texto:   A-   A+
eliax

Video de hombre que ve por primera vez en 33 años, con ojo biónico
eliax id: 11287 josé elías en oct 11, 2014 a las 08:43 PM (20:43 horas)
Por cerca de una década les he estado informado acá en eliax de tecnologías que permiten de forma limitada restaurar la visión de personas de forma artificial, y este video de hoy resume bastante bien la parte humana de todo esto...

En este caso se trata de Larry Hester, un hombre que había pasado alrededor de la mitad de su vida (exactamente, unos 33 años) ciego debido a la condición de retinitis pigmentosa, y que ahora gracias a tecnología desarrollada en Duke University puede experimentar la sensación cruda de ver nuevamente.

El dispositivo que ven en el video consiste de una cámara incrustada justo entre los dos lados de la gafa, que envía imágenes a una computadora portátil, la cual a su vez genera imágenes en forma de estímulos eléctricos que van directamente al área del cerebro responsable de procesar imágenes.

Es importante entender que Hester no ve como vemos todos nosotros, a todo color y alta definición, sino más bien de forma bastante pixelada, de baja resolución, y a blanco y negro. Sin embargo, como bien dice Hester, aunque para una persona con visión normal eso no sería motivo de siquiera llamar la atención, para él esto significa un cambio del cielo a la tierra, pues por primera vez en tantos años le da cierta independencia visual en su vida.

Noten que una de las cosas que más me gustó del video fue la reacción de su esposa, quien demuestra uno de los gestos de amor más bellos que he visto en video en mucho tiempo, sintiéndose ella extremadamente feliz por la felicidad de su pareja...

¡Gracias Carlos Bello por compartir el enlace en el grupo oficial de eliax en Facebook!

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Amo la ciencia.

  • MARAVILLOSO!!!!!!

  • Eso es fe!

  • Indescriptible, qué emoción!!! Ya la tecnología para aumentar la resolución percibida por los sensores ya existe (en un artículo anterior ya lo mencionaste), sólo falta que varios experimentos e investigaciones se sumen en proyectos concretos y... este mundo ya no será el mismo.

    Por cierto, nuestros ojos son apenas dos primitivos sensores, comparadas con los de otros animales excepcionales, no dudo que pronto esta tecnología será mejorada enormemente.

  • Ver como universidades invierten en estos proyectos tan increíbles me hace sentir mal por la que estudio :( o lo que tenemos aquí... Ya en un artículo pasado hablaste sobre el fin de la diabetes y ahora esto y viene mas. Estamos bastante lejos para llegar a este tipo de cosas tan avanzadas... Bueno quitando eso del comentario, me alegra que esto este ocurriendo, ya llegará el momento en que nadie será ciego gracias a la ciencia :).

  • Son estas situaciones maravillosas, estas personas que son felices en un punto del universo que muchos dirían despreciable o insignificante, las que me dan una tremenda motivación para seguir estudiando en la universidad, investigando, explorando, y soportar lo que sea. Gracias Eliax, por aumentar la altura de mi pedestal de conocimientos desde la que veo cada vez mas lejos.

  • Hay un error: Los estímulos no van directamente al cerebro como mencionas, sino a una prótesis previamente incrustada en la retina.

  • ¿Las personas con enfermedades o alteraciones a distintos niveles del nervio óptico no podrían usar este metódo?

  • Wow, impresionante. Un gran avance para la ciencia.

  • Toda una esperanza para el futuro.

    Para aquellos que no conocen se establece un paralelismo entre lo que inicialmente se podia lograr en materia de resolución y colores en el desarrollo de la television hasta lo que se logra el dia de hoy.

    En otras palabras para el futuro bien podriamos estar hablando de una vision perfecta o aun mas, salvando las distancias en cuanto a que la industria de la TV era mucho mas masificada y por tanto su desarrollo es mucho mas acelerado.

  • Excelente noticia. También me parece interesante la siguiente noticia publicada por El Mundo de España, que está relacionada:

    http://www.elmundo.es/salud/2014/10/15/543d81b722601ddb298b456e.html

  • Ciencia 1 - Religión 0

  • y los viejos le agradecen a dios... WTF !!!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Hace apenas 6 semanas que sigo el blog y me parece tremendamente interesante por varias razones:
1. El autor posee una base de conocimiento súmamente grande y está comprometido con el proyecto.
2. Los planteamientos no se reducen al campo tecnológico, pues toca temas de ciencia, sociología y hasta religión. Son temas polémicos.
3. Es un de los contados blog donde quienes participamos mantenemos una tónica de respeto y de aportes positivos, creo que se debe a que José Elías realmente administra los foros.
4. ¡Es latinoamericano! Es una de aquellas cosas de las que nos podemos sentir orgullosos como latinos, aunque observo que ese hecho poco lo haces notar.
"

por "Eliud" en nov 12, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax