texto:   A-   A+
eliax

Dos jóvenes ganan caso Europeo contra Vaticano: No crucifijos en escuelas públicas
eliax id: 7194 josé elías en nov 8, 2009 a las 02:26 PM ( 14:26 horas)
Dos jóvenes italianos de 19 y 20 años cada uno, acaban de ganar una larga batalla contra la Iglesia Católica cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo declaró que "colgar un crucifijo en las aulas públicas vulnera el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión de los niños".

Esta medida ha sido recibida violentamente por círculos religiosos, quienes incluso antes del fallo de la corte ya habían amenazado en diversas ocasiones a la familia de los Albertin Lautsi.

Y como dice en el artículo fuente a donde enlazo al final...

El padre [de los jóvenes] explica que está preocupado y acusa a los dirigentes políticos de "aumentar la intolerancia". El primer ministro, Silvio Berlusconi, ha recurrido el fallo al considerarlo "inaceptable". Es más, considera que "no es vinculante", con lo que echa por tierra 60 años de legalidad del Consejo de Europa. Su ministro de Defensa, Ignazio la Russa, ha ido más allá al advertir que los jueces "se pueden morir, pero nosotros no retiraremos los crucifijos".

Opinión: Antes de que empiecen a llover los comentarios, por favor lean lo siguiente:

1. Este NO es un tema sobre "odio" a la Iglesia Católica o a las religiones en general. Este es un tema de derechos humanos.

2. Así como una institución privada puede colgar todos los crucifijos que desee (yo mismo apoyo esa práctica, pues son sus derechos), así mismo las personas que no se suscriben a una religión en específico no deben ser sometidas a la indoctrinación simbólica de una u otra religión.

3. A los que (por ejemplo) sean católicos, imaginen como se sentirían si en la escuela pública a donde asisten sus niños se les enseñara a rezar del Corán del Islám, o a venerar símbolos del judaísmo. Es lo mismo que sienten familias laicas cuando saben que sus hijos son bombardeados por creencias que ellos no comparten.

En mi opinión, este es un paso monumental hacia un mundo en donde exista la verdadera libertad religiosa y de pensamiento.

Lo irónico del caso que los que mas se oponen a estas medidas son los mas fanáticos en defender la idea de el amor y entendimiento hacia los demás...

¡Gracias al lector Marcelo Flix Diaz por compartir en enlace de esta noticia en mi perfil en Facebook!

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

¿Igualdad para todos? Dejemos la hipocresía... (Septiembre 2008)

Sobre el tabú de no poder criticar la religión (Abril 2009)

autor: josé elías

Comentarios

  • !!!!!!!!!!!!!!!

    Me he quedado mudo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Hoy siento que hemos avanzado como humanidad. Amén.

  • Creo que esto es un error y no es mas que odiosidad religiosa, no libertad de religión. Les guste o no las distintas religiones son parte fundamental de la historia y de la cultura actual en distintas partes del mundo y nos influyen a todos siendo creyentes o no, en niveles mucho más profundos que el simple creer o no en un Dios, sino en la misma cultura en que estamos sumergidos, y creo yo es imposible safarze de ella.
    Por esto mismo creo que tener crucifijos (en occidente por lo menos) es algo bueno tanto para el creyente como para el no creyente, aunque sea por distintas razones

    • Es decir que tu consideras esto bueno para los creyentes y los no creyentes como yo? Entonces mi opinión no vale nada? Tu puedes dictar lo que es bueno para mi sin yo tener ninguna opinión? Mi hermano, ese es el fanatismo que hay que erradicar de la faz de la tierra.

      • Donde he dicho yo nada sobre dictar o imponer? Yo solo di mi opinión y no entiendo las conclusiones que sacaste de mi post, diría que son bastante más fanáticas que las mías.
        Yo, siendo creyente, creo también en la libertad de religión, pero también creo que en este caso se está apelando al ridículo, ¿Que el poner un crucifijo en la sala de clases es imponer una religión? Entonces saquémoslos de todos los espacios públicos, los nombres de santos en los pueblos y calles, etc... Creo que es absurdo.
        Si se rezara en las escuelas públicas sería distinto, pero esto es, como dije, odiosidad religiosa

        • Qué dirías si ponemos una imagen de Satanás en el salón de clases de la escuela pública en donde asisten tu hijos? Te opondrías a eso? por qué? Descanso mi caso su señoría.......

          • ¿Acaso equipararías un signo satánico con un crucifijo? Satanás es el mal y el mayor de los males filosóficamente posibles (porque el mal en si mismo no lo es), ¿Me dices que para ti son lo mismo? Si tu respuesta es afirmativa entonces lo siento sinceramente por ti y además en ese caso no tiene sentido seguir con esta discusión pues una diferencia así es simplemente irreconciliable (por lo menos a través de este lento medio de comunicación, nada personal Elías ;)

            También veo que en otros post, y es algo común en todas las noticias relacionadas con religión que pone Elías, constantemente se está apuntando a la religión como la causa de muchos males en el mundo, pero se equivocan siempre en algo sustancial: No consideran la mentalidad imperante en la época. Es verdad que también se cometieron errores y es natural que así haya sido, después de todo los creyentes y religiosos seguimos siendo humanos, pero la mentalidad en las disttintas épocas (y esto no se lo puede atribuir exclusivamente a la religión) eran más cerradas que hoy en día.

          • yo si lo inscribiría, un satanás como adorno es de mejor gusto que un crucifijo

    • decime que de bueno puede hacerme a mi que vos uses un crucifijo? si yo no creo en nada que pueda cambiar por un crucifijo, porque si vamos al caso yo podria decirte, si yo creyera en satanas que me molesta tu crucifijo, sin embargo hace un tiempo usaba un crucifijo blanco, pero despues de tanta investigacion y tanto pensar me he dado cuenta que odio la religion sea cual fuere desde los de dios hasta los del diablo, claramente porque hay una respuesta que nunca ni nadie me la va a dar, Dios el perfecto el amoroso el todopoderoso, no puede contra el diablo, y me importa un carajo que me digan "el proposito", mi teoria en caso de que si se compruebase que dios y el diablo existen es que, vinieron en una nave extraterrestre y decidieron doblegar al humano, y otra cosa si viniera dios el diablo o extraterrestres, si no tienen buena artilleria los aniquilariamos, seguramente vino 6000 años antes para que no los matemos, jejeje, ademas otra cosa mientras vos decis seguramente (si no denegalo) que bien me va con dios, hay niños muriendo sin padre y madre, "aunque tu padre y madre te dejare.... y con todo eso te recojera jehova", muerte a jehova por mentiroso...... y por hacer sufrir al humano teniendo potestad y poder supremo para cambiar todo, designios son basuras, crearon religiones todo para controlar a las masas...a traves del miedo, todo sucede porque uno programa su futuro y el entorno que nos sucede....no sean mas ignorantes y seamos todos unidos y saquemos el mundo adelante sin religion ayudandonos unos a otros sin darles dinero a los que manejan las religiones invirtamosla en una organizacion para ayudar al projimo, y el que este a cargo si toca una sola moneda que firme un papel que si cometiese una estafa a la organizacion "muera, por inyección letal" y asi todo va a funcionar.....

    • En mi país, República Dominicana, tenemos el problema de la mayoría de centros de enseñanza primario, intermedio y secundario son católicos. Y por desgracias son de los mejores.

      Creo que ya basta de que estos se identifiquen con cual o tal religión, ya es hora de respeten el derecho que tiene cada quien a creer en lo que quiera. Deben aprender a vivir en comunidad.

      • Siempre está su derecho a escoger, en el país existen muchísimos centros de educación privados que nos son religiosos pero como Usted plantea no son los mejores. Ahora bien, pregúntese a Usted mismo cuál es la razón que a los centros religiosos los llevan a ser los mejores aún con los mismos recursos. ¿Por qué logran educar de manera superior a los demás centros?

  • Sin lugar a dudas los derechos humanos deben de ser respetados.

    "El respeto al derecho ajeno es la paz"

    Me gusto esta noticia, pues realmente dejan ver algunos puntos sobre religion en general que algunos temen tocar sea por X o por Y.

    Al mismo tiempo, y tomando los derechos humanos como punto de partida, yo me pregunto lo siguiente, ¿Y si tenemos en un aula 50 estudiantes, de los cuales 10 no quieren crucifijos y los otros 40 si? Entonces ¿Que hacemos? ¿Mayoria gana?

    *******************

    Para Jose Elias

    Usando el buscador que tienes en tu pagina y mirando alrededor de 20 temas relacionados a la religion, todos los que haz colocado en tu blog son de cierta forma controvertidos, no veo (Y me disculpas si te sientes mal o lago asi) que publiques nada "positivo sobre las religiones" en tu blog, y fijate que algo positivo tienen que tener o haber realizado en los ultimos 7 años, ¿No crees?

    Soy profesional que trabaja en el area del SEO y te puedo decir que este tipo de temas generan un trabajo bastante aceptable, pues estan relacionados con un topico al odio y la fé, lo que produce trafico. Se bastante bien lo que digo, de hecho lo se mejor que tu porque vivo de esto.

    Tomalo como consejo, te me cuidas mucho y felicidades por tu bebe, un regalo divino ¿No?

    • Hay un error en tu pregunta.

      Si 40 quieren crucifijos, lo que estos están haciendo es tratando de imponer a la fuerza sus creencias por sobre los demás.

      Si 10 no quieren crucifijos, estas en realidad están defendiendo el derecho de *todos* los seres humanos (creyentes y no) a no ser impuestos por la fuerza una simbología religiosa.

      Por lo que la respuesta a tu pregunta es que se deben quitar los crucifijos.

      • No existen ningun error en mi pregunta Jose Elias, pues hablas de los derechos de los 10 estudiantes que no quieren crucifijos, ¿Pero que hay con el derecho de los 40 que si lo quieren? ¿Haz pensando en eso? ¿Tomaste en cuenta que ellos tambien tienen derechos? ¿Pensaste que tiene derecho a exigir que dejen (en caso de que la escuela ya tenga los crucifijos instalados) esos crucifijos?

        *************************

        Sobre lo demas.

        Disculpame, pero aqui peco de ignorante, pues no veo en nigun lado salvo tus palabras sobre lo que este Blog trata.

        Es cierto que parte de lo que mencionas, pero al mismo tiempo tambien es cierto que crear una entrada sobre un hecho bueno (de cualquiera de las religiones) es menos productivo (trafico) que tratar un tema tabu sobre las religiones (trafico nuevamente).

        Tus palabras dicen una cosa, pero las entradas que publicas sobre religion (la que sea) dicen y plasman otra idea muy distinta.

        Repito, usa el buscador que tienes en tu Blog y mira la constante que tienen tus entradas sobre religion y quiero que sepas que no es atacandote ni nada por el estilo, pero tomando como punto de referencia tu tendencia clara sobre los temas relacionados a la religion, parte de tu opinion pierde objetividad.

        Hey, espero que por lo menos lo pienses un poquito, a fin de cuentas este es tu blog y tu das tus opiniones sobre lo que piensas, no las tienes que justificar pero recuerda, con el alcance que un Blog puede tener, muchas personas se pueden influenciar por lo que escribes asi que mucho Ojo, eh.

        Saludos

    • Abel,

      Y sobre la segunda parte de tu comentario, mira este artículo en eliax:

      http://eliax.com/index.cfm?post_id=6511

      Sin embargo comento que este es un blog científico, tecnológico y filosófico. No es mi intención hablar de temas religiosos al menos que estos toquen temas profundos.

      Es decir, no veo sentido en eliax poner noticias sobre las visitas del Papa a un país u otro, o sobre los nuevos ordenamientos, etc. Son noticias fuera de lugar en eliax.

      Pero noticias que nos afectan a todos, a los derechos humanos, y que crean un conflicto con realidades científicas, esas sí me llaman la atención y las publico.

      Es bueno de todas manera que hagas esa observación porque algunas personas creen que deliberadamente quiero "atacar" a la iglesia o algo por el estilo, cuando lo que estoy siendo es defendiendo derechos humanos y siendo objetivo en estos asuntos.

      Finalmente, otro problema de hablar de la religión es que cualquier que la critique inmediatamente es catalogado como "ateo", "impío", "endemoniado" y todo tipo de adjetivos. Es decir, las personas religiosas no toleran críticas, ya que para estas personas toda crítica es en realidad un ataque.

      Eso a diferencia de la ciencia en donde críticas por lo general conducen a nuevos descubrimientos y son parte de la vida diaria para mejorar las cosas...

      • Yo creo que hay un poco de odiosidad por parte de los que reclaman...¿acaso no pudieron elegir otro lugar?...y creo que hay un poco de estupidez al explicarlo como un paso adelante en la lucha por los derechos humanos....¡¡como si muchas obras de la iglesia no fueran en el mismo sentido de respetar los derechos humanos!!....el afán de buscar independencia total en base a razonamientos que le hacen a uno un soberbio lo vuelven dependiente de su propia doctrina, y creo que eso es lo que pasa al felicitarte tanto por estas cosas....me pregunto cuán débil deben ser las personas como para dejarse influir por un crucifijo... y cuán resentidas como para llevar a juicio a la iglesia por eso...

      • "las personas religiosas no toleran críticas, ya que para estas personas toda crítica es en realidad un ataque"

        Elias, creo que eres una persona inteligente. Deberías entender que no todos somos asi.

        Yo creo definitivamente en Dios y en la creación. Lo sabes porque he defendido esas idea muchas veces en este blog. Sin embargo estoy de acuerdo con tu opinión en este artículo.

        Debería ser inaceptable en la sociedad moderna el querer imponer, no solo creencias religiosas, sino también marcas de de productos tecnológicos (Microsoft) en los centros de educación en todo el mundo. Eso atenta contra los derechos que tiene cada quien en elegir en lo que quiere creer o usar.

        • JuanFco,

          Estoy de acuerdo con todo lo que dices en este comentario, me refería a los que son fanáticos religiosos. Y estoy de acuerdo en la medida de lo posible en utilizar software abierto/libre en departmentos públicos/estatales.

  • En este caso, le doy razón a elias, la libertad de culto y de pensamiento debe ser un derecho fundamental de cada persona, la imposición en este caso de un credo no forma parte de lo anterior descrito, el respeto al pensamiento ajeno es importante para la coexistencia, ya que nunca sera posible que todos piensen igual.

  • cuales razones? Porque el crucifijo solo es un simbolo.Puede significar lo que sea: Bondad, sufrimiento (y hago hincapie en este) o repulsion (todas las culturas que se han visto oprimidas por la cruz) Es como si al creyente de la cruz le obligasen a ver allahu akbar escrito en todas las paredes de un sitio al que tiene que ir todos los dias para instruirse. Y la unica razon que le dan es que es bueno para la moral o que el mensaje es positivo. El tema de que las religiones sean parte fundamental de la historia, por que es lo que nos ha tocado, en nuestra historia, no quiere decir que no podamos corregir los errores que representan el hecho que esten presentes. Si no fuese por el catolicismo nuestro avance tecnologico no seria tan pirrico en este momento (aunque es exponencial, estariamos muchisimo mas avanzados, Pensando que nuestra ciencia, sus procedimientos, sin el yugo religioso tienen apenas un siglo y medio, sin el dominio catolico por los ultimos mil años quiza ya habriamos cruzado nuestras fronteras naturales y biologicas) Si no fuese por el islamismo, ahora mismo el mundo musulman seria la joya de sabiduria que fue en la edad media (teniendo en cuenta que por la sharia obvian el potencial de la mitad de la poblacion femenina que es capaz de competir y producir al mismo nivel de los hombres... solo por una cuestion de dogma y de unos papeles viejos de la edad de cobre,que dicen que son inferiores y no merecen respeto ni consideracion). La religion, en nuestro mundo de informacion, esta caduca. Es y siempre ha sido un isntrumento de formacion social, que en los albores de la civilizacion sirvio para dictar lo que deben hacer cuatro simios con dos palos, pero que en nuestros tiempos resulta solo un bastion de poder y de manipulacion social y mental, para una sociedad que con las herramientas que tiene deberia ser capaz de pensar por si misma...Lo triste. es que estas cosas tengan que ser explicadas y que hoy en dia la gente siga comiendo de la mando de palos cruzados, de velos negros y de candelabros de siete velas.

    • muy buena reflexión casi esta todo lo que pienso de la religión lo único que hace es manipular a su antojo gente así como los políticos populistas hacen en manipular gente es lo mismo solo que de otros modos y otros términos pero al final lo mismo :P les recomiendo vean este documental que me vi muy bueno llamado "religulous" plantea lo mismo critica hacia la religión :D véanlo se los recomiendo

  • ¿También vamos a eliminar de los espacios públicos del centro de nuestras ciudades las Catedrales Católicas? Lo mismo resulta ofensivo para un musulmán que venga de Arabia Saudita y no está acostumbrado a que existan otras religiones además de la suya. Religión y País con el que, por cierto, no he escuchado una sóla palabra del Sr. José Elías y, sin embargo, se empacha de "respuesta violenta" por parte de los católicos cuando, que yo sepa, no han matado a nadie.

    Eliminemos del nombre de las calles a los Santos, las Virgenes o los Cristos, sus imágenes, prohibamos las procesiones que pasan por espacios públicos, esto es, la calle.

    El único significado que tiene que un crucifijo presida un aula es que allí se admite el libre albedrío, es una cuestión cultural, no religiosa. Si lo presidiera media luna en Italia, sabríamos que allí se aplica la sharía y que han ido avasallando con su cultura e imponiéndola a sus tierras de acogida.

    El cristianismo es la religión de poner la otra mejilla, pero no la religión de la rendición incondicional, al revés.

    • Las catedrales son negocios privados y tienen derecho a tener edificios para sus negocios como cualquier otra empresa.

      • vez es cierto lo que dicen, se lo toman a ofensa, una cosa es un espacio publico como una esucela y otra cosa es una iglesia que pues eso es propiedad privada, la cuestion es que no hay asimbolos de ninguna religion, no solo catolico...
        te gustaria que hubiera un baphomet en el aula de tu hijo?
        pues ami no me gustaria ni un baphomet ni un crucifijo, puesto que yo decido con que ideologia religiosa educo a mis hijos esta no tiene que ser impuesta, aunque obiamente los educare con la ciencia

    • eso que dices que los católicos no mataron a nadie y los millones de personas que los torturaron y murieron porque decían que eran brujas o brujos o estaban haciendo herejía a quien se los dejas, que los mato el viento :P, si en ese tiempo se estaba comenzando a despertar la ciencia y la mayoría era el uso de plantas medicinales para curar las enfermedades no era nada de lo que por fuerza e intimidación decían, y eso que de pequeño me formaron católico pero ya uno cuando crece y se da cuenta de las cosas y como esta el mundo ya no sirve creer en eso de la religión porque te das cuenta de como funciona y para que funciona, para mi la religión es igual a la política.

  • sin politica y sin religion no hay guerras

    • Y si no hay guerras no hay $$ ni manipulacion social... excelente comment pana!

      Otra cosa, odio cuando vienen los religiosos creyendo que estan en la edad media a hablarle mierda a Eliax o a los que somos Ateos queriendo imponernos sus leyes y dogmas...
      Estamos en el 2009, como dijo un pana, la religion se cae por sus constantes contradicciones y su hipocrecia moral.

    • Guerra madres de todas lnvenciones..., todas comenzado por 2 cosas, politica y religion...

  • Yo soy ateo declarado, no me afecta para nada, que cuelguen un crucifijo de la pared, es mas, en la escuela donde estudie habia una en cada salon y no por eso, me volvi catolico, cristiano, adventista, mormon ni nada por el estilo, eso se forma es el hogar.

    Dejen que los religiosos se expresen como quieran, o es que el crucifijo tiene poderes magicos que me van hacer ir a la iglesia.

    Me aterra el hecho que Jose Elias no sea capaz de contextualizar la noticia en un entorno geografico adecuado, el 87.8% de la población Italiana se declara católica y aunque las decisiones de Tribunal Europeo de Derechos Humanos son muy respetables, y deberian ser acatadas por todos sus miembros, no van a cambiar el pensamiento de todo un pais.

    • anonimo,
      vos no queres un mundo mejor, vos queres mas de lo mismo, no opines si no sabes que es mejor para el humano, va lo mismo para los comentarios parecidos,

      me gustaria (cuando funcione la A.I.) a pesar que despues les declararia la guerra, es que los robots manejen la tierra unos 100 años para que el humano se de cuenta que ningun dios los va a salvar, asi valorarian la vida, sin pensar en un mas alla, para que no sigan jodiendo la vida de los demas......

      lo digo porque en la actualidad es el "MAL" junto a la politica que en la tierra es un caos.....

      cuando de ves en cuando veo lo de las sondas voyager, pensando lo que llevan "es mejor que nunca las encuentren" gran decepcion se llevarian seres inteligentes,
      ademas vendrian, y se darian cuenta de las religiones, entonces con holografias en el cielo simularian cualquier dios viniendo a la tierra detruyendo y sometiendo a exclavitud al humano, subrayando de ignorantes animales del universo......


