

La Retina del iPhone 4 tiene una resolución de 960 x 640 pixeles en una pantalla de 3.5", para un total de 326 pixeles por pulgada cuadrada, lo que por asombroso que parezca, será anticuado próximamente por la tecnología que les hablaré a continuación...

La empresa Casio se ha asociado con Toppan Printing para desarrollar un nuevo tipo de pantalla llamada HAST (Hyper Amorphous Silicon TFT), y han logrado fabricar un prototipo funcional de 4.8" y una resolución de 1920 x 1080 pixeles (es decir, la resolución "Full" de más alta definición actual en HDTV y Blu-ray), para una asombrosa densidad de 458 ixeles por pulgada cuadrada.

Esta nueva pantalla ofrece un ángulo de visión de 160 grados (es decir, te puedes parar a 80 grados a un lado de la pantalla, lo que es casi "de lado" y aun ver el contenido de la pantalla", así como colores de 24-bits (sobre los 16 millones de colores, que es lo estándar hoy día en monitores LCD para PCs).

Se predice que este tipo de pantalla se utilizará tanto en entornos industriales (como por ejemplo, para monitorear señales de HDTV en cámaras y estudios de grabación), como en consumidores (en dispositivos móviles y consolas de video-juegos).

Obviamente, mientras más pequeñas y de más resolución se tornen estas pantallas, se le hará obvio a algún fabricante que lo que necesitamos ahora es un IrixPhone para tomar ventajas de ellas... ;)

Y si creen que esta tecnología es asombrosa, miren esta otra que en un futuro promete celulares con resoluciones de 7680 x 5120 pixeles...

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Lee el libro de eliax, "Máquinas en el Paraíso" en línea dentro de tu navegador web
eliax id: 8206 josé elías en oct 24, 2010 a las 08:39 PM ( 20:39 horas)
Máquinas en el Paraísoeliax logoEsto es algo que me han pedido desde hace mucho tiempo, y aquí por fin está. He subido la versión original de mi libro del 2001 "Máquinas en el Paraíso" al portal Issuu, lo que me permite ahora ponder incrustar el libro en eliax y así lo pueden leer directamente desde dentro de sus navegadores web, transformando sus navegadores en un lector de libros electrónicos.

Aparte de poder leerlo en este nuevo formato aquí, también lo podrán leer en la página oficial del libro acá en eliax (en donde podrán obtener información adicional sobre el libro).

También recomiendo leer esta entrada anterior en eliax que les explica en un poco más de detalle el contenido de de este.

Por ahora les digo que si les intrigan temas como La Singularidad Tecnológica, la robótica, Inteligencia Artificial, la nano-tecnología, la mecánica cuántica, la Teoría de la Relatividad, el futuro del Universo, y los últimos grandes avances científicos, que este libro lo disfrutarán, en particular ya que está deliberadamente escrito para que cualquier persona entienda estos temas de avanzada.

¡Espero que lo disfruten!

Nota: Esta tecnología también funciona con dispositivos que no tengan Flash y que soporten HTML5 (como el iPad). En ese caso, visiten este enlace.

El siguiente cuadro haz clic donde dice "View in fullscreen" para leer en pantalla completa


autor: josé elías


Tienda Macy's en New York a permitirte probar ropa virtualmente con espejo digital
eliax id: 8187 josé elías en oct 16, 2010 a las 12:04 AM ( 00:04 horas)
Imagínate que llegas a una tienda de ropas y te gusta algo, pero no quieres perder tiempo probándotelo, ¿no sería genial si te pudieras parar frente a un "espejo digital" que casi por arte de magia te presentara a ti con la ropa que deseas probar pero sin en realidad tu ponértela? Pues ese futuro ya llegó.

La reconocida tienda Macy's será la que traerá esa novedad a los ciudadanos y turistas que visitan su tienda en New York, ofreciendo una tecnología que permitirá precisamente eso: Te paras frente a un espejo y con un simple toque a la pantalla-espejo multi-táctil verás como en el otro lado del espejo apareces con cualquier ropa que desees. Incluso puedes cambiar el color y tamaño con solo tocar el espejo, y ver en todo momento y en tiempo real la ropa sobre tu cuerpo.

Noten que esta tecnología en realidad no es nueva, y que al contrario, desde al menos el 2008 he reportado al respecto, e incluso desde el 2007 ya existe tecnología para hacer lo mismo con zapatos.

En este caso, el sistema es llamado por Macy's el "Magic Fitting Room" ("El probador Mágico"), y se lo desarrolló la empresa LBi International, y consiste de un espejo de 72" con una superficie multi-táctil como la de un iPhone o iPad.

Según la empresa, este es el futuro de las tiendas al detalle, para poder competir contra la creciente tendencia de comprar ropa por Internet. Sin embargo, en mi opinión es solo cuestión de tiempo para que esta tecnología llegue a nuestro hogares y empresas como Amazon nos vendan de todo y no los probemos en nuestros propios hogares utilizando cámaras web de alta resolución y pantallas grandes de LCD (o incluso en un futuro un poco más lejano, con el IrixPhone).

Fuente de la noticia

autor: josé elías


BREVES: LEGO MINDroid, Google Eólico y WalkyTalky, Yahoo Videochat en iOS/Android, etc
eliax id: 8182 josé elías en oct 14, 2010 a las 12:05 AM ( 00:05 horas)
Eliax actualmente está en Modo de Ultra-Baja Productividadtm debido a responsabilidades corporativas fuera del blog, así que como siempre que eso sucede, aquí los dejo con unas breves... :)

Google Energía Eólica1. Google invierte en energía eólica
No contentos con simplemente querer ser los que nos traigan los automóviles que próximamente se manejarán solos, o incluso saber cuánta energía consumimos en nuestros hogares, o hasta querer saber en donde estamos en todo momento, Google ahora ha decidido invertir en el negocio de energías alternativas, específicamente en energía eólica (viento), invirtiendo la asombrosa suma de 5 Mil Millones de dólares (US$5,000,000,000.00) en la empresa Atlantic Wind Connection. Un día de estos hasta nuestro papel de sanitario será marca Google.fuente

2. Google WalkyTalky
Google recientemente lanzó dos aplicaciones para ciegos (o personas con serios problemas visuales) que serán de extrema utilidad para estas personas. La primera es WalkyTalky, una aplicación similar a Google Navigation, pero diseñada para ciegos a pie.

La idea es que WalkyTalky no solo te dirige en la dirección correcta con comandos de voz (y uso de la brújula digital y el GPS de tu celular Android), sino que además te anuncia los nombres de las calles que vas cruzando.

La segunda aplicación es Intersection Explorer, y lo que hace es que permite que coloques tu dedo sobre el mapa de los alrededores en donde te encuentras, y al mover tu dedo sobre distintos lugares el Intersection Explorer te va leyendo con una voz sintética todos los lugares de tu posible interés a tu alrededor.

Más información de ambas aplicaciones aquí.

3. iOS 4.1 liberado
Si tienes un iPhone 4, Phone 3GS, iPod Touch 3G o iPod Touch 4G con la más reciente versión de su sistema operativo (iOS 4.1), ya puedes liberar estos dispositivos para poder instalarles aplicaciones no autorizadas por Apple. Existen dos herramientas para lograrlo, pero la más reciente (y aparentemente estable) es greenpois0n.

Yahoo Messenger Video-conferencia en iOS y Android4. Yahoo Messenger con video-conferencia en iOS y Android
Si tienes un iPhone 4 o celular Android con dobles cámaras, la más reciente versión del Yahoo Messenger en estas plataformas te permite hacer video-conferencia desde la palma de tu mano similar al FaceTime de Apple. Y lo mejor de todo es que funciona entre cualquier combinación de dispositivos iOS, Android o incluso PC o Mac.

Y si tienes un celular con una sola cámara detrás, al menos puedes ver el video de la otra persona. fuente

5. LEGO MINDroid
Por primera vez, siento unas cosquillitas en el estómago diciéndome que quiero un celular Android: LEGO acaba de lanzar MINDroid, una aplicación para celulares Android que te permite con ella controlar tus creaciones hechas con los avanzados bloques LEGO Mindstorms NXT. Quiero uno y ahora... :) página oficial de MINDroid.

autor: josé elías


Asombrosa tecnología que cambia tu cuerpo en video a más delgado, fuerte, etc
eliax id: 8179 josé elías en oct 13, 2010 a las 12:04 AM ( 00:04 horas)
Este tiene que ser sin duda uno de los adelantos en tecnología visual más asombrosos que he visto en tiempos recientes.

Se trata de una tecnología llamada MovieReshape ("Reformado de Película") que puede tomar prácticamente cualquier video pre-grabado y substituir a las personas en este por las mismas personas pero con atributos físicos diferentes.

Así que si por ejemplo quisieras ver cómo te verías con unas libras/kilos de menos, con este software lo podrás hacer. O si quieres verte con más músculos, o con menos o más altura, también lo podrás hacer, con todo tipo de parámetros ajustables.

Este asombroso software fue desarrollado por Christian Theobalt del Max Planck Institute for Informatics en Alemania, y de la manera que funciona es que el software fue "entrenado" con 150 distintas personas de diferentes complexiones, para que así aprendiera a reconocer (con algoritmos de reconocimientos de patrones por medio de Inteligencia Artificial) las diferencias en cuerpos entre distintas personas.

Estos cuerpos fueron ingresados al software en 3D, de modo que el programa tiene un "mapa mental" en 3D del cuerpo de las personas, lo que le permite reconocer prácticamente cualquier cuerpo humano desde cualquier ángulo.

Después, el próximo paso es que al software le provean de un video con una o más personas. El software analiza la imagen, y comparando lo que "ve" con su banco de memoria, deduce cuáles son seres humanos en el video, e inicia la magia..

En el próximo paso el software ahora puede completamente identificar la persona en relación a su entorno, y por tanto aislarla y reemplazarla por una versión modificada de sí misma.

Como verán, los resultados son increíbles, y ya me imagino la industria del cine dándole músculos o reduciendo de peso a actores cuya cima haya pasado (¿o qué tal una nueva versión de Hulk El Hombre Increíble con esta técnica?). Incluso me imagino esto en tiendas de ropa, o gimnasios, como incentivo para que uno haga ejercicios, entre un sin fin de otros usos que se me ocurren.

Fuente oficial sobre este avance

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Lexus crea el simulador de automóvil más avanzado del mundo - video
eliax id: 8180 josé elías en oct 12, 2010 a las 02:09 PM ( 14:09 horas)
Lexus recientemente reveló al mundo lo que considera es el simulador de manejo de automóviles más avanzado del mundo, y cuando vean el siguiente video creo que quedarán convencidos de por qué...

La empresa no lo llama un Simulador, sino que un Re-creador, pues según ellos, se siente casi como el manejar en la vida real, desde la simulación visual, hasta la física.

El simulador no solo despliega imágenes en 360 grados a todo el alrededor del auto, sino que además la base física en donde se sienta el simulador se mueve en varios ejes, y lateralmente sobre una base robotizada, lo que sin duda le dará una sensación al que lo maneje de que el auto ejerce fuerzas de gravedad en todas las direcciones.

Noten que el propósito de este simulador no es simplemente ver cómo se sienten los autos antes de fabricarlos, sino que además poder probarlos en un ambiente seguro sin correr el riesgo de ocasionar accidentes en pruebas en el mundo real.

Ahora, sin tan solo pudieran poner unos cuantos de estos en el Shopping Mall más cercano. Mientras tanto, nos tendremos que conformar con esto...

¡Gracias a Juan Moreno por el enlace!

Página oficial con información del Simulador de Lexus (con más videos)

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Video de Realidad Disminuida, lo contrario a Realidad Aumentada
eliax id: 8178 josé elías en oct 12, 2010 a las 02:48 AM ( 02:48 horas)
Es muy posible que hayan oído hablar sobre "Realidad Aumentada", en donde a través de una cámara es posible super-imponer objetos virtuales en tiempo real sobre el mundo físico (ver ejemplos con videos en la sección de noticias previas en eliax al final de este artículo), y ahora unos investigadores de la Universidad Tecnológica de Ilmenau en Alemania nos traen "Realidad Disminuida", en donde en vez de agregar algo, lo sustraen.

Lo que estos investigadores hacen es sencillamente genial (e impactante verlo en acción), y aunque estrictamente hablando lo que hacen no es nada nuevo (pues por años se puede hacer en software de edición de videos y efectos especiales para el cine y la TV), la novedad aquí es que lo logran (1) con un celular inteligente y (2) en tiempo real.

Incluso al final del video a continuación les demuestran cómo funciona la tecnología, no dejen de verlo pues de verdad que es asombroso.

Tecnologías como esta sin duda que hará cada vez más difícil el uno poder creer lo que ve en videos...

Fuente de la noticia

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


BREVES: WebOS 2.0, PayPal Cheques, Cisco Umi, iPhone Goggles, Windows Phone 7, etc
eliax id: 8169 josé elías en oct 7, 2010 a las 02:23 AM ( 02:23 horas)
Eliax actualmente está en Modo de Baja Productividadtm, y por tanto los dejo con algunas breves... :)

1. Celulares con WebOS 2.0 en 2011
Según HP, su división Palm sacará nuevos modelos (noten el plural) de celulares inteligentes con la versión del Web OS 2.0 a inicios del 2011. Estos serán los sucesores del Palm Pre y Pixie. fuente

PayPal2. Cheques fotografiados en PayPal
PayPal ha introducido en su aplicación de iPhone una novedad de la cual ya les había hablado anteriormente en eliax que algunos bancos estadounidenses estaban experimentando: Ahora puedes depositar un cheque a tu cuenta desde la comodidad de tu hogar con solo tomarle una foto al cheque de ambos lados con tu iPhone, y 6 días después el monto del cheque aparece en tu cuenta de PayPal. fuente

3. Evento de Windows Phone 7 el 11 de Octubre
Este próximo 11 de Octubre Microsoft tendrá una Rueda de Prensa especial en donde se espera sea el lanzamiento oficial al mercado del Windows Phone 7, así como se rumorea veremos varios modelos de tabletas competidoras del iPad. fuente

OnLive4. OnLive sin costo mensual
La plataforma de video-juegos OnLive, de la cual les hablé hace un tiempo atrás en eliax, ahora no requerirá de una mensualidad fija para jugar, sino que solo se requiere comprar unos "passes" que te permiten jugar un juego por 3 o 5 días a la vez. Así mismo habrán varios demos que podrás jugar gratis. Incluso por tiempo limitado podrás jugar todos los juegos completos gratuitamente.

La idea de OnLive, es que en tu casa conectas un monitor y un control de video-juegos al Internet (como bien puede ser por ejemplo tu laptop), pero todo el juego se ejecuta en realidad en servidores remotos de OnLive.

En otras palabras, conceptualmente esto es equivalente a que OnLive te tenga una PC en sus instalaciones, y que te provea unos cables bien largos que llegan a tu casa y se conectan a tu PC y controles de juegos.

Esta, en mi opinión, es una idea adelantada a su tiempo, ya que requiere de mucho ancho de banda y baja latencia (es decir, el tiempo que se toma entre que tu presiones un botón y veas la acción en pantalla). Sin embargo, quizás con esta nueva modalidad de pago se le mejoren las fortunas a la empresa... fuente - página oficial de OnLive

Cisco Umi5. Cisco Umi, video-conferencia en casa
Cisco, la empresa de infraestructura de routers de Internet más conocida del mundo, y (desconocido para muchos) un gran jugador en el sector de video-conferencia empresarial, ha decidido probar las aguas del mercado de consumidores hogareños lanzando un dispositivo para video-conferencias casero llamado el Cisco Umi.

No confundan este equipo con una simple cámara web en ambos lados, pues la empresa ha implementado toda su experiencia (de muchos años) en video-conferencia en este dispositivo, y por tanto ofrece lo que quizás sea el sistema de video-conferencias más avanzado del momento.

El equipo ofrece una cámara motorizada, capacidad de adaptarse a todo tipo de iluminación, cancelación de ruido, video en alta definición, etc.

Sin embargo, el problema que le veo a esto es que piensan venderlo como un servicio en donde le cobrarán US$25 dólares mensuales a los usuarios por darle uso, cosa que creo la mayoría optará por no hacer, dado la alta proliferación de otras soluciones como Skype, los programas de video-conferencia de Yahoo, Google y Microsoft, así como la nueva propuesta de FaceTime de Apple. Así mismo consolas de video-juegos como el Xbox 360 ya están entrando también a este mercado.

Es importante notar sin embargo que Cisco planea soportar varios de esos otros protocolos (confirmado el de Google, y se contempla el de Apple), por lo que por ahí existe una ventaja.

Sin embargo, dudo que esto tenga éxito entre consumidores, aunque sí le veo mucho potencial en el mercado empresarial, que por años ha deseado algo como esto pero en muchos casos ha optado por no adquirirlo por el alto costo, pero por US$25 mensual, eso es algo que cualquier empresa mediana puede pagar fácilmente. página oficial del producto

6. Google Goggles en el iPhone
Google por fin sacó la versión de Google Goggles para el iPhone, después de esta aplicación haber estado disponible en Android por alrededor de hace un año. Esta es la aplicación que permite que tomes una foto con tu celular de lo que sea que estés viendo (un libro, una película, una carátula de CD, un edificio, una tienda, una revista, etc), y Google utiliza la imagen para buscar de qué se trata y devolverte resultados sobre lo que es.

A continuación un video de Google Goggles (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Tecnología de pantallas promete calidad de LCD con bajo consumo de e-Ink
eliax id: 8168 josé elías en oct 7, 2010 a las 12:30 AM ( 00:30 horas)
Uno de los problemas de la tecnología e-ink (tinta electrónica) es el hecho de que aunque consumen muy poca energía, la calidad de la imagen de colores y de video es abismal comparada a las tradicionales pantallas LCD de nuestros celulares, laptops y PCs.

Ahora, investigadores de la Universidad de Cincinnati en EEUU dicen haber desarrollado un nuevo tipo de pantalla que combina lo mejor de ambos mundos.

Para los que no sepan, la tecnología e-ink es la utilizada en los lectores de libros electrónicos Kindle de Amazon, proveyendo una excelente imagen a blanco y negro, pero no pudiendo desplegar colores.

Sin embargo, la gran ventaja de e-ink es que después que las letras o imágenes son desplegadas en pantalla, no se requiere energía para mantener la imagen desplegada, a diferencia de un LCD que aunque estés viendo una imagen estática, la pantalla consume el mismo nivel de energía que si estuvieras viendo un video, esto debiéndose a que cada pixel de un LCD es como una pequeña linterna que siempre está encendida para que puedas ver el punto de luz.

Esa es también la razón por la cual un lector Kindle puede durarte hasta un mes sin que recargues su batería, ya que la pantalla no consume energía salvo cuando cambias la página del libro que estés leyendo.

Pero por otro lado, una pantalla e-ink no puede competir con la gran brillantés y saturación de colores de una pantalla LCD.

Entonces, lo que estos científicos han logrado es una tecnología que coloca unos pequeños espejos detrás del cristal que crea la imagen, y que reflejan casi toda la luz ambiental que llega a la pantalla de regreso a tus ojos, de manera muy similar a como vemos los vibrantes colores en muchos insectos, como por ejemplo en las alas de varios tipos de mariposas.

Esto significa que pronto tendremos pantallas que podrán ofrecer la calidad de colores de una LCD, con el bajo consumo energético de una pantalla e-ink, así como la capacidad de ofrecer imágenes similares a las impresas en libros y revistas de papel, que hace más cómoda la lectura o largas jornadas de trabajo navegando el Internet.

Noten sin embargo que si ves un video, o te desplazas dentro de una página web mientras utilizas este nuevo tipo de pantalla, que obviamente eso requerirá energía, pero en cuando vuelvas a poner la pantalla estática, esta volverá a consumir cero energía. Incluso, sería posible ver una página web sin movimiento, salvo una pequeña animación en un esquina, y en ese caso solo los pixeles de esa esquina consumirían energía.

Una cosa que no está claro es si esta tecnología se puede combinar con iluminación no-ambiental, ya que de lo contrario este tipo de pantallas no se podrían ver de noche, sin embargo, dado la tecnología utilizada, me imagino que esa funcionalidad vendrá eventualmente.

Mientras tanto, esto será genial para lectores de libros electrónicos, anuncios publicitarios, afiches, vallas electrónicas, cuadros de fotos digitales, y un sin-fin de otros usos.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Obras maestras del arte italiano en resolución de 28 gigapixeles, por Internet
eliax id: 8161 josé elías en oct 4, 2010 a las 11:55 AM ( 11:55 horas)
La tecnología está avanzando tanto, que ya es posible apreciar desde la comodidad de nuestros hogares vía web las obras maestras de algunos de los más famosos pintores italianos, y con más detalles que si viéramos los cuadros en un museo en persona.

En el enlace a donde los envío hoy, podrán ver un avance de lo que será generalizado en todo el mundo dentro de poco. Verán 5 cuadros de famosos pintores, en resoluciones de hasta 28 gigapixeles (es decir, unas mil veces más resolución que las cámaras tipo D-SLR más potentes vendidas en el mercado masivo hoy día).

Para que tengan una idea de lo que hablamos, acabo de hacer un zoom a la Venus de Botticelli, y pude acercarme tanto que tan solo su ojo izquierdo llenó toda la pantalla de mi monitor, permitiendo que viera detalles antes inimaginables en una visita a un museo.

Por ejemplo, en ese ojo puedo apreciar no solo pistas de cómo fue pintado, sino que incluso puedo ver el grado de deterioro del cuadro. Es sencillamente espectacular, y si eres una persona amante del arte no te lo puedes perder.

Enlace directo a la Venus de Botticelli en ultra-alta resolución

Página oficial del proyecto (versión en español)

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Google adquiere BlindType - muy buena movida táctica para Android
eliax id: 8156 josé elías en oct 2, 2010 a las 12:08 AM ( 00:08 horas)
Hoy día existen varias tecnologías que prometen acelerar el escribir en las pequeñas pantallas de nuestros celulares inteligentes, sin embargo ninguna me convenció como BlindType, la única de entre todas estas tecnologías sobre la cual he escrito en eliax (escribiendo en ese entonces "Sin duda alguna esto es una tecnología que alguien de entre los grandes fabricantes de celulares debería pensar adquirir para proveer un factor diferenciador entre sus productos..."), y ahora tenemos noticia de que Google ha comprado la empresa que la desarrolló.

Estas son excelentísimas noticias para los usuarios de Android, pues si Google habilita esto en la versión base del Android OS, los usuarios de esa plataforma gozarán de lo que posiblemente sea la manera más avanzada y eficiente de escribir en un celular a la fecha (incluso me imagino esto en un competidor no solo del iPhone, sino que del iPad).

Para tener una idea de lo genial que es esta tecnología, los refiero al artículo anterior en eliax, en donde además podrán ver un video que los dejará asombrados (no dejen de leer la explicación que escribí en ese artículo para que entiendan como funciona la magia).

Página oficial de BlindType (con más videos)

Fuente oficial de la noticia

autor: josé elías


Google anuncia WebP, substituto más eficiente que JPG para la Web
eliax id: 8155 josé elías en oct 1, 2010 a las 07:39 AM ( 07:39 horas)
En Mayo de este año Google lanzó un formato llamado WebM para tratar de convertirlo en el formato por defecto de video por Internet, y ahora, unos pocos meses después, nos presenta con WebP, con lo que desea reemplazar el ubiquo formato JPG tan generalizado en la Web.

Según Google, el propósito de crear a WebP es simple: Reducir considerablemente el tráfico generado por páginas web, en donde alrededor del 65% del tráfico proviene de imágenes JPG.

WebP es un formato lossy (como el JPG, en donde la calidad depende del nivel de compresión) que en promedio produce archivos 40% (y hasta un 75%) más pequeños que JPG con la misma calidad visual, por lo que si fuera ampliamente adoptado esto significaría una gran reducción en el tráfico web, sin embargo, para que esto funcione el formato debe ser adoptado universalmente, cosa que será un poco difícil dado que ningún navegador web lo soporta todavía (aunque pueden apostar que la próxima versión de Google Chrome lo soportará).

Este nuevo formato está basado en algunos de los algoritmos utilizados en el CODEC VP8 que es la base de WebM, y es lo que produce la magia de compresión. Sin embargo, el precio a pagar es que para obtener un 40% en reducción de tamaño se necesita 8 veces mas potencia de CPU para decodificar una imagen equivalente en WebP, que en realidad no es nada serio con el hardware modernos, pero que quizás sea un problema con dispositivos móviles que dependen mucho de eficiencia en batería (aunque esto se puede remediar implementando el CODEC en hardware en la nueva generación de chips ARM por ejemplo).

El formato además soporta el ser extendido con meta-data similar a otros formatos de imágenes, lo que permitirá adaptarlo a las necesidades de varias industrias, como el de la fotografía con meta-data EXIF y similar.

Yo personalmente, dado que este formato es abierto, libre y gratuito, le deseo todo el éxito del mundo. Esperemos ahora que paulatinamente los creadores de herramientas (Photoshop, Dreamwever, Java, .Net, Windows, Linux, etc) y de software (cámaras digitales, celulares inteligentes, etc) adopten el formato, y particularmente que sea adoptado por los otros navegadores populares de la industria.

Página oficial de WebP

Anuncio oficial del formato WebP

autor: josé elías


Xerox ofrece impresora que imprime y encuaderna libros en unos 3 minutos
eliax id: 8149 josé elías en sept 28, 2010 a las 10:20 PM ( 22:20 horas)
XEROX Espresso Book MachineAun viviendo en un mundo en donde la tendencia es dejar atrás a los libros impresos y adoptar los libros digitales, la empresa XEROX (que cabe decir creó gran parte de su imperio gracias a las impresoras láser) cree que a los libros tradicionales aun le quedan un par de respiros más antes de unirse a inventos como el telégrafo o los beepers...

La empresa ha creado una máquina a la que llama la Espresso Book Machine, y lo que hace es que le pasas un libro en formato digital, y esta lo imprime y lo encuaderna como un libro salido de una fábrica, y lo mejor de todo es que hace todo el proceso en entre 3 y 4 minutos.

La idea no es vender este equipo a consumidores finales, sino que a librerías y bibliotecas que deseen vender versiones impresas de libros clásicos, como aquellos que se encuentran en Google Books, permitiendo de esa manera que estas instituciones puedan tener un almacén infinito de libros que se imprimen a demanda.

Hace unos años atrás esto quizás hubiera sido un éxito, pero en estos días que vivimos con lectores como el Kindle, los iBooks de Apple, o el BN Nook, creo que esto es un desarrollo que ha llegado demasiado tarde a la fiesta, aunque quizás un nicho en donde pueda ser exitoso es en centro educativos en donde por el momento sea muy caro comprar lectores de libros electrónicos (aunque hay que ver cuanto cuesta esta impresora y poner los costos y beneficios en la balanza).

Fuente de la noticia

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Tecnología permite tomar fotos, y enfocarlas en cualquier plano posteriormente en PC
eliax id: 8138 josé elías en sept 24, 2010 a las 01:14 PM ( 13:14 horas)
Adobe recientemente demostró una tecnología que apenas un año atrás hubiera sido catalogada como "imposible" o al menos como "magia", pero que sin embargo, aquí está hoy día: Es una tecnología que permite tomar una fotografía totalmente sin prestar atención a si está enfocada o no, y después enfocarla perfectamente.

Y cuando hablamos de enfocarla perfectamente, hablamos de no hacer un simple filtro al estilo Photoshop para aclarar la imagen, sino que literalmente enfocar la imagen en cualquier plano de la imagen.

Por "cualquier plano" nos referimos a que puedes enfocar selectivamente el fondo de la imagen, o lo que está en frente de la imagem, o cualquier otro detalle de la imagen intermedio.

En otras palabras, es como si pudieras volver atrás en el tiempo y enfocar la imagen con un lente físico.

Este truco se logra con un nuevo tipo de lentes llamado un lente plenoptic (en español me imagino que "plenóptico"), que se pone entre el sensor de la cámara y el lente tradicional de esta.

Plenoptic LensUn lente tipo plenoptic es un lente muy particular, ya que no tiene una superficie lisa como los lentes tradicionales, sino que si lo magnificamos nos damos cuenta que es en realidad una colección de millones de micro-lentes, funcionando de manera muy similar a los ojos de algunos insectos que tienen ojos compuestos.

Lo que este lente logra es que en vez de enviar al sensor una solo imagen, lo que envía en realidad es una imagen compuesta de millares (o millones) de imágenes más pequeñas.

Esto produce una imagen cruda muy extraña, parecida a como si viésemos a alguien a través de uno de esos vidrios distorsionados utilizados frecuentemente en las bañeras de todo el mundo para distorsionar la imagen detrás de ellos.

Después de esto, viene la magia: Un software que está calibrado precisamente acorde la configuración de estos lentes, puede obtener una imagen completa y libre de distorsiones con el simple hecho de combinar todas las imágenes mas pequeñas.

El truco está en que cada micro-imagen contiene información de enfoque en su superficie (es decir, es como que en cada región de la imagen en grande, obtienes varias imágenes en distintos puntos de enfoque). Después, es solo cuestión de aplicar un algoritmo que decodifica esta información, en donde Adobe te provee de una herramienta en donde literalmente interactúas en tiempo real enfocando distintas partes de la imagen con solo mover un deslizador visual en la pantalla.

Es decir, mover el control en la pantalla después de tomar la foto, es idéntico a girar el lente para enfocar en el momento que tomaste la foto originalmente.

Según Adobe esta tecnología aun no está lista para comercializarse, pero de que será comercializada no lo duden. Adobe sin duda que licenciará esta tecnología a fabricantes de cámaras, e implementará el software de decodificación en alguna futura versión de Photoshop (aunque eventualmente esto se podrá implementar nativamente dentro de las cámaras mismas, para que puedas enfocar tus fotos selectivamente con solo girar el lente tiempo después de haber tomado la fotografía).

Sin duda alguna, una de las tecnologías visuales mas asombrosas anunciadas en tiempos recientes...

Ahora no dejen de ver el video para entender mejor cómo funciona esta técnica, y en particular presten atención después del minuto con 40 segundos en donde demuestran el enfoque interactivo en la PC.

Y si les asombró esta noticia, no dejen de ver esta otra del 2006 acá mismo en eliax.

Fuente de la noticia

Página de Todor Georgiev, investigador principal de esta tecnología en Adobe

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Pintando con una cámara y la luz del iPad en 3D (video)
eliax id: 8127 josé elías en sept 21, 2010 a las 10:47 PM ( 22:47 horas)
He aquí otra forma más de creatividad, utilizando una de esas ideas que uno solo puede preguntarse ¿cómo no se me ocurrió eso antes a mi?

Se trata de utilizar la superficie de un iPad, para crear efectos de Light Painting (Pintar con Luz) con una cámara digital. La técnica de Light Painting es tan vieja como la fotografía misma, y consiste de tomar una fotografía de larga exposición, con el objetivo de mover algún objeto brillante frente a la cámara mientras esta capta una imagen por unos segundos o minutos.

Como verán, al combinar esto con el iPad, los resultados son espectaculares.

Noten que lo que verán no necesita de un iPad, ya que el mismo efecto se puede lograr con cualquier dispositivo que tenga una superficie grande, pero la comodidad del iPad lo hace ideal para este tipo de efectos.

Como verán, la idea es especificar objetos en 3D, y después con un algoritmo mostrar una parte a la vez de la imagen original en 3D, desplazando un plano en uno de los áxis.

Eso que acabo de decir posiblemente personas que no entiendan estos términos no entendieron, pero les aseguro que se les hará muy evidente lo que ocurre cuando vean el video.

Noten además que hay varias maneras de lograr el mismo efecto, que van desde pre-renderizar con una animación el resultado (para así no tener que programar al iPad), hasta pre-calcular las figuras geométricas necesarias para una determinada escena y después simplemente dibujarlas en tiempo real mientras uno mueve el iPad. Las posibilidades (y maneras de lograr este efecto) son infinitas...

¡Gracias a Karen Eliana por poner el enlace en mi perfil de Facebook!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

"De una manera inesperada, y creo que sin darte cuenta, tienes mas hijos de los que crees.

Gracias hermano!
"

por "Jose R." en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax