viernes, octubre 22, 2010
|
Unos de los documentos históricos más importantes jamás encontrados por la humanidad en épocas recientes son los llamados "Manuscritos del Mar Muerto" (o "Dead Sea Scrolls" como se les conoce mundialmente en inglés), un conjunto de 972 documentos encontrados en 11 cuevas entre 1946 y 1956, y que fueron escritos aproximadamente entre el año 150 AC y el 70 de nuestra Era.
Estos manuscritos son fuente de grandes polémicas y controversias en todo el mundo, y son varias las religiones que alegan que estos les pertenecen (desde el Cristianismo hasta el Islám). Los manuscritos son divididos generalmente en tres grupos: 1. Bíblicos Estos son el 40% de los manuscritos encontrados, y contienen textos relacionados o posteriormente adoptados, por textos bíblicos, en particular por la Biblia Hebrea. 2. Apócrifos Estos son documentos del llamado "Segundo Período del Templo" y que eventualmente fueron canonizados en la Biblia Hebrea, y que representan un 30% de los manuscritos. 3. Sectarios Estos otros 30% de los documentos son documentos variados que explican varias de las creencias de la época, así como códigos, reglas del Judaísmo generalizado de esos días. Y la noticia de hoy es que estos importantísimos documentos, que a la fecha solo tienen acceso personal autorizado de instituciones acreditadas para manejarlos, serán ahora escaneados por Google, con sus respectivas traducciones a varios idiomas, y hechos disponibles para el consumo universal de todos por Internet. Google utilizará los más recientes avances en escaneo de imágenes, lo que de paso se espera revele algunos otros secretos de estos documentos que no pueden verse a simple vista. Es un proyecto que le tomará a Google unos 5 años en realizar (lo que les debe dar una idea de lo complejo y delicado del proceso), pero las primeras imágenes empezarán a aparecer en Internet en los próximos meses. Es importante notar, que estos documentos son algunas de las evidencias más concretas, irrefutables y contundentes que tenemos de que todos los textos bíblicos actuales de las principales religiones predominantes de hoy día no fueron dictadas por un ser divino, sino que sus autores fueron simples hombres, quienes escribieron (y re-escribieron, corrigieron, alteraron) estos libros incluso bajo fuertes discusiones sobre cuáles evangelios permitir en las bíblias y cuales no. No confundan ese tema de las Bíblias, o incluso las Religiones, con el tema de un Dios, son cosas totalmente diferentes, y mi punto es que es importante saber (y son estos documentos la evidencia) que no existen textos "sagrados" hoy día, escritos por alguna inspiración divina, y por eso siempre he abogado a un poco de prudencia a la hora de seguir ciegamente y al pie de la letra las escrituras de personas con los mismos fallos y errores de juicio que poseemos nosotros hoy día... Nota: Como generalmente hago cuando escribo en temas relacionados a la religión, los refiero a este artículo previo en eliax. Fuente de la noticia Los Manuscritos del Mar Muerto en Wikipedia en español Los Manuscritos del Mar Muerto en Wikipedia en Inglés (con muchísima más información adicional y relevante que la versión en español) autor: josé elías |
77 comentarios |
Ciencia , Curiosidades , Google , Opinión / Análisis |
Comentarios
Añadir Comentario |
"Muy interesante +1, mucho tiempo sin leer algo que me gustara tanto."
en camino a la singularidad...
©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax
Seguir a @eliax
"Estos manuscritos son fuente de grandes polémicas y controversias en todo el mundo, y son varias las religiones que alegan que estos les pertenecen (desde el Cristianismo hasta el Islám)"
lo cual me parece bastante logico dado que ambas religiones provienen de la misma raiz filosofica y fueron originadas por un mismo grupo doctrinal.