      "quedan excluidos los que no se hayan dentro de mis textos sobre la ignorancia que menciono "

      • "...no opines si no sabes que es mejor para el humano..."

        Esta frase es lo mas ...ni si que decir....... quien en su sano juicio puede saber que es mejor para el humano, si es nuestra individualidad lo que nos hace precisamente humanos!!!

        Lo que quice decir y lo pongo en otras palabras que cree ud que pasaria si un juez prohibe que en la meca todos se arrodillen y recen porque unos turistas se sienten ofendidos???

        Estamos hablando de Italia, Capital Roma, La Ciudad del Vaticano que alberga la Santa Sede, máxima institución de la Iglesia Católica.

        Un ejemplo para los geeks, fanboys o nerds entiendan, es como si un juez prohibiera prender sus PCs despues de las 7pm porque consumen mucha energia electrica??

        Sean realistas hasta que no llegue la humanidad 2.0 vamos a tener que vivir y respestar nuestro entorno.

        • tu entorno sirve para los de tu clase, cuando hablo de no opines..... estoy diciendo que gente que le gusta las: guerras, la religion, la politica, la crueldad, la maldad, es porque no dan un beneficio a la raza humana, porque tu dios o tu creencia de lo bueno para nosotros es la desigualdad para nosotros que somos capaces de interpretar un comportamiento con autocritica y siendo capaces de resolver problemas, y no causarlos o *que nos importe un carajo todo (*ignorarlos) como a vos o la demas personas que por su creencias arrastran a terceros al desastre.....

  • ME PARECE BIEN ASI LOS VAMPIROS PODRAN IR A LAS ESCUELAS PUBLICAS.

  • A mi no me molesta que cuelguen una cruz, una estrella de Davis, escriban un verso del Coran, o haya un Buda en un edificio público, no me va a hacer creer mas o menos en lo que yo creo.

    Si no, con ese criteri, habría que sacar todas las fotos de militares, filósofos, políticos, para que no atente contra mi librepensamiento.

    Senicllamente una ridiculez...dejen que cuelguen lo que quieran.

  • Soy catolico practicante, y estudie en un colegio catolico que tenia crucifijos e imagenes en todas las aulas y nunca a nadie se le ocurrio pedir que los quiten; pues obviamente, era una institucion privada y todos los que ibamos teniamos bien claro que esa era la politica institucional.

    En mi pais (Ecuador), a finales del siglo XIX se produjo la llamada revolucion liberal que, entre otras cosas, establecio el laicismo en el sistema educativo publico y expulso a las congregaciones religiosas de cualquier influencia directa en el Estado. Ha pasado un siglo de ello, y nuestro pais no se ha convertido en Sodoma y Gomorra, ni en un antro de perdicion como muchos pudieron augurar en su momento, sino que hemos aprendido a admitir las diferentes corrientes religiosas y de pensamiento, y a darle a cada una su lugar.

    Creo que las instituciones publicas son eso, *publicas*, y por ello no cabe imponer simbolos de ninguna religion y/o tendencia politica.

    Ojo que por pensar asi, no dejo de ser cristiano ni mucho menos, pero sin querer por ello imponer mi punto de vista a los demas, ni condenar a los que ven la vida de forma distinta a la mia.

    • Excelente comentario, en mi pais Republica Dominica, la religion es el 4to poder del estado... o debo decir el primero, no se trabajo en una institucion publica y no se porque un dia entro y me encuentro con un crusifico en unas de sus paredes, nada se molesta, pero si se supone que la instiucion esta para dar un servicio publico, una persona que no pertenesca a la religion catolica se sentiria indispuesto a ver que su bienvenida se la da algo que no perteneces a su religion, quisas si el director se entera de que el no es catolico le niegue la beca que va a pedir..

      nota: criado en ambiente catolico y escuelas dirigidas por monjas... no tengo problema de que se coloquen en las escuelas, pues si sabes que al escula sigue la politicas salecianas, la sallista, etc, no incribas a tu hijos en ella, pero que rayos tiene que ver el estado con la religion catolica, por que a otra religiones no se le da el mismo derecho que a la religion catolicas...

      pregunta estupida... la PUCMM no es la universidad de la iglesia, porque es una de la mas cara de este pais, rayos @Padres ricos y el resto del mundo pobre.@

      • No hay mucho que decir, si tu mismo sabes que el rector o director de esa Universidad es una de las personas mas corruptas que en su ambiente he conocido, No importa si el mismo sea Monseñor o no, porque eso parece, pero bueno, si las personas que pagan alla no han hecho nada por ellos mismos, porque he yo de hacerlo?.

  • hola :)

    bueno pues quien puso el crucifijo ahi
    no hubiera sido algo mas sencillo dialogar con esa persona q colgo el crucifijo ?

    en vez de hacer algo tan grande al respecto

    bueno...
    pensandolo bien ahora imagino mUUUUchiisimas respuestas posibles.

    pero disculpen si juzgo superficialmente el articulo

  • Sigan luchando contra la corriente... jajjaja, suerte con eso

  • Hola Elías

    Me gustaría que aclararas algo... cómo determinamos a quién debe favorecer los derechos humanos en este caso?

    A los que quieren la cruz o a los que no la quieren. Es decir, desde que punto debe analizarse puesto que entiendo(me corregís si estoy equivocado) que los derechos que tienen los que quieren la cruz son los mismos que los que no la quieren....

    No sé si me doy a entender? Gracias.

    • Como respondí en otro comentario, estás haciendo la pregunta equivocada.

      Este no es un tema sobre el derecho de querer un crucifijo versus el de no quererlo.

      Este es un tema sobre el querer imponer los rituales de una determinada creencia religiosa sobre personas que no comparten esas creencias religiosas.

      En otras palabras, tu pregunta en el caso de un asesinato sería como preguntar "¿el derecho humano del asesino de matar a alguien o el derecho humano de la víctima a defenderse?", es decir, es una pregunta sin sentido ya que incluye en la misma pregunta una violación a los derechos humanos.

      Por tanto, de lo que hablamos aquí es de los derechos humanos que tienen las personas a no ser víctimas de los rituales religiosos de otros.

      • Yo soy creyente, no el mas ferviente de ellos, pero me considero uno... Y estoy de acuerdo con lo que dice Elías, si una escuela Catolica privada quiere poner sus crucifijos, pues que asi sea, y nadie tiene el derecho de decir peliarlo, si usted es Musulman y tiene a su hijo en un Colegio Privado Catolico, no puede decir que quiten los crucifijos, quite primer oa su hijo de ahi...

        Ahora, cuando hablamos del ambito público, pues estoy de acuerdo con que deberia ser laico todo, y cada cual se encargue en su casa de la religion de su hijo, si quiere que le impongan religion en el colegio, pues hay muchisimos colegios con religiones... Si quiere que en la escuela de su hijo haya un crucifijo, pongaselo usted en el cuello cada mañana y deje a los que no le interesa eso tranquilo...

        Si existe cielo o infierno nadie sabe, puede que si, puede que no, aqui nadie se condenara o se salvara por que cree en Dios, Buddha, Jesús, Batman, Santa Claus, o Superman... Cada cual se encargue de vivir su vida, respetando la de los demás que al final, si hay, que bien, si no, tambien...

  • proximamente, que remuevan las estatuas de juanito en zona publica :3

  • Hola a todos, muy interesante lo comentado en este post, lo considero de importancia superior en relación no solo a los derechos humanos, sino también al objetivismo puro que nuestra condición de animales racionales nos da y que lamentablemente perdemos por seguir las ideologías doctrinarias tan fuertes que se encuentran circulando en nuestra sociedad la expectativa de seguidores. TODO RECAE UNA Y OTRA VEZ EN LA ELECCION Y EN EL DERECHO A LA MISMA. Considero "las religiones" como una potente y resistente red de pesca que aprisiona a la gente que no tuvo la oportunidad de pensar por sí mismas si era bueno a malo quedar atrapadas por ellas, sin cuestionarnos de manera objetiva que son estas instituciones, por que se encuentran en el lugar en donde están, cual es su función, sus intenciones y principalmente su historia, huella que indefectiblemente marca sus errores y aciertos y en la que nos debemos basar a la hora de hacer una evaluación para decidirnos.

    Es increíble ver a la gente practicante de una religión como esta se somete a las reglas de vida impuestas por ese ismo, organismo creado por el hombre, por amor a dios. No hacer esto o aquello porque es pecado o porque no es de dios y mirar desde ese lente todo, siendo que el hombre aprende de la prueba y error naturalmente en todos sus ámbitos y de esta manera viviendo en doctrina se provoca miedo a probar, a pensar o actuar, a tener libre albedrio, que en definitiva es el camino que nos conduce a ser quiénes somos y a estar en el lugar que estamos.

    Hemos caído muchos de nosotros presa de un aparato de control que se trasmite como un inofensivo folclore a través de diferentes metodologías, y se pasan de generación en generación a modo de costumbre.

    Sin darnos cuenta con el paso de los años las aceptamos o seguimos porque pensamos que debemos creer en algo en vez de creer en nosotros mismos y de ese modo pasamos por alto que tiramos de lado nuestra derecho de racionalidad y elección para pasar a darle cabida a las condiciones de vida y pensamiento impuestas por la doctrina que hemos elegido como parte integral de nuestro ser.

    Nadie investiga, nadie quiere saber la verdad, si no le ha hecho daño a nadie conocido no tiene por qué hacerme daño a mi es el pensamiento popular

    Como bien dijo alguien anteriormente, son instituciones que detrás del escudo divino bajo el que se recuestan, esconden una maquinaria de intereses que pasan muy desapercibidos por la sociedad misma. La mayoría del tiempo las personas hacemos cosas que nos enseñaron o impusieron nuestros padres como ejemplo de vida, somos autómatas que reaccionamos ante ciertas situaciones como nos indicaron que teníamos que hacerlo , metodología que a su vez se repitió con nuestros padres y sus antecesores, si a alguien conocido a ustedes le preguntan cuándo fue el momento exacto en que decidió hacerse a una religión como su seguidor creo que no van a tener una respuesta objetiva pura del momento preciso. El punto claro está en que a la mayoría de nosotros nos obligaron aceptarlas sin preguntarnos o darnos el derecho a elección que es el punto principal de este debate.

    En el caso de el catolicismo nos bautizan cuando nacemos, momento en el cual carecemos de todo poder de decisión y racionalidad como para decidir por nosotros mismos cual es el camino que debemos tomar en base a pruebas, de que hacerlo es bueno o malo para nosotros y de esa manera condicionan nuestros pensamientos y acciones futuras.

    Personalmente me considero creyente, de una fuerza superior de la que desconozco su forma, solo me limito a describir lo que en mi provoca cuando creo sentir su presencia por ejemplo al contemplar el amanecer, una montaña o la vida misma, yo no sé en definitiva que es dios pero sé lo que no es, dios no es catolicismo, islamismo, judaísmo, etc.
    Como dije anteriormente y volviendo al tema principal pienso que cuando colocas una cruz o símbolo en algún lugar de concurrencia publica estas exponiendo a todas las personas que se encuentran en ese ámbito a su influencia indirectamente y eso es una forma de imposición y propaganda, lo correcto es darle a elegir a cada persona que es lo que quiere para "si y solo si" ella misma atreves de opciones, es decir, si te agradan las cruces por un motivo u otro usa tu mismo una cruz por iniciativa propia.

    Para finalizar invito a los practicantes de las religiones a ver las siguientes películas y me atrevo a recomendarles humildemente que aprecien su contenido solo desde el ámbito más objetivo posible.....

    1º Ángeles y demonios, que a pesar de ser una película hollywoodense narra con veracidad algunos hechos históricos reales que involucran actos atroces de la iglesia para con el ámbito humano y científico

    2º zeitgeist "the movie" la primera película
    http://video.google.com/videoplay?docid=8883910961351786332#
    3º zeitgeist adennum, la secuela
    http://dotsub.com/media/7281f5dc-d4b1-4315-abb7-143becd34f49/e/l/spa
    Estas dos últimas excelentísimas películas de distribución libre por el internet la primera zeitgeist esta doblada al español y la segunda esta subtitulada



    Con esto quiero hacer mención a que nadie entiende verdaderamente al sujeto en estudio sin haberlo sometido a intensiva observación y estudio como para que con suficientes pruebas dictamines si es bueno o malo lo que tengo entre manos, nadie ve mas allá de lo que entiende o conoce totalmente, para ello solo hay que abrir la mente y sacarse los prejuicios.

    Excelentísima pagina Elías!!!!!!!!!!!!!!!!

  • ELIAX, añade a tus "profecias" esta de mi propia coseña.
    A la religion le quedan 2 o 3 generacions a los sumo.

  • *Estamos ganando*
    Siempre he tenido la creencia de que gracias a las religiones es que aun hay humanos en esta tierra, de lo contrario seríamos solo un montón de desalmados tratando de tomar a la *fuerza* todo aquello que nos plazca sin pensar que de algún modo alguien nos vigila y nos castigará por el error cometido.

    Una madre se toma la molestia de ir a la corte internacional a entablar una demanda para que retiren todos los crucifijos de las aulas en la escuela en la que estudian sus hijos. Los derechos humanos. *Derechos*, esto mas que otra cosa me parece que la señora debería antes que todo re-evaluar su postura y educar a sus hijos en el amor y la *TOLERANCIA*, Elias, que pasó con la tolerancia, con educar en el amor.
    ¿Cuál en definitiva es el mensaje enviado por esta madre?
    Me escudo detrás de los derechos humanos para erradicar este terrible mal de las escuelas. Sacar este símbolo destructor de almas que sin miramientos destruye y esclaviza a la humanidad. Pues bravo bien hecho, es sin duda una heroína y por este gran triunfo será recordada como la mujer que en vez de buscar la mejor educación para sus hijos, ha decidido sembrar dudas en el resto de los chiquillos que ahora se preguntarán, qué otra cosa no sirve en la escuela para pedirle a mi papito que entable una demanda para que la retiren.
    No hablamos de acoso, no hablamos de maestros no calificados, no hablamos de escuelas repletas de bandalos, hablamos sencillamente de que un símbolo que nos recuerda que hubo alguien que vivió y murió por el amor es considerado *MALO*. Omito el nombre para no causar molestias, temo que te retiren la página por ello Elias, te estoy cuidando.
    Nunca estaré de acuerdo con el precepto de que las religiones nos dividen, que fomentan el odio, que mancillan la tranquilidad del no creyente, que destruyen hogares, que construyen prejuicios alrededor de los humanos.
    No cataloguemos la política de mala, porque tenemos malos políticos. Bajo este contexto no debe medirse la religión, que como dije al inicio, es lo único que hasta la fecha nos ha impedido comernos como caníbales unos con otros.

    No permitas que los dogmas de otros te controlen, pero aun peor no trates de causar daños en los demás porque simplemente sientes que no van con tus creencias. Estoy seguro que otros centros educativos existen en donde no hayan crucifijos, y si no los hubiere, pues me parece mejor la enseñanza de la Tolerancia mas que tomar las armas y defender el ridículo.
    Espero que mi comentario no genere mas odio, no se trata de eso, se trata de que veamos las cosas tal cual son.

    Gracias!!!

    • Yo creo que la tolerancia en este caso debería ser que los religiosos dejen de querer forzar y ahogar a los no-creyentes con sus rituales y símbolos. Tu ves la tolerancia como "tolerar" que nos atormenten con esas irracionalidades en vez de verlas desde un punto de vista mas neutral para todos los afectados.

  • Realmente yo no entiendo cual es el avance, porque de la misma forma en que un musulmán no está de acuerdo con las doctrinas cristianas y viceversa, las instituciones se pueden regir por una doctrina, la de su preferencia, y como una persona jurídica que es, tiene derecho a tener identidad y parte de esa identidad institucional está la creencia política, religiosa y demas condiciones. El hecho de tener una cruz en las aulas no creo que force a nadie a creer en lo que no quiere creer.

    El escenario aquí es prácticamente el mismo que si a una persona se le condenase por demostrar cual es su creencia religiosa.

    Lo que paso, lo que describe esta nota para mi no es un avance ni un retroceso, no aporta ni le quita nada a la humanidad. Es solo un juez fallando a un lado u otro.

  • Mas que un tema religioso, los crucifijos representan parte de la cultura e idiosincrasia del pueblo italiano.

    Que tal si a alguien se le ocurre decir que no le parece la figura del gaucho argentino, y que quiere que sea eliminado de los libros utilizados en las escuelas publicas, debemos hacerle caso?

    Considero que es un atentado contra la historia y cultura de un pueblo.

  • Afortunadamente todos los paises de américa son LAICOS (excepto unos cinco)

    Laicismo es la corriente de pensamiento, ideología, movimiento político, legislación o política de gobierno que defiende, favorece o impone la existencia de una sociedad organizada aconfesionalmente, es decir, de forma independiente, o en su caso ajena a las confesiones religiosas. Su ejemplo más representativo es el "Estado laico" o "no confesional".

    Paises laicos de América:


    América [editar]
    Argentina27
    Bahamas
    Belice
    Bolivia
    Brasil28
    Canadá29
    Chile
    Colombia
    Cuba30
    Ecuador
    El Salvador31
    Estados Unidos de América32
    Guatemala33
    Guyana
    Honduras34 35
    Jamaica
    México36
    Nicaragua
    Paraguay
    Perú
    Puerto Rico37
    República Dominicana
    Surinam
    Trinidad y Tobago38
    Uruguay
    Venezuela

    http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_laico

    Esto gracias a las luchas durante la independencia de nuestros héroes en cada país, quienes extirparon las religiones de los gobiernos mientras dejaban los imperrios y las colonias y llegaban a ser estados democráticos dejando así de ser saqueados y tan manipulables por el vaticano. Curiosamente esto ha sido casi oculto en todos los sistemas educativos.

    En América quedan solo tres estados confesionales, próximamente Costa Rica dejará por fin de serlo:

    América

    Costa Rica
    Haití
    Panamá

    http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_confesional

  • Si colgar una cruz de la pared de una clase, que no es ningún ritual, es una atentado contra los derechos humanos, ¿qué es lapidar a una adúltera? ¿por qué discuten sobre la cruz y no sobre la adúltera? ¿porque están muy ocupados lanzando piedras?

    Me gustaba este blog, me enteraba de cosas, pero últimamente noto cierta desviación hacia un cierto fascismo cientifista, hacia un pensamiento totalitario donde Dios es la ciencia y quien osa ponerla en cuestión, aún cuando sea discutible, es un hereje. Donde se juega a un "yo te respeto a ti, aunque seas estúpido". No, en este blog la mayoría de las veces no se habla de ciencia, sino de gadgets que entretienen pero no mejoran la calidad de vida del ser humano y de mucha ficción idiotizante, como es fácilmente apreciable.

  • Ahorita hay que quitar de los Dólares la frase "In God we trust", porque ofende a los no creyente.

    En mi país (República Dominicana) sería toda una revolución. Primero habría que reformar la bandera quitando la cruz blanca que divide en cuatro cuadros la bandera nacional. Luego habría que quitar del escudo la palabra Dios, del listón que dice "Dios Patria Libertad". También en medio del escudo está una cruz y debajo la biblia abierta en Juan 8:32 que dice "y conociereis la verdad y la verdad os hará libres".

    Disculpe alguno que mencione que un capítulo de South Park llamado "La mierda de la Navidad", que aunque sean unos dibujos animado toscos y ofensivos para muchos, en realidad en el fondo representan una sátira de la vida cotidiana de nuestras sociedades. En ese capítulo trata de que el pueblo quiere hacer una fiesta de Navidad complaciendo a todos los grupos sociales, religiosos y no religiosos y al final se vuelve todo un caos.

    Así como los religiosos deben respetar a los laicos, también los laicos debemos respetar los grupos religiosos ya que en su momento sus principios y tradiciones fueron fundamento de la sociedad que vivimos. Imaginen los no religiosos un año sin Semana Santa, Día de la Altagracia, Jueves Corpus y sin la época más bonita del año Navidad. ¿Por qué en forma de protesta no nos movilizamos a nuestros trabajos esos días?

    • En EEUU existe una batalla legal actual para remover esa frase de los dólares. Para tu información :)

      • Pero mientras tanto lo siguen teniendo desde 1864 por primera vez en una moneda de dos centavos y desde 1956 en los billetes que conocemos. Hasta en el himno nacional de Estados Unidos se encuentra la frase "In God is our trust". Así que no sé si ganarán la demanda tan fácilmente, pues como planteé la religiosidad es parte de nuestras sociedades y bueno o malo lo que somos se ha debido a ella.

  • Como aguien dijo una vez " Pobre de tí, pues no sabes lo que quieres....."

  • Considero que no vale la pena intentar predicar la verdad acerca del mundo. Con simplemente saberlo y vivirlo, que los demás luego se arrepientan de haber sido sometidos y estafados de manera colosal. Para que luchar contra la corriente? Vámonos por la orilla :)

    Luego no podrán decir, que no se les trató de advertir.

    Cada quién toma su propio rumbo, e independientemente de sí crea o no... Lo importante es su calidad de vida, y su aporte para el mundo.

    Soy ateo, y no tengo miedo de aceptarlo públicamente. Sin embargo no me esfuerzo en crear más ateos... Ya el tiempo se encargará de ello ;)

    • ¿y por qué esa prepotencia? ¿qué te crees mejor o más listo por ser ateo? ¿no te das cuenta que ser ateo es una creencia como otra cualquiera, solo que los que la profesan son más pedantes?

      Ponte a pensar en las personas inteligentes que han existido desde que se tiene conocimiento y constancia y verás que tan sólo un porcentaje ínfimo de ellas se declararon ateas porque, como dijo el sabio, solo sabemos que no sabemos nada, lo demás es prepotencia.

  • ...Lo que pasa es que la memoria histórica se utiliza cuando conviene. ¿Por qué queremos olvidar 2000 años de nuestra historia?

    • Porque han sido 2 mil años de atraso, guerra, dolor y manipulacion para la raza humana...

  • Es triste pensar como todas las generaciones posteriores a la llegada de los conquistadores a América, fueron sometidas a brutales cambios culturales (evangelización misma) a fuerza de armas por orden de las casas reales europeas.
    Los que se resistieron murieron, a ninguno de los que se toparon en el camino le dieron la opción de elegir (o intercambiar) por iniciativa propia datos culturales.
    Pueblos enteros indígenas fueron obligados forzosamente a una nueva religión-culto por considerarse brutos, salvajes. A ellos les fueron extirpadas sus raíces, costumbres y simbologías que durante siglos llevaban como emblema distintivo entre pueblos precolombinos por las de la nueva tiranía. Más tristeza me hace leer a aquellos que hablan de cultura sin tener en cuenta estos hechos irrefutables. Si la imposición y destrucción es cultura entonces no quiero formar más parte de esta.
    Me gustaría que aquellas personas que defienden a capa y espada tan sentimentalmente un concepto, primero llenen con algo de investigación sus fundamentos antes de exponerlos, la historia no está solamente para ser archivada en libros, hay que leerla, si no fuese por las religiones que imperan en el medio oriente, peleas sin sentido como las que tienen los musulmanes con judíos jamás habrían existido, la inquisición católica nunca hubiese golpeado Europa, alguien se acuerda lo que le ocurrió a Juana de Arco??, y así un sin número de otros sucesos mas jamás habrían logrado perpetrar en la oscura historia de los pueblos.

    No asociemos benevolencia y buen pensamiento con religión, el simple hecho de poseer sentido común separa a un bárbaro de pensamiento de un racional. Si alguien comete un delito ese acto toca nuestra lógica sea cual fuere nuestro color de pensamiento. No hace falte tener una biblia en la mano para saber que matar es malo, que robar es malo, que violar es malo, que tener codicia es malo, que contaminar de pensamiento con ideas absolutistas es malo, que abusar de la naturaleza es malo, lo mismo para otros cosas que son consideradas buenas. Mirar toda una entera realidad a través de una misma lente es obviar nuestra condición misma de seres humanos.

    No confundamos a dios con la religión, son 2 cosas totalmente distintas, dios puede existir sin las religiones; dogmas o doctrinas inventadas por el hombre no, pues utilizan a dios como un instrumento para llegar a las personas y diezmar su pensamiento.

    Personalmente me entristecen esas conexiones, porque para llegar a “dios”, no necesito intermediarios (sean estas iglesias, monumentos, pastores, símbolos, etc.), menos aun religiones.

    Y para finalizar José Elías sin llamar a la altanería. ¿Cuál es la evaluación a los escritos de un anterior posteo de un lector?
    “temo que te retiren la página por ello Elías, te estoy cuidando.”
    ¿Piensas que hay algo de objetividad al tema en sus comentarios o lo puedes calificar como un llamado de atención a tu pensamiento mismo?

  • Me preocuparé el día en que se prohiba comer espagueti...

    Monesvol esté con ustedes

  • Lo importante es que tampoco se publiquen ni difundan mensajes o íconos a favor del ateismo, o de otras creencias religiosas... Por que de lo contrario sería puro odio a la iglesia.

  • Bueno yo en lo particular soy de la idea de que la religión al igual que la política.... sirven solo para manipular a la gente... creo que cada quien es libre de pensar en lo que uno quiera... siempre y cuando se respeten las ideas de los demas... en el caso mencionado creo que esto podria "influir" por así decir en el libre creencia de los estudiantes, por que de ser así creo que lo justo seria entonces poner un símbolo representativo de cada una de las creencias o religiones para que la situación fuera equilibrada... pero seria un poco tonto.... creo que lo mejor es simplemente dejar que cada persona elija su creencia y mejor enseñar a respetar y tolerar...

  • Que absurdo, es como si tuviera un retraro o pintura de alguien y venga un subnormal decirme que no le cai bien

    • jajajajaja...quiero decir, no te burles esto es algo muy serio, un hito de la humanidad, por primera vez descuelgan crucifijos de las iglesias

  • Es la ausencia de un simbolo la imposicion de un pensamiento? Si el ateismo estuviese siendo impuesto en las escuelas por las paredes blancas, creo que de verdad tenemos serios problemas interpretativos. En todo caso, si esa fuese la intencion se deberia poner una cruz (o el simbolo religioso de turno)con un signo de prohibido, que claramente expresaria un punto de vista concreto en contra de manifestar una religion dentro de un aula. No veo como no poner algo es una afirmacion en pro del ateismo. Es simplemente un a salida neutral. Sin embargo creo que este argumento esta siendo usado por algunos lectores para evadir el tema central de esta conversacion, que creo, es la intolerancia manifiesta que se tiene para con visiones ateistas desde puntos de vista exclusivamente religiosos. y como estos representan una vulneracion de los derechos de unas personas frente a otras. Lo gracioso, es que los argumentos que se esgrimen son los de intolerancia contra la religion, cuando han sido las religiones las que historicamente han sido intolerantes para todos los que no sean del culto, forzandolos a ser o eliminandolos. (siendo la religion del "Amor" uno de los maximos exponentes de esa disciplina). Es un poco como la gente que es organizada y la gente que "no" lo es. Se han fijado alguna vez que alguien que se supone no es organizado se le queje a alguien que lo "es" porque esta obsesionado con los angulos rectos, o porque cataloga las cosas de forma cromática?. Esto, es un ejemplo mas personal que otra cosa, porque yo entro en la categoría tildada como "no" organizados. Sin embargo simplemente tengo otros sistemas de catalgacion que funcionan y que me permiten vivir tan eficientemente como a alguien que tiene todo en ángulos perfectos. Sin embargo esa eficiencia nunca me ha salvado de los ataques gratuitos de personas que simplemente no soportan que haya un esquema que no sea el suyo.... eso, a mayor escala y con mas gente es lo mismo que pasa con las religiones. Y vaya uno a criticarle los angulos rectos a alguien. El resultado es que esa persona se ofende, y lo mira a uno como si estuviese loco. Ahora ve y dile que la mitad de las cosas estén organizadas como el quiere y la otra como uno, por defender los derechos del caos (que seria lo justo, por que no veo porque su visiona tiene que ser mas correcta que la mía) y seria yo al que me tildarían de intolerante y de querer expandir mi sistema...
    La religión, es precisamente uno de los factores históricos que nos ha hecho comernos como caníbales unos a otros. Muchas de las peores atrocidades de la humanidad se han hecho por los deseos imaginarios de varios viejos barbudos a lo largo de la historia. Por serguir simbolos ciegamente y por dejar que otros piensen por uno mismo.

  • 1. Para los que dicen en tono ironico "cambiar el nombre de las calles de todos los santos o eliminar las iglesias,etc" no sean tan limitados por favor y dirijanse con respeto a los demas. Es obvio que eso no va a suceder, porque son espacios privados (en el caso de la iglesia por ejemplo) donde la gente de una misma religion se reune.

    2. Colgar un simbolo satanico como decian en tono ironico, me parece algo absurdo pero tambien implicaria un simbolo religioso, el diablo es parte de la religion, por mas que represente el mal la idea es la misma.

    3. El ejemplo que dieron mas arriba de "si 40 personas quieren un crucifijo en la pared y 10 no, que hacer?" Esto no se trata de democracia, se trata de hacer valer los derechos humanos, de igualdad, ni una sola persona se tiene que sentir discriminada ni ofendida, estas en una escuela PUBLICA, si queres un crucifijo colgado en un lugar donde no moleste a los demas, en un lugar PRIVADO, ya sea tu dormitorio o TU CUERPO donde nadie podra decirte nada.

    4. Aquellos que hablan de abolir los simbolos religios de todo medio publico no me parece una locura, seria lo ideal, lo justo, el billete estadounidense "In god we trust" y si dijiese "In buda we trust" o en cualquier himno nacional o cualquier bandera, como se sentirian los catolicos?, no tiene que decir nada! y no es algo ilogico, por mas que sean miles de cosas, con el tiempo se van a ir aboliendo. Yo pienso que hay que ser muy cerrado de mente para pensar que es algo ilogico. Obviamente se sienten comodos porque nada de eso les molesta. ponganse en el lugar de los demas. aclaro: no estoy en contra de los catolicos ni de ninguna otra religion, cada uno tiene el DERECHO de elegir. NO DE IMPONER

    5. Para JUNIOR mas arriba ESTAMOS GANANDO... sinceramente todo tu comentario me parecio de los mas ignorante, esto no es una guerra, ni una competencia siquiera, no se trata de quien tiene mas de su lado, alguien es creyente o no creyente, a mi no me molesta para nada que una persona sea de X o X religion, al decir que sin religion seriamos unos desalmados (?) y porque pensas eso? pensas q solo la religion nos llena de amor y de esperanza y de cambio y de fe? la FE no fue creada en la religion por favor, busquen en el diccionario la palabra FE. "tratando de tomar a la fuerza todo" esta bien que somo humanos y cometemos errores a veces muy drasticos, pero no somos idiotas ni animales sin sentido comun, que hicieron todos estos años los no religiosos? eran salvajes seguramente... como los de hoy en dia (?) DIOS! q pensamiento tan mediocre! "es lo unico hasta la fecha que nos ha impedido comernos como canibales" che... osea la inteligencia humano no nos la dio la religion, el humano fue avanzando... no necesitamos de eso para no comermos como canibales, la religion no nos hace falta para organizarnos y entendernos el uno con el otro. Ademas lee un poco mas de historia y de tu religion que mato a miles de "herejes"... no creyentes, opositores, millones de guerras causaron solo por una creencia. ESO SI ES COMERSE COMO CANIBALES... HIPOCRITA. Y tampoco estoy de acuerdo con que las religiones nos dividen, al contrario... pero solo dentro de personas de una misma religion, por eso hay tantas disputas por este tipo de cosas. La mayoria de los catolicos tratan de imponer sus creencias, o se sienten atacados cuando uno se para en frente a discutir.

    • yo he comprobado que de dios y el diablo no existen, si tenes poder , y no lo usas significa que te gusta que sufran tu creacion, para decirle al diablo, "tocalo a job pero no su alma" esto no sucedio para mi, pero les parece justo un dios de amor y paz orden poder, haga esto, tan ignorantes pueden ser?, y si no hay religion no significa ser desalmados, significa darle mas valor a la vida, no perder el tiempo, no limitarse, y valorar cada momento de la vida, ya que ustedes cuando les conviene se ponen en manos de dios, yo nunca voy a ser sometido santurron, nunca voy a pedirle a dios por los niños sino que yo mismo si tuviera la oportunidad de ayudarlos lo haria y me cago en dios el diablo y los demonios y en todas las religiones del planeta, y las que crean dia a dia, yo siempre todo lo que tuve lo tuve por mi esfuerzo y no por fuerzas de otro mundo, gracias a mi, mi "YO" Dios, que tengo el poder de hacer lo que me plazca teniendo autocritica y no ser un ignorante...

  • la religion es una mierda grasias a dios soy deista

  • QUE LES PARECE A USTEDES LECTORES, SI EN LAS AULAS DE CLASE SE PUEDA DAR CLASES DE CADA UNA DE LAS RELIGIONES DE LOS ASISTENTES A CLASE PARA EVITAR ASI DE HERIR SUSCEPTIBILIDADES. ESTA ES UNA SUGERENCIA

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Segunda vez que te escribo, llevo prácticamente leyendo desde tus inicios más como feliz espectador que como activo comentarista y no podría aunque sea en la recta final quedarme sin agradecerte tus palabras opiniones, enseñanzas, visiones e incluso pasiones que gracias a ti he conseguido descubrir, no sólo yo sino amigos a los que he recomendado insistentemente tu blog. Para mañana cerraré todas las pestañas del navegador(me llevará un rato) y dedicaré una exclusiva a uno de los mejores blogueros e intuyo, personas que he conocido. Mis mejores deseos para ti y los tuyos, para todo lo que hagas y te propongas y si nos echas de menos y necesitas contar alguna nueva reflexión, ten por seguro que si lo avisas por eliax, yo lo veré. Grande"

por "Sergio" en feb 9, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax