texto:   A-   A+
eliax

Tecnología Visual
Las ventas del Xbox Kinect llegan a 2.5 millones en 3 semanas
eliax id: 8306 josé elías en nov 30, 2010 a las 12:14 AM ( 00:14 horas)
Xbox KinectEn contraste con las supuestas ventas abismales del Windows Phone 7, Microsoft parece tener un éxito rotundo con su accesorio Kinect para el Xbox 360, el cual según las más recientes cifras ha vendido desde su salida al mundo el 4 de Noviembre pasado la muy respetable cifra de 2.5 millones de unidades.

Para el que no esté al tanto, el Kinect es básicamente la competencia del Nintendo Wii por parte de la consola de video-juegos de Microsoft, la Xbox 360, con la novedad de que a diferencia del Wii, uno no necesita controles en las manos para jugar, ya que el Kinect literalmente te observa en 3D (con un conjunto de cámaras y sensores) y permite que tú seas el control.

Noten que esto no significa necesariamente que esta manera de jugar sea "mejor" que el WiiMote del Wii (pues para ciertos juegos no hay duda que es mejor tener algo que uno sienta en las manos), pero ciertamente es algo novedoso y diferente en el espacio de consumidores, y si siguen saliendo juegos que tomen ventaja del Kinect (como Dance Central, en donde aprendes a bailar, o Kinectimals, que crea una mascota virtual para tus hijos dentro del Xbox 360), el Kinect es posible que tenga un futuro brillante en el 2011.

Algo interesante es que la comunidad de programadores/hackers ha adoptado al Kinect como suyo, y al igual que ocurrió con el WiiMote hace media década atrás, el Kinect está siendo utilizado sin el Xbox 360 (en Windows, Linux y Mac OS X) para hacer todo tipo de asombrosos proyectos, como este.

Según Microsoft, continúa en curso para su estimación de vender 5 millones de Kinects en el 2010.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Parte 2 de video volumétrico en 3D en tiempo real con Kinect
eliax id: 8304 josé elías en nov 29, 2010 a las 09:32 PM ( 21:32 horas)
Hace un par de semanas les mostré un video del Kinect del Xbox siendo hackeado para hacer algo verdaderamente asombroso: Obtener una imagen volumétrica tridimensional que se puede manipular en tiempo real del ambiente en frente del Kinect.

Y ahora, el mismo programador que logró esa hazaña regresa con precisamente el mismo truco que sugerí se debería hacer en ese artículo anterior: Combinar más de un Kinect para lograr ver más alrededor de la imagen. En este caso, utilizó 2 Kinects, pero de verdad que me muero de la curiosidad de ver qué se podría hacer si como sugerí se combinaran al menos 3 Kinects alrededor de una escena al estilo Matrix... :)

Página oficial de Oliver Kreylos, el programador que logró esta magia

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Inventan el SuperFotón, una nueva fuente de luz, y sobre lo que es un BEC
eliax id: 8292 josé elías en nov 26, 2010 a las 12:04 AM ( 00:04 horas)
Uno de los grandes logros de la humanidad es sin duda las matemáticas, las cuales nos han permitido no solo entender el Universo, sino que hacer cosas que naturalmente no ocurren pero que sabemos que deben ser posibles ya que las matemáticas así lo dicen, y esta noticia de hoy es un excelente ejemplo de ello.

A la fecha, la única fuente de luz (en el espectro visible a humanos) del Universo conocido son los fotones, esas partículas emanadas del sol (y otras estrellas), del fuego, de bombillas o posiblemente de la pantalla en donde estés leyendo esto ahora mismo.

Sin embargo, entre el 1924 y 1925, los científicos Satyendra Nath Bose yAlbert Einstein predijeron la existencia (por medio de las matemáticas, es decir, por la vía teórica) de un nuevo estado de materia conocido desde entonces como un BEC, o un Condensado Bose-Einstein (por sus siglas en inglés).

Un BEC es un estado de la materia en donde varias partículas o átomos se ponen en un estado tal, que todas ellas se comportan como si fueran una sola.

Noten que muchas personas que reportan sobre el fenómeno BEC dicen erróneamente que cuando se mezclan varios átomos y estos forman un BEC, que estos forman un "super-átomo", lo que da imaginar que estos se pegan entre todos y forman algo más grande, lo que es incorrecto.

La mejor manera de pensar de un BEC es como bailarines en un escenario, los cuales inicialmente tienen vestuarios diferentes, son personas diferentes, y por más que traten también bailan un poco diferentes. Pero si pudiésemos convertir esos bailarines en un BEC, ocurriría algo verdaderamente asombroso: Todos los bailarines se convertirían en bailarines exactamente idénticos (no solo en ropa y apariencia física, sino que a nivel molecular), y bailarían todos exactamente de la misma forma, uno al lado del otro.

Similarmente, en un BEC, un grupo de átomos se comportan todos exactamente como si fueran uno solo, reaccionando y comportándose todos de manera 100% idéntica a los demás.

Este fenómeno se da a temperaturas cercanas al cero absoluto, y a la fecha ya se han creado varios tipos de BEC con distintos elementos, pero algo que nunca se había podido hacer es un BEC de fotones, pero las matemáticas predecían que sí se podía, y eso fue lo que precisamente se acaba de lograr: Un grupo de fotones que se comportan como uno solo, totalmente sincronizados.

La dificultad con fotones yacía en que a diferencia de por ejemplo un átomo, un fotón para fines prácticos no tiene masa, por lo que no es tan fácil manipularlo. La solución fue colocar dos espejos altamente reflectores para atrapar los fotones en un ciclo mientras estos eran enfriados a casi absoluto cero junto con un fluido especial a su alrededor.

Noten que esto no es una simple curiosidad, pues ya tenemos un uso extremadamente práctico para este fenómeno, y es en la construcción de lásers mucho mas finos que los actuales, los que nos permitirá dibujar trazos de átomos más finos que lo posible hoy día, llegando quizás con esta técnica al límite atómico posible para disminuir el tamaño de los chips por técnicas tradicionales, lo que nos permitirá crear chips más potentes, baratos y de menor consumo electrónico, como expliqué recientemente en este artículo.

¡Gracias al lector Marco T. Mogollón S. por el enlace!

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Avance promete creación de papel electrónico desechable
eliax id: 8290 josé elías en nov 25, 2010 a las 12:08 AM ( 00:08 horas)
Por años hemos visto en películas y leído en libros sobre materiales tan flexibles como el papel pero capaces de desplegar información visual, y con esta noticia de hoy no solo nos acercamos a ese futuro, sino que posiblemente superaremos las expectativas...

La nueva tecnología, siendo desarrollada en la Universidad de Cincinnati en los EEUU, promete no solo la fabricación de pantallas super-flexibles, sino que además tan baratas que podrán ser desechables, lo que revolucionaría la industria de la publicidad y de dispositivos electrónicos como lectores de libros, pantallas en radios y refrigeradores, etc.

Esta tecnología utiliza un efecto llamado "electro-secado", en donde se utiliza la fuerza repelente del agua para mover tinta coloreada sobre su superficie y crear de esa manera una pantalla reflectiva (es decir, que la luz proviene del ambiente, como lo que le da el color a las alas de una mariposa).

Pero he aquí lo más asombroso de esta tecnología: Las pantalla se imprimen literalmente sobre el papel tradicional, lo que permite su bajo costo, y lo que sin duda le dará todo un nuevo significado al nombre "papel electrónico".

Algo que quiero destacar de esta noticia es una tendencia que se da en todos los renglones de la tecnología: Las tecnologías con el pasar del tiempo tienden todas a costar cero o cerca de cero (o al menos a ser tan baratas que todo el mundo las puede pagar).

Mientras tanto, ahora solo debemos combinar este adelanto de hoy con este otro de hace un par de años atrás, y podremos tener computadoras desechables por todos lados...

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Reflexiones 24: Control, Derechos y Privacidad con nuestros sentidos...
eliax id: 8288 josé elías en nov 24, 2010 a las 12:08 AM ( 00:08 horas)
Reflexiones es un espacio en donde se muestran situaciones hipotéticas de la vida cotidiana en varias eras del futuro, basadas en artículos de eliax. El objetivo es presentar la vida del futuro no tanto desde un punto de vista tecnológico, sino que mas bien desde un punto de vista humano. Más información en este enlace.

Reflexiones 24: Control, Derechos y Privacidad con nuestros sentidos
En algún momento en el Siglo 21...

Reportera (dentro del campo de visión y auditivo de una audiencia global): ...y gracias por tenerme en sus campos de visión. Un mensaje patrocinado por el iCellPhone, de los creadores del IrixPhone.

Reportera: "Como les iba diciendo, este es un caso singular que nos llega a la Corte Suprema, pues según muchos, en juego está nuestra libertad de expresión. Algunos otros dicen que esto afectaría grandemente el concepto de privacidad, así como el control del gobierno en lo que podemos hacer y no.

Pero resumamos lo que está ocurriendo, antes de que inicie la primera jornada de audiencias en esta Corte Suprema.

Como ya saben, hoy día se están popularizando las tecnologías que nos permiten grabar todo lo que vemos y escuchamos las 24 horas del día, conectándose estos dispositivos directamente a las regiones del cerebro en donde se captan estas señales audio-visuales.

Inicialmente esto era una simple novedad tecnológica en el área de la salud, así como una herramienta de gran utilidad para el control policial y de criminales, pero la situación en la que nos encontramos hoy surge cuando el ciudadano Charles Jefferson le dijo "no" a las autoridades cuando estos le ordenaron, en nombre de los estudios de holo-cines, que este no podía retransmitir al mundo lo que sus sentidos captaban, si el material siendo observado estaba bajo Derechos de Autor.

Escuchemos entonces parte de las declaraciones del Sr. Jefferson ante la Prensa la semana pasada."

Sr. Jefferson: "...entonces, lo que yo pregunto es, ¿ya no tenemos libertad de ver lo que queramos? ¿no podemos compartir con nuestros amigos y familiares nuestras experiencias? ¿tenemos que ser esclavos de los estudios de holo-cines, de música y todos los otros aspectos regulados de nuestra sociedad? ¿dónde se dibuja la raya?

Yo lo único que hice fue asistir a un concierto en donde proyectaron algunas escenas de la experiencia AVATrix, y permití que unos cuantos amigos se conectaran remotamente a mis sentidos para ver lo que yo veía, ¿y por eso ya soy un criminal?"

Reportera: "En el otro extremo, tenemos el portavoz de la empresa productora de AVATrix, quien hizo las siguientes declaraciones momentos después del Sr. Jefferson hacer las suyas..."

Portavoz: "...y sean las imágenes captadas por una cámara externa, o por un robot, o por nuestros mismos sentidos, experiencias como AVATrix están diseñadas, orientadas y respaldadas por la ley para reproducirse única y exclusivamente en las mentes de las personas que pagaron por experimentarlas. Cualquier otra cosa, desde compartir la experiencia en tiempo real hasta compartirla posteriormente, lo consideramos una violación de nuestra propiedad intelectual."

Reportera: "Sin embargo, un experto en la materia dice que el caso no es tan blanco y negro como aparenta a cada lado de las partes involucradas..."

Experto: ",,,así que imaginen este escenario: Tú asistes a un concierto en donde conoces la mujer que eventualmente será tu esposa y con la cual crearás vida, ¿se debería declarar un delito que esta pareja en un futuro desee compartir esa experiencia con sus hijos, solo porque en el lugar en donde se conocieron estaban experimentando una obra protegida intelectualmente?, como dije anteriormente, la cosa no es tan clara, y acá habrá mucho por debatir.

Yo iría tan lejos hasta decir que lo que surja de este caso impactará no solo la sociedad actual, sino que la evolución de la especie humana misma en el Universo."

Reportera: "Así que ahí lo tienen, resumido en un par de minutos. ¿Y ustedes, qué opinan? Continúen con nosotros para ser parte de nuestra encuesta. Regresamos después de este breve mensaje publicitario sobre el nuevo iCellPhone..."

Reflexión inspirada en este artículo, este otro, y este otro.

Lee las otras Reflexiones en eliax...

autor: josé elías


Diodo Acústico, un material que fuerza al sonido en una sola dirección
eliax id: 8284 josé elías en nov 22, 2010 a las 03:28 AM ( 03:28 horas)
Por décadas han existido dentro de nuestros componentes electrónicos dispositivos llamados diodos que tienen la particularidad de que las corrientes eléctricas pueden fluir en una sola dirección, y ahora un grupo de científicos acaba de crear algo similar, pero para ondas de sonido (lo que llamo un "Diodo Acústico").

A diferencia de electricidad que se transmite eficazmente por un medio conductor, el sonido se transmite por prácticamente cualquier medio siempre y cuando existan átomos a los cuales "empujar" (pues el sonido no es más que átomos siendo empujados en el aire por otros átomos, formando estos unos patrones de ondas), lo que genera un problema a la hora de uno querer restringir que el sonido viaje en una sola dirección, ya que estas ondas de átomos sin duda que rebotarán con otros, y sufriremos del efecto "eco" en donde el sonido se refleja en todas partes.

Sin embargo, un equipo de ingeniosos científicos de la Universidad de Nanjing en China han superado ese obstáculo combinando dos componentes distintos.

El primer componente consiste de un material lìquido llenado de burbujas microscópicas, que tiene el efecto de que la frecuencia (es decir, el número de pulsos por segundo de la onda de sonido) que entre por un lado, surge del otro al doble de la frecuencia original.

El segundo componente consiste en un emparedado de varias capas compuesto por capas alternantes de cristal y de agua, que está diseñado de tal manera que solo las frecuencias del doble del original son permitidas pasar (bloqueando las frecuencias originales).

Al final de la vía de estos dos componentes se pone uno adicional similar al primero, pero a la inversa, que toma frecuencias y las reduce a la mitad de la original, por lo que cuando combinamos todo esto, obtenemos un dispositivo que permite que el sonido que entra por un lado emane por el otro, sin ningún tipo de eco o retroalimentación en la dirección contraria.

Pero, ¿qué usos tiene esto?

Para empezar, podemos imaginarnos habitaciones 100% herméticas hechas con paredes super-delgadas, lo que haría estudios de grabación algo mucho más seguro y hermético que antes.

Así mismo esto sería ideal en ambientes en donde deseemos privacidad. Por ejemplo, con esto sería práctico crear espacios bastante pequeños, en donde incluso una persona a tu mismo lado no pueda oir absolutamente nada de lo que hablas.

Otro uso sumamente práctico (y que mencionan en la fuente) es en escáneres y sonogramas. En un sonograma (esas imágenes que nos muestran por ejemplo a un bebé en el vientre materno), las imágenes son generadas con ondas de ultrasonido que cruzan el cuerpo, y cuyas interacciones con los órganos del cuerpo son captadas por sensores. El problema sin embargo es que existen tanto eco (o interferencia) que las imágenes no salen como en teoría deberían.

Pero ahora, gracias a este adelanto, en un futuro próximo será posible filtrar por completo la fuente de interferencia acústica y crear imágenes del interior del cuerpo humano como nunca antes imaginado fuera posible.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Revolucionaria retina artificial permitirá a ciegos ver en alta resolución
eliax id: 8278 josé elías en nov 20, 2010 a las 12:03 AM ( 00:03 horas)
A la fecha se han logrado grandes avances en la ciencia de restaurar la visión a los 25 millones de ciegos en todo el mundo afectados por problemas de la retina, sin embargo, esos sistemas son de muy baja resolución y solo detectan características brillantes y de alto contraste. Pero hoy, eso ha cambiado radicalmente...

Un equipo de científicos del Weill Medical College of Cornell University en la ciudad de New York han creado una nueva prótesis retinal que permitirá que ciegos vean en relativa alta resolución en comparación con sistemas actuales.

A la fecha, los sistemas actuales (como este, o como del que les hablé en Máquinas en el Paraíso) lo que hacen es que estimulan grandes conglomerados de células de la retina de manera cruda, lo que permite tener una sensación de ver, pero lo que se ve son formas bastantes primitivas (destellos de luz, sombras y objetos de alto contraste entre claro y oscuro), y de muy baja resolución, pero gracias a nuevas investigaciones se ha demostrado que no solo es suficiente estimular estas células, sino que estimularlas de la manera correcta con un lenguaje o código propietario a esas células retinales.

El adelanto entonces, es que estos científicos han descubierto ese código, y lo han implementado, obteniendo resultados asombrosos.

Los experimentos los ejecutaron primero en ratas de laboratorio, en donde se les mostró una imagen original (la primera que ven en la secuencia de 3 imágenes que acompañan el artículo), y después se hicieron pruebas con el nuevo código y sin el nuevo código, y los resultados son la segunda y tercera imagen.

Lo que ven en la segunda y tercera imagen, son patrones obtenidos directamente del cerebro de la rata (con técnicas similares a esta), que permite que los científicos vean de manera cruda lo que la rata ve, y como pueden observar en las imágenes, la diferencia es ampliamente clara: Con el nuevo método es posible discernir bastantes detalles de la cara del bebé, mientras que con las técnicas tradicionales apenas se distinguen las áreas oscuras y claras de la cara.

Ya se han iniciado experimentos con primates, y los humanos son próximos...

Esto, como he repetido varias veces acá en eliax, es lo esperado, pues la aceleración tecnológica nos indica que con el pasar del tiempo estos sistemas de visión artificial para humanos no solo se tornarán cada vez mejores, sino que llegará un día en donde tendrán el mismo poder que nuestro sistema visual innato, y después de ahí estos se mejorarán a un nivel tal que el ojo humano biológico estará en desventaja ante el poder de futuros ojos biónicos (como expresé en esta Reflexión).

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Hyper-realista video renderizado en 3D por Alex Roman
eliax id: 8274 josé elías en nov 18, 2010 a las 08:25 AM ( 08:25 horas)
A inicios de este año les presenté lo que catalogué en ese entonces como El video renderizado en 3D más asombroso que he visto en mi vida, y ahora, unos 10 meses después, su realizador Alex Roman nos vuelve a sorprender con una producción que desafía nuestros sentidos sobre lo que es realidad y lo que es sintético.

Se trata de un video llamado "Above Everything Else" ("Sobre todo lo demás"), realizado para la empresa Silestone, y como verán, los resultados son sencillamente fuera de este mundo.

Como varias veces he mencionado en eliax, esto nos da un avance de lo real que serán los ambientes virtuales en donde habitaremos en un futuro no tan lejano, en donde el nivel de realismo será tal, que lo que nos encontraremos (irónicamente) irreal será el mundo físico actual y no el virtual.

¡Gracias al lector Diego Lindner por el enlace!

Video a continuación (enlace YouTube)...


Video original en Vimeo

autor: josé elías


BREVES: NFC Android, Árboles Luminosos, Oro de colores, WebM, Robot-Actriz, etc
eliax id: 8267 josé elías en nov 17, 2010 a las 02:53 AM ( 02:53 horas)
En estos días continúo en Modo de Baja Productividadtm, por lo que los dejo con una dosis de Breves...

1. NFC viene para Android
Eric Schmidt, el Gerente General de Google, reveló esta semana que la próxima versión de su sistema operativo Android (me imagino que la versión 3.0) vendrá con soporte nativo para la tecnología NFC (Near-Field Communications, o "Comunicación de Corto Alcance"), que curiosamente es lo que se rumorea veremos en un futuro iPhone 5 como reporté recientemente acá en eliax en los rumores del iPhone 5.

Con NFC, será posible que pagues con tu celular con solo aproximarlo cerca de un dispositivo de pago (como la cajera del supermercado) de paso reemplazando tarjetas de crédito, o abrir tu puerta en un hotel, o cargar información de alguna tienda cuando entres a ella. Para otros usos novedosos de esta tecnología, leer el artículo anterior de los rumores del iPhone 5. fuente

2. Árboles Lámparas
Árboles LuminososCientíficos de Taiwan recientemente descubrieron que cuando rocían de nano-partículas de oro a la planta Bacopa caroliniana, eso causa que la chlorophyll produzca luz de color rojizo.

Y como si fuera poco, esta modificación también ocasiona que las plantas consuman mayores cantidades de carbono de la atmósfera, lo que ayuda a limpiar el medio ambiente.

La idea ahora es reemplazar las luces nocturnas de las ciudades con estas plantas, lo que reducirá enormemente el consumo eléctrico, ayudar con el medio ambiente, y de paso hacer de nuestras ciudades lugares más seguros en horarios nocturnos. fuente

3. Nicaragua y Costa Rica, y Google Maps
Nicaragua y Costa Rica continúan teniendo fricción sobre el evento que ocurrió en días pasados cuando una brigada del ejercito Nicaraguense supuestamente invadió territorio Costarricense, implantando su propia bandera, al supuestamente seguir ciegamente las instrucciones de Google Maps sobre la región.

Que eso sirva de lección que para cosas de extrema importancia, es recomendable verificar los datos GPS antes de tomar acción... Esto me recuerda mucho las fotos que aparecen en internet de conductores que terminan con sus autos dentro de rios, lagos, o un precipicio, simplemente por seguir ciegamente errores de sistemas de mapas con sistemas GPS. fuente

4. Oro de colores
Oro de cualquier colorHasta el día de hoy, el color del oro era de color... oro, pero ahora, gracias a una ingeniosa técnica, podremos tener objetos de oro en distintos colores.

Esto se logra cavando unos patrones repetitivos en el material, que son invisibles a la vista, pero que funcionan para permitir que solo ciertas longitudes de onda de luz penetren, y que otras reboten, haciendo de esta manera que el oro brille con cualquier color, lo que sin duda se convertirá en una nueva moda cuando se comercialice. Noten que esta técnica se podría utilizar no solo con el oro, sino que además con cualquier otro material en teoría.

Noten además que lo que nos da la impresión de "colores" es precisamente cuánta luz es absorbida o reflejada por los objetos, en donde por "luz" en realidad me refiero a los distintos componentes de esta en lo que se llama las distintas longitudes de onda, más comúnmente conocido como "los colores del arcoiris".

Esto me recuerda mucho este artículo previo en eliax, en donde explico que los colores en realidad no existen y que son una ilusión creada por nuestra mente para sacarle sentido al mundo que nos rodea. fuente

5. Pamela Google
Con el permiso de las damas que visitan el blog, y de seguro para el deleite de los caballeros, he aquí el logo de Google más llamativo que he visto en tiempos recientes...

6. youTube y WebM
Según Google, ya tiene codificado el 80% de todos los videos de YouTube en el formato abierto WebM que espera se convierta en el estándar por defecto para video por Internet, reemplazando a Flash. WebM se basa en el CODEC de video VP8 que Google no hace mucho liberó a la industria. fuente

7. Cuidado con Windows Phone 7 y micro-SD
microSDSamsung ha emitido una advertencia a los consumidores (que fue confirmado por Microsoft), de que si insertan una tarjeta microSD en un celular con Windows Phone 7, esta será irrevocablemente modificada de forma tal, que esa tarjeta solo funcionará con dispositivos de Windows Phone 7 y ningún otro, incluso si el usuario trata de formatear la tarjeta posteriormente.

Eso es algo bastante preocupante, pues algo natural es sacar la tarjeta de un celular e insertarla en una PC para por ejemplo transferir fotografías y videos. Ya veremos qué arreglo ofrecerá Microsoft al respecto en las próximas semanas. fuente

8. La actriz robótica, interpretando un robot
Finalmente los dejo con un video de la robot japonesa Geminoid F, que tiene la particularidad de ser una actriz en una obra real con humanos, en donde interpreta (muy adecuadamente) a una androide...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Reconstruyendo un espacio volumétrico en 3D con Kinect. Asombroso video
eliax id: 8261 josé elías en nov 15, 2010 a las 01:54 AM ( 01:54 horas)
Si recuerdan, apenas días después de el Nintendo Wii originalmente salir al mercado, este se convirtió en un instrumento para talentosos hackers que lograron decodificar el WiiMote y hacer todo tipo de asombrosos proyectos (como los presentados en los artículos anteriores acá abajo). Y ahora, la historia se repite con el Xbox Kinect...

Como verán en este asombroso video (en donde lo interesante inicia después de los 40 segundos, por lo que siéntante libres de adelantar el video), el Kinect lo han modificado para utilizar los datos crudos que este genera sobre la posición en el espacio de los objetos, junto con la información visual de la cámara, para recrear un espacio volumétrico y tridimensional en tiempo real.

Esto es algo que palabras no pueden describir adecuadamente y que tienen que ver por ustedes mismos. Les aseguro que se sorprenderán.

En cuanto a próximos pasos, sería interesante la posibilidad de interconectar varios Kinects en paralelo (3 como mínimo), desde varios puntos de vista alrededor de una escena, para ver si es posible crear una vista volumétrica de 360 grados, lo que estaría genial (la complejidad aquí sin embargo es la necesidad de calibrar los puntos de los varios Kinects en el espacio para que un determinado punto en 3D visto por un Kinect corresponda a otro).

Página oficial del proyecto

¡Gracias al lector Esteban Vallejo por poner el video en la Página de Fans oficial de eliax en Facebook!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


BREVES: Ultra-HD, Facebook Titán, Google TV, Cometa Hartley 2, Wikipedia, etc
eliax id: 8257 josé elías en nov 13, 2010 a las 01:24 AM ( 01:24 horas)
Hola a todos, acá estoy de regreso después de mi día de vacaciones fuera de eliax, y antes de continuar debo dar las gracias por las bellas y sinceras palabras que me dejaron ayer (y continúan dejando hoy). Dicen por ahí que hasta lograron sacarme un par de lagrimitas mientras leía los comentarios... :)

Pero regresando a la rutina, he aquí una serie de noticias de estos días que no quiero dejar pasar por alto y que deseo queden registradas en eliax para su posterior consulta.

1. Asombrosas fotos del cometa Hartley 2
Cometa Hartley 2Recientemente la sonda espacial EPOXI de la NASA pasó a apenas 700km de distancia del cometa Hartley 2, enviando de regreso a la Tierra unas super espectaculares imágenes cercanas de la superficie de ese cuerpo celeste.

Como notarán, un cometa es muy diferente a lo que quizás muchos se imaginan, pues no es "una bola de fuego con una estella detrás", sino que simplemente una roca más que expulsa hielo y otros compuestos mientras más se acerca al Sol (en otras palabras, cuando estos cuerpos se alejan de nuestro Sistema Solar, se tornan virtualmente invisibles, sin su conocida "cola"). fuente con más imágenes

2. Rumor: Facebook a competir contra GMail
Como les reporté ayer vía Twitter, existe un fuerte rumor en todo el Internet de que el próximo Lunes 15 Facebook revelará su "Proyecto Titán" que no es nada más que un sistema de emails basado en Facebook y para competir contra GMail. La idea es que tengas tu propia dirección de email dentro de @facebook.com así como la tienes en @gmail.

Eso es algo que llevo al penas un par de años preguntándome por qué Facebook no lo había hecho antes, y de confirmarse el rumor (apostaría a que sí, pues tiene mucho sentido), escribiré un análisis al respecto.

3. Fuerza Aerea de EEUU sin pilotos
La Fuerza Aerea de los EEUU ya está preparando especificaciones preliminares para lo que será el sucesor de su sigiloso avión caza el F-22 Raptor, y por primera vez han puesto un requerimiento bastante interesante para esta 6ta generación de aviones caza: Estos aviones deberán porder volarse solos, sin humanos, y/o remotamente piloteados.

Los aviones también deberán poder ser piloteados, pero este requerimiento claramente apunta al futuro bélico en todo el mundo: Robots o Robots remotamente operados con tecnología de telepresencia. fuente

4. Google TV bloqueado en EEUU
Como muchos ya sabrán, Google TV recientemente en los EEUU, pero se ha encontrado con una fuerte oposición por las grandes cadenas de televisión de esa nación.

Brevemente, Google TV no es un televisor, sino que una caja similar a las ubicuas cajas de cable que muchos poseen, pero que permite no solo controlar tu caja de cable y canales de TV, sino que además acceder contenido de los principales re-distribuidores de video por Internet (Hulu, Netflix, YouTube, etc).

El problema sin embargo, es que ahora las 4 grandes cadenas de TV de los EEUU (ABC, CBS, NBC, Fox) se han aliado y bloqueado acceso a sus canales por cualquier usuario de Google TV. ¿La razón? Quieren negociar con Google, pues hoy día la gallina de los huevos de oro de estas cadenas son los televisores y teleaudiencia tradicional, y si esta se disminuye (debido a que las personas prefieran ver TV por Internet en sus horarios preferidos) sus ganancias por anuncios se verían fuertemente afectadas.

Nadie sabe con certeza que ocurre tras bastidores, pero pueden estar seguros que algún tipo de pago estarán demandando de por parte de Google para difundir su contenido por esa vía.

Esto también amerita un análisis futuro de mi parte, aunque mientras tanto pueden entender la causa de esta batalla al leer mi editorial del 2007 titulado "El Futuro de la TV".

5. Samsung y Utra-HD TV de 70"
Muchos ni siquiera han adquirido su primer televisor de HD (Alta Definición), y el avance tecnológico ya está tocando sus puertas con Ultra-HD (UHD), con 4 veces la resolución de HDTV...

Samsung por ejemplo recientemente demostró un prototipo de 70" y con resolución de 3,840 x 2,160 pixeles (aunque noten esta noticia del 2005, esto no es nuevo). fuente

Wikipedia6. Donaciones a Wikipedia
Hoy día Wikipedia es sin duda alguna uno de los principales recursos de utilidad en la búsqueda y compartimiento de información en todo el Internet (y para los pocos que no sepan lo que es, es una enciclopedia creada por personas que donan su tiempo para escribir y corregir artículos de los demás, siendo actualmente la 5ta página más visitada del mundo, y llena de millones de artículos en prácticamente todos los idiomas del mundo), y en esta época todos los años, piden donaciones para seguir con el proyecto.

Los aliento a que contribuyan en este enlace oficial (pueden utilizar una cuenta de PayPal o tarjeta de crédito), pues si como yo utilizan ese invaluable recurso, creo justo que contribuyamos a su mantenimiento. Noten que pueden donar las cantidades sugeridas en la página, o escribir un monto según tu conveniencia y posibilidades (hasta US$5 dólares serán de gran ayuda).

autor: josé elías


Videos de cantantes holográficos, la última sensación en Japón, llenan conciertos
eliax id: 8254 josé elías en nov 11, 2010 a las 12:11 AM ( 00:11 horas)
Prepárense hoy, pues los escépticos recurrentes de eliax quedarán hoy con la quijada en las manos de lo asombroso que es este video...

Es el personaje Hatsune Miku, del cual les he hablado previamente en eliax, en un concierto en vivo titulado "World is Mine" ("El Mundo es Mío"), y lo asombroso del video es que este personaje, 100% digital, es el que actúa en el escenario en una gira de conciertos en Japón.

Sin embargo, los asombroso no termina ahí... Para empezar, la voz es también 100% sintética y no cantada por un humano, sino que literalmente es generada por software (específicamente, Vocaloid), y segundo, es que la proyección que ven en este video no es un truco de post-producción, sino que literalmente el personaje aparece ante el público "flotando" en el aire tal cual lo ven en el video.

Y no solo eso, sino que esto se ha convertido en toda una sensación en Japón, y los conciertos han sido totalmente vendidos hasta la última boleta...

Ahora solo faltan que combinen esto con esto otro, y ya tendremos un espectáculo a todo otro nivel.

Así que espero esto sirva de dosis de realidad para los escépticos de artículos como este, y noten que el futuro se acerca muchísimo más rápido de lo que muchos se imaginan...

Nota técnica: Debatí varias veces antes de utilizar la palabra "holograma" en el título, pues aunque bajo ese término es mercadeada esta tecnología, lo cierto es que dudo que sea un verdadero holograma, y más bien sea una proyección en 2D sobre una pantalla transparente, lo que de lejos (en particular dada la buena renderización en 3D del personaje) da un efecto casi volumétrico. Aun así, esto no quita mérito a la noticia, y continúa sirviendo para ilustrar el futuro hacia donde nos acercamos.

¡Gracias a todos los que me han enviado este video en sus distintas formas!

Video a continuación (enlace YouTube)...


Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


Editorial eliax: Kinect apunta a nueva tendencia en interacción humanos-máquinas
eliax id: 8252 josé elías en nov 10, 2010 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
Xbox 360 Kinectlogo de eliaxHace poco más de 5 años Nintendo reveló su control del Wii (en ese entonces conocido como el "Nintendo Revolution"), y quedé tan impresionado que inmediatamente escribí un editorial acá mismo en eliax sobre lo novedoso que era ese acontecimiento, y sobre el futuro de la interacción con los video-juegos, en donde vaticiné no solo el dominio de este tipo de controles en la industria (como ocurrió), sino que una nueva tendencia que eventualmente sería imitada por sus competidores (hoy día, el PlayStation Move, y el Xbox Kinect).

Hoy día, ya todos adaptados a controles basados en movimientos y gestos, creo que estamos entrando a una nueva era que va incluso más allá de la frontera de los video-juegos, dentro del corazón mismo de como interactuamos con cualquier tipo de dispositivo electrónico, y creo que el Xbox Kinect es un excelente ejemplo de ello.

Antes de que los fanboys de una que otra consola de video-juegos se manifiesten, noten que esto no es ni un endorso ni una promoción del Kinect, sino que simplemente lo tomo como ejemplo para explicar mi perspectiva de lo que creo está ocurriendo, y hacia donde vamos...

Primero que todo, creo que ya debería ser obvio que a donde nos dirigimos con tecnologías como el WiiMote, el PlayStation Move, el Xbox Kinect, o incluso mi hipotético IrixPhone, es hacia un futuro en donde las máquinas que nos rodean se integren naturalmente dentro de nuestro entorno y de nuestros sentidos.

Es decir, nos encaminamos hacia un mundo de Realidad Virtual, similar a The Matrix, o Neuromancer, en donde nuestros sentidos no podrán discernir entre las sensaciones captadas desde el mundo "real" o el "virtual", un mundo en donde los sueños son literalmente "realidad".

Y esto es fácil de verlo: La tendencia claramente apunta hacia un realismo cada vez más real (valga la redundancia). Solo comparemos la experiencia audio-visual de una consola Atari 2600 VCS de los 1980s, con los gráficos de un PlayStation 3 o una PC con una tarjeta de video reciente, y notaremos que la diferencia es del cielo a la tierra.

Similarmente, y dado que la tecnología incrementa exponencialmente (y no linealmente), dentro de la mitad del tiempo que pasó entre un Atari 2600 y un PS3, veremos tecnologías audio-visuales tan asombrosas, que las consolas de video-juegos actuales nos aparentarán tan arcaicas como hoy nos aparenta una Atari 2600.

En otras palabras, nos encaminamos a no solo emular nuestros sentidos, sino que incluso a sobrepasarlos, pues como reportado en numerosas ocasiones en eliax, los científicos ya están investigando maneras de incluso circunnavegar las vías naturales de captar sensaciones (oídos, ojos, tacto, gusto, olfato) y ya están experimentando con generar sensaciones directamente en las profundidades de nuestro cerebro.

Sin embargo, no todo será "Realidad Virtual", sino que también "Realidad Aumentada", pues el mundo virtual se integrará con el "real" de manera tal, que se nos dificultará incluso saber en donde empieza un mundo y termina el otro.

El Kinect, entonces, es un paso más hacia ese futuro, ya que aunque no provee una experiencia virtual "inmersiva", sí provee una experiencia de realidad aumentada notable.

Para los que no sepan, Kinect es un accesorio que se conecta a una consola Xbox 360, y que parece una cámara web deformada, conteniendo un par de cámaras, varios micrófonos, y otros sensores.

El Kinect puede literalmente ver en 3D de forma volumétrica, sabiendo exactamente en donde las personas frente al dispositivo están paradas, sentadas, o en acción, deduciendo incluso la posición de sus extremidades.

Y no solo puede ver volumétricamente, sino que además ver en el rango visual humano como una cámara normal, pudiendo utilizar software de (por ejemplo) reconocimiento facial, de formas, patrones, etc.

Además, sus micrófonos están diseñados para cancelar ruido de fondo y tomar comandos de voz del usuario.

¿Qué podemos hacer con todo esto? Pues el Kinect está orientado a juegos, y muchos de los juegos lanzados con la unidad son básicamente versiones diferentes de lo que ya vimos en el Wii, pero sin necesidad de uso de controles, y en algunos casos, con comandos de voz.

Sin embargo, aunque ese será sin duda su factor de éxito, a largo plazo creo que el legado del Kinect será más bien de haber introducido una nueva manera de interactuar con máquinas.

Imaginen por ejemplo (como leí en este artículo) que un Kinect más genérico estuviera observando un grupo de amigos mientras estos ven un juego de Futbol.

En ese escenario, Kinect podría reconocer visualmente la camiseta/playera/t-shirt del equipo al que apoyan los chicos, y personalizar no solo el juego, sino que quizás (se me ocurre a mi) presentarles anuncios relevantes a su equipo (como por ejemplo, ventas de camisetas, banderas, DVDs, etc que tengan que ver con ese equipo).

Imaginen entonces un futuro intermedio en donde todos nuestros dispositivos hogareños (o en cualquier entorno social en que nos movamos) posean tecnologías como Kinect...

En ese futuro (no lejano), los refrigeradores/neveras/heladeras podrían detectar nuestro estado de ánimo, y recomendar comer algo que sabe nos alegra.

O un estante en una tienda podría reconocer nuestra ropa, y recomendar verbalmente y con imágenes otras ropas que quizás serían de nuestro agrado.

O qué tal un cine que reconozca los fans que van vestidos como los personajes de la película que van a ver (Star Trek, Star Wars, etc), y que los premie con un descuento en las palomitas de maíz.

Y estos ejemplos los podemos extender a hospitales, supermercados, restaurantes, líneas aéreas, bancos, o cualquier otra industria que se puedan imaginar.

Así que Kinect es un pequeño paso en ese futuro, y tal cual ocurrió con el WiiMote, no duden que veremos este tipo de tecnologías proliferar desde todos los rincones y competidores.

Finalmente, concluyo diciento que parece que ya no estamos tan lejos de escenarios como este...

autor: josé elías


Holografía animada y enviada electrónicamente da un paso importante, a 0.5fps
eliax id: 8239 josé elías en nov 4, 2010 a las 12:08 AM ( 00:08 horas)
Investigadores de la Universidad de Arizona y el Nitto Denko Technical Corp. en California, EEUU, acaban de dar un gran avance en materializar unos de los sueños de la ciencia ficción por décadas: Hologramas totalmente animados en tiempo real y enviados de un sitio a otro.

Este avance se debe al uso de un nuevo tipo de material plástico (técnicamente, un polímero) que con ayuda de unos lásers puede cambiar su contenido visual cada 2 segundos (es decir, medio cuadro por segundo, o 0.5fps), logrando una forma cruda de animación.

Para que tengan una idea, el mismo grupo de investigación en su intento anterior en el 2008 (y como reportado acá en eliax) solo podían hacer "animaciones" una vez cada 4 minutos, por lo que este avance significa un aceleramiento de unas 100 veces más velocidad.

Mejor aun, el equipo que logró este hazaña dice que no ven límites teóricos para que el trabajo que están realizando no produzca en un futuro imágenes a velocidades comparables con lo que vemos en el cine (25 cuadros por segundo).

Con esta tecnología, no solo será posible enviar imágenes renderizadas en un computador remotamente, sino que imágenes en vivo.

El sistema utiliza un conjunto de 16 cámaras situadas alrededor de la escena que se quiere "holografiar", y después un algoritmo toma esas imágenes y las combina para deducir el volumen tridimensional de lo que se encuentra ante las cámaras, y después mediante un proceso que involucra rayos láser, reconstruyen la imagen de forma holográfica.

Lo bueno de este sistema es que permite no solo la reproducción holográfica de video, sino que en vivo y a distancias remotas, por lo que es concebible que en un futuro podamos hacer no solo video-conferencia similar a lo que vemos en las películas de ciencia ficción (en donde vemos a alguien literalmente "flotando" frente a nosotros), sino que incluso experimentar películas de una nueva forma.

Otra ventaja de este nuevo sistema es que el material utilizado escala a grandes tamaños y a un cost razonable, por lo que en un futuro no lejanos podríamos tener todos una pared en nuestros hogares que serviría como una ventana al mundo externo, para ver conciertos, espectáculos deportivos, obras de teatro, películas y un sinnúmero de otros formatos de manera que aparentará que estamos allá presentes.

Algo que quiero también explicar es que no confundan la holografía con imágenes "3D" que ven en el cine o en la más reciente ola de televisores.

Esas tecnologías del cine 3D (con o sin gafas) no son más que imágenes "estereoscópicas", en donde por más convincentes que aparenten no son más que dos imágenes planas en 2D que engañan al cerebro para que este genere una aproximación tridimensional en el cerebro, pero la realidad es que sufren de no ser "volumétricas".

Es decir, esas imágenes "3D" ya vienen pre-enfocadas, y tus ojos no pueden enfocarse en cualquier punto, salvo el punto en que el director de la película enfocó la cámara.

Pero en un holograma, literalmente estás viendo una imagen volumétrica en 3D, en donde puedes enfocar en cualquier punto, e incluso caminar alrededor del holograma para ver qué hay en otros lados. Este modelo en particular por ejemplo, proyecta la imagen de ambos lados del plástico, lo que significa que si estás viendo un auto, los que estén de un lado del plástico verán el frente, mientras que los que estén detrás verán la parte de atrás del auto.

Así que ya saben, ya casi pueden agregar esto a la larga lista de inventos que antes parecían Ciencia Ficción, y que ahora son Realidad Científica...

¡Gracias a todos los que enviaron esta noticia por distintos medios!

Fuente de la noticia

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Photoshop al revés, añadiendo unas cuantas libras/kilos de más...
eliax id: 8227 josé elías en oct 31, 2010 a las 12:12 AM ( 00:12 horas)
La fama del poderoso programa Photoshop en el mundo de la farándula y la moda es que puede tornar cualquier persona "con unas libritas o kilos de más" en un super-modelo.

He aquí los resultados cuando alguien trata de hacer lo opuesto: Tomar fotografías de personas consideradas bien "en la moda" y "en la linea", y tornarlas en..... bueno, vean por ustedes mismos...

Y si esto se lo encontraron curioso, esto otro es posible que se lo encuentren aun más.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


BREVES: Windows 8, PSP 2, VLC, PlayBook SDK, Netflix, The Pirate Bay en órbita, LEGO 3D, 70TB HD, etc
eliax id: 8210 josé elías en oct 26, 2010 a las 12:05 AM ( 00:05 horas)
Continuando con un aparentemente-eterno Modo de Baja Productividadtm, hoy los dejo con varias noticias breves:

PSP 2 - conceptual según rumores1. Sony PSP Go y PSP 2
Ayer reporté por Twitter que el nuevo precio oficial del Sony PSP Go será de US$199 dólares, pero otra noticia jugosa para los fans de esta consola de video-juegos es que algunos desarrolladores de video-juegos ya están poniendo sus manos en prototipos del PSP 2, que supuestamente viene con una pantalla más grande y de alta definición, así como una superficie multi-táctil. Supuestamente lo veremos en tiendas en las navidades del próximo año 2011. fuente

2. VLC en iPhone y iPod Touch
El venerable reproductor universal de media VLC recientemente fue hecho disponible en el iPad, y ahora acaba de salir una versión para el iPhone y iPod Touch. Noten que solo funciona en el iPhone 3GS, el iPhone 4, y las últimas dos generaciones del iPod Touch. Disponible en el App Store ahora mismo.

3. SDK y Simulador para BlackBerry PlayBook
Si planeas desarrollar aplicaciones para el RIM BlackBerry PlayBook, la empresa acaba de anunciar un entorno de desarrollo y simulador del hardware para que inicies a trabajar lo antes posible. fuente

Netflix4. El crecimiento de Netflix
Según estudios, Netflix, la empresa que se ha consagrado como la líder en rentar películas por Internet (en particular en los EEUU, y lean mi predicción #41 para este año),ya consume el 20% del tráfico de Internet en los EEUU en los horarios principales de teleaudiencia. fuente

Así mismo el CEO de la empresa reveló que Netflix ya es primariamente una empresa de renta de películas por Internet, y no tanto de rentas de DVDs por correo (que fue como se inició). Incluso han anunciado que iniciarán a vender planes de rentas de películas que no incluyen DVDs (alrededor de US$7 a US$9 dólares por todas las películas que puedas descargar).

En resumen, pongas las empresas de rentas de películas de la vuelta de la esquina en la lista en extinción junto con el kiosco que vende los libros impresos...

The Pirate Bay en órbita5. The Pirate Bay en órbita
El grupo The Pirate Bay, que promueve el libre intercambio de información (que lamentablemente se transforma también, en este caso, en piratería de películas, canciones, libros y programas) ha anunciado que debido a que ninguna nación es amigable a alojar sus servidores de bitTorrent, que lo que planean hacer en un futuro es lanzar un satélite en órbita y conectarlo a Internet, ya que no existen regulaciones que eviten que operen desde el espacio exterior... fuente

6. Almacenamiento casero de 70 TeraBytes
Cuando necesitas más espacio para tus películas, canciones y fotos, ¿qué haces? Por lo general comprar más discos duros, pero este hacker decidió construir su propio sistema de almacenamiento de 70TB, lo que le permite almacenar unas 24 millones de canciones mp3 o 70,000 videos descargados por Internet. Lo construyó con 60 discos, 40 ventiladores y un poco de madera... fuente

Nokia7. Nokia en picada, despidos
No solo se rumorea que la Fundación Symbian (la misma que provee de sistemas operativos a Nokia) cerrará próximamente sus puertas, sino que además Nokia anunció (en medio de unos buenos resultados en Q3 2010) que despedirá 1,800 empleados para "eficientizar" sus operaciones. fuente

Windows 88. Windows 8 en el 2012
Según la división de los Países Bajos de Microsoft (y como reporté por Twitter hace un par de días, así como reporté en eliax el año pasado), podemos esperar la próxima versión de Windows, llamada sin sorpresas "Windows 8" en Octubre del 2012, es decir, dentro de exactamente 2 años. No se ofrecen detalles de la nueva versión, pero si observamos las tendencias del mercado creo que podemos asumir que tendrá un fuerte componente de integración con la Nube de Internet. fuente

9. MakerLegoBot, de LEGOs e imprime LEGOs
Este si que es un hack curioso: Un hacker ha publicado instrucciones que te muestran como construir, con bloques de LEGO, una impresora que imprime objetos en 3D utilizando bloques de LEGO. El proyecto utiliza los Lego Mindstorms NXT. fuente

Video de la impresora de LEGOs a continuación, en cámara rápida (enlace YouTube)...


autor: josé elías

"Estas noticias nos abren los ojos a cuestionarnos todo tipo de cosas incluso aquellas que damos por sentado."

por "Marcos" en oct 29, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax